Edición digital

Top PDF Edición digital:

La edición digital de textos literarios: planteamientos y perspectivas de futuro

La edición digital de textos literarios: planteamientos y perspectivas de futuro

–La edición digital entendida en esta dirección va mucho más allá de visualizar el propio texto como producto fi nal de la cadena editorial. El propio proceso de lectura está condicionado por las distintas posi- bilidades que las herramientas ofrecen al lector, que podrá tener, en muchos casos a su disposición diferentes opciones de visualización del contenido, de selección de variantes, de notas aclaratorias de tipo lin- güístico o explicativo, e incluso la posibilidad de disponer del manus- crito o impreso original junto al texto a modo de imagen digitalizada. El lector se convierte, de esta forma, en el “dueño” del texto, que si bien conserva intacta su estructura, puede ser anotado, convertido, vi- sualizado, adaptado a nuevos formatos, trasladado y luego recuperado según las necesidades del lector. Esta idea además tiene unas amplias posibilidades de desarrollo futuro para el fomento de la lectura dentro de una sociedad como la actual, en la que la inmediatez de la visualiza- ción y el poder de la imagen van en detrimento del conocimiento lineal aportado por el renglón que ha estructurado nuestras cabezas y las de nuestros padres pero no las de los nuevos nativos digitales (ver Brea). –Las aplicaciones de este tipo de tecnologías van mucho más allá y pre-

20 Lee mas

LA EDICIÓN DIGITAL DEL ROMANCERO

LA EDICIÓN DIGITAL DEL ROMANCERO

una brecha importante entre edición digital como estrategia de simple difusión y edición digital como parte de un modelo más amplio, donde ya no nos tenemos que limitar a comunicar los resultados del proceso de nuestra investigación, sino que podemos (1) ofrecer nuestros materiales y datos para el uso por otros (bajo sistemas que vigilen los derechos de autor); (2) crear nodos de conexión actualizables entre nuestro trabajo y la investigación de otros; y (3) hacer enlaces dinámicos a taxonomías u otros sistemas de referencia en línea, facilitando comentarios y anotaciones dinámicas de un público más amplio que nuestra comunidad científica más cercana, y permitiendo a los lectores/usuarios “ser testigos de las etapas intermedias del proceso de descubrimiento científico”. Es un modelo que vislumbra una nueva práctica de la investigación que ya se empieza a ver en algunas áreas científicas, y que comprende acceso abierto al cultivo y a los frutos de la investigación (no solamente las publicaciones producidas por ella), colaboración e interacción, apropiación de algunas de las características positivas de los medios sociales (siempre manteniendo el rigor académico), y nuevas maneras de buscar, seguir y sopesar la información a través de entornos virtuales conectables entre sí.

17 Lee mas

La edición digital frente a la edición tradicional

La edición digital frente a la edición tradicional

Los libros son la fuente más importante en la difusión de la cultura, de la educación y del conocimiento en general. Los avances tecnológicos han hecho posible que el formato de los libros no haya de tener lugar necesariamente en soporte papel, lo que conlleva un importante número de ventajas. Como sostienen Bloch y Hesse (1995), la revolución actual en la difusión de conocimiento es comparable a la llegada de la imprenta. Sin embargo si acudimos a diversos diccionarios en línea, observamos que la entrada de la voz “libro” puede referirse, o no, a otros soportes que el papel. Como podemos ver en la versión electrónica del DRAE ( http://www.rae.es/ ), éste sí recoge en la segunda acepción el sentido de edición digital:

7 Lee mas

El papel de la edición digital en el desarrollo de colecciones digitales

El papel de la edición digital en el desarrollo de colecciones digitales

En este proyecto se identificaron poco más de cuarenta proyectos dentro del domino de la UNAM que podemos ubicar como una publicación digital innovadora, es decir, que no es simplemente la versión digital de algo que pudiese haberse hecho de forma impresa. Para facilitar el proceso y también por el área que nos interesa, nos enfocamos solamente en recursos digitales dentro del área de las Humanidades. Adicionalmente llevamos a cabo una serie de cuatro talleres con los creadores de los recursos digitales para abordar temáticas como financiamiento, documentación, derechos de autor, diseminación, indicadores de uso, entre otros temas.

