Educación infantil

Top PDF Educación infantil:

Proyecto fin de master: Calidad y educación infantil : Prysma

Proyecto fin de master: Calidad y educación infantil : Prysma

En primer lugar se realizó un estudio de la legislación vigente que aplica al sector de la Educación Infantil, pero que no garantiza la Calidad Total del Servicio. Esta situación nos llevó a la investigación de las diferentes formas de calidad que actualmente afectan a los grupos de interés implicados en el sector, siendo las “Cartas de Servicios de la Comunidad de Madrid” la única encontrada.

76 Lee mas

Potencialidad del Arte Contemporáneo en el Aula de Educación Infantil

Potencialidad del Arte Contemporáneo en el Aula de Educación Infantil

Ninguna de las cuatro maestras vaciló en absoluto al valorar la enorme importancia de implicar a la familia en el proceso enseñanza-aprendizaje. Se les pedía colaboración, prácticamente siempre, a la hora de comenzar muchos de los proyectos, ya que cuando “empiezo un proyecto, les pido a las familias que me traigan información, alguna manualidad relacionada con el proyecto, recursos digitales, algún pequeño trabajo, etc.”, nos comentaba Esther, y es que, como decía Marisol, “fíjate la motivación de un crío que trae a la escuela algo que es suyo, de su papá, de su mamá, de su abuelo, de su hermano… Ese niño está tan motivado, que otro niño va a intentar hacer lo mismo, ¡eso es motivación! […] Yo siempre he dicho que si les explicas qué quieres hacer, por qué, para qué, cómo, cuándo y dónde y qué persigues con esa actividad, ellos son los primeros que te apoyan”. Y es que, según contó Ana, “en Educación Infantil, la escuela es una prolongación de la familia, por eso es fundamental trabajar conjuntamente”. También resultó llamativa la posibilidad, que apuntó Maura, de que sea la familia la que aprenda a través de los niños, cuando recordó “una anécdota que me contó una madre, de que un día iban caminando y vieron una cristalera hecha a base de formas geométricas de colores, y el niño exclamó: ¡mira, mamá, una obra de Piet Mondrian!. La madre se quedó helada porque ella no conocía a ese artista, ni cómo eran sus obras, así que le llamó muchísimo la atención”.
Mostrar más

100 Lee mas

Propuesta didáctica para la etapa de Educación Infantil basada en Andy Warhol y su obra

Propuesta didáctica para la etapa de Educación Infantil basada en Andy Warhol y su obra

Realizar una unidad didáctica de arte es un trabajo duro y la puesta en práctica es agotadora, pero en todo momento conté con la ayuda de la tutora de los alumnos, quién apoyó mis explicaciones, me prestó su ayuda en todas las actividades y propuso al equipo directivo realizar una exposición en el centro, para que las familias y el resto del profesorado pudiera ver todo lo realizado. Es importante que en educación infantil haya una buena comunicación y coordinación entre los tutores para que se puedan llevar a cabo actividades y proyectos interesantes y en conjunto.
Mostrar más

50 Lee mas

Propuesta pedagógica para la docencia de la unidad de trabajo “Educación infantil no formal en el contexto actual” en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil

Propuesta pedagógica para la docencia de la unidad de trabajo “Educación infantil no formal en el contexto actual” en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil

Así, en un primer momento, para la fase de intervención llevada a cabo en el periodo de prácticas, la investigación teórica para definir los contenidos del temario se centró en el origen de la educación no formal, las instituciones contemporáneas en que se implanta y los niveles de planificación de la intervención educativa no formal. Además, trabajamos el procedimiento necesario para elaborar un proyecto de educación no formal. De esta forma, los contenidos propuestos de adaptaban fielmente a los establecidos por el Decreto 67/2008 de 28 de agosto, por el que se establece el currículo correspondiente al título de Técnico Superior en Educación Infantil en la comunidad de Castilla y León. Otro de los materiales que tuve en consideración, aunque en mucha menor medida, fue el libro de texto seleccionado por la profesora del módulo profesional.
Mostrar más

66 Lee mas

Estudio de la metodología en las clases de Educación Infantil para una aproximación al conocimiento del entorno social

Estudio de la metodología en las clases de Educación Infantil para una aproximación al conocimiento del entorno social

