Educación inclusiva

Top PDF Educación inclusiva:

El camino hacia la educación inclusiva

El camino hacia la educación inclusiva

Para hablar de una verdadera educación inclusiva los cambios tienen que ser estructurales, es decir, que afecten al sistema educativo y éste también sea inclusivo. Durante los últimos años se han desarrollado marcos metodológicos, proyectos en centros educativos y experiencias que han demostrado y validado los benefi cios de la inclusión educativa. Sin embargo, ha llegado la hora de universalizar estas medidas regulando su implantación a nivel autonómico y nacional.

19 Lee mas

Las familias en el corazón de la educación inclusiva

Las familias en el corazón de la educación inclusiva

Por ello, la pregunta que debemos plantearnos es ¿cómo po- demos hacer realidad este derecho? Debemos asumir que este proceso requiere de una transformación sistémica que afecta a la educación en todos sus niveles. Como señala la UNESCO (2005, p. 13), la educación inclusiva “representa una perspectiva que debe servir para analizar cómo transformar los sistemas educa- tivos y otros entornos de aprendizaje, con el fin de responder a la diversidad de los estudiantes”. Aunque en este texto cen- traremos la atención en torno al ámbito escolar, consideramos necesario señalar que, de acuerdo con la reflexión realizada por Ainscow, Dyson, Hopwood y Thomson (2016) respecto a lo que denominan “ecología de la equidad”, la educación inclusiva no es responsabilidad únicamente de “la escuela”, sino de la socie- dad en su conjunto. Es preciso considerar factores de la propia escuela, los vínculos existentes entre escuelas, pero también otros más allá de las mismas y que tienen que ver, por ejemplo, con las políticas de protección a la infancia o el contexto en el que estas se encuentran. Aspectos todos ellos que se influyen mutuamente. En último término, el cambio de las prácticas de exclusión a las de inclusión nos habla de construir una sociedad más jus- ta y nos plantea en qué clase de mundo queremos vivir juntos (Booth y Ainscow, 2015). De hecho, contamos con evidencias que muestran que la educación inclusiva beneficia a todas las per- sonas que participan en los entornos educativos. Así, por ejem- plo, atendiendo únicamente al desempeño del alumnado en los centros escolares, la revisión de la literatura internacional reali- zada por Hehir et al. (2016) muestra los efectos positivos de la educación en contextos inclusivos, tanto desde un punto de vista académico como en el desarrollo socioemocional, en este caso, para estudiantes con y sin discapacidad. De acuerdo con autores como Ainscow, Dyson, Goldrick y Kerr (2015) o Echeita (2017), la necesidad de promover el aprendizaje y la participación de la diversidad de estudiantes puede actuar como catalizador de la puesta en marcha de procesos de innovación y mejora escolar que, sin duda, redundarán en la mejora del centro en general y de la actuación docente en particular (por ejemplo, en las meto- dologías de enseñanza).
Mostrar más

8 Lee mas

Análisis del sentido y uso del concepto de educación inclusiva existente en el lineamiento de política de educación inclusiva de la SED del año 2018

Análisis del sentido y uso del concepto de educación inclusiva existente en el lineamiento de política de educación inclusiva de la SED del año 2018

El objetivo base de la educación inclusiva según el LPEI es la atención a la diversidad, sin embargo, esto entender de una manera transversal, es decir que es a partir de la identificación de la diversidad como característica de todos los seres humanos que se puede superar la noción de lo diferente. La existencia de sujetos diversos en la escuela lleva a repensar las formas en que se construyen los currículos, los planes de estudio y las formas de evaluación lo cual se basa en la flexibilidad, sin embargo, es necesario pensar en este sentido en la desregularización de los procesos de enseñanza. La noción de los enfoques en la política no es entendida desde una perspectiva pedagógica sino política, por tanto, estos se establecen en términos poblacionales y no desde la practica educativa. La educación inclusiva pone en el centro del interés educativo al estudiante y las características de los mismos por tanto educación y aprendizaje se entienden ahora de manera semejante. Los roles de estudiante y maestro cambian en la perspectiva de educación inclusiva se entiende como co- productor de su proceso educativo y al maestro como facilitador del aprendizaje.
Mostrar más

