Educación superior virtual

Top PDF Educación superior virtual:

Esquematización del funcionamiento tácito de un sistema de educación superior virtual en México

Esquematización del funcionamiento tácito de un sistema de educación superior virtual en México

El crecimiento y desarrollo del mercado de servicios educativos virtuales de nivel superior en México no tiene una reglamen- tación oficial que regule los procesos y recursos necesarios para ejecutar la virtualidad académica; sin embargo, ante la necesidad de hacer funcionar los programas en esta modalidad de la mejor manera posible para responder a la demanda, las instituciones de educación superior (IES) que los ofertan han buscado e implementado diversas prácticas que parecen lle- varse a cabo sólo en lo individual de cada una. Este documento presenta los resultados y conclusiones de una investigación que reunió evidencias para comprobar las similitudes y diferencias operativas entre diferentes esquemas de las IES oferentes de programas virtuales de nivel superior y, a través de su análisis y comparación, determinar aquellos procesos y elementos en común que permitirían esquematizar el funcionamiento tácito de un sistema de educación superior virtual en México.
Mostrar más

12 Lee mas

Modelo U-Learning soportado por las experiencias de aprendizaje y el aprendizaje conectivo para la educación superior virtual - U-CLX

Modelo U-Learning soportado por las experiencias de aprendizaje y el aprendizaje conectivo para la educación superior virtual - U-CLX

El resultado principal de la investigación es el modelo U-CLX, el cual es un modelo U-Learning soportado por el aprendizaje conectivo y las experiencias de aprendizaje para la educación superior virtual que mide el aprendizaje ubicuo o U- Learning teniendo en cuenta el Tiempo, Lugar, Medio y Contexto, con las cuales se realiza la evaluación de las características y elementos del U-Learning por parte de las personas. De este resultado se derivan artículos publicados en diferentes revistas y eventos internacionales, la más importante en una revista con clasificación Q1 en SCImago Journal Rank (SJR), la dirección de un proyecto de investigación de pregrado en el área de la tecnológicas aplicadas a la educación, además de participar en diferentes eventos, conferencias y simposios a nivel nacional e internacional presentando el modelo U-CLX. En el marco de la investigación se dirigieron proyectos de pregrado y posgrado relacionados con el proyecto, así como participación de jurado en otros proyectos relacionados, el listado de resultados del proyecto se detalla en el capítulo 7 del documento.
Mostrar más

306 Lee mas

Formación de la ciudadanía autónoma en la educación superior virtual en Colombia  (Caso Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD)

Formación de la ciudadanía autónoma en la educación superior virtual en Colombia (Caso Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD)

profunda revisión de la manera como la educación superior virtual se ha acomodado a la sociedad digital, a sus lenguajes, prácticas y acontecimientos, a los nuevos ciudadanos virtuales interconectados. Un ejemplo de la manera como se puede reaccionar ante esta situación lo encontramos en Europa. Allí, el Estado impulsa la formación en competencias sociales, ciudadanas y digitales (Bolívar & Moya, 2007; López 2009). Existe una fuerte preocupación porque el ciudadano formado en ambientes de aprendizaje virtual, conozca sus derechos, asuma sus deberes y desarrolle hábitos cívicos que integre exitosamente a su vida profesional (Bolívar & Pereyra, 2006). Esta preocupación es legítima; la sociedad digital genera nuevas posibilidades de conocimiento e interacción que ligan la inteligencia colectiva, la creatividad, el trabajo colaborativo, la opinión y el juicio razonado, la transparencia de las instituciones, etc. En este contexto digital, la formación para la ciudadanía recobra una fuerza inusitada. El mundo está cambiando sí, pero los cambios son subjetivos: cambian las formas de comunicación humana, de interacción y de vínculo social. Cambia la sociedad que muta de la realidad física a la realidad virtual. En ese proceso cambia también la manera en que se es ciudadano y se participa en lo público.
Mostrar más

356 Lee mas

Lo que más se debe tener en cuenta para una educación superior virtual efectiva

Lo que más se debe tener en cuenta para una educación superior virtual efectiva

3.1.La educación superior virtual que además de articular las TIC, lo que establece una revisión de la organización donde las ofertas tele-educativas se inscriben-, intenta resignificar una enseñanza efectiva mediada electrónicamente. Por ello, se trata de ámbitos que se hallan y se hallaran en revisión teórica y practica, porque estos contextos en construcción están en una inmensa ebullición lo que genera gran incertidumbre. Así hoy evaluar la efectividad educativa implica desarrollar y aplicar competencias digitales en todos los protagonistas de los programas educativos virtuales inscritos en una propuesta curricular diferente.
Mostrar más

