Educación Intercultural (EIB)

Top PDF Educación Intercultural (EIB):

Educación Intercultural en Puno

Educación Intercultural en Puno

Desde hace unos 30 años se aplica en el país la educación intercultural y bilingüe (EIB); sin embargo, ella tuvo dos limitaciones: por un lado, se comenzó a usar la lengua y los rasgos culturales originarios, como puntos de partida, para finalmente terminar imponiendo desde la educación formal- la cultura dominante; y, por otro lado, la EIB generalmente se desarrolló en educación primaria, sin una visión holística que alcanzase los otros niveles educativos y el conjunto del sistema. En los últimos tiempos, se aceptó la llamada “diversificación curricular”. En el anterior y en el vigente Diseño Curricular Nacional (DCN), se postula esta tesis. Sin embargo, esta diversificación se practicó como simple “adecuación curricular”. Es decir, los mismos contenidos curriculares del nivel nacional solamente se amoldan a los contextos regionales o locales. La realidad específica de los pueblos se toma como un “contexto de referencia” y no como un “contexto de transformación”.
Mostrar más

60 Lee mas

Importancia de la identidad cultural del docente del nivel inicial de Educación Intercultural Bilingüe

Importancia de la identidad cultural del docente del nivel inicial de Educación Intercultural Bilingüe

La finalidad de esta investigación es explicar la importancia de la identidad cultural de los docentes andinos a través de un análisis a los antecedentes históricos de la formación y acreditación del docente en la comunidad. Igualmente, proponer algunas sugerencias para mejorar el esquema de la propuesta pedagógica que facilite el proceso de enseñanza en los centros educativos como parte de la iniciación profesional. Propone desarrollar la capacidad de comunicarse en dos lenguas e identificarse con su propia lengua y cultura, mostrándose tolerante, crítico y respetuoso de otras culturas. De igual modo, transmitir experiencias, ejecutar los conocimientos en la segunda lengua “quechua - Chanka” del estudiante aproximándose a la realidad del contexto a enseñar sin la necesidad de realizar decisiones previas. Por lo que, esta indagación se hizo a partir de la metodología etnográfica con un enfoque cualitativo y usos de técnicas e instrumentos de evaluación que son los que hicieron posible su ejecución. Por lo que, se entrevistaron a los docentes con trayectoria en su labor pedagógica, a los padres de familia y autoridades de la comunidad para generar más validez a la presente investigación. La identidad cultural establece una relación especial con la Pachamama y las deidades asumiendo los retos de la intraculturalidad que concibe al mundo, el pensar, sentir, comunicarse, comportarse y organizarse socialmente para vivir en armonía con la naturaleza y la misma cosmovisión en torno a la cultura y costumbres de una comunidad que los hace únicos y ricos en conocimientos constructivos. Las instituciones de educación intercultural bilingüe son espacios de convivencia inclusiva y respetuosa, donde el espíritu de integración y colaboración con los demás ganen el honor de ser estudiantes bilingües que son capaces de resolver, reflexionar y dar reciprocidad a los problemas y situaciones cotidianas a través de intercambios de ideas en un clima armonioso. Mientras que, en el rol de los padres de familia el proceso de aprendizaje de los hijos y la valoración de las diversas experiencias personales o sociales son consideradas como oportunidades de aprendizajes significativos y enriquecedores para ellos dentro de la misma comunidad en el que se encuentra.
Mostrar más

102 Lee mas

Educación intercultural del estudiante universitario: modelo desde la labor educativa del año académico

Educación intercultural del estudiante universitario: modelo desde la labor educativa del año académico

