Educación geográfica

Top PDF Educación geográfica:

Educación geográfica, formación docente y vida cotidiana

Educación geográfica, formación docente y vida cotidiana

L a presente disertación pretende aproximar a lectores y comu- nidad académica a la trayectoria y experiencia del grupo de investigación Geopaideia, interesado en asuntos espaciales principalmente desde una perspectiva educativa y didáctica, con el ánimo de que lo expuesto sea a su vez no solo una radiografía del grupo sino también contribución en el estudio y deliberación del espa- cio geográfico. En ese orden de ideas, se expone el origen e intereses del grupo; seguido a ello aparecen algunos referentes de la geografía y la educación geográfica a partir de investigaciones realizadas por Geopaideia, las cuales se usan como pretexto para mostrar aspectos teóricos y conceptuales de esta disciplina con especial énfasis en lo escolar, así como algunos escenarios de interacción, resultado de veintitrés años de indagación alrededor de la geografía, su enseñanza y su perspectiva educativa en contextos escolares y sociales, los cuales aportan reflexiones en la geografía, especialmente escolar, y en la formación de docentes y ciudadanos desde lo espacial.
Mostrar más

70 Lee mas

Los estudios del territorio y la educación geográfica : una mirada desde el PUI-NOR, Medellín-Colombia

Los estudios del territorio y la educación geográfica : una mirada desde el PUI-NOR, Medellín-Colombia

Estudiar el territorio hace de la educación geográfica una oportunidad de formación ciudadana, donde los sujetos tengan la capacidad de dirigir conscientemente, decidir y actuar en su realidad con sentido colectivo y solidario, lo cual implica el conocimiento de esa realidad para actuar responsablemente y con trascendencia histórica. Para ello es necesaria la formación de criterios para la toma de decisiones que conduzca al aumento de la responsabilidad individual y grupal a través del desarrollo de la capacidad de elegir con sentido crítico, que supone aprender y entender que tenemos una historia, valores y destinos comunes. Una educación geográfica que ha de insistir en la formulación y ejecución de experiencias de aprendizaje que promuevan la motivación de conocer, analizar y valorar la realidad, percibir sus contradicciones, comprender los cambios que reclama, construir conocimiento y proponer alternativas de solución a los problemas de la sociedad actual.
Mostrar más

10 Lee mas

LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICA, LA INTEGRACIÓN ESCUELA-COMUNIDAD Y LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA

LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICA, LA INTEGRACIÓN ESCUELA-COMUNIDAD Y LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA

Desde fines del siglo XX la discusión sobre la renovación de la Educación Geográfica es un tema reite- rativo. Se exige que la enseñanza de la geografía desarrolle los procesos pedagógicos y didácticos para explicar las condiciones ambientales, geográficas y sociales de la comunidad y entender la complejidad del mundo contemporáneo. Allí ha sido inquietud la dificultad formativa ocasionada por la vigencia de los fundamentos de la geografía descriptiva y de la pedagogía tradicional, en la actividad cotidiana del aula escolar. Esta problemática determinó realizar una revisión bibliográfica y estructurar un planteamiento que analiza la situación de la actual Educación Geográfica, los desafíos que enfrenta, la exigencia de facilitar la acción pedagógica desde la integración escuela-comunidad, con el objeto explicar su realidad geográfica. Concluye que la enseñanza de la geografía debe atender la complicada situación geográfica comunitaria y gestionar una labor formativa que armonice los propósitos de la escuela y las dificultades del lugar, acorde con los desafíos del mundo globalizado y en procura de la formación integral de los ciudadanos.
Mostrar más

