Educación Cubana

Top PDF Educación Cubana:

La formación laboral en la educación cubana: contextos y prioridades

La formación laboral en la educación cubana: contextos y prioridades

Se presenta una propuesta teórica y/o metodológica que distingue el trabajo de la educación cubana relacionado con la formación laboral y su educación para la vida. Se desarrolla en sus diversas modalidades con vistas a formar una plena conciencia de productores en niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos para vivir en una sociedad de trabajadores. Se propone un sistema de actividades vivenciales que deberán tomarse en consideración en el trabajo formativo de la escuela, la familia y la comunidad para ofertar una educación de calidad, asociada al desarrollo de cualidades laborales de la personalidad que, en su conjunto, permiten dar direccionalidad a la actuación de los estudiantes para implicarse en la solución de los problemas de la vida. Se reflexionará en torno a la concepción general de la formación laboral para el sistema educacional cubano, los procedimientos didácticos para la validación y seguimiento al proceso de formación laboral y se brindarán ejemplos del estudio desde los proyectos escolares a partir de acciones cohesionadas entre la universidad-escuela, la empresa, la familia y la comunidad. Se ofrecen requerimientos prácticos para llegar a determinar con métodos científicos los problemas, barreras, potencialidades y prioridades que deberán considerarse para desarrollar la formación laboral desde lo intra e intersubjetivo del desarrollo de la personalidad. Los principales resultados de la investigación fueron aceptados por la comunidad científica y pedagógica, que los ha valorado a partir de su presentación en diversos eventos. La investigación está insertada en un proyecto de investigación asociado a un programa nacional.

13 Lee mas

Personalidades históricas en la educación cubana. Una reflexión necesaria

Personalidades históricas en la educación cubana. Una reflexión necesaria

Es en esta etapa donde surge el proyecto de formación de profesores generales integrales como parte de las transformaciones de la Batalla de Ideas. En la formación de este profesional la enseñanza de la Historia de Cuba jugaba un papel importante tanto por lo que pudiera aportar en el orden cognitivo y afectivo como por la necesidad de apropiarse de herramientas metodológicas y prácticas para impartir esta materia en la Secundaria Básica. Sin embargo, durante este período, debido a la amplia matrícula de futuros profesionales de la educación que debía recibir Historia de Cuba, tanto en las sedes centrales como en el proceso de universalización en los municipios, muchos docentes que no eran graduados de la especialidad comienzan a impartir esta asignatura, lo que en muchos casos hizo descender la calidad de la enseñanza.

10 Lee mas

Acercamiento histrico al proceso de enseanza aprendizaje en las Ciencias Mdicas

Acercamiento histrico al proceso de enseanza aprendizaje en las Ciencias Mdicas

La educación cubana ha transitado desde sus inicios por un proceso de trasformación, desde la etapa colonial, la neocolonia y las posteriores al triunfo revolucionario encaminadas a la formación de un hombre activo, productor de ideas, buscador incansable del conocimiento de la realidad circundante que le permita actuar en correspondencia con el momento histórico cultural en que vive a través de la relación médico paciente, enfatizando en el papel protagónico del estudiante, facilitador y guía del docente para lograr mediante enseñanza desarrolladora un aprendizaje significativo que posibilite la actividad creadora.

10 Lee mas

Cuatro historias y un legado para inspirar a las futuras generaciones de educadores tuneros

Cuatro historias y un legado para inspirar a las futuras generaciones de educadores tuneros

En la historia de la educación cubana, en cada localidad se ha destacado al menos un educador, en su labor profesional y en su actuar como patriota. Las historias que se presentan son resultado de las investigaciones realizadas por los estudiantes de las diferentes carreras de corte pedagógico que reciben la asignatura Historia de la Educación. Los docentes en formación se familiarizaron con la profesión y fomentaron un mayor amor hacia la misma. Comprendieron el valor social de las carreras pedagógicas y de su profesión, a través de la memoria viva, que contribuyó con una forma de apreciar las carreras pedagógicas e influyó en el modo de actuación al vincularse con los hechos, actividades educativas y la ejemplaridad de los educadores. Permitió ofrecer un modelo del educador, para estimular el vínculo de los docentes en formación con los modos de actuación en la escuela actual, desde el contexto local. El objetivo esencial de este trabajo es servir de estímulo para fortalecer su orientación profesional pedagógica. En el proceso investigativo se integraron los métodos de investigación histórica y los de investigación pedagógica. La búsqueda bibliográfica, la consulta que se realizó en las fuentes y los testimonios orales fueron fundamentales, se logró un mayor acercamiento a la ejemplaridad del magisterio cubano, y sobre todo en la vigencia del ideario pedagógico martiano.