El momento exploratorio se desarrolló entre abril del 2007 y marzo de 2008, aunque el propio proceso investigativo condujo a revisiones y actualizaciones de los resultados obtenidos. Comprendió la identificación de la situación problémica, el establecimiento del diseño teórico y metodológico, la planificación de la investigación y el diagnóstico del estado actual de la educación intercultural en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas como elementos de partida para el diseño del modelo, el cual aportó un conocimiento inicial sobre este objeto de incipiente desarrollo en la educación superior cubana. El momento de diseño del modelo transitó desde abril a diciembre de 2008, donde fueron construidos los fundamentos teóricos para la educación intercultural en el año académico desde la labor educativa, diseñados los componentes procesuales y elaboradas las indicaciones para la práctica. El momento de evaluación del modelo comprendió la evaluación inicial a través del método de expertos, entre enero y mayo de 2009; la evaluación en su implementación en las carreras de Ciencias de la Información y Ciencias Farmacéuticas entre junio de 2009 y marzo de 2010 y; la evaluación en sus resultados, desde abril a junio de 2010, los cuales tributaron a la introducción de mejoras. Durante todo el proceso investigativo se comunicaron los resultados parciales en eventos y revistas científicas y se redactó el informe de investigación.
Mostrar más

204 Lee mas

Estrategias de enseñanza de los docentes de Educación Intercultural Bilingüe

Estrategias de enseñanza de los docentes de Educación Intercultural Bilingüe

La educación en la actualidad se vive en un mundo donde la tecnología contribuye al acceso rápido de información. Pero, en el Perú el proceso de aprendizaje significativo del estudiante es diferencial y dependerá de la estrategia que utiliza el docente, más aún si estamos hablando en un país como nuestro dónde las diferencias culturales y lingüísticas son notoriamente en sus tres regiones como: La costa, Sierra y selva. Por lo tanto, estamos hablando de estrategias de enseñanza que sean de acuerdo con el contexto sociocultural del estudiante, que permita relacionar con su entorno y asimilar. Es por ello, para el docente de Educación intercultural Bilingüe es un reto enseñar en zonas rurales donde la lengua materna es quechua, shipibo u otras lenguas originarias que existen en nuestro país. Sin embargo, lograr que los estudiantes tengan aprendizaje significativo asimilando con su entorno sociocultural es complicado, no es suficiente con explicar bien los temas y exigir que aprendan. Por eso, es necesario incentivar y motivar su atención con estrategias de aprendizaje de acuerdo con su contexto, esto permite estimular al estudiante el interés de aprender y cultivar el gusto por el estudio. Es por eso, el problema radica en el uso de las estrategias de enseñanza que son utilizados erróneamente por docentes en un contexto sociocultural diferencial en las regiones como sierra y selva, pero en las zonas rurales con lenguas maternas diferente al español. Sin lugar a duda, es preocupante para el docente ver los resultados cuando no existe un trabajo de parte de si mismo. Por lo tanto, esta investigación permitirá conocer las estrategias de enseñanza de los docentes de educación intercultural bilingüe en escuelas rurales.
Mostrar más

132 Lee mas

Educación Intercultural Indígena: tejiendo hebra por hebra la vida y resistencia de nuestro pueblo; Educação Indígena Intercultural: tecendo linha por fio a vida e resistência do nosso povo; Indigenous Intercultural Education: weaving thread by thread the

Educación Intercultural Indígena: tejiendo hebra por hebra la vida y resistencia de nuestro pueblo; Educação Indígena Intercultural: tecendo linha por fio a vida e resistência do nosso povo; Indigenous Intercultural Education: weaving thread by thread the life and resistance of our people

Resumen: Los Pueblos indígenas tienen el derecho de crear su propia forma de organizar la escuela, una educación autónoma a partir de las prácticas políticas y pedagógicas de los saberes y conocimientos propios. Aun con la modalidad de educación intercultural bilingüe, la cultura indígena no está presente en las aulas. La experiencia escolar es ajena y extraña. No se toman en cuenta modos de enseñanza indígena, que se fundan más en la observación, la imitación, la exploración, reflexión y la experimentación en la transmisión oral de los conocimientos. Hasta hoy día para los indígenas, la escuela no es el mejor lugar para aprender. Siguen siendo víctimas de un sistema educativo indiferente y mezquino en calidad e inadecuado cultural y lingüísticamente. La autonomía en la educación de los pueblos indígenas es primordial en las estrategias de las organizaciones por la defensa del territorio, la autonomía significa la afirmación cultural y el fortalecimiento del poder de gestión de las familias indígenas y de la identidad cultural.
Mostrar más