13 Lee mas

La educación geográfica empleando las TIG: una innovación necesaria

La educación geográfica empleando las TIG: una innovación necesaria

Esto se traduce en una mayor demanda de expertos en TIG, a la que debe responder el sistema educativo desde todos sus ámbitos y niveles. Analizamos aquí cómo se están integrando las TIG en el sistema educativo español en los Grados, observamos cómo se integran en los másteres de EE.UU. y recogemos algunas iniciativas que se están llevando a cabo en la formación del profesorado y en los niveles no universitarios. Una educación geográfica de calidad se debe basar en la capacidad de aplicación de las TIG para analizar y resolver problemas espaciales y no sólo en la formación en tecnología en sí misma. La mayor usabilidad del hardware y del software propio de las TIG facilita el conocimiento de estas herramientas y el aprender geografía mediante su empleo. Las TIG serán así un elemento transversal dentro de la transdisciplinariedad propia de la ciencia geográfica.
Mostrar más

11 Lee mas

La educación geográfica para un mundo en constante cambio

La educación geográfica para un mundo en constante cambio

Se busca reflexionar acerca de cuáles son los posible aportes que la cien- cia geográfica le da a un individuo como profesional y como persona para que él, en cualquiera de las dos condiciones, sea un mejor humano y participe de la constitución de una sociedad más justa y equitativa. Para ello, el artículo trata tres aspectos importantes que en su conjunto, y desde el punto de vista del autor, deben ser fundamentales en la educa- ción geográfica: primero, identificar qué se puede entender por educa- ción geográfica y cuáles son los valores que esta ciencia le pueda aportar a un ciudadano para que sea y viva mejor; el segundo aspecto, y que se deriva del mismo concepto de educación geográfica, hace referencia al contexto social de la formación; y por último, se hace una reflexión acerca del papel de la educación científica en la sociedad, como posible punto de referencia para que una persona en formación de geógrafo inicie la exploración de este mundo, encuentre sus propias verdades con autono- mía y rigurosidad, y cuente con aptitudes para dinamizar los cambios que se necesiten en ella.
Mostrar más

18 Lee mas

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA PROGRAMA DEL CURSO Educación geográfica Semestre

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA PROGRAMA DEL CURSO Educación geográfica Semestre

La geografía es una disciplina que ha experimentado cambios importantes a lo largo del siglo XX, particularmente desde la década de los años cincuenta, dando como resultado el desarrollo de diferentes enfoques y perspectivas de análisis, así como la diversificación y formas de aproximación a su objeto de estudio. Actualmente se concibe como una ciencia que “trata de explicar las características de los lugares y la distribución de las personas, atributos y fenómenos, tal como suceden y se desarrollan sobre la superficie terrestre. Está interesada en las relaciones existentes entre la sociedad y el medio ambiente en lugares concretos” (Declaración internacional sobre educación geográfica, 1992). La contribución fundamental de la geografía al futuro del planeta radica ahora en sus esfuerzos pedagógicos y científicos para profundizar en la comprensión de los aspectos espaciales de la interfaz hombre-naturaleza, para el entendimiento de nuestro lugar en el mundo y de cómo las personas interactúan con los demás y sus entornos. Es por ello que el estatus de la educación geográfica ha variado, pues nuestra comprensión de las relaciones entre la población y el medio ambiente está siendo influida por los rápidos cambios en las actitudes sociales, políticas y económicas a escala local, nacional e internacional y por el desarrollo en las tecnologías de la información y la comunicación (Unión Geográfica Internacional, 2000).
Mostrar más

27 Lee mas

Espacialidad urbana y educación geográfica

Espacialidad urbana y educación geográfica

En esa perspectiva se reflexiona sobre algunas de estas intencionalidades y posibilidades por cuanto se insiste en pensar la conjugación entre ciudad, novela y educación como alternativa para la didáctica de la geografía, pero más allá en la apuesta por construir caminos para una educación geográfica de la espacia- lidad. Las reflexiones se abordan desde dos perspectivas, en consonancia con la riqueza de la comprensión del espacio como construcción social: “Novela e itine- rarios urbanos” seguido por “Ciudad y educación geográfica”. En cada uno de estos apartados se expresan hallazgos y alternativas que contribuyen con lecturas del espacio y con concepciones sobre su enseñanza. Se proponen alternativas posibles en pro de fortalecer la educación geográfica, mas no son recetas para la conjuga- ción entre ciudad y novela; ratificamos que es necesario transformar la mirada a la geografía escolar, por tanto lo que presentamos en este capítulo se convierte en opciones que los docentes e interesados en la educación geográfica pueden consi- derar, pero también ampliar, nutrir o ajustar de acuerdo con sus contextos y rea- lidades socioespaciales y socioculturales.
Mostrar más

