Edificación en altura

Top PDF Edificación en altura:

Propuesta de mejoramiento para la planificación, programación y control de obras de edificación en altura

Propuesta de mejoramiento para la planificación, programación y control de obras de edificación en altura

47 Una tercera investigación en busca de la mejora de procesos es la llevada a cabo por Echeverry y Giraldo (2012). Esta investigación, al igual que las anteriores, tuvo como premisa implementar aristas de la filosofía Lean, con la gran diferencia de que, para esto, se debían realizar simulaciones de procesos constructivos en el software “Arena”, basándose en la información recolectada al utilizar cámaras fotográficas que realizaban videos de Time Lapse. De esta manera, en la investigación se podía identificar tiempos de ciclo, circulación de materiales, flujos de trabajos y tiempos muertos, con los cuales se estimaba la fuerza de trabajo necesaria para ejecutar una tarea, luego esta se comparaba con otras posibles estimaciones, y por medio del software Arena, se determinaba cuál de ellas resultaría ser más eficiente. Cabe destacar que dichas estimaciones se hicieron e implementaron en base a un proyecto de edificación en altura con destino habitacional.

111 Lee mas

Estudio para identificar las demoras en los procesos de hormigonado y colocación de moldaje en edificación en altura

Estudio para identificar las demoras en los procesos de hormigonado y colocación de moldaje en edificación en altura

La Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), ha estudiado la productividad en nuestro país, además de proponer mejoras que permitan aumentar los rendimientos. En el informe técnico “Análisis de la productividad en obras de edificación en Chile”, en el año 2013, se estudiaron las diferentes causas que originan la disminución de los rendimientos en los proyectos de edificación en altura. La alta demanda de mano de obra en el sector, producto de la gran actividad y número de proyectos en ejecución, que se ve acrecentada por el explosivo aumento de los requerimientos de mano de obra por el sector minero, ha generado un escenario donde los proyectos de edificación han tenido que restructurar sus procesos y asumir ritmos de avance menores a los proyectados. A su vez, la situación de pleno empleo hace que la demanda de trabajadores para el sector sea “reemplazada” por trabajadores menos capacitados, con un efecto adicional en el desempeño y productividad de los proyectos. (CDT, 2013)

185 Lee mas

Análisis de la productividad en una edificación en altura a través de la implementación de Last Planner System®

Análisis de la productividad en una edificación en altura a través de la implementación de Last Planner System®

Siendo el área de planificación enfocado a optimizar los recursos en la ejecución de proyectos se propone usar el Last Planner System bajo la filosofía de Lean Construction en la construcción de una edificación en altura (Hotel Ikonik). Con esta metodología se busca reducir las pérdidas en costo, recursos y tiempo. La implementacion de Last Planner System permite un mejor manejo de recursos, este incluye la definición de unidades de producción y el control del flujo de materiales, mediante asignaciones de trabajo (Botero y Alvarez, 2005).

126 Lee mas

Estudio de identificación de pérdidas en edificación en altura: proyecto de estudio: edificio habitacional Parque García de la Huerta

Estudio de identificación de pérdidas en edificación en altura: proyecto de estudio: edificio habitacional Parque García de la Huerta

Es por esto que se crea esta herramienta para poder facilitar el conocimiento de los problemas que hoy por hoy afectan directamente a las obras de construcción. Esta encuesta de detección de pérdidas deberá ser contestada de manera personal y basándose en la experiencia del encuestado. Constará de dos partes, la primera es la detección de las perdidas más frecuentes y por ende las más importantes que se presentan durante la ejecución de una edificación en altura de una lista de 46 fuentes previamente estipuladas por la publicación de Luis Fernando Alarcón en “Herramientas para Identificar y Reducir Pérdidas en Proyectos de Construcción”. Y posteriormente se realizará la segunda encuesta que consta en clasificar, a partir de los niveles de ocurrencia, (frecuente, ocasional, rara vez o nunca) diversas fuentes de pérdidas agrupadas en categorías.

