Educación universitaria

Top PDF Educación universitaria:

Competencias en educación universitaria

Competencias en educación universitaria

En el contexto del siglo XXI, es urgente que la educación universitaria se aleje del método clásico de enseñanza, mediante el cual el alumno repite y memoriza contenidos que el maestro entrega, priorizando el discurso del profesor. Se propone transformar la relación unidireccional docente-discente en una relación bidireccional dialéctica en la cual se supere el aprendizaje memorístico o repetitivo para avanzar hacia el aprendizaje significativo; para que el estudiante, con responsabilidad y autonomía, guiado por el profesor vaya avanzando en su aprendizaje y en el desarrollo de competencias, elaborando y reelaborando redes conceptuales de conocimientos específicos, desarrollando habilidades y actitudes deseables para su desempeño profesional (Pinilla, 2002). Hoy la pedagogía de las competencias “rompe con la lógica de la transmisión pura y simple de conocimientos, a favor de la adquisición de un nuevo saber a partir de la práctica en un contexto dado” este enfoque da sentido al aprendizaje (Denyer, Furnemont, Poulain y Vanloubbeeck, 2004, p.14).
Mostrar más

13 Lee mas

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

La Misión Alma Mater nace con el propósito de confluir con la Misión Sucre en la creación de una nueva educación universitaria, abierta a todas y todos y dirigida a servir al pueblo venezolano. En palabras del Presidente Chávez, “·… esto va a ser una avalancha moral de luces, que se va a cruzar una con otra en el corto plazo. Son varias bombas atómicas juntas, un big bang moral de luces, va a ser así como cuando hay fuegos artificiales que salen todos y estallan, así va a ocurrir aquí, (…) va a ser el big bang, aquí viene un big bang bonito, hermoso, de luces, que va a significar además, desde el punto de vista político, la confirmación, el fortalecimiento, el avance y la profundización del proyecto bolivariano y revolucionario”. 2
Mostrar más

23 Lee mas

Liderazgo y educación universitaria

Liderazgo y educación universitaria

El presente artículo resulta en una revisión signada por la sociología política, del fenómeno del liderazgo en la educación universitaria. Se parte de una revisión bibliográfica corta acerca de diferentes enfoques teóricos acerca del liderazgo, reconociendo que tal categoría tiene múltiples acepciones, caracterizaciones y tipologías, empezando por las teorías de los rasgos, predominante en las primeras épocas del pensamiento académico. Se revisan algunas explicaciones desde la psicología y la sociología, privilegiando esta última de las miradas desde el enfoque weberiano enriquecido por French y Raven (1968). Seguidamente se examina la organización universitaria, con énfasis en el marco organizacional y simbólico, para determinar su carácter complejo y de “anarquía organizacional”, para finalmente explorar diversas formas de concreción del establecimiento del liderazgo en las universidades, mediante la diversidad de métodos y actores involucrados en la selección del rector y como se traduce en diferenciada fuente de legitimidad y poder en tal liderazgo. Se concluye estableciendo que el liderazgo en la educación universitaria responde en su caracterización a la pluralidad de modelos complejos que existen en las organizaciones universitarias, tendiendo a ser predominantes dos modelos: el meritocrático o de poder experto y el carismático.
Mostrar más

12 Lee mas

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

La figura de los Programas Nacionales de Formación (PNF) se creó mediante Resolución 2.963 de fecha 13 de mayo de 2008, publicada en Gaceta Oficial 38.930 del 14 de mayo de 2008. El propósito general de los PNF es constituir redes de conocimiento y aprendizaje para la generación, transformación y apropiación social del conocimiento en las respectivas áreas, al servicio de la Nación y, en particular, promover activamente la articulación y cooperación solidaria entre las instituciones de educación universitaria; la vinculación de la educación universitaria con los organismos del Estado, empresas y organizaciones sociales, en función de la pertinencia de la formación y la creación intelectual; la movilidad nacional de estudiantes, profesores y profesoras; la producción, distribución y uso compartido de recursos educativos; así como la formación avanzada de profesores, profesoras y otros profesionales.
Mostrar más

