Edad Media

Top PDF Edad Media:

LA DESMITIFACIÓN DE LA EDAD MEDIA

LA DESMITIFACIÓN DE LA EDAD MEDIA

Mas, independientemente de la persistencia de esas visiones, es indudable que la histo- riografía ha aportado una visión rigurosa y precisa de cómo se desarrolló la historia en los siglos del Medievo. Situados como estamos en el continente europeo, podemos afirmar, sin el más mínimo pudor, que las raíces, tanto materiales como espirituales, de la Europa de nuestros días se encuentra en la Edad Media. La descomposición del Imperio Romano, y la formación de núcleos políticos independientes, dirigidos por los pueblos germánicos que en ellos se asentaron, caso de los visigodos de Hispania o de los francos de la Galia, dieron paso a la gestación progresiva de Europa. Paralelamente, como es sabido, se gene- ralizaba por todo el continente la religión cristiana, cuya cabeza indiscutible se hallaba en el pontífice romano. ¿Y el latín? La antigua lengua del Imperio Romano siguió utilizándo- se, sobre todo como vehículo de comunicación en el ámbito de la Iglesia. Pero no ello no impidió, por supuesto, que el latín evolucionara, derivando en las lenguas romances, las cuales nacieron en el transcurso de los siglos altomedievales, aunque su consolidación fuera más tardía. Si cambiamos de tema, encontraremos en el Medievo multitud de ele- mentos característicos de la vida económica y social que en modo alguno podemos aban- donar si queremos entender cómo se ha construido el mundo en que vivimos. La articula- ción de la sociedad feudo-señorial, por de pronto, constituye un puente, todo lo complejo que se quiera, entre el mundo antiguo y la época contemporánea. El Medievo fue, asimis- mo, el período en el que surgieron, en el campo de la vida financiera, los bancos o las letras de cambio. Desde la perspectiva de las luchas sociales de nuestro tiempo se suele acudir al Medievo para detectar los primeros movimientos de protesta a favor de un mun- do más igualitario. ¿Qué decir, por ejemplo, de revueltas como la de los payeses de re- mensa de Cataluña o la de los irmandiños gallegos? ¿No fue la Edad Media, por otra par- te, la época en la que nacieron las Universidades, o mejor dicho los Estudios Generales, es decir los centros de enseñanza superior? Y si nos trasladamos al terreno del pensamiento científico, ¿no se ha visto en intelectuales como Guillermo de Ockam nada menos que las raíces indiscutibles de la ciencia moderna? La obra de Ockam, dijo en su día muy signifi- cativamente el historiador Gordon Leff, permitió que se abriera "una perspectiva más genuinamente científica que en cualquier otra época desde la antigua Grecia".
Mostrar más

9 Lee mas

La Edad Media y la idea del progreso

La Edad Media y la idea del progreso

Bajo el efecto de una mirada rápida al contenido de «La Edad Media y la Idea del Progreso», es fácil construir que en su esencia son dos las palabras clave que conforman este breve trabajo: historia y progreso. Desde el punto de vista de la historia, tras unas breves consideraciones fundamentalmente de carácter historiográfico, la cuestión se resuelve en aspectos vinculados a la Edad Media: el pensamiento de la época, la cultura y la literatura. Desde el punto de vista del progreso, el soporte se construye con el pen- samiento de Walter Benjamín. Así es como la idea benjaminiana del progreso se cruza con citas y comentarios sobre la Edad Media, buscando hallar un camino que esclarezca si a tal momento histórico le cabe en alguna medida la posibilidad de implicarse con cambios que incluyan una evolución a futuro de los mismos.
Mostrar más

8 Lee mas

El uso terapéutico de la alimentación en la Edad Media

El uso terapéutico de la alimentación en la Edad Media

16. En la documentación castellana consultada no aparecen referencias a que en los hospitales se les diese de comer a los enfermos ballena, aunque en general son escasas las referencias al consumo de pescado por ser este alimento considerado “dañino para la salud”. Así por ejemplo, consta en el hospital del Rey de Burgos, (quizás uno de los más importantes hospitales castellanos, fundado en 1212 por el rey Alfonso VIII y situado en el ca- mino de Santiago a las afueras de la ciudad de Burgos), en una documentación que se encuentra en la biblio- teca de El Escorial, mss. V-II-13, un libro de visitas e inspección hecha por el prior de Osma, nombrado reformador del hospital del Rey de Burgos por los reyes Católicos. Sin embargo en el hospital si hay personas, aunque consideradas sanas e importantes, que si comían pescado pues en esta documentación hay constancia de que el hospital compra truchas en los mercados burgaleses. Ver: Santo Tomás Pérez, M: “La alimentación en la Baja Edad Media, base de los cuidados” en: Revista de Enfermería ROL. Año XIX, junio 1996, nº 214, pp. 56- 67; también, “Le soins donnés aux malades dans la Castille du Bas Moyen Âge: l’hôpital royal de Burgos, prototy- pe de l’hôpital castillan», en: fondations et ouvres charitables au Moyen Âge. Paris, 1999, pp. 281-292.
Mostrar más

