EDUCACIÓN - VALORES

Top PDF EDUCACIÓN - VALORES:

Los valores en la Educación Física y el Deporte

Los valores en la Educación Física y el Deporte

Partiendo del interés acerca de las actitudes del profesor de educación física ante la práctica del deporte escolar en su acepción más educativa, y en tanto que partimos de la idea de que la actividad física es un excelente instrumento para fomentar el razonamiento moral siempre y cuando se utilice el procedimiento adecuado para ello, desarrollando valores sociales y morales a través de la práctica físico-deportiva, se administró a 216 profesores de educación física una serie de preguntas acerca de su concepción sobre los valores a través del deporte, pudiéndose observar que, en general, la manifestación de estos profesores se consolida en la utilización de los valores y comportamientos prosociales frente a otros más individualistas y competitivos. Todos ellos se discuten y se plantean propuestas de futuro a desarrollar en próximas investigaciones.
Show more

16 Read more

Educar en valores en educación infantil

Educar en valores en educación infantil

Por ello, es necesario que desde las edades que comprenden la Educación Infantil, eduquemos en unos valores básicos para la convivencia, que contribuyan a fomentar el respeto, el diálogo y la sensibilización ante los problemas, tanto en el aula como en la sociedad. Si nosotros como maestros no educamos estos valores, nuestros alumnos y alumnas podrían llegar a sentirse inadaptados, presentar una desarmonía, escolar, afectiva y laboral, etc. Además, la influencia de los medios de comunicación, podría llegar a modificar las conductas y hábitos en los niños.
Show more

60 Read more

La educación en valores en el primer año de Educación Primaria

La educación en valores en el primer año de Educación Primaria

Apoyándonos en todos estos autores nos damos cuenta, como ya hemos dicho con anterioridad, de la necesidad y a la vez la importancia de la pedagogía y la didáctica. En este caso mediante la enseñanza en la escuela, a través del aprendizaje de unos valores y normas morales, ayudaremos a los estudiantes, futuros adultos ciudadanos de este mundo, a ser personas felices y no egoístas. En definitiva personas que aprendan donde empiezan sus derechos y donde los de los demás, seres humanos responsables consigo mismo y con el medio que nos rodea. Formar personas con entereza en la vida, con valor para tomar decisiones importantes sin tener miedos, ayudarles a ser personas humildes y no altaneras, son la tarea que nos compete como maestros, y una vez estudiados distintos puntos de vista, pero todos ellos a favor de la educación en valores, concluiremos este apartado con una frase que plasma la idea global de este apartado de G. Hendriks: “la enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón”. Es decir, hemos de poner el corazón en la enseñanza, en este caso en la enseñanza en valores, para así predicar con el ejemplo.
Show more

49 Read more

Pertinencia y valores en la educación.

Pertinencia y valores en la educación.

En efecto, la razón de ser de la educación y su importancia tienen entre sus fundamentos determinantes aque- llo de valioso que ella representa, los valores que contiene, y a los que se orienta tanto para la persona como para la sociedad. Además, adquiere particular importancia en lo personal porque se espera que nos ayude a progresar, a superarnos, a “vivir mejor”, porque para ello desarrolla nuestras capacidades y potencialidades que representan nuestros valores personales y porque nos transmite los valores que la sociedad ha creado para enriquecer nuestro acervo. Y en lo social es particularmente importante porque se espera que la educa- ción permita mantener lo que la sociedad considera valioso, poner en evidencia aquello que no lo es y estar preparados para crear nuevos aportes también valiosos. Pero, ¿Lo que nos proporciona la educación como algo valioso vale realmente? ¿Qué es lo valioso que la sociedad considera que se debe mantener, cuales los aspectos no valiosos en ella, o en la cultura? Si se ha de hacer aportes ¿qué sentido han de tener? ¿Cuál será el modelo de sociedad hacia el que debería orientar la educación? En el plano personal ¿Cuál es el valor que tiene para cada uno la educación? ¿Basta que nos prepare para las demandas sociales? Radica su valor en que nos prepara para las demandas laborales? ¿No deberá ofrecernos algo en el plano del desarrollo personal, de la libertad, la felicidad, el ser y el trascender humanos? En los tiempos actuales estas son interrogantes que no tienen res- puestas firmes y seguras, suscitan contradicciones y muchas veces sólo nos llevan a un vacío; lo que somete a la educación a una pérdida de su sentido trascendente quedando ésta sumida en lo inmediato, lo puramente tecnológico e instrumental, en las exigencias del mercado, en la moda; este hecho es uno de los síntomas de la situación crítica que se vive respecto a los valores.
Show more