14 el maestro generará en el alumnado aprendizajes significativos, que tengan sentido para ellos, y que favorezca el establecimiento de relaciones entre los conocimientos nuevos y previos. Para ello es fundamental la comunicación y coordinación tanto entre los profesionales que trabajan con el alumnado de Educación infantil como con las familias. Del mismo modo, el docente empleará en el proceso de enseñanza-aprendizaje la observación y experimentación como principales actividades infantiles, el juego como un instrumento educativo, el cual será tratado como objetivo, contenido y recurso metodológico y diversidad de materiales que permitan una estimulación y desarrollo global en el alumnado. La evaluación de dicho proceso de enseñanza-aprendizaje será individualizada, continua y permanente a través de la observación. Este proceso de enseñanza-aprendizaje se debe realizar en un ambiente escolar de confianza y seguridad, organizando el espacio de una manera estable y variada, organizando el tiempo a través de rutinas y de un modo flexible, siendo fundamental el establecimiento de límites y normas claras y flexibles.
Mostrar más

48 Lee mas

El cuerpo introyectivo en Educación Infantil

El cuerpo introyectivo en Educación Infantil

En el modelo de escuela corporalizada se habla de al menos cinco fases o estados por los que pasa un niño de educación infantil, en el aula a lo largo de una jornada escolar, que ayuda al aprendizaje. A continuación se citarán los siguientes con una breve explicación: El cuerpo implicado: el niño realiza la actividad de forma activa en cuanto a lo que a la motricidad se refiere. El cuerpo silenciado: el cuerpo está relajado, en silencio y son movimiento para poder atender a las explicaciones de la maestra o maestro. Cuerpo instrumentado: el cuerpo requiere del movimiento para poder comprender. Cuerpo como tratamiento educativo: es cuando se utiliza el cuerpo y su movilidad para fines educativos y, finalmente, cuerpo como objeto de atención: cuando se tiene en cuenta al cuerpo, sus necesidades y sus cuidados. Por ejemplo para atender las necesidades básicas de movimiento, alimentación, descanso, etc.
Mostrar más

46 Lee mas

Desigualdades en los sistemas educativos en la Educación Infantil

Desigualdades en los sistemas educativos en la Educación Infantil

3 diferentes autores y fuentes sobre la importancia de la educación infantil. En la tercera parte, se estudia la educación infantil en España y otros países de Europa como Grecia, Alemania y Finlandia, para observar las desigualdades que presentan y así, poder compararlas. En la cuarta parte, se presentan brevemente las desigualdades observabas en los distintos sistemas educativos centrándonos en las que se refieren al inicio de la educación infantil, a la obligatoriedad de esta, a la escolarización y a la financiación. Para finalizar, se muestran las conclusiones.
Mostrar más

12 Lee mas

Estrategias didácticas para el tratamiento del cálculo en Educación Infantil

Estrategias didácticas para el tratamiento del cálculo en Educación Infantil

Con este TFG pretendemos confeccionar un banco de recursos que sirva para trabajar el cálculo en el aula de Educación Infantil. Pero antes haremos una introducción al tema, tratando conceptos como las bases lógicas del cálculo, el proceso de contar y los diferentes tipos de cálculo. Sin olvidar, la aritmética informal la cual engloba una series de estrategias para el cálculo y los procesos matemáticos de comparación y equivalencia, composición y descomposición, añadir y quitar y/o doblar y repartir.

52 Lee mas

La conciencia emocional en la Educación Infantil: Una propuesta didáctica para Educación Infantil

La conciencia emocional en la Educación Infantil: Una propuesta didáctica para Educación Infantil

La Educación Infantil no sólo implica el desarrollo de la inteligencia en el plano intelectual, el aspecto emocional también desempeña un papel fundamental en la vida de un niño, ya que éste lo prepara para afrontar y resolver los problemas de la vida cotidiana. Es cierto que todos los contenidos teóricos que se trabajan en la escuela en la etapa de Educación Infantil tienen gran importancia y son de carácter indispensable, pero también se debe dar la misma importancia a su adaptación a la vida diaria de los niños. Desde esta idea principal nace la motivación por llevar a cabo esta propuesta de intervención, como necesidad de incluir la Educación Emocional en el curriculum de Educación Infantil, atender la enseñanza de las emociones y conseguir enseñar cómo lograr controlar nuestros sentimientos y emociones y, en consecuencia, nuestros propios comportamientos.
Mostrar más

