Educación para el desarrollo

Top PDF Educación para el desarrollo:

PRIMER CICLO  CUARDENILLO 1

PRIMER CICLO CUARDENILLO 1

E l Manual para el fortalecimiento de competencias de lectura y escritura. Primer ciclo, de la Colección Hacia el Logro Educativo fue realizado por la Subsecretaría de Educación Básica, a través de la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa (DGDGIE) y el Programa para el Fortalecimiento del Logro Educativo (EIMLE) por encargo a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el apoyo del Centro de Estudios Educativos (CEE).

14 Lee mas

 UNICEF (2006) Elaborando proyectos de comunicación para el desarrollo, Primera edición: Buenos Aires Argentina

 UNICEF (2006) Elaborando proyectos de comunicación para el desarrollo, Primera edición: Buenos Aires Argentina

El Municipio ha tratado de mejorar la calidad de atención de salud fortaleciendo el primer nivel de atención, es decir, mejorando y ampliando la cobertura de sus 5 centros de salud barriales. Sin embargo no cuenta con recursos para la creación de guarderías ni jardines de infantes, ni tampoco para mejorar las condiciones de las escuelas provinciales. Gracias a un convenio con una Universidad Nacional, el Municipio cuenta con una sede universitaria en la que se dictan cinco carreras: Trabajo Social, Comunicación Social, Administración Pública, Administración de Empresas y Ciencias de la Educación. Además, la Universidad ofrece a través de sus actividades de extensión, pasantías y prácticas profesionales y apoyo técnico.
Mostrar más

64 Lee mas

Programa para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística

Programa para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística

En los últimos tiempos, la incorporación de la pragmática de la comunicación a la educación lingüística ha revertido en nuevas perspectivas de enseñanza. Con el enfoque comunicativo -también conocido como enseñanza comunicativa de la lengua, como enfoque nocional-funcional, o como enfoque funcional- se trata de conseguir que el alumnado desarrolle su competencia comunicativa, es decir, su capacidad de comunicarse -no sólo en la vertiente oral, sino también en la escrita- tanto en el idioma materno como en otras lenguas. Con este propósito, en el proceso instructivo, a menudo se emplean textos, grabaciones y materiales auténticos y se realizan actividades que procuran imitar con fidelidad la realidad de fuera del aula.
Mostrar más

56 Lee mas

Descentralizacin y desarrollo local en Uruguay. Elementos para promover el debate poltico. Cuadernos para el Desarrollo Local. Dilogos por la descentralizacin.

Descentralizacin y desarrollo local en Uruguay. Elementos para promover el debate poltico. Cuadernos para el Desarrollo Local. Dilogos por la descentralizacin.

Uno de los indicadores de mayor difusión es el Índice de Desarrollo Humano (IDH), impulsado por el PNUD para medir “los logros de una sociedad en términos de desarrollo humano (…) registrados en tres dimensiones fundamentales: i) alcanzar una vida larga y saludable (salud), adquirir conocimientos útiles (educación) y contar con los recursos necesarios para disfrutar de un nivel de vida decoroso (nivel de vida o acceso a recursos)”. Cabe destacar el carácter integral del indicador, que encierra varias dimensiones socioeconómicas.
Mostrar más

34 Lee mas

Gumucio  la comunicación para el cambio social

Gumucio la comunicación para el cambio social

mantenido generalmente al margen de los procesos de comunicación dialógica que tienen lugar en la sociedad. La apuesta de las univer- sidades ha sido siempre por los medios masivos, y más recientemente, por el sector privado que requiere portavoces y publicistas para esta- blecer su imagen de cara al Estado, o para competir con otras em- presas. Aun teniendo mucho menos referentes en la realidad de las experiencias de comunicación popular, en Asia se han dado pasos decisivos para formar nuevas generaciones de comunicadores para el desarrollo. El Colegio de Comunicación para el Desarrollo de la Universidad de Filipinas en Los Baños tiene desde hace más de cinco lustros un programa dirigido a satisfacer las necesidades del país en materia de comunicación. Ese programa se ha consolidado en años recientes, al punto de ser el único en el mundo que ofrece los tres niveles de formación en comunicación para el desarrollo: cuatro años de licenciatura, una maestría y un doctorado. Ofrece, además, una opción de educación a distancia en el marco de la Universidad Abier- ta (Open University).
Mostrar más