5 Read more

La educación intercultural como ejercicio de educación en valores

La educación intercultural como ejercicio de educación en valores

Algo ha cambiado y algo permanece en el debate pedagógico desde 1992 que nos obliga a pensar en términos de estrategias de encuentro para la educación respecto del intercultu- ralismo (Touriñán, 2004). Lo que permanece es el interculturalismo como tarea. El sentido de la permanencia nos lleva a defender que la educación desempeña un papel decisivo en el desarrollo del interculturalismo, porque la educación es elemento fundamental para el éxi- to de la integración en el mundo, para promover y proteger la identidad cultural y para con- seguir personas autónomas capaces de defender y promover los derechos en un mundo glo- balizado. Pero ha cambiado de manera muy significativa el interculturalismo como resulta- do. Las circunstancias actuales no son las del siglo pasado (Touriñán, 2003). La globaliza- ción, el pluralismo y los flujos migratorios constituyen el entramado desde el que hay que buscar la convergencia entre diversidad, interculturalidad e identidad localizada, porque la tensión entre la defensa de la propia comunidad y el imperativo de mundialización fuerza a los individuos a enfrentarse a los problemas desde una ética que asume la realidad del “otro” y está elaborada a partir de la singularidad de las situaciones y la universalidad de los valores. La educación intercultural no puede ni debe entenderse, teórica o prácticamente, desde la exclusión y negación de los “otros”. Es necesario repensar la interculturalidad, por- que nos hemos centrado en la cultura del otro, haciendo abstracción o relegando a un se- gundo plano al sujeto concreto que está detrás de esa cultura. Y la educación intercultural no se agota en el respeto a la cultura del otro, sino que debe llevar, además, a la aceptación y acogida de su persona (Abdallah-Pretceille, 2001; Jordán, Ortega y Mínguez, 2002; Orte- ga, 2001a, 2004b).
Show more

28 Read more

La educación en valores y su práctica en el aula

La educación en valores y su práctica en el aula

Varias son las circunstancias que pueden llevar al profesor a una actitud de descui- do o de inhibición con respecto a la práctica de los valores, siendo las más frecuentes: una sobrecarga de obligaciones docentes y de gestión académica y un compromiso prioritario con la enseñanza de los contenidos disciplinares del currículo; el tiempo que requiere la puesta en práctica de las estrategias conducentes al desarrollo de los valores; la consideración de que la valoración de su actuación docente va a venir de- terminada más por el nivel de conocimientos y de habilidades alcanzados por los alum- nos que por los valores, actitudes y normas, de más difícil comprobación y reconoci- miento profesional; la creencia muy generalizada en un gran sector del profesorado de que la educación en valores debe ser asumida por la familia y por otros agentes y fuerzas educativas.
Show more

20 Read more

Fundamentaciones para una educación en valores

Fundamentaciones para una educación en valores

Una de las características principales de las personas es la sociabilidad, tanto para comprenderse a sí mismos como para integrarse al grupo social; para ello necesitan desarrollar habilidades y estrategias con el fin de resolver todas sus necesidades. Esta complejidad en la trama vivencial les lleva a aceptar reglas, normas y regulaciones con el fin de evitar la confrontación social, debiendo someter sus conductas a ciertos acuerdos o consensos establecidos por el grupo y a otras iniciativas que les son inherentes a su individualidad. Entre éstas se destacan los valores, que son los caminos o vías a las que deben sujetar la actuación consciente. Este no es un tema menor a considerar en la vida de cada individuo, por ende, la educación debe ocuparse y estar presente en este tema; y para ello, es necesario ofrecer a los profesores y alumnos un modo de enfocar la enseñanza de la ética. Lo que se pretende en este artículo es simplemente mostrar algunos atisbos del ‘por qué’ es tan necesaria dicha educación en valores, sobre todo en el marco de la educación en ética y ciudadanía, tema totalmente contingente hoy en día en nuestra sociedad.
Show more

