Educación de enfermería

Top PDF Educación de enfermería:

El aprendizaje basado en problemas como herramienta educativa para la educación de enfermería

El aprendizaje basado en problemas como herramienta educativa para la educación de enfermería

El presente trabajo tiene como objetivo socializar la experiencia docente en el primer año de la carrera Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Misiones, donde se incorpora como innovación la estrategia ABP la elaboración de una situación problemática por parte del estudiante a partir de una situación personal o vivenciada por el mismo, a fin de que se pongan en situación de protagonista de su propio aprendizaje logrando que el mismo sea significativo por tratarse de una experiencia vivida por el mismo.

7 Lee mas

Responsabilidad Social en la educación de Enfermería. Un  Estudio piloto en Chile

Responsabilidad Social en la educación de Enfermería. Un Estudio piloto en Chile

Durante las cinco semanas de práctica, los estu- diantes e instructores desarrollaron una variedad de actividades clínicas de enfermería tales como administración de medicamentos, limpieza, asis- tencia nutricional, asistencia para caminar y otros cuidados de enfermería. Al mismo tiempo, eva- luaron y priorizaron las necesidades sociales de los pacientes y familiares, las que se identificaron a través de: entrevistas con pacientes y familia- res, lluvia de ideas, cuestionarios, observación y reuniones con directores y personal de los cen- tros pediátricos. Después de estas evaluaciones, las temáticas de los proyectos fueron discutidos entre los estudiantes, los instructores de enfer- mería, los académicos y el personal con el fin de valorar la viabilidad de los proyectos. Algunas in- tervenciones se centraron en la mejora del medio ambiente en las unidades pediátricas, por ejem- plo, la implementación de entretenimientos infantiles como juguetes, juegos o libros, así como optimizar la información a familiares. Otras desarrollaron talleres profesionales im- partidos por los estudiantes relacionados con la gestión del estrés y la musicoterapia. Otros proyectos se relacionaron con la aplicación de estimulaciones sensitivas a niños con deficien- cia cognitiva y discapacidades físicas, basadas en terapias complementarias como aromoterapia, musicoterapia, masajes y estimulaciones visuales. Los estudiantes usaron sus conocimientos desa- rrollando su creatividad y flexibilidad para dise- ñar un cuidado innovador, además incorporaron al personal de salud en sus proyectos, trabajan-
Mostrar más

8 Lee mas

Educación en enfermería en una Universidad Pública

Educación en enfermería en una Universidad Pública

La segunda categoría sobre los principios en la educación de enfermería, pasó a constituir el segundo pilar fundamental de la tesis, donde la concepción de las/os estudiantes apuntó al cuidado humano en la educación, con amor, integral, con una acción de ayuda, de escuchar a los pacientes, tener tiempo y unir la teoría a la práctica, expresar sentimientos, brindar el cuidado de acuerdo a sus hábitos y creencias, es decir con respeto a su cultura. Desde el punto de vista de las egresadas, los principios forman parte de la formación profesional, siendo la responsabilidad y los valores los principios fundamentales recibidos para el cuidado del ser humano. Sin embargo, contradictoriamente refieren que a pesar de que se les inculca responsabilidad y valores para con las personas, ellas no han sentido que se les ha respetado. Es decir, los valores se daban en el discurso pero no en la práctica. Mientras que las docentes consideran que durante todo el proceso de formación se inculcan valores a las estudiantes, en la teoría y en la práctica, para que lo apliquen con las personas durante su cuidado, situación contraria a lo emitido por las egresadas.
Mostrar más

104 Lee mas

PROBLEMATIZACIONES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN ENFERMERÍA Y MEDICINA EN COLOMBIA, 1990 - 2014

PROBLEMATIZACIONES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN ENFERMERÍA Y MEDICINA EN COLOMBIA, 1990 - 2014

El saber referente a la salud-enfermedad, que se configuro de cierto modo a partir de las prácticas, de la observación de los enfermos en compañía del docente, es hoy fuertemente influenciado y determinado por economías entrelazadas, que inciden en el lenguaje de manera sutil por ejemplo: “enfermedades de alto costo”, así mismo, los avances en infomedicina y las valoraciones e intervenciones virtuales y la dependencia de los campos de práctica a los lineamientos particulares del estado respecto del sistema de salud, son manifestaciones entre otras muchas, que dan cuenta del ingreso de las educación en ciencias de la salud en una lengua impersonal - estatal - global, fuertemente influenciada por políticas de mercado que constituyen la subjetividad de los futuros miembros de los equipos de salud en su devenir estudiantes.
Mostrar más

