Eduardo Galeano

Top PDF Eduardo Galeano:

La utopía son los otros: un acercamiento descolonial a Memoria del fuego de Eduardo Galeano

La utopía son los otros: un acercamiento descolonial a Memoria del fuego de Eduardo Galeano

En este artículo, cuyo título remeda la frase de Jean-P S “l’enfer, c’est les autres” (1993), se pretende reubicar el concepto de utopía en relación directa con el pensamiento moral nacido tras la II Guerra Mundial, que critica el totalitarismo racional occidental e invita a abrirse hacia la infinita diversidad del Otro con una fuerte carga de responsabilidad social. Este pensamiento, que se desarrolla a partir de Emmanuel Lévinas en el trabajo de, entre otros, Zygmund Bauman en Europa y Enrique Dussel en América, se convertirá en la piedra angular en torno a la cual gira lo que voy a denominar la utopía de la posibilidad, basada en la toma de conciencia de que la realidad puede y ha de cambiarse a través de la solidaridad con el Otro. El fin de estas líneas es exponer cómo a mi entender esta concepción utópica florece en América Latina en la trayectoria literaria del escritor uruguayo Eduardo Galeano a partir de la escritura en el exilio de la trilogía Memoria del fuego. A partir de esta obra lo que aquí llamo la utopía de la posibilidad adquiere tintes sociológicos en el surgimiento de la Teoría descolonial y políticos como pone de manifiesto el triunfo de partidos progresistas en la primera década y media del siglo XXI en algunos países latinoamericanos como Bolivia, Ecuador o Brasil.

21 Lee mas

TítuloPara una retórica de los sentidos  La canción de nosotros, de Eduardo Galeano

TítuloPara una retórica de los sentidos La canción de nosotros, de Eduardo Galeano

6 Gabriel Saad, “Eduardo Galeano: la literatura como una pasión latinoamericana”, Cuadernos Hispano- americanos, 1977, 324, págs. 454-469. Aunque sobre el escritor uruguayo tienen interés los siguientes trabajos: Rodolfo Bonino, “Memoria del fuego: una escritura de la esperanza”, El Cuento en Red, 2001, 3, no paginado; Hortensia Campanella, “Entrevista con Eduardo Galeano”, Nueva Estafeta, 1980, 15, págs. 52-58; Álvaro Castillo, “Cinco narradores rioplatenses”, Cuadernos Hispanoamericanos, 1975, 299, págs. 479-483; Manuel Henríquez Lagarde, “Las huellas de la pelea”, Casa de las Américas, 1989, 30, 174, págs. 90-101; Mercedes López-Baralt, “Eduardo Galeano: diálogo sobre Memoria del fuego”, Revista de Estudios Hispánicos, 1992, 9, págs. 449-474; Alfredo Salazar Duque, “La minificción en Eduardo Galeano: tributo a la realidad y gozo esté- tico”, El Cuento en Red, 2000, 2, no paginado; S. R. Wilson, “El Cono Sur: The Tradition of Exile, The Language of Poetry”, Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 1984, 8.2, págs. 247-262.

7 Lee mas

Gestos amorosos en la escritura de Eduardo Galeano

Gestos amorosos en la escritura de Eduardo Galeano

Escribiendo en el marco de un congreso dedicado a las relaciones entre Literatura, Estética y Teología no es posible iniciar este trabajo sin aclarar que Eduardo Galeano (1940- 2015) no era alguien que pudiéramos llamar creyente. A lo largo de su extensa carrera literaria, sí se hizo conocido por la "forma fresca y sencilla de su narrativa que involucra al lector y lo compromete a poner su mirada en lo trascendente" (Salazar Duque 78), pero también se le conocía por la claridad de sus posiciones políticas y las críticas enderezadas al "sistema" – palabra que usó en muchos de sus textos para referirse a las imposiciones de orden ideológico, geopolítico, económico, e incluso a la delimitación hecha por los críticos entre los diferentes géneros literarios.