25 Read more

Análisis de educación con énfasis en valores

Análisis de educación con énfasis en valores

Los valores de la vida familiar: es en el hogar donde se deben cultivar y fomentar los valores esenciales para, la convivencia y la tolerancia, donde se construyen las bases para adquirir buenos modales para la vida en sociedad, es allí donde se educa para amarse a si mismo y a los demás, a respetar, a escuchar, a tolerar, a cuidar lo propio y lo ajeno, a compartir la tristeza, la alegría, el pan etc.; toda esta educación parte esencialmente del ejemplo que los padres de den a sus hijos, del ambiente familiar en el que se desarrollen los niños dependen sus formas aprendidas, por esto de lo observado y de lo vivido van asimilando sus maneras de pensar, actuar y comportarse, es decir “Adquirirán algún grado de independencia o de dependencia, es decir algún tipo de personalidad que luego reforzaran, transformaran o les destruirán en la escuela.”
Show more

40 Read more

Arte Contemporáneo y Educación en Valores en Educación Primaria

Arte Contemporáneo y Educación en Valores en Educación Primaria

inteligencias múltiples”, dentro de las cuales señala la inteligencia visual y espacial. Gardner afirma que el reto de la educación artística consiste en relacionar de forma eficaz los valores de la cultura, los medios para la enseñanza y la evaluación de las artes, con los perfiles individuales y de desarrollo de los estudiantes. En sus múltiples obras sobre el tema, defiende que no existe una ruptura entre el pensamiento lógico- racional e intuición o emoción, a la manera tradicional. Para él, el pensamiento artístico, que trabaja con símbolos específicos y con la información afectiva, emotiva, ligada a lo concreto, cualitativo, tiene un carácter cognitivo, es un proceso de pensamiento inteligente. Algunas de sus obras más destacadas, señalar: “Educación Artística y Desarrollo Humano” (1994) y “Arte, Mente y Cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad” (1997).
Show more

54 Read more

Educación en valores en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria

Educación en valores en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria

Atendiendo al proceso de educación en valores que se trabaja en los colegios e institutos se debe destacar a autores como Casado y Sánchez (1999), quienes consideran que este proceso educativo no se justifica tan sólo por la simple transmisión de unos conocimientos, destrezas y/o normas entre el alumnado, sino también por su participación en el incremento de su autonomía moral. Esto se debe, fundamentalmente, a que favorece el incremento de su criterio para llegar a comprender el mundo en el que viven. Lobato y Morilla (2007) definen así, que “la importancia de la educación radica principalmente en los valores que ésta cultiva, ya que una educación sin valores no es educación..., educar es siempre perfeccionar, optimizar, completar, mejorar..., en definitiva, hacer más valioso y completo al ser humano”. Por su parte Martín y Puig (2007) defienden que la finalidad o intención principal de la educación en valores es la de ayudar a los estudiantes a adoptar una forma de vida en la que ellos mismos quieran vivir. La educación en valores no es, por tanto, sólo una meta que deba ser trabajada por las familias del alumnado, sino que ésta ha de ser también propiciada por la escuela, los medios de comunicación y/o la convivencia con el propio grupo de iguales entre otros muchos caminos. Tuts y Martínez (2006) afirman que educar en valores “no es sólo educar desde la escuela, sino desde todos los ámbitos de formación, es formar a personas para su integración en la sociedad y su participación ciudadana solidaria y responsable”.
Show more

24 Read more

La educación en valores a través de la dramatización en Educación Primaria

La educación en valores a través de la dramatización en Educación Primaria

El aprendizaje de los valores está presente en las diferentes áreas diferenciadas de Educación Artística y Educación Lingüística de la etapa de Educación Primaria. Estas áreas están estrechamente vinculadas, cada una trabaja términos específicos, pero durante esta etapa tienen un carácter globalizador. En Educación Primaria las áreas dependen mutuamente unas de las otras, por lo tanto, es imprescindible trabajar los contenidos y las actividades desde un enfoque global. En todas ellas se trabajan de manera íntegra, global y humana, el desarrollo afectivo, social e intelectual del los niños. Este primer ciclo constituye un primer escalón donde el alumnado comienza a pensar por sí mismo, trabajar en equipo con sus iguales, comienza a comprender su entorno mediante el raciocinio.
Show more

