Efecto de GnRH y eCG en la tasa de concepción y niveles séricos de progesterona en vacas inseminadas a celo natural

Top PDF Efecto de GnRH y eCG en la tasa de concepción y niveles séricos de progesterona en vacas inseminadas a celo natural:

Efecto de GnRH y eCG en la tasa de concepción y niveles séricos de progesterona en vacas inseminadas a celo natural

Efecto de GnRH y eCG en la tasa de concepción y niveles séricos de progesterona en vacas inseminadas a celo natural

20 El estudio se realizó entre agosto del 2013 y agosto del 2014 en la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano, en las instalaciones de la unidad de producción intensiva de ganado lechero, ubicada a 32 km de Tegucigalpa, en donde, utilizaron 60 vacas entre las razas Holstein, Jersey, Pardo Suizo y sus cruces, divididas en tres grupos de 20/15/25 vacas por tratamiento, todas con condición corporal entre 2.5 y 4 en la escala de 1 a 5, más de 80 días posparto y haber tenido entre 2 a 6 partos. Se sincronizaron en el día 0 con el Dispositivo Intravaginal Bovino (DIV-B) más 2mg de Benzoato de estradiol (BE). Los dispositivos fueron retirados el día 8 y se aplicaron 500μg de PGF2α (Ciclase) más 400 UI de eCG (Novormón), 1 mg de BE y al momento de la Inseminación Artificial (IA) se les aplicó 150µg GnRH (Gonasyn). Los tratamientos utilizados de DIV-B® + eCG-400UI a los 14 días pos inseminación, DIV-B + 150µg GnRH a los 14 días pos inseminación y DIV-B + Control; hubo diferencias significativas (P<0.05) sobre los índices reproductivos de: Porcentaje de Preñez al Primer Servicio (% PPS) 55%, 60%, 20%, Porcentaje de Preñez al Segundo Servicio (PSS) que logró 62.5%, 0%, 31.6%. Porcentaje de Preñez Acumulada (%PA) 80%, 60%,44%,Servicio por Concepción (SC) 1.3%, 1%, 1.6%, Servicio por Concepción a Todas las Vacas (SCTV) 1.8%, 2.2%,4%, Tasa de Concepción (TC) 55.6%, 45.5%, 25% respectivamente, Se utilizó un Diseño Completo al Azar (DCA) con tres tratamientos y 20, 15 y 25 repeticiones para eCG 14 días, GnRH 14 días y control respectivamente. Las variables S/C, SCTV fueron analizadas utilizando el análisis de varianza ANDEVA y separación de medias la prueba de LSMEANS. Las variables porcentuales de PC, preñez al primero y segundo servicio y preñez acumulada y TC se analizaron con la prueba de Chi Cuadrado (χ2); Se utilizó el programa estadístico Statistical Analysis Systems (SAS 2009) con un nivel de significancia exigido de p ≤ 0.05 (Ordóñez y Sánchez, 2014).
Mostrar más

71 Lee mas

EFECTO DE GnRH Y eCG EN LA TASA DE CONCEPCIÓN Y NIVELES DE PROGESTERONA EN VACAS INSEMINADAS A CELO NATURAL

EFECTO DE GnRH Y eCG EN LA TASA DE CONCEPCIÓN Y NIVELES DE PROGESTERONA EN VACAS INSEMINADAS A CELO NATURAL

factores que pueden influir sobre la fertilidad de los animales, existe un factor común en la mayoría de ellos, la disminución de las concentraciones de P4, la cual es esencial para mantener la preñez (Hugentobler et al., 2010; Forde et al., 2011) por ende se han implementado diversas estrategias para afrontar estos inconvenientes para mejorar la concepción , utilizando la aplicación de La GnRH hormona peptídica (decapéptido) sintetizada por el hipotálamo y que ejerce su acción biológica a nivel hipofisario, estimulando la secreción de LH y FSH, estas hormonas tienen dos tipos de secreción, una tónica y una cíclica. La primera de ellas es basal, no muestra variación estacional y tiene control endocrino ejercido por las hormonas esteroides secretadas por el ovario el estradiol y progesterona (Becaluba, 2006) la LH provoca la elevación rápida de esteroides gonadales (estradiol - progesterona), y de prostaglandina en el líquido folicular., desempeñando esta ultima un rol primordial en los mecanismos íntimos de la ovulación (Sintex, 2005).
Mostrar más

