Educación STEM

Top PDF Educación STEM:

Análisis bibliométrico sobre educación STEM

Análisis bibliométrico sobre educación STEM

De modo similar, Cardona, Becerra y Rodríguez (2017) señalan que mediante un estudio bibliométrico es posible identificar tendencias y definir patrones que pueden ayudar a establecer avances y definir el grado de desarrollo científico de una temática en particular, para lo cual la bibliometría utiliza algunos indicadores. En este sentido, Ardanuy (2012) menciona que un estudio bibliométrico considera algunas variables como: número de autores, título de la publicación, tipo de documento, idioma y palabras clave, centrando específicamente su atención en el cálculo e interpretación de los resultados cuantificables. De acuerdo a la importancia de estos temas, educación STEM y análisis bibliométrico, es que nos planteamos como objetivo describir la producción científica indexada en la base SCOPUS sobre educación STEM, en el contexto internacional a lo largo de los últimos nueve años. Con ello, analizamos aspectos fundamentales relacionados con la producción científica en esta área, entre ellos: año de publicación, tipo de documento, autores, palabras clave, área temática y país de los autores.

12 Lee mas

Hacia un perfil docente para el desarrollo del pensamiento computacional basado en educación Stem para la Media Técnica en desarrollo de software

Hacia un perfil docente para el desarrollo del pensamiento computacional basado en educación Stem para la Media Técnica en desarrollo de software

similar se viene realizando en la industria del software de Medellín al definir los diferentes perfiles en los diferentes ciclos de formación para la cualificación del recurso humano que viene siendo requerido en la industria del software, aun que ha sido complejo definir las competencias de los estudiantes es necesario definirlas junto con sus perfiles, debido a que si no es clara será más difícil de finir el perfil del docente. La educación STEM con todas sus variantes que han adoptado muchos países del mundo sería un buen enfoque pedagógico a seguir debido a la naturaleza transversal de la industria del software que permite dar soluciones automatizadas a todas las áreas de la industria y el conocimiento, que al igual que muchos proyectos de base tecnológica están enmarcados en las áreas STEM, pero en la realidad también existen necesidades que van más allá de estas cuatro áreas, por esta razón se viene agregando el componente de las artes a la educación STEM, como un elemento para el desarrollo de la creatividad, debido a que las potencias mundiales no solo se definen por su competitividad sino también es necesario un factor innovador, factor que viene siendo una fortaleza en la ciudad de Medellín, que se evidencia al ser proclamada la ciudad más innovadora en el año 2013 y si a esto le agregamos la inversión en TIC que se está haciendo por parte del MinTic, se justifica la adopción de la educación STEAM en nuestra ciudad como un marco educativo para la enseñanza de todas las disciplinas, que es igual a la ciencia más la tecnología, interpretándose a través de la ingeniería y las artes y basados en los elementos matemáticos, donde los participantes se coordinan bajo una estructura educativa formal de cómo la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y el amplio espectro de las artes deben apoyarse mutuamente y que puede ser llevado al aula de clase a través de múltiples estrategias educativas lúdicas como son la innobótica, las simulaciones y los video juegos para mejorar la experiencia en el aula.

104 Lee mas

Modelo interdisciplinar de educación STEM para la etapa de Educación Primaria

Modelo interdisciplinar de educación STEM para la etapa de Educación Primaria

STEM es el acrónimo que se utiliza para aludir al estudio y la práctica profe- sional en diversas áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería, y matemáticas. Fruto del escaso número de estudiantes que adquieren las competencias pertinen- tes a las disciplinas científicas, estas siglas están siendo adoptadas actualmente como foco central de los programas que pretenden revertir este fracaso generali- zado. No obstante, las concepciones sobre lo que implica STEM a menudo va- rían entre los autores. Así, mientras que la mayoría de propuestas defienden una educación STEM de cada disciplina por separado, otros defienden un enfoque multidisciplinar. Pese a ello, en general, el significado de la educación STEM se refleja en sus principales objetivos: (a) responder a los desafíos económicos presentes en todas las naciones, (b) identificar las necesidades de los trabajadores que requieren un conocimiento más flexible y nuevas habilidades para ajustarse a los requisitos laborales y sociales actuales, y (c) hacer hincapié en la necesidad de solucionar los problemas tecnológicos y medioambientales a través de la alfabetización científica de los estudiantes.

