Ecosistemas de agua dulce

Top PDF Ecosistemas de agua dulce:

Diagnóstico de los Ecosistemas Marino - Costeros y de Agua Dulce de Honduras

Diagnóstico de los Ecosistemas Marino - Costeros y de Agua Dulce de Honduras

de agua dulce. Considerando como bases del financiamiento, sanciones a las personas naturales y jurídicas que hayan causado al daño, así como por impuestos a las pesquerías comerciales, al turismo y a la actividad portuaria y por gestión de fondos. Las sanciones deberán ser acordes al valor económico del área física o de influencia del ecosistema dañado, ya sea por acciones directas (tala) o indirectas (vertidos de aguas residuales contaminadas en una ciudad del interior que afectan a uno o varios ecosistemas en la zona costera). Las sanciones deberán considerar el tiempo requerido de seguimiento técnico/monitoreo necesario para garantizar el éxito de la restauración. En caso que los daños sean causados por personas de demostrados escasos recursos económicos, estos podrán realizar trabajos de reforestación u otros trabajos necesarios para contribuir la restauración del sitio.

103 Lee mas

La conservación de glaciares y humedales como ecosistemas proveedores de agua dulce a través del SINAP

La conservación de glaciares y humedales como ecosistemas proveedores de agua dulce a través del SINAP

2.2.2.1.2. del Decreto 1076 de 201 como “… aquel espacio geográfico, en el que los paisajes y ecosistemas mantienen su composición y función, aun- que su estructura haya sido modificada y cuyos valores naturales y culturales asociados se ponen al alcance de la población humana para destinarlos a su uso sostenible, preservación, restauración, conocimiento y disfrute”. En cuanto espavio regional, la competencia de su reserva y administración, así como su delimitación, alineación y sustracción corresponden a Codechocó por ser la corporación de desarrollo sostenible que tiene jurisdicción en ese territorio, a través de la decisión de su consejo directivo.

31 Lee mas

PB Caracterización de la comunidad de macroinvertebrados acuáticos de la quebrada Palma Real de la isla Parida, Golfo de Chiriquí, Panamá

PB Caracterización de la comunidad de macroinvertebrados acuáticos de la quebrada Palma Real de la isla Parida, Golfo de Chiriquí, Panamá

La isla Parida mantiene una constante presión por actividades recreativas no planificadas, erosión de los suelos; así como, el uso de productos químicos para actividades agrícolas y forestales, y contaminación por aguas residuales (Pinto & Yee 2011). El propósito de esta investigación fue determinar la estructura de la comunidad de macroinvertebrados acuáticos, su estructura trófica y la calidad biológica del agua de la quebrada Palma Real en la isla Parida. De esta manera, se busca llenar los vacíos de información que hay actualmente y establecer las bases para futuros estudios en taxonomía, ecología y dinámica poblacional en ecosistemas de agua dulce de islas en Panamá y la región neotropical.

16 Lee mas

Hacia el desarrollo de lineamientos sobre la prevención de los desplazamientos por la actividad económica

Hacia el desarrollo de lineamientos sobre la prevención de los desplazamientos por la actividad económica

Si se tuviera una información fidedigna acerca de la capacidad de abasteci- miento de agua dulce de las cuencas del Cesar, así como de la capacidad de sumi- dero de sus ecosistemas; si se contara con información completa respecto del total de desplazados de la zona, de las principales necesidades básicas insatisfechas y de las actividades económicas que dan sustento a los pobladores —o que podrían brindarlo—; si se tuviera certeza y claridad acerca del uso de recursos naturales que demandan los proyectos de desarrollo y explotaciones mineras de la zona, así como de los impactos ambientales producidos; entonces, una política minera po- dría desde el nivel general establecer estándares de concesión de títulos que ase- gurarán tanto la promoción y respeto de los derechos humanos de los pobladores, así como la protección del ambiente y recursos naturales, que son la base para la vida de los campesinos que habitan cerca de las minas de carbón. Además, ello permitiría la garantía de seguridad jurídica a los empresarios y, por ende, el aumento de su confianza inversionista, pues al tener claro el estado del ambiente y las condiciones de la población, es posible garantizar que un determinado proyecto no va generar disputa y resistencia por los recursos naturales o servicios ecosistémicos.

