Educación en la familia

Top PDF Educación en la familia:

Antecedentes de la educación en la familia

Antecedentes de la educación en la familia

Basta revisar los textos de los principales representantes de nuestra cultura para encontrar expresiones sobre los amores, fatigas, gozos y sufrimientos que conlleva la relación entre padres e hijos. Lo mismo sucede con disertaciones que filósofos, teólogos, psicólogos y pedago- gos han hecho sobre la educación que los padres y madres deben dar a sus hijos, para la formación de mejores personas y mejores ciudada- nos. A pesar de ello, no fue sino hasta la segunda mitad del siglo XX que el tema se ha convertido en un eje trascendental para la educación del niño. Los crecientes problemas sociales, las adicciones, el fracaso escolar y la delincuencia infantil y juvenil hacen patente que los mo- delos educativos empleados no han sido suficientes para la adecuada formación del ser humano. Estos problemas son a todas luces, pre- ocupación permanente por la que atraviesa la familia moderna y cuyas consecuencias se viven en las distintas sociedades.
Mostrar más

17 Lee mas

Sociedad, Familia y Educación

Sociedad, Familia y Educación

CET 10. Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.

16 Lee mas

Imaginarios sociales de los padres de familia sobre educación inicial

Imaginarios sociales de los padres de familia sobre educación inicial

El menor número de investigaciones muestra un interés por conocer la participación y las opiniones de los padres de familia frente a los procesos que se dan en la Educación Inicial. Por su lado Ammes (2012) pretende en su estudio indagar sobre las actitudes de los padres y madres en la Educación Inicial en zonas urbanas y rurales del Perú. Para ello se realizaron 24 entrevistas a hogares de niños y niñas entre los cinco y seis años de edad y 4 entrevistas grupales, así mismo se retomó información sobre matrículas, disponibilidad y acceso al servicio. Entre los hallazgos se encontró que los padres y madres consideran la Educación Inicial importante en tanto contribuye a facilitar la adaptación al primer grado y a la escuela primaria, considerando en su mayoría que si no asisten a la Educación Inicial les puede ir mal en la primaria ya que es vista como etapa de preparación. La expansión de la cobertura ha significado que más hogares tengan acceso a la experiencia de Educación Inicial en los últimos años y ha podido comprobar en muchos casos las ventajas que este servicio educativo ofrece para sus hijos. Aunque algunas familias afirman que en el nivel inicial los niños no aprenden nada y solo van a jugar y perder el tiempo.
Mostrar más

245 Lee mas

Familia y Educación

Familia y Educación

Resumen: El objetivo de este trabajo es examinar la relación íntima entre la familia y la educación y reve- lar las implicaciones sociales y educativas subyacentes del primero sobre el segundo, en concreto en la unión parental, participación de los padres, la estructura fa- miliar (es decir, la composición del hogar, definida por la presencia o no presencia de la figura del padre y de la madre), y la práctica religiosa. Esta revisión consi- dera estas categorías relacionadas entre sí y como los principales factores determinantes del éxito o el fra- caso escolar de los niños. A partir de la revisión de la li- teratura, dibujamos cuatro observaciones principales: (1) las familias protectoras representan el mejor de to- dos los resultados educativos medibles, (2) la partici- pación de padres, declarada en una fuerte unidad pa- rental, mejora fuertemente los resultados educativos y la conducta, (3) los niños de familias biológicas de dos padres casados poseen un mejor rendimiento acadé- mico en todo el espectro, y (4) la práctica religiosa, me- diada a través de la familia, protege y mejora el nivel de educación de los niños. En conjunto, estos datos suponen un ejemplo convincente para la estrecha re- lación entre la educación y la familia.
Mostrar más

20 Lee mas

Del concepto de la "educación en casa" a la "educación en familia" en Colombia.

Del concepto de la "educación en casa" a la "educación en familia" en Colombia.

