ECONÓMICA Y FINANCIERA

Top PDF ECONÓMICA Y FINANCIERA:

PREFACTIBILIDAD ECONÓMICA Y FINANCIERA PARA LA PRODUCCIÓN DE TOMATE FRITO

PREFACTIBILIDAD ECONÓMICA Y FINANCIERA PARA LA PRODUCCIÓN DE TOMATE FRITO

El presente proyecto recibe el nombre de "Prefactibilidad Económica y Financiera para la producción de Tomate Frito". La empresa para la producción y comercialización del tomate frito se encuentra ubicada en la comuna de Limache, pero su distribución se realiza mediante toda la Provincia del Marga- Marga, lo que incluye a las comunas de Quilpué, Villa Alemana y Limache. Esto a través de un canal largo e indirecto. El proyecto se basa en cuatro estudios en donde se pretende determinar los consumidores potenciales, la oferta y demanda actual que tiene la empresa, también determinar si la empresa es rentable o no, considerando todos los ingresos y egresos que se producen en ella.

99 Lee mas

Incidencia de la cultura financiera en la gestión económica y financiera de agroindustria Molino Don Sergio E I R L  distrito de San Jose año 2015

Incidencia de la cultura financiera en la gestión económica y financiera de agroindustria Molino Don Sergio E I R L distrito de San Jose año 2015

Según la tabla Nº 18 de acuerdo a la entrevista realizada al gerente de la empresa Agroindustria Molino Don Sergio E.I.R.L nos indica que el tiempo que tiene a cargo la empresa ha sido una ardua labor llena de responsabilidad y trabajo para lograr todos y cada uno de sus objetivos así mismo para enfrentarse al mercado competitivo en el que hoy se vive en el que muchas veces existe una competencia desleal por parte de los demás empresarios. Así mismo se tiene en cuenta puntos en los que requiere mayor interés y se debería cambiar en mejora de la misma. Según la tabla Nº 19 se muestra un cuestionario de control interno en donde se pudo apreciar los puntos en donde se debería hacer un refuerzo y una adecuada planificación de sus actividades. En la tabla Nº 20 se observan las partidas del estado de situación financiera que en el año 2015 es más favorable que en el 2014. Así mismo en la tabla Nº 21 se muestran las partidas del estado de resultados mostrando una mejor situación de la empresa en comparación con el año 2014.

117 Lee mas

El estado de necesidad en materia económica y financiera

El estado de necesidad en materia económica y financiera

En el Derecho internacional contemporáneo el estado de necesidad financiera ha gozado de cierta aceptación como causa de exclu- sión de la ilicitud, aunque en la práctica ha desempeñado un papel marginal en la ges- tión de las crisis económicas. La mayoría de las veces, los Estados acreedores han prefe- rido abordar estos problemas por vía de ne- gociación en el marco de los procedimientos de reestructuración establecidos de manera informal. Recientemente, sin embargo, esta excusa ha puesto de relieve todo su poten- cial jurídico a raíz de la crisis financiera que padeció Argentina entre finales de los años noventa y principios del nuevo milenio, ha- ciendo aflorar toda una serie de importantes cuestiones jurídicas. Los asuntos arbitrales exa minados tienen en común la alegación de la necesidad tanto en el marco del Derecho internacional general como de la cláusula de emergencia de los tratados de inversiones. El razonamiento seguido en algunos de estos laudos es críptico y ambiguo, en particular, al interpretar la cláusula convencional de emer- gencia recurriendo al estricto test exigido en el Derecho internacional general, algo que care- ce de sentido cuando la regla consuetudinaria establece unas condiciones más estrictas que el tratado, aunque ello no impide que la cos- tumbre constituya un medio de asistencia en su interpretación. A pesar de sus contradiccio- nes, no debería minusvalorarse el hecho de que estos fallos podrían contribuir a solidificar algunos aspectos del estado de necesidad, su naturaleza consuetudinaria y su aplicabilidad a las situaciones de emergencia económica.