7 Lee mas

Creative Commons: una herramienta para la edición digital

Creative Commons: una herramienta para la edición digital

Creative Commons nace como una respuesta civil, que tiene su base en la legislación legal actualmente vigente, para facilitar ese flujo de contenidos en el mundo digital. Esto se logra ofreciendo una gama de licencias que permiten, a quienes crean que les puede beneficiar, facilitar el otorgamiento de las autorizaciones requeridas para el uso de los contenidos artísticos. En todas las licencias se requiere que el usuario final de la obra reconozca la autoría de la obra, las variantes radican en las autorizaciones para uso comercial o no comercial; la autorización de crear obras derivadas o el respeto a la integridad de la obra; en caso de autorizar la obra derivada la necesidad de que se licencie bajo la misma licencia por la cual se autorizó la obra.

6 Lee mas

Creación musical y edición digital de partituras

Creación musical y edición digital de partituras

Son aplicaciones que permiten programar y reproducir eventos musicales de forma secuencial mediante una interfaz de control físico o lógico conectado a uno o más instrumentos musicales electrónicos. Los primeros secuenciadores se parecían a un grabador multipista, pero no grababan sonidos, sino mensajes MIDI*, que ocupaban muy poco espacio y se podían modificar, mezclar, copiar, pegar, etc. de forma fácil y flexible sin degradarse, además de contar con importantes herramientas para la expresión e interpretación musical (intensidad, tempo, etc.). Hoy en día además de utilizar información MIDI, los secuenciadotes también permiten grabar, editar, reproducir, montar y mezclar audio digital. Esta tecnología permite al músico grabar el sonido tal cual es, como lo emiten los instrumentos (tanto electrónicos como acústicos) pero a diferencia de la información MIDI, es mucho más “pesada” y ocupa más espacio lo que requiere de un hardware con mayor capacidad de procesamiento y almacenamiento. Generalmente a estas aplicaciones también se las conoce con el nombre de multipistas, y es habitual que incluyan funciones que permiten editar audio digital. Los secuenciadores más difundidos son Cubase, Pro-tools, Cakewalk, Sonar, Adobe Audition, Nuendo, etc.

11 Lee mas

Sobre la difusión digital: iconicidad, alcance social y gratuidad

Sobre la difusión digital: iconicidad, alcance social y gratuidad

No cabe duda de que la edición digital parece, en principio, estar más enfocada a ciertos sectores poblaciones, como pueden ser los jóvenes y los investigadores. En contraste, resulta difícil de imaginar a los mayores aficionándose a leer libros en formato digital, aunque en muchos centros de la tercera edad se están haciendo esfuerzos notables, que, además, resultan fructíferos para fomentar el uso de los ordenadores y de Internet entre la población de más edad. Sin embargo, da la impresión de que la afición a la lectura en otro formato que el clásico de papel, tardará en echar a andar en lo relativo a este sector. Sin embargo, cabe destacar una ventaja importantísima para este grupo, como es la facilidad de lectura por la posibilidad de aumento de la fuente, lo que supone también una ventaja sin parangón para ciertos colectivos con dificultades de visión, como pueden ser los que poseen cataratas. Los profesionales que trabajan en estos sectores poblacionales deben fomentar el uso de las nuevas tecnologías entre ellos y tratar de disuadirles de sus posibles miedos ante sistemas desconocidos. Para ello, parece que la mejor opción puede ser la demostración in situ de las ventajas que rodean a estos cauces en la trasmisión de información. También deben darse cuenta los propios fabricantes, importadores, editores y autores, de la importancia de dotar a determinados centros y colectivos de medios que faciliten sus condiciones de vida.

9 Lee mas

La biblioteca pblica y su estrategia digital: la edicin electrnica en la biblioteca de Muskiz

La biblioteca pblica y su estrategia digital: la edicin electrnica en la biblioteca de Muskiz

El contenido local constituye un segmento no atractivo para las editoriales pero indispensable para nosotros. Su difícil acomodo en el mercado edito- rial y su dependencia de la iniciativa pública nos facilita nuestra tarea: podemos ayudar a que llegue a editarse, a su mejor difusión y a su conser- vación. Y podemos influir para que se haga bajo nuestras condiciones: asesorando sobre licencias, haciendo hincapié en la necesidad de su difu- sión en pantallas, ofreciéndonos para realizar la edición digital desde el original.

