Educación de los hombres

Top PDF Educación de los hombres:

Promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Manual para la educación superior

Promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Manual para la educación superior

A 20 años de la Conferencia de Beijing, la evaluación que hizo ONU Mujeres de este objetivo en particu- lar reveló que, entre 1990 y 2012, se registró un progreso significativo en la eliminación de la brecha entre los géneros en la matrícula en la ense- ñanza primaria en América Latina y el Caribe; en la enseñanza secunda- ria y terciaria se encontraron avances igualmente. Sin embargo, se siguen observando diferencias en las esferas de estudio entre hombres y mujeres, ya que en 88 de los 102 países consi- derados, las mujeres representaron la mayoría de quienes se graduaron en la esfera de la educación, mientras que en 99 de 103 países los hombres fueron mayoría en las esferas de inge- niería, manufactura y construcción. En este mismo sentido nos ofrecen información de la UNICACH los estu- dios de Bermúdez (2012) y de Ramos y Álvarez (2011).
Mostrar más

44 Lee mas

Percepción del profesorado en la implementación del Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación

Percepción del profesorado en la implementación del Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación

La perspectiva de género, definida como la acción de “tomar en consideración y prestar atención a las diferencias entre mujeres y hombres en cualquier actividad o ámbito” (Collantes y Sanchís, 2009, p.35) ha sido y es un tema principal y relevante en investigación educativa. Diferentes estudios analizan los datos desagregados por sexos con la finalidad de, según Venegas (2010, p. 390), “comprender que ocurre entre mujeres y hombre en educación, ya que observar el estado de la educación en cifras desagregadas por sexo, es un ejercicio tan necesario como significativo”. Un ejemplo de ello es la investigación “Diagnóstico de la cultura de género en educación: actitudes del profesorado hacia la igualdad” (Rebollo, García Pérez, Piedra y Vega 2011, p.542) en la cual se detalla que:
Mostrar más

19 Lee mas

Dificultades del autocuidado masculino: discursos de hombres participantes en un grupo de educación para la salud

Dificultades del autocuidado masculino: discursos de hombres participantes en un grupo de educación para la salud

RESUMEN El objetivo de este estudio fue analizar las dificultades de la participación masculina en los servicios de salud y sus prácticas de autocuidado en el proceso salud- enfermedad. Para ello, se realizó una intervención, a la luz de la educación en salud, con hombres que vivían en el área de cobertura de una unidad de atención primaria, en un municipio del nordeste de Brasil. La intervención fue diseñada por profesionales de la unidad y la tercera etapa consistió en cinco encuentros grupales que abordaron temas relacionados con la salud masculina. Para el análisis de los discursos se utilizó la estra- tegia de análisis de contenido. La experiencia permitió reflexionar sobre la importancia del desarrollo de acciones estratégicas con el propósito de promover el acercamiento del público masculino al servicio de salud y el autocuidado de los usuarios, especialmente en el escenario de atención primaria, en el marco de la Política Nacional de Atención Integral de Salud para el Hombre (PNAISH). Resignificar las acciones que involucran a la salud del hombre y el cambio de actitud profesional para atender esta población puede desen- cadenar en el público masculino la sensación de pertenencia al espacio de promoción, protección y recuperación de la salud.
Mostrar más

11 Lee mas

La equidad de género y la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres en la esfera de la educación superior

La equidad de género y la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres en la esfera de la educación superior