23 Lee mas

Transdisciplinariedad: Una Mirada desde la Educación Universitaria

Transdisciplinariedad: Una Mirada desde la Educación Universitaria

En tal sentido, una educación universitaria auténtica, integral desde el punto de vista de la transdisciplinariedad, no tiene por qué favorecer el enajenamiento del conocimiento; por el contrario, su propósito debe centrarse en la contextualización, la concreción y la globalización de los saberes compartidos. La educación transdisciplinaria le aporta nuevos valores al papel que deben desempeñar las universidades, así como al imaginario y a la transmisión del conocimiento. Por consiguiente, la educación transdisciplinaria no sólo debe ser desarrollada en la universidad, sino que su aplicación debe iniciarse en la educación maternal hasta la educación superior, al igual que en todos los ámbitos de la vida.
Mostrar más

12 Lee mas

El modelo neoliberal y la educación universitaria

El modelo neoliberal y la educación universitaria

USD 15.000 y Japón: USD 13.000, todo en dólares de similar paridad de compra. (López: 2010). El gasto por alumno en Chile es relativamente bajo, sobre todo si se compara con los países que se encuentran en el mismo rango de aranceles promedio. En el caso chileno, USD 7.000 PPP frente con los USD 15.000 que invierte el sistema universitario australiano y los USD 13.000 que gasta Japón. (López: 2010). Además en Chile el gasto por alumno se ha mantenido estable, esto se debe en gran medida a que la matrícula ha crecido significativamente en el último tiempo, sobre todo entre los quintiles más bajos de ingreso. (López: 2010). Además, la comparación muestra claramente, Chile posee el menor gasto público destinado directamente a las instituciones públicas. De hecho, es el más bajo de los 41 países para los cuales el programa World Education Indicators de la OCDE y la UNESCO produce información comparable. En cambio, el gasto público destinado a instituciones privadas es alto, aunque menor que el de Israel. Al momento de comparar los pesos invertidos por las familias y el Estado en educación universitaria pública sólo es comparable a algunos países de Asia-Pacífico como Corea, Indonesia y Filipinas (López: 2010).
Mostrar más

17 Lee mas

Enseñanza de la Bioética en la Educación Universitaria

Enseñanza de la Bioética en la Educación Universitaria

La ética fundamento de la moral, se impartió en la Universidad desde su creación dentro de la filosofía, posteriormente dejada de lado en los años de la reforma universitaria, y en la década de los 70 a 90 del siglo anterior se reincorpora en las ramas de medicina y derecho, e incluye los fundamentos de la ética, moral, el aprendizaje de normas basadas en principios, valores y virtudes, más tarde las normas deontológicas en los códigos de ética profesional orientados al cumplimiento de sus deberes como profesionales ante la sociedad.

10 Lee mas

Derecho a una educación universitaria de calidad

Derecho a una educación universitaria de calidad

El interés de los Estados por responder, por un lado, a los cuestionamientos sociales sobre la calidad de la Educación Superior Universitaria que brindan y, por otro, al interés de las Instituciones Educativas por mejorar la calidad del servicio educativo que brindan, es una tendencia mundial de hace buen tiempo y los países Latinoamericanos no han querido quedarse atrás, dentro de esta tendencia el Perú es el país que se ha quedado rezagado en este tema.

6 Lee mas

Cualificación de la educación universitaria en el Perú.

Cualificación de la educación universitaria en el Perú.

Evaluados todos datos determinan el Cuadro No15 de La Tabla Ranking o Tabla de Cualificación Universitaria del Perú ( TCUP ), que constituye el resultado final de la [r]

148 Lee mas

La importancia de los MOOC en la educación universitaria

La importancia de los MOOC en la educación universitaria

En la última década, los MOOC han producido cambios fuertes en la enseñanza n y aprendizaje de los estudiantes, si bien es cierto nace como una alternativa a la educación tradición, en la actualidad se ha convertido en la primera opción de estudio, debido a que la mayoría trabajan y es muy difícil coincidir horarios que no se crucen con tu actividad académico ante ello, los MOOCs es una opción casi única para seguir profundizando en el conocimiento en el campo académico. En nuestro medio hay una gran deficiencia sobre todo desde las instituciones públicas por implementar este sistema, debido al bajo conocimiento que tienen sobre esta alternativa.
Mostrar más