48 Lee mas

La prensa en educación infantil

La prensa en educación infantil

En resumen, las orientaciones del Dise- ño Curricular Base supone la presencia de los medios de comunicación, los cuales se presen- tan como objetivos, instrumentos y procedimientos dentro del área de “comunica- ción y representación” fundamentalmente. Cabe destacar cómo el Decreto de Educación Infantil establece en el ámbito de la comunicación, de forma textual, que “el dominio de las formas de comunicación y recursos expresivos propios de la sociedad en la que se vive, es básico para el desarrollo cognitivo, afectivo y social”. De esta forma se recomienda iniciar a los niños y niñas en la interpretación y uso del lenguaje gráfico, ya que “éste constituye un objeto cultural con el que los niños se encuentran frecuentemente en la sociedad en la que viven y que suscita su curiosidad: anuncios, cuentos, periódicos, carteles...”, haciendo hincapié en un aspecto importante: la posibilidad de poder generar, reinventar o producir estos procedi- mientos, con lo que nos alejamos de una simple familiarización con los mismos. Así, la aplica- ción de la LOGSE supone un impulso al uso de los medios de comunicación, siendo éstos con- siderados como contenido transversal en los Diseños Curriculares del MEC, impregnando
Mostrar más

7 Lee mas

La audición: sonido y música en el aula de Educación Infantil

La audición: sonido y música en el aula de Educación Infantil

Una vez que hemos garantizado un aprendizaje de los aspectos físicos de la audición y una conciencia individual de su cuidado, podemos permitirnos centrar la actividad en el desarrollo de una escucha especializada que incremente la calidad y multiplique los estímulos, como preparación a las diversas competencias que la vida va a requerir de nuestra percepción auditiva y todas las relaciones mentales que se derivan de ella. A partir del desarrollo de la colaboración con los autores y autoras que representaban la vanguardia de la innovación en educación musical y una vez que el enriquecimiento de la discografía abría pistas de actuación que debían difundirse entre el profesorado, se consiguió la edición de un material que recogía las aportaciones que en Francia se habían incorporado ya en ese momento a la legislación oficial para la educación infantil y primaria. 29
Mostrar más

57 Lee mas

La enseñanza de la pronunciación en inglés a través de pares mínimos en alumnos de Educación Infantil

La enseñanza de la pronunciación en inglés a través de pares mínimos en alumnos de Educación Infantil

A través de la observación de este desarrollo metodológico tradicional en aulas de Educación Infantil, ha llevado a la elaboración, en este presente trabajo, de estrategias que enseñen nuevos aspectos de la lengua y, en concreto, su pronunciación. Como se menciona anteriormente, el principal foco de esta propuesta didáctica de intervención es la baja frecuencia de la enseñanza y aprendizaje de la pronunciación inglesa dentro de las aulas. En definitiva, se persigue la búsqueda de una metodología novedosa que genere curiosidad y gusto por la segunda lengua tanto en alumnos de Educación Infantil como en maestros y, a su vez, se produzcan resultados efectivos que reflejen el progreso del alumnado.
Mostrar más

42 Lee mas

El cuento: un método para tratar la empatía en el segundo ciclo de Educación Infantil

El cuento: un método para tratar la empatía en el segundo ciclo de Educación Infantil

emociones. Por lo tanto, si los docentes ignoran las emociones de sus alumnos, lo único que conseguirán es alejar los centros educativos de la realidad vital del alumnado. De hecho, aún nos encontramos a muchos jóvenes que poseen muchos conocimientos académicos, pero moralmente están desmotivados, oyen pero no escuchan, experimentan emociones pero no las conocen ni controlan, y por supuesto, se muestran incapaces de empatizar con otra persona. Este problema no sólo afecta al propio individuo sino también a la sociedad pero “mientras no tengamos una educación afectiva y transformadora (…) en vez de una moralizante y represora, difícilmente podremos tener un mundo mejor” (Claudio Naranjo, 2010, p.95).
Mostrar más

59 Lee mas

Propuesta de un Programa de Educación Emocional para niños/as de Educación Infantil con Síndrome de Down

Propuesta de un Programa de Educación Emocional para niños/as de Educación Infantil con Síndrome de Down

La investigación en educación emocional, así como su intervención y aplicación en el aula son temas muy recientes. Gracias a Howard Gardner que 1983 publicó “Frames of Mind” y en 1993 “La teoría de las inteligencias múltiples” se abrió un camino fundamental para considerar que las emociones jugaban un papel fundamental en la educación. Sin embargo, fue Daniel Goleman en 1996 quien popularizó con su libro “La Inteligencia Emocional” (IE), las ideas innovadores que Salovey y Mayer habían propuesto desde 1990, frente a la educación tradicional, la cual siempre había valorado más la adquisición de conocimientos por parte de las personas, sin tener en cuenta que las emociones juegan un papel fundamental en el proceso de aprendizaje. Gracias a las aportaciones de estos autores, la educación actual ha empezado a considerar la importancia de las emociones en el proceso educativo y a tener en cuenta que tanto el aspecto cognitivo como el emocional son fundamentales en cualquier aprendizaje. En esta línea surgen autores como Lopez Cassà (2005) que definen la educación como la contemplación del desarrollo integral de las personas, y de sus capacidades tanto cognitivas, físicas, lingüísticas, morales, como afectivas y emocionales. Por lo tanto el aspecto emocional es algo que también se debe educar.
Mostrar más