92 género y equidad de género, o sea, creo que si pudiera darse un ejemplo, si se creyera en la educación por el ejemplo, uno podría decir -bueno entonces qué, empecemos por dónde, empecemos por la casa- o sea Bienestar Universitario debería propender por tener una política de equidad de género y hacerla cumplir para manera de trabajo piloto vivir esa experiencia para poder decir cosas frente a los demás, porque tampoco, y pues uno puede decir no yo no me atrevo o pues eso para qué o tocará. No. Para aprender de ella y decir somos Bienestar Universitario ahora vamos a empezar a compartir nuestra experiencia con las demás instancias de la universidad que atraviesen los programas, pero no sólo los programas, yo pienso que la, uno debería pensar un poco en la parte administrativa, porque cuando uno ve ciertos roles de ciertas mujeres en la administración, también se ratifican miradas que se ha reproducido por años, ¿para qué entonces están las mujeres?, para la parte secretarial, para la parte de no sé qué, ¿cómo así que un secretario?, eso no existe, me sorprendió mucho en, el, gratamente por ejemplo en el Doctorado interinstitucional en educación como desde sus inicios, eh, había secretarios, auxiliares hombres, se cambiaron roles, y felices, todo el mundo, pues yo siempre he sentido eso, todo el mundo muy, muy sintonizados con sus labores, con sus funciones y ahí también uno vivencia también una jugada política, un juego de facto en poner como trabajo y decir –bueno es posible hacer cosas-. Creo que empezaría por ahí, los programas, eh, también dependen de los sujetos, los coordinadores también pueden movilizar cosas, pueden…, tenemos un rango de acción para ciertas cosas, los decanos también, para contrataciones, para movilizar discursos, para posicionar más allá de lo que diga la norma.
Mostrar más

128 Lee mas

La equidad de género e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la esfera de la educación superior

La equidad de género e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la esfera de la educación superior

Hasta hace un tiempo se pensaba que la idea de lo globalizado era exclusividad de las relaciones políticas y las economías a nivel mundial, pero es precisamente la incesante presencia de los medios en nuestra cotidianidad, la que nos muestra que tal exclusividad ha quedado en el imaginario pasado y que en el presente es un asunto prácticamente de todo lo que a los seres humanos concierne en su vida, así pues, debemos sumar a lo anterior, la educación y el entretenimiento. Siendo el videoclip el medio en tanto producción artística que es objeto de esta creación y encontrándose íntimamente ligado con las dinámicas de la globalización, se hace fundamental, adentrarnos en el contexto histórico de las artes visuales en donde se ubica el mismo, para evidenciar la manera como se desarrolla, evoluciona y se posiciona a través del tiempo como un instrumento importante en los medios para la venta de producciones musicales. Ubicándonos en la posmodernidad traeremos a colación el posicionamiento social de la mujer bogotana que servirá como pretexto para hablar de la influencia que tienen los medios masivos de comunicación en el devenir de las ciudades en vía de desarrollo. Temas como: el lenguaje audiovisual, el videoclip y la posmodernidad, se trataran en este capítulo siendo la base teórica que soporta este proceso creativo.
Mostrar más

202 Lee mas

¿Y el primer sexo qué? . Des-haciéndonos hombres. La educación popular como camino a la autodesignación

¿Y el primer sexo qué? . Des-haciéndonos hombres. La educación popular como camino a la autodesignación

Michael Kaufman; referente teórico en el área de las masculinidades, afirma que “Existe en la vida de los hombres una extraña combinación de poder y privilegios, dolor y carencia de poder. Por el hecho de ser hombres, gozan de poder social y de muchos privilegios, pero la manera como hemos armado ese mundo de poder, causa dolor, aislamiento y alienación, tanto a las mujeres como a los hombres. Esto no significa equiparar el dolor de los hombres con las formas sistemáticas de opresión sobre las mujeres, solamente quiere decir que el poder de los hombres en el mundo (…) tiene su costo para nosotros (…) La existencia del dolor no puede servir de excusa para sus actos de violencia u opresión, pero el reconocimiento de tal dolor es un medio para poder entender mejor a los hombres y el carácter complejo de las formas dominantes de la masculinidad (…) Nos puede ayudar a entender mejor la forma de llegar a ellos con un mensaje de cambio.” 1
Mostrar más

8 Lee mas

Las autoexpectativas como factor diferenciador de género en el alumnado universitario

Las autoexpectativas como factor diferenciador de género en el alumnado universitario

