Efectos Patrimoniales Del Matrimonio

Top PDF Efectos Patrimoniales Del Matrimonio:

Derecho de familia y efectos patrimoniales de la terminación del matrimonio en el juzgado de familia de Pasco, 2018

Derecho de familia y efectos patrimoniales de la terminación del matrimonio en el juzgado de familia de Pasco, 2018

Mi tesis como investigación rigurosa y sistemática explica y determina conceptos, criterios, opiniones, ejemplos de casos, fundamentos jurídicos doctrinarios y jurisprudenciales para aportar al área del Derecho Civil de nuestro país; y su teoría propiamente ordenada con razones de carácter científica y tecnológica para fundamentar las razones del derecho de familia y sus respectivos efectos patrimoniales de la terminación del matrimonio, ilustrando la mejora de la sociedad y la humanidad. Además, la investigación-tesis que pongo a criterio de los jurados calificadores descubren y contribuyen en la sistematización teórica y práctica, a fin de alternar la hipótesis y las pruebas para el desarrollo del trabajo de investigación-tesis.
Show more

125 Read more

Eficacia en españa de las resoluciones extranjeras en materia de efectos económicos del matrimonio

Eficacia en españa de las resoluciones extranjeras en materia de efectos económicos del matrimonio

judicial internacional 3 . En estas circunstancias, el forum shopping es una tentación –rectius, una realidad– demasiado virulenta como para afirmar sin matices que la libre circulación de decisiones puede funcionar también en este ámbito. b. Si el legislador quiere proteger el tráfico y no entorpecer la libre circulación de personas –y no puede no querer– ha de garantizar el eficaz ejercicio de las facultades inherentes a la titularidad de los derechos, y eso pasa –entre otras cosas– por la información 4 . Una posible solución es unificar las normas sustantivas –incluyendo las registrales– en materia de efectos patrimoniales del matrimonio, solución que no es tal, por inviable y –antes que eso– inoportuna. La segunda opción consiste en unificar las normas de conflicto, con la previa necesaria unificación de las reglas de competencia judicial y el corolario de las de reconocimiento y ejecución de actos y decisiones. Lo cierto es que en ello se está trabajando 5 , pero no podemos desconocer que el alcance territorial del futuro reglamento comunitario será limitado: Cabe apostar sin riesgo que ni siquiera llegará a ser aplicado en todos los Estados de la Unión 6 . En esta materia, los consensos son difíciles, y no conviene olvidar el ejemplo del fracaso del convenio de La Haya de 1978 sobre el mismo tema. Donde se puede incidir, porque es factible – no sólo en el espacio europeo; para demostrarlo basta repasar la lista de convenios bilaterales suscritos por España– es en el sector reconocimiento y ejecución, diseñando un sistema suficientemente flexible como para asegurar la continuidad. Un buen sistema que evite tener que demandar allí donde se encuentre el grueso del patrimonio conyugal y habilite tribunales próximos a los sujetos; un sistema que no imponga indirectamente costes irrazonables a la exogamia, que haga baldíos los esfuerzos por esconder bienes, suficientemente automatizado como para impedir que un cónyuge utilice ese trámite como instrumento idóneo a torpedear la eficacia extraterritorial de la decisión extranjera y conseguir una renegociación de los términos de una liquidación patrimonial 7 . Esta es la tercera opción. En ella, los obstáculos a la eficacia transfronteriza de las decisiones quedan limitados a unos pocos controles, que en términos generales son compartidos.
Show more

