Educación del ocio

Top PDF Educación del ocio:

La educación del ocio a través de la actividad física

La educación del ocio a través de la actividad física

22 Para terminar con estos problemas, ya hemos visto, que la relación entre deporte y ocio o tiempo libre es muy fuerte, sobre todo en los últimos años. Desde el área de educación física podemos hacer gran hincapié en la educación del ocio mediante la actividad física y el deporte. Para ello, y ya que nos encontramos en un marco inmejorable, podemos y debemos fomentar la actividad física y el deporte en nuestros alumnos, de modo que adquieran una serie de hábitos que les beneficie en su salud tanto en su etapa escolar como en el futuro. Sin embargo, no resulta fácil programar y planificar este fomento de la actividad física, ya que el simple hecho de realizar actividad física y deportes en las horas de educación física no conseguirá que el alumno propague estos hábitos en su futuro. Para conseguir esto, debemos atender a una serie de perspectivas que veremos a continuación.

60 Lee mas

TítuloLa actividad físico deportiva como educación del ocio: estudio evaluativo del programa "Ludiarte" de la ciudad de A Coruña

TítuloLa actividad físico deportiva como educación del ocio: estudio evaluativo del programa "Ludiarte" de la ciudad de A Coruña

Esta situación deriva del propio desarrollo del ámbito extraescolar, que no se estructuró como un sistema formal de servicios, sino que fue creciendo descentralizadamente, dependiendo en gran medida de la financiación de distintas entidades (Administraciones, asociaciones, empresas), cada una de las cuales establecieron prioridades y líneas políticas, no necesariamente convergentes. La Agencia para el Cuidado de la Infancia del Departamento de Salud y Servicios Humanos del gobierno de los Estados Unidos, realiza una revisión de los agentes potencialmente implicados en la promoción y organización de programas extraescolares: familias, gobiernos, educadores, “cuidadores de infancia” (Educación Infantil en nuestro país), empresarios, organizaciones sin ánimo de lucro, trabajadores sociales especializados en juventud, organizaciones comunitarias, de servicios a la juventud y cívicas, policía y otros agencias relacionadas con el cumplimiento de la ley, además de otras organizaciones estatales y comunitarias (Afterschool Investment Projet, 2004: 4-5). Junto al listado de potenciales organizadores, se analizan las razones por las cuales están interesados en participar en el sector extraescolar. En la misma línea, Dryfoos (1999: 122) clasifica los programas extraescolares que se realizan en los centros educativos, en función de las entidades que los patrocinan, destacando los que organizan los propios colegios, los que administran las organizaciones comunitarias y los promovidos por la comunidad escolar. Ambas referencias ponen de relieve que las funciones del sector extraescolar no dependen únicamente del tipo de programa de que se trate, sino también de las instituciones que los promueven u organizan, siendo necesario crear una visión común y compartida entre todas ellas, como elemento fundamental para el éxito de cualquier propuesta que se realice.

602 Lee mas

"Ealandia", un modelo de actividad para la Educación del Ocio en el medio abierto

"Ealandia", un modelo de actividad para la Educación del Ocio en el medio abierto

La metodología desarrollada para la puesta en práctica de Ealandia sigue una programación basada en centros de interés. En pedagogía un centro de interés, tal como lo defi nió Decroly, es un tema que resulta atractivo para los sujetos de aprendizaje porque parte de sus propias necesidades e inquietudes, y por esa razón se convierte en el eje fundamental de la acción educativa, haciendo girar todas las actividades y metodologías en torno a él. La programación a partir de centros de interés es un método muy tradicional en la Educación en el Tiempo Libre, y consiste en plantear una idea central que sirva para animar a los destinatarios a la participación; se trata, pues, de una estrategia motiva- dora que propone un hilo conductor para todo el proceso educativo, uniendo las distintas actividades por medio de elementos de carácter simbólico, imagi- nativo o ambiental. El centro de interés da sentido y hace más sugestivas las actividades recurriendo a diferentes estímulos y fuentes de inspiración más o menos fantásticos.