9 Lee mas

Los marginales: esas otras voces en la voz literaria de la obra Memoria del Fuego de Eduardo Galeano

Los marginales: esas otras voces en la voz literaria de la obra Memoria del Fuego de Eduardo Galeano

Como ya está expresado, este trabajo tiene tres capítulos, el primero de ellos pretende desentrañar los significados sociales, culturales, políticos y estéticos en la obra Memoria del fuego a partir del estudio de la estructura formal de la obra; este estudio implicó, en primera instancia, la diégesis y temáticas de la obra, donde se hace un recorrido literario, y un poco histórico en los tres tomos que la conforman. Luego se pasó al reconocimiento y al estudio de los narradores que se dan en ella, pues todo relato implica un narrador, sea homodiégetico o herodiégetico, como los llamó Genette, para recontar las infinitas historias de los marginales recreados en esta obra literaria. Después del análisis de los narradores, se dio paso al análisis de los diversos espacios en los cuales los narradores de los microrrelatos están, se mueven y se proyectan para configurar la semiótica espacial de sus múltiples historias. Posteriormente, se abordó el complejo universo temporal en la obra de Galeano, el cual parte desde los mitos fundacionales y terminan en el año 1985, cuando Galeano, después de un largo período de exilio en Argentina y España, regresa a su país. Este primer capítulo se cierra con las conclusiones que se extrajeron después del recorrido que se hizo por la estructura formal de la obra.

119 Lee mas

Eduardo Galeano y la revolución cubana

Eduardo Galeano y la revolución cubana

Bola de Nieve; es la ocasión para mostrar la fidelidad de los artistas a la revolución y el eclecticismo de ésta, que el conocido músico cubano define con humor mediante la fórmula ,1yoruba-marxismo-lenin¡smo".(8) Sorprende el desfase entre este cuadro y la realidad de la época, ya que Cuba salía apenas de la época de mayor dogmatismo - la que A. Fornet llamó el "quinquenio gris" - La aplicación de criterios extre­ madamente rígidos llevó a condenar, por ejem­ plo, toda religiosidad - incluida la “santeria"-; J. A. Portuondo borra de un plumazo estas prácticas calificándolas de "pre-científicas".(9) Agréguese que Bola de Nieve era homosexual, y que la revolución cond enab a y reprim ía la homosexualidad; pero a nada de esto hace referencia E. Galeano en este texto.

9 Lee mas

Reflexion sobre la violencia de las barras futboleras de Cajicá Cundinamarca

Reflexion sobre la violencia de las barras futboleras de Cajicá Cundinamarca

10 Eduardo Galeano, en su libro “el fútbol a sol y sombra”, explica desde el contexto del fútbol uruguayo -sede del primer campeonato del mundo y uno de los países pioneros en temas relacionados con este-, que este fenómeno se percibe como un escape de la realidad, que puede transportar al individuo por un lapso de tiempo a otra dimensión diferente de su cotidianidad, y además, es un espacio el cual permite encontrarse con miles de personas más que comparten la misma pasión y sentimiento, generando así identificaciones colectivas. Iniciando a la década del noventa, en la capital colombiana se fundan barras como los Comando Azules Distrito Capital y la BLUE RAIN de Millonarios F.C. La Guardia Albi Roja Sur de Independiente. Santa Fe, también y aunque tampoco su equipo oficia como local en Bogotá, surge el Disturbio Rojo Bogotá que sigue al América de Cali y el Barón Rojo del cual sus integrantes la mayoría son caleños.

53 Lee mas

Galeano, el azar, el autoritarismo y yo

Galeano, el azar, el autoritarismo y yo

Nunca fui un experto en la obra de mi compatriota Eduardo Galeano. A lo sumo estudié (eso sí, con detenimiento) su obra más exitosa y acaso más lograda: Las venas abiertas de América Latina (1971). De hecho, la he usado en más de una vez, con provecho, en mis cursos de introducción a la sociedad y cultura coloniales. Tampoco he sido un gran fan de su persona pública y mucho menos de la privada, a la cual jamás tuve ni quise tener acceso —a pesar de haber tenido que sufrir, por un periodo que prefiero no cuantificar, las consecuencias de su presencia (y la de su infaltable séquito de creyentes y adoradores) en mi lugar preferido en todo el mundo: el Café Bacacay de Montevideo. Sin embargo, por esas vueltas que tiene la vida, de la noche a la mañana me sorprendí a mí mismo escribiendo su obituario para Infojus (más sobre este malhadado sitio web en las líneas que siguen), un análisis de Las venas abiertas para Radar (suplemento de Página 12), y dando una entrevista sobre el recientemente fallecido autor para el programa radial Suena tremendo (CX 14, El Espectador, Uruguay).