56 Lee mas

La arquitectura económica y financiera de la UEM y los efectos de la crisis

La arquitectura económica y financiera de la UEM y los efectos de la crisis

La crisis financiera internacional afectó a todos los países de la UE desde 2007 a 2009, pero a partir de mayo de 2010 la crisis se centra en los países de la Eurozona desencadenándose la crisis de deuda soberana. En la primera parte de la crisis financiera internacional, de 2007 a 2008, lo que considero corresponde a la crisis financiera global, la respuesta internacio- nal vino de los Bancos Centrales con intervenciones masivas y coordinadas desde el 9 de agosto de 2007. En esta primera parte de la crisis se producen en la UE efectos institucionales y efectos económicos y financieros. Desde el punto de vista institucional, las consecuencias sobre la UE estaban rela- cionadas esencialmente con los objetivos que tenía en aquellos momentos la UE, relacionados con la Política de Competencia y el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) y los propios objetivos de la Presidencia del Semestre de la UE (que ostentaba Francia). Al proponerse las Ayudas del Estado para proteger al sistema financiero, se afectaron los objetivos de la Política Com- petencia de la UE. Dichas ayudas eran contrarias a las normas que rigen una competencia leal en la UE, pero debido a la urgencia de la situación y para agilizar los planes de emergencia se permitieron las ayudas de forma tem- poral y con condiciones. Las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) también se vieron afectadas desde el punto de vista institucional al haberse constituido la crisis como un auténtico test de credibilidad para el PEC. La política monetaria y presupuestaria se esperaba que contribuyesen a sostener la demanda y no afectasen al deterioro de las finanzas públicas de los Estados miembros.

18 Lee mas

Crisis económica y financiera de Europa

Crisis económica y financiera de Europa

Bajo estas circunstancias cambiarias con su impacto en las economías de la región, surgieron propuestas como el Plan Schiller, que proponía la estabilización económica y la unión monetaria, mediante la coordinación de las políticas económicas de los gobierno y la coordinación de las políticas monetarias de los bancos centrales y la creación de una ayuda monetaria; pero vendría luego el Segundo Plan Barre” presentado al Consejo Comunitario en marzo de 1970 y que proponía una unión monetaria encaminada a la creación del moneda única y una parcial unión fiscal entre otras. Aceptado el Plan Barre, el Consejo de Ministros designo la Comisión Werner en 1970, quien presento el Plan Werner, quien aceptando la creación de la moneda única, considero necesario la creación de una cesta de monedas, donde las divisas de los países tuvieran una paridad entre ellas.

155 Lee mas

Análisis económico y financiero de Paradores de Turismo de España, S A

Análisis económico y financiero de Paradores de Turismo de España, S A

, las de corto plazo han incrementado su valor en los años centrales del estudio, 2010 a 2012, y en los tres últimos años han reducido su peso to, pasando en 2015 a representar solo un 1% del mismo. Las deudas a largo plazo se han mantenido más o menos estables a lo largo de los nueve años, exceptuando una mayor importancia en el año 2013 ya que llegaron a a financiera, seguida de una posterior reducción que hizo que en 2015 éstas fueran casi inexistentes. En el año 2010 ambas partidas de deudas, las de largo y las de corto plazo, tenían la misma representación respecto al total En valores absolutos, el importe de las deudas financieras tanto a corto como a largo plazo, se reduce a partir de ejercicio 2012, ya que a partir de este año el importe neto de los cobros y pagos por deuda es negativo, según se recoge en el estado de flujos de

50 Lee mas

Situación económica financiera: Un indicador de gestión de las empresas

Situación económica financiera: Un indicador de gestión de las empresas

Las herramientas que son los indicadores facilitan en la toma de decisiones para el plan de acción, al identificar los puntos de fortaleza y débiles de una entidad empresarial en comparación con períodos anteriores. La perspectiva que se empieza a apreciar en la actualidad y en un futuro, se conoce la necesidad de realizar un análisis económico financiero para propiciar a los directivos lograr controles económicos ágiles en su gestión y así tener una administración más eficiente. El objetivo de esta investigación es mostrar a través de la revisión bibliográfica, que la situación económica financiera es un indicador de gran importancia de la gestión de las empresas, ya que ayuda a comprender y examinar la información financiera para la toma de decisiones. 2. Metodología