21 Lee mas

Las actividades extraescolares en la etapa de infantil para educación del ocio activo

Las actividades extraescolares en la etapa de infantil para educación del ocio activo

Por otro lado, en el BOJA 158/2010, del 12 de agosto, en el Articulo 14, en conformidad con lo establecido en el artículo 13.2 del Decreto 301/2009, del 14 de Julio, los centros docentes públicos que imprantan el segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y educación secundaria obligatoria, podrán mantener abiertas sus instalaciones hasta las 18:00 horas, todos los días lectivos excepto los viernes, con la finalidad de programar actividades de refuerzo y apoyo, dirigidas al alumnado que presente dificultades de aprendizaje, y ofrecer actividades extraescolares que aborden aspectos formativos de interés para el alumnado.

66 Lee mas

DEL OCIO COMO EDUCACIÓN SOCIAL A LA PEDAGOGÍA DEL OCIO EN EL DESARROLLO HUMANO

DEL OCIO COMO EDUCACIÓN SOCIAL A LA PEDAGOGÍA DEL OCIO EN EL DESARROLLO HUMANO

procurarse a través del desarrollo de valores, actitudes, conocimientos, habilidades, etc., que procuren una integración armoniosa de las dimensiones físicas, cognitivas, afectivas, etc., que están presentes en la configuración de la personalidad de los alumnos. En este sentido, la educación del ocio y para el ocio no puede situarse al margen de otras expe- riencias e iniciativas educativas innovadoras, en las que predomina una visión curricular globalizadora y transversal: educación para la salud, educación ambiental, educación in- tercultural, educación vial, educación para la paz y la no violencia, educación cívica, etc. Más en concreto, la Carta Internacional para la Educación del Ocio (WLRA, 1993), en su alusión a los contextos educativos escolares, propone actuaciones como las si- guientes: identificar el contenido de ocio que existe en cada asignatura del currículo y las actividades extracurriculares; incluir asignaturas que sean apropiadas y relevantes para el estudio del ocio, directa e indirectamente; promover la incorporación del tema del ocio en todas las actividades educativas y culturales, dentro y fuera de la escuela. Además, en lo que respecta a los métodos de enseñanza y aprendizaje, considera que la educación del ocio debe incluir la facilitación, animación, aprendizaje experiencial y creativo, experimentación personal, autoaprendizaje, disertación y consejo. Por otra parte, para la implantación de la educación del ocio en las escuelas se debería contar con personal variado: profesores, orientadores, monitores, educadores, animadores, etc., dentro y también fuera de las aulas.

22 Lee mas

La Educación Física y el ocio para la construcción de una salud multidimensional

La Educación Física y el ocio para la construcción de una salud multidimensional

En la estructura del macro diseño, podemos evidenciar en primera instancia y como punto más importante el propósito que se desea alcanzar en la ejecución de este proyecto el cual busca favorecer la toma de decisiones a partir de un pensamiento crítico y reflexivo en torno al debido empleo del tiempo libre con base a la consolidación de vivencias con sentido y significado que contribuyan al desarrollo integral; así como también se presenta el tema envolvente el cual es ocio saludable como potenciador del desarrollo integral y los ejes de análisis provenientes de las dimensiones propuestas desde el ocio saludable como lo son: relaciones entre capacidades físicas y vida saludable (Física), toma de decisiones y su importancia en el desarrollo integral (Cognitiva) y relaciones intrapersonales e interpersonales (Socio-afectiva); dimensiones que pretender ser abordadas en relación con las directrices propuestas por la experiencia corporal ya que nos permite tomar contenidos de diferentes tendencias siempre y cuando estas generen vivencias significativas en el sujeto.