95 Lee mas

Educación inclusiva. Sonrisas y lágrimas

Educación inclusiva. Sonrisas y lágrimas

Y hablo de “mandato” no en términos retóricos, sino porque ese es el compromiso adquirido y comprometido formalmente por España, ante varios organismos internacionales. El primero ante la UNESCO, a la cual debemos reconocer su rol de señala- miento del horizonte hacia el cual deben orientarse las políticas educativas de los “Estados parte”. A este respecto señalaré dos re- ferencias recientes ineludibles: lo acordado en la 48 Sesión de la Conferencia Internacional de Educación promovida por UNES- CO/BIE (2008), con el elocuente título de: “La educación inclusiva: el camino hacia el futuro”. La segunda (UNESCO et al, 2016), la lla- mada Declaración de Incheon y su Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, en el año 2030, que de nuevo tiene un título relevante para lo que nos ocupa: “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.
Mostrar más

8 Lee mas

Proyecto de educación inclusiva en  educación primaria

Proyecto de educación inclusiva en educación primaria

Aunque este Trabajo de Fin de Grado se centre en la Educación Inclusiva con población extranjera, las razones que alegan los Centros de Educación Especial para no desaparecer con la Ley Celáa son un buen reflejo de cómo deberían ser las dotaciones de los recursos de los Colegios para hacer realidad la inclusión: un profesorado que pueda exceder en número y especialidades a lo establecido con carácter general, que se busque que los docentes permanezcan en el centro el mayor tiempo posible (minimizar la rotación de profesorado en el centro para tener un equipo estable e implicado con el proyecto), un equipo de orientación semipermanente en el Colegio, una buena dotación de nuevas tecnologías y que se garantice la formación del profesorado por parte de la Administración. A la vista de que las competencias en Educación están transferidas a las Comunidades Autónomas, Castilla y León ha querido dar un paso al frente con ORDEN EDU/939/2018, de 31 de agosto, por la que se regula el «Programa 2030» para favorecer la educación inclusiva de calidad mediante la prevención y eliminación de la segregación escolar por razones de vulnerabilidad socioeducativa”.
Mostrar más

39 Lee mas

Propuesta didáctica para la educación inclusiva

Propuesta didáctica para la educación inclusiva

Esta propuesta didáctica innovadora propone la construcción de habilidades educativas innovadoras para el abordaje de los contenidos que facilite al estudiante la edificación del su propio conocimiento para la educación inclusiva. Así mismo he creado una propuesta didáctica con unos objetivos definidos basado en proyectos de aprendizaje donde trabajan en equipos y entre todos cooperan para realizar una serie de actividades siguiendo un orden y con la finalidad de que los estudiantes logren el aprendizaje significativo.

54 Lee mas

Educación inclusiva

Educación inclusiva

La agencia se define como una «organización independiente y autónoma fundada por sus países miembros para actuar como plataforma para la colaboración en el campo de las necesidades educativas especiales» y su idioma de trabajo es el in- glés. Con sede en Middelfart (Dinamarca), su objetivo es promover la integración y la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. Su trabajo con- siste en la recolección, el procesamiento, el análisis y la difusión de información relevante, dirigida a los gestores políticos, expertos y profesionales que influen- cian las políticas y las prácticas referidas a las necesidades educativas especiales en Europa. Esta agencia define como sus temas de interés la igualdad de oportuni- dades, la accesibilidad, la educación inclusiva y la promoción de la calidad de la educación. Algunas de sus principales acciones son la puesta en funcionamiento de una red marco de colaboración de largo plazo en Europa y el análisis de infor- mación actualizada sobre las necesidades educativas especiales en los diferentes países europeos. En 2007 organizó la conferencia de jóvenes que dio lugar a la Declaración de Lisboa: La visión de las personas con discapacidad acerca de la educación inclusiva.
Mostrar más

110 Lee mas

La educación inclusiva, ¿una escuela para todos?

La educación inclusiva, ¿una escuela para todos?

Durante los últimos años la sociedad ha sufrido una gran cantidad de cambios reflejados continuamente en la forma de plantear la educación. Afortunadamente, uno de estos cambios se trata del reconocimiento de la diversidad social y escolar, entendida como un valor positivo para todo el alumnado, pero que requiere de la búsqueda de alternativas didácticas educativas. Dichas alternativas hacen referencia al paso de un modelo educativo tradicional a otro que se fundamenta en la introducción de prácticas basadas en la inclusión. La educación inclusiva se presenta como una respuesta a esta necesidad de cambio, valorando y fomentando la heterogeneidad del alumnado, centrándose en potenciar las diferencias de cada uno y encontrando en ellas un punto a favor en el desarrollo y aprendizaje de todos.
Mostrar más