5 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

Es evidente, a la luz de los estudios realizados por los autores citados —entre otros— que existe una cercanía estética entre los textos de Galeano y el poema en prosa, y el ejemplo anterior hace buena gala de ello. La esencia del poema en prosa se sustenta en el equilibrio entre dos rasgos fundamentales: por un lado, el ritmo, la musicalidad que lo caracterizan como una forma lírica; y por otro la narratividad que lo acerca a la prosa. Pero en las piececitas que conforman el puzle de Memoria del fuego prima necesariamente este segundo aspecto, ya que la obra nace, como hemos señalado, con el afán primordial de contar. En opinión de Fonseca Góngora, “la narratividad es el aspecto fundamental que hace evolucionar al poema en prosa a microrrelato, o más bien, que hace surgir al microrrelato de las entrañas del poema en prosa” (2017: 337 y ss.). Es muy posible —según esta autora— que el puente fuese el poema tradicional de corte narrativo, que conservaba la métrica en muchos casos e incluso la rima, pero contaba una historia. Es decir, devenía hacia el objetivismo. En el proceso, este se despojó de la rima y de la métrica, pero conservó su musicalidad e incluso su lirismo, convirtiéndose en poema en prosa para después, devenir en microrrelato al despojarse de sus elementos líricos y dejar solo los ficcionales y estructurales: brevedad e hibridismo (ibid.). El problema es que, a pesar de su mayor peso narrativo, las piececitas de nuestro puzle no han perdido su lirismo. En sus líneas aflora siempre lo subjetivo, el simbolismo y recursos líricos como la sinestesia (los colores se sienten, los relatos se pueden oler, gustar y palpar) como puede apreciarse, por ejemplo, en el ya mencionado relato Ellas llevan la vida en el pelo:

9 Lee mas

LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA

LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA

Los Estados Unidos, por su parte, con las piernas presas en la trampa de las guerras del sudeste asiático, no han ocultado el malestar oficial ante la marcha de los acontecimientos en el sur de la cordillera de los Andes. Pero Chile no está al alcance de una súbita expedición de marines, y al fin y al cabo Allende es presidente con todos los requisitos de la democracia representativa que el país del norte formalmente predica. El imperialismo atraviesa las primeras etapas de un nuevo ciclo crítico, cuyos signos se han hecho claros en la economía; su función de policía mundial se hace cada vez más cara y más difícil. ¿Y la guerra de precios? La producción chilena se vende ahora en mercados diversos y puede abrir amplios mercados nuevos entre los países socialistas; los Estados Unidos carecen de medios para bloquear, a escala universal, las ventas del cobre que los chilenos se disponen a recuperar. Muy distinta era, por cierto, la situación del azúcar cubana doce años atrás, destinada enteramente al mercado norteamericano y por entero dependiente de los precios norteamericanos. Cuando Eduardo Frei ganó las elecciones del 64, la cotización del cobre subió de inmediato con visible alivio; cuando Allende ganó las del 70, el precio, que ya venía bajando, declinó aún más. Pero el cobre, habitualmente sometido a muy agudas fluctuaciones de precios, había gozado de precios considerablemente altos en los últimos años y como la demanda excede a la oferta, la escasez impide que el nivel caiga muy abajo. A pesar de que el aluminio ha ocupado en gran medida su lugar como conductor de electricidad, el aluminio también requiere cobre, y en cambio no se han encontrado sucedáneos más baratos y eficaces para desplazarlo de la

270 Lee mas

Portable Document Format (PDF)

Portable Document Format (PDF)

La construcción del sistema categorial que se presenta a continuación se realizó con base en la propuesta de Galeano y Aristizábal (2008), por considerar que sus aproximaciones a la investigación cualitativa y las definiciónes que utilizan son coherentes y guardan consistencia tanto con el marco teórico utilizado, como con el diseño metodológico construido. Junto con ello, se prefirió utilizar una propuesta de autores de la región y del país, como una forma de fortalecer propuestas propias alejándose de otras enmarcadas en realidades foráenas y muchas veces no consecuentes con la situación que circunscribe y delimita el caso estudiado. Para el caso que se estudió, la interpretación o reconstrucción hermenéutica se dio a partir de tres ejes: 1) El investigador, quien toma posición frente a las pretensiones de validez de los actores sociales, a la vez que realiza el proceso de construcción de sentido a partir de su propia historia y conocimiento, claro está, inscrito también dentro de un contexto cultural e histórico determinado. 2) El marco teórico que sirve de lente para el análisis y que recae sobre el objeto de estudio de la investigación. 3) El trabajo de campo, constituido por los instrumentos, los actores sociales, los datos construidos y el análisis de los mismos. En esta investigación se articularon los tres ejes, en sintonía con un enfoque metódico interpretativo-comprensivo.

15 Lee mas

Show all 1253 documents...