5 Lee mas

Perspectiva empresarial en la educación universitaria

Perspectiva empresarial en la educación universitaria

El empresario entonces tiene dos percepciones básicas para su desarrollo: la de conveniencia y la de factibilidad. La primera, Conveniencia, es una expresión de valores individuales, de convicciones y de creencias. La segunda, Factibilidad, es menos emocional, y es una medida del proyecto formadas por conocimientos de la actividad, de los recursos, y de las formas de llevarlos a cabo. Estos dos hechos nos indican que educativamente podemos formar empresarios, pues uno de los propósitos de la educación es el de formación, y en ellos están implícitos la creación refuerzo o negación de ciertos valores y actitudes, y aquí está una de nuestras fallas culturales, pues nuestro sistema educativo desafortunadamente no busca, en un gran número de casos, generar amor al trabajo, amor a la independencia, amor a la producción, amor a la excelencia, amor a la innovación, amor a la creatividad, amor a la toma de riesgos, amor a la elasticidad y a la flexibilidad, amor a las virtudes positivas; sino que desafortunadamente en muchos casos predica la sumisión al grupo, el instinto gregario, el odio a la producción de bienestar económico, el deseo de la nivelación por lo bajo, el conocimiento de recetas y formas únicas de solución, el deseo de conservar todo en un status quo, bajo la noción falsa de un extremismo estático, el amor a la rigidez, a la solución única, el odio a la excelencia, al sobresaliente, a la porra. En definitiva el desestímulo de nuestras virtudes positivas.
Mostrar más

24 Lee mas

El mercado de la educación universitaria en Colombia

El mercado de la educación universitaria en Colombia

Bruggink y Gambhir (1996) quienes analizaron la admisión y matrícula para una universidad privada de artes liberales en EEUU, utilizaron datos de 165 aspirantes elegidos al azar de entre 400 para cada uno los años 1991, 1992, 1993 y 1994. Los autores, en primer lugar, estimaron un modelo logit para analizar la admisión. En el modelo en el cual la variable dependiente toma el valor de 1 si el aspirante es aceptado y 0 si es rechazado, es función de cuatro categorías de variables (académicas, personales, actividades extracurriculares y talentos asociados y, consideraciones especiales). Encontraron que todas las variables académicas, el área geográfica (si vive o no en la región de la institución), colegio de procedencia (si estudio el bachillerato en colegio privado o no) resultaron estadísticamente significativas, mientras que las variables género y género-ingeniería resultaron estadísticamente no significativas. Des Jardins et al. (2006) con una muestra de aproximadamente 47.727 aspirantes que solicitaron la admisión a la universidad de Iowa entre los años académicos de 1997- 2002, efectuaron un análisis conjunto de la aplicación, la admisión y el comportamiento de la matrícula universitaria. En lo que respecta a la admisión, los autores construyeron un índice de admisión que clasificaron en 7 categorías o rango de puntuación. Estimaron un modelo logit en el cual la variable dependiente tomaba el valor de 1 si estudiante fue admitido y 0 en el caso contrario. Entre las variables independientes utilizadas en el modelo se destacan siete variables que representan las categorías o rangos en las cuales clasificaron el índice de admisión, un conjunto de variables dummies que representan los programas a los cuales aplicaron los aspirantes, el ingreso familiar, la raza, el género del aspirante, la localización de la vivienda y el año de admisión. Entre los resultados encontrados por Des Jardins et al destacan que la probabilidad de admisión para los aspirantes con puntuación ubicada en los rangos de 0 a 70 y de 71 y 100 puntos del índice de admisión, se incrementaba, que, posiblemente, la universidad seguía una política de diversidad porque cuando se mantienen constantes otros factores, las mujeres, los afroamericanos y los hispanos tenían una mayor probabilidad de admisión, sin embargo no encontraron evidencia de que los no residentes tuviesen más posibilidad de admisión que los residentes.
Mostrar más

120 Lee mas

Mentalidad y plagio intelectual

Mentalidad y plagio intelectual

La erudición, la ética y la eficacia se convierten así en pilares de la educación universitaria y, seguramente, en los del nuevo modelo de excelencia universitaria, pues aun cuando -bien[r]

5 Lee mas

2º Clase Maestría UNA. 2016

2º Clase Maestría UNA. 2016

transformación científico-tecnológica que nos envuelve, pero sobre transformación científico-tecnológica que nos envuelve, pero sobre todo y ante todo, es insoslayable que – ante el riesgo de un trágico todo y ante todo, es insoslayable que – ante el riesgo de un trágico incremento de la ya de por sí intolerable marginación de hombres y incremento de la ya de por sí intolerable marginación de hombres y naciones – la educación universitaria coadyuve en la construcción de naciones – la educación universitaria coadyuve en la construcción de
Mostrar más

42 Lee mas

Metodología de la enseñanza de las Matemáticas desde la resolución de problemas. Evolución desde la epistemología hasta la enseñanza