10 Lee mas

Brecha Digital y Políticas Públicas-Edición Única

Brecha Digital y Políticas Públicas-Edición Única

Para dar inicio a este apartado, es menester partir del conocimiento de que, según Naciones Unidas, sólo la mitad de la población mundial cuenta con una línea telefónica y apenas cinco por ciento (294 millones de personas; de las cuales, cerca del 80% vive en las naciones más ricas) 36 tiene acceso a Internet. Lo cual, es un indicador terrible de los alcances nefastos que tiene la brecha digital en el desarrollo de las capacidades y potencialidades de los individuos. Es por ello, que muchas naciones del mundo han comprendido como necesario e ineludible el despliegue de planes y estrategias de lucha para lograr, idealmente, la plena erradicación de la brecha digital no sólo al interior de sus territorios, sino también entre sus pueblos.

77 Lee mas

La Enseñanza de las Matemáticas con Apoyo de la Tecnología Digital -Edición Única

La Enseñanza de las Matemáticas con Apoyo de la Tecnología Digital -Edición Única

En los últimos tiempos uno de los cambios que más se han tenido en México es en cuanto a tecnología; como dice Infante et al. (2010) en las últimas décadas el impacto de las tecnologías digitales en el mundo ha sido importante, ante esto en diversos países del mundo se ha buscado y adquirido la inserción de las tecnologías (más específicamente las TIC) en la educación, especialmente en la educación superior. Así que se requiere que haya una alfabetización no únicamente informacional sino digital, y de acuerdo con Galindo (2009) la alfabetización digital, o también conocida como alfabetización multimedia, quiere decir que la persona tenga la capacitación básica para comprender y expresarse con distintos lenguajes y medios.

127 Lee mas

Política Editorial

Política Editorial

Millcayac es un espacio de promoción y divulgación científica de los debates clásicos y actuales del ámbito de las ciencias sociales. Es una publicación científica semestral (publicadas el 1 de marzo y el 1 de setiembre), con referato doble ciego y en formato digital online. Se propone los siguientes objetivos: contribuir a la generación de una cultura científica; socializar los resultados de estudios que conducen al avance de conocimiento en estos ejes; aportar herramientas para la transformación de realidades socioculturales en sus instancias académicas, científicas y políticas, y promover trabajos científicos de investigación, originales e inéditos, de autores/as nacionales e internacionales, para participar en el debate en las ciencias sociales sobre problemáticas relevantes y prioritarias para nuestras sociedades latinoamericanas.

12 Lee mas

Brecha Digital y Políticas Públicas Edición Única

Brecha Digital y Políticas Públicas Edición Única

Para dar inicio a este trabajo de investigación, se antoja como necesario reportar al lector el proceso bajo el cuál se definió el tema de la brecha digital como tópico de este documento. Pues bien, tal y como sugieren textos de investigación social, nos remitirnos a revistas científicas, observaciones personales, artículos en línea y escritos, etc. como fuentes de ideas para la elección de una temática de investigación que fuera útil (es decir, con relevancia social), viable (capaz de ser respondida con el cúmulo de conocimiento actual) y con valor teórico (que proponga o genere un avance en el estado del conocimiento). En tanto a este esfuerzo, y después de una selección tentativa entre otras temáticas, se determinó que el tópico de la investigación sería el de la brecha digital, no sólo por tratarse de un área de estudio actual e inherente al desarrollo de las Tecnologías de la Información de nuestro siglo; sino también, porque el contenido del mismo despierta grandes inquietudes en el investigador.