9 Lee mas

Efecto de la gonadotropina corionica equina (ECG), sobre la tasa de concepción en vacas Holstein, sincronizadas con prostaglandina y benzoato de estradiol e inseminadas a tiempo fijo.

Efecto de la gonadotropina corionica equina (ECG), sobre la tasa de concepción en vacas Holstein, sincronizadas con prostaglandina y benzoato de estradiol e inseminadas a tiempo fijo.

Morales, J & Cavestany, D. en el año (2012), estudiaron el anestro posparto en vacas lecheras mediante el uso de tratamientos hormonales, donde manifiestan que el cuerpo lúteo es responsable de la producción de progesterona que prepara al útero para la preñez y además se encarga de mantener la gestación. La progesterona se incrementa rápidamente su nivel 3-5 días después de la ovulación y permanece elevado hasta el día 16-17. La progesterona es de gran importancia para el control del ciclo astral, ya que inhibe la liberación de GnRh en el hipotálamo e impide que se desencadene toda la secuencia de eventos de un ciclo estral. Si posterior a la ovulación la vaca no queda preñada, el útero libera prostaglandinas (P4) que produce la luteolisis o destrucción del cuerpo lúteo, lo que hace bajar drásticamente el nivel de progesterona circulante, ocasionando la liberación de GnRh desencadenándose un nuevo ciclo estral.
Mostrar más

67 Lee mas

Efecto de la adición de GnRH sobre la tasa de preñez de vacas de carne sincronizadas con dispositivos con P4 y ECP

Efecto de la adición de GnRH sobre la tasa de preñez de vacas de carne sincronizadas con dispositivos con P4 y ECP

los porcentajes de preñez no se incrementaron con respecto a los grupos que no recibieron eCG. Esto se debería a que estas vacas no necesitarían del estímulo extra que ofrece la eCG para el crecimiento folicular por encontrarse en buena condición corporal (Bó et al., 2002b; Cutaia et al., 2003) y por lo tanto la adición de eCG solo tendría resultados positivos en vacas en anestro posparto. Cuando se utilizan vacas con pobre o moderada condición corporal, la aplicación de eCG aumentó los porcentajes de preñez, sobre todo en vacas sin estructuras anatómicas palpables o solo con folículos (sin un CL) al inicio del tratamiento (Cutaia et al., 2003). En otro estudio (Baruselli et al., 2004) se demostró que el tratamiento con eCG incrementa las concentraciones plasmáticas de progesterona y el porcentaje de preñez a IATF en vacas con cría en anestro posparto. Por lo tanto, el tratamiento con eCG puede ser una herramienta importante para aumentar la tasa de concepción a la IATF, disminuir el periodo intervalo-concepción y mejorar la eficiencia reproductiva (Baruselli et al., 2003)
Mostrar más

62 Lee mas

Tasa de preñez de la transferencia de embriones frescos en vacas receptoras Holstein con celo sincronizado o con celo natural

Tasa de preñez de la transferencia de embriones frescos en vacas receptoras Holstein con celo sincronizado o con celo natural