17 Lee mas

La Educación Intercultural

La Educación Intercultural

La educación intercultural se define y se concibe como un proceso continuo de desarrollo aprendizaje en todos los niveles educativos y en los ejes integradores de la Educación, donde el Estado con la participación de la familia y la sociedad promoverá la diversidad cultural en el proceso de educación ciudadana. Es por ello que el objetivo de este estudio consistió en analizar los aspectos de la educación intercultural con la finalidad de propiciar las potencialidades que garanticen su integración en las propuestas emanadas en los diseños curriculares. Se sustentó en la teoría de la complejidad (Morín, 2008, 2001a, 2001b) y la Teoría de la Educación Intercultural (Yampara, 2001). Metodológicamente fue una investigación analítica y documental por lo que se encuentra inserta en los estudios de desarrollo teórico. En ese sentido, se apoyó en autores como Manual de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2003), Arias (2006:27), Sánchez (2000). Como resultado se obtuvo que los aspectos de la complejidad están presentes en la educación intercultural bajo la forma de principios tales como el principio dialógico, el principio recursivo, el principio hologramático, el principio de cultura, el principio de autopoiesis, el principio de identidad y, el valor del conocimiento y de saberes, concluyendo que es posible afirmar que la educación intercultural está presente en los principios de la complejidad y se encuentran representados en ella.
Mostrar más

19 Lee mas

El derecho a la educación intercultural bilingüe (EIB) de las comunidades nativas del Perú

El derecho a la educación intercultural bilingüe (EIB) de las comunidades nativas del Perú

Sin embargo, recordando el propósito de este aporte académico, además de describir esta situación y las razones por las cuales tenemos a un número elevado de niños y jóvenes padeciendo una escuela que no satisface sus necesidades, creemos que estamos obligados a indicar algunas propuestas de solución. Así pues, estimamos que la normativa que se adopte no debe ser copia de fórmulas mágicas extranjeras, sino producto de un conocimiento exhaustivo de nuestra realidad. En esta tarea estamos seguros que la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) tiene un rol fundamental, ya que el servicio educativo que respete la identidad cultural de cada uno de los peruanos será la adecuada para alcanzar el anhelado desarrollo, que ciertamente puede tener diversos . Es justamente esta supuesta equidad la que genera apasionantes polémicas, ya que en muchas ocasiones la realidad nos advierte que no hay lugar más hostil y vejatorio de la identidad cultural de una persona (niño, adolescente, joven) que un “aula escolar o universitaria”. Esta injusta situación es compartida por los miembros de pueblos indígenas, inmigrantes, minorías religiosas; sin embargo, particular atención merecen los miembros de los pueblos indígenas (comunidades nativas, campesinas), toda vez que ellos conforman irónicamente mayorías numéricas, pero son quienes también mayoritariamente no acceden al servicio educativo brindado por el Estado, generando desesperanza e impotencia.
Mostrar más

161 Lee mas

Dificultades, logros y retos de la educación intercultural bilingüe en Ayacucho 1997 – 2012

Dificultades, logros y retos de la educación intercultural bilingüe en Ayacucho 1997 – 2012

Método: Se usó el método analítico, que supone la separación del todo de la aplicación de la EIB en el periodo de estudio en sus partes o en sus elementos constitutivos, apoyándonos en la idea de que para conocer el fenómeno de estudio es necesario descomponerlo en sus elementos, igualmente el método sintético, que implica unir los elementos dispersos de la implementación de la EIB en Ayacucho para formar un todo interpretativo. Diseño: Evaluación cuali-cuantitativa, es decir, cualitativo y cuantitativo.