17 Lee mas

Plan integrado de educación basado en competencias para la titulación de enfermería. UEM

Plan integrado de educación basado en competencias para la titulación de enfermería. UEM

La evaluación entendida como un proceso continuo de reflexión, afirmación y retroalimentación en torno a la situación de enseñanza- aprendizaje debe ser contemplada como un elemento presente en todas y cada una de las actividades realizadas a lo largo del curso. Es decir, no se trata de una tarea final de medición en donde se otorga al alumno un número, sino de un ejercicio en el que el grupo, junto con el profesor, se van haciendo conscientes de los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos y desarrollando, tanto en lo individual como a nivel de grupo. En términos generales el uso del portafolio (contrato programa) que ponemos en marcha en el Departamento de Enfermería, debe procurar cada vez más:
Mostrar más

14 Lee mas

ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN EL PACIENTE TRASPLANTADO A LARGO PLAZO. EDUCACIÓN SANITARIA

ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN EL PACIENTE TRASPLANTADO A LARGO PLAZO. EDUCACIÓN SANITARIA

Como miembros de un gran equipo multidisciplinario, las enfermeras de trasplante son indispensables para el éxito del trasplante de riñón. Las funciones que realizan tanto previo al trasplante, en el inmediato post-trasplante así como a largo plazo, van a quedar reflejadas en los resultados que se obtengan (1,2) El cuidado de enfermería no solamente van dirigido a al recuperación de la intervención quirúrgica o al cuidado del riñón trasplantado, sino al cuidado integral del paciente tanto físico como de apoyo psicológico haciendo hincapié en la educación sanitaria de éste. Estos cuidados se amplían así mismo con aquellos pacientes que por algún motivo han perdido su riñón trasplantado y tiene que volver a la diálisis.
Mostrar más

5 Lee mas

Análisis de la educación en cuidados al alta del paciente en Urgencias por parte de enfermería

Análisis de la educación en cuidados al alta del paciente en Urgencias por parte de enfermería

Teniendo en cuenta el estrés que supone para los pacientes acudir a Urgencias, la carga de trabajo del equipo sanitario y la repercusión que puede tener a la hora de realizar educación sanitaria tras el alta, se ha realizado un estudio para “conocer si los pacientes comprenden las instrucciones recibidas por parte de enfermería en cuanto a cómo desarrollar su autocuidado en el domicilio cuando son dados de alta”.

33 Lee mas

Factores que influyen en la participación en cursos de educación continua del personal de enfermería

Factores que influyen en la participación en cursos de educación continua del personal de enfermería

de la participación de los cursos de educación continua del personal de enfermería, que este es un cuestionario diseñado para evaluar las siguienates dimensiones: A. Datos personales, B. Condiciones laborales, C. Participación en cursos de educación continua, con preguntas abiertas; D. Percepción acerca de los cursos de educación continua y E. Condicionantes administrativas,. Los apartados D y E tienen respuestas de opción múltiple en escala Likert con un valor de 1 a 5 puntos, donde 5 es la puntuación más alta. La confiabilidad del cuestionario obtuvo una consistencia interna un alfa de Cronbach de 0.93 (0.82-0.93).
Mostrar más

7 Lee mas

La creatividad en la educación superior en enfermería – de los conceptos teóricos a los efectos pedagógicos

La creatividad en la educación superior en enfermería – de los conceptos teóricos a los efectos pedagógicos

Resultados: Las concepciones teóricas del estudio contribuyen para la producción de la ciencia referente a la creatividad en la educa- ción superior de enfermería, superando las brechas científicas en la temática. Las teorías fundamentan y presentan relevancia científica a las investigaciones y a las evidencias peda- gógicas. Efectos pedagógicos de la enseñan- za basados en la creatividad, para los actores educacionales, docentes y estudiantes más identificados fueron autonomía, independen- cia, pensamiento divergente, ideas inusitadas, alegría y otros.

