Educación en la vida familiar

Top PDF Educación en la vida familiar:

Educación sexual en la vida familiar

Educación sexual en la vida familiar

La apuesta que se presenta en este módulo remite a que las familias permitan la emergencia del sujeto sexual de niños y niñas menores de seis años (Paiva, 2000). Lo anterior requiere que los adultos y demás cuidadores sean conscientes de que los niños y niñas son sujetos de derechos, así como seres sexuados con expresiones de sexualidad acorde con su nivel de desarrollo y, por tanto, es responsabilidad de las personas cuidadoras comprender, respetar y proteger esas manifestaciones. Así, lo que se observa es cómo la vivencia de la sexualidad al interior de la vida familiar está marcada por roles relativos a la atribución de un sexo y un género, así como por una especial vigilancia y control sobre las prácticas de exploración y erotismo. Todo esto se pone de manifiesto en las relaciones entre los miembros de la familia, en las cuales se encuentran diversas formas de mostrar afecto, in- clusión o respeto, dependiendo de las creencias culturales sobre la forma en que hombres y mujeres deben usar el poder o expresar sus afectos.
Mostrar más

47 Lee mas

Impacto de la conciliación de la vida familiar y laboral sobre el bienestar de la infancia

Impacto de la conciliación de la vida familiar y laboral sobre el bienestar de la infancia

Además, cada vez son más los progenitores que inscriben a sus bebés a los pocos meses de nacer en guarderías o en centros infantiles, para poder compaginar el nacimiento de su hijo con su vida profesional. Como resultado, los padres en general, pero todavía más las madres, experimentan grandes dificultades para encontrar el tiempo necesario para ejercer las funciones parentales: cuidar de los hijos se convierte en una carga “extra”, que los padres tratan de concentrar en las pocas horas al final del día en las que coinciden con sus hijos, y en una super agenda de actividades de ocio compartido durante el fin de semana. Además es preciso reconocer, que más allá del escaso tiempo disponible, no existen las condiciones necesarias para la atención y educación si observamos criterios de estabilidad emocional, equilibrio, autocontrol, etc, tan necesarios para que los adultos podamos conectar con eficacia con el mundo de nuestros hijos. Por tanto, tan necesario es el propio tiempo como la predisposición y la existencia de unas condiciones mínimas de tipo emocional y psicológico.
Mostrar más

48 Lee mas

Percepción de la mujer ejecutiva sobre su trabajo y vida familiar

Percepción de la mujer ejecutiva sobre su trabajo y vida familiar

El segundo punto, hace referencia a la mujer ejecutiva en el trabajo, en donde los cambios se inician desde su ideología, como el de tener un mínimo de hijos con su pareja, mayor acceso a la educación por lo que su manera de concebir la vida ha cambiado (Daeren, 2000). Esto conlleva, a que la mujer tendrá una mayor participación en el mercado laboral y en puestos gerenciales, al mismo tiempo también encuentran obstáculos para que este crecimiento sea uniforme, ya sea por temas culturales o ideologías. Las estadísticas a nivel mundial, muestran que las mujeres continúan aumentando su participación en puestos gerenciales, pero la tasa de progresión es lenta, la regla empírica es siempre la siguiente: cuanta más alta es la jerarquía institucional, menos mujeres hay (OIT, 2004).
Mostrar más

123 Lee mas

La familia y su papel en la preparación para la vida de niños con diagnóstico de retraso mental en condiciones de desplazamiento

La familia y su papel en la preparación para la vida de niños con diagnóstico de retraso mental en condiciones de desplazamiento

Sobre la entrevista a familias que tienen niños con diagnóstico de RML (anexo 4), para constatar como enfrentan la educación de su hijo y la preparación para la vida de los mismos bajo las condiciones de desplazamiento. Las familias entrevistadas por su parte manifiestan interés por conocer los problemas que presentan sus hijos, aunque el insuficiente nivel de preparación que poseen nos les permite en muchas ocasiones identificar los problemas y por tanto no buscan las soluciones más adecuadas. Entre los problemas más difíciles que enfrentan están los relacionados con la comunicación, los recursos para ofrecerles ayudan cuando la necesitan en la solución de los problemas cotidianos, en la comprensión de sus necesidades y además en el establecimiento de los vínculos afectivos con los hijos. En muchos casos no se conocen las características específicas de las discapacidades que poseen sus hijos por lo que son atendidos como el resto, no reciben una atención diferenciada que les permita obtener mayores avances en su desarrollo, téngase en cuenta que son familias numerosas por lo que ellas el niño con NEE al no estar preparado para interactuar con el resto se ve en muchas ocasiones relegado y no integrado activamente a la vida familiar.
Mostrar más