El objeto de la investigación es establecer el perfil del alumnado que está cursando estudios dentro del EEES en relación a las expectativas hacia su evaluación, destacando la dimensión autoconcepto – autoexpectativa, tanto futura como actual. La autoexpectativa nos muestra porcentajes positivos superiores en las categorías más altas, cuestionándonos si es posible que existan diferencias en función del género.A nivel metodológico, se ha construido el cuestionario Expectativas en la Universidad [EXPUNI], contando con 40 ítems, siendo 13 ítems de carácter demográfico e identificativo, 26 ítems ajustándose a escala tipo Likert y el ítem 40 de respuesta libre, para observaciones y sugerencias. Asimismo, se ha realizado la fiabilidad, obteniéndose un alfa de Cronbrach de 0.827, y para la validez, se realiza análisis factorial y juicio de expertos. Se ha aplicado a 592 alumnos, 109 hombres [18.4%] y 483 mujeres [81.6%] de 1º y 2º de los Grados de Pedagogía, Educación Social, Maestro de Educación Primaria y de Educación Infantil de la Universidad de Burgos.Los resultados del cuestionario nos ha permitido estimar que sí hay diferencias atendiendo a diferentes variables, entre ellas el sexo, en relación con la autoexpectativa futura y actual, en la medida que se ha considerado cada uno de los ítems de esta dimensión que están relacionados con estudiar mucho, tener mejor rendimiento que los amigos, recibir la felicitación de amigos y familia y estudiar según profesor.A modo de conclusión, es importante continuar con la medición de las expectativas, en todos los cursos, para corroborar los datos obtenidos hasta el momento y realizar inferencias a la población universitaria.
Mostrar más

13 Lee mas

Formación de capital humano y su incidencia en el mercado laboral en Cartagena (2007   2016)

Formación de capital humano y su incidencia en el mercado laboral en Cartagena (2007 2016)

85 pese a que las mujeres son las más educadas en Cartagena y aunque la participación laboral de las mujeres ha crecido, siguen siendo las más afectadas y en este sentido el capital humano no equilibra la balanza, se siguen presentando tasas de desempleos mayores en comparación con los hombres, se siguen presentando sesgo a favor de las mujeres en informalidad laboral, y además el modelo logit presentado demuestra que ser mujer disminuye las posibilidades de estar empleado en un 29%, lo que indica que las mujeres son fuertemente golpeadas por el mercado de trabajo y tienen que hacer un mayor esfuerzo para alcanzar un empleo digno. Por otro lado al graficar el efecto marginal que generan las variables edad y títulos en educación, como se observa en la figura 5.9, que el rango de edad de 30 a 40 para las personas que posean títulos en educación superior se incrementa su probabilidad de estar empleado significativamente en comparación a las personas que no poseen títulos en educación superior pero que se encuentran en el mismo rango de edad, lo cual permite ver que la educación es un factor diferenciador entre unos y otros, cabe resaltar que las personas que se encuentran por debajo de 20 años y por encima de 50 años para ellos estas probabilidades no son estadísticamente significativas debido a que dichos valores están muy alejados del promedio. Y de igual forma como se muestra en la figura 6.0, también existe una diferencia entre genero aunque se encuentren en el mismo rango de edades, dicha diferencia está a favor de los hombres, se presentan una mayor probabilidad de estar empleado a favor de los hombres.
Mostrar más

92 Lee mas

Un Recorrido por el Pensamiento Educativo hacia la Transformación de la Educación en el Siglo XXI

Un Recorrido por el Pensamiento Educativo hacia la Transformación de la Educación en el Siglo XXI

Hablar de educación es caminar por la historia del pensamiento y el mundo de la ideas, una infinidad de hombres han plasmado el concepto de educación que plantea Pozo (2005: 58) desde diversos autores, entre ellos Aristóteles por ejemplo, define “La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético”, para Dante consiste en “El objeto de la educación es asegurar al hombre la eternidad”, Durkheim por su parte la conceptualiza “La educación tiene por misión desarrollar en el educando los estados físicos, intelectuales y mentales que exigen de él la sociedad política y el medio social al que está destinado”, así mismo Kant menciona “La educación tiene por fin el desarrollo en el hombre de toda la perfección que su naturaleza lleva consigo” para Platón siglo “Educar es dar al cuerpo y al alma toda la belleza y perfección de que son capaces”.
Mostrar más