36 Read more

LA SEPARACIÓN DE HECHO Y SUS EFECTOS PATRIMONIALES

LA SEPARACIÓN DE HECHO Y SUS EFECTOS PATRIMONIALES

matrimonio y separación de hecho. 17 Comparto lo expuesto precedentemente, pero considero no estaba mal la redacción originaria de la causal que no contemplaba la posibilidad de invocar inocencia, y que incluida por la sanción definitiva de la ley 23.515, tomando en cuenta las criticas al hecho de que el abandonante, responsable de la separación, pudiera consolidar jurídicamente su situación sin sanción alguna. Pues, al tratarse de causal objetiva la separación de hecho, no corresponde agregar la subjetividad de la culpa, pues quien alega ser inocente, durante los plazos de separación de hecho (2 o 3 años) aceptó tácitamente esa situación, cuando, si se consideraba inocente podía haber iniciado la acción por la causales subjetivas, y su derecho de inocente ser declarado en un proceso en donde es mas propicio, para demostrar los hechos que alega respecto de su inocencia. Considero innecesaria la causal mixta de los arts. 204 y 214 inc.2., pues no se corresponde con la finalidad de las causales objetivas, permitiendo la aplicación del art.1306, 3º párrafo, al supuesto inocente, especular sobre la conveniencia del transcurso del tiempo de permanecer inactivo, para beneficiarse con un patrimonio posterior del culpable que puede ser importante , lo cual no me parece justo ni equitativo, sea que la separación haya sido unilateral o de común acuerdo. Es excesivamente sancionatoria, para uno y excesivamente beneficiosa, para el otro, lo cual no contribuye a la relación parental posterior, que los seguirá uniendo cuando hay hijos.
Show more

12 Read more

Efectos patrimoniales de las uniones de hecho homosexuales

Efectos patrimoniales de las uniones de hecho homosexuales

El régimen de ganancialidad, al que están sometidos quienes celebraron matrimonio, es la salida más justa a los problemas patrimoniales que existen entre las parejas homosexuales unidas de hecho, que tienen la voluntad de someterse al derecho. En el fallo “Dresler c/Vieyra s/reconocimiento de sociedad de hecho” de San Isidro, se aludió al régimen patrimonial matrimonial único, obligatorio y forzoso de comunidad de ganancias, como inaplicable a las uniones de hecho homosexuales. “Por el principio de la autonomía de la voluntad los miembros de una comunidad homosexual pueden establecer el régimen patrimonial que más les convenga para regir durante la vigencia de la unión y regular los efectos de la disolución en vida de ambos convivientes, e inclusive a la muerte, siempre y cuando se respeten los principios de orden público que reglan el Derecho de Suce- siones.” En este sentido, pareciera que no es posible pactar el régimen de ganancialidad entre parejas unidas de hecho, debido a que se atentaría contra el orden público por la falta de registración de la unión.
Show more

28 Read more

UNIONES CONVIVENCIALES: EFECTOS PATRIMONIALES ANTE LA RUPTURA

UNIONES CONVIVENCIALES: EFECTOS PATRIMONIALES ANTE LA RUPTURA

18 Otro aspecto a destacar es el tiempo. A diferencia del matrimonio, que se constituye a partir de un hecho formal de celebración, en las uniones convivenciales está ausente tal elemento; ya que como se dijo, la registración es sólo con fines probatorios, pero no constitutivos de la unión. Ante esta situación, De la Torre (2014) plantea como interrogante cuándo una relación de pareja amerita ser considerada un proyecto familiar en común como para reconocerle ciertos derechos (p.4). Si bien el tiempo exigido de dos años es una cuestión de política legislativa, la autora remarca que los criterios en el derecho comparado son variados (por ejemplo, Paraguay exige 4 años de convivencia, Uruguay, 5 años, etc.). En nuestro país, existen antecedentes de leyes locales, como es el caso de la ley 1004 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que establece también dos años como piso mínimo para el reconocimiento de ciertos efectos jurídicos. Como expresa De la Torre: “La
Show more

64 Read more

El reconocimiento de efectos patrimoniales en la unión marital de hecho - ¿un ataque a la autonomía?