25 Lee mas

Giros en la educación geográfica : renovación de lo geográfico y lo educativo

Giros en la educación geográfica : renovación de lo geográfico y lo educativo

La Geografía Escolar como la Geografía Universitaria, que se suele enseñar son de tipo corográfica: listas de accidentes, pro- ductos y topónimos casi sin representaciones espaciales de calidad y poco relevantes para los estudiantes; fundamentalmente descrip- tiva, enumerativa y bastante determinista a partir de las características físicas, humanas y económicas (Delgado, 2005). Para Alexandre (2009), la enseñanza de la Geografía Escolar sigue muy apegada al enfoque descriptivo y objetivo, es ideográfica, sin reconocer el desarrollo de la disciplina, que supone múltiples perspectivas así como la superposi- ción de campos y métodos de trabajo de las modernas disciplinas científi cas. Celi y Mo- reno (2008) coinciden en que la Educación Geográfi ca que está detrás de su enseñanza es, fundamentalmente, descriptivo-enume- rativa, donde se margina, por ejemplo, lo social y lo urbano. Junto a ello, se manifi esta la preocupación creciente por los temas am- bientales-sociales, así como por las posturas y acciones individuales-colectivas surgidas en torno a sus problemáticas. Esto es, para Fernández et al. (2010), un signo de una nueva Geografía Escolar, convergente con las preocupaciones actuales de los geógrafos profesionales, incluso conceptualizada como la Enseñanza de la Geografía para la Susten- tabilidad (Araya, 2005).
Mostrar más

20 Lee mas

La educación geográfica un compromiso en la enseñanza de las ciencias : propuesta de formación docente en el Oriente Antioqueño

La educación geográfica un compromiso en la enseñanza de las ciencias : propuesta de formación docente en el Oriente Antioqueño

Lo anterior no solo evidencia la preocupación actual de los países latinoamericanos por las temáticas ambientales y sus implicaciones en diferentes escalas, sino que además, las vincula estrechamente con el quehacer geográfico. Varios de los ejes temáticos abordados, hacen referencia a los retos ambientales hemisféricos, el desarrollo económico y la sostenibilidad, en él se retomaron variedad de elementos geográficos relacionados con la enseñanza de la geografía como disciplina desde la cual puede fundamentarse la educación y la conciencia ambiental; igualmente, se abordó la temática desde diferentes perspectivas geográficas, en las que se fluctuó entre una geografía física que da cuenta de procesos de erosión, movimientos de masa, cambio climático, biodiversidad, inventarios, recursos y catástrofes naturales (sismos, incendios forestales, inundaciones); hasta una geografía crítica en la que se trabajaron conceptos como la calidad de vida y las reorganizaciones socio-espaciales, etc.
Mostrar más

16 Lee mas

La educación geográfica empleando las tecnologías de la información geográfica.

La educación geográfica empleando las tecnologías de la información geográfica.

• Al centro de excelencia Real Sociedad Geográfica-Digital Earth, impulsora de la línea de trabajo que se presenta reforzada por los proyectos: “Developing a learning line on GIScience in education” (GI-Learner) (2015-1-BE02-KA201-012306) y “School on Cloud: connecting education to the Cloud for digital citizenship” (SoC) (543221-LLP-1-2013-1-GR-KA3-KA3NW).