5 Lee mas

Educación STEM en las actitudes de los estudiantes de secundaria hacia la ingeniería

Educación STEM en las actitudes de los estudiantes de secundaria hacia la ingeniería

Una de las situaciones problema que se busca reducir o eliminar con la educación STEM es el número cada vez más bajo de mujeres interesadas en estudiar los campos STEM (ciencias, tecnología, matemáticas e ingeniería). Wills & Valencia [18], señalan que, de acuerdo con investigaciones realizadas por la UNESCO, el acceso de las mujeres a las carreras científicas y técnicas y en general a la cultura científica es insuficiente. A nivel mundial no llegan a representar el 30% de la población científica; en particular en el campo de la ingeniería, dicha representación femenina, no llega al 10%. En Colombia, la primera mujer graduada en ingeniería se realizó en 1947 (hace 70 años), mientras que las primeras facultades de ingeniería datan de fines del S. XIX; por tanto, las mujeres en Colombia han estado presentes en algunas ramas de la ingeniería apenas desde el decenio de 1940.

15 Lee mas

La enseñanza de las ciencias en Educación Primaria mediante la educación STEM  Una propuesta didáctica

La enseñanza de las ciencias en Educación Primaria mediante la educación STEM Una propuesta didáctica

La metodología del aprendizaje basado en proyectos es apropiada para utilizar con las actividades STEM, ya que tienen características similares. Ambas quieren un aprendizaje centrado en el estudiante, que él sea el responsable de su propio aprendizaje. Las dos también buscan una interdisciplinariedad y un conocimiento que los alumnos puedan desempeñar en la vida cotidiana. Asimismo, ambas implican un enriquecimiento en la capacidad de investigación de los alumnos, aumentan su motivación, desarrollan una colaboración y una cooperación entre ellos, incrementan su autoestima, mejoran sus fortalezas individuales y aprenden de una manera práctica.

36 Lee mas

Programa STEM robótica UNIMINUTO – iCarnegie: Competencias para la formación de futuros ingenieros

Programa STEM robótica UNIMINUTO – iCarnegie: Competencias para la formación de futuros ingenieros

Desde al menos una década, el tema de educación STEM se volvió importante en varios países. Esta situación ha venido ganando más espacio como resultado de la declaración de Beijín al final de 2014 realizada por el Inter Academic Panel, reforzado por el plan nacional sobre la educación STEM lanzado en EE.UU al principio de 2015, donde al menos desde hace una década el tema se encuentra presente y ha venido ganando espacio; esto debido a que la integralidad del conocimiento adquirido por los estudiantes y la motivación que desarrollan por el estudio de las áreas STEM, coincide con la importancia de carreras en Ciencias, Ingeniería, Matemáticas y tecnología para el desarrollo de los territorios, motivo por el cual resulta pertinente integrarlo como eje principal en el fortalecimiento de la cultura de la gestión y aplicación del conocimiento en niños, jóvenes y comunidades de Cundinamarca.

5 Lee mas

Stem Cell Biobanks for Research

Stem Cell Biobanks for Research

Population-based biobanks aim to recruit high quality samples from a large number of individuals, associated with detailed epidemiological, genealogical, lifestyle and clinical data. The goal is to carry on research projects studying the genetic/genomic factors underlying complex, multi-factorial human diseases and investigate how interaction between genes and environment affect our health. Harmonization of sample col- lection procedures, technical processing, quality standards and type of information recorded becomes a real issue, as international collabora- tion is required to allow studies with huge number of subjects, where generalizability of findings across populations can be investigated. For such studies, it is of vital importance to establish quality criteria con- cerning the nature of the sample, conditions of storage and adequacy of available information. Stem cell biobanks, on the contrary, do not aim to collect a large number of distinct individuals, but are focused on isolation of particular cell types based on strong scientific expertise. The goal is to ensure high quality cell type isolation and culture (when possible) so the researcher can ask the right questions on the right ex- perimental system to understand the biology of stem cells, building blocks of future cell based therapies. Therefore, harmonization efforts in a stem cell biobank are directed towards exquisite cell isolation pa- rameters and technique, precise culture conditions to preserve the phe- notype and self-renewal of these populations, and long-term viability of the cells isolated. Precise definition of such parameters may vary ac- cording to the specific cell type and with the advancement of the state of the art, such as the stem cell field is changing rapidly.