110 Lee mas

MODELO DE GESTIÓN ENFOCADO EN LAS COMPETENCIAS DEL PROFESIONAL DE TERRENO EN OBRAS DE EDIFICACIÓN EN ALTURA

MODELO DE GESTIÓN ENFOCADO EN LAS COMPETENCIAS DEL PROFESIONAL DE TERRENO EN OBRAS DE EDIFICACIÓN EN ALTURA

La productividad en construcción, visto como el retorno de la inversión, también merece especial atención, teniendo relación con la capacidad de acelerar el proceso de construcción y por ende la puesta en operación o “producción” de la edificación. Sin embargo, durante la construcción la posibilidad de optimización está ligada a la capacidad de evitar la generación de “lucro cesante”, entendiendo que éste se genera cuando la secuencia constructiva se pierde y por tanto se acumula avance de obra gruesa, o de terminaciones gruesas, sin que se desarrollen actividades tendientes a reducir ese stock. Por ello, podemos considerar que siempre que la obra gruesa ha terminado y no hacen ingreso las faenas de terminaciones, se produce un daño para el proyecto en términos financieros y se considera “lucro cesante”. En ese sentido el conocimiento de la velocidad de avance de los diversos procesos y partidas del proyecto es vital a la hora de determinar el ritmo óptimo de avance de cada una de ellas, para evitar los problemas de secuencia, así como las actividades donde se deben centrar los recursos por su factor de limitante del avance global del proyecto.

104 Lee mas

Análisis de las metodologías de evaluación de riesgos en obras de edificación. Nueva metodología adaptada a edificación

Análisis de las metodologías de evaluación de riesgos en obras de edificación. Nueva metodología adaptada a edificación

El trabajo que se desarrolla parte de dos elementos fundamentales. Por un lado, considerando que “todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona” [1] y con el afán de contribuir en el derecho que nos asiste como colectivo, como individuos, realizamos una aportación desde un pequeño nivel como es la seguridad y la salud laboral en obras de edificación. Y por otro lado, fundamentado en “la necesaria transformación del sector de la edificación frente al reto de la sostenibilidad, en su entramado normativo, técnico, económico y financiero” [2]. Varios son los principios de la construcción sostenible: la implicación de todos los agentes que responden de la edificación para la mejora del entorno construido, reducción del impacto medioambiental y estimulación de la investigación. De estos principios se hace uso de la responsabilidad moral, implicación de los agentes, precaución y riesgo. Aprender a observar a las personas en sus puestos de trabajo es una actividad preventiva esencial para poder identificar actos inseguros o deficientes y con ello poder adaptar las condiciones del trabajo a métodos sostenibles, estableciendo nuevos sistemas de evaluación en materia de prevención y reducción de los accidentes.

11 Lee mas

Edificación bioclimática

Edificación bioclimática

Aunque cada vez resulte más frecuente encontrar en los medios de comunicación contenidos sobre edificación sostenible, arquitectura bioclimática, eco-edificios, eficiencia energética, etc., etc.; y también resulten cada vez mayor el número de convocatorias sobre estos temas en Congresos, Jornadas Técnicas y Cursos; me parece evidente que los distintos actores que participan en el sector, salvo excepciones, permanecen ajenos y desinteresados en la práctica a la hora de materializar medidas, planes y objetivos efectivos para corregir la situación en que nos encontramos.

15 Lee mas

Diseño de disipadores de energía metálicos para una edificación de baja altura de concreto armado

Diseño de disipadores de energía metálicos para una edificación de baja altura de concreto armado

El (ASCE-07, 2006) para análisis tiempo historia recomienda usar siete pares de registros de aceleración que sean representativas del lugar donde está ubicado la estructura, el mínimo de registros son tres pares; si se utilizan menos de siete pares se debe considerar el que produzca mayores esfuerzos. En el presente trabajo la edificación está ubicada en Lima se utilizaron seis pares de registros propios de la zona Tabla 5.3 (grava gruesa) y Fig. 5.8. Cabe mencionar que dichos registros fueron utilizados para formar la norma sismorresistente peruana E030.

