Eficacia en la calidad

Top PDF Eficacia en la calidad:

TítuloEficacia y seguridad de un programa de ejercicio aeróbico durante la diálisis en la capacidad funcional, calidad de vida y eficacia dialítica de personas con enfermedad renal crónica a tratamiento con hemodiálisis

TítuloEficacia y seguridad de un programa de ejercicio aeróbico durante la diálisis en la capacidad funcional, calidad de vida y eficacia dialítica de personas con enfermedad renal crónica a tratamiento con hemodiálisis

Obxectivos: Determinar a eficacia e seguridade dun programa de exercicio aeróbico durante a diálise na capacidade funcional, calidade de vida e eficacia dialítica dos pacientes a tratamento con hemodiálisis. Metodoloxía: levará a cabo un ensaio clínico aleatorizado controlado e aberto na unidade de hemodiálisis do Hospital Quirónsalud A Coruña. No grupo experimental implementarase un programa de exercicio aeróbico con cicloergómetro durante a hemodiálise. Cada paciente realizará 3 sesións semanais que coincidirán coa súa quenda de hemodiálise e o programa terá unha duración de 30 minutos por sesión. O grupo control seguirá o tratamento hemodialítico convencional. Ambos durante un período de 12 semanas, para un total de 36 sesións. A mostra estará composta por 38 pacientes en cada grupo. A eficacia da intervención avaliarase aplicando aos individuos de cada grupo ferramentas de medida da capacidade funcional, calidade de vida e eficacia dialítica que serán aplicadas previamente e posteriormente á implementación do programa de exercicio aeróbico con cicloergómetro. Determinarase se existen diferenzas estatisticamente significativas entre o antes e o despois da intervención, así como as desigualdades entre o grupo experimental e o grupo control en canto á melloría obtida na capacidade funcional, calidade de vida e eficacia dialítica.

72 Lee mas

Evaluación de la eficacia de enfermería en la resolución de las consultas urgentes en atención primaria

Evaluación de la eficacia de enfermería en la resolución de las consultas urgentes en atención primaria

el estudio presenta algunas limitaciones. La prime- ra es el hecho de no tener una referencia o están- dar óptimo sobre qué porcentaje de pacientes se considera adecuado que no vuelvan a precisar nuevas consultas en la atención urgente de AP pa- ra considerar eficaz una intervención. En nuestro caso y basándonos en la bibliografía consensua- mos como eficaz el hecho que no reconsultaran tres de cada cuatro pacientes atendidos o que no se derivaran a otros profesionales (motivos de consulta protocolizados) dos de cada cuatro pa- cientes atendidos (teniendo en cuenta que para cada motivo protocolizado existen motivos de ex- clusión que aconsejan su derivación). Por otra par- te, el tiempo para considerar una consulta como reconsulta por el mismo motivo se decidió por consenso el periodo de 48 horas. La “no reconsul- ta” en menos de 72 horas es uno de los indicado- res de calidad de las consulta urgentes 25 , pero de-

7 Lee mas

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL SISTEMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA PROGRAMA DE VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL SISTEMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA PROGRAMA DE VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD

La calidad de un servicio, considerada como la satisfacción de los requisitos de los interesados, depende de la eficacia de las acciones orientadas a su realización; y ésta a su vez depende de la calidad de las decisiones que las originan, de ella también se deriva la importancia de tomar decisiones en toda administración. El ciclo de acciones parte del análisis institucional, el diagnóstico y el estudio de alternativas, pasando por la planificación de la acción, la asignación de recursos y las actividades técnicas específicas, hasta llegar a la interacción del servicio, esto se hace con las necesidades y requerimientos del contexto social, para finalizar en la evaluación y control que conducen a un nuevo análisis situacional, entre otros; los procesos de toma de decisión tienen un rol esencial en todo el transcurso de esos procesos cíclicos, y definen la tendencia ascendente o descendente de su desenvolvimiento en el tiempo.

17 Lee mas

LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS ESCOLARES COMO FACTOR DE CALIDAD

LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS ESCOLARES COMO FACTOR DE CALIDAD

1.8. La creciente importancia que se da, no sólo en los medios de comunicación social sino también por parte de los poderes públicos y de la misma comu- nidad escolar, a los temas relacionados con la con- vivencia (violencia en las escuelas, problemas de orden y disciplina, hábitos poco facilitadores de las relaciones entre los distintos sectores de la comuni- dad escolar, etc.), no se ha correspondido hasta ahora con una política positiva de iniciativas inno- vadoras y de acciones que den respuesta a los refe- ridos problemas. Malo sería encomendarlo todo a un proyecto de endurecimiento de las medidas dis- ciplinares y punitivas, que luego, a la hora de la verdad, nadie llega de hecho a aplicar de todo, qui- zás porque acaba faltando convencimiento acerca de su eficacia.

