Educación y comunidad

Top PDF Educación y comunidad:

Aproximación piloto sobre  la praxis de la educación inicial en comunidades indígenas de Ecuador. Caso: comunidad Shuar

Aproximación piloto sobre la praxis de la educación inicial en comunidades indígenas de Ecuador. Caso: comunidad Shuar

Esta investigación se justificó plenamente si se considera el impacto del nivel de Educación Inicial, asumido por los autores de la presente investigación, en correspondencia con los especialistas teóricos consultados y el marco legal vigente en la nación ecuatoriana de los cuales se infiere corresponsabilidad de la familia, la comunidad y el Estado con la atención de los programas públicos y privados relacionados con la protección de la primera infancia (LOEI, 2011). Asimismo, tomando en cuenta que los hitos de desarrollo que deben alcanzar los niños y niñas en estas edades no están orientados solamente a garantizar su éxito académico, sino su éxito como seres humanos.
Show more

22 Read more

La educación es comunidad - la naturaleza bio-psico-espiritual de la educación

La educación es comunidad - la naturaleza bio-psico-espiritual de la educación

La propuesta además menciona el tema de la inclusión en los colegios confesionales o religiosos, desde la mirada liberal, no tiene la posibilidad de ser abiertos a todas las personas «estos no discriminan con respecto a características que no está relacionadas con sus acuerdos constitutivos. Los Baptistas pueden excluir católicos, pero no negros.» (Strike, Schools as Communities: Four Metaphors, Three Models, and a Dilemma or Two, 2000, pág. 619) La idea de la separación o clasificación ex ante por parte de los colegios confesionales y las comunidades educativas parte de las metáforas utilizadas por Strike, si la escuela se entiende como una congregación, en un monasterio benedictino no ingresa a vivir como monje un judío, sencillamente porque no profesa la fe de los monjes. No así para la educación, cuando el objetivo del colegio religioso o confesional no está en multiplicar el número de personas en la religión que se profesa, pues sustentado en una antropología integral y unitaria, con una clara formación sobre la mirada al mundo y la aproximación objetiva y crítica que a este se debe hacer; cuando en la mente de la comunidad está el encuentro pleno de la persona consigo mismo y con el otro, no se parte de una religión sino de la compartida naturaleza humana. La educación y formación que entiende su espacio y misión en la sociedad no puede hacer un cierre de ese tipo, las instituciones educativas cambiarán de ideas pero no pueden cambiar su espíritu, es ahí donde está el punto más profundo del debate, el espíritu de la educación con la antropología de aquellos a los que sustenta. Todo depende, como bien lo dicen los teóricos de la comunidad, del factor de común unión. Este es un factor de unión entre liberales y comunitarios pues es una tendencia permanente donde pueden opacar la formación estudiantil debido a su forma específica de aproximarse al mundo y de entender la formación de los estudiantes. Esto sin embargo sigue siendo un punto complejo de abordar – y no menos interesante- en el cual las ideas liberales de la adhesión abierta pueden conducir a estudiantes errantes y nómadas donde, la búsqueda de aquella institución lo suficientemente igual a lo que cada individuo piensa, lleve en últimas al pensamiento comunitario más extremo, educación en casa.
Show more

163 Read more

La vinculación y su desafío con la comunidad desde la Educación Superior

La vinculación y su desafío con la comunidad desde la Educación Superior

El Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior del Ecuador, establece las principales responsabilidades y funciones docentes, en su Artículo noveno y literales 10 y 11, expresan que deben promover oportunidades de crecimiento y desarrollo para todos quienes forman las entidades educativas. La organización de eventos para la comunidad universitaria y para la colectividad cercana o afín a los propósitos de la institución es un trabajo permanente, que no debe dejar de realizarse siempre. Además, La universidad del siglo XXI no debe estar enclaustrada en sus cuatro paredes, debe hacer parte de los proyectos que se gestan al interior de la comunidad, debe promover la realización de proyectos de mejoramiento de las condiciones de vida, debe apoyar las iniciativas para fortalecer las organizaciones sociales y debe contribuir con sus conocimientos y experticia en la solución de los problemas ambientales, económicos, políticos y sociales.
Show more