75 Lee mas

Edición literaria y creación digital: la videopoesía en Moving Poems

Edición literaria y creación digital: la videopoesía en Moving Poems

Otro ejemplo de literatura digital, si nos atenemos a la distinción establecida por Kirchof, es la llamada videopoesía. De acuerdo con Teresa Iribarren, la videopoesía es una interpretación personal de un poema en la forma de una película corta; dicha pieza procede del canon literario o es una creación textual propia. La videopoesía, entonces, es una experiencia multisensorial, multimedia, pues en ella se aprecia una amalgama de palabras, sonidos e imágenes en movimiento dispuestas en la pantalla (Iribarren 2016a, 5, y 2017, 320). Además de formar parte de la emergente literatura mundial, la videopoesía es una muestra del potencial creativo de la remezcla, inscrita en las bases de la cultura libre propugnada por Lawrence Lessig (Lessig 2012, 89-90; Iribarren 2016b, 284-285, y 2017, 320). Y esta remezcla es posible gracias a las características propias de la poesía. En efecto, la poesía, en cuanto forma literaria, parece ser construida a partir de elementos sonoros y visuales; así, puede ser leída en voz alta, evocar sonidos y/o producir imágenes en nuestra mente (Yaegashi Zappone y De Matia 2013, 288). En virtud de lo anterior, la poesía es un género proclive a ser maridado con expresiones multimedia, lo que permite retornar a una nueva oralidad (Iribarren 2016b, 284).

23 Lee mas

Diseño, implementación y prueba de un algoritmo para medir voltaje RMS de una señal senoidal

Diseño, implementación y prueba de un algoritmo para medir voltaje RMS de una señal senoidal

El procesamiento digital de señales (PDS) implica en muchas ocasiones el muestreo de un voltaje y la conversión de las muestras en señales digitales; (…). Desafortunadamente, un fenómeno llamado alias puede producir errores durante el procesamiento de la señal digital. El alias es una posibilidad latente siempre que el voltaje de entrada contiene componentes en frecuencias mayores que la mitad de la frecuencia de muestreo, y ocurre cuando estos componentes se interpretan erróneamente como componentes de una frecuencia más baja. Los filtros antialias se usan para evitar estos errores mediante la eliminación de los componentes de voltaje de entrada cuyas frecuencias son mayores que la mitad de la frecuencia de muestreo (2006, p.724).

109 Lee mas

La dualidad de soporte en las publicaciones especializadas: el caso de Rolling Stone España

La dualidad de soporte en las publicaciones especializadas: el caso de Rolling Stone España

Por un lado, se observará si los artículos incluyen, al menos, un enlace hipertextual con el que el usuario pueda ampliar el contenido que se lee con otras informaciones relacionadas. Los enlaces son los elementos fundamentales de un hiperdocumento, definido por Díaz-Noci y Salaverría como «un documento digital complejo, formado por un conjunto de elementos no necesariamente homogéneos, dotado de una determinada composición interna y que se puede leer o visualizar de una manera no necesariamente secuencial» (2003; 144). Estos autores establecen una tipología de conectividad hipertextual basada en dos tipos de enlaces: aquellos que permiten la navegación en el interior del hiperdocumento (micronavegación) o los que permiten navegar entre distintos documentos (macronavegación). En el primer caso, los enlaces redirigen a noticias de la propia página web de la revista, mientras que en el segundo caso, permiten completar la información y documentarse mediante contenidos de otros medios de comunicación, páginas web o perfiles de los protagonistas en diferentes redes sociales. Siguiendo esta clasificación, se comprobará si la publicación favorece ambos tipos de navegación hipertextual.

47 Lee mas

Aspectos culturales de la digitalización de textos

Aspectos culturales de la digitalización de textos

Antes de la digitalización, ¿qué se podía hacer con los libros públicos de una biblioteca (aparte de leerlos)? Bueno: uno podía ir a la sala, pedir el ejemplar manuscrito o impreso de una obra (por ejemplo, de la comedia de Lope de Vega La traición bien acertada) y transcribirla en un cuaderno para luego regularizar la ortografía, compararla con otras versiones y hacer, en fin, todas las operaciones conducentes a publicarla en forma de libro. La obra seguiría sin tener derechos, pero el trabajo de transcribir, corregir, etc., habría generado nuevos derechos para el autor de la edición. Para publicar ésta no hacía falta el permiso de la biblioteca, aunque, si el autor era como se debe, indicaría que su edición se basaba en el ejemplar preservado en la Biblioteca XX, con la signatura YY, y con mucha frecuencia agradecería al bibliotecario ZZ su ayuda profesional.