50 Lee mas

Ciclo de vida familiar

Ciclo de vida familiar

La segunda polémica considera a la filosofía de la educación como una rama de la filosofía o pedagogía, que tiene como objeto de estudio a la educación y recalca que no forma parte de la pedagogía tradicional por lo que se aprecia que la filosofía de la educación se concibe con un objeto de estudio muy amplio y constituye una derivación conceptual más o menos sistémica de la filosofía que se aplica en la educación. Como se aprecia en ambas posiciones, la filosofía de la educación posee un gran peso en la valoración y comprensión de los problemas educativos. Pero la filosofía de la educación no debe abarcar todos los problemas de la filosofía ni tampoco todos los problemas de la educación y la pedagogía, por lo que la filosofía de la educación es una ciencia teórica limítrofe entre la pedagogía y la filosofía y alcanza el mayor grado de generalización y sirve de guía orientadora a la teoría educativa.
Mostrar más

52 Lee mas

Antecedentes históricos de la educación de padres en México

Antecedentes históricos de la educación de padres en México

Las niñas también eran conducidas a algún templo para consagrar- se al cuidado del mismo o ser educadas para el matrimonio. La edu- cación se dirigía principalmente a mantener las costumbres y, sobre todo, el desarrollo de virtudes y hábitos que la sociedad practicaba. Todo, como en la mayoría de las sociedades, era objeto de inculcación y educación: el modo de vestir, dialogar, caminar, etcétera, así como el importante respeto debido a los mayores y a los antepasados.

14 Lee mas

Antecedentes históricos de la educación de padres en México

Antecedentes históricos de la educación de padres en México

• Contribuir al mejoramiento del ambiente natural y social. Tomar en cuenta estos aspectos que han venido dándose a lo largo de la historia y que, en un momento dado, han respon- dido a las necesidades sociales de cada época, nos lleva a afirmar que si se presentan como contenido curricular de una educación sistemática e integral para padres y madres de familia, éstos podrán realizar mejor y con más seguridad su delicada tarea de formar personas maduras y ciudadanos responsables.

13 Lee mas

La Conciliación de la vida laboral, familiar y personal

La Conciliación de la vida laboral, familiar y personal

Como afirma Rhoda Unger (Barroso, 2014), este último avance se conocido como la etapa de la expansión de los roles, donde nos encontramos con dos claras tendencias dentro de ella. La primera tendencia incluye a la parte de la sociedad que veía esta incorporación al trabajo como algo positivo, y la segunda es la que consideraba que atraería consecuencias negativas ya que la mujer tendría que cargar con más tareas además de su papel reproductivo. La etapa que le sigue es la competición de roles; esta etapa trae implícito el conflicto entre trabajo y familia ya que la sociedad debe acoger a las nuevas estructuras laborales que han emergido gracias a la aceptación de que el trabajo femenino es viable y por ende, es una elección más tanto para los empleadores como para las mujeres que se desempeñaban únicamente en el ámbito familiar. La última etapa la define como convergencia trabajo-familia; el motivo principal de esta etapa es el cambio en el concepto del conflicto trabajo-familia, lo que ha permitido que los contratantes hayan captado la importancia de tener a mujeres en su plantilla, aunque esto suponga también un cambio en las políticas de Igualdad y Conciliación, así como cambio de horarios y espacios de trabajo, etc.
Mostrar más

31 Lee mas

Apoyo familiar percibido y proyecto de vida del alumnado inmigrante de Educación Secundaria

Apoyo familiar percibido y proyecto de vida del alumnado inmigrante de Educación Secundaria