27 Read more

La Educación Física y las prácticas corporales de la comunidad

La Educación Física y las prácticas corporales de la comunidad

Habría que considerar, además, que un mismo texto puede ser leído con diferentes propósitos, y que la lectura en cada caso cobrará un sentido diferente. No es lo mismo leer un texto para buscar un dato preciso, que para encontrar argumentos para un debate, leer para comprender un concepto o leer para dar cuenta de una acción motriz observada en la comunidad. Al cam- biar el propósito de la lectura, también cambia la actitud del lector frente al texto. Por ejemplo, en Educación Física y comunidad es probable que los estudiantes tengan que buscar algunos datos en un texto informativo, siendo su propósito dar explicación de actividades que se rea- lizan en la clase y que se relacionan con un tema específico. Dicho texto no se analiza como un elemento de información en sí mismo sino que cobra significación en tanto proporciona un dato que tiene sentido para elaborar un proyecto para su constitución corporal.
Show more

18 Read more

EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA

EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA

1 / «Proyecto Correlimos» / Con el objetivo de po- ner en contacto directo al alumnado con su litoral más cercano para evaluar su calidad ambiental, se plantea la realización de un día de inspección cos- tera en toda Andalucía, en el que los escolares par- ticipantes recorrerán nuestro litoral en pequeños tramos. En su salida cumplimentarán una encuesta sobre la situación de las costas. Con posterioridad a la salida, se puede hacer una puesta en común en el centro sobre los resultados de la investigación. 2 / «Día del Litoral en el Centro» / Otra de las acti- vidades propuestas es la posibilidad de realizar «El Día del Litoral en el centro». Para ello podrán contar, entre otros recursos, con la exposición «El litoral de Andalucía. Conservación y Educación Ambiental». 3 / Certamen de Experiencias Didácticas / Las ex- periencias didácticas desarrolladas por los centros serán valoradas, premiando a las más destacadas. Su objetivo es potenciar y premiar el trabajo del profesorado y del alumnado y dar a conocer dicho trabajo al resto de la comunidad educativa.
Show more

44 Read more

Educación de la comunidad: es dueña la gente de su porvenir?

Educación de la comunidad: es dueña la gente de su porvenir?

El Centro de Ia Educación de Ia Comunidad para palses de habla hispana en Sur America CEC, en un empeño por superar las limitaciones anotadas de Ia educaciOn no-formal de adultos en Amer[r]

104 Read more

La Educación Física y la comunidad en el marco universitario

La Educación Física y la comunidad en el marco universitario

Pero si pensáramos educación física y comunidad, o escuela y comunidad o universidad y comunidad, donde ese encuentro ya no se da estructurado bajo los cánones de la escolarización, sino en un espacio abierto al diálogo con la cultura corporal, donde la comunidad trae el saber de sus prácticas corporales cotidianas. Cabría preguntarnos lo siguiente; ¿cómo los saberes y prácticas corporales de la comunidad, entran en juego y se relacionan con los que la educación física, como recorte del campo, trae consigo?

9 Read more

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.

Cambio de modalidad u opción: los alumnos pueden cambiar de modalidad u opción en el paso de primero a segundo curso o al repetir, con una serie de condiciones. Para estos casos es necesario informarse en el propio centro. La permanencia de los alumnos en el Bachillerato en régimen escolarizado diurno será de cuatro años como máximo. Exámenes: existen exámenes de junio y de septiembre para poder aprobar las materias de cada uno de los cursos. Alumnos de Música o de Danza: los alumnos que tienen el título de Graduado en Educación Secundaria y cursan o han terminado el tercer ciclo de grado medio de Música o de Danza pueden obtener el título de Bachiller en condiciones especiales, que deben consultar.
Show more

59 Read more

Transmisión de Cultura de Calidad en la Comunidad, a Través de Instituciones de Educación Superior -Edición Única

Transmisión de Cultura de Calidad en la Comunidad, a Través de Instituciones de Educación Superior -Edición Única

Cabe mencionar, que la Colección de Documentos Tec, donde se encuentran las tesis, tesinas y disertaciones doctorales, únicamente pueden ser consultables en pantalla por la comunidad del Tecnológico de Monterrey a través de Biblioteca Digital, cuyo acceso requiere cuenta y clave de acceso, para asegurar el uso restringido de dicha comunidad.

