Educación inclusiva

Top PDF Educación inclusiva:

La Educación Física como oportunidad para una Educación Inclusiva

La Educación Física como oportunidad para una Educación Inclusiva

A estas alturas del trabajo, realizaré una traducción de todo lo anterior aplicado a la Educación Física, definiendo la asignatura y su valor dentro de la educación inclusiva. En este sentido, realizaré una traducción de las barreras dentro del área, de acuerdo al trabajo de la profesora Ríos. Tras lo cual demostraremos cómo se pueden minimizar o eliminar a fin de llevar a cabo procesos inclusivos dentro del área. No obstante, siendo conscientes de que este proceso puede ser costoso, haremos referencia a las ventajas del mismo, las características positivas de una Educación Física inclusiva, como agente motivante y justificador de ese proceso; para lo cual nos apoyaremos en organismos internacionales como Unicef, la Unesco el Comité Olímpico Internacional o la OMS.
Mostrar más

72 Lee mas

Conocimientos de educación inclusiva en estudiantes del x ciclo de la facultad de educación de la universidad nacional de Huancavelica

Conocimientos de educación inclusiva en estudiantes del x ciclo de la facultad de educación de la universidad nacional de Huancavelica

diversidad desde la valoración que hace de todos los miembros de una comunidad y de la consideración de la diferencia de forma digna. Esto es coherente con el planteamiento derivado de Dakar donde quedó claramente establecido que la educación inclusiva es vital para las metas de logro de calidad y equidad en la educación para todos. Por ello, cada vez más países están optando porque sus escuelas se transformen en escuelas inclusivas. La educación inclusiva es un proceso que se desarrolla desafiando las políticas excluyentes, y que en la última década se ha convertido en el enfoque preferido para satisfacer las necesidades de aprendizaje de todos los alumnos y alumnas en escuelas regulares. La educación inclusiva se ha desarrollado como un proceso que desafía las políticas excluyentes y en la última década se ha convertido en el enfoque preferido para satisfacer las necesidades de aprendizaje de todos los alumnos y alumnas en escuelas y aulas ordinarias. Las iniciativas internacionales realizadas por las Naciones Unidas, UNESCO, UNICEF y el Banco Mundial, en conjunto con otras agencias internacionales, se suman a un creciente consenso respecto de que todos los niños y niñas tienen el derecho de educarse juntos, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas, u otras, y que la inclusión es posible desde el punto de vista educacional y social. La inclusión debe considerarse como parte de una política más amplia contra las prácticas y el discurso exclusivista, y la ideología que considera a cada individuo como separado e independiente. La inclusión se basa en la mejora de las escuelas. Más que propiciar la inclusión como un tema marginal sobre cómo incorporar un grupo relativamente pequeño de alumnos y alumnas en escuelas ordinarias, es el enfoque que posibilitaría la transformación del propio sistema.
Mostrar más

115 Lee mas

El camino hacia la educación inclusiva

El camino hacia la educación inclusiva

Para hablar de una verdadera educación inclusiva los cambios tienen que ser estructurales, es decir, que afecten al sistema educativo y éste también sea inclusivo. Durante los últimos años se han desarrollado marcos metodológicos, proyectos en centros educativos y experiencias que han demostrado y validado los benefi cios de la inclusión educativa. Sin embargo, ha llegado la hora de universalizar estas medidas regulando su implantación a nivel autonómico y nacional.

19 Lee mas

LOMCE, ¿hacía una educación inclusiva?

LOMCE, ¿hacía una educación inclusiva?

