El aprendizaje

Top PDF El aprendizaje:

PROPUESTA PARA EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESCRITA

PROPUESTA PARA EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESCRITA

Existen dos investigaciones que sustentan teóricamente este trabajo. La primera de ellas –“El niño Preescolar y su comprensión del Sistema de Escritura”– nos llevó a verificar que existe un proceso en el aprendizaje de la lengua escrita; que este proceso se inicia desde muy temprana edad en el niño y se desarrolla de acuerdo con las oportunidades que éste tenga para cuestionarse sobre las características del sistema. La segunda investigación -“Análisis de la perturbaciones en el Proceso de Adquisición de la Lecto-Escritura”, publicada en cinco fascículos-; nos muestra, entre otras cosas, que los niños que ingresan a primer grado regular, sólo el 62% logra terminarla con escritura de tipo alfabético, el 13% con escrituras de tipo silábico-alfabético y casi el 25% presenta escrituras silábicas y presilábicas; sin embargo, esto no quiere decir que los niños no hayan aprendido nada, sino que su ritmo de aprendizaje es variado y que el maestro tiene que ayudar a cada uno en su proceso.
Mostrar más

56 Lee mas

¿Cómo fomentar el aprendizaje significativo en el aula?

¿Cómo fomentar el aprendizaje significativo en el aula?

Desde esta consideración, en el proceso de orientación del aprendizaje, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno; no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja así como de su grado de estabilidad. Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseño de herramientas metacognitivas que permiten conocer la organización de la estructura cognitiva del educando, lo cual permitirá una mejor orientación de la labor educativa. Ésta ya no se verá como una labor que deba desarrollarse con “mentes en blanco” o que el aprendizaje de los alumnos comience de “cero”, pues no es así, sino que, los educandos tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser
Mostrar más

6 Lee mas

La evaluación en el aprendizaje basado en proyectos

La evaluación en el aprendizaje basado en proyectos

De todas estas razones, destacaremos dos finalidades diferentes pero relacionadas: en primer lugar, la necesidad de regular el aprendizaje, es decir, de detectar las posibles dificultades que puedan encontrar los estudiantes en su aprendizaje para, a partir de ahí, ayudarles a resolverlas; en segundo lugar, la obligación de informar a estudiantes y familias sobre los resultados de su aprendizaje y su avance a lo largo del curso.

17 Lee mas

Las guías didácticas: recursos necesarios para el aprendizaje autónomo

Las guías didácticas: recursos necesarios para el aprendizaje autónomo

documento que orienta el estudio, acercando a los procesos cognitivos del alumno el material didáctico, con el fin de que pueda trabajarlos de manera autónoma”, para este autor la guía didáctica adquiere una importancia tal que al respecto señala: “…en realidad una guía didáctica bien elaborada y al servicio del estudiante, debería ser un elemento motivador de primer orden para despertar el interés por la materia o asignatura correspondiente. Debe ser instrumento idóneo para guiar y facilitar el aprendizaje, ayuda a comprender, y en su caso, aplicar los diferentes conocimientos, así como para integrar todos los medios y recursos que se presentan al estudiante como apoyo para su aprendizaje…”.
Mostrar más

14 Lee mas

PROPUESTA PARA EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESCRITA GUIA DE EVALUACION PRIMER GRADO

PROPUESTA PARA EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESCRITA GUIA DE EVALUACION PRIMER GRADO

La evaluación del aprendizaje es una situación inherente a toda práctica educativa. Al concepto de evaluación le subyace una concepción de aprendizaje que determinan las formas, los instrumentos y los criterios de evaluación. Si el aprendizaje es concebido como un proceso por medio del cual el sujeto construye su propio conocimiento, la evaluación tiene que dar cuenta del proceso que sigue un sujeto para comprender el objeto que aprende; es de suma importancia la consideración de estos elementos para el diseño de las situaciones didácticas que favorezcan el avance en el proceso de aprendizaje tanto en el sujeto como en el grupo.
Mostrar más