El reconocimiento de efectos patrimoniales en la unión marital de hecho - ¿un ataque a la autonomía?

familia natural (.……), como quiera que sea, hoy son más las familias constituidas por fuera de la convención civil o religiosa, generando como dijimos, deberes, derechos y relaciones que deben ser regulados por la ley" (exposición de motivos). "Si bien la aspiración de toda sociedad civilizada debe ser la de que la familia tenga su base en una unión legal estable entre el hombre y la mujer, no puede desconocerse el hecho de que existen y existirán siempre miles de parejas que bien por su propia voluntad o bien por impedimentos legales, deciden convivir libremente como marido y mujer con el fin primordial de formar una familia" (Ponencia para primer debate ante el Senado).” -“Dentro de ese contexto brota evidente que el legislador sabedor de que muchas son las uniones de hechos que se integran con personas que son o han sido casadas con terceros, previó que no concurrieran dos sociedades patrimoniales, la conyugal que se conformó por razón del matrimonio anterior y la patrimonial entre compañeros permanentes; igualmente previó que si uno de los compañeros permanentes contrae matrimonio con persona con persona distinta, se disuelve la sociedad marital patrimonial precedente. En ese orden de ideas, resulta perfectamente admisible, lógico y coherente pensar que el legislador no tuvo en mente dar cabida, en cambio, a la coexistencia de sociedades patrimoniales nacidas de la unión marital de hecho, tesis esta por la que propugna el censor.”
Show more

56 Read more

De los efectos patrimoniales tras la ruptura de la unión de hecho en el ordenamiento jurídico chileno

De los efectos patrimoniales tras la ruptura de la unión de hecho en el ordenamiento jurídico chileno

En la actualidad, la nueva Ley de Matrimonio Civil, promulgada en mayo de 2004, establece en su art. 1º que “El matrimonio es la base principal de la familia”, donde se admite –en la expresión principal– la posibilidad de que las familias se generen de una forma diversa al matrimonio, como sería el caso de las uniones de hecho. Sin embargo, el art. 61 de este cuerpo legal ha establecido en Chile la institución de la “compensación económica” como una regla común a ciertos casos de separación, nulidad y divorcio. El precepto en comento señala lo siguiente: “Si, como consecuencia de haberse dedicado al cuidado de los hijos o a las labores propias del hogar común, uno de los cónyuges no pudo desarrollar una actividad remunerada o lucrativa durante el matrimonio, o lo hizo en menor medida de lo que podía o quería, tendrá derecho a que, cuando se produzca el divorcio o se declare la nulidad del matrimonio, se le compense el menoscabo económico sufrido por esta causa”. Del tenor de la disposición resulta absolutamente claro que la compensación económica es un instituto que opera en el caso de divorcio o de nulidad matrimonial.
Show more

20 Read more

El valor del acuerdo en el Regalmento (UE) 2016/1104 sobre efectos patrimoniales de las uniones registradas

El valor del acuerdo en el Regalmento (UE) 2016/1104 sobre efectos patrimoniales de las uniones registradas

(b)to whether in assuming and discharging such responsibility that party did so knowing that the child was not his or her own; (c)to the liability of any other person to maintain the child.] xxii Entre los más citados se encuentra “K v K” (Ancillary Relief: Prenuptial Agreement [2003] 1 FLR 120), la mujer quedó embarazada y su madre presionó al futuro padre para que contrajese matrimonio con su hija. Ambos procedían de familias acaudaladas. Los futuros esposos concluyeron un acuerdo prematrimonial, habiendo recibido previamente asesoramiento legal, pero sin que el esposo revelase plena información sobre sus posesiones, en el que se pactaba que si el matrimonio duraba más de cinco años, la esposa habría de recibir £100,000 del marido, asimismo se comprometía el esposo a atender las necesidades económicas de los hijos. El matrimonio duró 14 meses y la esposa demandó 1.6 millones de libras y pagos periódicos de £57,000 para ella y £15,000 para el hijo común. El esposo ofreció una cantidad global de £120,000. El esposo alegó que había contraído matrimonio bajo presión y con el convencimiento de que en el caso de una pronta ruptura no se aplicaría el acuerdo. El tribunal dictaminó que el acuerdo no debía ser eficaz de acuerdo con la section 25 English Matrimonial Causes Act. No obstante, desestimó la propuesta del esposo sobre la cuantía de la prestación y concedió a la esposa pagos periódicos de £15,000. Asimismo fijó una indemnización de £1.2 millones con los que sufragar un hogar para la esposa y el hijo de acuerdo con el nivel de vida que hasta entonces tenían.
Show more

