EDUCACIÓN A NIVEL SUPERIOR

Top PDF EDUCACIÓN A NIVEL SUPERIOR:

La educación en nivel superior, un tema pendiente: modelos de enseñanza

La educación en nivel superior, un tema pendiente: modelos de enseñanza

Los modelos de enseñanza, en el transcurrir de los tiempos actuales han venido ejerciendo una influencia que se manifiesta de manera importante en las estructuras académicas, así como el esta- blecimiento de modelos educativos que siguen las universidades. Es innegable que el terreno en edu- cación es extenso, más cuando se trata de empatar en la cuestión legal con base en el mandato del artículo tercero constitucional, ya que el proceso del desarrollo del ser humano, así como la ma- nifestación en sus distintos niveles se encuentran de manera continua en la existencia del hombre. Siendo entonces pertinente que exista la vincula- ción entre lo establecido en la ley y la educación que el país requiere, debiendo capacitarse adecua- damente todo aquel que desee entrar en el ámbi- to de la enseñanza. “Reflexionar sobre el propio aprendizaje, tomar conciencia de los estilos cog- noscitivos individuales, reconstruir los itinerarios seguidos, identificar las dificultades encontradas así como los puntos de apoyo que permiten avan- zar: todo esto es parte consustancial del aprender y de la posibilidad de mejorar el propio aprendi- zaje.” (Torres, 2003)
Mostrar más

15 Lee mas

Educación a distancia para todos en el Nivel Superior (0,92 MB)

Educación a distancia para todos en el Nivel Superior (0,92 MB)

Es primordial garantizar la educación inclusiva, ya que las personas con discapaci- dades no poseen otra opción de formación (Litovicius, 2009). La literatura referente a la educación inclusiva no es muy abundante. Empero, cada vez es más frecuente escuchar del tema en congresos, coloquios y foros académicos, lo cual indica que hay un creciente interés (Aquino, García e Izquierdo, 2012). La plataforma actual de educación a distancia no cuenta con las adaptaciones de accesibilidad para que los

16 Lee mas

Cobertura y estructura del Sistema Educativo Mexicano: problemática y propuestas

Cobertura y estructura del Sistema Educativo Mexicano: problemática y propuestas

también presenta una gran diversidad en aspec- tos tales como su orientación (general o profe- sional y disciplinaria), la duración de los ciclos de pregrado, grado y posgrado, los grados de flexibilidad curricular y movilidad y las fórmu- las de certificación y acreditación de los estudios. También son distintos los mecanismos de ingreso y de tránsito entre cada uno de los ni- veles y ciclos de los sistemas; la existencia de exámenes generales o institucionales para certi- ficar los conocimientos de los estudiantes y los mecanismos para facilitar el acceso, la perma- nencia y el egreso de los alumnos. No menos diversidad existe en las plataformas institucio- nales de formación y actualización del magiste- rio; en los sistemas de evaluación de institucio- nes, docentes y estudiantes; en las formas de regulación normativa y operativa de los siste- mas; así como en el terreno de las fuentes de financiamiento a los sistemas de educación, en particular en el nivel superior.
Mostrar más

26 Lee mas

La Educación Tecnológica de Nivel Medio Superior en México

La Educación Tecnológica de Nivel Medio Superior en México

Por ello surgió, dentro de la SEP, la Dirección de Enseñanzas Técnicas, que tenía como finalidad «formar hombres útiles a la sociedad no sólo por sus conocimientos sino por la aplicación práctica que de los mismos hagan al comercio, la agricultura, industria y demás recursos» (Rodríguez, s/f). En 1925, la Dirección de Enseñanzas Técnicas, cambió de nombre al de Departamento de Educación Técnica Industrial y Comercial, (DETIC). Este departamento promovió intensamente la educación tecnológica, logrando que durante el mandato del general Plutarco Elías Calles (1924-1928) quedaran establecidas 27 escuelas técnico-industriales, 15 en el Distrito Federal y 12 en los Estados. En estas escuelas se impartía una enseñanza que permitía a los alumnos continuar estudios en escuelas de nivel superior (Mejía, 2001).
Mostrar más