43 Lee mas

Gestión basada en procesos del área de ventas directas en laboratorios AC Farma S.A.

Gestión basada en procesos del área de ventas directas en laboratorios AC Farma S.A.

Según Carrasco (2011), la gestión por procesos es una evolución de los antiguos paradigmas administrativos que tuvo un importante fortalecimiento y expansión, debido esencialmente a la implementación a nivel mundial de las normas ISO:9000 que las empresas realizaron en masa durante los últimos 15 años. Su filosofía base es tan simple como “hacer lo que se declara realizar y declarar todo aquello que se realizará”. O sea, busca la coherencia entre estos dos ámbitos y perseguir la calidad enfocada al cliente, tratando siempre de aumentar la eficacia y eficiencia en los procesos.

73 Lee mas

Estudio comparativo de la eficacia y seguridad de la intubación endotraqueal en movimiento y en estático

Estudio comparativo de la eficacia y seguridad de la intubación endotraqueal en movimiento y en estático

Los resultados de este estudio sugieren que no exis- ten diferencias significativas tanto en eficacia como en seguridad en la IET llevada a cabo en un vehículo terres- tre de SVA en marcha, en comparación con la IET en es- tático en aquellas situaciones clínicas donde en esté indi- cado intubar al paciente, el cual presente una vía aérea fácil (Cormack-Lehane Grado I), y siempre que, por las razones descritas, no se pudiera detener la ambulancia.

6 Lee mas

Manual Administración de Calidad Total

Manual Administración de Calidad Total

Como se mencionó anteriormente, la gran exigencia de calidad por parte de los clientes ha sido reconocida ampliamente como el motivo principal de la administración de la calidad en las empresas. Sin embargo, por sí solo, el desarrollo de técnicas y servicios, ya no es suficiente para satisfacer esa demanda. Más bien es el sistema de administración como un todo, desde los más altos niveles hasta los operarios del piso, quienes deben comprometerse al logro de las directrices y objetivos de la empresa. La Administración de la calidad total (ACT) se introdujo a escala mundial como una opción que brindaba un nuevo entendimiento de la administración de la calidad. Mediante esta práctica administrativa, las compañías mejoran su calidad en términos no sólo de productos y servicios, sino también de sus recursos humanos y sus relaciones. La ACT busca la calidad en una perspectiva de largo plazo, a través de un fuerte compromiso de los empleados de todos los niveles, a favor del logro de los objetivos corporativos. Los importantes resultados que se derivan de la aplicación de la ACT en las grandes compañías globales del mundo, tales como Ford, Chrysler, Toyota, Fuji, Xerox, Philips, Panasonic (Matsushita), NEC y Nissan han sido reconocidos en general como éxitos en el desarrollo empresarial. La ACT ha sido introducida a muchas industrias: no sólo en las de transformación, sino también en las de servicio, como lo demuestran casos tales como el de Singapore Airlines y algunos bancos importantes.

190 Lee mas

Administración de Calidad Total

Administración de Calidad Total

7.4.- Implantación de métodos objetivos de medición. En la evaluación de bibliotecas y centros de documentación se suele partir del análisis de datos cuantitativos y se tiende a obviar los datos cualitativos. Por ejemplo: no es tan importante saber el número de libros prestados como saber en qué medida esos libros han satisfecho las necesidades de información del usuario. Los indicadores deben proporcionar la mejor información posible sobre el proceso que estamos analizando. En calidad total, los indicadores se orientan al proceso y no al resultado. Los indicadores cuantitativos no conducen a la mejora de la calidad porque priman los objetivos numéricos a corto plazo en detrimento de los objetivos de calidad a largo plazo: es mejor medir los errores en el análisis documental que el número de registros producidos.