9 Lee mas

Educación en Salud: Consejería de Enfermería incrementa el conocimiento sobre autocuidado en Colposcopía

Educación en Salud: Consejería de Enfermería incrementa el conocimiento sobre autocuidado en Colposcopía

Los profesionales de enfermería especialistas en oncología, con base en el manual de organización y funciones, en el ámbito de la prevención, en una institución de salud tienen la responsabi- lidad de brindar consejería a los pacientes que acuden para su tratamiento; la importancia de esta consejería radica en contar con pacientes informados, adheridos al tratamiento, cumpliendo las indicaciones antes y después de la colposcopía, lo que con- tribuirá en el tratamiento adecuado de la paciente, reduciendo el riesgo de cáncer de cuello uterino. Al respecto Pender en su modelo de la promoción de la salud, refiere que la educación en salud consiste en promover el autocuidado; para reducir el riesgo a enfermar, disminuir costos, mantener una adecuada comunica- ción e incrementar conocimientos que fomenten la práctica de estilos de vida saludable. 14
Mostrar más

7 Lee mas

Intervenciones de enfermería en la educación sexual en adolescentes: Una revisión de la literatura

Intervenciones de enfermería en la educación sexual en adolescentes: Una revisión de la literatura

Otro hecho destacable, es que hay estudios que se han realizado a adolescentes que ya habían mantenido relaciones sexuales como es el estudio realizado por Antonia Raya Tena et al 18 que el 30,3% ya las habían mantenido y la edad media de participación es de 15,4 años. Esto puede llevar a pensar que la educación sexual se debería de realizar antes de que comiencen sus relaciones para que sean saludables desde el inicio, porque si la educación sexual se realiza cuando ya han mantenido relaciones puede que no lo hagan de manera correcta.

31 Lee mas

Actividades de enfermería en la educación de la salud, cuidado y prevención del pie diabético

Actividades de enfermería en la educación de la salud, cuidado y prevención del pie diabético

16 Enfermeras aseguran que los conocimientos que recibe el personal de enfermería durante su formación suelen centrarse y dirigirse al tema de las complicaciones relacionadas al pie diabético, siendo menos frecuente para el personal manejar información referente a la prevención como por ejemplo la selección del calzado (3)(6)(27). Es por ello que la enfermera debe estar capacitada para atender el pie diabético complicado, además de realizar curas, debe verificar signos de infección o la efectividad del tratamiento antibiótico y a la hora de evidenciar una complicación remitir al médico especializado (12). Otra labor de gran importancia que suele tenerse menos en cuenta es impartir información sobre el autocuidado de los pies en los pacientes diabéticos, para que el paciente sea consciente y sepa manejar su enfermedad y minimice el riesgo de complicación con los años (28).
Mostrar más

36 Lee mas

Guía de enfermería para la educación del paciente y su familia al egreso de la unidad de cuidados intensivos

Guía de enfermería para la educación del paciente y su familia al egreso de la unidad de cuidados intensivos

En este proceso se observó la necesidad de los pacientes, las familias y los cuidadores para el manejo de los pacientes que egresan con gastrostomía y traqueotomía, ya que en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Universidad de la Sabana por su ubicación es un referente para pacientes con poli trauma que en su mayoría serán portadores de gastrostomía y traqueotomía. Se realizó una reunión con la Enfermera Directora del Departamento de Enfermería de la Clínica Universidad de la Sabana, la enfermera Coordinadora de las Unidades Estratégicas de la Clínica Universidad e la Sabana y a quienes se les propone la realización de dos Guías de Enfermería para la educación del paciente y su familia al momento del egreso de la Unidad de Cuidados Intensivos con uso de Gastrostomía y Traqueotomía. Como parte del proceso de educación del grupo de enfermeras de la unidad de cuidados intensivos.
Mostrar más

81 Lee mas

Recursos de atención sanitaria en educación primaria. Enfermería Escolar y botiquín escolar

Recursos de atención sanitaria en educación primaria. Enfermería Escolar y botiquín escolar