29 Lee mas

La educación inclusiva como derecho humano

La educación inclusiva como derecho humano

Considerando que la educación inclusiva es un derecho humano internacionalmente reconocido, los Estados tienen la obligación de respetarlo, protegerlo y llevarlo a efecto. Aun cuando sea un derecho de progresiva efectividad, esto es, cuya exigibilidad en términos generales no es absoluta ni inmediata, los Estados tienen la obligación concreta y permanente de proceder lo más expedita y eficazmente posible para lograr su plena aplicación (Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, 2016, párr. 40). Pero además de su obligatoriedad jurídica, hay al menos otras tres razones adicionales que justifican la implementación del modelo educativo inclusivo (UNESCO, 2009, p. 9). En primer lugar, hay una razón educacional, basada en el planteamiento de que una escuela inclusiva debe concebir maneras de enseñar que respondan a todas las diferencias individuales y, por tanto, será beneficiosa para la educación cada uno de los estudiantes. En segundo lugar, hay una razón social, según la cual un modelo que incluye a todos los miembros de la comunidad contribuye a cambiar las actitudes y mentalidades de los estudiantes respecto a la diversidad y, de forma subsecuente, a sentar las bases de una sociedad más justa y menos discriminatoria. Y en tercer lugar, hay una razón económica que sostiene que será menos costoso establecer y mantener escuelas en las que se enseñe a todos los estudiantes que establecer un sistema de escuelas especializadas para cada grupo diferenciado de estudiantes 10 .
Mostrar más

13 Lee mas

Consideraciones sobre la educación inclusiva

Consideraciones sobre la educación inclusiva

Por ello, incluir a los estudiantes con NEE en el sistema educativo es un gran reto para el docente, que tiene como objetivo desarrollar y potenciar la formación de los discípulos respetando sus diferencias y reconociendo las posibilidades de cada uno. La labor del educador debe dar cabida a la ejecución de una conducta sin discrimina- ción alguna, proyectando la construcción de un sistema inclusivo en conjunto con los demás docentes, contribu- yendo así a la excelencia en la educación inclusiva. Las diversas necesidades de aprendizajes del alumnado deben ser contempladas hacia la ejecución de un currí- culo propio para atender las dificultades presentadas en el ámbito educativo con la implementación de proyectos y métodos acordes a sus destrezas. El diseño curricular resulta de encontrar las metodologías apropiadas a las
Mostrar más

7 Lee mas

La Educación Física como oportunidad para una Educación Inclusiva

La Educación Física como oportunidad para una Educación Inclusiva

A estas alturas del trabajo, realizaré una traducción de todo lo anterior aplicado a la Educación Física, definiendo la asignatura y su valor dentro de la educación inclusiva. En este sentido, realizaré una traducción de las barreras dentro del área, de acuerdo al trabajo de la profesora Ríos. Tras lo cual demostraremos cómo se pueden minimizar o eliminar a fin de llevar a cabo procesos inclusivos dentro del área. No obstante, siendo conscientes de que este proceso puede ser costoso, haremos referencia a las ventajas del mismo, las características positivas de una Educación Física inclusiva, como agente motivante y justificador de ese proceso; para lo cual nos apoyaremos en organismos internacionales como Unicef, la Unesco el Comité Olímpico Internacional o la OMS.
Mostrar más

72 Lee mas

LOMCE, ¿hacía una educación inclusiva?

LOMCE, ¿hacía una educación inclusiva?

El cambio legislativo que ha habido en España a finales de 2013, ¿va a suponer un avance en Educación Inclusiva? O por el contrario no supone ningún avance hacia ella. Con el propósito de analizar estas cuestiones se desarrolla este proyecto. En este trabajo habrá una revisión de los criterios que, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, da para la renovación de los sistemas educativos de los países integrantes en ella. Para comenzar en el trabajo, como ya hemos dicho, habrá una revisión de la fundamentación teórica sobre la Educación Inclusiva. En ella se tratará la educación como un derecho. A lo largo del Siglo XX, se desarrollaron las Declaraciones Universales del Hombre y de la Infancia, estableciendo como derecho social, el derecho a una educación de calidad. Nuestro país reconoce estos derechos en la actual Constitución promulgada en 1978. Posteriormente, haremos una breve revisión de la consideración que se ha dado al término de educación inclusiva a lo largo de la historia, distintas definiciones de Educación inclusiva, y las características principales de ella. Para finalizar la fundamentación teórica, como estamos hablando de legislación, desarrollare un breve apartado donde se expondrá la evolución, en términos legislativos, de la educación en España.
Mostrar más

59 Lee mas

Conocimientos de educación inclusiva en estudiantes del x ciclo de la facultad de educación de la universidad nacional de Huancavelica