7 Lee mas

Origen de la Administración de Calidad Total TQM

Origen de la Administración de Calidad Total TQM

Los costos de la calidad. Una creación importante de Juran fue el concepto de los costos de la calidad, que son aquellos costos asociados con la producción, identificación y reparación de productos o servicios que no cumplen con las expectativas impuestas por la empresa productora. En gran medida por su influencia, desde la década de 1950, numerosas empresas comenzaron a evaluar formalmente los costos de la calidad; influyeron en esta decisión diversas razones, como la conveniencia de comunicar mejor la importancia de la calidad a una audiencia entrenada en el uso de variables monetarias. Es usual clasificar a los costos de la calidad en costos de conformidad y costos de no-conformidad. Los costos de conformidad son aquéllos en que se incurre para asegurar que los bienes y servicios provistos responden a las especificaciones. Incluyen los costos de las etapas de diseño y fabricación destinados a prevenir la falta de adecuación a los estándares, y se clasifican en costos de prevención y de evaluación. Los costos de no-conformidad se presentan asociados a fallas, es decir, están vinculados con productos o servicios que no responden a las especificaciones; se clasifican en costos de falla interna y costos de falla externa.

23 Lee mas

Unidad I: Administración de Calidad Total

Unidad I: Administración de Calidad Total

A pesar de que calidad total se basa en principios simples, estos principios son muy diferentes de las prácticas tradicionales de la administración. Históricamente, las empresas hicieron poco por comprender cuáles eran las necesidades de los clientes externos, y mucho menos las necesidades de los clientes internos. Gerentes y especialistas controlaban y dirigían los sistemas de producción; a los trabajadores se les decía lo que tenían que hacer, cómo hacerlo, y pocas veces se les pedía su opinión. El trabajo en equipo era virtualmente inexistente. Una cierta cantidad de desperdicio y error era aceptable, se controlaban debido a descubrimientos tecnológicos, y no como resultado de proponerse siempre una mejora continua.

15 Lee mas

Tema 2: El Sistema de Calidad Total

Tema 2: El Sistema de Calidad Total

c) La formalización y estandarización de los procesos, así como su documentación, buscando asegurar el cumplimiento de las mejores prácticas preestablecidas. El objetivo no es solamente, como con el control estadístico de la calidad, identificar las raíces de los problemas y corregirlas. Ahora se pretende encontrar las mejores soluciones, estandarizarlas y documentarlas para conocimiento y prácticas universales, de modo que no vuelvan a producirse errores con el uso de métodos subóptimos. Esta práctica consiste, pues, en especificaciones documentadas de cómo deben ejecutarse las tareas y los procesos. La importancia de tener un sistema de calidad documentado en manuales de calidad y procedimientos estriba en que garantiza una política de calidad, procesos estandarizados, seguimiento de defectos, acciones correctivas y revisiones periódicas del sistema. La documentación del sistema también aporta una base para la mejora continua de la calidad, pues permite recopilar y elaborar información sobre esta variable y ponerla a disposición, de la dirección que puede entonces gestionarla más eficazmente.

6 Lee mas

QFD (Despliegue de la función de Calidad)

QFD (Despliegue de la función de Calidad)

QUEs o “ atributos” comparándolas con las “características de diseño” COMOs. Las expectativas y necesidades de los clientes son recolectadas mediante técnicas de investigación de mercados: entrevistas, encuestas, exposiciones, etc. Mediante la casa de la calidad se organizan los datos obtenidos. El uso de matrices es la clave para poder construir la casa. En la matriz se muestran las relaciones entre las necesidades de los consumidores y las características de diseño.

10 Lee mas

1. Identificar y jerarquizar a los clientes. Considerar correctamente sus expectativas. - Función de la Calidad

1. Identificar y jerarquizar a los clientes. Considerar correctamente sus expectativas. - Función de la Calidad

QFD (Quality Function Deployment) supone una metodología que permite sistematizar la información obtenida del usuario hasta llegar a definir las características de calidad, adaptándolo a las necesidades y expectativas detectadas. Significa por tanto una herramienta para el diseño del producto o servicio. El QFD. Su objetivo es la obtención de una Calidad de Diseño de un servicio excelente mediante la conversión de las necesidades del cliente en características de calidad.

7 Lee mas

Despliegue de la Función de Calidad. (Quality Function Deployment)

Despliegue de la Función de Calidad. (Quality Function Deployment)

Originalmente, el QFD se desarrolló en Japón y se usó en los años 60 en el Astillero Kobe. Su uso de extendió por todo Japón, y todavía se usa en las industrias de manufactura y de servicios. Xerox lo introdujo en los EE. UU. a mediados de los 80. Aún no logra su adopción a gran escala en ese país, pero se está usando en empresas manufactureras como Hewlett-Packard y en organizaciones de servicio como St. Clair Hospital en Pittsburgh. El uso de QFD está creciendo y continuará haciéndolo en la medida en la que la calidad total tienda a convertirse en norma.