102 Lee mas

El ocio en cifras

El ocio en cifras

Como datos de interés, cabe señalar que en los últimos años el gasto de los hogares en ocio se ha incrementado en algunos bienes y servicios (vacaciones todo incluido, servicios recreativos y deportivos), mientras que ha disminuido en otros (prensa, juegos de azar). En paridades de poder adquisitivo entre los países, el gasto total de los hogares españoles en recreación y cultura se sitúa por debajo de la media de la Unión Europea y muy por encima en lo que se refiere a gastos en restaurantes y hoteles. El cine es la actividad cultural preferida, junto con la visita a lugares de interés. Ver la tele y cultivar la vida social son otras actividades de ocio a las que se dedica gran parte del tiempo libre.

8 Lee mas

La Educación Física constructora de significado en el ocio a través de la experiencia corporal

La Educación Física constructora de significado en el ocio a través de la experiencia corporal

3. Durante la construcción del proyecto curricular particular surgen una serie de elementos, que permiten ver una sucesión de parámetros y criterios que lo constituyen como profesional en la Educación Física, permitiendo aprender y comprender el mundo de maneras que no se habían imaginado y llevándolo a pensar las formas de dejar huella en las personas, aprendiendo de ellas y dando lo mejor de sí, para que aprendan de nosotros, partiendo de esa habilidad adquirida, aprendida y construida desde la preparación profesional que nos lleva como docentes a entender la responsabilidad e importancia adquirida que se ha decidido tomar. De esta manera, experimentar un trabajo que aporte a los momentos de Ocio experiencias corporales que sirvan al ser humano para dar un buen aprovechamiento y puesto en escena en poblaciones que no son comunes al momento de trabajar nuestra área; es lo que llena de orgullo, alegría y satisfacción el hecho de ser docente de un área que permite interactuar con todo tipo de población y darse cuenta de que es posible generar cambios desde la disciplina y carácter que como docente posee tomando lo axiológico como medio de motivación para seguir trabajando esta linda profesión. Por otra parte, hablar de las dificultades y aprendizajes que dejaron para mejorar desde nuestra forma de organizar de manera secuencial, planear actividades acordes a las necesidades del contexto y plantear actividades que sean del agrado del estudiante para lo que quiero lograr hace pensar como las prácticas pedagógicas no pueden ser tomadas a la ligera y deben dárseles la rigurosidad que estas necesitan.

228 Lee mas

Ocio digital y los problemas del uso excesivo de dispositivos tecnológicos

Ocio digital y los problemas del uso excesivo de dispositivos tecnológicos

El actual estilo de vida rodeado de gran cantidad de dispositivos tecnológicos inteligentes, que permiten comodidad, interactividad, accesibilidad, y alto consumo de información bajo demanda a través del uso de diversos formatos de conexión y ubicuidad, han incrementado notablemente la experiencia del usuario, haciéndolos a cada instante más atractivos. Esta coexistencia con dispositivos tecnológicos los ha vuelto parte de la vida cotidiana, y estos dispositivos no solo revolucionaron el ritmo de vida sino a la sociedad, permitiendo nuevas formas de conexión y socialización entre las personas (Castells, 2001). Una de esas actividades es el ocio, el cual a pasado de ser el uso de tiempo libre en cuestiones de entretenimiento, sociales o culturales a estados hiperconectados a través de dispositivos tecnológicos, mejor conocido como ocio digital, el cual representa una nueva etapa en la sociedad de la información, caracterizada por una sobreproducción y oferta de contenidos que impactan sin pausa en todas las actividades humanas. La vieja frontera entre el tiempo laboral y el tiempo libre se ha diluido (Reinoso, 2009) gracias a las nuevas tecnologías.

15 Lee mas

dinamica de grupos.pptx

dinamica de grupos.pptx

educación que resulte liberadora para el ser humano y, por lo tanto, debe enseñar a desarrollar el espíritu crítico, que es la capacidad de aplicar un razonamiento objetivo para analizar las diversas realidades que le rodean.