20 Lee mas

Mujer y Educación en Cartagena de Indias 1930 1950

Mujer y Educación en Cartagena de Indias 1930 1950

A hora bien, cuando hablamos de mujer no solo hay que referirse a una condición sexual, o por lo menos no en este tipo de estudio, debido a que “el concepto de sexo aislado, no tiene la capacidad suficiente para explicar la posición social de la mujer” 6 ya que este tan solo hace referencia a “un atributo biológico determinado desde antes del nacimiento y básicamente incambiable” 7 . Por su parte, es necesario abordar el tema de la mujer desde una perspectiva de género debido a que este concepto hace referencia “a las diferencias sociales y culturales entre hombres y mujeres, que varían históricamente y geográficamente, las cuales nutren identidades individuales que se construyen durante el proceso de socialización y se refuerzan durante la vida de los individuos” 8 por ejemplo para hablar de mujer en la sociedad cartagenera de la época tendríamos que referirnos a uno de los estereotipos del concepto de género: lo femenino, el cual “se asocia a expresividad, dependencia, debilidad, ternura y alto grado de emocionalidad” 9 . Este era el concepto asignado al género femenino por la sociedad, y que repercutió en la asignación del rol de la mujer dentro de la misma, ella estaba dedicada a ser buena madre y esposa.
Mostrar más

69 Lee mas

Solicitacin sexual de hombres jornaleros latinos por otros hombres

Solicitacin sexual de hombres jornaleros latinos por otros hombres

Objetivo. Examinar hasta qué punto los jornaleros latinos son solicitados por otros hombres para tener relaciones sexuales. Material y métodos. Cuatrocientos cincuenta jornaleros latinos fueron reclutados en Los Ángeles, Califor- nia, de julio a septiembre de 2005. Un análisis de regresión logística fue utilizado para determinar cuáles jornaleros tenían más probabilidades de que fueran solicitados y, subsecuen- temente, de que tuvieran sexo. Resultados. Treinta y ocho por ciento reportaron que fueron solicitados para sexo por otros hombres mientras buscaban trabajo. Estos hombres que fueron solicitados tenían más probabilidades de haber vivido más tiempo en los Estados Unidos, tener más educación formal y dar resultados positivos en dependencia de drogas. De los solicitados, 9.4% tuvieron sexo con los solicitadores. Aquellos que dieron resultados positivos para dependencia de drogas tenían más probabilidades de tener sexo. La mayoría de los jornaleros que tuvieron sexo anal con los solicitadores no siempre usaron condón. Conclusiones. Esfuerzos de prevención del VIH deben dirigirse a jornaleros dependientes de drogas quienes pueden estar exponiéndose al riesgo de contraer VIH al tener sexo con solicitadores masculinos.
Mostrar más

8 Lee mas

EDUCACION Y MERCADO DEL TRABAJO EN AMERICA LATINA

EDUCACION Y MERCADO DEL TRABAJO EN AMERICA LATINA

¿En qué forma difieren las remuneraciones de todos los asalariados por nivel educativo y consideran- do por separado hombres y mujeres? Se advierte en general una fuerte correlación entre el nivel educativo alcanzado (logro educativo) y las remuneraciones de los trabajadores de 15 a 64 años en los cinco países latinoamericanos analizados. En todos ellos, los gra- duados de la universidad ganan mucho más que los que egresaron del último ciclo de la escuela secundaria (grupo que se usó como base del índice para calcular la prima por educación). Chile y Brasil muestran las primas más altas por educación universitaria, aunque las cifras del Brasil incluyen los graduados tanto de la universidad como de instituciones terciarias no univer- sitarias; Uruguay y Argentina exhiben las primas más bajas. Actualmente, las primas van desde 179% para los hombres en Chile hasta 77% para las mujeres en Argentina. Casi todas estas primas por educación uni- versitaria aumentaron en el período relativamente corto que medió entre las dos encuestas utilizadas y suelen ser más altas para los hombres que para las mujeres. Se advierten también altas primas por educación para los graduados del ciclo secundario superior. Es- tas son considerables, aunque menores que las corres- pondientes a los graduados universitarios. En Brasil casi se dobla el potencial de ingreso laboral de un alumno al completar el ciclo superior de la educación secundaria, y en los demás países aumenta por lo me- nos en un tercio. Terminar el último ciclo de la educa- ción secundaria se reconoce claramente como el pun- to de partida para obtener una remuneración más alta y las primas obtenidas por este motivo aumentaron en
Mostrar más