3 Lee mas

Avances, Desafios e Impacto de la Educación Superior Virtual en Paraguay 2015 – 2017

Avances, Desafios e Impacto de la Educación Superior Virtual en Paraguay 2015 – 2017

La educación virtual y a distancia es un objeto inmaterial o intangible, cuyo producto son conocimientos adquiridos por personas en ambientes formales o informales y con diverso grado de estructuración. La educación puede tener algunos componentes materiales y tangibles, como libros y materiales educativos en soportes audiovisuales y locales, y edificaciones donde se lleva a cabo la enseñanza y el aprendizaje. Pero, cuando se evalúan estos materiales pedagógicos y estas edificaciones, lo que interesa es su valor para transmitir conocimientos y facilitar su adquisición por parte de los seres humanos. En síntesis, cuando se evalúa un sistema educativo, la medida última de su calidad es el aprendizaje logrado por quienes utilizan sus recursos; la evaluación del sistema como tal y de su infraestructura y recursos se realiza con el fin de inferir la capacidad del sistema para producir aprendizaje significativo con el objetivo de la mejora de la calidad de la vida de quienes aprenden.
Mostrar más

23 Lee mas

Factores que intervienen en la evaluación de la calidad de la educación superior virtual  y a distancia en Colombia.

Factores que intervienen en la evaluación de la calidad de la educación superior virtual y a distancia en Colombia.

“La movilidad virtual abre el camino a opciones hasta ahora insospechadas, al ofrecer el acceso a cursos y programas en otras instituciones que, de otra forma, estarían reservados a unos pocos. Para el estudiante es, sin duda, una experiencia educativa, ya que adquiere competencias interculturales y tecnológicas, aparte del contenido específico de su estudio, dadas la interacción que facilita. A la par resulta realmente eficaz y efectivo en tiempo y coste, pues no debemos olvidar que no todo estudiante quiere, o puede, optar por una movilidad física”. (Ruíz, 2010, P.251)
Mostrar más

142 Lee mas

Buenas prácticas en la educación superior virtual a partir de especificaciones de estándares e-Learning

Buenas prácticas en la educación superior virtual a partir de especificaciones de estándares e-Learning

Currently there are offered free courses, complete academic programs and partially and totally virtual uni- versities, which shows an increase in the offer and coverage in higher education. With this growth, new needs arise from questions about the quality of education, which depends on many factors, for example, on the normalization of online or virtual academic spaces. This research proposed the creation of a set of te- chnical, administrative, communicative and pedagogical specifications for the improvement of virtual trai- ning at the University of Quindío, which serves as a reference of good practices for university professors. In this process, significant experiences were collected and, as a final result, a proposal was constructed in the light of the categories created by international standards organizations. With this, normalization processes were initiated, which contribute to the strengthening of the quality of education.
Mostrar más

14 Lee mas

La educación superior virtual como herramienta para la inclusión educativa en Colombia.

La educación superior virtual como herramienta para la inclusión educativa en Colombia.

Gracias a este espacio virtual, la educación tiene la capacidad de innovar y estar en constante cambio para día a día ofrecer alternativas actualizadas, permitiendo así, que los entornos de educación virtual promuevan la interacción entre estudiantes que observan y construyen una realidad, siendo ellos los protagonistas de su propia formación y ritmo de aprendizaje, promoviendo el desarrollo de un aprendizaje autónomo y colaborativo, que forme un estudiante crítico, coautor y colaborador en su aula, exponiendo aportes, afianzando el trabajo en equipo y permitiéndole ser un investigador (Noriega & Torres, 2011), mejorando sus habilidades de comunicación para la interacción grupal, el intercambio y el debate (Castillo & Clunie, 2006), así mismo, favorece las habilidades personales permitiendo que los estudiantes sean independientes, flexibles (Cabero- Almenara, 2016) interactivos y sociables (García, Ruiz & Domínguez, 2007)
Mostrar más

44 Lee mas

Buenas prácticas en la educación superior virtual a partir de especificaciones de estándares e-Learning

Buenas prácticas en la educación superior virtual a partir de especificaciones de estándares e-Learning