8 Lee mas

Enfoque integral para la labor educativa en la carrera de ingeniería geológica.

Enfoque integral para la labor educativa en la carrera de ingeniería geológica.

La educación cubana ha comprendido plenamente que los objetivos relacionados con la formación de la personalidad del estudiante es lo más importante de todo el proceso de formación, y en correspondencia con ello ha elevado al rango de estrategia principal el sistema de influencias educativas a realizar en cada universidad para lograr la formación de los valores que deben caracterizar a un profesional en la época actual. Es así que surge y se incluye en el plan de estudio D el Enfoque Integrar para la Labor Educativa en la Carrera de Ingeniería Geológica. El enfoque es integral porque involucra a toda la comunidad universitaria. La estrategia integral para la labor educativa está conformada por los objetivos educativos, las dimensiones curriculares, extracurriculares y socio-Política, la estrategia principal y los valores transcendentales de la Carrera. El objetivo de este trabajo es brindar una guía que permita trazar las estrategias educativas que permitan graduar un ingeniero geólogo con características éticas, estéticas, culturales y morales propias de un técnico revolucionario con conocimientos de la Historia de Cuba, del Marxismo y del pensamiento martiano y con un alto grado de responsabilidad ante las tareas asignadas que le permitan ejercer su profesión en el marco legal, aplicando las técnicas de dirección modernas y los fundamentos de la defensa nacional.

15 Lee mas

EL TRABAJO PREVENTIVO DE LA FAMILIA EN INTERACCIÓN CON LA INSTITUCIÓN

EL TRABAJO PREVENTIVO DE LA FAMILIA EN INTERACCIÓN CON LA INSTITUCIÓN

El trabajo preventivo de la familia desde su labor educativa con los hijos es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la institución educativa, la que requiere de vías, métodos y alternativas que sean efectivas para lograr alcanzar un desarrollo integral de los niños y adolescentes. De ahí que la preparación recíproca de ambas instituciones sea una prioridad en la educación cubana. En el presente artículo se exponen algunos fundamentos teóricos que sustentan los principios formativos de nuestro sistema educativo como eje esencial desde la propia actividad del educador, el que debe contemplar la atención a la familia desde la diversidad y el contexto en que se desarrollan estos niños y adolescentes.

12 Lee mas

Sistema Automatizado para la enseñanza del diseñador contemporáneo en arquitectura Siglo XXI

Sistema Automatizado para la enseñanza del diseñador contemporáneo en arquitectura Siglo XXI

La nueva escuela cubana de diseño arquitectónico requiere como estrategia un cambio cuyo intento esta dado curricularmente en el nuevo plan de estudios ¨D´ que se analizara a continuación y dentro de sus tácticas para su implementación que borre vestigios de la vieja escuela deberá tenerse en cuento dos elementos en este momento histórico entre quizás otros; uno dirigido a la necesaria actualización del docente integralmente y el otro es crear las bases materiales que faciliten un fluido proceso docente- metodológico curricular y negociado entre el alumno como sujeto y el profesor como objeto facilitador, que permita asegurar su estudio independiente responsable con resultados cada vez más loables.

179 Lee mas

Un enfoque CTS desde la  perspectiva ambiental

Un enfoque CTS desde la perspectiva ambiental

La sociedad, ante tal situación, demanda adoptar medidas a los gobiernos que mediante la educación, elaboren estrategias educativas para promover la educación ambiental. A partir de aquí subyace una interrogante a la cual se pretende dar respuesta ¿Cómo desarrollar la educación ambiental desde la escuela primaria? Es necesario precisar que el término educación, se deriva de la palabra educar. Surgió en 1623, significa conducir, sacar fuera y criar. Además, se refiere a la transmisión de conocimientos, desarrollo de habilidades, hábitos, capacidades y valores.

