Educación para la vida familiar

Top PDF Educación para la vida familiar:

Educación sexual en la vida familiar

Educación sexual en la vida familiar

La apuesta que se presenta en este módulo remite a que las familias permitan la emergencia del sujeto sexual de niños y niñas menores de seis años (Paiva, 2000). Lo anterior requiere que los adultos y demás cuidadores sean conscientes de que los niños y niñas son sujetos de derechos, así como seres sexuados con expresiones de sexualidad acorde con su nivel de desarrollo y, por tanto, es responsabilidad de las personas cuidadoras comprender, respetar y proteger esas manifestaciones. Así, lo que se observa es cómo la vivencia de la sexualidad al interior de la vida familiar está marcada por roles relativos a la atribución de un sexo y un género, así como por una especial vigilancia y control sobre las prácticas de exploración y erotismo. Todo esto se pone de manifiesto en las relaciones entre los miembros de la familia, en las cuales se encuentran diversas formas de mostrar afecto, in- clusión o respeto, dependiendo de las creencias culturales sobre la forma en que hombres y mujeres deben usar el poder o expresar sus afectos.

47 Lee mas

Percepción de la mujer ejecutiva sobre su trabajo y vida familiar

Percepción de la mujer ejecutiva sobre su trabajo y vida familiar

Se entrevistó a 28 mujeres ejecutivas que conformaron la muestra del estudio de investigación, se presentó, recolectó y analizó la información ordenada, se siguieron los lineamientos del Capítulo 3, de esta manera se logró el objetivo y se pudo identificar la percepción de la mujer ejecutiva sobre su trabajo, vida familiar y la interacción trabajo- vida familiar. Se aprecia que la muestra estuvo dividida en 13 mujeres ejecutivas casadas y 13 solteras; así mismo se encontró que la muestra tenía una edad promedio de 39 años, la mujer ejecutiva de menor edad tenía 26 años y la de mayor edad tenía 59 años, también se aprecia que las mujeres ejecutivas que comprenden la muestra tienen todas estudios superiores y se identificó el rubro al que pertenece la empresa donde laboraba, hallándose los siguientes: financiero, industrial, público, salud, educación y militar del Perú (ver Tabla 2 y Tabla 3).

123 Lee mas

Ciclo de vida familiar

Ciclo de vida familiar

La segunda polémica considera a la filosofía de la educación como una rama de la filosofía o pedagogía, que tiene como objeto de estudio a la educación y recalca que no forma parte de la pedagogía tradicional por lo que se aprecia que la filosofía de la educación se concibe con un objeto de estudio muy amplio y constituye una derivación conceptual más o menos sistémica de la filosofía que se aplica en la educación. Como se aprecia en ambas posiciones, la filosofía de la educación posee un gran peso en la valoración y comprensión de los problemas educativos. Pero la filosofía de la educación no debe abarcar todos los problemas de la filosofía ni tampoco todos los problemas de la educación y la pedagogía, por lo que la filosofía de la educación es una ciencia teórica limítrofe entre la pedagogía y la filosofía y alcanza el mayor grado de generalización y sirve de guía orientadora a la teoría educativa.

52 Lee mas

Impacto de la conciliación de la vida familiar y laboral sobre el bienestar de la infancia

Impacto de la conciliación de la vida familiar y laboral sobre el bienestar de la infancia

La familia, es la primera entidad de protección, atención, desarrollo, cuidado y educación de los niños. La Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989, declara la familia como el medio natural para el crecimiento y el bienestar de los niños y, por tanto, debe recibir la protección y asistencia necesarias para poder asumir plenamente sus responsabilidades dentro de la comunidad (creando instituciones, instalaciones y servicios para el cuidado de los niños cuyos padres trabajan). Y reconoce el principio de que ambos padres tienen obligaciones comunes en lo que respecta a la crianza y el desarrollo del niño: crear climas de afecto o emoción, formarse como persona, construir vínculos de confianza, aprender a asumir las responsabilidades, convivir en la igualdad…

48 Lee mas

La familia y su papel en la preparación para la vida de niños con diagnóstico de retraso mental en condiciones de desplazamiento