16 Lee mas

Año Internacional del Agua Dulce: 2003

Año Internacional del Agua Dulce: 2003

“Durante el año Internacional, se alientan a todos los estados miembros, al sistema de las Naciones Unidas y a otros grupos importantes a que creen conciencias sobre la importancia de los recursos de agua dulce que son esenciales para satisfacer las necesidades humanas básicas, la salud y la producción alimentaría y la conservación de los ecosistemas, así como para el desarrollo económico y social en general. Se les insta a proponer la dotación de medidas en los planos local, nacional, regional e internacional y a dar prioridad a los grandes problemas relacionados con el agua dulce [que] se enfrentan muchas regiones, especialmente en los países en desarrollo.” 1

6 Lee mas

Diseño de una propuesta educativa para el recurso agua mediante el método IBSE

Diseño de una propuesta educativa para el recurso agua mediante el método IBSE

El presente trabajo recoge una propuesta educativa de enseñanza sobre el agua como recurso utilizando para ello el método IBSE. El contenido de la propuesta está respaldado por el BOJA mediante la Orden de 14 de julio de 2016, que desarrolla el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria para la Comunidad Autónoma de Andalucía. Para el diseño de esta secuencia, ha sido necesario el estudio bibliográfico de artículos relacionados con la temática, además de la experiencia docente de su implantación en las aulas. También se presenta una evaluación de su eficacia, para comprobar la evolución del conocimiento de los alumnos además de su grado de satisfacción con la propuesta. Esta evaluación muestra resultados muy positivos en todos los casos, ya que evidencia una evolución en el conocimiento científico de los alumnos, contribuye a la concienciación/sensibilización del medioambiente mediante el estudio de un problema ambiental presente en la provincia donde viven, y además les permite experimentar un nuevo rol en el proceso de su aprendizaje, en el que son absolutamente los protagonistas.

46 Lee mas

Lista de Peces de Agua dulce e Intermareales del Ecuador

Lista de Peces de Agua dulce e Intermareales del Ecuador

La lista de peces de agua dulce del Ecuador se sustenta en las referencias bibliográficas y en la base de datos de la colección de peces del Instituto de Ciencias Biológicas de la Escuela Politécnica Nacional (EPN). Las especies han sido clasificadas en 11 zonas Ictiohidrográficas tomando en cuenta las características de cada cuenca hidrográfica, que son el producto de factores biogeográficos e históricos los mismos que provocaron eventos vicariantes alopátri- cos y simpátricos, así como también la dispersión y especiación. La presencia de las monta- ñas costeras, las cordilleras andinas y la tercera cordillera, han influido en la morfología de los sistemas hidrográficos y en sus características ecológicas. La lista incluye 951 especies de peces de agua dulce intermareles. La región Costera incluye la zona Intermareal donde habi- tan 120 y 211 especies en las cinco zonas restantes. En la Zona Andina se ha registrado úni- camente la especie endémica Grundulus quitoensis y una especie introducida: la trucha arco iris (Onchorynchus mykiss). La región Oriental incluye la Alta Amazonía, con cuatro zonas y 125 especies. La Baja Amazonía se divide en dos zonas, con 680 especies. En Galápagos se registra un pez endémico (Bythitidae:Ogilpia galapagosensis), el cual habita en las cavernas de la isla Santa Cruz. Se conoce que cada veinte años se añaden entre 200 y 300 nuevos registros y de 50-60 especies nuevas para la ciencia.

37 Lee mas

Comercio internacional de peces ornamentales

Comercio internacional de peces ornamentales

Aunque el desarrollo de las técnicas de cuidado de las diferentes especies de peces de agua salada se ha incrementado en los últimos tiempos, aún no se pueden comparar con los de agua dulce, por lo que las especies marinas que dominan el mercado no son tanto las que más gustan a los aficionados, si no las más resistentes a cambios bruscos en su entorno, tales como la salinidad del agua, temperatura, parámetros del agua, etc. Así se explica el dominio de especies como Chromis, Chrysiptera, Dascyllus y Amphiprion (todas ellas de la familia Pomacentridae), que además de su resistencia, hay que añadir su precio asequible comparado con otras especies de origen marino, convirtiéndolos en los más atractivos del mercado, llegando a representar casi la mitad del comercio de peces de agua salada (Huidobro, 2014). A esta familia de peces pertenecen los peces Payaso y los peces Damisela que, como veremos más adelante, son parte muy importante del comercio internacional de peces de ornato.

