Educación superior y Estado--México--Historia

Top PDF Educación superior y Estado--México--Historia:

La educación superior en Venezuela a través de la historia

La educación superior en Venezuela a través de la historia

A diferencia de Perú y México, naciones que antes del siglo XV tuvieron culturas indígenas de gran desarrollo y en las cuales, si se profundiza conceptualmente, podrían identificarse elementos de lo que hoy denominamos educación superior, el territorio que hoy es Venezuela estuvo habitado por un grupo numeroso de pequeñas tribus bastante primitivas, cuyos mayores adelantos estuvieron vinculados al cultivo de maíz y yuca, la alfarería y la construcción de terrazas para la defensa contra inundaciones. Por esta razón, se debe considerar que la historia de la educación superior en este país comienza después de la llegada de los europeos a nuestro continente, más concretamente en 1592, cuando un grupo de españoles residenciados en Caracas, ciudad fundada en 1567 y hoy capital del país, solicitó al rey de España la creación de una Cátedra de Gramática y un Colegio Seminario que sirvieran para la instrucción de sus hijos.

7 Lee mas

LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO: UN EJEMPLO DE INTERCULTURALIDAD

LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO: UN EJEMPLO DE INTERCULTURALIDAD

La educación ha sido concebida de diferentes maneras a través de la historia. Cada época le atribuye un objetivo diferente al acceso formal al conocimiento y a la transformación que viven las personas y las sociedades a partir de su vinculación con este proceso. Es así como se ha resaltado la función de la educación en la formación de individuos para el trabajo, convirtiendo este derecho (y servicio) en un medio en pro del desarrollo económico personal y comunitario; o se piensa como una necesidad básica de todos los sujetos, que implica el desarrollo personal, social y cultural, y que debe ser satisfecha en condiciones de igualdad y calidad durante todos los ciclos vitales (UNESCO, 1998; UNESCO, 2009). Lo relevante es que, independiente de la mirada que se tenga de la educación y sus formas de materialización, cada vez hay más interés de las personas, las comunidades y los gobiernos de promover este derecho, inclusive, en el nivel superior, donde se da la educación profesional y se busca la transferencia del conocimiento (técnico, científico y crítico) al servicio de la cultura, de la calidad de la vida, y del desarrollo económico, la formación de capital humano intelectual y tecnocientífico, así como permitir la movilidad social, generar sentidos de pertenencia e identidad y ayudar al fortalecimiento de la cohesión social (Delors et al., 1996; SEP, 2000).

48 Lee mas

Esbozo de la historia de la educación en México

Esbozo de la historia de la educación en México

La reforma al artículo 3o. no alienta a los particulares a ocuparse de la educación. Es cierto que la educación primaria y secundaria en establecimientos particulares tiene una matrícula muy baja: 6% del total. Es lógico que así sea ya que se establece que el Estado puede otorgar y retirar el reconocimiento de validez oficial a los estudios que se realicen en planteles particulares. En una de sus fracciones, el texto del artículo habla de la democracia y en la siguiente frena este pensamiento. Sigue sin solucionarse el problema de la libertad de educación y mientras no se resuelva, seguirá latente el problema de la libertad de acción en todos los sectores. La solución está en la de- manda que haga la sociedad, sus integrantes, para recuperar su liber- tad, entendida como la elección de lo mejor mientras no dañe a otro. La eficiencia terminal de la educación formal es alta para prima- ria: cerca del 83.9%, pero baja en la secundaria a 73.4%, en la pre- paratoria es de 58 % y no alcanza el 50% en la educación superior. México tiene 3 812 instituciones de educación superior. De ellas, 1 780 son privadas. De las públicas, 64 son universidades y tienen el 65% de la matrícula de educación superior. Existen 161 institutos tecnológicos y 586 planteles que ofrecen licenciaturas en educación preescolar, primaria, secundaria, educación especial y educación fí- sica. A partir de 1991 se han creado 38 Universidades Tecnológicas. Si se analizan los costos, pagados con los impuestos, y los resultados, tendríamos que demandar al Estado (Secretaría de Educación Pú- blica, UNAM, IPN, y todas las instancias responsables) de despilfa- rro o malversación de fondos. Por otro lado, la educación superior privada se ha incrementado y tiene el 26.5% de la matrícula total de educación superior del país.