La familia y su papel en la preparación para la vida de niños con diagnóstico de retraso mental en condiciones de desplazamiento

Sobre la entrevista a familias que tienen niños con diagnóstico de RML (anexo 4), para constatar como enfrentan la educación de su hijo y la preparación para la vida de los mismos bajo las condiciones de desplazamiento. Las familias entrevistadas por su parte manifiestan interés por conocer los problemas que presentan sus hijos, aunque el insuficiente nivel de preparación que poseen nos les permite en muchas ocasiones identificar los problemas y por tanto no buscan las soluciones más adecuadas. Entre los problemas más difíciles que enfrentan están los relacionados con la comunicación, los recursos para ofrecerles ayudan cuando la necesitan en la solución de los problemas cotidianos, en la comprensión de sus necesidades y además en el establecimiento de los vínculos afectivos con los hijos. En muchos casos no se conocen las características específicas de las discapacidades que poseen sus hijos por lo que son atendidos como el resto, no reciben una atención diferenciada que les permita obtener mayores avances en su desarrollo, téngase en cuenta que son familias numerosas por lo que ellas el niño con NEE al no estar preparado para interactuar con el resto se ve en muchas ocasiones relegado y no integrado activamente a la vida familiar.

50 Lee mas

La Conciliación de la vida laboral, familiar y personal

La Conciliación de la vida laboral, familiar y personal

Estas medidas ofrecen garantías en el desarrollo profesional de los individuos, posibilitando la igualdad de oportunidad; además ofrece apoyo en el desarrollo personal potenciando habilidades y capacidades. Entre las medidas que ofrecen se encuentra la modificación de la carga de trabajo y responsabilidades en casos puntuales por motivos personales, formación técnica en habilidades y orientación profesional en horario laboral permitiendo el acceso a todos independientemente de su realidad personal y familiar. Además se puede ofrecer ayuda psicológica, asesoría legal y financiera, apoyo profesional; y en casos particulares formación de personas en excedencia.

31 Lee mas

Antecedentes históricos de la educación de padres en México

Antecedentes históricos de la educación de padres en México

Entre las soluciones planteadas en esta época se contaban: dejar a los niños en manos de la beneficencia; apelar al artículo 382 del código civil para obligar a los padres a que alimentaran a sus hijos; ayudar con granos y/o dinero a aquellos padres que enviaran a sus hijos a la escuela a fin de prepararlos para la vida. (Actualmente el Estado continúa con las políticas de ayuda material a algunas fami- lias para que sus hijos asistan a la escuela mediante los programas sociales). También se realizaban campañas y programas dirigidos principalmente a las madres de familia de la zona rural, con la fina- lidad de convencer a la mujer mexicana de los beneficios del sistema y del importante papel que desempeñaba para el alma nacional.

14 Lee mas

La transmisión de la temporalidad familiar

La transmisión de la temporalidad familiar

Esta cadena asociativa de la muerte, del robo de niños, de la desaparición, ¿No estará en conexión con un deseo de matar o de dar la vida por azar, por error o por deber? Cuando la madre espera a su hija no pudo reactualizar su propia vida fetal en la que la no estabili- dad de la pareja pudo determinar el destino del hijo. O bien, se trata de un niño robado. Cuando la madre dio a luz a su hija, ella transgrede de nuevo el deseo de muer- te dando la vida. La hija porta en su vida fetal el fantas- ma de estar en el origen de la fisura entre sus padres. La madre no llega a pensar sus orígenes ancestrales ancla- dos en una raza india pero, al mismo tiempo, no llega a reconocerse como objeto de deseo de su madre adopti- va. El origen del deseo de la historia de adopción no llega a inscribirse en la paradoja de un doble nacimien- to, en el que habrá que diferenciar el tiempo de la muer- te y el tiempo de la vida; la madre que ha dado cuerpo y

10 Lee mas

Apoyo familiar percibido y proyecto de vida del alumnado inmigrante de Educación Secundaria

Apoyo familiar percibido y proyecto de vida del alumnado inmigrante de Educación Secundaria