20 Read more

EFECTOS PATRIMONIALES DE LAS UNIONES REGISTRADAS AUTONÓMICAS Y REGLAMENTOS DE LA UNIÓN EUROPEA: RESPONDIENDO A PROBLEMAS COMPLEJOS*

EFECTOS PATRIMONIALES DE LAS UNIONES REGISTRADAS AUTONÓMICAS Y REGLAMENTOS DE LA UNIÓN EUROPEA: RESPONDIENDO A PROBLEMAS COMPLEJOS*

RESUMEN La «vida familiar» constituye un Derecho humano y ha sido desarrollada legalmente a través de figuras tradicionales como el matrimonio o novedosas, como las relaciones de pareja, donde el Tribunal Constitucional español estable- ce unos parámetros básicos. La regulación autonómica de parejas interacciona, además, con dos Reglamentos de la Unión Europea: el Reglamento 4/2009, de 18 de diciembre de 2008 relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconoci- miento y la ejecución de las resoluciones y la cooperación en materia de obliga- ciones de alimentos y el Reglamento 2016/1104 del Consejo de 24 de junio de 2016 por el que se establece una cooperación reforzada en el ámbito de la com- petencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones en materia de efectos patrimoniales de las uniones registradas. De la relación entre los Reglamentos y las Leyes territoriales españolas, se generan cuestiones contro- vertidas a las que se intenta dar respuesta.
Show more

28 Read more

Ley aplicable a los regímenes económicos matrimoniales y a los efectos patrimoniales de las uniones registradas: Armonización europea

Ley aplicable a los regímenes económicos matrimoniales y a los efectos patrimoniales de las uniones registradas: Armonización europea

ii) Por su parte, el ámbito de aplicación material del Reglamento (UE) 2016/1104 se encuentra fijado en su artículo 1. Este Reglamento se aplicará a todos los aspectos de Derecho civil de los efectos patrimoniales de las uniones registradas con repercusiones transfronterizas, tanto los relativos a la administración cotidiana del patrimonio de los miembros de la unión como su liquidación. Las cuestiones fiscales, aduaneras y administrativas no son reguladas por el Reglamento. Este Reglamento sólo se aplica a los efectos patrimoniales, excluyendo así de su materia los efectos personales de la unión registrada 54 . En el apartado segundo del citado precepto se menciona una serie de materias excluidas del ámbito de aplicación de este texto normativo –que coinciden en su totalidad con las materias excluidas en el Reglamento (UE) 2016/1103, por lo que remito al análisis realizado en el apartado anterior-. Lo mismo ocurre con el concepto “efectos patrimoniales de la unión registrada”, que –al igual que el concepto “regímenes económicos matrimoniales- aunque sí se encuentran definidos en el artículo 3 de ambos Reglamentos, tales definiciones sólo proceden a efectos de dichos instrumentos normativos 55 .La diferencia entre ambos Reglamentos radica en que mientras en el Reglamento (UE) 2016/1103 no se define el concepto “matrimonio”, el Reglamento (UE) 2016/1104 sí que define el concepto “unión registrada” 56 . No obstante, tal definición sólo se tiene en cuenta a efectos de dicho Reglamento, pues el contenido real de este concepto sigue regulándose por las normas de fuente interna de los EM. Esto se debe a que esta norma institucional no puede imponer la institución de unión registrada a los EM cuyos ordenamientos no la contemplan.
Show more