Metodología de la enseñanza de las Matemáticas desde la resolución de problemas. Evolución desde la epistemología hasta la enseñanza

Especialista en Educación Universitaria, Magíster en Investigación para el Desarrollo Educativo, Diploma Superior en Práctica Docente Universitaria, Doctor en Ciencias d[r]

18 Lee mas

Validación del modelo de autoevaluación en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNA   Puno para la acreditación

Validación del modelo de autoevaluación en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNA Puno para la acreditación

Título Órganos operadores del SINEACE El pensamiento sistémico Calidad Universitaria Calidad de la Educación Universitaria El concepto de mejora continúa Los valores, la moral y la ética[r]

219 Lee mas

Análisis bibliométrico como herramienta para el seguimiento de producción científica sobre salud mental en estudiantes universitarios de pregrado

Análisis bibliométrico como herramienta para el seguimiento de producción científica sobre salud mental en estudiantes universitarios de pregrado

En el marco de la salud metal, la población universitaria se ve expuesta a una serie de contratiempos, cargas y exigencias propias de la educación universitaria, que pueden según Aguilera y Jiménez (2012), llegar a afectar la salud mental de la persona y su capacidad de adaptarse y funcionar adecuadamente dentro de la institución académica, lo cual genera la necesidad de conocer el abordaje que se le está dando a este fenómeno desde la indagación científica; por ende, la presente investigación, relata paso a paso aspectos relevantes de un total de 52 documentos consultados durante el periodo de tiempo que abarca los año del 2005 al 2018, teniendo en consideración los años de mayor publicación, las bases de datos con mayor cantidad de artículos, los tópicos de salud mental más investigados, los autores que más artículos o estudios efectuaron, entre otros aspectos, que evidencien de manera objetiva, el estado actual de la producción académica en torno a la salud mental en contexto universitario y poder así, establecer futuras líneas de investigación, lo que lleva a preguntarse ¿Cuál es el estado actual de las investigaciones en torno a la salud mental en población universitaria en los últimos años?
Mostrar más

18 Lee mas

Alternativas para contrarrestar el efecto de la fuga de cerebros en Armenia Quindío - un enfoque desde la dinámica de sistemas

Alternativas para contrarrestar el efecto de la fuga de cerebros en Armenia Quindío - un enfoque desde la dinámica de sistemas

Uno   de   los   propósitos   fundamentales   del   gobierno   es   mejorar   la   calidad   de   la   educación,  ya  que  esta  se  considera  el  factor  más  poderoso  para  reducir  la  pobreza   y  el  más  efectivo  para  alcanzar  la  prosperidad.  Para  esto,  se  plantea  la  enseñanza   por  competencias  que  permite  potencializar  en  los  estudiantes  las  habilidades  de   relacionar   datos,   fuentes   de   información   y   aplicar   el   conocimiento   en   nuevas   circunstancias,  adecuando  los  contenidos  a  las  características  de  la  población.  Una   gran   ventaja   de   la   educación   basada   en   competencias   es   que   mejora   el   vínculo   entre  educación  y  trabajo.  Con  esto  se  busca  disminuir  las  brechas,  logrando  que   los   ciudadanos   cuenten   con   las   competencias   que   demanda   el   país,   siendo   innovadores,  creativos,  comprometidos  con  la  sociedad  y  ejerciendo  los  derechos   fundamentales  (Departamento  Nacional  de  Planeación,  2010).  
Mostrar más

123 Lee mas

Formación universitaria y educación para la ciudadanía

Formación universitaria y educación para la ciudadanía

Toda profesión tiene como fin de su actividad proporcionar un bien (servicio o producto) necesario o conveniente para los demás ciudadanos y la sociedad; por consiguiente, las profesione[r]

18 Lee mas

Educación para el Desarrollo y formación universitaria

Educación para el Desarrollo y formación universitaria

 Consideramos la experiencia de este año una primera fase del proyecto, que ha servido especialmente para poner de relevancia la importancia de establecer una Red Interdisciplinar de docentes que trabajen por la Educación para el Desarrollo en el ámbito Universitario de forma que todo el trabajo realizado revierta en la mejora de la sociedad y en la superación de las desigualdades existentes. Existe un interés claro por parte de todos los participantes de dar continuidad a lo empezado, tratando de generar canales de comunicación e intercambio que permitan trabajar conjuntamente.
Mostrar más

19 Lee mas

Show all 10000 documents...