Cabe destacar la importancia que tiene una legislación clara en Educación Inclusiva, que asegure el mantenimiento de las prestaciones educativas a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales, que establezca de una manera concisa quien son los responsables de la detección de estas necesidades, quien es el alumnado con necesidades especiales y las distintas modalidades de escolarización que existen dentro del Sistema Educativo. Dentro de la legislación correspondiente se ha de contemplar la flexibilidad que se quiera dar al Currículo, siendo una de las maneras para organizar una Educación Inclusiva, la de impulsar un Currículo abierto y flexible ya que si es así, se puede dar respuesta a las diferentes realidades sociales, culturales y de capacidades del alumnado. Es decir, el Currículo debería adaptarse a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales y no considerar que todo el alumnado sea homogéneos y no hay diversidad.
Mostrar más

59 Lee mas

Temario Abierto sobre Educación Inclusiva

Temario Abierto sobre Educación Inclusiva

La implementación de sistemas educativos más inclusivos sólo es posible si las escuelas mismas asumen el compromiso de ser más inclusivas. El desarrollo de políticas nacionales sobre inclusión, sistemas locales de apoyo, formas apropiadas de currículum y evaluación, y así sucesivamente, son mecanismos importantes para avanzar hacia una educación inclusiva. Sin embargo, todos ellos están condenados al fracaso si las escuelas mantienen una actitud hostil o si fracasan en la implementación de prácticas inclusivas efectivas. Por otro lado, son muchos los casos en que hay ejemplos de prácticas inclusivas a nivel de escuela, mucho antes que haya, a nivel nacional, un compromiso formal con la inclusión. En estos casos, las escuelas pueden ser verdaderos motores de desarrollo inclusivo para el sistema en su conjunto. Pocas escuelas estarían en desacuerdo con la inclusión como principio. Sin embargo, muchas tienen reservas acerca de la práctica de la educación inclusiva, e incluso aquellas que intentan avanzar en esta dirección encuentran que les faltan apoyos apropiados. Por tanto, el problema para los administradores y quienes toman las decisiones es cómo optimizar el trabajo con las escuelas de manera que crezcan a partir de sus propias experiencias, superen la incertidumbre y sean capaces de desarrollar prácticas inclusivas cada vez más efectivas. Este tema trata esta problemática.
Mostrar más

166 Lee mas

Elaboración de una propuesta de educación inclusiva

Elaboración de una propuesta de educación inclusiva

saben o no quieren, o no pueden implicarse en el proceso educativo; identificación del centro como una guardería, declinando toda responsabilidad de la educación, alegando falta de preparación, falta de tiempo y falta de metas educativas; falta de conocimiento de los hijos; existen problemas de comunicación y escucha; desconocen la labor realizada por el colegio; desinterés por la vida colegial; poca participación en las reuniones y órganos de participación, propios de los padres y madres; conceden más importancia a la instrucción que a la formación y, por último presentan actitudes “paternalistas” desconociendo sus consecuencias. Esto se refleja en los hijos, dentro del ámbito educativo, en una serie de comportamientos que, entre otros, son los siguientes: desinterés hacia las tareas escolares y un bajo rendimiento académico, pérdida de hábitos de estudio, dispersión, falta de control personal (“no saber estar”); rechazo de todo lo que suponga esfuerzo, faltas de expectativas de futuro (…) no participación en las actividades propuestas (…).
Mostrar más

107 Lee mas

Una educación inclusiva, benéfica y feliz

Una educación inclusiva, benéfica y feliz

Esta problemática de la inclusión de estudiantes con discapacidad y la formación de profesores inclusivos no es ajena a la Educación Matemática. Alsina (2008) menciona que la atención a la diversidad se piensa en las prácticas, los grupos de conocimientos implicados y la especificidad de las personas en la reformulación de contenidos matemáticos, a lo que la autora menciona: “el conocimiento matemático, entendido como una tecnología en manos de unos grupos, de difícil acceso para otros, nos deja espacio para el pensamiento divergente, a las alternativas de interpretación ni al reconocimiento de las diferencias” (p.12). Para ello, buscamos una matemática que sea accesible y comprensible para todo el mundo.
Mostrar más