Resumen. Las trayectorias vitales y profesionales cada vez son más impredecibles en sociedades regidas por la modernidad líquida. Bajo el paraguas del constructivismo y los métodos narrativos está surgiendo un nuevo paradigma. Los constructos de identidad, adaptabilidad, intencionalidad y narrabilidad sustentan un nuevo modelo para comprender la conducta vocacional denominada teoría de la construcción de la carrera. La orientación a lo largo de la vida enfatiza la atención/apoyo al alumnado no solo en los momentos críticos sino en todo el ciclo vital Las metas del diseño de vida, así como la percepción de apoyo familiar de los alumnos inmigrantes de educación secundaria obligatoria necesitan ser analizadas para poder orientarles de manera adecuada. Nuestra investigación tiene como objetivos explorar: a) las decisiones académico-profesionales de e los alumnos inmigrantes, b) las expectativas académicas percibidas en sus padres, c) los objetivos que priorizan en su diseño la vida y d) las diferencias en las decisiones, el apoyo percibido y los objetivos priorizados según la zona de procedencia. En el estudio participaron un total de 803 estudiantes inmigrantes matriculados en centros de secundaria de las Islas Canarias (España). Para la recogida de la información se diseñó ad hoc el Cuestionario de Orientación Académico-Laboral. Los resultados muestran que: 1) los alumnos europeos y los latinoamericanos perciben más apoyo familiar, priorizan metas académicas y basan sus decisiones académico-laborales en sus intereses y en las oportunidades de trabajo; 2) los alumnos africanos perciben menos apoyo familiar, priorizan metas laborales y basan sus decisiones en la facilidad y menor coste económico de los estudios. Los factores socio-culturales tienen consecuencias para la conformación del diseño de la vida de los alumnos inmigrantes. Los programas de orientación deben abordar los procesos de toma de decisiones desde una perspectiva intercultural y social que contribuya a una revisión crítica del diseño de vida.

58 Lee mas

0.INTRODUCCIÓN. HISTORIA DE LA BIOLOGIA

0.INTRODUCCIÓN. HISTORIA DE LA BIOLOGIA

Nació en Zaragoza en 1902 y murió en Toulouse 1968. Licenciada en Medicina por la Universidad de Zaragoza destacó por su brillante carrera como estudiante así como por ser una de las pocas mujeres que realizaban estos estudios en los años 1920. Dedicó parte de su trabajo a la educación sexual y en higiene como método para prevenir enfermedades centrándose más activamente en la mujer en el mundo obrero y en los niños. Su espíritu revolucionario, pacifista, libertario y humanitario la llevó a trasladar, en plena década de los 30, su ideario trasgresor basado en los conceptos de la igualdad humana y la libertad sexual. Sus pensamientos quedaron reflejados tanto en su labor como médico como en los numerosos artículos, libros y conferencias que dirigió a la sociedad.

42 Lee mas

De algunas condiciones necesarias para la construcción de la vida psíquica del niño

De algunas condiciones necesarias para la construcción de la vida psíquica del niño

¿Podrá esta madre tomar conocimiento de que es el niño quien en el nacimiento y después, durante su desa- rrollo, la desborda haciendo fracasar su omnipotencia? Pueden presentarse dos posiciones para la madre: puede vivir a su hijo como una prolongación imaginaria de ella, de su cuerpo, formulada en imágenes, fantasías y pala- bras, cargada de temores y deseos que se construyen en el encuentro de su propia historia subjetiva y familiar con las particularidades de ese hijo, y, por otro lado, puede considerar que el niño es parte de su cuerpo, que se conformará de acuerdo a su deseo, viviéndolo como posesión, como cosa – objeto (el síndrome de Mün- chausen by proxy sería un ejemplo extremo de posesión del hijo).

7 Lee mas

Antecedentes históricos de la educación de padres en México

Antecedentes históricos de la educación de padres en México

• Contribuir al mejoramiento del ambiente natural y social. Tomar en cuenta estos aspectos que han venido dándose a lo largo de la historia y que, en un momento dado, han respon- dido a las necesidades sociales de cada época, nos lleva a afirmar que si se presentan como contenido curricular de una educación sistemática e integral para padres y madres de familia, éstos podrán realizar mejor y con más seguridad su delicada tarea de formar personas maduras y ciudadanos responsables.