17 Lee mas

Bioética y educación superior en México

Bioética y educación superior en México

Comprender y detallar los cambios que se sus sus- citan en materia de educación superior a través de las IES en México se constituye en un desafío con- siderable, ya que estos cambios son el resultado de la interacción de elementos que obran y circulan, en una correspondencia estrecha, entre el ámbito interno de las IES y el escenario socioambiental en el cual prevalecen. Entre estos factores exter- nos hallamos las circunstancias socioeconómicas nacionales existentes, las políticas educativas gu- bernamentales de turno y aquellas de resolución internacional que marcan pautas para reorientar objetivos y actividades, con el fin de responder a determinados momentos o situaciones históricas. Es así que destacaremos solo algunos momentos que nos parecen relevantes de esta trayectoria. México cuenta con una dilatada historia sobre el surgimiento de las IES, que se remonta a 1551, cuando, bajo el impulso de Fray Juan de Zumá- rraga, se instaura la Real y Pontificia Universidad de México, que constituye lo que ahora conoce- mos como la Universidad Nacional Autónoma de México(14). Esta fue erigida en el mismo período que la Universidad Nacional Mayor de San Mar- cos en Perú, tras el surgimiento inicial de la Uni- versidad de Santo Tomás de Aquino en Republica Dominicana, en 1538(15).

8 Lee mas

proyecto integral educacion superior.pdf

proyecto integral educacion superior.pdf

Actualmente destacan los programas de: Diplomado en “Competencias Fundamentales para la Enseñanza de las Ciencias Naturales para la Educación Básica”, que inició actividades en octubre de 2008 en dos sedes Toluca y Tacuba y contempla la participación de 550 docentes de educación básica; Diplomado en “Enseñanza de las Humanidades”, en el marco del Programa Integrado Diplomado, Especialización y Maestría en Enseñanza de las Humanidades (Historia, Lengua y Literatura), diseñado por el colectivo académico de la Unidad UPN 151-Toluca, y cuyas actividades iniciaron en enero de 2009 y contempla 250 participantes; Diplomado “Estrategias Didácticas para el Desarrollo de Competencias Informáticas Básicas”, iniciado en agosto de 2008 en el marco del convenio celebrado entre Servicios Educativos Integrados al Estado de México-SEIEM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa-ILCE.

141 Lee mas

Transversalidad de perspectiva de Género en la Universidad de Sonora: Normatividad y percepción de los alumnos sobre procesos de sensibilización e Institucionalización. Una propuesta de innovación educativa

Transversalidad de perspectiva de Género en la Universidad de Sonora: Normatividad y percepción de los alumnos sobre procesos de sensibilización e Institucionalización. Una propuesta de innovación educativa

Este artículo plantea la necesidad y obligación para las Instituciones de Educación Superior en México de realizar investigación en la línea de educación y género, en el sentido de la transversalidad de la perspectiva de género, ante una sociedad en la que cada vez pesa más un sentido de exclusión e indiferencia hacia las desigualdades con los grupos vulnerables. Se pretende exponer las bases de una investigación que se realizara en la Universidad de Sonora, en México, en el marco de estudios en el programa de Maestría en Innovación Educativa, la cual considera tener un alcance descriptivo, a través del análisis del problema desde las variables de normatividad, sensibilización, institucionalización y demográficas, que permita estar en posibilidad de elaborar una propuesta de innovación educativa, y en consecuencia formar profesionales no solo científicos, sino “más” humanos y comprometidos con la justicia que constituye el reclamo social.

14 Lee mas

Motivos de estudio, prácticas universitarias y trayectorias escolares; formas de transitar en la universidad

Motivos de estudio, prácticas universitarias y trayectorias escolares; formas de transitar en la universidad

Las actuales sociedades llamadas del conocimiento tienen como principal objeto la generación y aplicación de conocimientos; dicha generación y aplicación se da dentro de las Instituciones de Educación Superior y de las universidades en nuestro país. Uno de los actores de mayor importancia en estas instituciones son los estudiantes 1 . Existe por lo tanto, la necesidad de conocer a esto actores dentro de las universidades e Instituciones de Educación Superior de México en general y para el caso de la Universidad Veracruzana en particular, de este modo se pueden conocer y reconocer en qué tipo de estudiante piensa la universidad y que tipos de estudiantes son los que tiene; para llegar a tal nivel de cognición es necesario saber cuestiones cómo cuáles son los motivos por los cuales los estudiantes acuden a dichas universidades y, aunque sabemos cuáles son las prácticas que ejercen con regularidad gracias a estudios previos (De Garay, 2004 y Molina et al, 2012); con qué frecuencia realizan las prácticas que regularmente son ejercidas por ellos, así como cuáles son las trayectorias escolares de los estudiantes a partir de las dos variables antes mencionadas.