12 Lee mas

DEGEPO En la educación geográfica de estudiantes en educación en la Universidad de Antioquia

DEGEPO En la educación geográfica de estudiantes en educación en la Universidad de Antioquia

Los pensamientos sobre las posibilidades de una educación que integre los saberes y los conocimientos, de tal manera que sean útiles y sean aplicables a la vida cotidiana, son de gran valor en la enseñanza universitaria. En esta dirección, Edgar Morin (2004 y 2006) ilustra sobre la necesidad de un pensamiento complejo, capaz de religar diferentes saberes, así como las diferentes dimensiones de la vida. Invita a un bien pensar, a un pensamiento ecologizante. Su propuesta representa una alternativa para la docencia universitaria. Es así como se convirtió en un imperativo, el interrogante ¿cómo religar los saberes de la Demografía y Geografía de la población en un saber religado?
Mostrar más

12 Lee mas

La Geografía y su enseñanza en el ámbito escolar

La Geografía y su enseñanza en el ámbito escolar

Seguidamente es importante tener claro el concepto de educación geográfica, a lo que Buitrago (2005) plantea que “educar geográficamente será formar un individuo capaz de comprender el lugar que ocupa en el mundo y las relaciones particulares que establece con los demás y con su entorno, ya sea local, regional y/o global” (Buitrago, 2005: 43). Por tanto, la educación geográfica es el proceso de socialización del individuo mediante el cual se adquiere conocimientos geográficos que le ayudaran a comprender, analizar y generar o crear hipótesis, respuestas y soluciones ante procesos del ámbito geográfico ya sea social o físico; permitiendo así, la vinculación adecuada del individuo en la sociedad. Además, Harvey (Harvey 1966 citado por Patiño y Buitrago, 2016: 19) plantea que “el individuo debe comprender qué lugar, espacio y ambiente están profundamente entretejidos como elementos inseparables en complejos procesos de transformación social y ambiental”. Sin embargo, no basta con solo comprender qué es educar geográficamente sino entender lo que la educación geográfica debe hacer, para ello la Comisión de Educación Geográfica de la Unión Geográfica Internacional -UGI-, en su Declaración Internacional sobre Educación Geográfica para la Diversidad Cultural (2000) plantea lo siguiente:
Mostrar más

12 Lee mas

La oportunidad de un atlas sobre el estado del continente africano / The Opportunity of an Atlas about the Situation of the African Continent

La oportunidad de un atlas sobre el estado del continente africano / The Opportunity of an Atlas about the Situation of the African Continent

Desde la Antigüedad clásica hasta nuestros días se han multiplicado las representaciones cartográficas de la Tierra, sin embargo, no todos los territorios del planeta han recibido la misma atención. En el caso del continente africano son escasas las colecciones de mapas recientes y, especialmente, las que conforman atlas temáticos. Esta circunstancia fue determinante en la orientación de las prácticas desarrolladas en Casa África durante el curso académico 2012-2013, al amparo del Consorcio Casa África-Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El objetivo de las prácticas fue la elaboración de un atlas digital de África que tuvo como resultado la realización de cuarenta mapas temáticos basados en indicadores geográficos, ambientales, demográficos, económicos, sociales, geopolíticos, culturales y de sus relaciones económicas y políticas con España. La elaboración de dicho atlas se vio afectada por numerosas dificultades en cuanto a la búsqueda y tratamiento de las fuentes de información y por un trabajo de diseño y edición que requirió de la utilización de las nuevas tecnologías de la información geográfica. El presente artículo reflexiona acerca de la importancia de la cartografía como herramienta imprescindible de conocimiento geográfico y acerca de la superación de dificultades que entrañan retos como el de la realización de un atlas sobre el estado actual del continente africano.
Mostrar más

20 Lee mas

Actividades de la comunidad geográfica

Actividades de la comunidad geográfica

La estructura de la XCISIG incluirá talleres, conferencias magistra- les, comunicaciones y presentaciones de libros, agrupados según los ejes temáticos mencionados a continuación: Metodología, La Información Geográfica: abordajes y métodos, Recursos Naturales y Medio Ambien- te, Planificación urbana y territorial, Análisis del Paisaje, Geomorfología, Hidrología y biogeografía, Actividades agrarias, Teoría y práctica de la enseñanza con SIG y La cartografía en la producción del saber geográ- fico.