100 Lee mas

TítuloProyecto básico y de ejecución de rehabilitación de un edificio de bajo y 1 planta en Av  de la Constitución 112 del municipio de Cariño, provincia de A Coruña

TítuloProyecto básico y de ejecución de rehabilitación de un edificio de bajo y 1 planta en Av de la Constitución 112 del municipio de Cariño, provincia de A Coruña

- Acometidas: Instalación de acometida enterrada para abastecimiento de agua de 2,2 m de longitud, que une la red general de distribución de agua potable de la empresa suministradora con la instalación general del edificio, continua en todo su recorrido sin uniones o empalmes intermedios no registrables, formada por tubo de polietileno PE 100, de 32 mm de diámetro exterior, PN=10 atm y 2 mm de espesor, colocada sobre cama o lecho de arena de 15 cm de espesor, en el fondo de la zanja previamente excavada; collarín de toma en carga colocado sobre la red general de distribución que sirve de enlace entre la acometida y la red; llave de corte de esfera de 1" de diámetro con mando de cuadradillo colocada mediante unión roscada, situada junto a la edificación, fuera de los límites de la propiedad, alojada en arqueta prefabricada de polipropileno de 30x30x30 cm, colocada sobre solera de hormigón en masa HM-20/P/20/I de 15 cm de espesor.

396 Lee mas

Análisis de la conveniencia del uso del concreto liviano como material estructural mediante la comparación de cuantías de materiales de construcción de edificaciones de muros portantes ubicadas en la ciudad de Bogotá.

Análisis de la conveniencia del uso del concreto liviano como material estructural mediante la comparación de cuantías de materiales de construcción de edificaciones de muros portantes ubicadas en la ciudad de Bogotá.

Si una estructura de altura intermedia y/o una estructura alta, se encuentra cimentada en un suelo rocoso, se observa que el ahorro más significativo se logra en las cantidades de materiales de los muros estructurales que en las cantidades de materiales de la cimentación; esto ocurre porque la estructura se encuentra sobre un buen suelo; cabe resaltar, que a medida que aumentó el número de pisos de una edificación, se obtiene menos ahorro en las cantidades de materiales de la cimentación; sin embargo se observa que para este tipo de estructuras, tanto el volumen del concreto y peso de refuerzo de los muros, tienen una mayor participación con respecto a los totales de materiales necesitados para que la estructura sea funcional; lo que quiere decir que el mayor ahorro se obtiene en las cantidades de materiales de los elementos que tienen una mayor participación; con lo anterior se puede concluir que para estructuras con las características anteriormente descritas; el concreto liviano también aporta beneficios a la hora de utilizarlo como material estructural.

249 Lee mas

Tarrajeo exterior según el avance estructural para incrementar la productividad en una edificación de altura, distrito San Miguel año 2019

Tarrajeo exterior según el avance estructural para incrementar la productividad en una edificación de altura, distrito San Miguel año 2019

Con el uso de los conceptos de lean construction cuyo objetivo principal es optimizar recursos, costos y tiempos, obteniendo resultados con la identificación y eliminación de pérdidas y todo aquello que no aporte en el proceso de producción reflejado en el avance tecnológico de la construcción que se logra ganar con el transcurso del tiempo una ganancia y crecimiento en la productividad, tal es el caso de la presente investigación en donde se analiza el proceso constructivo de la partida de tarrajeo que por lo general se espera que se termine la estructura de la edificación para recién empezar a ejecutar la partida sin embargo en esta investigación se realiza la ejecución de la partida en simultáneo con el avance estructural de la edificación.

224 Lee mas

Lo Individual en lo colectivo: edificación modular de mediana altura en madera a partir del caso de la casa A frame en la alta montaña

Lo Individual en lo colectivo: edificación modular de mediana altura en madera a partir del caso de la casa A frame en la alta montaña

A partir del módulo establecido anteriormente- la estructura de la casa A- se modelan e iteran distintas opciones de superposición y se analizan los resultados de los comportamientos, aumentan- do en la altura en los modelos a medida que se desarrollan. Para esto se realizan cuatro modelos sometidos a todas las cargas, que a partir de estos se llega a un quinto modelo, siendo el final. (1) El primero es una superposición de dos módulos de altu- ra manteniendo la madera aserrada como materialidad. (2) La misma forma del primer modelo cambiando de madera aserrada a madera laminada para así poder comparar comportamientos de las distintas materialidades, pero manteniendo la forma. (3) Modelo que aumenta un módulo en su altura con respecto al an- terior y manteniendo todas las características de sus elementos. (4) A partir de decisiones de diseño de proyecto y los resultados de los modelos anteriores se realiza un acercamiento al edificio utilizando los mismos elementos ya establecidos. (5) Modelo final ajustado a nuevas dimensiones de los elementos a partir de lo concluido de los cuatro modelos anteriores.