La hormona folículo estimulante(FSH) se utiliza en protocolos superovulatorios de 4 días de aplicación dentro del marco del protocolo de sincronización, de esta manera, poder obtener un ciclo sincronizado, en el que se controla el desarrollo folicular y una multiovulación desencadenada por la aplicación exógena de hormona FSH. El protocolo de superovulación completo hasta el día de colecta de embriones dura 17 días. El día cero, se inserta el dispositivo intravaginal de liberación lenta de progesterona, sumado a este, el mismo día se aplica benzoato de estradiol para así producir un efecto supresor sobre la producción de gonadotropinas a nivel hipotalámico, al no liberarse la hormonas gonadotrópicas se va a inducir atresia en los folículos antrales que se encuentren en ese momento presentes a nivel ovárico (Baruselli, 2003). El día 4 disminuye dicho bloqueo, ya que los niveles de estrógeno exógeno disminuyen; este es el día ideal para iniciar el tratamiento súper ovulatorio ya que se inicia la onda de desarrollo folicular. Al iniciar este día la aplicación de la FSH antes que se de la selección del folículo dominante se obtendrá el crecimiento de un grupo de folículos logrando el objetivo de la técnica de multiovulación (Bungarts, 1994; Bó, 1996); la aplicación de la FSH se hace durante cuatro días en aplicaciones cada 12 horas para tener los niveles necesarios de hormona en el organismo del animal, permitiendo que esta ayuda hormonal produzca una multiovulación efectiva (Hasler, 1993). El día 6 se aplica prostaglandina F2Į, con el fin de producir la lisis de cualquier cuerpo lúteo que se encuentre presente a nivel ovárico, el día 7 se retira el dispositivo de liberación lenta de progesterona con el objetivo de aumentar la liberación de estrógeno y el día 8 se aplica GnRH la cual va a producir una liberación transitoria de LH para favorecer la ovulación, seguido de la inseminación artificial a tiempo fijo 12 y 24 horas después de la aplicación de la GnRH, realizando finalmente una colecta de embriones el día 17 (Baruselli, 2003).
Mostrar más

25 Lee mas

Efecto de la somatotropina recombinante bovina (rBST) sobre la concepción en vacas Jersey sincronizadas con dispositivos de Progesterona (CIDR) + Estradiol e inseminadas a tiempo fijo

Efecto de la somatotropina recombinante bovina (rBST) sobre la concepción en vacas Jersey sincronizadas con dispositivos de Progesterona (CIDR) + Estradiol e inseminadas a tiempo fijo

y depositarlo en la cavidad vaginal y por la forma en T del implante este se hace fácil para que se mantenga en el conducto sin riesgo alguno de salir expulsado al exterior. Al existir una fuente exógena de progesterona este va a ser la función idéntica a la de la endógena el cual cumple una función importante en la dinámica folicular, los niveles supraluteales obtenidos poco después de la introducción del implante hacen que se dé la regresión del folículo dominante con lo cual se va a conseguir el desarrollo sincronizado de una nueva onda folicular, en este caso el cese de la secreción de estrógenos e inhibinas y el aumento en la secreción de FSH. Por otro lado al momento de extraer esta fuente de progesterona esta va a disminuir sus niveles plasmáticos estimulando la luteolisis natural y va a ver un aumento de la secreción y pulsos de LH y el crecimiento del folículo dominante con concentraciones altas de estradiol que provocan el celo y a niveles endocrinos estimulan el pico de LH que es seguido por la ovulación entre 48 y 72 horas posteriores. (Bó, 2002)
Mostrar más

72 Lee mas

Efecto del acetil Medroxiprogesterona y Gonadotropina Corionica Equina en la frecuencia de celo, tasa de fertilidad y los niveles de estrógeno y progesterona en borregas corriedale sincronizadas, bajo dos condiciones de estacionalidad

Efecto del acetil Medroxiprogesterona y Gonadotropina Corionica Equina en la frecuencia de celo, tasa de fertilidad y los niveles de estrógeno y progesterona en borregas corriedale sincronizadas, bajo dos condiciones de estacionalidad