250 Lee mas

Revista completa

Revista completa

En la historia de la humanidad, la violencia ha dejado huellas de destrucción masiva quitando la vida a millones de personas, en diferentes épocas, legado que genera más violencia, y las víctimas aprenden de sus agresores. El objetivo de este estudio es ana- lizar el impacto de la violencia intrafamiliar sobre las relaciones interpersonales de niños y jóvenes escolares de las instituciones educativas de la Zona 5 de Ecuador, identificar los factores que intervienen en la violencia intrafamiliar y establecer los diferentes modelos de comportamiento social que utilizan en sus relaciones interpersonales. La muestra estuvo comprendida por 11 053 estudiantes de 10–17 años, de séptimo año de Educación Básica media – superior, a primero de Bachillerato. Para medir el clima familiar se utilizó el cuestionario de Moos y Moos (1981), y para las relaciones interpersonales la Escala de comunicación de pa- dres-adolescentes de Barnes y Olson (1985), ambos, aplicados en otras investigaciones y alto nivel de confiabilidad y validez. De los resultados obtenidos, las manifestaciones más graves de violencia interpersonal es la violencia intrafamiliar, violencia de pareja, maltrato infantil, de padres a hijos. Las diferentes formas de violencia intrafamiliar afectan a la población más vulnerable e influye, de manera determinante, en el comportamiento de los escolares.

136 Lee mas

Experiencia de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Panamericana en la presentación del EGEL de Pedagogía-Ciencias de la Educación

Experiencia de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Panamericana en la presentación del EGEL de Pedagogía-Ciencias de la Educación

Esta evaluación es llevada a cabo por instancias ajenas a la Universidad, lo que proporciona una visión más amplia y objetiva de los elementos a evaluar, en este caso, el aprendi- zaje de los alumnos. La evaluación externa contribuye a la for- mación de una cultura de la evaluación y de rendición de cuentas al conjunto de la sociedad en general, y a los actores educativos (maestros, alumnos, padres de familia, etcétera) en lo particular. El funcionamiento del CENEVAL para la media superior y superior es un buen punto de partida.

16 Lee mas

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

Una vez situadas en contexto, las comunidades de aprendizaje conformadas por los alumnos y sus profesores, aprehenderán los conceptos organizadores o de segundo orden “evidencia”; “relevancia” y “empatía” que les permitirán distinguir, a partir de fuentes primarias, procesos históricos importantes de historia de la educación en sus localidades, sus instituciones y sus propias vidas profesionales. Esta relevancia se determinará a partir de dos criterios, el que señala que es relevante un proceso, personaje o acontecimiento que modifica profundamente y por largo tiempo la educación mexicana afectando a un gran número de personas. Y el criterio que implica el desvelar procesos, actores y eventos que son poco visibles en las historias nacionales de la educación. Nos referimos, por ejemplo, a la historia de la educación de las mujeres, de los indígenas y de otros grupos marginados como los adultos pero también a los conflictos sociales que emergen a partir de la puesta en marcha de ciertos proyectos educativos como la coeducación o la educación socialista o bien a los proyectos fallidos o derrotados como la educación racionalista de corte anarquista, que en algún momento adquirieron cierta fuerza, pero que luego desaparecieron de los escenarios educativos prácticamente sin dejar rastros.

26 Lee mas

Ingreso a la universidad en Colombia, México y la Argentina

Ingreso a la universidad en Colombia, México y la Argentina

La UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), que es la universidad más requerida, es también la que aplica mayores mecanismos de selección. La mayoría de los cupos son asignados a alumnos egresados del bachillerato de esa Universidad (aquellos que concluyan dichos estudios con promedio superior a 7 y hayan permanecido más de cuatro años en esa institución educativa). El resto de la matrícula se somete a concurso de selección, que se abre dos veces al año y está destinado a bachilleres provenientes de otras instituciones educativas con promedio de 7 en el último nivel de estudios. Estos aspirantes deberán responder 120 preguntas de formación general.