24 Lee mas

Plan estratégico 2010-2014 . Estrategia 1: Enseñanza

Plan estratégico 2010-2014 . Estrategia 1: Enseñanza

La conformación de la educación superior se reconoce actualmente como un campo específico de estudio en cuyo marco se ancla la problematización de las perspectivas de formación en el nivel. Si bien el campo es relativamente reciente en nuestro país, han comenzado a gestarse proyectos y espacios de discusión específicos sobre las problemáticas que atraviesan a la Universidad como institución social, atendiendo específicamente a aquellos aspectos referidos a su dimensión formativa. A este campo han contribuido diversos circuitos que responden a intereses diferenciados, entre los que cabe señalar: equipos de investigación que se han formado en diferentes instituciones universitarias del país, entre las que se encuentra la UNLP; el Estado a través de sus organismos de gestión del sistema de educación superior e instituciones que han consolidado propuestas de posgrado específicas sobre la gestión y docencia en la universidad, del cual la UNLP también es parte integrante.
Mostrar más

88 Lee mas

Factores que determinan la investigación en la educación superior en dos universidades privadas de Lima

Factores que determinan la investigación en la educación superior en dos universidades privadas de Lima

obtenido lode en la puntuación al momento de la titulación, realizar la maestría, sobre todo hoy con el sistema impuesto por Boloña, debe de realizar el doctorado de investigación, dottorato di ricerca, donde solo se asigna vacante a dos o tres doctorandos anualmente, en un concurso a nivel nacional. Después de 3 a 5 años de investigación procede la obtención del doctorado, posteriormente, la primera plaza para un futuro docente es la de ricercatore, quien ayudará a un profesor ordinario a realizar sus investigaciones y además realizará sus propias investigaciones. Como consecuencia de años de investigación, publicaciones, y como asistente de cátedra junto a su docente tutor, postula a una plaza de profesor ordinario, donde si obtiene la vacante enseñará todo lo investigado durante los años que fue formado como docente investigador.
Mostrar más

155 Lee mas

Ingreso a media superior

Ingreso a media superior

Para diseñar y elaborar los exámenes que integran el EXANI-I, el Ceneval constituyó un Consejo Técnico con las instituciones de nivel medio superior más representativas del país y las instancias de educación básica que norman y operan este nivel educativo. También forman parte de este Consejo profesores e investigadores ligados a los aspectos académicos de la educación básica y media superior del país, así como a la evaluación del aprendizaje escolar. Este órgano colegiado define tanto la estructura y composición del examen como los aspectos, materias y temas por evaluar. En todos los casos, estos aspectos se refieren a las habilidades y conocimien- tos indispensables para proseguir exitosamente los estudios poste- riores a la educación secundaria; de esta manera, el sistema educa- tivo asegura que en las instituciones se inscriban los alumnos cuya preparación les permita continuar sus estudios en alguna de las modalidades educativas de la educación media superior.
Mostrar más

128 Lee mas

Congreso Internacional de Investigación Científica Multidisciplinaria

Congreso Internacional de Investigación Científica Multidisciplinaria

Los sedimentos urbanos acumulados en las calles y carreteras provienen de fuentes naturales como el suelo así como de fuentes antropogénicas diversas. El impacto de estos sedimentos en la calidad del aire, así como el potencial de contaminar aguas de escorrentía y eventualmente los cuerpos de agua, ha sido ampliamente reconocido. El estudio de los limos en las calles son importantes para determinar el origen, la distribución y el nivel de contaminación por metales pesados. El objetivo del presente estudio fue determinar el grado de contaminación antropogénica de limos de las calles de la Cd. de Chihuahua, mediante el análisis de metales pesados (Al, As, Cd, Co, Cu, Fe, Mn, Ni, Pb V y Zn) y su comparación con las concentraciones en suelo utilizando factores de enriquecimiento. Se tomaron muestras de suelo y limos de 8 sitios distribuidos en la ciudad. La alta correlación entre las concentraciones de As, Cd, Pb y Zn en los limos puede ser un indicativo de una fuente antropogénica, dado que esta correlación no se encontró en suelos. El sitio Avalos, ubicado al sureste de la ciudad, fue el que mostró la mayor cantidad de elementos enriquecidos. El Cd y el Cu presentaron factores de enriquecimiento en la mayoría de los sitios, yendo de moderados a extremadamente altos, revelando una contaminación de origen antropogénico. La industria y el tráfico pueden ser los principales responsables de esta contaminación. Las concentraciones de metales más altas fueron encontradas en el área de Avalos, cuyo probable origen son los grandes depósitos de desechos generados por la fundición, y los cuales aún permanecen en el lugar.
Mostrar más

122 Lee mas

Tutoría virtual: propuesta de integración al programa institucional de tutorías (PIT) y al programa académico de tutorías (PAT)