En el ámbito local se observó que la Universidad del Quindío contempla como uno de sus ejes estratégicos para la excelencia académica, la adquisición de instrumentos didácticos, tecnología y medios informáticos, en concordancia con los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional. Para el cumplimiento de este propósito, se hace un análisis del estado del arte, con respecto a las nuevas formas de aprendizaje, algunas tendencias en la sociedad del conocimiento y cómo utilizar nuevos instrumentos para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. De allí surge el siguiente interrogante: ¿Los estándares y lineamientos que permiten la construcción de proyectos educativos tecnológicos, innovadores y creativos contribuyen a la calidad educativa? En el intento por responder a esta
Mostrar más

14 Lee mas

Retos y Oportunidades en la educación superior virtual de El Salvador

Retos y Oportunidades en la educación superior virtual de El Salvador

Los modelos educativos presenciales se caracterizan por tener como eje central de desarrollo del proceso educativo al docen- te, desplazando al estudiante a un segun- do plano, convirtiéndolo en observador y sujeto pasivo en la mayoría de los casos. Este tipo de modelos enfatizan mucho más la enseñanza que el aprendizaje (Duart- Sangrà, 2001) y su aplicabilidad se limita a entornos presenciales. El docente cumple un papel protagónico convirtiéndose en el centro del aprendizaje y combina la utiliza- ción de algunos recursos complementarios del aprendizaje como lo son bibliotecas, la- boratorios y computadoras en red. A través de estos recursos logra realizar la “transmi- sión de conocimientos”, más que lograr un aprendizaje signiicativo en los estudiantes. El resultado en ellos presenta un bajo nivel de asimilación y origina un “conocimiento temporal” que tiende a olvidarse con facili- dad. El estudiante, por su parte, se convierte en receptor de la transmisión que realiza el docente; su aprendizaje se limita, en mu- chos casos, a lo que pueda memorizar como resultado de “escuchar y ver” (Diagrama 1). En el caso de los modelos educativos que centran su actividad pedagógica en el estu- diante, son utilizados generalmente por ins- tituciones educativas que ofrecen su oferta educativa en forma virtual. Los modelos educativos utilizados en la educación virtual se basan en tres elementos: los materiales educativos, la tutoría de un docente o es- pecialista en el tema y la evaluación de los aprendizajes. Estos elementos son comple- mentados con: infraestructura administra- tiva, sistemas de gestión, centros universi-
Mostrar más

16 Lee mas

Pertinencia de las estrategias de retención y permanencia del Ministerio de Educación Nacional, consideradas para la educación superior virtual y/o a distancia.

Pertinencia de las estrategias de retención y permanencia del Ministerio de Educación Nacional, consideradas para la educación superior virtual y/o a distancia.

En los países de Latinoamérica se registraron avances en el pasado decenio en cuanto a la educación superior, y en menor medida, respecto de la cobertura. En efecto, las tasas de asistencia a la educación en el ámbito universitario en los 90’s se elevaron hasta niveles superiores al 80% en gran parte de los países. Pese a esto, subsisten deficiencias y retrasos en materia educacional, ya que una proporción de niños y niñas sigue abandonando el sistema escolar tempranamente y un alto porcentaje de los adolescentes que transitan del ciclo básico al medio desertan antes de completarlo, sin haber alcanzado el capital educacional mínimo y las destrezas requeridas para mantenerse fuera de la pobreza durante la vida activa.
Mostrar más

98 Lee mas

Estudio de un caso de buenas prácticas de enseñanza virtual en educación superior: El PPSC

Estudio de un caso de buenas prácticas de enseñanza virtual en educación superior: El PPSC

Con este proyecto personal surge otra figura relevante del profesorado del máster: el tutor-a. Este-a es el encargado de “garantizar la continuidad y el sentido del proceso de formación de cada estudiante a lo largo del postgrado, de facilitar el vínculo entre el proyecto de cada uno y las aportaciones de los diferentes módulos disciplinares, y de los contenidos y tareas del núcleo interdisciplinar. Es inestimable, también, su papel para crear espacios de convivencia, intercambio, debate, contraste y convergencia en el territorio complejo de la enseñanza virtual, así como su labor para mantener el contacto y la coordinación con el resto de profesores/as o tutores/as que acompañan a cada estudiante a lo largo del máster” (Guía General del PPSC, p. 10).
Mostrar más

17 Lee mas

La educación virtual como una alternativa para la inclusión de personas en condición de diversidad funcional: Un análisis de la educación superior del futuro.

La educación virtual como una alternativa para la inclusión de personas en condición de diversidad funcional: Un análisis de la educación superior del futuro.

