Educación cooperativa

Top PDF Educación cooperativa:

La educación cooperativa: una construcción pedagógica colectiva

La educación cooperativa: una construcción pedagógica colectiva

En el ámbito de la Educación Cooperativa, se expone el desafio de integrar a la cooperativa hacia la búsqueda del desarrollo integral de las personas que son parte de las comunidades a las que atiende; esto quiere decir que se debe preparar el camino para que la comunidad se inserte en el modelo cooperativo real, no en un espejismo paupérrimo de hacer acciones limitadas como si fueran dádivas o descargo social que muchas veces se enfocan en limitados grupos sin pensar en el colectivo.

11 Lee mas

Educación cooperativa en el aula: educando desde el cuerpo

Educación cooperativa en el aula: educando desde el cuerpo

Tal vez pueda considerársele una asociación tan legítima como la comunidad misma, una manera de organizarse a puertas abiertas o desde el aula. Pues durante el proceso de aprendizaje se establecen vínculos favorables para que las responsabilidades individuales se revaloricen en el quehacer colectivo. Entonces se comienza a validar la opinión del otro y a darse cuenta de que la toma de decisiones frente a un proyecto es una resolución de “todos”, con responsabilidades compartidas. Cabe destacar que la educación cooperativa es democrática, promueve la igualdad y equidad.

10 Lee mas

Diagnóstico en el sector no estatal agropecuario para potenciar la educación cooperativa a través de la gestión del conocimiento

Diagnóstico en el sector no estatal agropecuario para potenciar la educación cooperativa a través de la gestión del conocimiento

La educación cooperativa a través de la gestión del conocimiento es de vital importancia para la adopción de tecnologías sostenibles que tributen al desarrollo endógeno y la seguridad alimentaria, pero requiere que el personal tenga la instrucción necesaria para garantizar los sistemas productivos. Este trabajo tuvo como objetivo realizar un diagnóstico en el sector no estatal agropecuario para potenciar la educación cooperativa a través de la gestión del conocimiento. El estudio se realizó en cuatro cooperativas de créditos y servicios (CCS) del municipio San José de Las Lajas, provincia Mayabeque, Cuba. Se aplicó el método histórico lógico y sistémico para determinar los antecedentes e importancia de la investigación. Se empleó la observación y medición de los resultados como métodos empíricos. Se aplicaron técnicas para caracterizar los escenarios y determinar las necesidades de capacitación, tales como análisis documental, observación, encuestas, y lluvia de ideas. Los resultados se procesaron mediante estadística descriptiva y tablas de contingencia, mediante el paquete estadístico SPSS versión 19.0 (Windows, 2010). Se obtuvo la caracterización de las cooperativas y las necesidades de capacitación de cada una. Se confeccionó un diagrama de Ishikawa con las causas que influían en la falta de capacitación y 4 programas de capacitación. Se impartió la capacitación y 4 talleres de intercambio de saberes, con su correspondiente evaluación. Se concluye que el diagnóstico realizado permitió incrementar la educación cooperativa a través de la gestión del conocimiento.

15 Lee mas

Los periódicos cooperativos y la educación cooperativa en la provincia de Córdoba (Argentina)

Los periódicos cooperativos y la educación cooperativa en la provincia de Córdoba (Argentina)

La temática abordada en este artículo está esencialmente relacionada con el programa trazado por los pioneros de Rochdale, que dio lugar al nacimiento de la cooperación libre. En ese programa el estímulo a la educación fue considerado una condición esencial para el sostenimiento del sistema por ellos propuesto, pues tiene por fin asegurar el desarrollo moral e intelectual de los cooperadores para funciones de responsabilidad, y así se mantuvo en las distintas revisiones que de esos principios se realizaron en los congresos convocados por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI). (1) En la declaración correspondiente a la última de esas revisiones, realizada en el congreso de Manchester en 1995, el principio original es ampliado y denominado como “Educación, capacitación e información” y contempla tres aspectos distintos: a) capacitación de los dirigentes y recursos humanos para gestionar adecuadamente las actividades sociales y económicas tendientes al cumplimiento del objeto social de las cooperativas; b) difusión de las bondades del sistema con vistas a lograr la participación de potenciales asociados y dirigentes; y c) formación para que los asociados sean conscientes de sus deberes y derechos (ACI, 1995). Por lo tanto, el principio de educación cooperativa, cuyo propósito es formar “un hombre cooperativo” forjado a partir de valores que se proyecten en sus relaciones sociales (Cracogna, 2010), continúa siendo hoy la regla de oro del cooperativismo.