8 Lee mas

Bioaprendizaje y educación intercultural

Bioaprendizaje y educación intercultural

socio-anthropological dimension (Colom, 1992). Based on this consideration, the activity in the processes that stimulate intercultural bio-learning is identified as educational practices where the socio-cultural areas that make up the processes of characterization and cultural differentiation are projected towards the achievement of intercultural encounters among the participants of the educational process; in this area, the spontaneous actions of the different actors together with the non-systematized and oriented interpersonal contacts become the best enablers of cultural exchange circumstances (Froufe and Sánchez 2001). Bio-learning is constituted in the living and experiential framework in which knowledge, practices - praxis- modes and means of comprehension, interpretation, explanation and reflection through language, languages, registration and symbolization systems in a constant fusion between human action, social action 11 and biopsicoantroposo-
Mostrar más

8 Lee mas

Aplicación de la didáctica con enfoque intercultural y su relación con el aprendizaje cognitivo de los estudiantes de la especialidad de Educación Primaria EIB del IESPP Nuestra Señora de Lourdes Ayacucho

Aplicación de la didáctica con enfoque intercultural y su relación con el aprendizaje cognitivo de los estudiantes de la especialidad de Educación Primaria EIB del IESPP Nuestra Señora de Lourdes Ayacucho

desarrollo de una educación intercultural. Teniendo en consideración que como docentes tenemos el gran desafío de reflexionar sobre los procesos educativos, cómo se están dando, en qué condiciones y hacia qué están apuntando, en particular en contextos de comunidades diversas, surgió en mí la inquietud de llevar a cabo una investigación en el Instituto de Educación Superior Pedagógico “Nuestra Señora de Lourdes” de Ayacucho, que en calidad de una institución de Formación inicial docente y alma mater del magisterio ayacuchano alberga en sus aulas estudiantes del I al X ciclo de Educación Inicial y Primaria EIB, que provienen de distintas Provincias y distritos de la región de Ayacucho y en el que últimamente se han presentado casos de retiro de estudiantes por problemas de adaptación y marginación, constituyendo por la magnitud de la seriedad una de las debilidades que se resaltan en el Proyecto Educativo Institucional del instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Nuestra Señora de Lourdes” de Ayacucho (2010).
Mostrar más

142 Lee mas

Las danzas del mundo como propuesta para la educación intercultural en Educación Infantil

Las danzas del mundo como propuesta para la educación intercultural en Educación Infantil

Otro de los puntos clave a tratar es la atención a la diversidad, tomando como referencia la ORDEN ECI/3960/2007, de 19 de diciembre, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la educación infantil, es algo principal adaptar la práctica educativa a las características personales, las necesidades, los intereses, el ritmo y el proceso de maduración de los niños y las niñas de estas edades, buscando una respuesta educativa adaptada a todos y alcanzar el máximo de los objetivos para este ciclo.

51 Lee mas

Retos en la implementación de las políticas de EIB en la Institución Educativa Juan Pablo II N° 50390 – Llaspay Huanoquite Paruro – Cusco

Retos en la implementación de las políticas de EIB en la Institución Educativa Juan Pablo II N° 50390 – Llaspay Huanoquite Paruro – Cusco

