Educación sexual de los niños

Top PDF Educación sexual de los niños:

Las TICs como herramienta para la educación sexual de niños y niñas de quinto grado del nivel primario.

Las TICs como herramienta para la educación sexual de niños y niñas de quinto grado del nivel primario.

Colegio el Prado sobre educación de la sexualidad?, esta interrogante no sirvió para elaborar nuestro cuestionario y a través de él conocer a nuestro grupo en estudio y dar más énfasis en los temas de interés. ¿Cuál es el papel de los padres y educadores en el proceso de la educación sexual de los niños y niñas?, esta interrogantes nos sirvió de guía para la elaboración del cuestionario a maestros donde ellos reportaron que los padres evaden la responsabilidad de educar sexualmente a sus hijos, probablemente porque a ellos tampoco los educaron en este tema. ¿Son las tecnologías de la información y la comunicación una herramienta que facilita, y enriquece los procesos de educación sexual de los niños y niñas?, En la era que vivimos actualmente difícilmente podemos evadir la tecnología y su crecimiento, por lo tanto hay que ponerse al día, capacitarse e involucrase y descubrir que son herramientas que al utilizarse correctamente facilitan nuestra vida diaria. ¿Cómo diseñar actividades con el uso de las tics que ayuden al proceso de la educación sexual?, Todo lo que tenga que ver con tecnología es novedoso y atractivo, en la web hay diferentes programas que ayudan para captar la atención e interés del estudiante y hacer más dinámico cualquier taller. ¿Cómo lograr la apropiación, uso y aplicación de las Tics en los procesos de educación sexual de los niños y niñas del colegio El Prado? Con esta interrogante se da el inicio a la elaboración del programa donde se le capacitó al estudiante a través de talleres los riesgos y uso adecuado de las tics.
Show more

83 Read more

Educación sexual en niños y niñas de 0 a 6 años

Educación sexual en niños y niñas de 0 a 6 años

El papel fundamental que va a desempeñar el profesional sanitario, no será solo con el niño, sino que ateniéndose al Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades (2008- 2011), según su objetivo tres, en el punto seis: "Potenciar programas de formación para padres y madres, en educación no sexista, relaciones afectivo-sexuales, prevención de la violencia contra las mujeres y reparto de posibilidades" 28 , es decir, debemos instruir al instructor. Bataller considera que en la mayor parte de los programas de salud y carteras de servicios, la mención al hecho sexual humano apenas se limita a la información sobre los aspectos reproductivos, excluyendo la implicación en pediatría y más aún, la de la enfermería en este ámbito 13 . Lo primero de todo es formar a los profesionales, importante que estas acciones formativas consigan la implicación en la promoción , en la atención a la salud sexual, teniendo en cuenta los determinantes socioeconómicos, culturales y de género, así como diferentes contextos de vulnerabilidad en los distintos grupos poblacionales, desde un enfoque de derechos sexuales y reproductivos 13 . De la Cruz et al por ello, advierten que los profesionales de la salud, y especialmente en el espacio de atención primaria, contamos con un entorno privilegiado, podrán no solo dar información y atención a adultos, sino también como ya hemos indicado, podrán seguir la educación sexual de los niños de forma longitudinal, siempre promocionando hábitos saludables, detectando problemas desde la infancia, gracias a las condiciones de confianza, comunicación y coordinación con las familias, y los hijos de estas 13 .
Show more

34 Read more

Apoyo pedagógico en la educación sexual en niños de 4 a 5 años

Apoyo pedagógico en la educación sexual en niños de 4 a 5 años

4 influyen es la vergüenza, por tomar temas muy íntimos, además que el que propaga la información son adultos y han sido educados pensando que estos temas no se deberían hablar , ya que están en el temor, inquietudes, falsos conocimientos y esto prohíbe que se puedan desarrollar y darles una buen comunicación a nuestros hijos. La educación sexual comienza desde la partida del infante y no termina hasta más allá de su adolescencia ya que poco a poco va madurando, los niños deberán ir informándose de lo que representa la sexualidad respeto a su cuerpo, como se diferencia uno de otros, su crecimiento, nos da la oportunidad de hablarles sobre cuando debemos informarlo, tratando de ir despejando dudas, curiosidades y misterios acerca del mismo. En la edad de 4 a 5 años surgirán inquietudes, “¿si crecí en tu barriga como entre?”, “¿de dónde vienen los niños?”, nunca se debe olvidar que hay que buscar respuestas que sean capaces de entender.
Show more

219 Read more

La importancia de la educación sexual en los niños y niñas de 4to, 5to y 6to grado primaria de la Escuela Nacional Urbana Mixta No. 618 Héctor Nuila Arreaga.