12 Lee mas

LA CIENCIA, COMPONENTE ESENCIAL EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DEL PROFESIONAL CUBANO

LA CIENCIA, COMPONENTE ESENCIAL EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DEL PROFESIONAL CUBANO

La Reforma de Córdoba, marcó un antes y un después en la educación superior de América Latina y tuvo en Perú y en Cuba quizás sus ecos más relevantes y radicales, muy vinculados a las figuras de José Carlos Mariátegui y Julio Antonio Mella. A un siglo de esos acontecimientos, consideramos oportuno profundizar en el concepto de extensión universitaria, dándole el necesario peso a lo económico de forma armónica con la visión social y ambiental del desarrollo, y proyectarnos como universidad innovadora, por una mayor integración de las funciones universitarias tradicionales de formación, investigación y extensión, con una elevada pertinencia en función del desarrollo sostenible inclusivo de nuestros países.

6 Lee mas

La lgica de la evaluacin terico prctica en los exmenes estatales  Una reflexin desde la teora didctica

La lgica de la evaluacin terico prctica en los exmenes estatales Una reflexin desde la teora didctica

Desde el punto de vista metodológico (Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico en la educación superior; Resolución No. 210/2007 del Ministerio de Educación Superior), están identificados varios tipos de evaluaciones en correspondencia con los diferentes niveles de sistematicidad con que son elaborados los objetivos de aprendizaje; según dichos niveles la evaluación puede ser frecuente, parcial o final. La primera se relaciona concretamente con los objetivos más particulares de una disciplina o asignatura, la segunda con los objetivos intermedios (en correspondencia con los temas) y la tercera con los objetivos formativos más generales del proceso correspondiente a la disciplina, como niveles estructurales del proceso docente-educativo. Existe otro tipo de evaluación denominada de culminación de los estudios, la cual es la evaluación final que se realiza al término de la carrera y de la especialización, y en ambos casos tiene un carácter estatal.

5 Lee mas

Estrategia de superación profesional en la implementación del Programa Director para la Educación en el Sistema de Valores de la Revolución Cubana en el Centro Universitario Municipal de Sagua la Grande

Estrategia de superación profesional en la implementación del Programa Director para la Educación en el Sistema de Valores de la Revolución Cubana en el Centro Universitario Municipal de Sagua la Grande

Se ha trabajado de manera sistemática en la atención al comportamiento ético personal del estudiante, el orden, el cuidado de la propiedad social y la estética de las aulas donde se realizan las actividades docentes, con vistas a garantizar la higiene escolar y una disciplina integral con ambiente de academia. El clima laboral es favorable, caracterizado por buenas relaciones de comunicación y de formalidades, y el liderazgo de la dirección administrativa, científica y académica. En el Centro Universitario Municipal se garantiza un sistema de atención a los cuadros que satisface sus expectativas, en correspondencia con los recursos que se disponen en la institución. Existe satisfacción por parte de los subordinados, sobre la labor de los cuadros, los que se caracterizan por un alto prestigio y autoridad, no solo en el centro. Se ha logrado insertar la labor educativa desde lo instructivo en la formación de los futuros egresados, propiciando espacios para el intercambio y formación de valores así como el desarrollo de la labor educativa en correspondencia con las competencias del perfil del profesional. La superación de los docentes del Centro Universitario Municipal en la implementación del Programa Director para la educación en el sistema de valores de la Revolución Cubana debe basarse como objetivo específico del trabajo político garantizar la continuidad del sistema social socialista de la Revolución cubana, sobre la base de su fundamento ideológico.