16 Lee mas

Metodología STEM a través de la percepción docente

Metodología STEM a través de la percepción docente

Como conclusión de este apartado, destacar la importancia de que a pesar de no conocer el acrónimo STEM/CTIM algunos profesores si han llevado a la práctica proyectos interdisciplinares. Sin embargo, en cuanto a la evaluación encontramos algunos docentes que apuestan por realizar una prueba escrita, acorde con la metodología tradicional del proceso de enseñanza/aprendizaje. No obstante, también encontramos docentes que emplean otros recursos para realizar la evaluación. Ahora bien, se tiene que analizar si la falta de desarrollo de estas metodologías y evaluaciones es debida a una falta de factibilidad por parte de los docentes, del currículo de educación o del material necesario. Este análisis le realizaremos en el siguiente apartado.

105 Lee mas

Desarrollo de competencias STEM mediante Scratch

Desarrollo de competencias STEM mediante Scratch

Una de las principales razones por las que se intentan promover las habilidades STEM es que se ha comprobado que cada vez hay una brecha mayor entre el número de profesionales necesarios en el sector STEM y el número de personas que se preparan profesionalmente en este sector. Así lo afirma Randstad en una nota de prensa con el siguiente titular: “España será uno de los países europeos con mayor desajuste entre la formación de sus profesionales y las necesidades empresariales”. Y es que, según este informe, las previsiones apuntan a que “en 2020 faltarán 1,9 millones de profesionales altamente cualificados” (Randstad, 2016).

54 Lee mas

TítuloProstate carcinoma and stem cells

TítuloProstate carcinoma and stem cells

Stem cells generally reside in specialised niches that form a microenvironment which maintains their primitive phenotype. Prostate stem cells may play a critical role in epithelial development and homeostasis. The proximal region and the urethra contain cells that regenerate prostatic tissue far more robustly than cells isolated from the intermediate or distal regions of ducts. These cells survive androgen ablation and regenerate prostatic tissue fully, once androgens are re-administered.

18 Lee mas

Nuevas propuestas para reducir la brecha en las STEM

Nuevas propuestas para reducir la brecha en las STEM

La respuesta es dispar tratando el tema en cualquier ambiente; familiar, social, incluso educativo. Un gran porcentaje de la gente con la que he conversado sobre el tema piensa que no hay razones para que las alumnas se alejen de las STEM más allá de gustos personales o preferencias. Sin embargo, el tema trasciende más allá de preferencias o prioridades; cuando se genera una tendencia a nivel sociedad como ésta, siempre hay una serie de respuestas que responden a un proceso educativo, y no me refiero sólo al proceso educativo reglado, me refiero a todos los ambientes educativos que forman a la persona; la familia, la comunidad, la sociedad, los medios de comunicación, etc. es decir, todas aquellas cosas que influyen en el desarrollo de una persona desde su más tierna infancia.

62 Lee mas

Hacia una enseñanza STEM sin estereotipos de género

Hacia una enseñanza STEM sin estereotipos de género

Por tanto, es necesario que el profesorado participe en procesos de formación en disciplinas STEM con enfoque de género, para asegurar la calidad de la educación y garantizar un exitoso desempeño escolar orientando el interés y la participación de las niñas en estas áreas. El Ministerio de Educación con el apoyo de diversos aliados estratégicos ha desarrollado e implementado cursos de formación en disciplinas STEM para docentes con perspectiva de género. El propósito de estos cursos prácticos es acercar al profesorado a las áreas STEM para que desarrollen las habilidades suficientes, que les permita incorporar en sus clases modelos prácticos, fáciles y divertidos que faciliten la explicación y la comprensión de contenido científico y así motivar a las niñas a estudiar estas disciplinas.

10 Lee mas

The Gender Gap in STEM Fields: Theories, Movements, and Ideas to Engage Girls in STEM

The Gender Gap in STEM Fields: Theories, Movements, and Ideas to Engage Girls in STEM

Aunque los movimientos nacionales e internacionales representan una forma de efectuar el cambio, los educadores también pueden producir un impacto mediante las estrategias docentes y el cu- rrículo. Para ser más precisos, cuando los educadores emplean los movimientos anteriormente citados como una manera de formarse a mismos y de involucrar a los estudiantes, las chicas están oyendo hablar del mundo y viéndolo desde múltiples pers- pectivas y, ojalá, cambiando los estereotipos. Así pues, gracias a estos movimientos, estos proyectos y estas webs, los educadores, los científicos, los profesionales y otras personas que desarrollan su actividad profesional en el campo STEM están llegando hasta las chicas. Estos proyectos animan a las chicas a interesarse por proyectos relacionados con ámbitos STEM y contribuyen a que éstas se vean de cara al futuro como mujeres de ciencia, de mate- máticas, de tecnología y/o de ingeniería. Si bien es cierto que las organizaciones, las empresas y las webs han acentuado su labor de implicar a las chicas en áreas de estudio STEM, también lo es que los docentes pueden influir en las chicas para que accedan al campo STEM. Debbie Sterling, la fundadora de GoldieBlox (2017), escribió en su sitio web que