La importancia de la educación sexual en los niños y niñas de 4to, 5to y 6to grado primaria de la Escuela Nacional Urbana Mixta No. 618 Héctor Nuila Arreaga.

La Ley de Desarrollo Social, en los artículos del 27 al 31, hace mención que, “la educación sobre temas de población y familia son esenciales para el desarrollo de las personas, también es necesario incluir la materia de población en todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional, asimismo diseñar impulsar y hacer accesibles a todas las personas, programas de información y Educación Sexual, para fomentar estilos de vida saludables” 4 . Esta Ley de Desarrollo Social menciona claramente la importancia que representa la Educación Sexual en cada uno de los niveles y modalidades del sistema educativo nacional, a pesar que aún se tienen prejuicios para desarrollar el tema, incluyendo solamente “el conocimiento y funcionamiento de los aparatos reproductores masculino y femenino y las enfermedades de transmisión sexual” 5 , en la materia de Ciencias Naturales lo que no permite el desarrollo personal e intelectual de los niños pues no existe confianza para hablar de la educación sexual dentro de la escuela mucho menos habrá para hablarlo con los padres de familia, quienes por diversas razones lo siguen manteniendo como algo prohibido.
Show more

85 Read more

¿De quién son los niños? Estado, familia y educación sexual en México en la década de 1930

¿De quién son los niños? Estado, familia y educación sexual en México en la década de 1930

Tanto partidarios como detractores de la educación sexual consideraban peligrosa la sexualidad de los jóvenes y los niños: para los primeros, ignorarla signifi caba descuidarla y dejarla libre a sus impulsos; para los segundos, el riesgo era “despertarla prematuramente” y provocar la pérdida de la inocencia. Aunque había confusión en torno a los contenidos de tales enseñanzas, era claro que la sexualidad de niños y jóvenes quedaba en el debate público, gracias, en buena medida, a las discusiones suscitadas a partir del dictamen de la Comisión Técnica Consultiva de la sep. Incluso la Unión de Padres —la cual, sistemáticamente se opuso a las iniciativas de la sep— matizó sus argumentos: en mayo de 1933, alegaba que la educación sexual no era necesaria ni urgente, pero, para enero de 1934, juzgaba que se trataba de conocimientos indispensables. La discordia se centró entonces en quién debía ser el único o el principal responsable de encaminar la sexualidad infantil y juvenil: el Estado o la familia.
Show more

38 Read more

Medios y materiales para la educación sexual en niños de 5 años de edad

Medios y materiales para la educación sexual en niños de 5 años de edad

El docente también tiene un papel importante en la adquisición de hábitos básicos de higiene, de autonomía y relación personal fundamentalmente, para el desarrollo posterior de los niños. La aceptación de una serie de normas básicas de convivencias deberá hacerse de modo progresivo, no forzado y teniendo presente que esta evolución no está libre de vaivenes. Debe tener especial sensibilidad para percibir las demandas de niños y niñas, tanto de tipo cognitivo, como biológico y afectivo, dándoles respuestas siempre que se presenten. Como facilitador de experiencias en el área de la educación sexual, debe brindar en el niño y la niña estrategias, que le permitan construir su propio aprendizaje.
Show more

72 Read more

Proyecto sobre educación sexual infantil dirigido a niños y niñas  Comunidad el Cady  Cantón Portoviejo  Manabí  2012

Proyecto sobre educación sexual infantil dirigido a niños y niñas Comunidad el Cady Cantón Portoviejo Manabí 2012

La educación sexual es fundamental en la formación de todos y todas las personas; por tal razón la falta de conocimientos sobre este tema es un verdadero problema en todas las edades y niveles sociales, que acarrean consecuencias como: abuso sexual infantil, embarazos no planificados, machismo, enfermedades entre otros. El objetivo de esta investigación fue desarrollar un proyecto de educación sexual infantil dirigido a niños y niñas de la comunidad El Cady en Portoviejo; utilizando técnicas como: lluvia de ideas, dinámicas, plenarias. En base a una investigación descriptiva de corte transversal realizada al grupo de 25 niños y niñas de la comunidad ya mencionada, se aplicó una encuesta de diagnóstico en la cual se determinó que el nivel de conocimientos insuficientes era del 71.56%; mientras que solo el 28.87% tenían conocimientos correctos, los datos se tabularon mediante el programa Microsoft Excel. De acuerdo a una evaluación al final del desarrollo del proyecto se determinó que el nivel de conocimientos de los niños y niñas mejoró reflejados en un 88.34% de conocimientos correctos y un 11.7% de conocimientos incorrectos. Recordando que para el desarrollo de este proyecto, se contó con el apoyo de personal de plan internacional. Cabe mencionar que este proyecto es un aporte para posteriores investigaciones de la problemática tratada.
Show more