112 Lee mas

Actividades educativas para contribuir a fortalecer el valor responsabilidad en los becarios

Actividades educativas para contribuir a fortalecer el valor responsabilidad en los becarios

El objetivo fundamental de la escuela cubana es la formación de un ciudadano integral, con una educación comunista que se materialice en un sistema de valores, principios e ideas en correspondencia con las concepciones martianas, marxistas leninistas que fundamentan la ética y la ideología de la Revolución cubana, para que las nuevas generaciones sean capaces de defender y desarrollar las conquistas del socialismo. Es por ello que la labor de la escuela y la de los docentes no puede limitarse a los resultados académicos de los alumnos en las asignaturas de los distintos planes de estudio, debe llevarse a un plano más amplio y abarcador: la formación de un hombre capaz de pensar, sentir y actuar integralmente en correspondencia con las necesidades de la sociedad en que vive, y en esto juega un papel esencial la familia, la escuela y la comunidad. La presentación de actividades educativas para la formación de valores desde esta perspectiva constituye el objetivo de este trabajo.

10 Lee mas

La enseñanza de la temporalidad en la educación primaria cubana

La enseñanza de la temporalidad en la educación primaria cubana

En la contemporaneidad se aprecia cada vez más un gran reto para la escuela: convertirse en una institución que eduque más y no se quede solo en el plano de instruir, a sabiendas de que no es la escuela la única que interviene en la educación de las nuevas generaciones, pero sí reconociendo que es la que cumple una función social centrada en esta actividad y capaz, si se lo propone, de orientar el trabajo educativo de la familia y la comunidad, pilares básicos para los fines educativos propuesto por cada sociedad. Son muchos los autores que desde diferentes ciencias y paradigmas han apostado por darle un valor creciente a la educación de las personas, como son F. Savater (1997), F. González (1989) C. A. de Zayas (1993), M. Silvestre (1999), J. Zilberstein (1999), R. M. Álvarez (1997) D. Castellanos (1999), E. Báxter (1999), C. Díaz (2002), entre otros. Apostar por la conveniencia de la escuela de centrar un poco más la atención en la formación de valores y en general de actitudes correctas de los educandos en sus relaciones con los demás, saber convivir en un mundo donde hay semejanzas pero también diferencias, no se puede lograr obviando lo que aporta el área disciplinar de las Ciencias Sociales.

9 Lee mas

Reflexiones acerca de la necesidad del desarrollo de la competencia conversacional en los profesionales cubanos

Reflexiones acerca de la necesidad del desarrollo de la competencia conversacional en los profesionales cubanos

Entonces, resulta necesario tomar conciencia de la complejidad que supone el desarrollo de la competencia conversacional y la necesidad de asumirla como competencia profesional imprescindible a desarrollar en todos los perfiles de la Educación Superior cubana, teniendo como premisa el concepto de formación integral que conduce al éxito del desempeño profesional en carreras como las pedagógicas, las de las ciencias médicas, entre otras, donde la interacción sujeto- sujeto desde lo cognitivo y lo afectivo es imprescindible como parte del saber actuar y del saber ser.

11 Lee mas

Socialización para la participación social en instituciones de educación superior

Socialización para la participación social en instituciones de educación superior

Partiendo de los presupuestos que sostienen este trabajo, ya ampliamente abordados, se buscó la base informativa necesaria para cumplimentar los objetivos planteados, a partir fundamentalmente del análisis de fuentes secundarias . Fueron analizados documentos de la política general del país como la Constitución de la República, informes de Congresos del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Unión de Jóvenes Comunistas (UJC); reglamentos y estatutos de diferentes organizaciones políticas y estudiantiles; discursos de principales líderes de la Revolución; documentos rectores del Ministerio de Educación Superior para los procesos de formación; libro de texto de la asignatura Historia de Cuba del nivel superior; estadísticas nacionales; investigaciones sociales, entre otras. Aunque el estudio tiene un carácter fundamentalmente de monografía, la re-lectura de las investigaciones para cumplimentar el objetivo específico número dos, antes referido, requirió para algunos casos la recolección e interpretación de material empírico (algunos de ellos forman parte de investigaciones dentro de la cual la presente se inserta, de manera que fueron recogidos y procesados por la autora y el equipo de trabajo al cual pertenece, al propio tiempo en que se realizaba la presente monografía).