33 Lee mas

El ocio del viajero

El ocio del viajero

52 Entender la organización global del mundo de la que habla Renato Ortiz, (1998) cuando expone que el viaje es la mejor forma de entender la mundialización, un claro ejemplo se vivencia cuando se toma un avión, que a su vez el avión significa la posibilidad de llegar a cualquier parte del mundo. Viajar en avión empieza por entender que se debe pagar por un transporte y que ya hay una infraestructura diseñada para ello. El mundo está organizado para la cercanía, y los desplazamientos; entender quien se es, ese proceso de alistar los papeles y presentarlos en las oficinas de migración, y correr riesgos de ser aceptado o no, cosa que no se sabe sino hasta el momento en que sucede, eso no es premeditado. Por otro lado están esa sensaciones únicas, como decía De Botton, (2002) “pocos segundos de la vida resultan más liberadores que ésos en los que un avión asciende hacia el cielo” y de hecho lo es, es algo que no se puede parar, se es libre, se está volando, ¡vaya sensación! Sin embargo ese momento, así como la visión de grandeza del mundo y de pequeñez del hombre, se recuerda, se comparte, se charla con otras personas, son sensaciones que las personas viven, pero son difíciles de evidenciar, por su parte algo evidenciable y no por ello menos satisfactorio es ver los sellos en el pasaporte, es la cabeza de la bestia derrotada de la que habla Campbell (1957) cuando dice que el héroe para demostrar su proeza debe traer pruebas. Que mayor prueba que un pasaporte lleno de sellos. También están las fotografías pero estas por su parte hace mucho dejaron de ser tan intimas como lo son los sellos de un pasaporte. Lo anterior como una experiencia de ocio que trasciende en el tiempo, que se prepara, se traza una meta, se vive, se superan las expectativas, y se llega a un estado ideal de sensación gratificante con sí mismos.

97 Lee mas

TítuloSensaciones y sensibilidad en Días de ocio en la Patagonia

TítuloSensaciones y sensibilidad en Días de ocio en la Patagonia

El relato de aventuras, de cuño romántico también, queda así en un segundo plano. El naufragio primero, las arduas caminatas por el desierto, la sed, el accidente con el arma, la convalecencia y los numerosos viajes a caballo diseñan el viaje por el espacio del Valle del Río Negro y sus escasos pobladores. Los médanos, las salinas, las poblaciones abandonadas, han de sucederse en estos días que el viajero quiere transformar en un ver- dadero ciclo de ocio contemplativo para desplegar una subjetividad atenta a las pulsiones de la copa amarga y salvaje del desierto patagónico. El gusto por los tópicos románticos que inician el texto se inclina hacia los motivos más trillados del relato de aventuras. Un barco viejo y desvencijado como los de los vikings, la costa llena de peligros, la tempes- tuosa noche difieren notablemente del viaje a través de las sensaciones que la naturaleza despierta en el narrador, este otro relato paralelo al de aventuras del cual nos queremos ocupar en este encuentro.

8 Lee mas

Espacio para el ocio

Espacio para el ocio

La principal razón para la ausencia paterna o materna es la separación/divorcio. El abandono es la segunda causa para la no presencia de los padres en el hogar. Debido a que existe un número importante de adolescentes que no viven con uno o ambos padres (especialmente en clases socioeconómicas bajas) y por la falta de educación por parte de los tutores de los adolescentes, se requiere brindar un apoyo extra familiar. Se debe incluir a la familia dentro de las actividades que realicen los adolescentes y la socialización entre ellos aminora los problemas que la ausencia de los padres puede llegar a tener porque buscan en sus amigos el apoyo que muchas veces no encuentran en el hogar. (Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia - ODNA, 2010) Esta falta de orientación por parte de los padres, influye también en el consumo de sustancias psicoactivas 6 , que pueden clasificarse en dos grupos: las sustancias lícitas y las sustancias ilícitas. El tabaco y el alcohol son drogas lícitas esto quiere decir que son socialmente aceptadas por la sociedad ecuatoriana, pero su consumo está prohibido para los menores de 18 años. Sin embargo, esta Ley en muchas ocasiones no es efectiva y al tratarse de drogas con un alto grado de aceptación, el inicio de consumo de éstas se puede producir a corta edad e incluso dentro de las mismas familias. La edad de iniciación en el consumo de alcohol y cigarrillos está entre los 12 y 14 años. Las diferencias territoriales no son significativas, sin embargo, sí existen diferencias de género. A pesar de que la edad de inicio es casi idéntica entre ambos sexos, los varones aseguraron consumir más alcohol y cigarrillos que las mujeres. (Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia - ODNA, 2007)