128 Lee mas

La Arteterapia en Educación Infantil

La Arteterapia en Educación Infantil

pág. 25 En la terapia artística, la creatividad se corresponde con la libertad de expresión del niño/a durante la realización de las obras, donde puede elegir los materiales, la técnica, las formas..., que desea emplear. En este sentido, Martínez (2009) acierta de pleno al afirmar que «La habilidad de ser creativo ayuda a consolidar la salud emocional de los niños, ya que la creatividad es la forma más libre de expresión propia» (p. 164). Así, el alumno es el protagonista de su desarrollo creativo, que favorece el desarrollo de la autonomía y la toma de decisiones. La arteterapia propicia, por lo tanto, una comunicación visual desde los sentimientos y emociones del sujeto, que más tarde podrá comunicar lo que pretende expresar. Sin embargo, en los programas de Educación emocional lo más importante siempre recae sobre la comunicación verbal. Esto no ayuda, ya que el alumno/a puede reprimir aspectos de forma que no nos permita conocerlo realmente.
Mostrar más

47 Lee mas

La educación infantil en perspectiva histórica: ¿Ha evolucionado la educación infantil con el paso del tiempo?

La educación infantil en perspectiva histórica: ¿Ha evolucionado la educación infantil con el paso del tiempo?

por parte de la iglesia, porque esta forma de enseñanza no daba importancia a la religión, por tanto la iglesia consideraba que era un mal método de enseñanza ya que a los niños se les debería de inculcar de pequeños esta creencia. Juana de Manso luchaba por una educación popular, gratuita, laica, metódica y mixta, abierta a todas las clases sociales. Impulsó la creación de jardines de infantes y la comisión para atender a la infancia más humilde. En 1870 creó “el jardín de infantes” argentino. La metodología que llevaba a cabo estaba basada en fomentar la espontaneidad individual del niño, la conciencia del deber, la obediencia al principio de la autoridad, la atención, la observación, la comparación y la propia reflexión. Juana fue propagadora de los principios de Fröbel, creador de “kindergarterinas (jardín de niños) o freobelianes”. El método que utilizaba, estaba basado en lo intuitivo, porque enseña mediante experiencias directas, objetivas y concretas, además permite que sea el propio niño el que interactúe con su entorno de forma libre y espontánea. Ambos lucharon con el lema “es así como trabajamos aunque parece que juguemos”.
Mostrar más

28 Lee mas

EN EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA

EN EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA

De acuerdo a lo expuesto, a los propósitos que se pretenden alcanzar al finalizar la educación básica en México, y al perfil de egreso del futuro docente, resulta preocupante observar la falta de un espacio curricular específico en torno a la educación en valores pues el hecho de que por ejemplo en la signatura “Formación cívica y ética” de la educación primaria enuncie como propósito “Brindar a niños y niñas una sólida formación ética que favorezca su capacidad de juicio y de acción moral, mediante la reflexión y el análisis críticos de su persona y del mundo en el que viven, con el apego a las leyes, los principios fundamentales de los derechos humanos y los valores de la democracia” (SEP, 2007), implicaría como se apuntó líneas arriba de una preparación explícita acerca de la ética, el civismo y el desarrollo cognitivo y emocional de los estudiantes, una amplia y sólida formación de lo que Buxarrais (2003) denomina como formación moral, pues no se puede pensar que por el hecho de que en el documento oficial se enuncie que se deba hacer efectivamente se haga, en este sentido, nos parece importante retomar lo que la misma autora nos dice en cuanto a los dominios que se deberían asegurar que los docentes conozcan y comprendan para que su intervención educativa sea congruente con los propósitos de la asignatura, a saber: a) capacidad cognitiva; b) capacidad empática; c) juicio moral y d) capacidad de autorregulación. Consideramos también fundamental asegurar una formación ética individual en el docente que le permita reflexionar acerca de la importancia que tiene lo que hace y dice en el aula pero también lo que no hace y no dice, pues su rol implica la trasmisión de valores de manera explícita o implícita; debido a que a decir de Torres (1996), el currículo escolar reconoce la necesidad no solamente de instruir a los alumnos en los conocimientos sino también de "formar la personalidad", el currículo de la formación docente se ha concebido tradicionalmente como un currículo basado en la transmisión de conceptos y teorías. Hoy en día, no obstante, se plantea la necesidad de enfatizar dentro de la formación docente no únicamente el desarrollo de los aspectos cognitivos sino también –y sobre todo- de los aspectos actitudinales y afectivos. El afecto, la comprensión, el saber escuchar a los alumnos, la sensibilidad y el respeto hacia lo diferente, son parte de la calidad de la educación y de la competencia profesional de todo buen docente.
Mostrar más