51 Lee mas

El uso de TIC en la enseñanza y el aprendizaje: Cuestiones y desafíos

El uso de TIC en la enseñanza y el aprendizaje: Cuestiones y desafíos

sus habilidades comunicativas e incrementar el uso de las cuatro competen- cias básicas –lectura, escritura, habla y escucha– en dicha lengua. Para esto, se creó un sistema de contenidos con muchas frases y plantillas basadas en mensajes de texto, que fueron utilizados por doscientos jóvenes. La iniciativa también investigó de qué manera los teléfonos celulares podían servir a los docentes para la evaluación de los estudiantes, y a los estudiantes en su propia autoevaluación, ya que se resolvió que al menos la tercera parte de la evalua- ción de los aprendizajes se realizaría por ese medio. La tecnología fue provista por teléfonos que usaran llamadas convencionales y aplicaciones SMS, chat, laptops y un software de administración relativamente simple. Los teléfonos celulares se usaron para la práctica y evaluación de lengua y para la adquisi- ción de vocabulario. La evaluación inicial fue muy positiva y el proyecto se extenderá de inmediato. Los estudiantes manifestaron un aumento en la mo- tivación, mejoraron sus competencias, aumentaron su confianza y autonomía en el aprendizaje.
Mostrar más

10 Lee mas

El aprendizaje de la lectoescritura

El aprendizaje de la lectoescritura

La evolución de los conceptos de enseñanza y de aprendizaje, iluminados con los aportes de la psicología del aprendizaje, nos indican que los procesos educativos son más ricos y favorables al desarrollo de la persona en la medida en que superen el simple memorismo, mecanicismo o el adiestramiento y que potencien, simultáneamente, la capacidad de pensar, de construir saberes y de integrar habilidades y conocimientos previos con nuevos como de una ciencia con otra (interdisciplinariedad). Esto nos lleva a decidirnos por un método para la enseñanza de la lecto-escritura que cumpla con estas condiciones. Por otro lado, el aprendizaje de la lecto-escritura es probablemente el primer aprendizaje formal y sistemático más importante que adquieren los niños en la escuela. Este proceso o «manera de aprender» se convierte en un modelo o referente para otros procesos que irán desarrollando a lo largo de la escolaridad, por lo que nos parece vital seleccionar un método que relacione el saber con su valor para el enriquecimiento personal, que fomente la percepción del aprendizaje como una actividad reflexiva y creativa más que mecánica.
Mostrar más

117 Lee mas

Liderazgo para el aprendizaje

Liderazgo para el aprendizaje

En las últimas décadas han pro- liferado distintas propuestas de modelos de liderazgo (estra- tégico, sostenible, sirviente, emocional, ético, transaccional, etc.), de las cuales, las dos más potentes han sido, el lideraz- go “instructivo” o pedagógico, procedente del movimiento de “escuelas eficaces”, y el lide- razgo “transformativo”, vincu- lado al movimiento de reestruc- turación escolar. El liderazgo centrado en el aprendizaje (lear- ning-centred leadership) viene a integrar estas dos últimas. En principio es obvio que un centro escolar está para que los alum- nos aprendan, por lo que un liderazgo debiera poner su foco de atención y medirse por su contribución a la mejora de los aprendizajes. Se puede discutir qué se entiende por “aprendi- zaje” y qué se incluye dentro de esta expresión, pero es un enfoque realista.
Mostrar más

6 Lee mas

El Aprendizaje Significativo en la Práctica y Didáctica de la Geografía  Prácticas del Seminario de Aprendizaje Significativo

El Aprendizaje Significativo en la Práctica y Didáctica de la Geografía Prácticas del Seminario de Aprendizaje Significativo