14 los docentes en primeros auxilios siendo el personal enfermero ideal para la formación de los docentes sobre esta materia (11,13). Sin embargo, la realidad no avala esta afirmación, tras la revisión de la información en las páginas web de los colegios de la ciudad de Soria, no se ofertan cursos/ talleres ni ningún tipo de formación en los centros impartido por profesionales de Enfermería. En el trabajo de Hernández et al. (14) que analiza la autopercepción de los profesores de primaria sobre su preparación para atender situaciones de emergencia, un 31,12% de los profesores no se ven preparados y un 45,40% se autoevalúa como no lo suficientemente preparados, por lo que existe un alto nivel de inseguridad. Otros estudios (11,13,14) coinciden en la necesidad de mejorar la preparación, conocimiento y habilidades de los profesores en materia de actuación en situaciones de urgencia. En la misma línea, Escayola, Miró, García y López (14) demostró que los profesores y estudiantes no tienen formación en soporte vital básico e indican la necesidad de establecer diferentes estrategias sobre la formación de estos colectivos.
Mostrar más

31 Lee mas

Revisión de botiquines domésticos: educación sanitaria y papel de la enfermería en la promoción de la salud.

Revisión de botiquines domésticos: educación sanitaria y papel de la enfermería en la promoción de la salud.

La mayoría de la población mayor de 65 años se caracteriza por presentar una o varias enfermedades crónicas que los hace susceptibles de consumir más de cinco fármacos de media por paciente. Las numerosas prescripciones demandadas por la población para el tratamiento de sus patologías agudas o crónicas y los posibles cambios periódicos en los tratamientos recibidos, ocasionan una tendencia a la acumulación de fármacos en los botiquines de sus casas, lo que puede ocasionar problemas relacionados con los medicamentos, como aparición de toxicidades o efectos adversos por la administración errónea de éstos. Todo ello, repercute directamente en la falta de cumplimiento terapéutico, que a la vez origina un aumento de los costes sanitarios. El personal enfermero tiene un papel clave en esta campaña de revisión de botiquines, ya que gracias a la información aportada sobre los tratamientos farmacológicos y a la educación sanitaria proporcionada en cada revisión particular, se puede conseguir minimizar los posibles errores y aumentar el grado de conocimiento de la población.
Mostrar más

35 Lee mas

Educación permanente y calidad de la asistencia a la salud: aprendizaje significativo en el trabajo de enfermería

Educación permanente y calidad de la asistencia a la salud: aprendizaje significativo en el trabajo de enfermería

El objetivo de este artículo es analizar la educación permanente en la práctica de la enfermería. En la actualidad, existe preocupación por los cambios introducidos en la estructura de enseñanza y la aplicación de metodologías activas para capacitar profesionales de salud. En el artículo se reflexiona sobre aspectos cotidianos de la enfermería y la manera actual de suministrar o proporcionar información tecnocientífica al enfermero durante la práctica en el hospital, tratando de enriquecer la asistencia de enfermería mediante la educación permanente. Se describen las prácticas trasformadoras aplicadas por el enfermero asistencial como elemento facilitador del proceso enseñanza-aprendizaje. Se lleva a cabo una revisión amplia de las bases de datos informáticas. En consecuencia, la selección de los textos se basa en los criterios de inclusión y exclusión, y dio origen a 50 artículos científicos. En años recientes, la educación permanente se introdujo como un método en el área de la salud, convirtiéndose en un aspecto indispensable en las prácticas de formación, atención, gestión, formulación de políticas públicas y control social. Así se estableció la idea de cuidado total y se trasformaron e integraron los saberes y las prácticas en el ámbito real del público al que va dirigido. Se concluye que la motivación para actualizar permanentemente la práctica profesional del equipo de enfermería prevé la aplicación de un instrumento interdisciplinario de solubilidad que promueva la visibilidad de las acciones por los clientes y sus familias.
Mostrar más

18 Lee mas

Innovación curricular en la educación superior: Experiencias vividas por docentes en una escuela de enfermería

Innovación curricular en la educación superior: Experiencias vividas por docentes en una escuela de enfermería