102 Lee mas

Mercantilización del ocio

Mercantilización del ocio

De este modo, la mercantilización del ocio entra dentro del ámbito de reformas y relajación de costumbres, en la medida en que los antiguos rituales de legitima- ción del poder de la nobleza terminan por convertirse en diversiones públicas a las que se puede acceder mediante un pago. El ejemplo más claro de ello fueron las co rri­ das de toros que a partir de 1753, mismo año que la inauguración del Coliseo Nue vo, “dejaron de realizarse exclusivamente para festejos políticos o religiosos y se or ga ni­ za ron temporadas que no tenían otro objeto que recabar fondos para las cajas del Estado (Viqueira, op. cit., página 40). En el ámbito teatral, particularmente en las diversiones populares de calle, el ejemplo más logrado de esta tendencia fue la po­ pularidad de los coloquios que realizaban las comunidades indígenas con motivo de la Navidad, representaciones dramáticas que en su origen más remoto implicaban un sentido evangelizador y que alcanzaron una aceptación insospechada entre el pú­ blico concurrente, por lo que terminaron convirtiéndose en uno de los más atracti vos negocios durante las navidades de la segunda mitad del XVIII , tal como lo confirma

23 Lee mas

Los tesoros del cofre pirata. Proyecto de animación lectora para la convivencia e integración de los más pequeños fuera de la educación formal

Los tesoros del cofre pirata. Proyecto de animación lectora para la convivencia e integración de los más pequeños fuera de la educación formal

A lo largo de la vida nos educamos con las tres formas de educación que aunque parecen distintas, están muy interrelacionadas entre sí. Desde el momento de nuestro nacimiento empezamos a adquirir conocimientos y habilidades a través de la relación con el medio que nos rodea (educación informal). Recibimos educación y conocimientos de nuestros padres según nuestras necesidades y las prioridades de ellos (educación no formal). Después y durante unos cuantos años asistimos diariamente a clase: Infantil, Primaria, Secundaria… (educación formal) y durante este tiempo también están presentes las otras dos dimensiones de la educación, puesto que seguimos educándonos a través de la experiencia y de los aprendizajes que se nos presentan en momentos determinados y ante situaciones distintas. Después, una vez que entramos en el mercado de trabajo no dejamos de aprender: realizamos cursillos de formación para mejorar nuestra habilidad laboral

42 Lee mas

John Dewey: continuidad vs. dualismo

John Dewey: continuidad vs. dualismo

Esta situación tiene su explicación histórica que nos conduce a una oposición más profunda: aquella que existe entre una educación como preparación para el trabajo útil y la educación para una vida de ocio. La separación de la educación liberal respecto de la profesional se retrotrae a la época de los griegos y fue formulada sobre la base de una división de clases entre aquellos que tenían que trabajar para vivir y aquellos que no contaban con esta necesidad. Por lo tanto, la educación liberal se consideraba superior respecto del adiestramiento servil destinado a las clases de posición social bajas. En consecuencia, cuando una división de intereses coincide con una división en una clase social inferior y otra superior, y se considera a la preparación para el trabajo útil con menosprecio y sin valor, se esta en condiciones de afirmar que la rígida identificación del trabajo con los intereses materiales y del ocio con los intereses ideales es, en sí misma, un producto social. Estas formulaciones pedagógicas de la situación social formuladas hace más de dos mil años han tenido gran influencia y ha presentado un reconocimiento en la división de clases.