13 Lee mas

Estudio de factibilidad económico financiero del proyecto de reemplazo: máquinas de soldar con CO 2 para EMNi

Estudio de factibilidad económico financiero del proyecto de reemplazo: máquinas de soldar con CO 2 para EMNi

A partir de la llamada revolución industrial en Inglaterra, se inicia la marcha triunfal del capitalismo sobre el feudalismo, con ayuda de las mercancías baratas el capitalismo se impuso derribando todas las barreras existentes en el comercio mundial, esto indudablemente que favoreció el desarrollo de las finanzas en el plano nacional e internacional. La mencionada revolución no constituyó un fenómeno puramente técnico ni de orden exclusivamente inglés, esta era de índole económica social. No ofrece duda que el preludio de las invenciones técnicas realizadas por los ingleses entre los siglos XVIII y XIX fue el desarrollo de las ciencias a fines de la Edad Media. Sin el empleo de la máquina de hilar en los países europeos mucho antes de la revolución industrial, no es posible ni siquiera imaginarse las innovaciones técnicas de la industria textil inglesa en el siglo XVIII.

82 Lee mas

El cuarto año de crisis financiera y económica : visión internacional y española

El cuarto año de crisis financiera y económica : visión internacional y española

El análisis de la crisis económica española, refuerza la conocida idea del autor del error inevitable que supuso nuestra entrada en el euro a la vista de nuestra delicada situación actual provocada –entre otras razones- por una nefasta gestión gubernamental; un excesivo endeudamiento de todos los agentes económicos (públicos y privados) y por la permanente negativa del gobierno a aceptar la realidad. ¿Puede salirse de esta negativa situación? La respuesta del autor es se ha perdido ya mucho tiempo y que hemos entrado en lo que denomina un proceso de semiestancamiento, pero si se aplica un plan de ajuste que contenga entre otros elementos una reforma a fondo del mercado de trabajo; una revisión de la ordenación territorial; una mayor inversión en educación; un apoyo integral al mundo empresarial; y una normalización del canal del crédito bancario; España puede corregir su rumbo. Eso si el camino es duro y exige constancia, sacrificios y esfuerzos durante un largo período de tiempo.

28 Lee mas

Análisis económica - financiera de la CPA Mártires del Corinthia

Análisis económica - financiera de la CPA Mártires del Corinthia

En el siglo XIX, surgió el llamado modelo clásico de gestión empresarial, de la mano de Adam Smith en su libro "La riqueza de las naciones", en 1776, donde se analizó el modo en que los mercados organizaban la vida económica y conseguían un rápido crecimiento económico. En el ámbito de las finanzas, hasta principios del siglo XIX, los gerentes financieros se dedicaban a llevar libros de contabilidad o a controlar la teneduría, siendo su principal tarea buscar financiación cuando fuese necesario. A partir de la Revolución Industrial de Inglaterra, comenzó a difundirse la administración financiera empresarial rápidamente por Europa y América, dando lugar a innovaciones importantes. A la par que esta ciencia evolucionaba, se ampliaba cada vez más, el estudio de las informaciones financieras oficiales que cada negocio declaraba a sus correspondientes organismos.

97 Lee mas

Diagnóstico a la gestión del Poder Popular en el municipio Sagua de Tánamo

Diagnóstico a la gestión del Poder Popular en el municipio Sagua de Tánamo

Para hablar de auditoría de gestión cabe preguntarse ¿Qué es una buena gestión? Es preciso señalar que las entidades públicas no buscan principalmente obtener una rentabilidad económica, sino que su objetivo se debe concentrar en incrementar el bienestar colectivo, mediante la prestación de un servicio público, por tanto, una buena gestión garantiza que los recursos asignados sean utilizados correctamente, en el cumplimiento de los objetivos propuestos.