Lo que sí es claro hasta el momento es que el aumento del número de padres de familia que están optando por la educación en casa o homeschooling, deja en evidencia que algo está pasando en el sistema educativo colombiano, y en general a nivel mundial. Posiblemente sean falencias de tipo académico o afectivo que la escuela tradicional no ha podido abordar de la mejor manera, entonces han comenzado a surgir comunidades de padres y madres de familia interesados en asumir dicho rol, aún a sabiendas que encontrarán obstáculos en el camino al proponer educar a sus niños, niñas y adolescentes fuera del sistema tradicional. Se presume, en muchos sentidos, que dicho sistema no responde a las necesidades de tipo académico y socio-afectivo de los estudiantes.
Mostrar más

9 Lee mas

Las técnicas de trabajo aplicadas a los padres de familia para el II ciclo en Educación Inicial

Las técnicas de trabajo aplicadas a los padres de familia para el II ciclo en Educación Inicial

CAPÍTULO II: TÉCNICAS DE TRABAJO APLICADAS A LOS PADRES DE FAMILIA PARA EL II CICLO DE EDUCACIÓN INICIAL 2.1 Los padres de familia como actores importantes en la educación de sus [r]

87 Lee mas

Sociedad, familia y educación

Sociedad, familia y educación

Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad

10 Lee mas

Derechos humanos, familia y educación

Derechos humanos, familia y educación

La fecundidad conyugal no se reduce, sin embargo, a una fructifi- cación puramente biológica: no se agota en el mero fenómeno de la procreación. Éste (al menos en la disposición afectiva) es el principio y la condición sine qua non de la misma; pero la fecundidad se ex- tiende y enriquece en otras dimensiones como la fecundidad moral y espiritual. El nuevo ser que viene al mundo es un ser dotado de cuerpo y alma, materia y espíritu. Por eso, los nueve meses de gesta- ción en el seno materno no concluyen con el parto, sino que se con- tinúan tras el nacimiento. Es más, con el alumbramiento comienza una gestación, en cierto modo, más delicada, más larga y colmada de sacrificios: la gestación moral y espiritual de la persona humana del hijo. El corazón de carne se forma en el seno materno, pero los va- lores morales, la educación humana, la maduración psicológica y afectiva, han de gestarse luego en el corazón del seno familiar. El Aquinate llamó a la familia quodam spirituali utero, “una especie de útero espiritual” (S. Th., II-II, q.10, a.12). Por este motivo podemos descubrir procreaciones paradójicamente “infecundas”, en las que se dona la vida biológica pero al mismo tiempo se condena la vida afec- tiva y espiritual de los hijos a una precoz decrepitud, e incluso a la muerte moral. También se constatan esterilidades paradójicamente “fecundas”, que han sabido canalizar su infecundidad biológica en numerosas vertientes de solidaridad como, por ejemplo, la adopción. La conyugalidad bien vivida favorece la reciprocidad necesaria pa- ra ejercer la parentalidad ajustada y sana. El encuentro conyugal guarda en sí los beneficios para el sostenimiento y promoción de ese “otro” como ser personal, ya que lo educa dentro de una atmósfera plenamente humana, plenamente abierta, que realmente sostiene y promociona. El hijo necesita en primer lugar, ser acogido en su sin- gularidad, reconocido en su unicidad, y además ser sostenido y pro- mocionado. Esto le aporta una seguridad, una pertenencia y un lu- gar en el mundo, un hogar. Y la posibilidad de abrirse al mundo dón- de existe una esperanza, un sentido, al que ha de responder él mismo, una vez alcance su propia autonomía. Y este sentido pasará por la apertura a los demás, por la búsqueda de la unidad, de la común- unión adecuada, y vivida desde el seno de la familia. Este aprendiza- je vital lo puede realizar desde la confianza básica que él encuentra en el seno de su hogar.
Mostrar más

19 Lee mas

Sociedad, Familia y Educación

Sociedad, Familia y Educación

Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación, en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad o en cualquier otra circunstancia personal o social que pueda suponer un riesgo para su inclusión social y escolar.

7 Lee mas

Sociedad, Familia y Educación

Sociedad, Familia y Educación

CET 10. Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.