32 Lee mas

La invención de la Edad Media en Walter Scott

La invención de la Edad Media en Walter Scott

En una ocasión escuché en una entrevista radiofónica al escritor español Antonio Muñoz Molina hablando en torno a los límites entre la realidad y la ficción. Aseguraba que El Quijote era mucho más que una crítica a los libros de caballería. La inminente novedad tecnológica que supuso la aparición de la imprenta y la difusión sin precedentes de los libros que anteriormente se antojaban lejanos y limitados para la masa de la población letrada, suponía tener estos al alcance de “casi” cualquiera. Esta novela, aseguraba el escritor, supuso una gran advertencia para aquellas sociedades que como don Quijote corrían peligro de creerse hasta el límite de la locura cualquier ficción por la falta de criterio y prudencia. Pero la importancia de la novela cervantina radica en la absoluta actualidad que sigue teniendo. La ingente cantidad de información irreal y real que recibimos a diario fruto de los nuevos avances tecnológicos (como la imprenta en el siglo XVI), hace que corramos el riesgo, por falta de criterio y prudencia, de no saber utilizar la ficción para que esta sea fértil en nuestra apreciación de la realidad y nos lancemos como Alonso Quijano por los caminos de la irrealidad contra los molinos de viento como caballeros andantes de la Edad Media.
Mostrar más

47 Lee mas

El miedo al judío en la España de la Edad Media

El miedo al judío en la España de la Edad Media

En defi nitiva, y a modo de muy breve conclusión, resulta evidente que a lo largo de la Edad Media, y por muy diferentes razones, los ju- díos constituían una causa de temor para la sociedad cristiana. Como se indica al comienzo, es muy probable que las motivaciones que podrían ser consideradas como generadoras de un temor físico, es decir de un temor a sufrir un daño corporal o, incluso, la muerte, como el miedo al médico judío, el miedo al judío propagador de epidemias y, sobre todo, el miedo al judío mago o hechicero, tengan un componente más popular e irracional, pese a que la generación y propagación del temor pueda no ser propiamente popular. En este sentido, y pese a las difi cultades inherentes al estudio de cualquier sentimiento, que no otra cosa es el miedo, sería interesante indagar hasta qué punto el temor al judío surge de forma espontánea en medios populares o, por el contrario, es algo inducido, con el fi n de concitar los odios y las sospechas sobre ellos, o con la intención de utilizarlos como “chivo expiatorio” en determinadas coyunturas.
Mostrar más

36 Lee mas

Construyendo el sentido filosófico de la modernidad desde la Edad Media

Construyendo el sentido filosófico de la modernidad desde la Edad Media

En la enseñanza de la filosofía, y de las ciencias sociales en general, resulta de la mayor importancia explicar el desarrollo de la Modernidad como nueva concepción del mundo para empezar a entender nuestra actualidad y nuestro estado de cosas. Sin embargo, en el momento de abordar la historia de la filosofía o las teorías políticas del gobierno y del poder, las más de las veces se suele realizar un salto olímpico desde la antigüedad, que por lo general sólo incluye a la Grecia clásica y no atiende al Imperio Romano) hasta el Renacimiento y la Modernidad. En este trabajo buscaremos exponer algunos de los supuestos que dan fundamento a este prejuicio acerca de la Edad Media, a la vez que presentaremos algunos puntos nodales que creemos puede ayudar a construir una visión más integradas de los procesos teóricos. No es un trabajo acabado, sino más bien una propuesta para empezar a interiorizarnos con las posibles conexiones entre la Edad Media ​ ​ y ​ ​ la ​ ​ Modernidad.
Mostrar más

8 Lee mas

Un viaje a través de la Edad Media

Un viaje a través de la Edad Media

44 Descripción: para finalizar el tema escribiremos una obra de teatro a partir de todos los datos que tenemos sobre la Edad Media, es una actividad como conclusión donde tendrán que ser capaces de unir y dar sentido a los contenidos que hemos planteado a lo largo de la unidad. Además la profesora les facilitará un guión (ver anexo 10) donde les doy ideas que deben incluir en la obra de teatro, de esta manera investigaran y conocerán más la Edad Media. Cada niño realizara una obra de unos diez minutos de duración y elegiré las cuatro mejores; haré cuatro grupos y cada uno de éstos representara una obra. La obra se representará en el aula de los alumnos dos días en el recreo y cada día actuará dos grupos. Todos los alumnos del colegio podrán ir a verla y así además verán el mural de la actividad uno, con todos los trabajos que se han ido poniendo en él.
Mostrar más