Tutoría virtual: propuesta de integración al programa institucional de tutorías (PIT) y al programa académico de tutorías (PAT)

Bajo estas funciones antes señalas del rol que realiza el docente-tutor radica la importancia que existe en estos tiempos donde la educación virtual va abarcando espacios cada día más importantes en esta sociedad de la información en un mundo globalizado, en donde existe los medios para favorecer la interactividad entre sujetos de diversas nacionalidades, de diversos contextos muchas veces opuestos, que permite desarrollar ambientes de aprendizaje idóneos multiculturales, interculturales e incluso internacionales, para la construcción de aprendizajes significativos y pertinentes.
Mostrar más

14 Lee mas

Preconcepciones sobre la Evaluación en el Nivel de Educación Superior-Edición Única

Preconcepciones sobre la Evaluación en el Nivel de Educación Superior-Edición Única

Las preconcepciones a pesar de ser frecuente y científicamente incorrectas, a menudo tienen carácter predictivo y resultan eficaces en sus predicciones; suelen tener un nivel de abstracción limitado; son intuitivas y habitualmente se desvían de las concepciones científicas; frecuentemente tienen una estructura teórica mínima y resultan difíciles de cambiar. Muchos estudiantes universitarios mantienen sus preconcepciones erróneas, ya que para cambiarlas no basta con provocar contradicciones con respecto a conceptos aislados, por el contrario, es necesario cambiar la estructura de la teoría implícita. Muchas de la preconcepciones de los alumnos reproducen conceptos de la historia del conocimiento científico; utilizan razonamiento lineal y su función es de adaptación práctica y permiten al individuo enfrentar al mundo. Las preconcepciones son estructuras teóricas básicas que dan sensación de control sobre los cambios y funcionan como mecanismos de resistencia ante los cambios sorpresivos (Aramburu, 2004; Gil y Guzmán, 1993).
Mostrar más

209 Lee mas

La supervisión pedagógica y la calidad educativa en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Argentina, 2017.

La supervisión pedagógica y la calidad educativa en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Argentina, 2017.

a) Dimensión pedagógica. Concreta las acciones que corresponden a los procesos de enseñanza-aprendizaje, en los cuales intervienen docentes y alumnos a partir de los contenidos que propone el currículum oficial (Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular), las estrategias de enseñanza-aprendizaje, las prácticas de la evaluación y los medios y materiales educativos, entre otros factores, que hacen posible su realización. En esta dimensión se concretiza el currículum a través de la elaboración del Proyecto Curricular de la Institución Educativa (PECIE) que constituye la propuesta pedagógica de la institución escolar, y cuya estructura da coherencia y sentido a las prácticas docentes. Otras preocupaciones centrales de esta dimensión constituyen: el rendimiento académico, las horas efectivas de clase, horas de lectura, desempeño profesional docente, los proyectos de mejora/innovación, metodología, soportes, áreas académicas, apoyo en las tareas
Mostrar más

120 Lee mas

Realidad de la práctica pedagógica y curricular en el Instituto Tecnológico “Victoria Vásconez Cuvi”, del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi durante el año lectivo 2010-2011

Realidad de la práctica pedagógica y curricular en el Instituto Tecnológico “Victoria Vásconez Cuvi”, del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi durante el año lectivo 2010-2011

Actualmente a desarrollado un proyecto investigativo con el tema: “Realidad de la práctica pedagógica y curricular en la educación ecuatoriana; este trabajo está enmarcado dentro del tipo de investigaciones descriptivo- interpretativo- explicativo. E l trabajo es descriptivo al indagar sobre la realidad pedagógica y curricular del establecimiento educativo; es interpretativo por que busca comprender la realidad educativa desde los significados de las personas implicadas que estudian sus creencias, intensiones, motivaciones, etc. Finalmente es explicativo por pretender establecer las causas de los eventos, sucesos o fenómenos que estimulan la enseñanza. El objetivo final de la investigación es analizar el desarrollo del proceso educativo en los establecimientos de Educación General Básica y Bachillerato del país. La presente investigación se realizó en la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, específicamente en el Instituto Tecnológico “Victoria Vásconez Cuvi”, ubicado en la parroquia La Matriz, entre las calles Félix Valencia y Quito, N°-32-35. El establecimiento educativo es de carácter fiscal, es decir recibe presupuesto del ministerio de Finanzas para su funcionamiento
Mostrar más