23 Lee mas

Departamento Central: Regionalizacin y polticas para el desarrollo

Departamento Central: Regionalizacin y polticas para el desarrollo

En esta región se encuentran los distritos que son grandes cen- tros urbanos próximos a Asunción tales como Fernando de la Mora, Lambaré, Luque, San Lorenzo, Mariano Roque Alonso y Limpio; además de los distritos más pequeños en población pero limítrofes con los anteriores tales como Ñemby, San Antonio y Villa Elisa. Por lo tanto, como región presenta las mayores economías de aglo- meración urbana del departamento, de las que se aprovechan to- dos sus distritos (incluso los que tienen menor peso poblacional). Se trata de una región que posee un perfil productivo de servicios, característica típica de las áreas metropolitanas, pero al mismo tiem- po, con una importante participación de las actividades industriales. Incluso en algunos distritos predomina el perfil industrial (Limpio, San Antonio, Capiatá). En cualquier caso, se trata de la región con mayor desarrollo industrial del departamento y con distritos que, en general, presentan economías relativamente diversificadas en varias actividades productivas (en la media del departamento o por encima de este). Entre las actividades de servicios se destacan: el comercio, los servi- cios financieros, inmobiliarias, los servicios profesionales, el trans- porte y el almacenamiento, la salud y la educación, el alojamiento, los restaurantes y esparcimientos.
Mostrar más

76 Lee mas

El lenguaje integral: un camino fácil para el desarrollo del lenguaje

El lenguaje integral: un camino fácil para el desarrollo del lenguaje

con sus alumnos de cuarto grado sobre el aprendizaje, les preguntó “¿qué tienen que hacer para aprender a andar en bicicleta?”. Los chicos le contestaron que primero se debe querer aprender, en verdad. En educación a esto se llama motivación. También dijeron que hay que practicar mucho; en realidad, no hablaban de practicar sino de pedalear, de conducir, de mantener el equilibrio, de subirse y empezar a andar. Además, sostuvieron que uno tiene que tener ganas de caerse bastante y eso, en educación, se llama asumir riesgos. Cuando conté esta historia en Venezuela, me dijeron: “sí, es verdad, pero también tienen que tener la bicicleta”. Desde ese momento he contado esta historia en los Estados Unidos porque enfatiza la necesidad de acceso: no es suficiente aprender a leer y escribir sino que uno tiene que tener la capacidad y el poder de usar la lectura y la escritura.
Mostrar más

16 Lee mas

Disposiciones socio-innovativas para el desarrollo local; sueños para el barrio La Matriz. – Revista El Topo - Sociología Cultural y Urbana ISSN: 0719-3335

Disposiciones socio-innovativas para el desarrollo local; sueños para el barrio La Matriz. – Revista El Topo - Sociología Cultural y Urbana ISSN: 0719-3335

Producto de las acciones ejecutadas, se identifica una red de actores so- ciales en el sector con intereses comunes en virtud de la superación de problemáticas que enfrentan día a día en sus barrios. Son los miembros de la comunidad quienes deben ser integrados al emprendimiento social, no en acciones asistencialistas sino desde la educación ambiental y el eco-desa- rrollo comunitario. Esta educación ambiental tiene relación con la creación de un capital social y una generación de espacios de confianza, necesarios para hacer de las acciones ciudadanas, comportamientos sustentables En el cruce de lo indagado en las audiencias se constata que las disposicio- nes innovativas, en general, son la contraparte de las problemáticas detec- tadas por ellos. Estas disposiciones son:
Mostrar más