61 Read more

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE DERECHO DEPARTAMENTO DE DERECHO PRIVADO ANÁLISIS DE LOS EFECTOS PATRIMONIALES DEL CONCUBINATO

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE DERECHO DEPARTAMENTO DE DERECHO PRIVADO ANÁLISIS DE LOS EFECTOS PATRIMONIALES DEL CONCUBINATO

No adhiero a la opinión de esta última autora, toda vez dichos pactos deben mirar a una esfera netamente patrimonial, pues los efectos personales son propios de la moral, es decir, su cumplimiento o no está delimitado al plano interno de la persona, sin poder ser exigidos por coerción. Por lo demás, los efectos personales son regulados en razón del matrimonio y, como hemos mencionado latamente en el presente trabajo, el vínculo matrimonial no es equiparable con las uniones de hecho. Finalmente, existe una razón de tipo funcional para rechazarlos, puesto que es de la esencia de las uniones extramatrimoniales que no existan requisitos para su disolución más que la mera voluntad de una de las partes, es así que para eludir los acuerdos suscritos mediante pactos sólo es necesario que uno de los convivientes termine la relación; en definitiva la eficacia que podrían tener estos pactos se encontraría limitada a las consecuencias ulteriores de la ruptura. 109
Show more

137 Read more

Los efectos personales y patrimoniales de la union de hecho frente al matrimonio

Los efectos personales y patrimoniales de la union de hecho frente al matrimonio

Una supuesta conviviente pretende la declaración judicial de su unión de hecho (por más de veinticinco años) con el demandado. “El demandado negó la existencia del estado convivencial señalando que él se encuentra casado desde el treinta y uno de marzo de mil novecientos setenta y tres, conforme lo acreditó con la partida de matrimonio. La demandante replicando lo afirmado por el emplazado, adjunta la partida del matrimonio civil contraído por la cónyuge de su conviviente con un tercero, el tres de agosto de mil novecientos setenta, con lo cual acreditaría que el matrimonio contraído por el demandado es nulo ipso iure, lo que significa que no existiría impedimento alguno para que se declare judicialmente el estado convivencial. El demandado interpone Recurso de Casación contra la sentencia de vista emitida por la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, que confirma la sentencia apelada que declaró fundada la demanda de declaración de unión de hecho por el período comprendido entre el tres de enero de mil novecientos setenta y hasta el veintinueve de enero de mil novecientos noventa y nueve, e integrándola, declara nulo el matrimonio del demandante de fecha treinta y uno de marzo de mil novecientos setenta y tres. La Sala Civil Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República declaró fundado el Recurso de Casación interpuesto por el demandado de la sentencia de vista, por la contravención de las normas que garantizan el derecho a un debido proceso, en razón que el fallo expedido por el Colegiado Superior se encuentra incurso en causal de nulidad porque la sentencia de vista se pronuncia declarando la nulidad del matrimonio no obstante que el demandado acreditó que dicha materia ya era objeto de proceso independiente promovido a instancia de parte por la demandante, con posterioridad a la expedición de la resolución casatoria del trece de abril de dos mil cuatro.
Show more

135 Read more

Participación en los gananciales como régimen común en los regímenes patrimoniales del matrimonio

Participación en los gananciales como régimen común en los regímenes patrimoniales del matrimonio