73 Lee mas

Gestión económica-financiera

Gestión económica-financiera

Y aún puede extenderse más el concepto, ya que la separación entre financiación a corto plazo y financiación a largo plazo es una mera convención contable para el reflejo patrimonial de las deudas de una empresa, pero que no suponen una disociación en la gestión de las figuras financieras que la componen; como sucede con las partidas de inversión financiera a largo plazo, cuya gestión no es diferencial de la de corto plazo. Por lo tanto, puede establecerse que bajo la acepción de gestión de tesorería se incluye todo aquello que supone gestión de las partidas que están reflejando dinero efectivo en el balance de una compañía, ya sean de activo o de pasivo y de corto o largo plazo. En cualquier caso, cuando se habla de la gestión de la tesorería o de la gestión del dinero en la empresa, no es correcto limitarse a una visión estática, como se refleja en un balance, sino que hay que incorporar el movimiento típico de la circulación del dinero. Para ello aplicaremos el modelo de flujo de fondos.

72 Lee mas

Análisis de situación económico y financiero de la empresa Creant Image S R L y su incidencia en la toma de decisiones gerenciales, periodo 2016 – 2017

Análisis de situación económico y financiero de la empresa Creant Image S R L y su incidencia en la toma de decisiones gerenciales, periodo 2016 – 2017

En los resultados de análisis económico financiero e indicadores financieros de la empresa Creant Image SRL. Deberá realizar capacitaciones al personal operativo y administrativo. De tal manera que podremos tener un producto de calidad y atractivo para nuevos clientes. En materia situación financiero, se podrá contar con información oportuna, adecuada y confiable para la toma de decisiones gerenciales. Por lo que estamos de acuerdo con la tesis “ (PAREDES, 2017) indica que: La empresa Expreso Internacional Titicaca Bolivia S.R.L., al realizar el análisis económico y financiero comparativo por índices y su posterior evaluación de éstos y de los estados financieros, le es de utilidad puesto que, éste le sirve para tener una incidencia positiva en la toma de decisiones de la empresa”. Ya que el análisis económico financiero demuestra la incidencia en la toma de decisiones. De esta manera podremos evitar pérdidas en las utilidades en los próximos periodos. Y a la vez permitir el crecimiento de la empresa, incrementando la rentabilidad, reduciendo costos, siendo más solvente frente a nuestras deudas de corto plazo, financiando activos futuros a largo plazo, incrementando ventas mediante marketing digital, realizar proyecciones a largo plazo. Por otro lado, la situación económica ha mostrado falencias con los indicadores de solvencia como es el caso de margen comercial representando las utilidades muy bajas. Con respecto a la liquidez general la solvencia es mínima con tendencia a seguir bajando. Los cambios en las políticas de cobros son necesarios para hacer frente a las obligaciones de corto plazo, sin embargo, el solo hecho de contar con el activo disponible no es solvente y nos encontraríamos con serios problemas de liquidez. El análisis económico financiero resulta ser muy útil a la hora de toma decisiones gerenciales, siendo una herramienta de para mejorar las gestiones financieras. Conforme a la tesis de “ (ARIAS, 2016) que el análisis e interpretación de los estados financieros, constituye una herramienta de gran utilidad para una adecuada y oportuna toma de decisiones”.

173 Lee mas

Estrategias económico financieras de supermercados, hipermercados y otras grandes superficies: ¿El referente a seguir?

Estrategias económico financieras de supermercados, hipermercados y otras grandes superficies: ¿El referente a seguir?

En segundo lugar, buscando la estandarización de los datos y con el fin de que un diferente modo de presentación no influyera en el resultado del estudio, se han seleccionado aquellas empresas con obligación de presentar sus cuentas anuales en formato Normal (no abreviadas), con información pública del 2009 hasta el 2013. El acceso a las cuentas anuales de las empresas se ha realizado mediante el uso del Sistema de Análisis de Balances Ibéricos (SABI). SABI es una herramienta financiera, que mediante una base de datos, permite manejar la información general y cuentas anuales de más de 1,25 millones de empresas españolas y más de 500.000 portuguesas Por último, se crean dos bloques de empresas en función del importe neto de la cifra de negocios, separando, las que pasarán a ser denominadas grandes empresas, con una facturación en miles de millones de euros, de las medianas, con una facturación en millones de euros.