54 Lee mas

EL AGUA Y EL MEDIO AMBINETE EN LAS CONFERENCIAS MUNDIALES DE LAS NACIONES UNIDAS: RESULTADOS A LARGO PLAZO

EL AGUA Y EL MEDIO AMBINETE EN LAS CONFERENCIAS MUNDIALES DE LAS NACIONES UNIDAS: RESULTADOS A LARGO PLAZO

· El hombre es a la vez obra y artífice del medio que lo rodea, el cual le da el sustento material y le brinda la oportunidad de desarrollarse intelectual, moral, social y espiritualmente. En la larga y tortuosa evolución de la raza humana en este planeta se ha llegado a una etapa en que, gracias a la rápida aceleración de la ciencia y la tecnología, el hombre ha adquirido el poder de transformar, de innumerables maneras y en una escala sin precedentes, cuanto lo rodea. Los dos aspectos del medio humano, el natural y el artificial, son esenciales para el bienestar del hombre y para el goce de los derechos humanos fundamentales, incluso el derecho a la vida misma. · La protección y mejoramiento del medio humano es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero, un deseo urgente de los pueblos de todo el mundo y un deber de todos los gobiernos. · El hombre debe hacer constantemente recapitulación de su experiencia y continuar descubriendo, inventando, creando y progresando. Hoy en día, la capacidad del hombre de transformar lo que lo rodea, utilizada con discernimiento, puede llevar a todos los pueblos los beneficios del desarrollo y ofrecerles la oportunidad de ennoblecer su existencia. Aplicado errónea o imprudentemente, el mismo poder puede causar daños incalculables al ser humano y a su medio. A nuestro alrededor vemos multiplicarse las pruebas de daño causado por el hombre en muchas regiones de la tierra: niveles peligrosos de contaminación del agua, el aire, la tierra y los seres vivos, grandes trastornos del equilibrio ecológico de la biosfera; destrucción y agotamiento de recursos insustituibles y graves deficiencias, nocivas para la salud física, mental y social del hombre, en el medio por él creado, especialmente en aquel en que vive y trabaja. · En los países en desarrollo, la mayoría de los problemas ambientales están motivados por el subdesarrollo. Millones de personas siguen viviendo muy por debajo de los niveles mínimos necesarios para una existencia humana decorosa, privadas de alimentación y vestido, de vivienda y educación, de sanidad e higiene adecuadas. Por ello, los países en desarrollo deben dirigir sus esfuerzos hacia el desarrollo, teniendo presentes sus prioridades y la necesidad de salvaguardar y mejorar el medio. Con el mismo fin, los países industrializados deben esforzarse por reducir la distancia que los separa de los países en desarrollo. En los países industrializados, los problemas ambientales están generalmente relacionados con la industrialización y el desarrollo tecnológico.

94 Lee mas

Evaluación preliminar de Melanoides tuberculata y Lymnaea columella en la planta de abastecimiento de agua potable del Corregimiento El Vínculo (Buga -Valle del Cauca).

Evaluación preliminar de Melanoides tuberculata y Lymnaea columella en la planta de abastecimiento de agua potable del Corregimiento El Vínculo (Buga -Valle del Cauca).

Algunas especies pueden generar problemas ambientales ocasionando cambios en la calidad de agua que alteran ecosistemas e incrementan la población de individuos trayendo consigo riesgo de patógenos y vectores de enfermedades que pueden causar problemas sanitarios y en la salud humana. El presente trabajo de investigación, consistió en la evaluación preliminar de los caracoles Melanoides tuberculata y Lymnaea columella en la planta de abastecimiento de agua potable del Corregimiento el Vínculo (Buga, Valle del Cauca). Se realizó muestras de agua en el río Sonsito, fuente hídrica que suministra a la planta para determinar ciertos parámetros físicos y químicos durante el mes de diciembre de 2016 y abril de 2017; se evaluó el contenido de algas (Hydrodictyon Reticulatum) presentes en los tanques con el objetivo de identificar las posibles causas de aparición de los caracoles.