20 Lee mas

Desde la educación cooperativa, hacia el deporte cooperativo-competitivo infantil

Desde la educación cooperativa, hacia el deporte cooperativo-competitivo infantil

Estamos frente a “Una educación cooperativa deportiva en base a una intención y acción pedagógica integradora, inclusiva y colectiva”; en donde los contenidos del programa de formación deportiva de los recursos humanos, permita finalmente evaluarla positivamente, en, donde el deporte cobra valor de texto y pretexto a la vez. Defino acción cooperativa deportiva 3 , como todo

9 Lee mas

La educación cooperativa en la sociedad poscapitalista.

La educación cooperativa en la sociedad poscapitalista.

Y así, la educación cooperativa, que tiene como propósito abonar y fortalecer el aprendizaje del hom- bre en valores y principios esenciales para la vida y desarrollo armónico de la sociedad, se encuentra en inmejorables condiciones para asumir tal compromiso educativo en tanto el sector de esas empresas sociales de servicios al cual destina los recursos humanos que forma, configura, al mismo tiempo, un destacado creador de empleos y un dinamizador importante de la economía al participar, en conjunto, del 10% del PIB.

16 Lee mas

Una mirada hacia la educación cooperativa como estrategia emancipadora

Una mirada hacia la educación cooperativa como estrategia emancipadora

Para ello debemos contar con una educación fundada desde una perspectiva de Educación Permanente, siendo una necesidad y un derecho de todos los grupos y personas a lo largo de toda la vida, que abarque todos los espacios educativos existentes en la escuela y fuera de ella. Desde esta perspectiva, toda área de la vida cotidiana resulta potencialmente educativa. La educación cooperativa reconoce la diversidad, fortalece la intervención para ayudar al desarrollo en los procesos existentes desde la pluralidad que caracteriza el ser niña, el ser niño como único, singular que crece, se desarrolla y se vincula con otras personas y con el mundo según su singularidad. Educar en la diversidad es reconocer las diferencias, nos sitúa en un marco de calidad no excluyente para nadie. Situarse desde esta postura no resulta sencillo, siendo un dilema como uniformidad y diversidad u homogeneidad y heterogeneidad; que incluye factores personales e institucionales.

11 Lee mas

Educación cooperativa

Educación cooperativa

La educación colonial para los conquistados se dirigió a combatir el paganismo, destruir la herejía, mantener el control social y formar esclavos, alienados y serviles a la grandeza de hacendados y mineros. Diferente a otro tipo de educación calcada de los esquemas europeos por su carácter enciclopedista y libresco, reservada a preparar a los administradores del sistema colonial. Catecismo y escuelas de artes y oficios, en las que se reproducían las imágenes religiosas y se enseñaba a ser esclavos, para unos; y universidades, colegios y escuelas para los integrantes de clase alta de españoles y mestizos domesticados.

7 Lee mas

Una experiencia de educación cooperativa en una escuelita del campo

Una experiencia de educación cooperativa en una escuelita del campo

Al final de la visita y ya en hora del almuerzo acudíamos con la pampa mesa al parque El Paraíso, allí estudiantes, padres de familia y el docente intercambiábamos impresiones, comentábamos, nos reíamos pero fundamentalmente compartíamos todos. Siempre creí fundamental que los padres de familia debían integrarse e inmiscuirse en la educación de sus hijos, después de todo, en las visitas no solo aprendían los educandos, sino todos, posteriormente el compromiso de los padres de familia era apoyar a cada grupo que se conformaba tras las visitas en la elaboración de los respectivos informes previo a la puesta en común en el aula de clases, incluso en algunos casos eran invitados a comparecer al aula, a fin de compartir experiencias con los temas estudiados: Recuerdo por ejemplo que un padre vino trayendo las vestimentas de su bisabuelita para indicar cómo vivían en aquel entonces, a qué se dedicaban, su alimentación, etc.