76 Read more

Educación en valores y mejora de la convivencia

Educación en valores y mejora de la convivencia

En resumen, es una tarea prioritaria recuperar el valor de la educación reconociendo y defendiendo su finalidad formadora, así como su compromiso con la cultura y los valores de equidad y justicia social. Para conseguir este objetivo la comunidad escolar debe exigir el apoyo social y los recursos que permitan una educación de calidad. Al mismo tiempo, debemos trabajar para que la escuela sea un lugar de convivencia donde se aprenda a respetar a los otros, a resolver conflictos pacíficamente, a participar y ser responsables como miembros de un grupo y de una institución. En este sentido, la educación en valores y la mejora de la convivencia escolar son mutuamente complementarios: se educa en valores para aprender a convivir, y se aprenden valores si se tiene la experiencia de convivir en un entorno acorde con ellos. Este planteamiento de educación en valores es el que consideramos en nuestras propuestas para la mejora de la convivencia escolar (Ballester y Calvo, 2007) y el que desarrollamos a continuación.
Show more

21 Read more

Programa de educación en valores en la escuela

Programa de educación en valores en la escuela

Comprometidos con esta idea, los maestros y maestras del CEIP “Jara Carrillo” de Alcantarilla, decidimos en reunión de claustro celebrada en junio de 2010, implantar en nuestro el presente Programa de Educación en Valores. Programa de Educación en Valores en la Escuela es un programa educativo sobre los valores. Ofrece gran variedad de actividades sobre los valores basadas en experiencias prácticas y estrategias metodológicas para que profesores, padres y alumnos participen de estos valores en el ámbito de la educación como motor de la sociedad explorando y desarrollando ocho valores personales y sociales que consideramos fundamentales, y que hemos elegido a través de una encuesta realizada entre el profesorado del centro:
Show more

46 Read more

La importancia de la educación en valores en infantil

La importancia de la educación en valores en infantil

Puesto que la educación en valores, como venimos defendiendo, ha de trabajarse de manera transversal y global, es necesario mencionar, que para alcanzar los objetivos que nos proponemos utilizaremos recursos específicos para cada una de las áreas, también materiales audiovisuales e informáticos, recursos impresos (materiales curriculares, libros de consulta, fichas de trabajo, periódicos y revistas); Recursos personales: profesores de apoyo y especialistas, la familia proporcionándonos información, participando en tareas escolares bien de carácter espontáneo o sistemático. Aquellas personas que por la labor que desempeñan contribuyan al desarrollo de los contenidos a tratar en cada una de las actividades; y Recursos ambientales: haremos uso de todos los recursos que nos ofrece el centro, así como de aquellos que nos posibilita el entorno próximo.
Show more

57 Read more

Educación en Valores

Educación en Valores

La importancia de la elaboración e implementación de la unidad didáctica, estuvo sustentada en el diagnóstico que se pudo obtener a través de las experiencias narradas por los propios niños y niñas, quienes manifestaron sus criterios a favor y en contra sobre la situación de sus hogares, de sus compañeros y del propio plantel, conformado por docentes y autoridades. Más que pautas para el rediseño de la unidad didáctica sobre la educación en valores, el plantel debe fortalecer su trabajo en equipo con los representantes legales y los padres de familia, porque esta medida puede contribuir a que en los hogares se contribuya con la educación en valores y se minimice las repercusiones del maltrato y de las manifestaciones de violencia que pueden afectar a los niños en su desarrollo emocional, afectivo y cognitivo.
Show more

65 Read more

Canciones para una educación en valores interculturales

Canciones para una educación en valores interculturales

Resumen: La actividad musical comparte muchas características con la Educación Intercultural, sobre todo, en cuanto a la organización del alumnado participante (grupalmente), al tipo de relación de trabajo entre ellos (cooperativo y colaborativo), al sentimiento colectivo promovido con sus actividades que contribuye a unirles más… Si bien, aunque dentro de la actividad musical podemos distinguir diferentes momentos de trabajo (canto, movimiento, improvisación, interpretación, audición) que pueden ajustarse en distinta medida a la Interculturalidad promovida en la legislación vigente, el trabajo auditivo de determinadas canciones puede promover una educación en valores interculturales más “asequible” para el alumnado. Estaríamos ante canciones con mensaje o una evolución de lo que en su tiempo fueron las canciones protesta; canciones que permitirán trabajar no solo el respeto de la alteridad cultural mediante la explicación de sus préstamos musicales, sino también un sentido más real de su valor intercultural al analizarse sus letras.
Show more

