educación fuera de la escuela

Top PDF educación fuera de la escuela:

La Educación, cosa de dos: La escuela y la familia

La Educación, cosa de dos: La escuela y la familia

2 pesar de que no exista ningún tipo de conocimiento profesional. Y es que la educación no empieza y termina cuando toca el timbre porque el alumno es una ser que tiene vida fuera de la escuela por la que se ve muy influenciado; es por eso que el centro educativo en su conjunto debe luchar por conseguir la integración de las familias en las escuelas y hacerlos participes de la educación de sus hijos/as; permitiéndoles elegir la educación que quieren para sus hijos/as y hacer este proceso tan complejo más efectivo y duradero.

15 Read more

Programa de educación en valores en la escuela

Programa de educación en valores en la escuela

Comprometidos con esta idea, los maestros y maestras del CEIP “Jara Carrillo” de Alcantarilla, decidimos en reunión de claustro celebrada en junio de 2010, implantar en nuestro el presente Programa de Educación en Valores. Programa de Educación en Valores en la Escuela es un programa educativo sobre los valores. Ofrece gran variedad de actividades sobre los valores basadas en experiencias prácticas y estrategias metodológicas para que profesores, padres y alumnos participen de estos valores en el ámbito de la educación como motor de la sociedad explorando y desarrollando ocho valores personales y sociales que consideramos fundamentales, y que hemos elegido a través de una encuesta realizada entre el profesorado del centro:
Show more

46 Read more

La escuela inclusiva

La escuela inclusiva

Una de las funciones básicas de la evaluación en la escuela es determinar si un alumno pro- mociona o no de curso . En este sentido, tenemos dos opciones básicas: a) partir de la idea de que para que un alumno pase de curso debe haber cubierto los objetivos educativos que para ese curso se plantean; y b) considerar la promoción de manera automática, los alumnos pasan de curso aunque no hayan cubierto los objetivos perseguidos . Ambas opciones encierran tras de sí una conceptualización diferente de la enseñanza . La primera parte de la idea de cubrir unos mismos objetivos para todos, en estos casos la enseñanza suele ser también la misma para todos los alumnos . Y la segunda, está más abierta a diferentes ritmos y niveles de aprendizaje, ante esta se necesita una enseñanza más individualizada que se ajuste a los mismos . Cuando se impone la segunda alternativa, sin que a la vez la enseñanza cambie y se adapte a los diferentes niveles de los alumnos, el sistema fracasa . Los alumnos pasan de curso y la escuela los sigue tra- tando como si tuviera el nivel que en teoría le debe corresponder para su edad o curso . Es por tanto necesario introducir modificaciones de fondo para que estas medidas tengan mayor mar- gen de éxito . (Ministerio de Educación y Ciencia, 2006, p . 139)
Show more

94 Read more

Estrategias para la formación de valores en la escuela primaria

Estrategias para la formación de valores en la escuela primaria

Estas actividades contribuyen a que los alumnos alcancen los propósitos de la educación primaria, en particular aquellos centrados en la promoción de los valores. Estas estrategias se plantean para que los profesores de la escuela las pongan en práctica en el aula; dadas sus ca- racterísticas, se propone que se realicen en diferentes momentos a lo largo del ciclo escolar con las transforma- ciones derivadas de la práctica de las mismas, de los dis- tintos valores que se pretendan promover y del desarrollo moral de los alumnos.

32 Read more

DISCIPLINA Y AMOR

DISCIPLINA Y AMOR

En las últimas décadas, intentando buscar la mejor forma de educar a los niños y niñas, hemos pasado del “ordeno y mando” a negociarlo todo. En contextos como la familia y la escuela, este cambio de modelo de autoridad en la educación presenta dificultades que exigen cierta reflexión. Hemos pasado de una autoridad rígida y autoritaria donde los niños/as obedecían sin cuestionar al adulto a un modelo de educación totalmente permisivo en el que el niño/a termina consiguiendo todo lo que reclama. Para muchos padres y educadores la forma de evitar el conflicto es terminar cediendo. Por este motivo es importante definir y reflexionar sobre el uso de la autoridad.
Show more

28 Read more

Un viaje por la vida a través del autismo  Guía para educadores

Un viaje por la vida a través del autismo Guía para educadores

Como maestro que trabaja con un niño que tiene autismo, le será útil usar técnicas de refuerzo positivo para promover el progreso del niño hacia sus metas académicas, sociales y de comunicación. Usted será parte importante de un equipo completo que apoyará al estudiante tanto en la escuela como en la casa. Además de los padres del niño y usted, este quipo incluirá maestros de educación especial y general, terapeutas del habla y el lenguaje, terapeutas ocupacionales, asistentes educativos, psicólogos escolares, y trabajadores sociales. Además, puede que otras personas trabajen con el estudiante fuera de la escuela, como terapeutas para ayudar con comportamientos problemáticos, terapeutas del habla y el lenguaje para ayudar a abordar las dificultades de comunicación, y psiquiatras o neurólogos para manejar medicamentos y problemas médicos. Las familias de estudiantes con autismo también podrían participar en la terapia para apoyar al niño además de tomar parte en ABA para reforzar esas destrezas en el hogar. La educación y el tratamiento de un niño con autismo tienen muchas facetas.
Show more