26 Lee mas

EL VÍNCULO MATERNO FILIAL

EL VÍNCULO MATERNO FILIAL

La madre estimula durante los primeros meses de vida la fe y la confianza del niño. Este primer logro se consolida cuando siente hambre y ella lo alimenta, cuando está molesto y lo calma, cuando tiene frío y lo abriga y le da una cálida caricia. Es decir, que puede tolerar la frustración y la demora en la satisfacción de sus necesidades, puede tener fe y esperar. Desde los cuidados iniciales la educación del niño tiene una dimensión moral. Si bien no se puede hablar, en sentido estricto, de la educación y desarrollo moral del bebé, no deja de ser cierto que en los primeros años de vida se asientan actitudes básicas, surgen sentimientos y se establecen vínculos fundamentales para la formación moral posterior.
Mostrar más

8 Lee mas

80 HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO PARTICIPATIVO

80 HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO PARTICIPATIVO

Las herramientas participativas están previstas para el uso de técnicos y promotores que tienen que trabajar directamente con la población, entre la cual generalmente hay muchos analfabetas. Permiten también trabajar en base a la experiencia propia de la gente; los métodos participativos usan la visualización y la comunicación oral. Estas herramientas están fundamentadas en el diálogo que debe respetar un principio fundamental: todos los participantes deben ser considerados como fuente de información y decisión para analizar los problemas y contribuir a soluciones a través de acciones de desarrollo. Todo el mundo, rico o pobre, con o sin educación formal, con o sin poder, debe merecer el mismo respeto y tener la misma posibilidad de expresar sus opiniones.
Mostrar más

218 Lee mas

Estrategias técnicas para el desarrollo y aplicación de la planificación didáctica

Estrategias técnicas para el desarrollo y aplicación de la planificación didáctica

Luego de tres años que tengo en esta experiencia tan gra- tificante de interac- cionar con el Recurso Humano del Ministerio de Educación, he comproba- do que dentro de este sistema existe mucha gente maravillosa. Gente con ganas de dar todo de sí para mejorar la calidad del Sistema Educativo Paname- ño y, por ende, procurar mayores posibilidades de éxito para los chicos y chicas de este país. Es por ello, que nos hemos enfocado en fortalecerlos mejorando las herramientas con las que cuentan para cumplir con la noble labor que resulta el formar jóvenes y transformar sus vidas y que estos puedan superar los retos que se les presenten, de manera exitosa. Este año, se han organizado diversas jornadas de capacitación continua, acompañadas de material impreso y ésta, en especial, se apoya en este do- cumento que tiene por finalidad unificar conceptos determinantes con respecto a las estrategias que deben utilizarse al momento de realizar la planifi- cación didáctica con el enfoque por competencias y mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en nuestros estudiantes tanto de la Educación Bá- sica General como de la Educación Media.
Mostrar más

133 Lee mas

MANUAL PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DE LA LECTURA Y ESCRITURA  1er  CICLO

MANUAL PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DE LA LECTURA Y ESCRITURA 1er CICLO

Finalmente, es fundamental que los docentes experimenten y pro- picien la delegación de responsabilidades. El dar voz a sus alumnos, permitir que ellos también participen en su propia educación y se con- viertan en apoyos, en tutores de otros alumnos, es muy estimulante pa- ra todos. Convivir en ambientes en que todos se ayudan, en los cuales todos están preocupados por los otros, donde todos están interesados en llegar a la misma meta es muy gratifi cante y da confi anza: en el otro y en uno mismo. Porque conocer no está desligado del mundo afectivo: cuando se tiene y se da confi anza a los alumnos, cuando se les permite decir y hacer, ocurren cosas maravillosas. Este tipo de ambiente debe existir en los contextos educativos en que se atiende a alumnos en si- tuación de extraedad. En ambientes donde la socialización de saberes es algo cotidiano, y en donde se da naturalmente la colaboración, defi - nitivamente se aprende más y mejor.
Mostrar más

71 Lee mas

MANUAL PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DE LA LECTURA Y ESCRITURA  2do  CICLO

MANUAL PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DE LA LECTURA Y ESCRITURA 2do CICLO