102 Lee mas

Herramienta metodolgica para desarrollar competencia comunicativa en idioma ingls en las universidades mdicas cubanas

Herramienta metodolgica para desarrollar competencia comunicativa en idioma ingls en las universidades mdicas cubanas

Conclusión: la introducción en los centros de educación médica superior cubana de los principios y tendencias actuales en la enseñanza comunicativa de las lenguas extranjeras, así como los métodos del aprendizaje basado en tareas y la instrucción basada en competencias, han permitido a los investigadores proponer una herramienta metodológica para contribuir a la didáctica particular de las enseñanza de lenguas extranjeras y así desarrollar la competencia comunicativa en idioma inglés en los profesionales de ciencias médicas.

17 Lee mas

El reforzamiento de valores en la educacin mdica cubana: un reclamo impostergable

El reforzamiento de valores en la educacin mdica cubana: un reclamo impostergable

Hoy la educación médica cubana tiene el gran reto de garantizar la integridad en el desarrollo de la labor política, ideológica y ética; y se deben ubicar en iguales niveles la formación y desarrollo del conocimiento, hábitos, habilidades y el reforzamiento de valores. Es vital entonces para el logro de este empeño instrumentar las vías que permiten preparar un profesional en correspondencia con la sociedad actual 7 .

7 Lee mas

Los entornos personales de aprendizaje en los procesos de formacin formales e informales

Los entornos personales de aprendizaje en los procesos de formacin formales e informales

tecnologías nos permiten aprender junto a otros de forma colaborativa, a través de redes y comunidades de aprendizajes, en las que gracias a las folcsonomías,[2] las personas pueden agruparse entorno a intereses compartidos. Una expresión de "aprender a aprender con tecnología" lo constituyen los PLEs, que integrados en la educación contribuyen a desarrollar competencias imprescindibles en un mundo complejo y cambiante como el nuestro. Los PLE contribuyen a invertir la tendencia de alumnos adaptándose al sistema para, en sentido inverso, ir hacia un sistema cada vez más adaptado al alumno. Puede ser adecuado situarlo en la intersección entre el aprendizaje formal y el informal, como un sistema bisagra donde integrar el entorno virtual institucional, en el que se distribuye cursos asociados al

10 Lee mas

Sistematización de la experiencia del VIII encuentro internacional de educación popular "presencia de Paulo Freire"

Sistematización de la experiencia del VIII encuentro internacional de educación popular "presencia de Paulo Freire"

Participantes: 12 países presentes (Alemania, Angola, Brasil, Chile, Costa Rica, cuba, México, Uruguay, Venezuela y por supuesto Colombia), Asociación de pedagogos de Cuba- Cienfuegos, niños(a) estudiantes “pioneritos” de la escuela Urbana a la y el grupo de teatro de la asociación de pedagogos de Cuba apoyados de los estudiantes de la escuela “Manuel Prieto”. El primer momento se realizó una presentación de baile, por parte de un grupo de niños(a) que realizan actividades en la asociación pedagógica de Cuba en la sede de Cienfuegos, luego se realizó una presentación por parte de Docentes del colectivo pedagógico de esta sede donde mostraron un poco de historia del desarrollo de la educación popular en este contexto, pasado esto se compartieron experiencias por cada representante de cada país , donde tuvo a oportunidad de compartir la experiencia como estudiante de Trabajo Social en las diversas actividades de educación popular que se ejecutaban en el contexto académico y además en el ámbito de ciudad.

39 Lee mas

Acerca del liderazgo de los directivos en organizaciones de la educación superior cubana

Acerca del liderazgo de los directivos en organizaciones de la educación superior cubana

En la labor educativa y política ideológica desempeña un papel determinante el profesor. Nuestro Comandante en Jefe (1981) planteó que debe ser “un activista de la Política Revolucionaria de nuestro Partido (...) un luchador incansable contra lo mal hecho y un abanderado de la exigencia”. Los profesores universitarios deben ser correctamente liderados por los cuadros. Al decir de Che (1962), el Cuadro es la columna vertebral de la Revolución. En el complejo contexto en que se desenvuelve la sociedad cubana actual, resulta vital contar con directivos capaces de asumir el liderazgo en el proceso de gestión y de formación de profesionales competentes comprometidos con la Revolución.

15 Lee mas

Show all 10000 documents...