Cornejo & Carreón (2017) realizaron la investigación titulada, “Implementación de la Política en Educación Intercultural Bilingüe a través de Redes Educativas Rurales, periodo 2011 a 2015. La experiencia de la Red Educativa Rural Huallatiri, Puno - Perú”, la cual mediante el estudio de casos busca evidenciar el desarrollo e impacto que está causando la implementación de la política de Educación Intercultural Bilingüe durante el periodo 2011- 2015 a través de redes educativas rurales y desde el Ministerio de Educación en el departamento de Puno, provincia de Moho en la RER Huallatiri. Es un estudio de carácter cualitativo y se centra en una comprensión holística y profunda del proceso de gestión de políticas públicas como fenómeno social. En cuanto a los instrumentos que se utilizaron fueron: revisión documental, guía de registro, entrevista semi estructurada y la guía de entrevista grupal e individual. El resultado que se obtuvo a raíz de la investigación, es que la implementación de la política EIB, depende mucho del contexto político y socio cultural del país, el cual está sustentado en la priorización y asignación presupuestal, así mismo, la argumentación técnico-metodológico del modelo EIB. En segundo lugar, da cuenta/ resalta el discurso de los actores involucrados que comparten y valoran sus vivencias y conocimientos. Tercero, las acciones desarrolladas por la Digeibira identificadas son, estrategias de implementación de la política en EIB que tiene como función, gestionar la organización y funcionamiento de la RER con el fin de viabilizar el modelo pedagógico EIB, además, de garantizar su sostenibilidad. por último, las acciones realizadas en la RER Huallatiri en articulación con la implementación de la política de EIB, se vincula a la condición socio-cultural y lingüística de las escuelas.
Mostrar más

108 Lee mas

Cosmovisiones indígenas y construcciones sobre la interculturalidad en la educación bilingüe

Cosmovisiones indígenas y construcciones sobre la interculturalidad en la educación bilingüe

Desde sus inicios a mediados de la década de los noventa, la educación inter- cultural bilingüe (EIB) se ha inspirado en políticas globales que promueven el pluralismo cultural y el acceso educativo de las poblaciones indígenas, como respuesta a la necesidad de brindarles acceso a oportunidades educativas de calidad que correspondan a sus lenguas, saberes y prácticas culturales. Como parte de la política nacional de distintos países andinos con experiencia en implementaciones locales diversas, la interculturalidad en el Perú se ha man- tenido como principio educativo abstracto con una pedagogía negada. La au- sencia de oportunidades de capacitación docente en pedagogía intercultural ha forzado y, a la vez, permitido una interpretación intuitiva de la EIB en la práctica, lo cual ha resultado en pedagogías dispares y en oportunidades per- didas de innovación educativa. Este artículo examina la implementación de la educación intercultural bilingüe en tres escuelas en el sur rural andino. Basado en un estudio etnográfico de docentes EIB, en el presente artículo, se analiza las interpretaciones de los docentes sobre la interculturalidad. Tanto como exponer los retos de la EIB, este estudio intenta rescatar las posibili- dades de una pedagogía centrada en un conocimiento crítico que afirme la diversidad y que promueva una educación de calidad para todos. Desde esta perspectiva, se presenta un análisis reflexivo que estudia a la EIB no sola- mente como alternativa educativa para las comunidades indígenas, sino que entiende que las implicancias pedagógicas y políticas de la educación inter- cultural deben tomarse en cuenta más allá del ámbito rural.
Mostrar más

25 Lee mas

Educación intercultural en México

Educación intercultural en México

Sin embargo, el indigenismo ha fracasado en la mayoría de las regiones indígenas. En vez de fomentar el mestizaje a través del acceso libre a la educación, las políticas educativas indigenistas han dividido profundamente a su población local destinataria en dos grupos diferentes. Gracias a sus propios recursos financieros o a fondos obteni- dos por el INI, una pequeña minoría consigue acceder e incluso concluir exitosamen- te la educación secundaria y media superior que se ofrece en las ciudades externas a las regiones indígenas; este grupo privilegiado casi nunca regresa a sus comunidades de origen. Por el otro lado, la mayoría de la población regional, que apenas logra con- cluir la escuela primaria, permanece en su comunidad para continuar con sus tradi- cionales prácticas campesinas y artesanales, pues lo que aprenden en la escuela no les es útil ni indispensable para su vida cotidiana en el pueblo. Por lo tanto, mientras que unos pocos campesinos indígenas logran ser “aculturados” individualmente y emi- gran a las grandes ciudades, contribuyendo con ello al éxodo rural, la mayoría de la población indígena adquiere ciertas habilidades que son instrumentales en su trato con la sociedad mestiza —leer, escribir y realizar operaciones matemáticas básicas—; sin embargo, el acceso a estas habilidades no impacta en su identidad étnica.
Mostrar más