279 Lee mas

EOI EN LOS MEDIOS 20/01/2020

EOI EN LOS MEDIOS 20/01/2020

S e pone en marcha una nueva edición del Coworking EOI Li- nares, una iniciativa en la que emprendedores pueden desa- rrollar sus proyectos de forma mentorizada y tutorizada. El plazo de solicitudes para participar en el programa estará abierto hasta el 31 de enero. Se trata de una acti- vidad formativa para emprendedo- res de éxito, como avalan las últimas cuatro ediciones, que incluyen tuto- rías personalizadas con mentores, he- rramientas de negocio y formación específica para que los participantes puedan sacar adelante sus pro- puestas de negocio con garantías. El Ayuntamiento de Linares y la Escue- la de Organización Industrial presen- taron esta quinta edición del progra- ma Coworking EOI Linares, cuya ce- lebración es posible gracias al acuer- do de colaboración suscrito entre el consistorio y la Escuela de Organi- zación Industrial. Este espacio con- tará nuevamente con la cofinancia- ción del Fondo Social Europeo, el Mi- nisterio de Economía y el Ayunta- miento linarense, que hacen posible su puesta en marcha.

158 Lee mas

Un manuscrito del siglo XVII de Santiago de Guatemala para aprender a tañer una guitarra por solfa o por cifra

Un manuscrito del siglo XVII de Santiago de Guatemala para aprender a tañer una guitarra por solfa o por cifra

Fuentes y Guzmán, Francisco Antonio. DISCURSO HISTORIAL Y DEMOSTRACIÓN NATURAL, MATERIAL, MILITAR Y POLÍTICA DEL REYNO DE GUATEMALA ESCRÍBELA EL CRONISTA DEL MI SMO REYNO CAPITÁN D . . . . ORIGINARIO Y VECINO DE LA M. N. Y M. L. CIUDAD DE SANTIAGO DE LOS CABALLE­ ROS, Y REGIDOR PERPETUO DE SU AYUNTAMIENTO. EDICIÓN CONFORME AL CÓDICE DEL SIGLO XVII. QUE ORIGINAL SE CONSERVA EN EL ARCHIVO DE LA MUNICIPALIDAD DE GUATEMALA. T. l. Prólogo del Lic. J. Antonio Viii­ acorta C. Biblioteca "Goatemala" de la Sociedad de Geografía e Historia. Volumen VI. Guatemala 1 932.

26 Lee mas

Innovacin organizacional en las escuelas de medicina

Innovacin organizacional en las escuelas de medicina

El tema del que se ocupa la Sección de Búsqueda Temática Digital en esta edición es la innovación organizacional en las escuelas de medicina, que como todo proceso de innovación, es la "aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad y la competitividad", lo cual "no es crear un nuevo producto, puede innovarse al crearse una nueva organización o una nueva forma de producción o una forma diferente de llevar adelante una determinada tarea, etc.". 1,2

12 Lee mas

EOI EN LOS MEDIOS 15/10/2018

EOI EN LOS MEDIOS 15/10/2018

Competitividad, que identifica empresas de diferentes sectores, punteras e inquietas en la búsqueda de tecnologías habilitadoras que mejoren todos sus procesos industriales y de innovación, y que a su vez, sirvan de referencia para el resto del tejido empresarial. La bodega riojana lleva más de un año y medio trabajando en un proceso minucioso de transformación digital. Comenzó con la aplicación de HADA, herramienta facilitada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad que permite hacer un autodiagnóstico del nivel de madurez tecnológica de la compañía. A continuación pasó a desarrollar el Programa Activa 4.0. también del Ministerio, el EOI y el Gobierno de La Rioja, que consiste en una consultoría externa aplicada a todos los departamentos de la bodega con entrevistas y propuestas de mejora. Ambas herramientas, tanto HADA como Activa 4.0. permiten obtener un informe exhaustivo de situación sobre el que implantar acciones concretas de mejora en tecnología y competitividad. Marcas de la bodega, como Bordón y Diamante que cuentan con más de un siglo de historia, seguirán siendo punteras y pioneras gracias al uso de tecnologías 4.0. y manteniendo su esencia más

247 Lee mas

Show all 10000 documents...