70 Lee mas

Proyecto de diseño de una estacion de bombeo de agua dulce

Proyecto de diseño de una estacion de bombeo de agua dulce

TALIS es la marca más importante cuando se necesitan productos y servicios para el ciclo del agua. Las marcas ATLANTIC PLASTICS, BAYARD, BELGICAST, ERHARD, FRISCHHUT, SCHMIEDING, STRATE, UNIJOINT y WAFREGA se han unido bajo un mismo nombre para ofrecer un servicio integral exclusivo que proporciona la mejor solución para cada aplicación. Nuestra experiencia global y los conocimientos exhaustivos de nuestros empleados constituyen la base de la fuerza innovadora de TALIS. En la búsqueda de nuevas soluciones sostenibles, marcamos nuevos hitos en la tecnología de las válvulas. Esta es nuestra función desde hace más de 100 años.

128 Lee mas

Bibliografía de los peces de agua dulce de Argentina y Uruguay

Bibliografía de los peces de agua dulce de Argentina y Uruguay

La presente lista constituye el tercer suplemento a las bibliografías de los peces de Agua Dulce de la Argentina y Uruguay (López et al., 1981, 1982, 1986). Los criterios que sustentan la inclusión de los trabajos son los señalados en 1981. Se incluyen en este trabajo los artículos posteriores a 1986 y los que han pasado inadvertidos en las anteriores. Se mencionan las especies citadas, salvo cuando figuran en el título del trabajo o su número es excesivo.

36 Lee mas

Tema 14 El agua, recurso básico

Tema 14 El agua, recurso básico

- Se modificará la distribución de las precipitaciones. A nivel mundial, los recursos hídricos disminuirán. En muchos países se agudizará el estrés hídrico: se reducirá la disponibilidad de agua en las regiones donde ya hay escasez. En otras regiones lloverá más, lo que aumentará el riesgo de inundaciones y desbordamientos catastróficos.

12 Lee mas

Gestión urbana del recurso pluvial: aproximación histórica

Gestión urbana del recurso pluvial: aproximación histórica

La deforestación y la destrucción de ma- nantiales y cuencas hidrográficas alrededor del mundo —en aras del desarrollo— junto con una población mundial en acelerado crecimien- to, hacen cada día más urgente la necesidad de recursos hídricos. El suministro de agua po- table en las ciudades, a través de tuberías y a partir de fuentes distantes, ha generado en la ciudadanía una enorme dependencia del agua suministrada por el sector público. También hay que subrayar que en la mayor parte de las ciudades del mundo el despilfarro del agua potable forma parte de la gestión del recurso hídrico (pues un gran porcentaje se usa para des- cargar sanitarios). Asimismo, resulta paradójico que algunas ciudades reciben agua potable de manera esporádica o eventual (a través del acueducto), pero a la vez, sufren de grandes inundaciones cuando llueve. ¿Por qué los ciu- dadanos no aprovechan el recurso pluvial que llega a todos los hogares y es gratuito? Esta pregunta se la hacen actualmente muchos in- vestigadores alrededor del mundo, y como re- sultado de sus pesquisas, se está revalorando el recurso pluvial.

14 Lee mas

Agrotóxicos 
                  hunden pesca artesanal de agua dulce

Agrotóxicos hunden pesca artesanal de agua dulce

Aún Ziminov no había logrado determinar "el punto" donde comenzó la contaminación, pero señaló que en la zona se planta soja y luego de la lluvia los productores realizan aplicaciones con agrotóxicos. Lo mismo sucedió un año atrás en la zona del arroyo Valdez, después que un avión fumigador cruzó el curso de agua o se lavaron equipos en el arroyo. Estos agrotóxicos, agregó el director, afectan fundamentalmente a los peces con escamas que habitan aguas más superficiales, como dorados, bogas, sábalos y mojarras. La medida cautelar consistió en retirar los peces muertos por medio de tarrinas y colocar una red a la altura del puente para evitar que lleguen a las termas de Guaviyú. "No quedan efectos secundarios en el agua y estos peces mueren por su extrema sensibilidad", concluyó Ziminov.