140 Lee mas

Política de impulso a la edificación sustentable: hacia la construcción de un futuro económicamente próspero y ambientalmente consciente

Política de impulso a la edificación sustentable: hacia la construcción de un futuro económicamente próspero y ambientalmente consciente

Al respecto, se estima que la NOM y el Sello Esmeralda resolverían una buena parte de éstos. Como se ha explicado, el Sello per se constituye una buena herramienta de diseminación de información sobre los beneficios de la construcción verde; adicionalmente, la participación de los sectores interesados en la configuración de la NOM contribuirá a generar una red de actores y empresas con participación en el mercado de la edificación verde. En este mismo sentido, es altamente probable que, en caso de que la implementación de la política sea exitosa, la creciente adopción de tecnologías, materiales y técnicas asociadas a la edificación sustentable genere economías de escala disminuyendo los costos de los insumos. Ello podría incluso resultar en que edificaciones no sujetas a la NOM se beneficiasen de lo anterior, contribuyendo a un despliegue mucho mayor de la edificación sustentable. No debe descartarse la posibilidad de acompañar la política de una campaña de sensibilización, para la que será particularmente importante identificar el perfil de potenciales interesados en esta clase de edificios en todos los grupos: desarrolladores, compradores e inquilinos 13 .

57 Lee mas

El precio de la altura

El precio de la altura

El rascacielos es un edificio de difícil justi- ficación y más difícil generalización por su tremendo coste tanto en términos ambientales como económicos. Su base es necesariamente pequeña en relación con su altura al estar deter- minado —como cualquier edificio de oficinas o viviendas— por la iluminación natural que se produce a través de la fachada, resultando de esta condición las características plantas cen- trales y lineales o sus derivadas estrelladas, a las que no se puede ofrecer muchas alternati- vas. La gran esbeltez resultante implica que la repercusión de la estructura será muy superior que en los edificios de alturas habituales, del orden de tres a cuatro veces más acero por metro cuadrado en construcción metálica en los edificios más altos. También hay que con- siderar que la gran envergadura del sistema de transporte vertical —que es, a partir de cierta altura, el principal condicionante del diseño— tiene como consecuencia un ineficaz aprove- chamiento del espacio. En los edificios de gran altura el núcleo supera el 30 % del espacio útil, es decir una eficiencia (relación entre superfi- cie útil y construida) del orden del 70 %, muy inferior a la de un edificio de altura media. Y esto aceptando una profundidad de crujía hoy estándar en torno a los 14 metros, claramente excesiva para una iluminación natural unilate- ral, de modo que con profundidades menores (en Alemania está restringida a 8 metros) la eficiencia estará en torno al 60 %.

6 Lee mas

Plan General de Ordenación Urbana  1999

Plan General de Ordenación Urbana 1999

- Grado 3º: Se podrá ocupar hasta un 40% de la manzana en plantas de pisos, teniendo que coincidir obligatoriamente las proyecciones verticales con las de planta baja y sótano de forma que siempre se asegure un mínimo del 50% de la manzana como suelo libre de edificación alguna.