Comparan la fertilidad post tratamiento en ovejas de pelo manejadas bajo un sistema de inducción y/o sincronización de estros con acetato de medroxiprogesterona y eCG, utilizó 20 ovejas de la raza katahdin y 20 de pelibuey(Tr=30 con tratamiento hormonal y 10 T0=controles), en el día 0 se insertó una esponja intravaginal con 65mg de MAP y fue retirada a los 14 días momento en el cual se aplicaron 400 UI de eCG vía IM y la manifestación de estro se presentó a los dos días posteriores al retiro de la esponja. Los niveles séricos de progesterona se midieron por RIA en los días -14,-7, 0 para la actividad luteal previa al tratamiento y al día 33 para diagnóstico de no gestación. El diagnóstico de gestación por ultrasonografía se realizó al día 50 por vía transcervical con transductor de 5Mhz. El 100% de las hembras fueron sincronizados, no se presentó ninguna de ellas en condición anestrica pre-tratamiento. Todas las ovejas bajo el esquema de sincronización manifestaron estro 100% y aceptaron la monta natural. La fertilidad post tratamiento a primer servicio fue de 77% para el grupo de pelibuey y del 85% para las borregas Katahdin. En la evaluación de la actividad luteal de los dias-14, -7, 0 se observó que 21 ovejas presentaron concentraciones séricas de P4 por arriba de 1ng/ml en dos de los tres muestreos realizados (fase luteal) y en el otro muestreo presentaron valores por debajo de 1ng/ml (fase folicular). Solamente una oveja fue registrada con dos valores bajos (P4≤1ng/ml) y uno alto (P4≥1 ng/ml); tal alternancia de valores para la P4, infiere sucesiones entre las fases luteales y las foliculares. Se concluye que la utilización de MAP más eCG en ovejas de la raza pelibuey mejora la fertilidad a primer servicio en comparación con el grupo testigo (Hernández, 2010).
Mostrar más

64 Lee mas

Crecimiento Folicular y niveles Sericos de Progesterona en vacas criollas sometidas a protocolos de sincronizacion de celo en el centro de desarrollo ganadero (CEDEGA) - Puerto Maldonado

Crecimiento Folicular y niveles Sericos de Progesterona en vacas criollas sometidas a protocolos de sincronizacion de celo en el centro de desarrollo ganadero (CEDEGA) - Puerto Maldonado

Los escasos estudios científicos sobre la reproducción animal, en particular en la especie bovina en el trópico de Madre de Dios, constituye un problema, en especial temas en relación a los cambios del nivel hormonal y al crecimiento folicular en los ovarios de ganados durante el tratamiento con métodos de sincronización de celo. Por lo tanto, este conocimiento aportara un peldaño más en la investigación de la ganadería bovina en la región de Madre de Dios; permitiendo mejorar el comportamiento reproductivo de los ganados en la selva de Madre de Dios, aplicar nuevas biotecnologías reproductivas como la IATF, programas de transferencia de embriones, fecundación in vitro y otros; además permitirá elevar el progreso genético de los bovinos y por ende viéndose reflejado en el incremento de la producción de carne y leche, paralelo a ello, mejorar condición de vida de los ganaderos del sector agrario.
Mostrar más

76 Lee mas

Niveles de progesterona en sangre y volumen de cuerpo lúteo en un protocolo de inseminación artificial a tiempo fijo en vacas en anestro modificando el dia de aplicación de la eCG

Niveles de progesterona en sangre y volumen de cuerpo lúteo en un protocolo de inseminación artificial a tiempo fijo en vacas en anestro modificando el dia de aplicación de la eCG

Respuesta Adaptativa: Anticuerpos (Acs) y respuesta celular tipo T helper 1(Th1) Los mecanismos de respuesta inmunitaria primero son celulares y luego humoral, la inmunidad a su vez puede ser innata o adquirida. La inmunidad innata es mediada principalmente por factores solubles que reconocen y destruyen a las formas invasoras o las opsonizan para ser destruidos por células efectoras, también la vía alterna del complemento constituye una primera barrera contra los parásitos extracelulares, que carecen del factor degradador de C3b presente en la superficie de las células del hospedador. Como resultado puede producir lisis u opsonización (fagocitosis por macrófagos u otros fagocitos). La fagocitosis por macrófagos es la primera línea de defensa. A pesar de que las Natural killer (NK) no son capaces de reconocer y destruir de una forma directa a los protozoos. Las células presentadoras de Ag (CPA) reconocen en general a los protozoarios por receptores con Patrones de Reconocimiento (PRRs) que reconocen los Patrones Moleculares Asociados a Patógenas (PAMPs).
Mostrar más