206 Lee mas

Acompañamiento en educación infantil : una experiencia en torno a la oralidad y saberes del maestro

Acompañamiento en educación infantil : una experiencia en torno a la oralidad y saberes del maestro

El desarrollo de la práctica permite implementar estrategias pedagógicas que ayudan a cumplir objetivos pensados en pro del desarrollo integral de los niños y niñas. Por esto las maestras del HIJAN se piensan en un proyecto de aula, no sin antes haber tenido un proceso de observación con el grupo, en el que se tendrá en cuenta el interés de los niños y niñas creando situaciones significativas que permitan la construcción del conocimiento fomentando la curiosidad e investigación integrando los diferentes lenguajes. Este proyecto pedagógico supone enriquecer las formas espontáneas de crianza y educación de los niños y las niñas, rescatando la capacidad del educador natural que tienen la familia y la comunidad construyendo un ambiente en el que las relaciones entre las personas sean de amor, solidaridad y de respeto mutuo, es decir, un espacio social donde la gente viva plenamente su humanidad. (FUNDALI, 2013). Las maestras del HIJAN implementan el proyecto pedagógico en el segundo semestre del año, el primer semestre es de adaptación de los niños y niñas con sus pares, maestras o maestros; este proceso implica el reconocimiento de cada uno; permitiendo así, tener presente cualidades, habilidades, capacidades, fortalezas, dificultades y falencias tanto personales como físicas, cognitivas, familiares y demás, de manera grupal e individual, esta observación permite presentar informes a la institución y padres de familia en el cual se evidencia bajo qué circunstancias entra el niño o la niña al HIJAN:
Mostrar más

141 Lee mas

La educación emocional en un aula de Educación Infantil aplicada en un contexto bilingüe

La educación emocional en un aula de Educación Infantil aplicada en un contexto bilingüe

RESUMEN : Ya desde el siglo XX se comienza a valorar y reconocer el lugar que las emociones tienen dentro del aula, especialmente en la etapa de Educación Infantil. En esta etapa los niños están totalmente dominados por sus emociones y necesitan aprender a reconocerlas, expresarlas y asimilarlas si se quiere conseguir el desarrollo integral del niño. Por este motivo, cuando se trabaja con alumnos de esta etapa, se debe tener en cuenta su inteligencia emocional de igual manera que se tiene en cuenta su desarrollo cognitivo y motórico, ya que cada alumno vivirá diferentes situaciones en su ámbito personal, al igual que cada uno presentará un nivel de desarrollo diferente. Los niños pueden presentar carencias en estos ámbitos, y en cualquiera de los casos es necesario un refuerzo para que el alumno desarrolle sus habilidades tanto cognitivas como emocionales. El programa que se presenta tiene como finalidad reforzar las habilidades emocionales en un grupo de alumnos de tres años dentro de un contexto bilingüe.
Mostrar más

52 Lee mas

Creación y desarrollo de talleres educacionales sobre alimentación dirigidos a preescolares en la universidad Rey Juan Carlos

Creación y desarrollo de talleres educacionales sobre alimentación dirigidos a preescolares en la universidad Rey Juan Carlos

La presente actividad se ha planteado dentro de la asignatura Educación para la Salud, la Higiene y la Alimentación impartida en 2º curso del Grado en Educación Infantil en la URJC. Esta asignatura se imparte en el 2º semestre (14 semanas) y se engloba dentro de las asignaturas de formación básica, teniendo una carga lectiva de 6 ECTS. La asignatura, que se imparte en dos grupos, mañana y tarde, consta de tres módulos diferenciados y a la vez interrelacionados como son la salud, la higiene y la alimentación. Esta actividad tiene una ponderación en la calificación de la asignatura del 25% de la nota final.
Mostrar más

7 Lee mas

Show all 10000 documents...