592 Lee mas

PERFIL COGNOSCITIVO DEL ADOLESCENTE ESCOLARIZADO DE LA CIUDAD DE DURANGO

PERFIL COGNOSCITIVO DEL ADOLESCENTE ESCOLARIZADO DE LA CIUDAD DE DURANGO

Los objetivos de la presente investigación son: a) Establecer el nivel de expectativas de autoeficacia académica en los alumnos de secundaria, b) Identificar las situaciones académicas con mayor nivel de expectativas de autoeficacia académica en los alumnos de secundaria y c) Identificar las situaciones académicas con menor nivel de expectativas de autoeficacia académica en los alumnos de secundaria. Para el logro de estos objetivos se realizó un estudio descriptivo, transeccional, no experimental y basado en un estudio de casos, a través de la aplicación del Inventario de Indefensión Escolar Aprendida a 180 alumnos de la Escuela Secundaria General No. 3 de la ciudad de Durango, Dgo. (México). Sus principales resultados son: los alumnos encuestados presentan un nivel medio de expectativas de autoeficacia académica y las actividades académicas donde los alumnos tienen un mayor nivel de expectativas de autoeficacia son: Realizar cualquier trabajo académico que me encarga el profesor, Realizar una buena exposición del tema que me asignen mis profesores y Buscar información que me solicite el profesor sin importar si es en la biblioteca o la internet; mientras que las actividades académicas donde muestran un menor nivel de expectativas de autoeficacia son: Competir académicamente, cuando así se requiera, con cualquiera de mis compañeros del grupo, Aprobar cualquier examen que presente sin importar la materia o asignatura y Participar activamente respondiendo a las preguntas que realiza el profesor durante la clase.
Mostrar más

140 Lee mas

Plan estratégico para la cooperativa de transporte Los lagos, del cantón Otavalo, provincia de Imbabura

Plan estratégico para la cooperativa de transporte Los lagos, del cantón Otavalo, provincia de Imbabura

lamentablemente la organización no la ha diseñado, sumándose a ello la falta de políticas y manuales de funciones y de procesos, que faciliten la coordinación del trabajo, provocándose continuos roces entre la dirigencia, asociados y personal laboral. Se reconoce un nivel muy bajo de moral en el personal que para la institución labora; por un lado, el talento humano que en dependencia de la misma trabaja, no se ha visto beneficiado por un sistema de recompensas, capacitaciones, oportunidades de crecimiento laboral y otros, mientras que, en lo concerniente al personal que labora en contacto con el cliente, es decir, conductores y auxiliares, quienes laboran en dependencia de los asociados de la Cooperativa, se evidencia, en un porcentaje considerable, la falta de afiliación al Seguro General Obligatorio, atentando contra los derechos propios del trabajador, sumado a ello, no se han aplicado medidas ni se han desarrollado actividades en beneficio de su seguridad y salud laboral, además de que no han sido beneficiados con programas de incentivos que aumenten la productividad y fomenten la sana competencia, asimismo, no se ha desarrollado un programa de capacitaciones en temas relevantes para su actividad como reformas en la Ley Orgánica de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial y su reglamento, atención y servicio al usuario, reglas internas de trabajo de la institución, primeros auxilios, mecánica automotriz, etc.
Mostrar más

147 Lee mas

"Efectos de la educación en el nivel primario, secundario y superior, y las condiciones de empleo, en la dinámica de la pobreza en los hogares de la provincia de Loja en el año 2001"

"Efectos de la educación en el nivel primario, secundario y superior, y las condiciones de empleo, en la dinámica de la pobreza en los hogares de la provincia de Loja en el año 2001"

Primero se presenta el análisis correspondiente a la parte teórica, se recogió las aportaciones de pensamiento económico e independiente más significativas a este campo de investigación. Segundo se hace referencia a la evidencia empírica a nivel de Latinoamérica y al análisis de datos de pobreza, condiciones de vivienda, educación y empleo del censo realizado en el año 2001, y de la encuesta de condiciones de vida del 2005. Posteriormente para contrarrestar la hipótesis se determinó por medio de un modelo probabilístico “Logit” si el jefe de hoga r es pobre o no en base a la información censal, después se presentan los resultados obtenidos a través de la estimación econométrica. Con respecto al modelo, se puede plantear efectivamente, que el bajo nivel de instrucción educativa y las malas condiciones de empleo son causantes de que un hogar sea pobre, quedando así demostrada la hipótesis que se planteó.
Mostrar más

87 Lee mas

EFECTIVIDAD DE UN PROGRAMA MOTIVACIONAL PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO LABORAL DEL DOCENTE EN LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE PUCALLPA, 2012