45 Lee mas

Concentraciones sricas de progesterona al momento de la inseminacin y tasa de gestacin en vacas lecheras

Concentraciones sricas de progesterona al momento de la inseminacin y tasa de gestacin en vacas lecheras

Se ha observado que entre 80 y 90% de los ovocitos son fertilizados; sin embargo, una alta proporción de los embriones mueren antes de los 16-17 días posinseminación (Diskin et al., 2011); aunque es evidente la relación entre producción de leche y tasa de gestación. La alta producción por sí misma no disminuye la tasa de gestación; López Gatius et al. (2006) observó que la proporción acumulada de vacas gestantes en el día 90 posparto, fue más elevada (Odds ratio: 6.8) en las vacas con mayor producción de leche (≥50 kg) que en aquellas con menor producción (<50 kg). Aunque la producción de leche no determina la tasa de gestación, el descenso de este parámetro se asocia con los cambios metabólicos que padece la vaca en conjunción con prácticas inadecuadas de manejo, debido a la intensificación de la producción y particularmente con el aumento del número de vacas por hato (Lucy, 2001; López-Gatius, 2012).
Mostrar más

8 Lee mas

Parámetros reproductivos en vacas lecheras  tratadas con eCG o GnRH a los 14 días pos  inseminación

Parámetros reproductivos en vacas lecheras tratadas con eCG o GnRH a los 14 días pos inseminación

Porcentaje de Preñez al Primer Servicio (PPS). Este parámetro mide el porcentaje de vacas que quedaron preñadas al primer servicio/inseminación en un periodo determinado con el número de vacas inseminadas a primer servicio/inseminación en el mismo periodo. Se presentaron diferencias entre los tratamientos (p<0.05) siendo los tratamientos con eCG 14 días y GnRH 14 días los que presentaron mejores resultados superando al control en 35% y 40% respectivamente (Cuadro 2). Estos resultados son similares a los recomendados por Brito (1992) quien concluye que un porcentaje obtenido de 60 a 65% es ideal, se considera un problema cuando es menor a 45% (Hincapié y Campo 2002). El porcentaje de preñez al primer servicio es solamente el 50% del total de las vacas inseminadas ya que el otro 50% puede deberse a muertes embrionarias, falta de fecundación, pérdida del ovocito, vacas que no estaban en celo, muerte fetal y anormalidades atómicas (Hincapié et al. 2008).
Mostrar más

22 Lee mas

Efecto de tratamientos cortos con progesterona sobre la preñez de vaquillonas inseminadas a tiempo fijo

Efecto de tratamientos cortos con progesterona sobre la preñez de vaquillonas inseminadas a tiempo fijo

Al mismo tiempo, los animales que fueron tratados e inseminados con el protocolo J-Synch y demostraron celo a las 62 horas tendieron a preñarse en mayor proporción que sus pares que no presentaron celo y se inseminaron a la hora 72 (65,5% y 53,6%, respectivamente; P=0,10). Resultados similares se observaron en un experimento llevado a cabo en Uruguay sobre 1879 vaquillonas. Las hembras que mostraron celo a la hora 60 fueron IATF, administrando GnRH a la mitad, para evaluar el efecto de dicha hormona como inductora de la ovulación. La tasa de preñez en las vaquillonas que mostraron estro fue similar entre las que recibieron o no GnRH (56,2 % vs 58,6%, respectivamente). La tasa de preñez en las vaquillonas que no mostraron estro y que recibieron IATF/GnRH a la hora 72 fue de 40,4 % (Menchaca et al., 2017).
Mostrar más

22 Lee mas

Efecto de la aplicación de eCG antes o después de la IATF sobre la tasa de preñez en vacas holstein mestizas en la provincia de Pastaza