Resumen. Las trayectorias vitales y profesionales cada vez son más impredecibles en sociedades regidas por la modernidad líquida. Bajo el paraguas del constructivismo y los métodos narrativos está surgiendo un nuevo paradigma. Los constructos de identidad, adaptabilidad, intencionalidad y narrabilidad sustentan un nuevo modelo para comprender la conducta vocacional denominada teoría de la construcción de la carrera. La orientación a lo largo de la vida enfatiza la atención/apoyo al alumnado no solo en los momentos críticos sino en todo el ciclo vital Las metas del diseño de vida, así como la percepción de apoyo familiar de los alumnos inmigrantes de educación secundaria obligatoria necesitan ser analizadas para poder orientarles de manera adecuada. Nuestra investigación tiene como objetivos explorar: a) las decisiones académico-profesionales de e los alumnos inmigrantes, b) las expectativas académicas percibidas en sus padres, c) los objetivos que priorizan en su diseño la vida y d) las diferencias en las decisiones, el apoyo percibido y los objetivos priorizados según la zona de procedencia. En el estudio participaron un total de 803 estudiantes inmigrantes matriculados en centros de secundaria de las Islas Canarias (España). Para la recogida de la información se diseñó ad hoc el Cuestionario de Orientación Académico-Laboral. Los resultados muestran que: 1) los alumnos europeos y los latinoamericanos perciben más apoyo familiar, priorizan metas académicas y basan sus decisiones académico-laborales en sus intereses y en las oportunidades de trabajo; 2) los alumnos africanos perciben menos apoyo familiar, priorizan metas laborales y basan sus decisiones en la facilidad y menor coste económico de los estudios. Los factores socio-culturales tienen consecuencias para la conformación del diseño de la vida de los alumnos inmigrantes. Los programas de orientación deben abordar los procesos de toma de decisiones desde una perspectiva intercultural y social que contribuya a una revisión crítica del diseño de vida.
Mostrar más

58 Lee mas

Buscando el origen de la vida en la cosmoquímica

Buscando el origen de la vida en la cosmoquímica

Todas las condritas carbonáceas contienen carbono orgánico, que varía en complejidad desde los materiales orgánicos macromoleculares insolubles similares a los querógenos hasta compuestos solubles simples, algunos de los cuales son idénticos a las biomoléculas. Por lo tan- to, los estudios de estos meteoritos han proporcionado no solo pruebas de que se pueden formar compuestos idén- ticos a las moléculas de la vida de forma abiótica, sino también información sobre el inventario orgánico que probablemente fue incorporando la Tierra en los prime- ros momentos. La tabla 1 muestra un resumen de los ti- pos de moléculas más importantes que se encuentran en las condritas carbonáceas y su distribución, pero se sabe que muchos otros están presentes, aunque solo sea por su composición elemental (Schmitt-Kopplin et al., 2010).
Mostrar más

5 Lee mas

0.INTRODUCCIÓN. HISTORIA DE LA BIOLOGIA

0.INTRODUCCIÓN. HISTORIA DE LA BIOLOGIA

No pudo dedicarse a la investigación pero utilizó sus conocimientos en biología para crear conciencia medioambiental. Su libro 'Primavera silenciosa', de 1962, aportó una base teórica al movimiento ecologista moderno y a la batalla contra las industrias químicas. El estudio nace de la observación del impacto de los pesticidas químicos sintéticos  tras la Segunda Guerra Mundial sobre la vida silvestre en Maryland. Carson reivindica una protección por parte de los estados contra este veneno y defiende otra forma de humanidad desde el punto de vista de la ecología. Muchas corporaciones no se quedaron calladas ante el éxito del libro, que frenaba su crecimiento insostenible, e iniciaron una campaña contra ella por sus teorías revolucionarias intentando que se la etiquetase como comunista.
Mostrar más

42 Lee mas

EL CÁLCULO DEL COSTE DE LA VIDA EN LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA

EL CÁLCULO DEL COSTE DE LA VIDA EN LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA

El fomento del uso del cálculo de coste de ciclo de vida supone, desde otro punto de vista igualmente estratégico, un acercamiento más al uso de múltiples criterios de valoración, ofreciendo una atención especial a la relación calidad/precio. Uno de los fines de este tipo de evaluación es que la valoración solo por el coste – adjudicación simplemente de acuerdo al precio más bajo - sea evitada siempre que sea posible. La Directiva de Contratos no prohíbe la adjudicación únicamente en razón del precio más bajo, pero estima que lo más adecuado debería ser el uso de múltiples criterios y que los estados miembros deben estar autorizados a prohibir o restringir el uso solo del precio o coste “para fomentar una mayor orientación
Mostrar más

39 Lee mas

La convivencia y la mediación de conflictos como estrategia pedagógica en la vida escolar

La convivencia y la mediación de conflictos como estrategia pedagógica en la vida escolar