13 Lee mas

Valores y estilo de vida de los niños y niñas de 9 y 10 años de edad, estudio realizado en el “centro educativo particular Bautista” de la ciudad de Santo Domingo provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, en el año lectivo 2012-2013.

Valores y estilo de vida de los niños y niñas de 9 y 10 años de edad, estudio realizado en el “centro educativo particular Bautista” de la ciudad de Santo Domingo provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, en el año lectivo 2012-2013.

Según Carrillo, (2007) indica que la educación en valores se preocupa del presente, del hoy de los niñas y niños de adolescente y jóvenes, de crear espacios y momentos en los que deben llenarse de estimulación ética, para que sea posible el desarrollo de la personalidad moral desplegando conocimientos, capacidades y habilidades, de empatía, de diálogos, de reconocimientos y afectividad para relacionarse con los demás iguales y adultos; se entiende que con el pasar del tiempo los valores en los niños y adolescentes se van debilitando, por consiguiente es imperante trasmitírselos, pues los aceptan y acogen porque vienen de personas conocidas y en muchos casos amadas por ellos y los despliegan en su diario vivir; sin embargo interactúan en una sociedad donde también están presentes los antivalores los cuales son admitidos y practicados por lo que es necesario la pronta acción de los educadores al desarrollar métodos y técnicas afectivas y cognitivas que les permitan implantar en la mente de sus estudiantes valores que les ayuden a desarrollarse como personas integras y valiosas para la sociedad.

101 Lee mas

UNIDAD 1 conociendo la sexulidad

UNIDAD 1 conociendo la sexulidad

de los treinta y cinco años la probabilidad de embarazarse espontáneamente es sólo 15 % cada mes. Esta situación es peor después de los 40 años, cuando esta probabilidad disminuye a menos de un 10%. Antes de nacer una mujer cuenta con cuatro millones de óvulos, pero al nacer sólo le quedan unos 400 mil. Luego de la pubertad, la mujer ovula normalmente un solo óvulo cada 28 días. Aunque, la cantidad de óvulos de una mujer excede la cantidad de óvulos que necesitaría en toda su vida, una mujer de 35 años tiene óvulos de 35 años y la calidad de los óvulos va a disminuir progresivamente con la edad. Esta situación es diferente en los hombres, ya que ellos producen espermatozoides nuevos durante toda su vida. Afortunadamente, cuando la mujer es menor de 40 años, entre un 20% y 60 % de las parejas con problemas de fertilidad logra embarazarse mediante Reproducción Asistida al primer intento.

38 Lee mas

UNIDAD 2 preparandonos para ser lideres positivos

UNIDAD 2 preparandonos para ser lideres positivos

orientación propuestas por el líder del grupo en orden a resolver una serie de problemas. Si los asistentes regresan a sus casas con un puñado de claves que les permitan ganar la debida perspectiva respecto a grandes cuestiones de la vida, podemos hablar de misión cumplida. En cambio, reducir la sesión a una serie de coloquios y a la puesta en común del resultado de los mismos puede ser una cortina de humo que oculte la falta de un auténtico liderazgo. A menudo se hace pasar este procedimiento como un modelo de relación grupal “democrática” y se anatematiza la función dirigente del auténtico líder como una forma de “imposición dogmática e intransigente, no dialógica y participativa”. En esta acusación se confunde la oferta de claves de orientación con la imposición de doctrinas rígidas, y se identifica la tenacidad en la defensa de una posición bien razonada con la terquedad del que no admite razones adversas a su posición monolítica.

17 Lee mas

UNIDAD 1 conociendo la sexulidad humana

UNIDAD 1 conociendo la sexulidad humana

Por lo tanto ahora se exige que las políticas públicas en general y la política social, específicamente en educación superior, se enfoquen al reconocimiento de derechos, visibilidad y participación de las mujeres y nos lleva a la necesidad de integrar los principios de solidaridad y eficiencia como ejes de las políticas públicas, pero no sólo para el ejercicio del gobierno, sino también para la interacción en la esfera privada de la relación familiar, como sería el trabajo doméstico distribuido entre todas las personas que integran la familia y en la relación de pareja con la atención y educación, pero también el reconocimiento de derechos sexuales y reproductivos, el derecho a la salud y atención de calidad, derecho a la educación y al trabajo equitativo.