9 Lee mas

Factores semidemograficos (nivel de educación, ubicación geográfica), hábitos alimenticios (sal, carne ahumada, comida recalentada) y conservación del alimento (uso de refrigeradora e insecticidas); asociados al cáncer gástrico con diagnostico endoscopico

Factores semidemograficos (nivel de educación, ubicación geográfica), hábitos alimenticios (sal, carne ahumada, comida recalentada) y conservación del alimento (uso de refrigeradora e insecticidas); asociados al cáncer gástrico con diagnostico endoscopico, en pacientes del servicio de gastroenterología del hospital regional Hermilio Valdizan, desde el 2015 hasta el 2017, Huánuco Perú

La mayoría de los casos de cáncer gástrico tienen un origen multifactorial, es decir, están determinados por una combinación de factores genéticos y ambientales, poco más de la mitad de todos los casos de cáncer gástrico son el resultado de una acumulación gradual de mutaciones causadas por factores ambientales 12 , una dieta rica en sal, bajo nivel de educación, tabaquismo, alcohol, consumo de carne ahumada, un alto consumo de alimentos conservados con nitritos y un consumo reducido de fruta y verduras 13, 14 , también se ha demostrado que las infecciones microbianas contribuyen a la tumorigénesis gástrica, como el Helicobacter pylori (HP), si bien más de la mitad de la población mundial está infectada con H. pylori, pero, solo aproximadamente el 3% de estos individuos desarrollarán cáncer gástrico 15 , uno de los factores que pueden ser responsables de esta discrepancia es la variabilidad genética de HP, como la presencia del gen cagA, y la interacción con otros patógenos 16 .
Mostrar más

166 Lee mas

Índice microeconómico de la competitividad portuaria de los puertos de Hamburgo, Rotterdam y Amberes, periodo 2009 2011

Índice microeconómico de la competitividad portuaria de los puertos de Hamburgo, Rotterdam y Amberes, periodo 2009 2011

Vonck y Notteboom (2012) abordan el crecimiento del movimiento de carga a granel en los puertos de Europa y se enfocan en el caso de Amberes, pues la competitividad de los puertos en los diferentes mercados a granel no solo considera el precio sino también las expectativas del cliente: fiabilidad, capacidad y experiencia probada. Según estos autores los servicios de información son importantes para los clientes y para poder competir en los mercados internacionales, pues lo que hoy se busca son servicios orientados en el cliente. Además resaltan la accesibilidad de la ubicación geográfica del puerto de Amberes y de qué manera este puerto enfrenta constantemente diversos retos de accesibilidad pues tiene un tráfico denso alrededor de las ciudades portuarias y centros económicos; sin embargo, los puertos belgas están en una posición ideal para actuar como pasarelas hacia el interior de Europa.
Mostrar más

15 Lee mas

Análisis e implementación de un Sistema de Geolocalización, Monitoreo y Control de Vehículos Automotrices Basado en Protocolos Gps/Gsm/Gprs Para la Ciudad de Puno

Análisis e implementación de un Sistema de Geolocalización, Monitoreo y Control de Vehículos Automotrices Basado en Protocolos Gps/Gsm/Gprs Para la Ciudad de Puno

Por otro lado según Pérez, Botella, & Muñoz (2011) la geolocalización hace referencia al posicionamiento de un punto espacial en un sistema de coordenadas y datos, estos sistemas se llaman sistemas de información geográfica y se definen como una integración de hardware, software y datos geográficos con el fin de capturar, almacenar, manipular y analizar la información geográfica referenciada de ellos; un sistema de información geográfica es un modelo de parte de la realidad referido a unas coordenadas geográficas que tienen el objetivo de satisfacer necesidades concretas de información, en estos sistemas podemos incluir puntos de interés que son puntos espaciales con información geográfica como: longitud, latitud o la altura; la ventaja de la geolocalización se pueden observar en el que mediante el etiquetado de esos puntos, el usuario puede encontrar una amplia variedad de información sobre un lugar específico.
Mostrar más