8 Lee mas

La Educación, cosa de dos: La escuela y la familia

La Educación, cosa de dos: La escuela y la familia

Es evidente la importancia que tiene la participación de los padres en las escuelas de sus hijos/as, que estos se sientan acogidos y que se les toma en cuenta; por lo tanto es muy necesario la formación de los maestros/as y futuros maestros/as en cómo afrontar la participación de los padres en la escuela, cómo facilitarla, cual debe ser su actitud… Esta preparación hará posible que se lleve a la práctica esta colaboración y buena relación de los padres, madres y maestros/as y que los docentes haciendo posibles resultados positivos para todos, no solo para los niños/as, sino también para la familia y ello/as mismos y mismas. Y no olvidemos que la educación es cosa de todos por lo que todos debemos hacerla posible y satisfactoria.
Mostrar más

15 Lee mas

La familia como pilar básico para la educación

La familia como pilar básico para la educación

La familia ocupa un lugar insustituible en la sociedad, pues a través de ella se asegura la reproducción de la población. En cuanto a sus miembros, la familia es responsable no solo de alimentarlos y protegerlos, sino también de brindarles la educación inicial de acuerdo a los patrones y normas morales aceptadas, a la vez que asegura las condiciones para la continuidad de la educación por otras vías. Tales obligaciones aparecen recogidas y reguladas en los códigos legales de la mayoría de los países, en el caso concreto de Cuba en la CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA, en el CÓDIGO DE FAMILIA y en el CÓDIGO DE LA NIÑES Y LA JUVENTUD. La familia Latinoamericana
Mostrar más

5 Lee mas

La familia y la educación en la cultura de la vida

La familia y la educación en la cultura de la vida

Esta forma de Estado se presenta a la sociedad como Espíritu objetivo, como verdadera conciencia del espíritu subjetivo, el cual encuentra en aquél su realidad y su verdad. Resistirse al Espíritu objetivo es quedarse anclado en la na- da. Dejarse subsumir en él es devenir uno realmente consciente de sí, ganar el ser, salvar la vida. Sólo el Estado social tiene el verdadero sentido del ser y de la historia. Por lo tanto, sólo al Estado corresponde educar a las nuevas genera- ciones, lo que significa sustraer el derecho de la educación a las familias y vol- ver, de algún modo, al ordenamiento jurídico-político de Esparta. La propia es- cuela se salva como institución educativa en la medida en que sus enseñanzas son inspiradas por el propio Estado. Por eso, no es el Estado el que está al ser- vicio de la familia, puro momento del Espíritu objetivo, sino la familia, la que hinca sus rodillas ante aquél y le brinda sus hijos.
Mostrar más

17 Lee mas

EDUCACIÓN EMOCIONAL DESDE LA FAMILIA

EDUCACIÓN EMOCIONAL DESDE LA FAMILIA

La Educación Emocional permite, entre otros beneficios, actuar de forma preventiva ante estilos afectivos desfavorables que interfieren en el comportamiento de los hijos llevándo- les a interpretar las relaciones personales de forma distorsionada, impidiéndoles sentir que son queridos y llevándoles a reaccionar con recelo ante las muestras de cariño, reclamando la atención a través de fórmulas agresivas o invasivas de la intimidad o libertad del otro, o percibiendo como un agravio personal cada frustración y como una afrenta cada decepción. El desarrollo emocional es un proceso de aprendizaje en el que vamos construyendo nues- tra visión del mundo, de nosotros mismos y de cómo nos manejarnos en él. Cada expe- riencia importante que vivimos tiene asociada un tono emocional placentero o desagrada-
Mostrar más

58 Lee mas

El rol de la familia en la educación panameña

El rol de la familia en la educación panameña

A la educación podemos entenderla como una realidad para cada hombre y para la comunidad.. Con.[r]