233 Read more

Educación sexual infantil para el desarrollo integral de los niños y niñas en edad preescolar

Educación sexual infantil para el desarrollo integral de los niños y niñas en edad preescolar

La familia deberá proporcionar un ambiente de confianza para optimizar y desarrollar las potencialidades de los niños y niñas. El niño/a está sumergido primero en su familia y luego en un contexto social y cultural, por lo que todo programa educativo deberá tomarlos en cuenta. La familia será quien compense las necesidades básicas de los infantes ya que ésta se encuentra inmersa en una sociedad que le da cultura y normas de crianza. Es ineludible mantener un canal abierto a la comunicación y estar dispuesto para atender cada nueva manifestación del desarrollo psicosexual del niño/a. Los niños y las niñas establecen sus primeros vínculos en la familia y suelen recibir de su padre o madre una dedicación que difícilmente se vuelve a dar en otros lugares, en el contexto familiar suele ser más fácil la atención a la seguridad de cada ser humano. (HERNANDEZ, G; JARAMILLO C, 2003)
Show more

151 Read more

Diagnóstico de la educación sexual que los maestros imparten a niños-as de 6-12 años con discapacidad intelectual en instituciones especializadas del Distrito Metropolitano de Quito

Diagnóstico de la educación sexual que los maestros imparten a niños-as de 6-12 años con discapacidad intelectual en instituciones especializadas del Distrito Metropolitano de Quito

A semejanza de las demás personas, el deficiente mental está enormemente interesado por el sexo. También a semejanza de ellas, y en razón de la represión social, está expuesto a encontrarse con grandes dificultades para satisfacer ese interés, dificultades que no le harán ver la conducta sexual como inaceptable, punible o culpabilizadora. Esta contradicción entre el interés y las barreras sociales será muy difícil de afrontar para él. Puesto que, además, el individuo deficiente es observado u escrutado con mayor intensidad que otros individuos, puesto que disfruta de escasa o nula “privacidad”, corre el peligro de derivar hacia formas singulares de conducta social. A menudo las singularidades sexuales del deficiente son consideradas como síntoma de su deficiencia; pero derivan en realidad no de está, sino del conjunto de circunstancias sociales en que se ve atrapado.
Show more

213 Read more

En el colegio aprenden lo que es amar : Nuevo Programa de Vida Familiar y Educación Sexual para los Niños

En el colegio aprenden lo que es amar : Nuevo Programa de Vida Familiar y Educación Sexual para los Niños

En el anteprograma que se comenzó a discutir este verano con los Orientadores de Educación Básica se dividen los temas por unidades: Unidad Crecimiento Social y Desarrollo (que correspon[r]

9 Read more

La educación sexual de niñas y niños de 6 a 12 años

La educación sexual de niñas y niños de 6 a 12 años

En una clase de 6º de primaria, una educadora propuso a las niñas y a los niños que contes- taran a la siguiente pregunta: ¿Qué diferencias existen entre niñas y niños? Trabajaron la respuesta en pequeños grupos. En la puesta en común, ellos y ellas expresaron que, además de las diferencias físicas, existían otras diferencias. Dijeron, entre otras cosas, que las niñas suelen ser más estudiosas, cariñosas y hablanchinas, mientras que los niños suelen ser más pegones, divertidos y revoltosos. Dijeron también que es raro que a un niño le guste jugar a los juegos de ‘niñas’ y viceversa, aunque a veces esto sí ocurría. La educadora tomó nota en la pizarra de todo. Luego, poco a poco, tachó todos los calificativos que no tenían que ver directamente con el cuerpo y les planteó que la única diferencia real es la física, mientras que las otras son meras construcciones culturales. Y de este modo, niñas y niños vieron como esta mujer iba tachando todas sus reflexiones, dejándoles sólo con el sexo.
Show more

137 Read more

Educación sexual para niños y niñas de 3° a 6° primaria de la Escuela Francisco Vela.

Educación sexual para niños y niñas de 3° a 6° primaria de la Escuela Francisco Vela.