49 Lee mas

Fiscalidad y crisis económica-financiera

Fiscalidad y crisis económica-financiera

que los intercambios se celebren sin costes de negociación o transacción, son las siguientes: libre concurrencia, de modo que todos los participantes en el mercado actúan como precio-aceptantes, al no poder influir ninguno de ellos en la determinación de su precio de equilibrio; homogeneidad del producto, de forma que no habría motivo alguno para elegir entre la oferta de los numerosos vendedores (al tener todos sus productos la misma calidad), salvo en el precio; información perfecta, de modo que todos los participantes conocen de una forma instantánea y gratuita todos los acontecimientos relacionados con el mercado: no solo en el pasado y en el presente, sino también en el futuro; movilidad perfecta, lo que permite la libre entrada y salida de todos los participantes en el mercado (lo que implica que el beneficio a largo plazo del competidor perfecto sea nulo, de modo que en tal caso, el precio se corresponde con el valor, o coste unitario); y ausencia de barreras al libre funcionamiento del mercado, lo que determina que ningún individuo o grupo participante pueda establecer pautas de comportamiento que alteren de manera artificial la normal dinámica de funcionamiento del mercado (tal como sucede con las conductas colusorias, tan características de los oligopolios), ni tampoco existen perturbaciones institucionales. Por otro lado, y dentro del contexto general del individualismo metodológico que caracteriza al modelo neoclásico, los supuestos de comportamiento de los participantes en este mercado de competencia perfecta son: la racionalidad económica, la conducta egoísta, y la estrategia maximizadora.

619 Lee mas

Economic analysis of projects of investment

Economic analysis of projects of investment

En el análisis económico, los intereses del capital no se separan ni deducen del rendimiento bruto, ya que son parte del rendimiento global del capital que obtiene la sociedad en su conjunto, y ese rendimiento global, incluidos los intereses, es el que el análisis económico debe estimar. En el análisis financiero, los intereses pagados a proveedores externos de capital se consideran como costos y el reembolso de capital tomado a préstamo de esos proveedores se deduce antes de llegar a la corriente de beneficios. Pero los intereses atribuidos o “pagados” a la entidad desde cuyo punto de vista se realiza el análisis financiero no se consideran como “costo”, porque son parte del rendimiento global del capital social aportado por esa entidad y, por lo tanto, parte del rendimiento financiero que la entidad obtiene. Para realizar la evaluación económica de un proyecto, se deben convertir los distintos precios de los bienes incluidos en el proyecto, por medio de factores que eliminen las distorsiones o imperfecciones imperantes en el mercado para obtener valores que reflejen el valor real para la economía y los fines de la política económica y social de un país. Un factor de conversión, es una simple relación entre el precio económico y el precio financiero de un bien. El formato del factor de conversión para realizar el ajuste de la información financiera, no contiene información adicional que no esté contenida en su precio económico.