Conocimientos de educación inclusiva en estudiantes del x ciclo de la facultad de educación de la universidad nacional de Huancavelica

diversidad desde la valoración que hace de todos los miembros de una comunidad y de la consideración de la diferencia de forma digna. Esto es coherente con el planteamiento derivado de Dakar donde quedó claramente establecido que la educación inclusiva es vital para las metas de logro de calidad y equidad en la educación para todos. Por ello, cada vez más países están optando porque sus escuelas se transformen en escuelas inclusivas. La educación inclusiva es un proceso que se desarrolla desafiando las políticas excluyentes, y que en la última década se ha convertido en el enfoque preferido para satisfacer las necesidades de aprendizaje de todos los alumnos y alumnas en escuelas regulares. La educación inclusiva se ha desarrollado como un proceso que desafía las políticas excluyentes y en la última década se ha convertido en el enfoque preferido para satisfacer las necesidades de aprendizaje de todos los alumnos y alumnas en escuelas y aulas ordinarias. Las iniciativas internacionales realizadas por las Naciones Unidas, UNESCO, UNICEF y el Banco Mundial, en conjunto con otras agencias internacionales, se suman a un creciente consenso respecto de que todos los niños y niñas tienen el derecho de educarse juntos, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas, u otras, y que la inclusión es posible desde el punto de vista educacional y social. La inclusión debe considerarse como parte de una política más amplia contra las prácticas y el discurso exclusivista, y la ideología que considera a cada individuo como separado e independiente. La inclusión se basa en la mejora de las escuelas. Más que propiciar la inclusión como un tema marginal sobre cómo incorporar un grupo relativamente pequeño de alumnos y alumnas en escuelas ordinarias, es el enfoque que posibilitaría la transformación del propio sistema.
Mostrar más

115 Lee mas

Elaboración de una propuesta de educación inclusiva

Elaboración de una propuesta de educación inclusiva

En el aula llevaré a cabo una serie de estrategias educativas en distintos ámbitos: estrategias generales de actividades, como partir de la realidad, tanto del aula como de las vivencias del niño, estrategias de lectoescritura, tal y como nos exige la LOE en su artículo 13, trabajando un método global que se desarrolla en varias fases que van desde la escritura no diferenciada a la escritura alfabética (estas edades estarían en la fase de escritura diferenciada), como el comienzo con el nombre propio por ser el elemento más motivador para el alumno, estrategias de educación en valores, como proporcionar un enfoque multicultural de la realidad,, con la presencia de la familia marroquí de mi alumno, estrategias de adquisición de modelos adecuados para la imitación y estrategias para llevar a cabo el Periodo de Adaptación, como una entrada escalonada de los alumnos en compañía de sus padre y madres, para atender a la individualidad, dado que mi grupo-aula está compuesto por alumnos de 3 años de edad.
Mostrar más

107 Lee mas

Una escuela para todos. Hacer públicas buenas prácticas de educación inclusiva

Una escuela para todos. Hacer públicas buenas prácticas de educación inclusiva

Gracias a la buena predisposición de la dirección de la escuela especial donde el jardín fun- cionaría, conseguimos lugar... No puedo dejar de aclarar que, además de ser la mamá de Sol, que no tiene ninguna discapacidad, soy docente de Educación Especial, por lo que de hecho no puedo borrar con el codo lo que escribo con la mano a diario. Sin embargo, considero sumamente importante para la educación de mi hija que crezca aprendiendo no sólo conte- nidos, sino también valores. Eso creo que no se aprende sólo de palabra, sino con la práctica real… Por los tiempos diarios, debía dejar a Sol con la seño unos minutos antes de la entrada, y la retiraba el papá, lo que me imposibilitaba conocer a los compañeritos, pero a diario ella me contaba sobre lo que hacía con ellos y, de esta manera, los conocía por sus nombres… Entonces, para Sol y para mí, algunos de sus compañeritos eran Patri, Juli, Mauri, Angelito… Un día, lo recuerdo por lo que me hizo entender tan claramente, había en el aula una pequeña exposición de fotos de algunas actividades que venían realizando. Sol me muestra quién es Patri… Juli… y veo que Patri tenía discapacidad motora, Juli, síndrome de Down. “¡Qué bue- no!”, pensé. Crecer viendo ante todo a la persona sin importar cómo sea… eso era exactamente lo que yo buscaba para mi hija… O, en otra oportunidad, cuando ingresaba a la escuela, Sol saludó a una persona en lengua de señas con total naturalidad…
Mostrar más