Efecto de la aplicación de eCG antes o después de la IATF sobre la tasa de preñez en vacas holstein mestizas en la provincia de Pastaza

La nutrición es considerada uno de los factores determinantes de la actividad reproductiva de los rebaños teniendo especial incidencia en el restablecimiento de la actividad ovárica pos parto (Catalano y Sirhan, 1995). En el bovino, la distribución de nutrientes para las diversas funciones corporales sigue un patrón determinado por la prioridad de cada una de ellas; es decir, tiene la capacidad de optar por una función corporal en desmedro de otra cuando la disponibilidad alimenticia es baja. La presentación de los ciclos estrales e inicio de la preñez son funciones poco prioritarias por lo cual dichas funciones serán tomadas en cuenta cuando el balance entre cantidad y calidad de la dieta, las reservas de nutrientes y la demanda para el crecimiento, el metabolismo u otras funciones, así lo permitan (Short y Adams, 1988). El déficit energético durante la lactación temprana está claramente relacionado con el intervalo parto-primer estro detectado, a su vez, dicho déficit es menos importante en vacas de primera lactación que en vacas de más de una lactancia (de Vries et al., 1999).
Mostrar más

65 Lee mas

Concentración de progesterona y porcenta de preñez en vacas tratadas con GNRH pos inseminación artificial

Concentración de progesterona y porcenta de preñez en vacas tratadas con GNRH pos inseminación artificial

El reconocimiento materno de preñez se da en el momento en que el embrión entra en contacto con el endometrio uterino, permitiendo así el intercambio de nutrientes y comunicación endocrina. El embrión debe producir proteínas, hormonas esteroides o ambas para indicar su presencia en el organismo materno. El interferón trofoblástico bovino es un indicador necesario para el mantenimiento del cuerpo amarillo, desarrollo endometrial y actividad secretoria (Hafez 1996). El embrión produce proteínas acídicas y el endometrio de la vaca preñada produce ácido linoleico que inhibe la síntesis de prostaglandina endometrial; estos niveles de ácido linoleico y araquidónico son más altos en vacas preñadas, lo que influye en el reconocimiento materno, esto ocurre entre el día 16 y 19 de la preñez (Hafez 2002).
Mostrar más

20 Lee mas

Concentración de progesterona y porcentaje de preñez en vacas tratadas con GnRH pos inseminación artificial

Concentración de progesterona y porcentaje de preñez en vacas tratadas con GnRH pos inseminación artificial

Este estudio tuvo como objetivo general determinar los porcentajes de preñez y las concentraciones de progesterona en plasma sanguíneo en vacas de aptitud lechera tratadas con GnRH a los 7 y 12 días pos inseminación artificial. Se utilizaron 45 vacas encastadas de las razas: Holstein, Jersey y Pardo Suizo, distribuidas en tres grupos (15 vacas cada uno) con una condición corporal de 2.5 a 3.5 en escala de 1 a 5. La aplicación de la dosis de 2 cc del análogo sintético de GnRH (Gestar ® ) se efectuó en cada tratamiento a excepción del grupo control, siendo uno a los 7 días y el otro a los 12 días pos inseminación artificial. Las muestras de sangre fueron extraídas por punción de la vena coccígea y analizadas por la prueba de Radio Inmuno Análisis (RIA). La concentración de progesterona más alta (P<0.05) se obtuvo en el tratamiento de GnRH al día 7, con una media de 10.03 ng/mL, sin embargo, no representó ninguna mejora en los parámetros reproductivos. El mejor porcentaje de preñez al primer servicio (P<0.05) se obtuvo en el tratamiento Control, con 40%; mientras que el tratamiento de GnRH al día 7 y GnRH al día 12 presentaron mejores porcentaje preñez (P<0.05) al segundo servicio de 66.66% y 70% respectivamente. El porcentaje de preñez acumulada fue similar entre tratamientos con valores de 60%, 53.33% y 53.33% para los tratamientos de GnRH al día 7, GnRH al día 12 y Control respectivamente. El menor número de servicios por concepción (1.25) y la mayor tasa de concepción (80%) lo obtuvo el tratamiento Control (P<0.05). El menor costo por tratamiento y por vaca preñada se obtuvo en el tratamiento Control con una diferencia de $ 3.21 del tratamiento de GnRH al día 7 y $ 6.54 del tratamiento de GnRH al día 12. Se concluye que bajo las condiciones de este estudio, la aplicación de GnRH al día 7 o 12 pos inseminación no mejoran los parámetros reproductivos.
Mostrar más