7 Lee mas

AMIGaS   Actividades de Motivación para la Igualdad de Género en STEM

AMIGaS Actividades de Motivación para la Igualdad de Género en STEM

Hay que ser optimistas y promover que el acceso de las mujeres a empleos STEM crezca al mismo ritmo que la demanda. Para trabajar en este sentido y alentar a las mujeres a la industria tecnológica, hay que hacer Ciencias e Ingenierías más atractivas, y demostrar que no son carreras inaccesibles, aburridas o poco creativas. Según la OECD (Organisation for Economic Co-operation and Development), las brechas de género desde edades tempranas impactan en la elección de carrera y en las oportunidades de empleo (OECD, 2015). Además, hay que hacer un esfuerzo para que las mujeres sean conscientes de que están capacitadas para desarrollarse profesionalmente en este ámbito, y por ello es importante dar a conocer la realidad de mujeres extraordinarias que desempeñan su trabajo en STEM. En definitiva, para ayudar al cambio de una industria más amigable para las mujeres es necesario que las próximas generaciones de niñas, y la generación actual de mujeres vean que a través de las disciplinas STEM pueden cambiar el mundo.

9 Lee mas

Cancer Stem Cells are Depolarized Relative to Normal Stem Cells Derived from Human Livers

Cancer Stem Cells are Depolarized Relative to Normal Stem Cells Derived from Human Livers

To date, there have been no reports documenting or comparing membrane PDs in human CSCs and NSCs de- rived from the liver or other tissues. In the only previous paper specifically designed to determine whether differ- ences in PDs exist in cancer and non-cancer stem cells, we described significantly depolarized CSCs derived from the malignant, human Huh-7 and PLC hepatocyte cell lines when compared to NSCs derived from a non-malig- nant, rodent WBF-344 cell line. 5 However, these findings

7 Lee mas

Género y STEM: una falsa antagonía

Género y STEM: una falsa antagonía

En el siglo XXI, las ciencias tradicionales no se presentan como elementos estancos sino relacionados o imbricados entre sí. El térmi- no STEM, de las siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, sur- ge de manera natural, tanto en la enseñanza como en la investigación y el mundo laboral. Estas áreas han estado vedadas a la mujer o bien la participación de esta no ha sido lo vi- sible que debiera. Este trabajo presenta una aproximación a la historia de la presencia de la mujer en la ciencia y al estado actual de la relación ciencia-género, para lo cual se ha realizado una revisión bibliográfica y un aná- lisis del estado de la cuestión, con ejemplos, a fin de generar un espacio de diálogo para que las políticas de inclusión sean efectivas, no sólo a nivel general sino en el particular de la ciencia y la tecnología.

10 Lee mas

Adipose derived mesenchymal stem cells : are they a good therapeutic strategy for osteoarthritis? / Elena Damiá, Deborah Chicharro, Sergio López, Belén Cuervo, Mónica Rubio, Joaquín Sopena, José Manuel Vilar and José María Carrillo

Adipose derived mesenchymal stem cells : are they a good therapeutic strategy for osteoarthritis? / Elena Damiá, Deborah Chicharro, Sergio López, Belén Cuervo, Mónica Rubio, Joaquín Sopena, José Manuel Vilar and José María Carrillo

While conventional therapies, such as physical therapy, glucosamine and chondroitin sulfate supplementation, arthroscopic surgery, or biological therapies, such as chondrocyte implantation, have little significant results, regenerative medicine (RM), has been demonstrated to be a great option in articular cartilage regeneration [16]. On the other hand, various surgical procedures have been performed to regenerate articular cartilage but have achieved limited success, including abrasion arthroplasty, subchondral drilling, and microfracture [17]. Mesenchymal stem cells (MSCs) are considered to be a promising candidate for cartilage regeneration, due to their ability to differentiate towards cartilage and bone cells and secrete trophic factors with regenerative functions [18]. The paracrine effect and anti-apoptotic, anti-inflammatory and anti-aging functions of these stem cells, is fundamental for the regeneration process. Recently, an anti-aging effect of the conditioned medium of adipose-derived mesenchymal stem cells (ASCs) on OA chondrocytes has been reported, featured by downregulation of senescence markers induced by inflammatory stress [19]. Stem cells promote biological processes, such as vascularization, cell proliferation, differentiation, and modulation of the inflammatory process [20], and can be isolated, among others, from bone marrow, adipose tissue, umbilical cord blood, and placenta [21,22]. It is currently admitted that there are MSCs within the connective tissue of virtually all organs [20]. In humans, ASCs showed a greater capacity for proliferation than the rest of the human MSCs [23], moreover, these cells maintain the differentiation potential after a longer time of culture [24], and the age of donors has less effect on the proliferation of them; this is important in elderly patients with osteoporosis [25].