11 Lee mas

Plan General de Ordenación Urbana  1999

Plan General de Ordenación Urbana 1999

4.- También se permiten azoteas rematadas en fachada anterior y posterior con balaustradas permeables de cerrajería metálica lacada en colores obscuros, con una altura máxima de 1,00 m. Podrán rematarse también las azoteas con faldones de cubierta con una inclinación máxima del 50%, medida desde la arista superior del alero, y una altura máxima de 1,00 m. En este supuesto se autorizan cuerpos de cubricción de escaleras de acceso a la terraza o azotea por encima de la cornisa de la edificación, siempre que cumplan las siguientes condiciones:

9 Lee mas

Tema 11 - Morfología y estructura de la

Tema 11 - Morfología y estructura de la

Toledo se localiza en el centro peninsular, entre el Sistema Central y los Montes de Toledo, en plena cuenca del río Tajo. A 70 kilómetros de Madrid, la ciudad se emplaza en un promontorio de rocas graníticas a unos 730 metros de altura sobre el nivel del mar. Un meandro del Tajo le proporcionó una defensa eficaz por tres de sus lados, salvaguardando el lado de tierra por una muralla.

5 Lee mas

Ampliación de la Clínica Psiquiátrica Nuestra Señora de La Paz  Discontinuidad estereotómica

Ampliación de la Clínica Psiquiátrica Nuestra Señora de La Paz Discontinuidad estereotómica

para esto se trabaja en la construcción de grandes muros confinados generando volúmenes de gran altura a través de pantallas de concreto que le den esbeltez a la edificación y que con los materiales contribuya a reforzar el carácter estereotómico que se quiere mostrar, al igual de la idea de generar espacios de actividad alternados e independientes, de esta misma manera es pensada su forma de construcción donde cada uno de estos volúmenes, tanto el de acceso, la gran nave de circulación y cada uno de los espacios de actividad principal se generan como estructuras independientes para mejorar su trabajo sismoresistente, pues al ser volúmenes independientes y de gran esbeltez no se pueden trabajar como uno solo en la parte constructiva, ya que cada uno de ellos genera un movimiento diferencial y de asentamiento de diferente manera y harían una ruptura al volumen que los articula, este volumen cuenta con una estructura diferente haciendo que sea un volumen de menos peso y que siendo elevado se vea como un elemento volátil, este se trabaja con columnas de apoyo y unas placas, que sean de un carácter más abierto entre interior y exterior.

58 Lee mas

Renovación y gentrificación en barrios “patrimoniales”. El caso del barrio Yungay, Santiago de Chile. – Revista El Topo - Sociología Cultural y Urbana ISSN: 0719-3335

Renovación y gentrificación en barrios “patrimoniales”. El caso del barrio Yungay, Santiago de Chile. – Revista El Topo - Sociología Cultural y Urbana ISSN: 0719-3335

sismo, como sí sucede con el de las estructuras, que no fueron analizadas en 1998, de modo que no es posible extraer una cifra comparativa en ese ítem. De todas formas es interesante advertir que el estado de la estructura de las fachadas de los inmuebles en 2010, no resulta tan dañada como pudiera pen- sarse. Del total de edificios catastrados (Figura 9), 666 estructuras (74, 16%) se conservan en “buen” estado, 59 en estado “regular”(6,49%) y 174 en “mal” estado (19,35%). En cuanto a las commodities y presencia de implementos tales como piscina, jardines, sala de juegos, etc., de los 35 edificios “nuevos” de “media-altura” y “altura”, construidos entre 1998 y 2007, todos pertenecen a la tipología “comunidad cerrada”, cuentan con conserjería, cámaras de segu- ridad o circuitos cerrados de televisión, y más de la mitad, cuenta con equipa- mientos tales como piscina, gimnasio, quincho y lavandería. En relación a esta variable, se aprecia como el 80% de los edificios con commodoties construidos entre 1990 y 1998, en 2010 pasa a ser un 100%. En cuanto al metraje cuadra- do en los edificios construidos dentro del marco cronológico de 1998 y 2007, se aprecia una pequeña disminución en al área habitable de los departamen- tos con respecto a los construidos en el período anterior, pero no tan conside- rable como sí sucede con los edificios del período posterior a 2007, a los que el estudio Santiago lugar de encuentro, denomina edificios de “segunda reno- vación”, cuyos departamentos son diseñados para personas solas o parejas, teniendo una superficie entre de 40–75 m2. Por último, poniendo en relación los períodos estudiados, se procede a “medir” la sustitución de inmuebles pa- trimoniales de “baja” altura por edificios de “media” y “gran” altura en el sector.

28 Lee mas

Show all 10000 documents...