10 Lee mas

Educación cooperativa en Química Verde: la experiencia española

Educación cooperativa en Química Verde: la experiencia española

El diagrama de la figura 2 permite analizar los principales cambios legales de carácter general a los que se ha tenido que enfrentar el Programa. Inicialmente, la enseñanza se centraba en la licenciatura (300-340 créditos) que se podía completar con un doctorado tras cursar 32 créditos adicio- nales de formación (BOE, 1998). En este modelo los estudios de máster representaban un papel secundario. La primera etapa de adaptación al EEES supuso reducir la duración de la licenciatura y la introducción de los estudios de Máster como una etapa de educación oficial reglada intermedia en- tre la licenciatura y el doctorado. De esta manera, la licen- ciatura constaba de 240 créditos (se eligió en todo el país el número máximo de créditos permitido), mientras que el máster podía variar entre 60 y 120 créditos. Una vez que un estudiante hubiera cursado 300 créditos entre licenciatura y máster, podía acceder al programa de doctorado que no requería actividades formativas adicionales (BOE, 2005). Finalmente, la última modificación ha consistido en consi- derar el título de Máster como un requisito necesario para incorporarse a un programa de doctorado (BOE, 2007, 2011; UJI-doctorado, 2012; UJI-Máster, 2012). Este programa de doctorado debe incluir actividades formativas complemen- tarias cuya cuantificación real resulta más difícil. Ello ha conllevado el fijar la duración del Máster en 60 créditos ex- cepto en casos excepcionales, en particular cuando dicha titulación llevaba asociadas competencias profesionales es- pecíficas. Atendiendo a esta situación histórica, la REDQS creó inicialmente un Programa de Doctorado Interuniversi- tario en Química Sostenible (32 créditos) que posteriormen- te se desdobló en un Programa de Máster (60-90 créditos) y un Programa de Doctorado, para evolucionar actualmente a un máster de 60 créditos y un doctorado con actividades formativas específicas.

7 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

En el aspecto organizacional los problemas internos se relacionan a conductas antidemocráticas en la gestión (Luvián, 2015). La permanencia de la cultura asalariada desemboca en: pugnas por los cargos de dirección, nula reciprocidad en el trabajo (INAES, 2013); y falta de: confianza, responsabilidad compartida, líderes democráticos (Arruda, 2004) y respeto al organigrama (Camilletti et al., 2005). Lo anterior acontece por una falta de apego a los principios cooperativos para la gestión interna: membresía abierta y voluntaria, control democrático, y participación económica de los socios. Esto tiene una relación directa con la carencia de educación cooperativa y de ESS, puesto que resalta la ausencia de instituciones especializadas que impartan esta formación (INAES, 2013), lo cual en parte explica que algunos cooperativistas tengan comportamientos que responden más a una lógica capitalista que a una más apegada a la ESS. El objetivo de este artículo es analizar las estrategias organizativas y productivas que utilizan las pequeñas cooperativas que se pueden clasificar como exitosas en la CDMX, con el fin de realizar una aproximación tanto a su lógica como a su posición ethoica, así como aportar elementos que puedan servir a otras bajo circunstancias similares. El presente artículo propone una lectura del sujeto cooperativista que no asume una lógica solidaria impoluta para entender qué tipo de estrategias de éxito se desarrollan en las zonas urbanas, donde el capitalismo, la competencia, el individualismo y la subordinación son la regla.