18 Read more

La educación en valores en la educación inicial

La educación en valores en la educación inicial

“Lo que sí es viable y aconsejable es el poder conocer diversas experiencias y formas diferentes de tratar esta temática pero es cada institución y cada educador el que reflexionará y diseñará cómo sistematizar el trabajo de los valores en su entorno atendiendo las necesidades sociales e individuales de los niños y niñas que forma parte de su entorno educativo. Además, hemos de reflexionar sobre el tema y ser responsables del modelo de reflexión y de intervención didáctica que construimos. También debemos tener en cuenta que el modelo al que lleguemos no podemos darlo nunca por acabado ni podemos pensar que no se puede mejorar ya que como profesionales de la educación sabemos que la tarea educativa es un tipo de tarea que está continuamente en constante progreso y con la cual debemos adoptar siempre un proceso de cuestionamiento, de diálogo, de reflexión, ... y de autoreflexión, para así ir construyendo el día a día y mejorar nuestra práctica docente” (Oei, s.f. pàrr. 10).
Show more

45 Read more

Las estrategias didácticas en el fortalecimiento de los valores en los niños de educación inicial.

Las estrategias didácticas en el fortalecimiento de los valores en los niños de educación inicial.

1.3. Justificación de la investigación “La investigación se justifica ya que la educación en valores es importante, tomando en consideración la conducta del ser humano, el saber si se está obrando correctamente, saber cuál es el deber de cada quien y si se está cumpliendo en diversas situaciones de la vida. Además en nuestro país se está viviendo una crisis en valores que se refleja de diversas maneras; hay una pérdida del sentido del valor de la vida humana, es decir la muerte se ha convertido en un hecho cotidiano, para algunos necesario e inevitable, lo que se expresa en la indiferencia y la curiosidad morbosa que despierta la misma, la pérdida del sentido del valor de una vida humanamente digna, por lo tanto los educadores a través de sus investigaciones aportan soluciones para este tipo de problema que toca todos los ámbitos de la vida nacional.” (Ada30, 2015, p. 17)
Show more

42 Read more

Educación en valores en Educación Infantil  Programa de intervención para fomentar valores positivos

Educación en valores en Educación Infantil Programa de intervención para fomentar valores positivos

Los valores son las reglas de conducta y actitudes según las cuales nos comportarnos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Al nacer, los niños no son ni buenos ni malos. Con la ayuda de sus padres, educadores y de los que conviven con ellos, aprenderán lo que está bien y lo que está mal decir, hacer, actuar, vivir. Por ello es tan importante inculcar una correcta educación en valores positivos en la etapa de infantil. La puesta en práctica de este proyecto se ha llevado a cabo en el Centro de Educación Infantil y Primaria “Violeta Monreal” de la provincia de Zaratán (Valladolid), durante todo el curso escolar 2011-2012, dentro del Plan de Convivencia del Centro, con el fin de crear un clima positivo en el Centro y en las aulas, proporcionando a los alumnos una serie de valores que les permitan desarrollarse como personas y como grupo.
Show more

65 Read more

La importancia de la educación en valores en la infancia

La importancia de la educación en valores en la infancia

Los valores que hemos querido trabajar y que tendremos en cuenta en el análisis son los siguientes: el respeto: consideramos esencial el respeto a los demás, valorando las características del resto. También en Infantil vemos necesarios inculcarles el respeto de turno de palabra, aprendiendo a escuchar y respetar al resto para conseguir una buena convivencia; la honestidad: creemos que este valor puede ir muy enlazado con el anterior, ya que pensamos que ser real, es respetar a los demás y a él mismo. Consiguiendo la confianza y la sinceridad con las personas; la responsabilidad: con este valor queremos inculcar a los niños/as la importancia que tiene tomar decisiones adecuadamente, pensando y observando cuando es el momento oportuno y asumiendo el cargo de conciencia de los actos realizados; la paciencia: capacidad del alumnado para mantener la calma y saber esperar; la solidaridad: es necesaria para poder ayudar al resto en cualquier momento y lograr una buena convivencia; el optimismo: es imprescindible inculcarlo desde pequeños para conseguir que en los momentos difíciles no se rindan y luchen por aquello que quieren, viendo en todo momento el lado positivo de lo que ocurre en la vida y la cooperación: conseguir que los alumnos/as realicen las actividades y juegos mediante el trabajo en equipo consiguiendo juntos el objetivo deseado.
Show more

87 Read more

Show all 10000 documents...