122 Lee mas

La educación inclusiva a través de la educación literaria

La educación inclusiva a través de la educación literaria

En el artículo número 7 de la presente ley, encontramos el siguiente punto: “En cuanto a la escolarización del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, se estará a lo previsto por el artículo 87 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación” (p. 17182). Nos trasladamos a la ley orgánica que aquí se cita, (este artículo no se modificó en la ley actual, por lo que nos dirigimos a la anterior) y podemos contemplar en dicho artículo, como 3 de sus 4 puntos hablan sobre la escolarización de los ACNEAE. Gracias a dichos ítems podemos comprobar como los centros deben garantizar la escolarización de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo incluso si fuera necesario reservando parte de las plazas.
Mostrar más

46 Lee mas

De la Educación Especial a la Educación Inclusiva

De la Educación Especial a la Educación Inclusiva

Han sido muchas las leyes, congresos, declaraciones, informes… que han contribuido al cambio de esta educación, luchando por una total inclusión y una igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. Concepciones como el término de “necesidades educativas especiales” ayudan a la dotación de medios de acceso, equipamiento, infraestructuras, currículo modificado y una atención particular para todas las personas. Así como también los calificativos que nombraban a estas personas, como puedan ser deficiencia, incapacidad, invalidez, entre otros los cuáles no tienen cabida a día de hoy en nuestra sociedad ya que se debe aludir al término de “personas con discapacidad”, ya que de esta manera, no solo hace alusión a sus características físicas o mentales, sino que se antepone el término “persona”, dándole prioridad, recordándonos su naturaleza, dignidad y valor.
Mostrar más

66 Lee mas

Infancia y ciudadanía. Un reto para educar en valores; Picot‚ M. J. y Moradillo‚ F.; Madrid, CCS, 2010

Infancia y ciudadanía. Un reto para educar en valores; Picot‚ M. J. y Moradillo‚ F.; Madrid, CCS, 2010

Y por ahí camina la educación inclusiva, entendida hoy como vía para favorecer la cohesión social, según la Conferencia Internacional (2010) celebrada en Madrid. Esta educación inclusiva, como derecho universal, como se recoge en las conclusiones, requiere de políticas tendentes a que todos los ciudadanos reciban una educación de calidad, con equidad y excelencia, así como disponer de los recursos necesarios (económicos, humanos, didácticos, técnicos y tecnológicos) para que los centros ofrezcan respuestas que conduzcan al éxito de todo el alumnado, con independencia de sus condiciones personales, sociales, económicas, cultura- les, geográficas, étnicas o de otra índole. Especial mención requiere el género atendiendo a la discriminación específica que sufren las niñas y las mujeres con discapacidad. Se debe asegurar la educación inclusiva con calidad, equidad y excelencia, haciendo efectivos los principios de igualdad de oportunidades, no discrimina- ción y accesibilidad universal.
Mostrar más

6 Lee mas

Hacia una Educación Superior Inclusiva

Hacia una Educación Superior Inclusiva

Resumen: Este artículo es una revisión teórica sobre el enfoque de educación inclusiva en contextos de educación superior en el marco de la investigación doctoral denominada “Hacia una Educación Superior Inclusiva”. La investigación tiene como objetivo identificar las características principales, Potencialidades, necesidades, factores de riesgo de exclusión social y/o académicos que pueden incidir en el desarrollo de la inclusión socioeducativa de los Grupos humanos Diversos para proponer Lineamientos y propuestas de acción que puedan incidir en medidas curriculares, extracurriculares y estructurales para satisfacer las necesidades de los posibles grupos Diversos existentes en el contexto de Uninorte y garantizar la calidad educativa. En este sentido, se pretende abordar teóricamente los siguientes temas: Educación Inclusiva (Diferencias de la Educación inclusiva con la Educación integradora); Educación Superior Inclusiva: Enfoques de la Educación Superior Inclusiva (Diversidad y Equidad), Principios de la educación superior inclusiva (Integralidad, Flexibilidad, Interculturalidad y Participación), finalmente se aborda el tema de la Calidad Educativa y Educación Superior.
Mostrar más

20 Lee mas

Educación superior inclusiva

Educación superior inclusiva

En el análisis realizado se evidencia la construcción de proyectos e iniciativas de distintos profesionales, las cuales iniciaron sin muchos recursos financieros, no obstante se fueron consolidando como proyectos institucionales desde las instancias académicas, fundamentados en marcos de acción políticos y sociales integrando a su vez la gestión administrativa y directiva, a través de acciones y proyectos direccionados hacia la participación de las PSD en igualdad de condiciones en las IES. Por lo tanto cabe preguntarse, si los procesos de educación inclusiva requieren que desde sus inicios sean de corte directivo, administrativo y de gestión, ya que de lo contrario seguirá siendo un proceso desencadenado.
Mostrar más

72 Lee mas

Show all 10000 documents...