20 Lee mas

Asociación entre niveles séricos de progesterona y embarazo en pacientes tratadas con técnicas de reproducción asistida

Asociación entre niveles séricos de progesterona y embarazo en pacientes tratadas con técnicas de reproducción asistida

La infertilidad de acuerdo con la organización mundial de la salud (OMS) es una enfermedad del sistema reproductivo definida como la incapacidad de lograr un embarazo clínico después de 12 meses o más de relaciones sexuales no protegidas (1); las tasas de infertilidad varían considerablemente de país a país; y en las zonas más afectadas, cerca del 25% de las parejas podrían están inhabilitadas para tener hijos, lo cual puede crear problemas más amplios, en particular para la mujer, en términos de estigma social, de dificultades económicas, aislamiento social, e incluso violencia intrafamiliar (2). Esta enfermedad se ha convertido en un problema relevante para las parejas en edad fértil a nivel mundial, ya que según datos de la OMS se considera que el 15% de la población en edad fértil la padece (3) y Colombia no escapa de este fenómeno, de acuerdo con el ENDS (encuesta nacional de demografía y salud) del año 2010 este reportó que del total de mujeres que desean tener un hijo u otro hijo el 11% manifestó que ha tenido problemas de infertilidad y solamente el 38% de estas ha consultado sobre el tema con un especialista, en general la población más afectada corresponde a las mujeres mayores de 30 años, que viven en zona urbana, generalmente de la región Caribe, con nivel de educación superior y sin educación, entre los niveles de riqueza más altos. (4).
Mostrar más

74 Lee mas

Efecto de la ECG inyectada en la primera o segunda inseminación usando el protocolo Ovsynch sobre la tasa de preñez en vacas holstein lactantes

Efecto de la ECG inyectada en la primera o segunda inseminación usando el protocolo Ovsynch sobre la tasa de preñez en vacas holstein lactantes

El objetivo fue valorar la gonadotropina coriónica equina (eCG) en el protocolo Ovsynch sobre la tasa de preñez en vacas Holstein. Se seleccionaron 200 vacas Holstein lactantes de un establo lechero comercial del norte de México. Se dividieron en 2 grupos (control, n=100 y tratamiento, n=100). Todas las vacas fueron tratadas con el Ovsynch tradicional, al grupo tratado se le aplicó 400 UI/IM de eCG el día 7 del Ovsynch. En la segunda parte del experimento las vacas testigo vacías (n= 48) fueron utilizadas para valorar el efecto de la eCG en un segundo servicio (n= 21) sin eCG (n= 27). Las vacas inyectadas con eCG en la primera parte del experimento y que llegaron vacías al diagnóstico, sirvieron como testigo para las vacías no inyectadas con esta gonadotropina. No se encontraron diferencias significativas en las tasas de preñez, (21 vs. 17%) y (23.8 vs. 40.7%) para primer y segundos servicios, respectivamente, aunque hubo una tendencia en la segunda parte del experimento a una mayor tasa de preñez en las vacas no inyectadas con eCG. Los resultados sugieren que la eCG en primero o segundo servicio no mejora la tasa de preñez en vacas Holstein lactantes.
Mostrar más

41 Lee mas

Medición de la eficiencia entre el diagnóstico del chequeo reproductivo por palpación rectal, ecografía y niveles séricos de progesterona

Medición de la eficiencia entre el diagnóstico del chequeo reproductivo por palpación rectal, ecografía y niveles séricos de progesterona