La colección de materiales Hacia el Logro Educativo que contiene la propuesta pedagógica para favore- cer el desarrollo de competencias de lectura y es- critura y el sistema de evaluación de aprendizajes para alumnos en extraedad, fue realizada por la Sub- secretaría de Educación Básica a través de la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Edu- cativa y el Programa para el Fortalecimiento del Logro Educativo por encargo a la Organización de estados Iberoamericanos ( OEI ) y con el apoyo del Centro de Estudios Educativos ( CEE ). Con esta colección –que es obra derivada del documento Criterios y orienta- ciones para prevenir y atender a la población en ex- traedad en educación básica– 1 se tiene el propósito de brindar al docente herramientas educativas que le permitan atender, prevenir y reducir la situación de extraedad en el país. Forman esta colección los siguientes títulos:
Mostrar más

105 Lee mas

MANUAL PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DE LA LECTURA Y ESCRITURA  3er  CICLO

MANUAL PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DE LA LECTURA Y ESCRITURA 3er CICLO

En el nuevo enfoque educativo basado en el desarrollo de competen- cias es muy importante que la evaluación sea también un momento de aprendizaje y forme parte de las situaciones cotidianas que se de- ben desplegar en el aula para que los alumnos sean capaces de evaluar su desempeño, frente a la lectura o producción de textos diversos, con el fi n de descubrir sus habilidades y defi ciencias, en el entendido de que si conoce sus debilidades podrá buscar apoyo para superarlas, es decir, se puede convertir en un alumno autogestivo. Es esencial que la evaluación la puedan hacer el maestro y el alumno para que éste pue- da identifi car dónde necesita apoyo. Desde luego, para que el alumno llegue a ser experto en el uso de la evaluación como herramienta de aprendizaje, es necesario que el docente modele, antes, cómo se puede evaluar para retroalimentar los procesos de aprendizaje. Evaluar lo que hacen otros también es una experiencia que permite descubrir des- aciertos propios o conocer estrategias para realizar ciertos procesos.
Mostrar más

115 Lee mas

Departamento Central: Regionalizacin y polticas para el desarrollo

Departamento Central: Regionalizacin y polticas para el desarrollo

Una política dirigida a mejorar los canales de comercialización de los pequeños productores es la compra pública, a través del Decreto 1056/13 Proceso Simplificado para la Adquisición de Productos Agropecuarios de la Agricultura Familiar. Lamentablemente, al momento de ha- cer este estudio, casi la mitad de los productores entrevistados no conocía esa posibilidad, un 30% conocía la posibilidad pero no estaba al tanto de cómo funcionaba y solo el 27% conocía el decreto. Solo dos productores entrevistados habían sido alguna vez proveedor del Estado. A través de la consulta con informantes calificados se pudo comprobar que esta situación es bastante representativa de la situación general. Se hace evidente que para internalizar la idea de las compras públicas de pequeños productores, se debe realizar un esfuerzo mayor que la simple promulgación de un decreto. En definitivas, las razones por las cuáles los pequeños productores no son proveedores del Estado están relacionadas a la falta de información sobre qué programas y posibilidades hay disponibles y la falta de capital y acceso al crédito. Además de la existencia del marco que ofrece el Decreto 1056/13 sería necesario formular un programa de apoyo específico para el desarrollo de proveedores del Estado, que tuviera una ventana de tiempo finita en su vigencia, con el objetivo de generar las capacidades que hoy no existen para que se aproveche la oportunidad del propio decreto. Esto tendría un compo- nente importante de subsidio, pero por tiempo limitado, para desaparecer luego de genera- das las capacidades y contar con más productores en condiciones de aprovechar las ventajas de esta normativa.
Mostrar más