Atendiendo a esta necesidad y empezando a explorar en el tema, el presente estudio de revisión hace una aproximación teórica a partir de la descripción y análisis de las características de la educación virtual, como una alternativa para la inclusión de personas en condición de diversidad funcional, con el fin de mostrar los beneficios de este modelo de educación y posicionarlo como una solución innovadora para una problemática diaria a la que se enfrentan las personas en condiciones diversas y poder acceder a la formación profesional. La presente investigación es cualitativa, tipo de revisión narrativa, la cual según Rodríguez (2008), es una síntesis descriptiva y comprensiva de información publicada previamente. Estas revisiones pueden motivar una discusión, una idea de investigación, o aclarar algunos conceptos, buscando generar un aporte a la línea de investigación de la escuela de ciencias de la educación ECEDU “Educación y desarrollo humano”. Para tal fin se hizo la revisión de 56 documentos de diferente tipo como normatividad legal, artículos teóricos, empíricos, y de apropiación social del conocimiento, los cuales se depuraron y examinaron mediante un análisis documental y la categorización de la información encontrada.
Mostrar más

76 Lee mas

ANÁLISIS Y PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE LA REALIDAD VIRTUAL EN EL MÉTODO DE CASOS UTILIZADO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

ANÁLISIS Y PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE LA REALIDAD VIRTUAL EN EL MÉTODO DE CASOS UTILIZADO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Según Garvin & Sweet (1991) en Grant (1997) las llamadas a un enfoque de aprendizaje activo surgen debido a tres grandes tipos de objeciones (cognitivas, filosóficas y pragmáticas) al modelo de enseñanza tradicional de la educación. Primero, la retención del conocimiento parece ser mayor cuando los estudiantes son participantes activos en el proceso de aprendizaje en lugar de receptores pasivos. En segundo lugar, existe la creencia de que las clases no pueden enseñar habilidades como el juicio, el análisis, la resolución de problemas, etc. En tercer lugar, a muchos estudiantes simplemente no les gusta el formato de clase, por lo que una alternativa puede ayudar a estimular su aprendizaje. Estas críticas han reforzado el atractivo de un modelo alternativo de educación. Los autores sostienen además que el objetivo del MdC es enseñar una gama de habilidades (diagnóstico, análisis, evaluación, resolución de problemas, toma de decisiones, entre otros) que los estudiantes puedan aprender para comprender e interpretar los acontecimientos del siglo XXI. Los defensores también usan el enfoque para alentar la responsabilidad del estudiante de aprender en un esfuerzo por mejorar la calidad y el nivel de educación al alentar a los estudiantes a pensar por sí mismos.
Mostrar más

100 Lee mas

La realidad virtual inmersiva en ambientes inteligentes de aprendizaje. Un caso en la educación superior

La realidad virtual inmersiva en ambientes inteligentes de aprendizaje. Un caso en la educación superior

La educación en México ha sido por mu- chos años tradicionalista, centrada en la enseñanza unidireccional en gran medida y haciendo uso mínimo de las tecnologías que han llegado como resultado de la globaliza- ción. Este tipo de educación ha sido impar- tida a lo largo de las décadas sin tomar en cuenta al actor principal del proceso educa- tivo “el alumno”, sin conocer sus habilida- des, pensamientos y deseos. Si la postura fuera conocer al alumno en todos estos aspectos, estableciendo una relación más estrecha alumno-maestro; se facilitaría el proceso de enseñanza, porque esta empatía nos permite proporcionar al alumno el aprendizaje acorde con sus habilidades; conociéndolas con antelación, nos permite comprenderlos mejor, a través del trato cotidiano y mejorando la comunicación. Esta nueva función del docente le permitirá diseñar diversas estrategias de aprendizaje que valoren las habilidades de sus alumnos canalizándolas adecuadamente para mejorar su aprendizaje.
Mostrar más

16 Lee mas

La comunicación en las Community of Inquiry en Educación Superior  Satisfacción y propuestas de mejora del alumnado

La comunicación en las Community of Inquiry en Educación Superior Satisfacción y propuestas de mejora del alumnado

También, nuestro análisis se corresponde con la literatura previa que establece que la satisfacción está relacionada con la percepción que tiene el alumnado de alcanzar los objetivos de aprendizaje. De esta forma, la alta correlación encontrada entre presencia social y satisfacción coincide con diversos estudios. En relación al estudio de Arbaught (2008) podemos considerar que existe relación entre la satisfacción la presencia cognitiva. También otros estudios establecen la relación entre la satisfacción y el éxito académico (Baturay, 2011 y García-Varcárcel y Tejedor, 2012) o una alta percepción de aprendizaje (Overbaugh y Nickel, 2011) prefiriendo un método de trabajo colaborativo. Aspectos éstos contemplados dentro del modelo CoI como habilidades cognitivas de alto nivel haciendo inferencias, verificando y observando conexiones. De esta forma la adquisición de conocimiento, promoción del análisis y construcción de significado individual a través del trabajo colaborativo se han hallado correlacionadas con la satisfacción del alumnado con la comunicación virtual desarrollada en nuestra comunidad.
Mostrar más