105 Lee mas

Gestión de cuencas: análisis comparativo en función de la calidad del agua superficial y usos del suelo de dos pequeñas cuencas urbanas

Gestión de cuencas: análisis comparativo en función de la calidad del agua superficial y usos del suelo de dos pequeñas cuencas urbanas

El presente trabajo se ha desarro llado en el marco del “plan piloto de gestión de c uencas hídricas de pequeñas dimensiones. Cuencas arroyos Conchitas- Plátanos y Baldovinos”, efectuado en el año 2010 por la Unidad de Investigación, Desarrollo y Docencia Gestión Ambiental (UIDD GA) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, a solicitud de la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires, con financiamiento por parte del Consejo Federal de Inversiones de la República Argentina. En él se estableció cumplir con los siguientes objetivos:

32 Lee mas

El consumo de agua contaminada y su relación con la salud de los pobladores del Recinto Cauchal

El consumo de agua contaminada y su relación con la salud de los pobladores del Recinto Cauchal

La esquistosomiasis (antiguamente llamada bilharziasis o bilharziosis) es una enfermedad parasitaria producida por un gusano platelminto de la clase trematodos relativamente común en los países en vías de desarrollo, especialmente en África, llamado Schistosoma (o esquistosoma). Aunque su tasa de mortalidad es baja, la esquistosomiasis es altamente incapacitante debido a las fiebres con que se manifiestan. Se calcula que 160 millones de personas padecen esquistosomiasis. Este mal está estrechamente relacionado con la falta de higiene en la evacuación de excretas y de servicios cercanos a abastecimientos de agua potable. Se estima que un saneamiento básico de reservorios artificiales de agua y obras de regadío reduciría los casos en un 77%.

119 Lee mas

Crustáceos de agua dulce de México

Crustáceos de agua dulce de México

Entre los crustáceos decápodos neotropicales, los cangrejos de agua dulce de la familia Pseudothelphusidae constituyen, el grupo mas diversificado en nuestro país. Las 44 especies registradas en la actualidad, reflejan en forma somera lo que ocurre en realidad con estos braquiuros en el territorio nacional. El conocimiento que se tiene sobre las especies de los cangrejos dulceacuícolas mexicanos, es más o menos reciente, basta decir que en los últimos 24 años, a partir de la publicación de Rodríguez y Smalley (1969), se han descrito 22 especies y cinco géneros, que representan 50% y el 41%, respectivamente, del total de especies y géneros citados para México (Hobbs, 1980b; Pretzmann, 1980; Rodríguez, 1982; Rodríguez y Hobbs, 1989; Smalley y Adkison, 1985; Alvarez-Noguera, 1987 y 1989; Alvarez-Noguera y Villalobos-Hiriart, 1990 y 1991). Complejos de especies como el constituido por el grupo derivado de Pseudothelphusa dilatata Rathbun, requieren de revisiones exhaustivas para esclarecer la situación de sus integrantes, principalmente las formas que se distribuyen en el estado de Morelos. Ejemplos como el anterior se tienen para los estados de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, que en la actualidad están empezando a ser revisados por el personal de la Colección de Carcinología del Instituto de Biología, U.N.A.M.

25 Lee mas

TítuloDiseño de cámara de máquinas

TítuloDiseño de cámara de máquinas

El número y distribución de las bocas contra incendios es tal que por lo menos dos chorros de agua no procedentes de la misma boca, uno de ellos lanzado por una manguera de una sola pieza, pueden alcanzar cualquier parte del buque normalmente accesible a la tripulación mientras el buque navega, y cualquier punto de cualquier espacio de carga cuando éste se encuentre vacío. Además estas bocas contra incendios están emplazadas cerca de los accesos a los espacios protegidos.

111 Lee mas

Caracterización de los humedales del pastaza para elaborar un plan de manejo sostenible

Caracterización de los humedales del pastaza para elaborar un plan de manejo sostenible

Estos sistemas cumplen un papel insustituible en la provisión de agua dulce y por ello son llamados “riñones del planeta” pero el manejo sustentable de ellos es primordial para asegurar la provisión de agua, elemento indispensable para el consumo humano, la pesca, la agricultura y la industria. Los humedales por su parte necesitan de un manejo racional del agua y de las cuencas para mantenerse saludables y cumplir adecuadamente sus funciones proporcionando agua, peces, crustáceos, madera, fibras, plantas medicinales y demás vida silvestre (Peteán , 2007 y Luna, 2008)

96 Lee mas

Show all 10000 documents...