14 Lee mas

Las tecnologías y la educación superior a distancia en México

Las tecnologías y la educación superior a distancia en México

Se ha señalado que el futuro tecnológico del siglo XXI estará dominado por computadoras y redes de telecomunicación, que respaldarán las diversas actividades humanas; y las universidades virtuales serán el común denominador del sistema educativo. Diversos rasgos de esta visión ya se pueden apreciar, debido a que, en la primera década del siglo XXI, los sistemas tecnológicos de comunicación e información transforman los procesos y prácticas tradicionales de la educación a distancia y la socialización del conocimiento, mediante innovaciones que modifican las formas de producción, distribución, apropiación, representación, significación e interpretación de la información, el conocimiento y el saber.

16 Lee mas

El derecho humano a la educación superior en México

El derecho humano a la educación superior en México

Respecto al derecho a la educación superior, han recaído hasta el momento (junio de 2016) dos resoluciones de interés. Por un lado, la tesis (Tribunales Colegiados de Circuito, 2015: 2298) que apunta a que el ingreso a este nivel educativo no es un derecho de carácter absoluto frente al Estado, sino sujeto a los términos y condiciones de ingreso establecidos. Por otro lado, una resolución de mayor interés y alcance es la emitida por la Primera Sala de la scjn (2016) en torno a la gratuidad, la cual tuvo su origen en un amparo promovido contra el Acuerdo del Consejo Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo que determinaba que a partir del ciclo escolar 2014 los alumnos que cursaran educación media superior y superior deberían cubrir las cuotas de inscripción o de reinscripción correspondientes. La Primera Sala de la scjn, en revisión del asunto, amparó a la solicitante porque el proceder de las autoridades violentaba el principio de progresividad y las previsiones contenidas en el artículo 3. ◦ de la Constitución Federal y en el artículo 138 de la Constitución de Michoacán, 5 y determinó que:

12 Lee mas

La acreditación como un proceso en la mejora continua en una carrera profesional del área de ciencias

La acreditación como un proceso en la mejora continua en una carrera profesional del área de ciencias

determinados criterios, indicadores ó parámetros de calidad en su estructura, organización, funcionamiento, insumos, procesos de enseñanza, servicios y resultados, lo cual significa que el programa educativo tiene pertinencia social, su actividad se realiza en dos instancias, la primera instancia de evaluación corresponde a una autoevaluación realizada por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, CIEES y la segunda se refiere a la acreditación que se realiza a través de sus Organismos Acreditadores reconocidos, en este estudio corresponde al Consejo Mexicano para la acreditación de la educación farmacéutica (COMAEF) (6).

12 Lee mas

Subcompetencias más influyentes para determinar el perfil docente del profesor de educación superior en ciencias políticas y administración pública en México

Subcompetencias más influyentes para determinar el perfil docente del profesor de educación superior en ciencias políticas y administración pública en México

El docente que imparte clases en el nivel superior, independientemente del tipo de disciplina o especialidad que exponga, debería contar con ciertas características que coadyuven al fin antes citado. Éstas ayudarán a que los profesores estén en condiciones de desarrollar actitudes, habilidades y valores en los estudiantes de manera que logren alcanzar un papel más activo en su propio proceso de aprendizaje, fundando en ellos un pensamiento reflexivo, crítico y la flexibilidad para afrontar los cambios dinámicos que se presentan en la modernidad. Igualmente, se forman personas con habilidades en la resolución de problemas y con la capacidad de crear y acrecentar sus competencias y discernimiento acorde con la realidad.

21 Lee mas

La mercantilización y sus efectos sobre la calidad de la educación superior en México

La mercantilización y sus efectos sobre la calidad de la educación superior en México

A finales de los setenta y principios de los ochenta se concatenaron una serie de eventos que hicieron cimbrar hasta la raíz a la esfera de la educación superior (ES) de México. Por una parte, se confirmó el abandono del modelo económico de industrialización sustitutiva de importaciones 1 (ISI), con lo cual, inició una nueva era en la conducción de la política económica de nuestro país (Fernández, 2005; Cruz y Herrera, 2011; Heras y Gómez, 2014); paralelamente, se desataron episodios de endeudamiento externo, devaluación e inflación que, sumados a fuertes choques externos –tales como, un aumento importante en la tasa de interés mundial y una fuerte caída en el precio internacional del petróleo 2 – propiciaron la emergencia y poco después el recrudecimiento de la crisis de la deuda (Fernández, 2005; Mancera, 2009; Correa, 2010; Esquivel, 2010). El escenario resultante –estancamiento económico– clausuró la tendencia expansiva del sistema de educación superior (SES) (Tuirán y Muñoz, 2010). Sometido a una intensa restricción presupuestal, el sector de educación terciario de México comenzó a acusar los efectos nocivos del crecimiento no planeado que había emprendido en las dos décadas anteriores.