En el estudio realizado por McDougall S., (2011) se estudiaron 162 vacas las cuales dos se detectaron con quistes ováricos 92 no tenían presencia de cuerpo lúteo y 44 si tenían esto fue detectado por palpación y ecografía, en 22 de las 44 vacas que se detectó cuerpo lúteo fue por ecografía no se detectaron por palpación manual. La medición de progesterona dio como resultado que si hay niveles de 0.675ng/ml tiene gran sensibilidad y especificidad para detectar un cuerpo lúteo, como resultado se obtuvo que 38 vacas con cuerpo lúteo presente tenían valores menores a 0.675ng/ml y que 8 vacas diagnosticadas con cuerpo lúteo ausente tenían concentraciones de progesterona mayores de 0.675ng/ml. Según (Senger, 2003) los estudios realizados de concentración de progesterona en plasma se ha encontrado que el 25% al 39% de los cuerpos lúteos detectados como funcionales no producen grandes cantidades de progesterona y que el 15% al 21% de animales diagnosticados con cuerpo lúteos no funcionales producen grandes cantidades de progesterona.
Mostrar más

40 Lee mas

Porcentaje de preñez en vacas lecheras sometidas a sincronización del celo y la aplicación de progesterona el dia 13 pos servicio

Porcentaje de preñez en vacas lecheras sometidas a sincronización del celo y la aplicación de progesterona el dia 13 pos servicio

Todos los animales fueron mantenidos bajo las mismas condiciones de manejo y alimentación. Las vacas son llevadas a los potreros cercanos al establo donde se les suministra una dieta de transición de 2.72 kg de concentrado por vaca/día. Luego que sucede el parto las vacas son alimentadas con 6.9 kg de concentrado hasta ajustar un mes, posteriormente y de acuerdo a los niveles de producción fueron distribuidas en grupos: alta >20 L, media 15-20 L y baja producción <15 L. La dieta ofrecida durante la época de lluviosa (mayo-octubre) se utilizo rotación de potreros intensiva más 0.45 kg de suplemento concentrado/vaca/día por litro de leche producido y la época seca (noviembre- abril) las vacas fueron confinadas y se les ofreció una ración totalmente mezclada que consiste en concentrado mas 25 a 35 kg de ensilaje por día de maíz o sorgo que equivale a 10 kg de MS y también se suministro sal mineral al 8% de fosforo ad libitum.
Mostrar más

19 Lee mas

Estandarización de la citología vaginal exfoliativa correlacionando los niveles séricos de progesterona en perras durante la peri-ovulación.

Estandarización de la citología vaginal exfoliativa correlacionando los niveles séricos de progesterona en perras durante la peri-ovulación.

Se determinó el porcentaje del total de células superfi- ciales en hembras caninas con niveles de progesterona menor de 10 ng/ml, en el cual ocurre la ovulación; de esta manera se pudo establecer que cuando se encontra- ba un 85% de células queratinizadas y células en escama en la citología vaginal, la ovulación había transcurrido. Este porcentaje es similar al reportado en dos trabajos, uno en México y otro en Guatemala; en el primero, se determinó que la perra se encontraba en estro cuando se observara al menos un 90% de células superficiales y descamadas en la citología vaginal exfoliativa (17). En el segundo trabajo realizado en Guatemala (18) se encontró que la ovulación se manifestaba cuando en la citología vaginal exfoliativa se hallaron 83% de células superficiales y en escama. Así mismo, se pudo determi- nar la presencia o no de algunas células características de ciertas etapas del ciclo; por ejemplo, el estro se da cuanto el 85% de células se queratinizan con un fondo limpio y libre de bacterias; en la mayoría de perras ocu- rrió de tal forma, salvo algunas excepciones a la regla, se presentaron cantidad de hematíes, bacterias y neutrófi- los en esta etapa del ciclo. Igualmente, las células espu- mosas típicas del metaestro sólo se reportaron en pocas perras, indicando que su presencia no es herramienta diagnóstica para establecer esta etapa del ciclo.
Mostrar más

13 Lee mas

Show all 10000 documents...