EFECTIVIDAD DE UN PROGRAMA MOTIVACIONAL PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO LABORAL DEL DOCENTE EN LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE PUCALLPA, 2012

Así mismo, los resultados obtenidos concuer- dan con lo que indican los autores Torres Alva M. y Lajo Quiroz R. (2008), en su estudio “Variables psicológicas implicadas en el desempeño laboral docente”; indicaron que la Personalidad tipo A, el Afrontamiento al estrés y el Síndrome de Burnout, influyen sobre el desempeño laboral de los médi- cos docentes. Los niveles de Burnout que presen- tan los médicos docentes de las Facultades de Me- dicina de Lima son del 44% en el nivel alto y 10% en el nivel medio.

8 Lee mas

Estudio del nivel de iluminación en las aulas de una institución de educación superior

Estudio del nivel de iluminación en las aulas de una institución de educación superior

A nivel nacional e internacional el estudio del nivel de iluminación en Instituciones de Educación Superior y Centros Educativos se realiza para eliminar la existencia de riesgos y molestias al ejecutar las diferentes actividades y tareas. Este estudio caracterizará las condiciones de trabajo óptimo y adecuado donde se realizarán las diferentes actividades y tareas con un ambiente laboral seguro para evitar riesgos en la salud de las personas, brindar seguridad al momento de realizar las actividades, proteger y preservar el medio ambiente minimizando los riesgos originados por los sistemas de iluminación, a través de: mejorar el nivel de iluminación, evitar un alto nivel de deslumbramiento para llegar a una eficiencia energética y corregir parpadeos de lámparas fluorescentes causantes principalmente del estrés y fatiga visual proponiendo así un plan de mejoras (Colomer, 2011).
Mostrar más

124 Lee mas

Estudio de mercado de las condiciones, incidencia oferta y cobertura de la educación en la región de Urabá

Estudio de mercado de las condiciones, incidencia oferta y cobertura de la educación en la región de Urabá

El crecimiento de una región clúster, como puerta de entrada y salida de productos y servicios del mundo, requiere un salto consciente y ágil de las instituciones de educación superior con presencia en la región, en una conexión cercana y clave con el Estado y con las empresas presentes y nuevas. Un paso que parta por el reconocimiento de la dinámica expuesta someramente en este documento, pero ampliamente conversada en territorio; que incida en la educación básica y media para mejorar las competencias con las cuales los jóvenes se vinculan a la educación superior; que apueste por concertar, diseñar y materializar la nueva formación que desde ya se necesita; que defina mecanismos y herramientas de calidad para llegar a las regiones apartadas y que profundice en la entrega de más profesionales con capacidad de generar transformaciones positivas en Urabá, por medio de la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento.
Mostrar más

47 Lee mas

Evaluación formativa de comprensión auditiva en inglés mediada por TIC

Evaluación formativa de comprensión auditiva en inglés mediada por TIC

Así mismo, en el estudio de Moreno & Rochera (2016), en el cual participaron dos profesoras de educación secundaria postobligatoria que trabajaban en centros educativos de Catalunya (España), con el objetivo de fortalecer la entrega de una evaluación formativa para hacer seguimiento y supervisar los aprendizajes de los estudiantes, realizada usando un diseño de estudio de caso que permitiera reflexionar acerca de las particularidades de los procesos de evaluación con TIC a lo largo de una dimensión temporal por medio de un enfoque cualitativo, encontró que desde un punto de vista social, se puede concebir el uso de las TIC como una forma de garantizar que los estudiantes han aprendido y dar razón del rendimiento académico de los planteles educativos. De igual manera, desde un enfoque pedagógico la tecnología le permite hacer seguimiento de los aprendizajes de los estudiantes, mediante la planeación de una serie de evaluaciones formativas con entrega de feedback (realimentación), y también modificar los procesos de enseñanza.
Mostrar más

156 Lee mas

Secretaría de Economía y Hacienda

Secretaría de Economía y Hacienda

Para el Nivel Superior, la Modalidad Artística en Nivel Superior y la Modalidad de Educación Permanente de Jóvenes, Adultos, Adultos Mayores y Formación Profesional, la suma de los servicios prestados deberá ser dentro de los últimos diez (10) años y en ningún caso podrá exceder a los sesenta (60) años de edad, siempre que acredite un concepto no inferior a bueno o su equivalente.

17 Lee mas

Show all 10000 documents...