47 Read more

Guía práctica de trastornos de la conducta para el ámbito escolar

Guía práctica de trastornos de la conducta para el ámbito escolar

Sin embargo, este tipo de actuaciones necesarias para que el centro escolar pueda desarrollar su labor educativa con todos los alumnos, no incide en las variables que mantienen la alteración conductual. Como se destacaba en la introducción, las inter- venciones en los problemas de conducta requieren de un trabajo coordinado y conjunto de todos los agentes implicados en el desarrollo psicosocial del niño. Para realizar con eficacia su intervención en los problemas de conducta, la escuela tiene que adoptar una estrategia de intervención que permita trabajar conjuntamente con otros estamentos y especialistas a la hora de abordar una problemática tan compleja, preocupante y retadora de la convivencia escolar. En el Protocolo elaborado por los autores de esta guía se propone una manera de intervenir centrada en el contexto escolar en la que a través de la implicación de todo el centro -Equipo Directivo, Comisión de Coordinación Pedagógica, Equipos Docentes y Servicio de Orientación- se actúe de forma conjunta con la familia y los Servicios Externos.
Show more

150 Read more

Guía para Entender y atender al alumnado TDAH en las aulas

Guía para Entender y atender al alumnado TDAH en las aulas

En algunos alumnos, la facilidad para la realización de tareas mecánicas puede hacer que sus dificultades pasen desaperci- bidas en los primeros años de escolaridad. Sin embargo, estas dificultades se hacen más evidentes conforme aumenta la exi- gencia escolar, a partir del segundo ciclo de Educación Primaria y en la Educación Secundaria.

36 Read more

GUÍA PARA PADRES Y MADRES  CÓMO EDUCAR EN POSITIVO

GUÍA PARA PADRES Y MADRES CÓMO EDUCAR EN POSITIVO

Educar en positivo y desde el buen trato significa educarles sin recurrir a gritos, insultos, amenazas, humillaciones, azotes o cachetes. Estos castigos causan en los niños y las niñas dolor, tristeza, miedo, soledad, culpabilidad y baja autoestima, y está demostrado que no son eficaces en la educación de los hijos. Esta guía para padres y madres, elaborada con el apoyo del Ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad, es parte del trabajo de Save the Children para promover la parentalidad positiva y el buen trato y pretende dar continuidad a las acciones de sensibilización de campañas públicas como “Educa, no pegues” o “Corregir no es pegar”. La parentalidad positiva exige paciencia, dedicación y esfuerzo. No siempre es fácil, pero educar en positivo es posible. Ofrecemos aquí pautas y herramientas que pueden ayudar a los padres y las madres en su tarea más apasionante, la de educar a los hijos.
Show more

60 Read more

Planificar la enseñanza de la lectura y la escritura en la escuela

Planificar la enseñanza de la lectura y la escritura en la escuela

21  Casi  todas  las  prácticas  que  se  incluyen  en  este  punto  tienen  un  correlato  con  prácticas  que existen en el ámbito familiar o laboral; adquieren un sentido específico en la escuela:  pasar lista, organizar los integrantes de los equipos de trabajo para una tarea, seguir una  agenda  de  actividades,  llevar  registros  de  los  textos  leídos,  etc.  Como  en  toda  práctica,  algunos  textos  se  van  asociando  a  ellas  en  la  medida  en  que  se  los  va  instalando,  revisitando,  consultando  o  modificando  una  y  otra  vez.  Así,  las  listas  de  presentes  y  ausentes, los nombres de los equipos con sus integrantes, la agenda semanal, el calendario,  los  registros  de  préstamo  de  libros  y  de  las  listas  de  los  textos  leídos,  el  fichero  y  el  abecedario donde se van “guardado” las palabras que “comienzan por” o “terminan en”, los  distintos  repertorios  de  recursos  (por  ejemplo,  para  evitar  repeticiones  innecesarias  cuando  se  marca  el  paso  del  tiempo  o  cuando  se  hace  hablar  a  los  personajes,  las  expresiones  que  sirven  para  describir  personajes  y  ambientes,  etc.)  empiezan  a  formar  parte de lo que en los primeros grados denominamos ambiente alfabetizador. Como queda  dicho,  tal  ambiente  no  es  alfabetizador  por  la  sola  presencia  de  los  textos  sino  por  el  proceso de producirlos e instalarlos en el aula y de usarlos permanentemente.  
Show more

58 Read more

Ni más ni menos  La discapacidad explicada a los niños

Ni más ni menos La discapacidad explicada a los niños

Ocurrió algo que no olvidaremos. Se había hecho tarde y el Sol ya se había escondido cuando, de pronto, las bombillas se apa- garon y nos quedamos a oscuras. Carlos empezó a llorar y dijo que había monstruos en la clase. Nos imaginábamos monstruos terribles que aparecían en las ventanas y debajo de las mesas. Y claro, pronto el resto de niños y niñas nos pusimos a llorar, menos Laila que estaba muy tranquila y hacía bromas para qui- tarnos el miedo. Nos dijo que nos agarráramos a ella. Hicimos una fila muy larga, cogiéndonos de la cintura como un gusano y Laila nos guió por los pasillos de la escuela hasta la puerta de salida. ¡Laila es muy valiente!
Show more

24 Read more

Relaciones Sociales en la Escuela

Relaciones Sociales en la Escuela

Dada la importancia que tienen las Relaciones Sociales en la vida del ser humano, consideramos imprescindible que la escuela aborde este tema para favorecer el desarrollo integral del alumnado. Supone capacitar al alumno para desenvolverse en sociedad y ofrecerle la posibilidad de desarrollar competencias comunicativas, competencia social y ciudadana y autonomía e iniciativa personal, entre otras.

9 Read more

Show all 10000 documents...