10 Lee mas

Bioaprendizaje y educación intercultural

Bioaprendizaje y educación intercultural

13. Lo multidimensional significa que tiene varias dimensiones, o bien que involucra varios aspectos (espacio multidimensional, problema, fenómeno, característica multidimensional). Su peculia- ridad es que por cada dimensión se considera un ámbito, y otro ámbito por cada métrica o hecho. La educación integral realiza la formación de educadores y educandos en un proceso de desarrollo interactivo, no lineal, crítico y creativo al considerar las dimensio- nes humanas en una perspectiva holística. Allí, el ser humano se auto-revela, como un ser multidimensional. Por la tanto, la educa- ción debe responder a una multiplicidad de exigencias que resultan de la naturaleza humana y de las situaciones espacio-temporales en que cada individuo, grupo, sociedad, o cultura vive y se desarrolla. Desde el paradigma de la complejidad se posibilita un modo de construcción en el que se aborda el conocimiento como un proceso que es a la vez, biológico, cerebral, espiritual, lógico, lingüístico, cultural, social e histórico, entre otros, mientras que la epistemolo- gía tradicional determinista, asume el conocimiento sólo desde el punto de vista cognitivo. A partir de este nuevo planteamiento se potencian enormes consecuencias en el planteamiento de las cien- cias, la educación, la cultura y la sociedad.
Mostrar más

8 Lee mas

Análisis de la problemática de la EIB en la comunidad Cañari de Quilloac, 2014

Análisis de la problemática de la EIB en la comunidad Cañari de Quilloac, 2014

El presente estudio analiza el caso de la comuna de Quilloac, localizada en la provincia de Cañar, en Ecuador, y su proceso de creación de un sistema educativo adaptado a las especificidades culturales de una comunidad Kichwa-hablante, a partir de la Reforma Agraria y las consiguientes reivindicaciones políticas y sociales de los pueblos indígenas que tuvieron lugar en Ecuador durante un proceso de cerca de 30 años, entre 1966 y finales del siglo XX. Para este fin se tomará como dato referencial la transición del sistema de hacienda hacia la tenencia de la tierra por parte de los miembros de la comuna, y la formación de la comunidad educativa. Estos hechos históricos crearon nuevas configuraciones culturales en comunidades indígenas como la de Quilloac, en la que, a través de la apropiación de su lengua y de su cultura, se propició el fortalecimiento de su identidad en el contexto de la Educación Intercultural Bilingüe.
Mostrar más

16 Lee mas

Portable Document Format (PDF)

Portable Document Format (PDF)

En el marco de la educación intercultural bilingüe (EIB) en Chile y de las aproximaciones teóricas que conciben a las comunidades como centrales en los procesos de aprendizaje, el propósito de este estudio es examinar qué percep- ciones tienen las educadoras de un jardín intercultural bilingüe acerca del rol de las comunidades mapuche en el establecimiento y cuál es su posible impacto en los procesos de aprendizaje de las educadoras. A través de un estudio de caso con metodología cualitativa, se realizaron ocho entrevistas en profundidad y se recolectaron documentos públicos. Del análisis emergieron tres categorías: percepciones y compromiso hacia la diversidad; identidad profe- sional y conocimiento y uso de la lengua y cultura mapuche. Al considerar la ausencia de programas de formación de profesores para EIB en la Región Metropolitana, las conclusiones destacan la relevancia de identificar y examinar cuáles son los conocimientos que adquieren los profesores en servicio en sus establecimientos educacionales y el rol de las comunidades en este proceso.
Mostrar más