19 Lee mas

La realidad de los centros penitenciarios: mujer y Educación Social

La realidad de los centros penitenciarios: mujer y Educación Social

El género es un proceso de construcción social y de aprendizaje en diferentes entornos y situaciones, es una cuestión sociocultural y por lo tanto se puede cambiar a través de acciones socioeducativas. En el ámbito penitenciario, el Gobierno español a través de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, consciente de las diferencias y discriminaciones hacia las mujeres, establece a partir de los años 90 una serie de medidas de mejora de su situación dentro de las instituciones penitenciarias. La primera de ellas, en el año 1996, se llevó a cabo el Programa de Intervención en Salud desde un enfoque de género. En el 2007 se elaboró la Guía Práctica para la Intervención Grupal y a partir del 2009 se ha realizado de manera paulatina el “Programa de Acciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el ámbito penitenciario” desarrollando acciones que según afirma el Ministerio del Interior van encaminadas a superar los factores de vulnerabilidad que inciden en la actividad delictiva, a erradicar los factores de discriminación basados en el género dentro de prisión, a prestar acción integral a las necesidades de las mujeres encarceladas y a abordar la violencia de género, especialmente las secuelas físicas, las médicas, las adicciones, etc., asociadas a la alta prevalencia de maltrato.
Mostrar más

51 Lee mas

Ante la decadencia

Ante la decadencia

Es esa educación que tales hombres forma.— educación esencialmente práctica i en que todos los detalles tienden a robustecer el espíritu de empresa del individuo,— es algo de esa educaci[r]

29 Lee mas

¿Aprender a leer a los seis años? Una reconstrucción histórica de la edad de iniciación en la lectura.

¿Aprender a leer a los seis años? Una reconstrucción histórica de la edad de iniciación en la lectura.

“Nosotros pretendemos la educación general de todos los que han nacido hombres para todo lo que es humano. Por lo tanto deben ser dirigidos simultáneamente hasta donde puedan serlo para que todos se estimulen y animen mutuamente. Queremos educar a todos en todas las virtudes, incluso la modestia, concordia y cortesía mutuas. Luego no deben ser separados tan pronto ni dar ocasión a nadie para estimar a unos y menospreciar a otros. Parece excesiva ligereza querer determinar a los seis años la vocación de cada uno para las letras o para los oficios, porque todavía en esa edad no se han manifestado la capacidad del entendimiento ni la inclinación del espíritu, más tarde aparecen claramente una y otra, del mismo modo que no puedes conocer las yerbas que deben arrancar o dejar en tu jardín mientras están naciendo, sino después que han crecido algún tanto. Tampoco los hijos de los ricos, los nobles o los que dirigen el Gobierno son los únicos que han nacido para dichas dignidades y, por tanto, para ellos solos debe reservarse la escuela latina, dejando a todos los demás como inútiles y sin esperanza. El viento sopla por donde quiere y no comienza a soplar siempre en un tiempo determinado.” (Comenio, 1991:167, el subrayado es nuestro).
Mostrar más

12 Lee mas

Estereotipos de género en el alumnado de Educación Infantil

Estereotipos de género en el alumnado de Educación Infantil

En numerosas ocasiones hemos escuchado comentarios como “eso no, que el rosa es de niñas” o “al atletismo solo pueden ir los niños”. Comentarios que, sin duda, hacen plantearnos la necesidad de profundizar en la génesis de estereotipos que todavía, en la sociedad actual y, por qué no, en muchos contextos educativos, siguen produciéndose en detrimento de una educación no sexista. , por lo que me planteo analizar los estereotipos que los niños y niñas tienen acerca de los hombres y las mujeres. Nuestra labor como profesionales de la educación y, más aún, como maestras de educación infantil, tiene necesariamente que orientarse hacia la igualdad entre hombres y mujeres en la sociedad, eliminando todos los estereotipos de género que nos inculcan inconscientemente desde la infancia.
Mostrar más