14 Lee mas

Characterization of Adult Stem/Progenitor Cell Populations From Bone Marrow in a Three-Dimensional Collagen Gel Culture System.

Characterization of Adult Stem/Progenitor Cell Populations From Bone Marrow in a Three-Dimensional Collagen Gel Culture System.

Therefore, we evaluated the expression of pluripotent specific markers by RT-PCR. Results showed that Oct4, Nanog, and Sox-2 were highly expressed in 3D culture at days 10 and 16 but was absent in ADH cells. Oct4, Sox2, and Nanog target genes, identified in embryonic stem cells (ESCs), are known to overlap substantially, suggesting they collaborate to regulate a common set of genes governing pluripotency, self-renewal, and cell fate determination (57). As Nanog was recognized to be essential for the pluripotent phenotype (16,36), Rodda et al. highlight the position of the Oct4 – Sox2 complex at the top of the pluripotent regulatory network hierar- chy (43). However, Oct4 and Sox2 are not sufficient to activate Nanog transcription in differentiated cells, suggesting the additional requirement of stem cell- specific cofactor(s). Thus, induced expression of Oct4, Sox2, and Nanog along or not with other regulatory pro- teins is enough to reprogram lineage-restricted somatic cell populations. These cells, which were called iPS (induced pluripotent stem) cells, exhibit the morphol- ogy and growth properties of ESCs and express ESC marker genes (50,55,56).

12 Lee mas

Efecto de las células stem mesenquimales sobre la proliferación, inmunofenotipo y clonogenicidad de las células stem hematopoyéticas

Efecto de las células stem mesenquimales sobre la proliferación, inmunofenotipo y clonogenicidad de las células stem hematopoyéticas

Los resultados obtenidos en la proliferación de CSH en las condiciones HMF y HF evidenciaron picos de fluorescencia CFSE de uno a cinco ciclos de división que pueden atribuirse al uso de citoquinas como FLT3, TPO y SCF. Estudios previos ya habían demostrado el efecto positivo, en la proliferación de CD34+, de citoquinas (TPO,FLT3.IL-3, IL-6 y SCF) en cultivos in vitro y afirman que éstas proteínas son de gran ayuda en la obtención de un elevado número de células stem ex vivo y así poder garantizar el éxito de un trasplante celular (Hyeok K,et al 2005).Debido a que la condición HM presento tan solo tres ciclo de proliferación a los 3 y 7 días seria de gran uso seguir estudiando el mantenimiento de la capacidad de autorenovación mantenida en estas condición.

41 Lee mas

STEM: Una aventura robótica

STEM: Una aventura robótica

La metodología STEM-Robotics utiliza como elemento dinamizador e integrador del conocimiento un kit de robótica Lego Mindsorms NXT, que le permite al estudiante aplicar conocimientos de las áreas STEM para solucionar retos de la vida real, junto con estas competencias el estudiante desarrolla habilidades de trabajo en equipo, liderazgo, lecto escritura y resolución de problemas. Para implementar esta metodología en las ocho instituciones, se realizó una capacitación a los docentes, se dotaron a las instituciones de kits de robótica, con las instituciones educativas se adecuo un salón especial para las clases de STEM, se entregó el material de clase y se realizó un seguimiento periódico, con el fin de cumplir con los parámetros que permita a los estudiantes certificarse en el programa internacional STEM Robotics. En el transcurso de la puesta en marcha del proyecto en las distintas instituciones educativas se destacan los siguientes resultados: 1). Se generó en los estudiantes beneficiados una mayor empatía por temas relacionados con el aprendizaje de las matemáticas y la tecnología a través de la robótica. 2). El desempeño académico de los estudiantes en las áreas de matemáticas ha mejorado de manera notable. 3). Las relaciones interpersonales entre los estudiantes a través del trabajo por equipos a mejorado de manera sustancial. 4). Las proyecciones de los estudiantes frente a su formación profesional está enfocadas a carreras relacionadas con ingenierías. 5.) Los estudiantes manifiestan constantemente el anhelo de que el proyecto se continúe realizando en su colegio durante los años próximos.

44 Lee mas

Show all 10000 documents...