95 Lee mas

La educación inclusiva a través de la educación literaria

La educación inclusiva a través de la educación literaria

En el artículo número 7 de la presente ley, encontramos el siguiente punto: “En cuanto a la escolarización del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, se estará a lo previsto por el artículo 87 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación” (p. 17182). Nos trasladamos a la ley orgánica que aquí se cita, (este artículo no se modificó en la ley actual, por lo que nos dirigimos a la anterior) y podemos contemplar en dicho artículo, como 3 de sus 4 puntos hablan sobre la escolarización de los ACNEAE. Gracias a dichos ítems podemos comprobar como los centros deben garantizar la escolarización de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo incluso si fuera necesario reservando parte de las plazas.
Mostrar más

46 Lee mas

Hacia una Educación Superior Inclusiva

Hacia una Educación Superior Inclusiva

Resumen: Este artículo es una revisión teórica sobre el enfoque de educación inclusiva en contextos de educación superior en el marco de la investigación doctoral denominada “Hacia una Educación Superior Inclusiva”. La investigación tiene como objetivo identificar las características principales, Potencialidades, necesidades, factores de riesgo de exclusión social y/o académicos que pueden incidir en el desarrollo de la inclusión socioeducativa de los Grupos humanos Diversos para proponer Lineamientos y propuestas de acción que puedan incidir en medidas curriculares, extracurriculares y estructurales para satisfacer las necesidades de los posibles grupos Diversos existentes en el contexto de Uninorte y garantizar la calidad educativa. En este sentido, se pretende abordar teóricamente los siguientes temas: Educación Inclusiva (Diferencias de la Educación inclusiva con la Educación integradora); Educación Superior Inclusiva: Enfoques de la Educación Superior Inclusiva (Diversidad y Equidad), Principios de la educación superior inclusiva (Integralidad, Flexibilidad, Interculturalidad y Participación), finalmente se aborda el tema de la Calidad Educativa y Educación Superior.
Mostrar más

20 Lee mas

UNIDAD 1 LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

UNIDAD 1 LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

El concepto de inclusión es más amplio que el de integración y parte de un supuesto distinto, porque está relacionada con la naturaleza misma de la educación general y de la escuela común. La inclusión implica que todos los niños de una determinada comunidad aprendan juntos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales. Se trata de lograr una escuela en la que no existan “requisitos de entrada” ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo; una escuela que modifique substancialmente su estructura funcionamiento y propuesta pedagógica para dar respuesta a las necesidades educativas de todos y cada uno de los niños y niñas, incluidos aquellos que presentan una discapacidad. Mientras que en la integración el énfasis está en la adaptación de la enseñanza en función de las necesidades específicas de los niños integrados, en la inclusión el centro de atención es la transformación de la organización y respuesta educativa de la escuela para que acoja a todos los niños y tengan éxito en su aprendizaje.
Mostrar más

35 Lee mas

Las estrategias de intervención pedagógica como un camino hacia la inclusión escolar

Las estrategias de intervención pedagógica como un camino hacia la inclusión escolar

desempeñen como agentes creadores de una sociedad más inclusiva, además los docentes y directivos docentes deben pensar, que el gestar procesos de inclusión, implicará a su vez cambios profundos en las prácticas pedagógicas, políticos, culturales que subyacen a los procesos curriculares, metodológicos y organizacionales de las instituciones; rompiendo con el esquema educativo tradicional, que considera que todos los estudiantes son iguales y en consecuencia, aprenden del mismo ritmo o estilo, es decir desmitificar las homogeneidad para comprender la heterogeneidad. Desde esta óptica, se propone viabilizar procesos pedagógicos hacia los agentes formadores que a su vez se reviertan en intervenciones estratégicas repensadas y replanteadas haciendo uso de herramientas que les ayuden a que las habilidades y capacidades que tienen los chicos y las chicas, se potencialicen de una manera más creativa, activa, propositiva, participativa y que trascienda esas barreras de aprendizaje en estas instituciones. Cabe recordar que la inclusión social es un proceso que todavía está evolucionando, pero se convierte en un potente agente de cambio en la medida en que su significado no se limite solo a plantear la necesidad que las instituciones presentan, sino que se asuma como preparada para acoger y educar a todo aquel que lo necesite.
Mostrar más