1. Confianza o desconfianza básica: Los lactantes adquieren un sentimiento relativo de confianza y desconfianza del mundo. El establecimiento de un sentimiento intenso de confianza básica “implica no sólo que uno haya aprendido a confiar en el continuo y constante apoyo de quien nos lo da, sino también que uno confíe en sí mismo y en las capacidades de los propios órganos para satisfacer las necesidades”. La relación entre la madre y el niño se centra alrededor de la boca y la experiencia de la lactancia, esta relación se pone a prueba en la etapa en que el niño empieza a morder, que es el comienzo de su habilidad para causar dolor. La capacidad de expresar enojo y rabia, así como el deseo de dañar, también se relaciona con el dolor de la dentición, que el lactante debe aprender a resistir porque no se alivia tan fácilmente como el hambre. Las madres que se sienten seguras de su habilidad para cuidar a sus bebés y confían en que crecerán como niños sanos, comunican estos sentimientos y suscitan en los pequeños el sentido de confianza personal y en el mundo. La fuerza de la esperanza surge de tres fuentes esenciales, la primera es la relación de la madre con su hijo: su deseo y su necesidad de transmitir la esperanza que ella recibió de su madre y de su cultura. La segunda es la relación en sí, la reciprocidad y sensibilidad que crecen cuando este lazo es sano. Finalmente, las instituciones sociales confirman y restablecen la esperanza del lactante mediante ritos religiosos, consejos y otras muchas formas. La forma madura de la esperanza infantil es la fe. Los ritos y ceremonias religiosas están destinados a apoyar, profundizar y restaurar la fe.
Show more

148 Read more

Escala de Percepciones de Madres y Padres Respecto a la Educación Sexual en Costa Rica

Escala de Percepciones de Madres y Padres Respecto a la Educación Sexual en Costa Rica

Además de lo ya mencionado, para López (2016) también son importantes los sentimientos, valores personales y el ejercicio introspectivo ante la toma de decisiones respecto a las relaciones interpersonales. Siguiendo la idea de la autora, la sexualidad puede y debe ser experimentada libremente; teniendo la posibilidad de ser disfrutada de diferentes maneras o fines, ya sea para comunicar, experimentar placer, procrear, por autoconocimiento, curiosidad, entre otros. La autora comenta que es necesario implementar maneras efectivas de educar y enseñar a cuidar de la salud sexual, integralmente, a través de un acercamiento respetuoso y positivo, aislado de cualquier manifestación de violencia, coacción o discriminación que atente contra la dignidad humana, para hacer valer, mantener y proteger los derechos sexuales de cualquier individuo. Por consiguiente, la educación sexual consiste en ofrecer no solo información, también “(…) elementos que permiten a los niños y adolescentes integrar su sexualidad, el conocimiento de su cuerpo, el respeto a la intimidad, valores personales, creencias, principios que le den sentido a la vida (…) en el marco de una organización social y sexual concreta (López, 2016, citando a Barragán, Bredy, Rivero y Borja, 1989 y Caricote, 2008, p. 19). Esta definición alude a un proceso continuo que se genera desde los primeros años de vida, sin embargo se debe tomar en cuenta el momento evolutivo de cada persona, adecuando la información al grado de madurez y desarrollo cognitivo de las personas.
Show more

27 Read more

EDUCACION SEXUAL DE NIÑOS Y NIÑAS: Algunas definiciones desde los saberes de padres de familia, maestros y niños

EDUCACION SEXUAL DE NIÑOS Y NIÑAS: Algunas definiciones desde los saberes de padres de familia, maestros y niños

La propuesta se maneja desde unos principios que no necesariamente son temáticas de sexualidad pero que si tienen que ver y son de gran importancia para tratar la educación sexual; los principios que se trabajan son: el ser humano, genero, educación, ciudadanía, sexualidad, y educación para la sexualidad y la ciudadanía; los cuales a su ves manejan una serie de preguntas abiertas con el fin de que las instituciones traten de dar respuesta durante la ejecución del proyecto. En el primer principio(http://www.mineducacion.gov.co) se tratan temáticas como la vida, los derechos humanos, la diversidad cultural, los derechos sexuales y reproductivos entre otros, además de esto nos habla de la dignidad y el derecho que tenemos a ser diferentes. En el segundo principio se evidencian temas como la igualdad, la justicia, la equidad, las diferencias de género entre otras, con el fin de acabar con la discriminación que se ha evidenciado hacia el genero femenino, por esto se proponen espacios de participación en donde las mujeres puedan opinar sobre sus derechos sexuales y reproductivos. El tercer principio se trata la educación, la capacidad, la habilidad, el conocimiento, la actitud, la comprensión entre otras. Aquí se propone que los objetivos se basen en cosas de la cotidianidad para así lograr una mayor participación de los niños con el fin de lograr una participación activa de ellos y el reconocimiento de sus
Show more