1999 conociendo de un recurso de casación, en Causa Rol Nº 3205-38 56 , no siguió esta directriz, ya que la mujer, a pesar de cumplir con todos los requisitos necesarios para configurar la presunción del artículo 150, por el hecho de requerir la firma del marido a petición de una institución bancaria, consideró que el bien adquirido por la mujer ingresaba al haber social, y no al patrimonio reservado. Este razonamiento desvirtúa lo resuelto en primera instancia en esta causa en el Considerando 27º, a saber, “las comparecencias o autorizaciones del cónyuge en algunos de los actos que dieron origen a la transacción no han desnaturalizado tal hecho y han sido inoficiosas a los efectos de esta causa, ya que no contienen la manifestación en el sentido de que el bien pertenezca al patrimonio social, por lo que se enerva la presunción del art. 1739 del Código Civil” 57 , que en mi criterio parece ajustarse más a derecho y al espíritu del legislador, puesto que, a pesar de las modificaciones de la Ley Nº 18.802, el marido continua siendo frente a terceros el representante legal de la mujer casada bajo el régimen de sociedad conyugal y es muy probable que por esto, hoy en día, pese a considerarse a la mujer plenamente capaz, las instituciones bancarias o financieras exijan la concurrencia y autorización del marido (en cualquier régimen) para que la mujer pueda celebrar actos al amparo de su patrimonio reservado (tal como se requería antes de otorgársele plena capacidad) para así evitar cualquier posible vicio.
Show more

103 Read more

Efectos del matrimonio respecto a los hijos

Efectos del matrimonio respecto a los hijos

durante un período largo de tiempo, existió una diferencia marcada entre hijos matrimoniales y los que no lo eran, relacionada con los derechos patrimoniales y de herencia. Se daba toda una clasificación odiosa en varias legislaciones, que diferenciaba de manera peyorativa entre hijos nacidos de matrimonio y los que no lo eran. Contra aquélla presunción no cabía prueba en contrario. Muy lejos de ello, la presunción de paternidad permitió y permite que el cónyuge sea considerado padre, de manera automática con solo la existencia del matrimonio, presunción que sí admite prueba en contrario. Los plazos de ciento ochenta días y trescientos que indica la norma no son más que plazos acordes con la duración promedio de un embarazo, de desarrollo normal, y la viabilidad del feto. Los hijos en constancia de matrimonio, aquellos nacidos después de ciento ochenta días de celebrado el matrimonio no requieren ni manifestación de los padres, ni declaración judicial, simplemente son hijos de ambos cónyuges de forma automática. 3
Show more

41 Read more

Regímenes patrimoniales en el matrimonio. Dra. Edith Giovana Perez Arenas

Regímenes patrimoniales en el matrimonio. Dra. Edith Giovana Perez Arenas

Interpuesta la demanda, puede el juez dictar, a pedido del demandante o de oficio, las providencias concernientes a la seguridad a los intereses de aquel. Dichas medidas, así como a la sentencia, deben ser inscritas en el registro personal para que surtan efectos frente a terceros. La separación surte efecto entre los cónyuges desde la fecha de la notificación con la

63 Read more

Propietarias españolas en México ante los efectos de la Revolución: pérdidas patrimoniales y búsqueda de indemnizaciones, 1910 a 1938

Propietarias españolas en México ante los efectos de la Revolución: pérdidas patrimoniales y búsqueda de indemnizaciones, 1910 a 1938

cotidiano y perjudicada seriamente su posición económica y social; por des- conocido cabe preguntarse sobre todo cómo afectó el movimiento armado a mujeres de diversas nacionalidades. Precisamente en virtud de lo anterior —y en razón de aspectos cuantitati- vos y cualitativos propios del colectivo español que detallaremos posterior- mente— hemos optado por centrarnos en mujeres españolas por nacimiento, así como aquellas que por matrimonio u otros medios legales tenían tal na- cionalidad, las cuales vieron afectados sus bienes a través de mecanismos tales como incautaciones, robo, incendio, préstamos forzosos, etc., implemen- tados por diversos grupos revolucionarios en distintas regiones del país. Inte- resa destacar los medios a los que acudieron estas mujeres para obtener una indemnización del gobierno mexicano que les permitiera recobrar una parte de su patrimonio. Asimismo, queremos conocer el perfil de las propietarias y las causas que las llevaron a tener que luchar en su propio nombre por la defensa de sus intereses.
Show more