7 Lee mas

LAS FAMILIAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD

LAS FAMILIAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD

La Dirección de Educación Especial de la provincia de Buenos Aires , menciona en el Documento de Apoyo N°11/2017, la necesidad de crear un entorno seguro con la participación de la Comunidad Educativa (Equipos directivos , docentes y padres ) para el logro de una educación inclusiva que impacte en todas las escuelas respondiendo adecuadamente a la diversidad …explicitándose también ,en la Circular Técnica N° 1/2016 que desde esa Dirección se “propicia un trabajo de reflexión sobre nuestras prácticas educativas e institucionales , que también considere la palabra de los estudiantes y sus familias, para sumar entre todos , construyendo ideas que aporten lo novedoso que hoy nos declama la Inclusión Educativa.”
Mostrar más

8 Lee mas

¿Es el aprendizaje basado en proyectos una metodología inclusiva?

¿Es el aprendizaje basado en proyectos una metodología inclusiva?

Debido al ritmo y el proceso de maduración en la etapa de Educación Infantil, se adaptará la práctica educativa a las características personales, necesidades, intereses y estilo cognitivo del alumno. En primer lugar, se procederán a identificar las características que tengan incidencia en la evolución del alumnado. Un aspecto clave a destacar es que se deberán coordinar todos los sectores que intervengan en la atención de cada alumno. El equipo de orientación junto con el equipo de profesores buscarán aquella respuesta educativa que mejor se adapte a las características y necesidades personales de cada alumno, aspecto que nos interesa debido a que el principal objeto de nuestro TFG es analizar si la propuesta basada en el ABP facilita la inclusión del alumnado con NEE. Para que la inclusión sea efectiva es necesario que los elementos educativos estén coordinados, entre ellos que el maestro especialista en Pedagogía Terapéutica esté coordinado con el maestro tutor y con el resto de especialistas que entren en el aula. En la etapa educativa de infantil conviene ofrecer gran variedad de actividades, con el propósito de tener en cuenta las necesidades y los ritmos de aprendizaje del alumnado. Las actividades se deben secuenciar de menor a mayor dificultad, con la finalidad de ofrecer al alumnado que lleven a cabo aquellos en función de sus posibilidades. (Del Carmen y Viera (2000) y Botías, Higueras y Sánchez (2012)). A pesar de contar con muchos avances en el campo de la inclusión educativa, todavía queda mucho camino por recorrer como añade el Consejo Escolar del Estado en el informe del 2010 ‘’La inclusión educativa del alumnado con discapacidad constituye una cuestión todavía no del todo resuelta. (ME, 2010, p 229).
Mostrar más

107 Lee mas

La inclusión en las aulas de Educación Primaria

La inclusión en las aulas de Educación Primaria

El Plan Marco de Atención Educativa a la Diversidad para Castilla y León, aprobado por Acuerdo de 18 de diciembre de 2003, facilitó la puesta en marcha de líneas de mejora educativa de gran relevancia en esos momentos. Una vez concluido su periodo de aplicación, analizado su cumplimiento y partiendo de los logros obtenidos, se aprueba el II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León 2017- 2022, con el propósito de avanzar hacia un paradigma educativo que es el de la inclusión educativa. La aprobación de este plan tiene como finalidad establecer nuevas líneas estratégicas y objetivos específicos, que pretenden dar respuesta a los retos europeos, nacionales y autonómicos, así como a las demandas realizadas por diferentes agentes y protagonistas del sistema educativo de Castilla y León, basados en principios de equidad, inclusión, normalización, proximidad, accesibilidad universal y diseño para todos, participación, eficiencia y eficacia, sensibilización, coordinación y prevención. Dada la importancia de este tema en el momento actual en el que se encuentra la educación, se decide investigar sobre él.
Mostrar más

52 Lee mas

Show all 10000 documents...