82 Read more

El uso animatic como herramienta del diseño audiovisual en temas de educación sexual para estudiantes de educación básica

El uso animatic como herramienta del diseño audiovisual en temas de educación sexual para estudiantes de educación básica

creación de acciones que sirvan para fomentar la lectura sana y compartirlo con las personas que necesiten. Las estrategias de diseño están encaminadas a brindar información sobre temas de sexualidad infantil, argumentos que motiven a que las autoridades, docentes, padres de familia estén de acuerdo en implementar este tipo de material informativo siendo de gran ayuda como material complementario de aprendizaje, y poder seguir adelante en diferentes proyectos. Mediante el Diseño Gráfico se pretende hacer la creación de personajes, estructurar guiones literarios, técnicos, donde los mismo van a contribuir como recurso de desarrollo para un producto audiovisual funcional en el diseño de una animación previa (Animatic), para niños y niños de la Unidad Educativa “San José de Guaytacama”, dándole al usuario un material complementario de información que sea innovador, llamativo y fácil de comprender sobre la educación sexual en niños y niñas. ¿Cómo emplear el diseño gráfico y multimedia para contribuir en el desarrollo de un recurso informativo animado sobre temas de educación sexual para estudiantes de Educación Básica?
Show more

18 Read more

Reacciones de los padres de familia de niños con discapacidad intelectual ante conductas sexuales de sus hijos y propuesta de un programa de orientación sexual para padres.

Reacciones de los padres de familia de niños con discapacidad intelectual ante conductas sexuales de sus hijos y propuesta de un programa de orientación sexual para padres.

La discapacidad puede darse en diferentes niveles leve, moderado, grave y profundo. Cuando se habla de discapacidad intelectual existe la creencia que los niños y niñas son incapaces de aprender diferentes temas sobre educación sexual, es importante destacar que cada niño y niña tiene su particularidad dependiendo del nivel de discapacidad que posee: los intelectuales leves pueden aprender contenidos básicos de educación sexual y prevenir situaciones o prácticas de riesgo, determinan su orientación sexual y pueden elegir una pareja, acceden por propia decisión a la vida reproductiva. Intelectuales moderados reconocen en su cuerpo sus zonas placenteras auto estimulándose, eligen afectivamente a algún compañero o con quien compartir contactos corporales de exploración, descubriendo el cuerpo del otro como fuente de placer, puede controlar deseos y emociones sexuales respetando y haciéndose respetar, no accede a la vida reproductiva con conciencia y conocimiento de lo que ello significa y posee mayor vulnerabilidad. Intelectuales severos y profundos tienen una educación sexual limitada, se puede lograr que identifiquen algunas partes de su cuerpo, la única vía de comunicación es a través del cuerpo: caricias, abrazos, etc. Es frecuente la masturbación con la mano o con elementos que tienen un contenido afectivo. Al llegar a la edad puberal tienen mayor impulso a gratificarse, no pueden acceder al coito por propia decisión, dependen totalmente de un adulto y tienen mayor vulnerabilidad.
Show more

116 Read more

Programs on sexual education in Panama

Programs on sexual education in Panama

Resumen: ¿Cuál es el lugar del placer en los programas de educación sexual? En Panamá, como en otros países de América Latina, la violencia contra niños y niñas y contra las mujeres no les permite reconocer la propiedad de su propio cuerpo y menos su derecho al placer. Los programas actuales sobre educación sexual, prevención del embarazo y SIDA promueven el uso del preservativo y la abstinencia pero no hablan de la ética del placer. Frecuentemente, el personal sanitario y educativo no está preparado para hablar sobre el tema. El uso del placer sexual como mercancía en los medios de comunicación introduce mayor confusión. La bioética debe integrar los estudios de la psicología, la antropología y un sentido de humanidad que permitan a este personal trabajar con las personas hacia la apropiación de su integridad como ser humano.
Show more

9 Read more

Nivel de conocimiento sobre sexualidad de los niños, niñas y adolescentes del Barrio los trupillos Barranquilla – Atlántico.