El Plan Decenal de Educación (2009), es un conjunto de propuestas, acciones y metas que tienen que ver con la voluntad educa- tiva que el país afronta dentro de 10 años (2006-2016). Su proyección principal es un pacto social por el derecho a la educación, de la mano de las instituciones y de la ciu- dadanía en general, para tomar las mejores decisiones que traigan transformación y desarrollo en el ámbito educativo. Ahora, en el tema de la educación en y para la paz, la convivencia y la ciudadanía, este plan presenta como uno de los desafíos para la educación nacional, el fortalecimiento de la sociedad civil y la promoción de la convivencia ciudadana. Para tal efecto, a través de los PEI, se señala la importancia de construir reglas del juego y forjar una cultura y una ética que permitan, a tra- vés del diálogo, del debate democrático y de la tolerancia con el otro, la solución de los conflictos, enfatizando la igualdad de oportunidades, la tolerancia, el respeto, la participación y la solidaridad.
Mostrar más

22 Lee mas

La convivencia y la mediación de conflictos como estrategia pedagógica en la vida escolar

La convivencia y la mediación de conflictos como estrategia pedagógica en la vida escolar

El Plan Decenal de Educación (2009), es un conjunto de propuestas, acciones y metas que tienen que ver con la voluntad educa- tiva que el país afronta dentro de 10 años (2006-2016). Su proyección principal es un pacto social por el derecho a la educación, de la mano de las instituciones y de la ciu- dadanía en general, para tomar las mejores decisiones que traigan transformación y desarrollo en el ámbito educativo. Ahora, en el tema de la educación en y para la paz, la convivencia y la ciudadanía, este plan presenta como uno de los desafíos para la educación nacional, el fortalecimiento de la sociedad civil y la promoción de la convivencia ciudadana. Para tal efecto, a través de los PEI, se señala la importancia de construir reglas del juego y forjar una cultura y una ética que permitan, a tra- vés del diálogo, del debate democrático y de la tolerancia con el otro, la solución de los conflictos, enfatizando la igualdad de oportunidades, la tolerancia, el respeto, la participación y la solidaridad.
Mostrar más

22 Lee mas

La transmisión de la temporalidad familiar

La transmisión de la temporalidad familiar

Esta cadena asociativa de la muerte, del robo de niños, de la desaparición, ¿No estará en conexión con un deseo de matar o de dar la vida por azar, por error o por deber? Cuando la madre espera a su hija no pudo reactualizar su propia vida fetal en la que la no estabili- dad de la pareja pudo determinar el destino del hijo. O bien, se trata de un niño robado. Cuando la madre dio a luz a su hija, ella transgrede de nuevo el deseo de muer- te dando la vida. La hija porta en su vida fetal el fantas- ma de estar en el origen de la fisura entre sus padres. La madre no llega a pensar sus orígenes ancestrales ancla- dos en una raza india pero, al mismo tiempo, no llega a reconocerse como objeto de deseo de su madre adopti- va. El origen del deseo de la historia de adopción no llega a inscribirse en la paradoja de un doble nacimien- to, en el que habrá que diferenciar el tiempo de la muer- te y el tiempo de la vida; la madre que ha dado cuerpo y
Mostrar más

10 Lee mas

OBJETO: PROGRAMA PROVINCIAL “PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN

OBJETO: PROGRAMA PROVINCIAL “PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN

La creación de blogs y los propios fotologs que crea un joven pueden ser utilizados para realizar montajes fotográficos y se envían a varios destinatarios, estas son las maneras más frecuentes que eligen los adolescentes para desprestigiar a una víctima a través de Internet Desde una computadora, se envían mensajes manteniendo el anonimato. El lenguaje usado es más fuerte y suele referirse a acciones que si se llevaran a cabo, costarían la vida. Usan sus nick names, profiriendo agravios, siendo vistos por todos los contactos de la lista, y también entran a los fotologs. Esto se realiza a toda hora, lo que impide a las víctimas estar a salvo aún en sus propias casas.
Mostrar más

28 Lee mas

Bioética de la información familiar en la donación en asistolia extrahospitalaria

Bioética de la información familiar en la donación en asistolia extrahospitalaria