60 Lee mas

LA ECONOMÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

LA ECONOMÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Según los productores, hay una necesidad de modernizar el consumo y de dividir la res de acuerdo a la demanda para poder exportar también las menudencias, las vacas conserva y los cortes traseros de mayor valor como una forma de alentar la producción. Un obstáculo adicional para la expansión del sector en los mercados externos es el bajo valor agregado que posee la producción de exportación, que carece, entre otros atributos, de servicios, marca, packaging, calidad y diferenciación. Se advierte sobre las necesidades del cumplimiento de las normas higiénico sanitarias y am- bientales para que el complejo pueda acceder a los mercados internacionales. El alto nivel de informalidad es otro ele- mento que atenta contra el desarrollo del sector, ya que afecta negativamente la competencia vía eficiencia productiva. En la etapa de la faena, los frigoríficos pequeños y medianos, debido a sus escasas condiciones sanitarias y al alto porcentaje de informalidad, ven obstaculizadas sus capacidades de expansión, entre otras cosas, por las limitacio- nes del acceso al crédito. En este sentido, un estudio realizado por Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios (Caprove), observa que la falta de prevención de enfermedades en el ganado vacuno es un importante factor que afecta el desarrollo del sector. En el análisis de Caprove se revela que “en 2011 se perdieron 8.000 M/$ por no prevenir enfermedades”, pérdidas producto de las falencias en los planes sanitarios en el sector. Además, estos emprendimientos tienen un alto costo de transporte y grandes dificultades para controlar la comercializa- ción, lo cual atenta contra su rentabilidad y pone en riesgo su supervivencia.
Mostrar más

483 Lee mas

1 intro y cap 1 final

1 intro y cap 1 final

Aquellas franquicias que gozan de buena salud pueden ser incentivadas para que se desarrollen como empresas pu- ramente privadas, aunque otros segmentos de la industria que necesitan inversiones sustanciosas parar rehabilitar o extender la red ferroviaria, podrían requerir una participación e inversión pública más agresiva en alianzas público – privadas para hacerlos viables. Hay que recordar que si planteamos el transporte como un sistema integral se requiere estar dispuesto a obtener resultados financieros negativos en pos de una mayor equidad territorial que con seguridad no generara resultados económicos positivos en el corto plazo. La lógica rentística para este sector debe ser cuidado- samente analizada y se debe entender que una visión holística debe permitir resultados económicamente no deseados. El concesionamiento ha demostrado que constituye un medio de revivir operaciones ferroviarias grandes y pequeñas, asumiendo que existe una demanda de mercado para los servicios que presta la red, tal como está configurada en el presente. Sin embargo, cuando es necesaria una rehabilitación y/o reconfiguración importante, la alianza público- privada que requiere mayor intervención pública puede ser más efectiva. Esto debe estar acompañado por una fuerte regulación y control tanto del Estado como de los usuarios e interesados. La experiencia argentina tiene resultados diversos por eso es difícil hacer un diagnóstico tajante en cuanto al ordenamiento jurídico del prestador, lo que si po- demos decir es que es innegable que sin un rol estricto del Estado en la regulación y control, los modelos de gestión no serán eficientes. La idea de control no se circunscribe a la noción comúnmente conocida. Debe entenderse como un sistema que permite a todos sus actores conocer qué hacen todos los demás, que sus acciones sean transparentes y que toda la información que alguno requiera puede estar disponible libremente. Esta tarea no es simple, necesita una coordinación muy refinada entre los participantes, que sólo es posible conseguir mediante la práctica, con una pobla- ción muy informada y preocupada por los actividades que faciliten el control social. Todos estos requisitos enumerados son logros derivados de sociedades industrializadas, de gran desarrollo humano, con niveles educativos muy altos, donde la desigualdad es reducida y donde el estado tuvo un rol activo durante décadas.
Mostrar más

84 Lee mas

Situación actual Sociodemográfica y del hábitat, educativa, Sanitaria, de ServicioS y tranSporte en la provincia

Situación actual Sociodemográfica y del hábitat, educativa, Sanitaria, de ServicioS y tranSporte en la provincia