Nivel de conocimiento sobre sexualidad de los niños, niñas y adolescentes del Barrio los trupillos Barranquilla – Atlántico.

Para tratar de mitigar esta problemática se adopto por realizar programa Psicoeducativo que fomente la educación sexual y la prevención de abusos sexuales y así como los derechos y deberes de los niños, niñas y adolescentes de la comunidad. En los que se ha contado con su total colaboración, siendo esto de gran importancia a la hora de realizar las actividades. Las consecuencias de tener sexo a temprana edad no es tanto las enfermedades si no que por causa de un embarazo no deseado se pueden truncar los sueños, Es importante reconocer el cambio de roles que enfrentan los padres adolescentes en el entorno social, porque comienza el miedo a la discriminación social, a no saber cómo se desempeñarán en su nuevo papel y muchas veces eligen el aborto como método de escape que la mayoría podría terminar con la muerte de la joven.
Show more

38 Read more

PROGRAMA A PADRES DE FAMILIA SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL PARA LA SALUD Y LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO INDIVIDUAL Y SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES DEL INSTITUTO NEUROLÓGICO DE GUATEMALA

PROGRAMA A PADRES DE FAMILIA SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL PARA LA SALUD Y LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO INDIVIDUAL Y SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES DEL INSTITUTO NEUROLÓGICO DE GUATEMALA

Esta represión es ocasionada por rechazo y miedo a la genitalidad de los deficientes mentales, quienes se consideran como desinhibidos y con muy poco o ningún control de sus emociones e impulsos, este y otros elementos hacen dicho miedo, incalculable. Dalton (citado por SIIS, 1978) opinó que las perso- nas tildadas de inadaptadas o deficientes, de hecho son seres humanos a los que no les hace falta nada para vivir, amar, comunicarse, crear, procrear; son seres humanos en su totalidad, con un psiquismo cuya función simbólica está intacta, aunque se ha dado una interrupción en el desarrollo de su cuerpo, a causa de un traumatismo, que le impedirá lograr los mismos progresos que los niños o personas no deficientes y que si bien logrará algunos, será a su propio ritmo y con una serie de deficiencias. Sin embargo, si el nivel mental del deficiente es inferior a los niveles normales, esto no podría ser utilizado para interpretar que también sexualmente es subnormal, ya que el sexo no tiene ninguna deformación, su estructura se mantiene intacta y sana, y por consiguiente, con la misma capacidad de funcionar que una persona entre los límites que se aceptan como “normales” (SIIS, 1978). Ober (1974), opinó que guste o no a las personas, el deficiente mental posee una sexualidad, y en la medida en que se le eduque, se desarrollará como una persona sexuada estable, permitiéndole de ésta manera el poder llevar una vida común donde todo se comparte.
Show more

25 Read more

La educación sexual en la primera infancia

La educación sexual en la primera infancia

proceso de construcción en estos años viene enmarcado dentro de una serie de comportamientos diferenciados (según el sexo) de cómo se trate al niño, por ejemplo los tipos de juguetes que se elijan, el tipo de ropa, el color de la habitación (o la forma de decoración) y las diferentes expectativas que se tiene según el sexo que lo van conformando. Así mismo, se asocia las relaciones que los niños mantienen con sus cuidadores o con aquellas con los que los niños desarrollan apego (seguridad, bienestar, angustia, etc). El apego es muy importante en el niño, ya que en este proceso el niño aprende a tocar, a ser tocado; el niño mira y puede ser mirado; comunica sus necesidades y entiende lo que otros individuos nos tratan de comunicar. Hay que entender que también se desarrolla el concepto de seguridad emocional, debido a que los niños son capaces de creer en sus posibilidades y superar sus decepciones afectivas. Entre los dos a seis años, el niño va desarrollando competencias motoras y mentales, las cuales disminuye su apego hacia algunas personas y fomenta su autonomía, su capacidad de comprensión y sus formas de comunicación. Es decir, se incrementan las conductas de curiosidad y exploración sexual, en la cual va descubriendo diferencias anatómicas y los roles que involucra cada sexo y el reconocimiento de los placeres sexuales. Existe un mayor control de los esfínteres y se fijan sensaciones placenteras por la limpieza, surge la sensación de asco). Además, se plantean conflictos de rivalidad afectiva y conflictos entre pares, motivo por el cual los adultos tratan de modelar la conducta mediante el cumplimiento de normas. Aquí se da la adquisición de la identidad sexual.
Show more

42 Read more

Show all 10000 documents...