6 Lee mas

CRISIS ECONÓMICA GENERAL Y NO SÓLO FINANCIERA

CRISIS ECONÓMICA GENERAL Y NO SÓLO FINANCIERA

La última estrategia usada ha sido la financiarización, que se deriva y está en relación directa con las otras dos estrategias, puesto que al aumentar la sobreproducción la vía de escape para el capital excedentario consistió en invertir en la esfera financiera. Esto no significa, como dice la propaganda, que se ha separado el mundo financiero del mundo real (la producción) y que el primero es el ámbito de lo especulativo y voraz y el segundo es un reino de la concordia y la tranquilidad, sino que sencillamente la huida hacia las finanzas ha pretendido eludir la caída en la tasa de ganancia, buscando la rentabilidad especulativa. O, en otros términos, el crecimiento desmesurado del sector financiero ha pretendido compensar la crisis de sobreproducción y la caída en la tasa de ganancia, lo cual es una vana ilusión porque en el sector financiero no se puede generar valor, sino trasladar el valor creado en el sector productivo, así crezcan de manera vertiginosa los precios de los papeles, porque ese aumento de precios no tiene nada que ver con el valor real. Así se forma una burbuja, como una pompa de jabón, que se infla y estalla en cualquier momento, como ha sucedido en varias ocasiones en los últimos años. En efecto, en la década de 1990 se formó la burbuja puntocom de las nuevas tecnologías y después del 2001 la burbuja inmobiliaria en el caso de los Estados Unidos. En el mismo sentido, en forma sucesiva han estallado crisis en México en 1994 (efecto tequila), en el sudeste asiático en 1997 (que desangró a los tigres asiáticos y los incorporó de manera brutal al neoliberalismo), en Rusia en 1998 y en Argentina (el corralito financiero) en 2001-2002.

34 Lee mas

Planificación Financiera y su incidencia en la Situación Económica Financiera de Empresas Turísticas de la ciudad de Trujillo periodo 2012

Planificación Financiera y su incidencia en la Situación Económica Financiera de Empresas Turísticas de la ciudad de Trujillo periodo 2012

En nuestro país existen diversas herramientas financieras que aplican las empresas turísticas con el objeto de mejorar su funcionamiento, pero tal concepto lo dirigen solo a obtención de efectivo para atender o hacer frente a sus obligaciones de corto o largo plazo o para acrecentar sus activos, dejando así de lado ciertos aspectos importantes que incluyen en la planificación financiera, aspectos que hoy en día son sumamente vitales para lo que denominamos una empresa en desarrollo y en marcha. Con el desarrollo del tema, comprenderemos que la planificación financiera es un sistema de administración o sistema administrativo que va más allá de la perspectiva financiera con la que los gerentes acostumbran evaluar la marcha de una empresa, convirtiéndose así en un método para evaluar las actividades de una compañía en término de su visión y estrategia que tiene como fin primordial proporcionar a los gerentes una mirada global del desarrollo del negocio.

75 Lee mas

La Nueva arquitectura financiera y la globalización económica

La Nueva arquitectura financiera y la globalización económica

En nuestra opinión, no se trata de regular los mercados, sino de establecer unos principios éticos aplicables a las operaciones financieras, cuyo obligado cumplimiento estaría garantizado y arbitrado por una Comisión Internacional, con poderes sancionadores, que siga un método abierto de coordinación. Parece aconsejable la creación de mecanismos institucionales que limiten los problemas de información asimétrica y acción colectiva. En ningún caso hablamos de establecer un sistema burocrático y lento, incompatible con la rapidez de actuación que generalmente requieren las operaciones financieras. En este sentido, la creación por parte del FMI de la Comisión Monetaria y Financiera Internacional, que desarrolla las políticas del Fondo, y que tuvo su primera reunión en abril de 2000, es un notable avance. En su ultima reunión, durante el verano de 2000, el Comité ha centrado sus reflexiones en las necesidades de la nueva arquitectura internacional, y ha destacado tres niveles de actuación: la importancia de las normas internacionales y de los códigos de buena practica, el desarrollo de procedimientos para implicar al sector privado en las crisis financieras, y la necesidad de estimular la transparencia.

12 Lee mas

La crisis económica internacional: una reflexión financiera.

La crisis económica internacional: una reflexión financiera.

description. La actual crisis financiera mundial, originada en el este asiático y complicada por el derrumbe ruso, es analizada dentro de una perspectiva que permite su periodización en cuatro momentos, que derivan de la dinámica propia de la finanza desregulada. El fenómeno ruso, que presenta una dinámica diferente, es introducido para completar el cuadro crítico que registra la economía mundial. Levantado el plano de la problemática, se analizan las posibilidades de respuesta de los responsables del manejo económico, señalando las restricciones que enfrentan y los peligros que entraña un tratamiento inadecuado de la crisis, que podría dar al traste con la globalización, abriendo a un período de grave incertidumbre para la economía mundial. format.mimetype application/pdf

2 Lee mas

Show all 10000 documents...