20 Lee mas

1. Cuantificacióndel - Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad

1. Cuantificacióndel - Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad

Hay quienes no aceptan estas frases, por ejemplo. Los diseñadores no solían modificar sus decisiones de diseño. No era que un diseñador prefiriera “baja confiabilidad”, como ningún maestro de taller preferirá “baja calidad”, los adjetivos “alta” y “máxima” sencillamente no permiten un acuerdo, entre las partes interesadas.

17 Lee mas

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” VICERECTORADO PUERTO ORDAZ DIPLOMADO EN GERENCIA MODULO: SISTEMAS DE INFORMACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” VICERECTORADO PUERTO ORDAZ DIPLOMADO EN GERENCIA MODULO: SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Gran parte de la responsabilidad por la calidad de los sistemas de información recae en los usuarios de éstos y en los directivos. Para que la TQM se vuelva una realidad en los proyectos de sistemas, deben darse dos condiciones. Primero, debe existir un apoyo organizacional incondicional por parte de los directivos, este apoyo significa establecer un contexto para que los directivos consideren seriamente cómo afecta su trabajo la calidad de los sistemas de información y la información misma. Es necesario que tanto el analista como la empresa se comprometan desde el principio y durante todo el ciclo de vida con la calidad para lograr le meta de calidad.

71 Lee mas

La Asociatividad2 : Es "un mecanismo de

La Asociatividad2 : Es "un mecanismo de

La política de la liberalización de los mercados en los últimos años, han surgidos nuevos paradigmas para las organizaciones como la calidad total, la reingeniería y la mejora continua en el interior de las empresas tendientes a disminuir costos, aumento de la productividad, las alianzas estratégicas, las redes, la Asociatividad, los clusters y la colaboración de las cadenas productivas como formas de elevar la competitividad.

13 Lee mas

Propuesta de un modelo de gestión para PYMEs, centrado en la mejora continua

Propuesta de un modelo de gestión para PYMEs, centrado en la mejora continua

El presente artículo, basado en el proyecto “Plan de mejoramiento continuo de productividad y calidad, para PYMEs metalmecánicas de la provincia de Valdivia”, se orienta a proponer una herramienta de gestión para el pequeño y mediano empresario. Este modelo de ser aplicado facilitaría al empresario la identificación de los problemas relativos a la administración, procesos y proveedores, entre otros; clasificarlos y priorizarlos, permitiéndole de esta manera encontrar las soluciones y mejoras adecuadas a su propia empresa.

9 Lee mas

Propuesta para la implementación del Sistema de Gestión de Calidad en la Lavadora y Lubricadora la Casa del Aceite, basado en la norma ISO 9001:2008

Propuesta para la implementación del Sistema de Gestión de Calidad en la Lavadora y Lubricadora la Casa del Aceite, basado en la norma ISO 9001:2008

Con la elaboración y desarrollo del Manual de Gestión de la Calidad, para “ La Casa del Aceite” , y una vez que el mismo sea implementado, la organización irá creciendo tanto interna como externamente, siendo así que el personal que en ella preste sus servicios en los diferentes frentes de la misma estará íntegramente comprometido con las funciones y responsabilidades a ellos encomendadas, para de esta forma colaborar para que el Sistema de gestión de la Calidad funcione correctamente.

79 Lee mas

Calidad en los servicios de urgencias  Indicadores de calidad

Calidad en los servicios de urgencias Indicadores de calidad

Fundamento: La enorme variabilidad de la práctica clíni- ca tiene una expresión particularmente importante en el hecho diagnóstico. Siendo este elemento de la historia un objetivo fundamental del médico en su práctica, de una importancia capital tanto desde la perspectiva clínica (por razones eviden- tes) como desde las perspectivas investigadora, evaluativa y gestora, la simplificación y homogeneización de los diagnósti- cos por medio de un sistema definido de códigos universal, preciso y validado se constituye no sólo como una herramien- ta importante para la planificación y evaluación de los servi- cios, sino en elemento principal de la calidad asistencial. En este sentido el sistema desarrollado y avalado por la OMS de- nominado Clasificación Internacional de enfermedades, ver- sión 9 modificación clínica (CIE 9 MC) establece una referen- cia universalmente válida, habiéndose constituido en un estándar.

6 Lee mas

Show all 10000 documents...