64 Lee mas

El sistema tributario durante la edad media

El sistema tributario durante la edad media

En cuanto a los Tributos de carácter territorial y personal hay que hacer una referencia a los cultivadores de latifundios del príncipe en la época altomedieval que pagaban a éste un canon llamado en principio tributum y más tarde infurción. Se trata de una renta territorial que solía abonarse en especie, con parte de la cosecha, y que era variable en cuantía y tiempo según los territorios. Los campesinos aragoneses acostumbraron a entregar una novena parte de los frutos, por lo que fueron conocidos como novenarios. En la Baja Edad Media el tributo territorial correspondiente a los dominios de realengo fue llamado martiniega o marzadga, por satisfacerse el día de San Martín y en el mes de marzo. En Aragón uno de los tributos más antiguos fue el de la peita o pecha. Aunque el término peita pudo hacer referencia allí a toda exacción fiscal, propiamente fue un impuesto globalmente evaluado para cada localidad, cuyo importe se dividía luego entre vecinos. También existió en Navarra, donde la pecta o peita debía ser satisfecha por todos los labradores no hidalgos. En este reino se diferenció la pecha tasada, donde como en el caso anterior el pueblo pagaba cada año una cantidad fija al rey, de la pecha no tasada, que suponía una estimación de lo que personalmente tenía que satisfacer al año cada vecino, con lo que el montante global de lo que el monarca percibía de las diversas villas y lugares oscilaba de acuerdo con las variaciones del censo 9 .
Mostrar más

10 Lee mas

Los paisajes agrarios en la Edad Media

Los paisajes agrarios en la Edad Media

El volumen se cierra con la contribución de Emilio Martín Gutiérrez, profesor de la Universidad de Cádiz. Este autor centra su atención en el viñedo con un estudio titulado “Los paisajes vitivinícolas a finales de la Edad Media. El ejemplo de Jerez de la Frontera”. Este paisaje fue organizado desde una ciudad que se encontraba integrada en los circuitos económicos del momento. Aunque el mercado –en su significado capitalista– es un factor clave a tener en cuenta así como los procesos de endeudamiento, no hay que olvidar el mantenimiento de determinadas prácticas que sostenían la complementariedad entre lo cultivado y lo inculto. Por este motivo se presta especial atención a la interacción de aquella sociedad con el medio ambiente y se subraya el aprovechamiento de los recursos naturales. En las conclusiones, Emilio Martín plantea la necesidad de profundizar en un tema de estudio centrado en la lucha por el control del agua y en analizar la transferencia de información de los agrónomos –desde Columela hasta Gabriel Alonso de Herrera, pasando por el boloñés Pietro de Crescenzi– a las prácticas cotidianas de los campesinos. En este sentido, “llama la atención la imbricación entre las plantaciones de viñas y determinados árboles y arbustos como perales, higueras, granados, mimbreras, acebuches y sauces.”
Mostrar más

8 Lee mas

TEMA 2: LA EDAD MEDIA

TEMA 2: LA EDAD MEDIA

Se trata de una obra de la Edad Media del estilo denominado _______ ____________. Es una partitura "traducida" al sistema moderno, ya que el original medieval estaría escrito con _________. El texto está escrito en ________. Cada verso dura ________compases y comienza con una _________diferente. Aparece una única línea melódica, por lo que podemos decir que su textura es ___________. Se interpretaba _____________, es decir, sin acompañamiento instrumental, y solían cantarla _______ _____________. La temática es ____________. Su ritmo era _________ aunque en su “traducción” observamos que la figura más corta es la ________, que dura ________pulso y la de mayor duración es la ________, que dura ________pulsos. Este himno fue utilizado por _________ __________ para fijar el nombre y la altura de las___________
Mostrar más

6 Lee mas

Estudio de pacientes con anomalías de diferenciación sexual en una consulta de Endocrinología Pediátrica

Estudio de pacientes con anomalías de diferenciación sexual en una consulta de Endocrinología Pediátrica

Se identificaron 4 pacientes con SK todos ellos con cariotipo 47XXY. Los motivos de consulta fueron diversos: hipoplasia peneana, criptorquidia bilateral, discordancia entre caracteres sexuales y volumen testicular, y retraso psicointelectivo. Ninguno de los pacientes tenía ningún antecedente familiar reseñable. Respecto a los antecedentes perinatales el 50% nació por parto vaginal eutócico, el 25% por cesárea y el 25% por parto vaginal instrumental (fórceps). La longitud media al nacimiento fue de 50 ± 1,63 cm y el peso medio 3,21 ± 0,51 kg. La edad media de los pacientes en la primera consulta fue 8,58 ± 3,77 años, coincidente con la edad media al diagnóstico, con edad ósea media de 9,16 ± 4,64 años. La talla media al diagnóstico fue de 135,8 ± 24,55 cm con una desviación estándar media de 0,53 ± 1,04. Con respecto al tamaño de los testes en la exploración física de la primera consulta, fueron en el paciente diagnosticado con 14,08 años, de 4-5 cc; en el diagnosticado con 5,66 años, de 2-3 cc, en el diagnosticado con 6,92 años, anorquia izquierda y el teste derecho de 1,5 cc; al que se diagnosticó con 7,75 años, presentaba un volumen reducido de ambos testículos, pero no quedó constancia en la historia clínica de la cifra exacta de su volumen.
Mostrar más

21 Lee mas

Show all 10000 documents...