98 Lee mas

Imaginación geográ fica y agencia política : produciendo espacio público a través del Derecho en Madrid (1992 2012)

Imaginación geográ fica y agencia política : produciendo espacio público a través del Derecho en Madrid (1992 2012)

En lo relativo a los cambios sobre el ámbito urbano madrileño, existen estudios relativos a procesos de transformación del espacio público vinculados a transforma- ciones globales (Barrado Timón, 2010; Méndez et al., 2005), al efecto de la rees- tructuración comercial (López de Lucio, 2006; Méndez, 2002), así como algunas indagaciones sobre la protesta política leída a través de los movimientos sociales o de espacios públicos en conflicto (Adell, 2008). Sin embargo, apenas se ha estudiado el impacto que la actuación institucional tiene sobre la configuración del espacio público madrileño, existiendo una carencia llamativa en las investigaciones de las relaciones entre la imaginación geográfica, la elaboración e implementación normativa y la reconfiguración espacial en la metrópoli madrileña. Por otro lado, no se ha puesto de NBOJëFTUPMBJODJEFODJBRVFUJFOFOEFUFSNJOBEPTBDPOUFDJNJFOUPToFOUBOUPUSBOTGPS- madores de las estructuras sociales y de las percepciones de las mismas (Sewell, 2005, QoTPCSFMBTUSBOTGPSNBDJPOFTFTUSVDUVSBMFTEFMFTQBDJPQÞCMJDPVSCBOP&MSFDP- nocimiento de Madrid como Ciudad Europea de la Cultura en 1992, aunado a otros procesos de alcance global ya mencionados y al comienzo de dos décadas de gobierno conservador, marcó el inicio de este tipo de cambios en torno a las regulaciones sobre el espacio público urbano madrileño.
Mostrar más

18 Lee mas

La formación geográfica del maestro

La formación geográfica del maestro

Finalmente, estamos convencidos de que un enfoque más puramente geográfico del Co- nocimiento del Medio en Educación Infantil y Primaria, especialmente en la última de estas etapas, permitiría la consecución de apren- dizajes más significativos y de desarrollo de es- trategias que pueden favorecer la asimilación de la información más fácilmente, mediante la utilización, por ejemplo, de es- quemas que representen gráficamente la in- formación previamente seleccionada como relevante. Estamos de acuerdo en que el aprendizaje, también el de Geografía, debe ser significativo y constructivo y que, para ello, es necesario llevar a cabo un desarrollo prác- tico. Pero no estamos de acuerdo cuando se achaca el sistema excesivamente teórico y pasivo a las carencias metodológicos; más bien, pensamos que dichas carencias están en la formación disciplinar.
Mostrar más

14 Lee mas

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

Exactamente. La última fase de nuestro ciclo, me refiero a las operaciones de mantenimiento de la paz, va desde la planificación hasta lo que se llama “liquidación”, es decir el cierre de las operaciones en un país. El proceso tiene dife- rentes fases, y ésta viene después de la fase de manteni- miento. Por ejemplo, en Eritrea tenemos la misión UNMEE, que ahora mismo se está liquidando. Eso quiere decir que estamos sacando a nuestro staff a otros sitios, y tenemos una cierta base de datos, un repositorio de información que se almacena en Bríndisi, pero parte de esta información geográfica sirve de ayuda inicial para el desminado –por- que siempre hay que hacer un desminado–, y damos esa información a las operaciones encargadas de estas tareas. Cuando nosotros nos vamos, ellos continúan. Sin desmina- do no puede haber proyectos de desarrollo, porque obvia- mente no se puede buscar agua en campos de minas. Cuando uno está en esa situación, realmente entiende que saberlo de antemano es la diferencia que hay entre la vida y la muerte. Entonces, cuando nos vamos de una zona de operaciones intentamos dar la geodatabase, al país o al pariente equis de la ONU que pueda gestionarla bien, o al Banco Mundial, que le damos una copia para sus proyec- tos de desarrollo. El tema está controlado.
Mostrar más

131 Lee mas

Show all 10000 documents...