6 Lee mas

El ocio y el tiempo libre en los jóvenes de un barrio de Valladolid

El ocio y el tiempo libre en los jóvenes de un barrio de Valladolid

“El ocio y los modos en que este tiempo se organiza ha sido una de las áreas en las que se ha centrado buena parte de las investigaciones sobre jóvenes y adolescentes. Y los motivos son por lo que supone el tiempo libre como espacio-tiempo de socialización, como por sus repercusiones desde el punto de vista social e identitario, como por constituirse como un escenario particular en la exposición y toma de decisiones respecto a ciertas prácticas de riesgo” (Injuve, 2012. Tomado de Ortega Nuere , Lazcano Quintana, y Manuel Baptista 2015 p.70).

46 Lee mas

Educación para el Ocio y Tiempo Libre en personas con discapacidad visual

Educación para el Ocio y Tiempo Libre en personas con discapacidad visual

15 Según Cuenca (2009) es difícil entender la sociedad actual ignorando que el ocio es un importante pilar de desarrollo en el siglo XXI; basta pensar lo que significa económica, social y culturalmente. El ocio es uno de los valores más respetados y deseados. Sus manifestaciones: el turismo, el mundo del espectáculo, la televisión, los deportes, la música moderna, los parques temáticos, los juegos de azar, los museos y un largo etc. están en todas partes y son determinantes en los actuales estilos de vida de los ciudadanos. El ocio de nuestros días no es sólo un producto de consumo, sino también una necesidad. Una necesidad humana cuya satisfacción constituye un requisito indispensable de calidad de vida. El ocio hay que entenderlo como una experiencia integral de la persona y un derecho humano fundamental que favorece el desarrollo, como la educación, el trabajo o la salud.

45 Lee mas

Emprendimiento y ocio en la formación inicial del profesorado de Educación Primaria

Emprendimiento y ocio en la formación inicial del profesorado de Educación Primaria

Tal y como se observa, la nueva ciudadanía se construye en función de las características propias de la sociedad actual como son: los procesos de cam- bio en el ámbito de las nuevas tecnologías provenientes de la innovación, la diversidad cultural, los avances científicos y del conocimiento, entre otros, teniendo como objetivo el desarrollo social sostenible. Esta configuración influ- ye en la nueva conceptualización de los procesos educativos dentro del para- digma de la educación humanista, centrada en la perspectiva de la educación como derecho fundamental que ha de ser equitativa, inclusiva y de calidad. Así, el nuevo marco de competencias debe de estar acorde a las nuevas necesi- dades para satisfacer los objetivos y fines marcados bajo esta tendencia y ha de ser extensible a todos los ciudadanos, siendo la educación formal obligatoria donde mayor cumplimiento ha de tener, ya que es el medio para capacitar a todas y cada una de las personas en igualdad de condiciones.

29 Lee mas

Del ocio al empoderamiento de las TIC en la educación

Del ocio al empoderamiento de las TIC en la educación

“La educación tiene el desafío de provocar la fascinación y el entusiasmo por el conocimiento en las nuevas generaciones” (Dussel y Quevedo: 2010). Entonces ¿Por qué despojar a los alumnos de las tecnologías en las horas de clase y no sumar y aprovechar la posibilidad del aprendizaje ubicuo (presente en todo momento, transversal y continuo) fomentando potencialidades, trabajos colaborativos y un empoderamiento educativo? Empoderamiento que a la vez, atravesará “las aulas” y les servirá de experiencia y aplicación en el futuro campo profesional y laboral.

6 Lee mas

Show all 10000 documents...