Ante esta situación, la evidencia práctica y los estu- dios realizados sobre la entrevista de donación de órga- nos ponen de manifiesto que parece necesario estable- cer una separación entre el momento en que se comunica a la familia la muerte de su ser querido y el momento en que se solicita la donación de los órganos. La separación de estos dos contenidos de la entrevista de donación no implica que se deje a los familiares so- los hasta el planteamiento de la solicitud, antes al con- trario. La comunicación de la muerte del paciente pro- duce en sus allegados un cúmulo de emociones, reacciones y expresión de necesidades de todo tipo, que se ha de atender y cumplimentar. Precisamente es en ese momento en el que los familiares empiezan a sufrir los efectos de la situación de crisis, cuando el apoyo psicológico y el alivio de las emociones han de realizarse, cercanos a la presentación del suceso que provoca la crisis misma. Esta primera ayuda psicológica debe ser rápida, de corta duración. El objetivo no es responsabilizarse del estado emocional de los familiares y ocuparse de su evolución, sino aliviar los primeros sig- nos de sufrimiento debido a la muerte de un ser queri- do y facilitar la toma de decisiones. Esta forma de es- tructurar la entrevista familiar también se conoce como Modelo Alicante de entrevista de donación 19,20 . Este mo-
Mostrar más

7 Lee mas

“Comunicación y colaboración entre familia-escuela” estudio en centros educativos y familias del ecuador en la escuela fiscal mixta “Custodio Vintimilla’’ canton Gualaceo-Mariano Moreno 2010

“Comunicación y colaboración entre familia-escuela” estudio en centros educativos y familias del ecuador en la escuela fiscal mixta “Custodio Vintimilla’’ canton Gualaceo-Mariano Moreno 2010

La familia es la primera escuela donde aprendemos, es el espacio privilegiado de aceptación y amor de los seres humanos y es de gran relevancia el que esta emoción sea la que predomine en el clima de las relaciones intrafamiliares. Ello significa, entender y aceptar que los otros, puedan percibir un mismo hecho de manera distinta. Así es importante para las familias entender y respetar estas diferentes formas de ver las cosas que tienen sus miembros. Al enfrentar las diferencias se logra una mayor riqueza, pudiendo construir, a la luz del amor y la aceptación del otro una nueva forma de ver las alternativas y soluciones en común. En este sentido las familias constituyen un claro ejemplo de relaciones solidarias y cooperativas, ya que son capaces de unir las distintas visiones en pos de un objetivo común en donde se prioriza el núcleo familiar, tiene como objetivo dotar a los padres de conocimientos psicopedagógicos, desarrollar sus capacidades educativas y mejorar los métodos de interacción con los hijos. El método de trabajo es sobre todo la información, dominio de conocimientos y desarrollo de habilidades como padres.
Mostrar más

181 Lee mas

Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación

Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación

-Situaciones de violencia en el espacio escolar de un padre / madre / familiar/ referente u otro hacia un/a docente: Cuando un adulto irrumpe en el espacio escolar con intención de agredir a un/a docente, se debe intervenir siempre, intentando disuadir, invitando al diálogo, a la escucha, a poder transmitir que la escuela es un ámbito de cuidado de todos los que la habitan. Nunca se debe responder con una agresión. En situaciones de este tipo, es conveniente que ese adulto que ha llegado a la escuela, pueda ser atendido por más de una persona, creando un ambiente propenso al diálogo. Tener en cuenta también que se deben arbitrar las medidas necesarias, para que la NNA representado en ese adulto enojado, no tenga ningún tipo de señalamientos ni estigmatizaciones. Cuando se percibe que la agresión no puede ser desarticulada mediante una situación de diálogo, se deberá llamar al 911.
Mostrar más

88 Lee mas

GUÍA FEDERAL DE ORIENTACIONES

GUÍA FEDERAL DE ORIENTACIONES

Cualquiera de las situaciones planteadas: que el estudiante mostró un arma, que se sospe- chaba que la portaba, que usó un elemento cualquiera como si fuera un arma blanca, o que haya llevado a la institución un elemento no permitido, deben ser evaluadas en el marco de los acuerdos escolares de convivencia, porque es una transgresión muy grave. En este sentido, la firmeza que muestren las personas adultas permitirá que chicos y jóvenes vayan tomando consciencia de la escala de lo que es una travesura, una falta leve y un acto gravísimo donde están en riesgo la vida propia y la ajena, y esto los llevará a ir adquiriendo responsabili- dad en sus actos.
Mostrar más

31 Lee mas

Show all 10000 documents...