Introducción: En las últimas décadas, en Chile, la formación profesional en enfermería ha sufrido transformaciones en sus planes de estudio, pasando de tener un currículo tradicional a uno basado en competencias, en concordancia con las actuales exigencias del mercado laboral. Objetivo: Analizar dos temáticas derivadas del estudio centrado en comprender las experiencias de vida de docentes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica del Maule en Chile, sobre la innovación curricular. Materiales y métodos: Estudio fenomenológico, mediante entrevistas en profundidad, a veinte docentes que han participado en la formación de enfermeros. Muestreo por conveniencia y de acuerdo al criterio de saturación de los datos. El análisis de datos fue de tipo temático según lo propuesto por Van Manen. La investigación fue aprobada por el Comité de Ética de la institución. Resultados: Se identificó siete temas principales, dos de los cuales son analizados en este artículo: la innovación como un proceso complejo y los cambios sin cambios. Conclusiones: La transición de un currículo tradicional hacia uno basado en competencias, desde la experiencia de los docentes, implica desafíos complejos y profundos cambios, frente a los cuales, las instituciones de educación superior tienen que proporcionar las condiciones para facilitar dicho proceso.
Mostrar más

11 Lee mas

Programa de capacitación a enfermería comunitaria en "Educación para la salud grupal en menopausia".

Programa de capacitación a enfermería comunitaria en "Educación para la salud grupal en menopausia".

Del mismo modo, un importante número de mujeres presenta sintomatología y consecuencias asociadas a este proceso fisiológico, que hace que su calidad de vida y salud se vean afectadas. Además, muchas de ellas presentan inquietudes y conocimientos escasos, que con la llegada de la menopausia hacen que lo vean como algo negativo. Por ello, mediante educación sanitaria a través de talleres grupales, se conseguirá que las mujeres afronten dicha etapa de la mejor manera posible. Y gracias al fomento de hábitos saludables a través de EpS, se conseguirán también prevenir graves problemas de salud asociados como osteoporosis y RCV que suponen un alto gasto de recursos.
Mostrar más

61 Lee mas

Educación afectivo-sexual en el posparto: programa de salud desde enfermería en Atención Primaria

Educación afectivo-sexual en el posparto: programa de salud desde enfermería en Atención Primaria

Las mujeres no suelen hablar de sus problemas sexuales, bien por vergüenza o bien por tabú, pero sí han expresado una necesidad de alivio y apoyo en el postparto por part[r]

33 Lee mas

Alternativa metodológica para la educación Bioética en la carrera de Enfermería de la Universidad de Guayaquil, Ecuador

Alternativa metodológica para la educación Bioética en la carrera de Enfermería de la Universidad de Guayaquil, Ecuador

Enfermería Clínica aplica la metodología del proceso de atención de enfermería como herramienta fundamental de la profesión y ejecuta técnicas y procedimientos para integrar el marco epistemológico de la teoría en la práctica. La gestión formativa incluye diferentes métodos y estrategias en el logro de los aprendizajes significativos de manera individualizada y con equidad de oportunidades, trabajos colaborativos y cooperativos en los talleres y/o seminarios exposiciones orales con la elaboración de organizadores gráficos virtuales que se adjuntan físicamente en el portafolio. Participación en clases es ejecutada en cada actividad del proceso educativo acompañada del informe escrito individual o de grupo. La Gestión Práctica desarrolla actividades como visitas secuenciales de observación a instituciones de salud acordes con los contenidos de las unidades planificadas para evidenciar el rol del profesional de enfermería en la Gestión del cuidado e integración del marco teórico. Las prácticas docentes permiten cumplir los aprendizajes de formas simuladas o reales aplicando normas, técnicas y procedimientos individuales y de trabajo en pares. La práctica de los estudiantes complementa el proceso de aprendizaje en las áreas de salud y en la comunidad. La Vinculación con la Sociedad, de acuerdo a las disposiciones legales de la Universidad, establecida en la Planificación Académica de la Asignatura participa ejecutando actividades reales con pacientes ambulatorios, en su propia comunidad y en ambientes hospitalarios, utilizando la metodología de enfermería, en la Gestión directa del cuidado y el trabajo de investigación de tipo bibliográfico, Cualitativo y cuantitativo.
Mostrar más

183 Lee mas

Show all 10000 documents...