64 Lee mas

La atención de la salud de la población masculina en los tiempos de la Política Nacional de Atención Integral a la Salud de los hombres: lo que ellos hablan

La atención de la salud de la población masculina en los tiempos de la Política Nacional de Atención Integral a la Salud de los hombres: lo que ellos hablan

Este estudio tuvo como objetivo analizar la relación del hombre con su atención médi- ca. A pesar de que hay avances en la asisten- cia sanitaria, muchos hombres tienen la idea de que los servicios de Unidades Básicas de Salud (UBS) están destinados a las mujeres, niños y ancianos. Este fue un estudio cuali- tativo, exploratorio / descriptivo, ya que los sujetos tenían 20 hombres inscritos en UBS, cuyos testimonios fueron recogidos a través de una entrevista semi-estructurada, y todas grabadas y transcritas para su posterior aná- lisis e interpretación. Los resultados mostra- ron que la cultura establecida históricamente que el hombre es ser fuerte y que, por tanto, cualquier signo de enfermedad o incluso un comportamiento con el cuidado de la salud demuestra su vulnerabilidade, sólo contribuye a hacer de la mala salud; la vida cotidiana del ser influencia masculina en el debilitamiento o la eliminación de los hombres en cuestiones de auto-cuidado y la búsqueda de servicios de salud; y que todos los hombres encuestados no son conscientes de la Política Nacional de Atención Integral a la Salud de los Hombres. El estudio contribuye a la reflexión sobre la Es- trategia de Salud de la Familia a plazo para la planificación de acciones para mejorar la aten- ción de la salud del hombre.
Mostrar más

12 Lee mas

Modelo de conducta sexual en hombres que tienen sexo con hombres

Modelo de conducta sexual en hombres que tienen sexo con hombres

Pender, Murdaugh y Parsons (2011) consideran que la edad de los individuos es un factor importante para realizar la conducta. En etapas tempranas de la vida es cuando se inicia el establecimiento de patrones de comportamientos y la toma de decisiones en relación a los estilos de vida que pueden afectar tanto en la salud actual como futura (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades [ CDC], 2015). En esta etapa de transición, los jóvenes exploran su orientación sexual y durante esa fase se puede dar inicio a las relaciones sexuales con hombres o bien a la búsqueda de estas. Se han encontrado estudios donde señalan que los HSH que se encuentran en la etapa de la adolescencia y juventud, que consumen alcohol y drogas y tienen una relación con la pareja estable, son más probables a realizar prácticas sexuales de riesgo (Mustanski, 2008; Parsons, Grov, & Kelly, 2009; Stueve, O'Donnell, Duran, San Doval, & Geier, 2002). Asimismo, Wilson, Cook, McGaskey, Rowe y Dennis (2008) encontraron que los HSH de menor edad tienden a tener mayor número de parejas sexuales y este se
Mostrar más

308 Lee mas

Educación inclusiva y formación inicial del profesorado: evaluación de una innovación didáctica basada en la producción cinematográfica desde la perspectiva del alumnado

Educación inclusiva y formación inicial del profesorado: evaluación de una innovación didáctica basada en la producción cinematográfica desde la perspectiva del alumnado

Resulta especialmente llamativa la evaluación positiva que efectúa el alumnado de ambas titulaciones de una de las repercusiones prácticas más importantes de la experiencia: su contribución al desarrollo de un aprendizaje más sólido. Este aspecto es muy valorado por un 66,2% de los estudiantes de Educación Física y por un 67,6% de los de Educación Especial. Además este elemento aparece en reiteradas ocasiones como punto fuerte de la práctica. Habiendo sido ya ampliamente constatado por estudios en otras etapas educativas como uno de los principales beneficios de los equipos de trabajo cooperativo, queda corroborado ahora en el nivel universitario.
Mostrar más

28 Lee mas

Modelo de sexo seguro para hombres que tienen sexo con hombres

Modelo de sexo seguro para hombres que tienen sexo con hombres

Por lo descrito, el objetivo general del presente estudio es determinar la relación de los factores psicológicos (imagen corporal y búsqueda de sensaciones sexuales), factores sociocul[r]

229 Lee mas

Show all 10000 documents...