339 Read more

El acceso de la mujer rural a la educación superior: Un estudio de caso en la comunidad de la vereda el Verjón

El acceso de la mujer rural a la educación superior: Un estudio de caso en la comunidad de la vereda el Verjón

Por ello teniendo en cuenta que en algunos momentos del estudio la información se satura cuando los nuevos entrevistados no realizan aportes diferentes ni sustantivos a los ya existentes. Se decidió obviar dos entrevistas de mujeres rurales del Verjón una de ellas con acceso a un programa técnico a la primera infancia y la otra de igual edad que, aunque no logro niveles de educación superior, se destaca como líder comunitaria en la vereda. La información de campo se recolectó en el mes de mayo 2018 dando espacio suficiente a la revisión de documentación previa que permitiera definir los aspectos claves a indagar al reducir al mínimo la cantidad de preguntas a incluir en cada uno de los instrumentos y al analizar temas claves ya enunciados por la literatura e investigaciones previas. La época del año seleccionada para realizar el trabajo de campo procuró no interferir con las actividades escolares de inicio, culminación de año o con periodos de vacaciones que en calendario A corresponden a los meses de enero, diciembre, junio, y las semanas de receso de abril y octubre.
Show more

186 Read more

Memoria, identidad y comunidad: evaluación de programas de educación patrimonial en la Comunidad de Madrid

Memoria, identidad y comunidad: evaluación de programas de educación patrimonial en la Comunidad de Madrid

No obstante, este patrimonio muchas veces no es reconocido como tal, puesto que se le otorga un valor meramente individual, y no consideramos que pudiera ser valorado por los demás. Este hecho podría ser resuelto en la propia acción de transmisión. La educación patrimonial genera este tipo de acciones de conocimiento y sensibilización y conocimiento de un patrimonio que no se reconoce como tal, un patrimonio que no sabe que lo es. En muchas ocasiones hemos sentido que lo que es considerado comúnmente como patrimonio, no responde a una vinculación personal, no lo concebimos como algo propio. Por lo tanto, a partir del proceso de patrimonialización en el que se traduce la educación patrimonial, se obtienen inercias de transmisión y valoración que, además de reforzar las memorias individuales, pueden conectar una memoria común o colectiva, haciéndonos partícipes de proyecciones y apropiaciones simbólicas que permiten el reconocimiento y valoración del patrimonio, desde un punto de vista personal.
Show more

467 Read more

07 0149

07 0149

La educación Media (Básica) en la Comunidad era inexistente los alumnos y las alumnas tenían que viajar a la cabecera Municipal de Nuevo San Carlos, o al Departamento de Retalhuleu, para poder continuar sus estudios, la distancia y el factor económico limitaban la oportunidad de poder continuar sus estudios, de sexto grado primaria, 3 hacían el esfuerzo de seguir estudiando y 22 ya no seguían por varios factores. Actualmente con la creación del Instituto de Educación Básica, de Candelaria Xolhuitz, de 70 alumnos que se inscriben en tercero básico 60 alumnos egresan de tercero básico y de los 60 alumnos 50 continúan diversas carreras en diferentes establecimientos educativos, muestra de ello a cada año son varios jóvenes y señoritas que se gradúan, obteniendo así un titulo, que les permite ocupar un puesto laboral en diferentes empresas e Instituciones del país.
Show more

74 Read more

Significado que profesionales de enfermería otorgan a educación en salud en un hospital público, Valparaiso, Chile.