8 Lee mas

Autoridad, familia y educación

Autoridad, familia y educación

Vistos estos prerrequisitos de la legi- timidad de la autoridad educativa, esto es, de observar quién debe tener autori- dad y cómo debe ejercitarla, se precisa acceder a otro tema: la autoridad como condición en sí de la educación. Se trata de considerar si obedecer, ser dócil al que sabe más es un comportamiento pruden- te. Si se juzga que alguien pierde libertad por seguir las normas y orientaciones de otro aunque sean sensatas hay que limi- tar hasta el máximo la autoridad. Esta propuesta es la predominante sobre todo cuando se trata de enseñanzas en el orden moral (Wall, 1975; Sanders, 1982). En el orden epistemológico más amplio, se restringe la autoridad cuando estimando que no pueda darse la verdad, se insiste en los procedimientos y métodos racionales y no en la transmisión de los conocimientos alcanzados por los maestros o sabios. Se discute cómo dilucidar los lími- tes de la autoridad en el proceso de desa- rrollo intelectual (Allen, 1987). Sin embar- go, se admite con un consenso amplio que las personas dependen de otros en su cre- cimiento. Mientras no puedan ser autosu- ficientes tienen que acceder a seguir las indicaciones del que sabe más, al que han prestado su confianza. Es esta confianza, la actitud y sentimiento que permite no violentar la propia libertad. Para crecer se requiere certidumbre en lo que se hace y esa seguridad se logra siguiendo las indi- caciones de quien muestra cuidado y afec- to. Se obedece hasta que se alcanzan las
Mostrar más

18 Lee mas

Educación sexual : familia y escuela

Educación sexual : familia y escuela

El impulso sexual originariamente muy plástico, se va haciendo en el tiempo cada vez más específico, más delimitado, hasta llegar a identificar como objeto de deseo no simplemente a un i[r]

74 Lee mas

La familia y la educación

La familia y la educación

Hay constancia de que sirvió como inspector suplente, por cortas temporadas, en el mismo Instituto de que acababa de salir; y es probable que por entonces no obtuviese mucho más; pero al[r]

11 Lee mas

LA CONSTRUCCIÓN DE VALORES DESDE LA FAMILIA Y LA ESCUELA

LA CONSTRUCCIÓN DE VALORES DESDE LA FAMILIA Y LA ESCUELA

Los profesores destacan valores como ser feliz 96%, estar sano 94,8% y la familia 93,3%, valo- res que promueven la seguridad y estabilidad del alumno. Seguidamente, consideran que los padres orientan a sus hijos a la consecución de éxito personal a través de valores individuales como las ambiciones y aspiraciones 93%, el reconocimiento social 90.6% y el trabajo 90%. Por su parte, los alumnos han destacado en primer lugar, valores como la familia 97,1%, ser feliz 97% y estar sano 97,6%, estos están dirigidos a garantizar la estabilidad de los hijos en un ambiente de seguridad y confortabilidad. Mientras que en segundo lugar, los alumnos perciben la transmisión de valores orientados a la educación de las relaciones interpersonales propias de la comunidad escolar, como ser responsable 94,5%, el respeto 94,7% y la paz 94,3%.
Mostrar más

248 Lee mas

La educación en valores y virtudes en Educación Infantil / [trabajo de fin de grado presentado por] Sofía Teruel Vergara ; tutor, Jesús de la Llave Cuevas

La educación en valores y virtudes en Educación Infantil / [trabajo de fin de grado presentado por] Sofía Teruel Vergara ; tutor, Jesús de la Llave Cuevas

En mi opinión, los cambios globales de los grandes avances en el planeta son los que han desencadenado la crisis global de una sociedad demasiada acelerada en muchos aspectos que afectan en el núcleo de la sociedad: la familia como fuente de valores. Dichos cambios se reflejan en: la presión laboral, el alto índice de paro y estrés, la incertidumbre de nuestro futuro, divorcios y rupturas familiares, tener un hijo cada vez más tarde, problemas económicos, la falta de respeto a los padres, el incumplimiento y carencia de unas normas, la incomunicación, el tiempo limitado para disfrutar de la familia, la poca dedicación a los hijos porque los dos padres trabajan y llegan tarde a casa…Un sin fin de consecuencias que poco a poco van acabando con la sociedad.
Mostrar más

153 Lee mas

Show all 10000 documents...