d) La descentralización de organismos del sector y la problemática para establecer responsabilidades y proyectos abarcativos En primer lugar existe en el GBA una multiplicidad de organismos que detentan competencias relacionadas con el agua, su provisión y su calidad. Así, las distintas empresas concesionarias (Agua y Saneamientos Argentinos S.A., AySA S.A., y Aguas Bonaerenses S.A. ABSA), los respectivos entes de control (ERAS -Ente Regulador de Agua y Saneamiento, APLA -Agencia de Planificación-, OCABA -Organismo de Control de Aguas de Buenos Aires-), como así también distintos organismos nacionales, provinciales y municipales, entre ellos: el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento); la SSRH (Subsecretaría de Recursos Hídricos); el MINPLAN (Ministerio de Plani- ficación Federal, Inversión Pública y Servicios); el INA (Instituto Nacional del Agua); la ADA (Autoridad del Agua); direcciones municipales de ecología, ambiente, saneamiento, entre otros. Respecto de la salud de los habitantes, también podemos mencionar el Ministerio de Salud de la Nación y de la provincia de Buenos Aires, las Secretarías de Salud de los diversos municipios, los Ministerios y Secretarías de Promoción Social, etc. Con relación a la si- tuación ambiental podemos mencionar entre otros a la SAyDS (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable) y el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible). Adicionalmente, a partir de la sanción de la ley 26.168, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) se ha sumado al conjunto de instituciones con incidencia en la problemática ambiental, sanitaria y de saneamiento para los municipios que integran el área de la mencionada cuenca. Existe así una notable dispersión de agentes y una fragmentación y superposición de compe- tencias que dificulta notablemente la tarea de discriminar quién debe hacer qué cosa, y obstaculiza y desincentiva el ejercicio de los derechos de los habitantes a exigir información, detectar incumplimientos, efectuar denuncias, y exigir remedios.
Mostrar más

618 Lee mas

La matriz de estrategias de desarroLLo

La matriz de estrategias de desarroLLo

Se realizó para ello el análisis de diversas fuentes: por un lado la bibliografía existente junto a bases de datos de distinta índole y, por el otro, pero íntimamente relacionado, el trabajo de campo realizado entre los años 2010 y 2012 mediante el cual hemos intentado reflejar los puntos de vista de los principales actores del desarrollo en el territorio: empresas, trabajadores, microemprendedores, investigadores, instituciones públicas, del tercer sector, de la economía social y privadas, etc. o bien su organización en redes.

16 Lee mas

6 ESCOBAR, Antonio, (2007) “El discurso del desarrollo” en La invención del Tercer Mundo, Construcción y deconstrucción del desarrollo, (Capitulo II), Primera edición: Fundación Editorial El perro y la rana:  Caracas Venezuela  Páginas 79 100

6 ESCOBAR, Antonio, (2007) “El discurso del desarrollo” en La invención del Tercer Mundo, Construcción y deconstrucción del desarrollo, (Capitulo II), Primera edición: Fundación Editorial El perro y la rana:  Caracas Venezuela Páginas 79 100

Veamos ahora si las contribuciones de la economía política del desarrollo pueden seguir ofreciendo criterios útiles para el doble proceso que estamos analizando, de hacer visibles las construccio- nes locales y al mismo tiempo analizar las fuerzas globales. Samir Amin (1976, 1985, 1990), quizá con mayor elocuencia que otros auto- res, ha intentado proporcionar criterios generales para construir órdenes alternativos del desarrollo dentro de la economía capita- lista mundial. Para Amin, el criterio básico para lograr tal objetivo es fomentar la acumulación autocéntrica, definida como modelo en el cual las relaciones externas están subordinadas a las necesida- des de acumulación interna de capital. El desarrollo autocéntrico supone un orden económico, social y político radicalmente dife- rente. Tiene una serie de exigencias que no viene al caso analizar, como igualar el ingreso en áreas urbanas y rurales y entre sectores modernos y tradicionales; dar prioridad a la agricultura en muchos países; que las organizaciones populares y los movimientos socia- les controlen la producción; un nuevo rol para el Estado; innova- ciones tecnológicas que satisfagan las necesidades creadas por la nueva estructura de la demanda; y restricciones significativas o separación parcial en relación con los mercados internacionales. Sobra decir que los obstáculos para reestructurar a los países peri- féricos en economías autocéntricas resultan enormes. En la visión de Amin, algunos podrían superarse mediante nuevos modos de cooperación Sur-Sur, incluyendo la formación de bloques regiona- les de varios países bajo lineamientos socialistas. 36
Mostrar más

424 Lee mas

Show all 10000 documents...