40 Lee mas

UNIDAD 4 pensando en mi futuro

UNIDAD 4 pensando en mi futuro

psicosocial activo y en desarrollo, con amplia difusión en distintas regiones del mundo. El enfoque de Habilidades para la Vida tiene mucho que aportar en ámbitos como la promoción de la salud, la prevención de problemas psicosociales específicos, la inclusión social, la calidad de la educación, la promoción del desarrollo humano sostenible... Este enfoque tiene éxito en áreas, como la promoción de la convivencia, la educación en competencias ciudadanas, la prevención de las drogodependencias, la educación para la sexualidad y la prevención del VIH/sida, o la igualdad de género.

27 Lee mas

1. Todos ganan: transforme a sus adversarios potenciales en asociados que cooperen en la solución de los problemas. ¿Cuáles son mis necesidades reales? ¿Cuáles son las de la otra parte? ¿Deseo trabajar en favor de ambas partes? - UNIDAD 3 resolviendo conf

1. Todos ganan: transforme a sus adversarios potenciales en asociados que cooperen en la solución de los problemas. ¿Cuáles son mis necesidades reales? ¿Cuáles son las de la otra parte? ¿Deseo trabajar en favor de ambas partes? - UNIDAD 3 resolviendo conf

Para Cásares & Siliceo (1992, citado en Figueroa, 1999, p.442), "El equilibrio vital es mantener un balance entre la vida personal, familiar, trabajo, (…), que resulte en una auto imagen integral sana y equilibrada de lo: personal, familiar, social, físico, laboral y espiritual".

5 Lee mas

The reconciliation of work and family life

The reconciliation of work and family life

1. El presente estudio, articulado y revisado conjuntamente, corresponde por lo que se refiere a su elaboración escrita a la Profesora Sol Ruiz de la Cuesta los epígrafes 1, 3 y 4, y a la Profesora Irene Bajo los epígrafes 2 y 5. Queremos también dejar constancia de que la conciliación entre la vida familiar y laboral está pendiente de sufrir un –se espera que importante– cambio a nivel legislativo, pues en estos momentos existen dos proyectos de ley de obligada referencia. Por un lado, el de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia, que superó su primer trámite en el Congreso el pasado 23 de junio de 2006, con los votos favorables de PSOE, ERC e IU-ICV. Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobó el 26 de junio de 2006 la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley Orgánica de Igualdad entre Hombres y Mujeres.

12 Lee mas

“Comunicación y colaboración entre familia-escuela” estudio en centros educativos y familias del ecuador en la escuela fiscal mixta “Custodio Vintimilla’’ canton Gualaceo-Mariano Moreno 2010

“Comunicación y colaboración entre familia-escuela” estudio en centros educativos y familias del ecuador en la escuela fiscal mixta “Custodio Vintimilla’’ canton Gualaceo-Mariano Moreno 2010

La familia es la primera escuela donde aprendemos, es el espacio privilegiado de aceptación y amor de los seres humanos y es de gran relevancia el que esta emoción sea la que predomine en el clima de las relaciones intrafamiliares. Ello significa, entender y aceptar que los otros, puedan percibir un mismo hecho de manera distinta. Así es importante para las familias entender y respetar estas diferentes formas de ver las cosas que tienen sus miembros. Al enfrentar las diferencias se logra una mayor riqueza, pudiendo construir, a la luz del amor y la aceptación del otro una nueva forma de ver las alternativas y soluciones en común. En este sentido las familias constituyen un claro ejemplo de relaciones solidarias y cooperativas, ya que son capaces de unir las distintas visiones en pos de un objetivo común en donde se prioriza el núcleo familiar, tiene como objetivo dotar a los padres de conocimientos psicopedagógicos, desarrollar sus capacidades educativas y mejorar los métodos de interacción con los hijos. El método de trabajo es sobre todo la información, dominio de conocimientos y desarrollo de habilidades como padres.

181 Lee mas

Show all 10000 documents...