12 Lee mas

La educación intercultural y el desarrollo de la competencia intercultural a través de la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual: retos y oportunidades

La educación intercultural y el desarrollo de la competencia intercultural a través de la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual: retos y oportunidades

La educación tiene que facilitar la convivencia en una sociedad cada vez más plural, creando ciudadanos cuyos valores trasciendan las fronteras de los propios países de origen. El lugar para aprender y fomentar esa empatía no pude ser otro que el centro escolar (Muntaner, 2000; Nussbaum, 2005). Pettigrew (1998), defiende que nuevas situaciones requieren la creación de nuevas expectativas. Si éstas “incluyen la aceptación de los miembros de un grupo externo, este comportamiento tiene el potencial de producir un cambio de actitud positivo en el contacto intergrupal” (p.71). En esta línea, las nuevas metodologías de enseñanza, como el trabajo cooperativo, potencian la creación de proyectos que motiven al alumnado y a través de los cuales, al trabajar en grupo, se favorece la resolución de conflictos y el enriquecimiento personal mediante las relaciones que se crean entre alumnos y entre alumnos y profesor (March, 2006).
Mostrar más

21 Lee mas

Uso adecuado de textos y cuadernos escolares EIB para mejorar los aprendizajes de los estudiantes de la I E  84233 de Viñauya

Uso adecuado de textos y cuadernos escolares EIB para mejorar los aprendizajes de los estudiantes de la I E 84233 de Viñauya

Del mismo modo El Ministerio de Educación año tras año viene distribuyendo textos y cuadernos de trabajos en Educación Intercultural Bilingüe (EIB) a los estudiantes del nivel de educación primaria de las zonas rurales quechua hablantes, como líder pedagógico me veo preocupado que estos materiales educativos no vienen siendo utilizados adecuados por ello que nos hemos planteados el problema uso inadecuado de textos y cuadernos escolares en EIB por parte de los estudiantes, dificultan el logro de los aprendizajes de la I.E N° 84233 de Viñauya este problema planteado es de suma importancia para los estudiantes y docentes porque contamos con textos y cuadernos producidos en la lengua materna de los estudiantes ya que ellos son quechua hablantes y se comunican en su vida familiar y escolar, por otra parte nuestro trabajo es viable de ejecutarlo en la institución porque contamos con materiales, personal docente comprometidos que participaran en talleres de sobre el uso adecuado de textos y cuadernos EIB; por otro lodo debo enfatizar, si no se observa el problema los estudiantes no logren sus aprendizajes y el estado estaría invirtiendo un gasto innecesario.
Mostrar más

37 Lee mas

TítuloMarco teórico y metodológico de Eduación Ambiental e Intercultural par aun Desarrollo Sostenible

TítuloMarco teórico y metodológico de Eduación Ambiental e Intercultural par aun Desarrollo Sostenible

aspectos esenciales relacionados con la construcción de sociedades y futuros más sostenibles; si bien, hay que reconocer que tienen diferentes significados según el contexto en que se utilicen. En este trabajo la denominaremos “Educación Ambiental e Intercultural para un Desarrollo Sostenible (EADS)”, más allá de sus características específicas -que las tiene- entendiéndola como una nueva forma de educación transformadora orientada hacia la sostenibilidad. A lo largo del texto mantendremos las siglas EADS para no proponer nuevas nomenclaturas que todavía no están consensuadas, pero la Educación Intercultural “impregna” todo nuestro planteamiento. Esta educación (EADS) contempla por tanto los principios de la Educación Ambiental y de la Educación Intercultural. Ésta última se constituyó como “un campo de contribuciones múltiples para superar el problema de la inserción de emigrantes buscando desarrollar concepciones y estrategias educativas que favorezcan la superación de los conflictos y de las estructuras socio-culturales generadoras de discriminación, exclusión y/o de sumisión entre grupos sociales”(Freitas y Fleuri, en prensa).
Mostrar más

16 Lee mas

Show all 10000 documents...