414 Lee mas

La educación media superior en México ante el reto de su universalización

La educación media superior en México ante el reto de su universalización

Con la obligatoriedad del nivel, al tener que inscribirse (casi) todos en la escuela, seguramente se incrementarán los problemas para los profesores, tanto en el aspecto motivacional para interesar e involucrar a todos los jóvenes en los estudios, como en el aspecto académico para lograr que los estudiantes adquieran las competencias necesarias para poder seguir estudiando y aprendiendo a lo largo de la vida. El peor escenario –aunque lamentablemente probable– es que lleguemos a una situación similar a la que actualmente predomina en las escuelas secundarias. Ya que este nivel es obligatorio y hay que retener a todos los estudiantes, se otorgan a casi todos calificaciones aprobatorias y se renuncia crecientemente a la tarea formativa. Se termina por ofrecer, como muestran diversas evaluaciones del aprendizaje de los estudiantes, una educación de calidad deficiente para la mayoría, con excepción de algunas escuelas públicas y privadas de calidad para la minoría. La Reforma Integral de la Educación Media Superior prevé contrarrestar esa tendencia con un certificado nacional de calidad y un examen del alumno con consecuencia individual pero la experiencia en otros países muestra que los buenos exámenes son difíciles de lograr y los estándares de los de opción múltiple inicialmente altas suelen bajarse por presiones políticas e institucionales.

22 Lee mas

Gestión del conocimiento: estrategias cognitivas para el desarrollo de competencias informacionales en una Institución de Educación Superior (Estado de México)

Gestión del conocimiento: estrategias cognitivas para el desarrollo de competencias informacionales en una Institución de Educación Superior (Estado de México)

Hoy en día los ciudadanos necesitan mayor cantidad y calidad de educación, ya que los retos y contextos en los que deben desenvolverse tienen como característica o denominador común la complejidad. El talento humano precisa ser competente para poder emplear y apropiarse de la información y la tecnología digital, es decir, alfabetizarse en los distintos lenguajes que las TIC han incorporado a la vida cotidiana, conocer y manejar los nuevos códigos: icónicos, hipertextuales, multimedia y audiovisuales en que se transporta la información (Area, 2010).Es por esto que surge la necesidad de formar estudiantes y seres humanos con competencias informacionales.

157 Lee mas

La educación, la ciencia y la tecnología no parecen ser muy femeninas

La educación, la ciencia y la tecnología no parecen ser muy femeninas

Poco a poco, nuestro sistema escolar ha ido incorporando a un número mayor de mujeres, en todos los niveles educativos. La presencia femenina en la educación superior revela tendencias crecientes, incluso en el posgrado. No obstante, hay una gran brecha entre la cantidad de mujeres entrenadas en C+T y la calidad de los empleos que ellas desempeñan y las actividades que ellas realizan. A pesar de que reconocemos una enorme necesidad de recursos humanos altamente calificados, hay factores tradicionalmente ignorados y relacionados a la prevaleciente cultura de valores de nuestra sociedad, en los que el conocimiento, y la ciencia en general, no son predominantes.

15 Lee mas

Educación superior y transiciones políticas en México

Educación superior y transiciones políticas en México

Al igual que en otras esferas de la organización social, la evolución reciente de los sistemas nacionales de educación superior se moviliza en torno a di- námicas simultáneas, a menudo concurrentes, de diversificación, diferen- ciación y convergencia. Aunque distintas razones explican este fenómeno, se reconoce como un sustrato común la creciente importancia de la educa- ción superior para la economía y la sociedad del conocimiento, así como las implicaciones de la globalización sobre la forma y el contenido de la oferta de estudios de este nivel. En la actualidad, las universidades y el resto de las instituciones de educación superior son objeto de diversas demandas que provienen de la economía, el gobierno y la sociedad; de ellas se espe- ran respuestas que, por vía de las funciones canónicas de enseñanza, inves- tigación y difusión, coadyuven al crecimiento económico, al desarrollo y la cohesión social, a la construcción de ciudadanía y la integración cultural, y a la protección del medio ambiente, por citar sólo algunas. No es de extra- ñar, en consecuencia, que el reconocimiento del papel estratégico de estas instituciones en el enfrentamiento de los retos del siglo xxi se acompañe de

28 Lee mas

Show all 10000 documents...