24 Lee mas

Estrategias académicas para evitar la deserción estudiantil en los primeros semestres del programa de psicología de la Universidad Cooperativa sede Montería – Departamento de Córdoba

Estrategias académicas para evitar la deserción estudiantil en los primeros semestres del programa de psicología de la Universidad Cooperativa sede Montería – Departamento de Córdoba

Como entraremos a explicar más afondo a medida que se desarrolle este trabajo la deserción va muy ligada a un problema psicosocial, esto significa que hay un compromiso en la esfera actitudinal-emocional y cognitiva del educando. Generalmente los alumnos que abandonan el centro educativo tienen evidencia y actitudes negativas con respecto a su colegio y a la educación en general y es por esto que muchos de ellos han tomado esta decisión en base a factores generalmente extremos de su dimensión psicológica de índole social, como por ejemplo, ingresar a otros menesteres como el tenerse que ver obligados a trabajar a una corta edad para ayudar a sus familias, delincuencia, maternidad, enfermedad, y un sin número de circunstancias que se van presentado a medida del desarrollo personal de cada individuo; por esto todos sin excepción jugamos un papel fundamental en la disminución de este indicador y nosotros los educadores no debemos solo concentrarnos en informar y describir los problemas de la deserción, sino también conocer sus causas, para poder evitarlas a través de acciones orientadas a los alumnos.

88 Lee mas

TítuloLas formas personificadas de integración cooperativa

TítuloLas formas personificadas de integración cooperativa

del criterio legislativo empleado: si una cooperativa de segundo grado tiene una estruc- tura mixta resulta totalmente injusto que cuando aquélla entre en liquidación sólo sean llamadas a participar del patrimonio -en este caso, de la parte correspondiente al Fondo de Reserva Obligatorio- (constituido por el esfuerzo de todas las entidades) las coope- rativas de primer grado. En esta línea, con mayor razón entendemos que debe criticar- se la redacción de algunas normas que asignan el resto del haber líquido resultante exclusivamente a los socios de naturaleza cooperativa.

11 Lee mas

Suara Cooperativa

Suara Cooperativa

La misión de Suara Cooperativa está definida por la misma como la atención a las perso- nas, buscando respuestas para contribuir a mejorar su calidad de vida mediante un mode- lo cooperativo basado en una gestión democrática, cercano a las personas y socialmente responsable. Esta misión se complementa con una visión de la entidad como la empresa de atención a las personas de referencia en Cataluña y con presencia en otros territorios, uti- lizando un modelo empresarial que, desde los principios cooperativos, coloca a las perso- nas como eje central de su crecimiento y actuación 6 .

10 Lee mas

Cooperativismo de trabajo en Puerto Rico: propuesta de revisión y síntesis de la legislación existente

Cooperativismo de trabajo en Puerto Rico: propuesta de revisión y síntesis de la legislación existente

entidades donde el trabajo se presta mediante contrato de alquiler o empleo? ¿Cómo se autogobierna una CTA, si en virtud de ley se va a regular todo lo concerniente a la relación trabajador–empresa? ¿De qué tipo de autogestión estaremos hablando si la ley laboral va a ocupar el campo en cuanto a cómo se toman las decisiones sobre los aspectos fundamentales en la interrelación cooperativa-socios, tales como sus derechos asociativos de ingreso, permanencia y separación? ¿Cuáles son las oportunidades de recurrir al mecanismo dual de autofinanciamiento y fondo de jubilación que constituyen las cuentas internas de capital utilizadas en las cooperativas industriales exitosas como las de Mondragón, a la luz de la legislación aplicable a planes de retiro de empleados y sus restricciones para la inversión en las empresas empleadoras? Y la participación de los empleados en distintos comités con la gerencia, ¿constituirá una práctica ilícita de la cooperativa en violación de las leyes de relaciones del trabajo (sindicalización) de Puerto Rico o de EU? 3

14 Lee mas

Evaluación de la ejecución del modelo pedagógico en la licenciatura de una universidad privada de Bucaramanga

Evaluación de la ejecución del modelo pedagógico en la licenciatura de una universidad privada de Bucaramanga

Asimismo, como institución enfocada a brindar un servicio educativo, su punto de partida es el Artículo 67 de la Carta Magna colombiana, el cual, no solamente posibilita “el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura” (Consejo Superior de la Judicatura, 2010, pág. 36). Sino también, forma “al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente” (Consejo Superior de la Judicatura, 2010, pág. 36). Ahora bien, además de la Constitución Política de Colombia, existen Leyes y Decretos que se encargan de brindar el fundamento legal a las instituciones de Educación Superior, en el caso específico de la Universidad Cooperativa de Colombia, se encuentra la ley 30 de 1992, Ley 115 de febrero 8 de 1994, el Decreto 0272 de 1998, el Decreto 2566 del 2003, entre otros.