13 Lee mas

NTIC Y COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA VIRTUAL EN COLOMBIA: UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA

NTIC Y COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA VIRTUAL EN COLOMBIA: UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA

La primera generación caracterizada por la utilización de una sola tecnología y la poca comunicación entre el profesor y el estudiante, el alumno recibía por correspondencia los materiales, autónomamente realizaba las tareas y presentaba los exámenes en una fecha determinada; la segunda generación introdujo otras tecnologías tales como casetes de audio o video, programas radiales y cuenta con el apoyo de un tutor (no siempre es el profesor del curso) al que podía contactar por correo postal, teléfono o personalmente en las visitas programadas en la sede educativa; la tercera generación se caracteriza por la utilización de tecnologías más sofisticadas y por la interacción directa entre el profesor del curso y sus alumnos. Mediante el computador conectado a una red telemática, el profesor interactúa personalmente con los estudiantes para orientar los procesos de aprendizaje. A esta última generación se denomina “educación virtual” o “educación en línea”. 30
Mostrar más

34 Lee mas

USO DEL PORTAFOLIO VIRTUAL PARA MEJORAR LA GESTIÓN  PEDAGÓGICA DE LOS DOCENTES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO " JUAN XXIII" DE ICA

USO DEL PORTAFOLIO VIRTUAL PARA MEJORAR LA GESTIÓN PEDAGÓGICA DE LOS DOCENTES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO " JUAN XXIII" DE ICA

Debido a que no se ha manejado durante mucho tiempo la importancia de la gestión pedagógica, ni se conocen los alcances de ésta, el maestro ha pasado de ser objeto de evaluación al sujeto responsable en la relación de aprendizaje-enseñanza, siendo éstos los que realizan los modos de ser de la escuela, por lo que dentro de la gestión se consideran estos aspectos más la doble condición del maestro como profesional de la educación y asalariado, aunándose el reconocimiento del proceso de formación que se ha dado frente a la experiencia, pudiendo la gestión pedagógica intervenir atendiendo estos aspectos, generando un maestro más real. Porque el profesor es en sí una persona con intereses, valores, carácter, sentimientos, creencias e ideologías particulares, así como una preparación profesional que además no puede dejar de lado los derechos y obligaciones que adquiere por ser asalariado y que a la vez la mayoría necesita de una remuneración ya que también el ser docente es un trabajo, estas son condiciones inseparables de todo docente que debe trabajarse de forma “integral” por la gestión escolar ya que éste al entrar al aula deja una parte de sí en cada clase que imparte
Mostrar más

74 Lee mas

REGLAMENTO GENERAL DE INGRESO DE ALUMNOS A LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA C APÍTULOP RIMERO D

REGLAMENTO GENERAL DE INGRESO DE ALUMNOS A LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA C APÍTULOP RIMERO D

de Educación Media Superior o del Sistema de Universidad Virtual, podrá supervisar el procedimiento de ingreso de alumnos, así como hacer observaciones al dictamen que para el efecto emita la Coordinación de Control Escolar o Dirección de Trámite y Control Escolar, según corresponda, previo a su publicación.

9 Lee mas

USO DEL ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL DEL INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN PÚBLICO "IGNACIO AMADEO RAMOS OLIVERA", YUNGAY, 2017

USO DEL ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL DEL INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN PÚBLICO "IGNACIO AMADEO RAMOS OLIVERA", YUNGAY, 2017

Un entorno virtual de aprendizaje (EVA), en algunos casos denominado también entorno virtual de enseñanza/Aprendizaje (EVE/A) “es una aplicación informática diseñada para facilitar la comunicación pedagógica entre los participantes en un proceso educativo, sea este completamente a distancia, presencial o de una naturaleza mixta que combine ambas modalidades en diversas proporciones”. (Adell, Castellet y Pascual, 2004, p. 4). Un EVE/A sirve para: distribuir materiales educativos en formato digital (textos, imágenes, audio, simulaciones, juegos, etc.), realizar discusiones en línea, integrar contenidos relevantes de la red o para posibilitar la participación de expertos profesionales externos en los debates o charlas.
Mostrar más

32 Lee mas

Show all 10000 documents...