27 Read more

RÉGIMENES PATRIMONIALES DEL MATRIMONIO

RÉGIMENES PATRIMONIALES DEL MATRIMONIO

Se afirma normalmente que la sociedad conyugal de sociedad sólo tiene el nombre por diversas razones, entre otras, no puede ser sociedad porque la sociedad conyugal no tien[r]

55 Read more

Regímenes patrimoniales del matrimonio en los países del Mercosur

Regímenes patrimoniales del matrimonio en los países del Mercosur

Con respecto a los muebles y cosas fungibles regirá la presunción favorable a la comu- nidad, aunque no existiese inventario formalizado mediante convención matrimonial. A partir de la modificación de la ley 17.711 cada uno de los cónyuges tienen la libre administración y disposición de sus bienes propios y gananciales adquiridos con su tra- bajo personal o por cualquier otro título legítimo (artículo 1276, 1ª parte), derogando así el texto originario del código que decía “que el marido es el administrador legítimo de todos los bienes del matrimonio, sean dotales o adquiridos después de formada la sociedad (...)”. Así también se mantiene el principio de comunidad al decir el artículo 1315 que a la disolución de la sociedad conyugal los gananciales se dividirán por par- tes iguales entre marido y mujer y sus herederos, “sin consideración alguna al capital propio de los cónyuges, y aunque alguno de ellos no hubiese llevado a la sociedad bie- nes algunos”.
Show more

9 Read more

EL MATRIMONIO ISLÁMICO Y SUS EFECTOS

EL MATRIMONIO ISLÁMICO Y SUS EFECTOS

Por último y como hemos podido observar a lo largo del último capítulo, los diferentes órdenes jurisdiccionales se han mostrado reacios a otorgar determinados efectos jurídicos a una institución tan controvertida como es la poligamia. Es más, en diversas resoluciones, el Tribunal Supremo ha puesto de manifiesto que la poligamia no se trataba de algo contrario a la legislación española, sino que eran una institución que repugnaba al orden público español, siendo este último un límite infranqueable a la eficacia del derecho extranjero. A pesar de estas contundentes palabras, esta cuestión ha sido matizada por nuestros tribunales ya que una cosa es la posibilidad de admitir el matrimonio poligámico en España y otra cuestión muy distinta es aceptar que un matrimonio poligámico celebrado fuera de España entre extranjeros pueda surtir ciertos efectos. Por ello, es necesario destacar la gran labor llevada a cabo por los órganos jurisdiccionales sociales que han sido pioneros a la hora de reconocer determinados efectos legales a la poligamia y, en concreto, el reconocimiento del derecho de la pensión de viudedad a distintas esposas que estuvieran casadas de forma simultánea con un varón poligámico.
Show more

99 Read more

Efectos patrimoniales de la responsabilidad fiscal

Efectos patrimoniales de la responsabilidad fiscal

Pese a que la intención del legislador del 91 era dinamizar los mecanismos de control, particularmente el preventivo, la cotidianidad del desempeño de la gestión fiscal ha evidenciado vacíos normativos frente a problemáticas puntuales, es el caso de la ausencia de límites frente a la responsabilidad patrimonial de terceros que no ejercieron gestión fiscal y sin embargo, en algunos casos, tienen el deber legal de concurrir al juicio fiscal toda vez que por expresa disposición legal, tienen la obligación de resarcir los perjuicios patrimoniales generados por el servidor público con quien comparten vínculos de parentesco. Es el caso de los herederos del servidor publico presuntamente causante de un daño, quienes conforme lo dispone el articulo 19 de la ley 610 de 2000 4 , en el evento en que sobrevenga la muerte del presunto responsable fiscal, antes de proferirse fallo con responsabilidad fiscal debidamente ejecutoriado, deben ser citados y emplazados en calidad de herederos, para que con estos se continúe el trámite del proceso, debiendo responder hasta la concurrencia de su participación en la sucesión.
Show more

17 Read more

Show all 10000 documents...