Significado que profesionales de enfermería otorgan a educación en salud en un hospital público, Valparaiso, Chile.

cada uno de ellos es significativo, convierte lo cotidiano en no cotidiano, transformándose en trascendental en nuevo conocimiento, para incrementar y renovar la educación para la salud hasta retornar nuevamente en lo cotidiano (33). Este cotidiano está representado por el ambiente donde el profesional de enfermería trabaja y desarrolla sus funciones al servicio de una persona, familia o comunidad. En este proceso reflexivo emergen las “Ideas de cambio para educar”, en el modelo planteado se encuentran interactuando en forma trascendental con los recursos para educar. Aquí la/el enfermera/o reconoce una necesidad de transmitir los conocimientos que tiene, que van más allá de la instrucción de una técnica o procedimiento al alta de la persona hospitalizada. Con sus discursos desean involucrar su historia, su experiencia profesional, los cuales producirán un conocimiento que le es propio. Para Heidegger, esto es coexistir; o sea estar-con-el-otro posibilita condiciones para que colocándose en la perspectiva del otro, se pueda comprender y ver cómo el otro ve, a través de sus gestos, modo de reaccionar su lenguaje verbal y no verbal (34).
Show more

15 Read more

Producción científica latinoamericana de fisioterapia / kinesiología

Producción científica latinoamericana de fisioterapia / kinesiología

Cada uno de los documentos revisados se categorizó, de acuerdo con su afinidad temática, en 15 áreas de conocimiento, al- gunas de las cuales han sido definidas den- tro de las políticas mundiales de la WCPT (5): actividad física, fundamentación del movimiento corporal humano, cardiovascu- lar, rehabilitación basada en la comunidad, educación, salud pública, metabólico, infec- ciones, neurología, obstetricia, oncología, renal, respiratorio, osteomuscular y salud mental. Entre tanto, la metodología del ar- tículo se clasificó en: descriptivo y ensayo clínico. Respecto a la filiación institucional se tomaron como centros de referencia universidades, grupos de investigación e instituciones, y datos extraídos de la infor- mación de los autores.
Show more

14 Read more

Procedimiento para la evaluación del desempeño ambiental  Aplicación en centrales eléctricas de la UEB de generación distribuida de Villa Clara

Procedimiento para la evaluación del desempeño ambiental Aplicación en centrales eléctricas de la UEB de generación distribuida de Villa Clara

Indicadores de desempeño de gestión Número de programas de educación ambiental o materiales donados a la comunidad Recursos utilizados para apoyar programas ambientales de la comunidad N[r]

132 Read more

Referente II la declaracion de incheon

Referente II la declaracion de incheon

La AEPI abarca salud y nutrición adecuadas; estimulación en el hogar, la comunidad y el entorno escolar; protección frente a la violencia; y atención al desarrollo cognitivo, lingüístico, social, emocional y físico. Es en los primeros años de vida cuando tiene lugar el desarrollo más importante del cerebro y cuando los niños comienzan a entrar en una fase intensa de construcción de significados acerca de sí mismos y del mundo que los rodea, sentando así las bases para llegar a ser ciudadanos sanos, solidarios, competentes y productivos. La AEPI pone los cimientos del aprendizaje a lo largo de la vida y favorece el bienestar de los niños y su preparación progresiva para el ingreso en la escuela primaria, una transición importante que suele ir acompañada de expectativas crecientes sobre lo que los niños deben saber y ser capaces de hacer. La “preparación para la escuela primaria” hace referencia al logro de hitos en el desarrollo en una serie de ámbitos, incluido un estado satisfactorio de salud y nutrición y un desarrollo lingüístico, cognitivo, social y emocional acorde con la edad. Para lograr lo anterior, es esencial que todos los niños tengan acceso a un desarrollo, cuidado y educación integrales de la primera infancia de calidad para todas las edades. Se aconseja impartir por lo menos un año de educación preescolar gratuita y obligatoria de calidad, por parte de educadores debidamente formados. Esto deberá llevarse a cabo en función de las distintas realidades, capacidades, niveles de desarrollo, recursos e
Show more

83 Read more

Museo Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba : sitio web como alternativa educomunicativa

Museo Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba : sitio web como alternativa educomunicativa