145 Lee mas

Diseño de un plan estratégico para el fortalecimiento organizacional de la pre cooperativa Bacata

Diseño de un plan estratégico para el fortalecimiento organizacional de la pre cooperativa Bacata

El desarrollo del proyecto se basó en una intervención participativa en donde se realizaron cinco reuniones, cuatro talleres, una encuesta y un video. De las acciones se logró participación continua de 5 de los 8 asociados. Al dar inicio al proyecto se encontró una falencia, la falta de tiempo, los asociados a parte de la participación en la Pre cooperativa cuentan con más actividades sociales a realizar, razón por la cual no se logró definir desde el inicio las reuniones programadas por el Grupo de Monitores. Sin embargo, en esto se encontró una oportunidad, para los asociados el trabajo con la comunidad es fundamental y de esta manera sería más fácil reforzar la idea de emprendimiento solidario, su razón de ser.

66 Lee mas

La creatividad en la asignatura de historia del arte: una experiencia escrita por sus protagonistas.

La creatividad en la asignatura de historia del arte: una experiencia escrita por sus protagonistas.

La experiencia que se presenta en esta comunicación, se desarrolló en el Cole- gio Altamira. Dicho centro se encuen- tra en el distrito Naranjo-La Serna de Fuenlabrada (zona sur de la Comuni- dad de Madrid), el cual está compues- to por una población de clase media. En cuanto al centro se refiere se tra- ta de una cooperativa de profesores, que tiene concierto con la Comunidad de Madrid en las etapas educativas de segundo ciclo de Educación Infan- til y Primaria, aunque también oferta el primer ciclo de Educación Infantil, Educación Secundaria y Bachillerato tanto en la modalidad de Ciencias y Humanidades y Ciencias Sociales, en la cual se desarrolló esta experiencia dentro de la Asignatura de Historia del Arte. En todas las etapas educativas, el centro cuenta con dos líneas por cada curso, menos en Bachillerato. El grupo de estudiantes de segundo de bachillerato participante en esta prác- tica está compuesto tanto por chicos como por chicas de entre 17 y 18 años.

9 Lee mas

Formulación del plan de gestión integral de residuos sólidos en la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bogotá

Formulación del plan de gestión integral de residuos sólidos en la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bogotá

Dentro de las actividades a realizar en los planes de manejo ambiental determinados para la implementación del PGIRS en la Universidad Cooperativa de Colombia, propuesto en el plan #8 “Vinculación de estudiantes” se propone la interacción de grupos de investigación principalmente ligados a la carrera de ingeniería ambiental, abriendo la puerta para otros programas, posibilidad de crear iniciativas de proyectos de grado e impulso de emprendimiento, con las materias primas generadas gracias a la reutilización de los residuos generados por la entidad, de esta manera abriendo paso a las metodologías de investigación y proyección educativa de los estudiantes.

146 Lee mas

Estudio de pertinencia del programa de Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia

Estudio de pertinencia del programa de Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia

De igual forma la Universidad Cooperativa de Colombia actualizo el plan de estudios con el fin de brindar una Educación de alta calidad, en donde el profesional sea capaz de afrontar los nuevos retos en la sociedad, para ello la Universidad maneja diferentes estrategias para estar en contacto y conocer el nivel de satisfacción del egresado con respecto a la Educación recibida por parte de la Universidad, esto con el fin de evaluar los aspectos positivos y negativos, aprovechando esta información para mejorar el servicio de Educación y ofrecer a los futuros profesionales una Educación más completa capaz de satisfacer las necesidades que la sociedad plantee.

20 Lee mas

Show all 10000 documents...