Propuesta de actividades de conexión con la comunidad para el sitio web La capacidad del museo para ser activo tanto en la educación formal, como en la educación no formal y en la educación informal, en definitiva, su aptitud como componente fundamental de la educación “durante toda la vida”, demuestra que el museo es una institución educativa. No en el sentido importante, pero limitado, de realizar actividades con intención pedagógica, sino en el de que es, en esencia, educativo en todos y cada uno de sus aspectos, funciones, tareas y objetivos. Porque todo ello puede ser aprovechado por cualquier individuo interesa- do, porque sus colecciones atesoran importantes conocimientos sobre nuestro pasado y pre- sente y, en consecuencia, de proyección de nuestro futuro.
Show more

63 Read more

La investigación como acción participativa en la Educación Superior

La investigación como acción participativa en la Educación Superior

Este rol de investigador científico fue tomado por los docentes en las instituciones de educación superior creando líneas de investigación que en la gran mayoría se pierden en las paredes de las universidades sin fomentar el desarrollo del conocimiento y excluyendo los conocimientos de los demás miembros de la comunidad como lo son los técnicos de laboratorios, obreros, administrativos y estudiantes. La sociedad universitaria tiene un conglomerado de conocimientos adquiridos por años de servicio y que pueden ser de vital importancia para el desarrollo de cualquier investigación.
Show more

11 Read more

CO NS EJ ER ÍA D E M ED IO A M BI EN TE Y O RD EN AC IÓ N DE L TE RR IR TO RI O

CO NS EJ ER ÍA D E M ED IO A M BI EN TE Y O RD EN AC IÓ N DE L TE RR IR TO RI O

El programa Aldea, Educación Ambiental para la Comunidad Educativa constituye una herramienta para el desarrollo de las competencias del alumnado en materia de Educación Ambiental, me - dian te la introducción y desarrollo de contenidos relacionados con el cambio climático, el medio forestal y litoral, la gestión de residuos y su reciclaje, la conservación de la bio diver sidad o el conocimiento de los Espacios Naturales Protegidos de Anda lucía en el Proyecto de Centro, y en el que el profesorado, partiendo del análisis del entorno y a través de una metodología democrá ti - ca y participa ti va en la que el alum na - do tiene un papel protagonista en su proceso de enseñanza aprendizaje, enfa ti za los aspectos positivos de preservar nuestro medio ambiente.
Show more

36 Read more

Construyendo una Comunidad de aprendizaje entre profesores de la educación

Construyendo una Comunidad de aprendizaje entre profesores de la educación

descubrir un espacio agradable para aprender, reflexionar, identificar y resolver problemas mientras comparten experiencias para mejorar sus propias prácticas y el logro académico de sus estudiantes. Las maestras que formaron parte de este proyecto reconocen que el compartir la experiencia es de gran riqueza para su desarrollo profesional. Es evidente que para las maestras con menos experiencia, lo que les comparten las profesoras con más tiempo en la docencia es de utilidad para ellas, tanto en lo personal como en lo profesional. Es notorio como se reconoce en el grupo las habilidades y conocimientos de otras personas (término “dominio personal” enunciado por Senge ,1990). En este caso, es reconocido por las profesoras participantes, el conocimiento tácito y expertise que las profesoras con más años en la educación han adquirido a lo largo de su profesión y que en la práctica les ha funcionado, y que ponen a disposición de sus compañeras de trabajo en un ambiente que estimula el intercambio de estrategias, procedimientos, ideas, etc. Este intercambio no queda reducido al intercambio exclusivo de aspectos de la docencia, sino que también es actitudinal y emocional en la medida que transmiten su interés por el aprovechamiento de los estudiantes, y su compromiso con la profesión. El compartir entre maestros de poca experiencia y aquéllos con una mayor trayectoria puede ser considerada una segunda formación para la docencia en la práctica, adicional a la adquirida en la escuela normal. Es una oportunidad para aprender en y desde la práctica en una relación de ganar-ganar, donde no solamente las profesoras principiantes ganan, sino también las expertas, a través de las ideas frescas que proveen al grupo las profesoras principiantes.
Show more

12 Read more

Show all 10000 documents...