David Ausubel, Joseph Novak y Helen Hane-sian, especialistas en psicología educativa de la Universidad de Cornell, quienes tienen como precedente a Vigotski, han diseñado la teoría del aprendizaje significativo, aprendizaje a largo plazo, o teoría constructivista. Desde esta perspectiva, el aprendizaje es un proceso de construcción individual y personal, que consiste en relacionar los nuevos aprendizajes con las ideas previas. Así, el aprendizaje es un proceso de contraste, de modificación de los esquemas de conocimiento, de equilibrio, de conflicto y de nuevo equilibrio otra vez. Según Ausubel, Novak y Hanesian, «el mismo proceso de adquirir información produce una modificación tanto en la información adquirida como en el aspecto específico de la estructura cognoscitiva con la cual aquella está vinculada» (1978,14).
Mostrar más

14 Lee mas

PROPUESTA PARA EL APRENDIZAJE DE LA MATEMATICA

PROPUESTA PARA EL APRENDIZAJE DE LA MATEMATICA

Desde la perspectiva de una didáctica constructivista consideramos que el papel del maestro debe consistir en propiciar la aproximación conceptual del sujeto-alumno con el objeto de conocimiento- matemática, y ello a partir de la confección y puesta en práctica de un conjunto de situaciones de aprendizaje que promuevan la construcción de dicho objeto de conocimiento. El maestro, además deberá tener presente y permitir que ante una misma situación los niños puedan llegar a una solución por diferentes caminos (éstos podrán ser diversos y en su búsqueda los niños podrán equivocarse, dando pasos “innecesarios” desde la formación y lógica adulta). Estas respuestas “erróneas”, dadas ante un problema o situación, deberán, de aceptarse como válidas, principalmente porque representan lo que el niño está conceptualizando, por lo cual se deberá de crear un clima en el que el “error” esté permitido, ya que de otra manera el niño no se arriesgará a equivocarse, ni formulará hipótesis: en fin no progresará en sus conocimientos.
Mostrar más

63 Lee mas

El uso de TIC en la enseñanza y el aprendizaje: Cuestiones y desafíos

Logrando la integración de las TIC en las escuelas

sus habilidades comunicativas e incrementar el uso de las cuatro competen- cias básicas –lectura, escritura, habla y escucha– en dicha lengua. Para esto, se creó un sistema de contenidos con muchas frases y plantillas basadas en mensajes de texto, que fueron utilizados por doscientos jóvenes. La iniciativa también investigó de qué manera los teléfonos celulares podían servir a los docentes para la evaluación de los estudiantes, y a los estudiantes en su propia autoevaluación, ya que se resolvió que al menos la tercera parte de la evalua- ción de los aprendizajes se realizaría por ese medio. La tecnología fue provista por teléfonos que usaran llamadas convencionales y aplicaciones SMS, chat, laptops y un software de administración relativamente simple. Los teléfonos celulares se usaron para la práctica y evaluación de lengua y para la adquisi- ción de vocabulario. La evaluación inicial fue muy positiva y el proyecto se extenderá de inmediato. Los estudiantes manifestaron un aumento en la mo- tivación, mejoraron sus competencias, aumentaron su confianza y autonomía en el aprendizaje.
Mostrar más

10 Lee mas

El Futuro del Aprendizaje 2: ¿Qué tipo de aprendizaje se necesita en el siglo XXI?

El Futuro del Aprendizaje 2: ¿Qué tipo de aprendizaje se necesita en el siglo XXI?

El alto nivel de interacción y de trabajo en equipo que en el siglo XXI se espera que exista en el lugar de trabajo ha llevado a que se otorgue mayor importancia a las calidades personales de las y los educandos. La capacidad de autonomía resulta esencial en el aprendizaje del siglo XXI. Las y los estudiantes que son autónomos entienden su aprendizaje como una responsabilidad personal y están dispuestos a mejorar sus competencias a lo largo de toda su carrera. Herring (2012) arguye que los educandos autónomos están intrínsecamente motivados; entienden que su pasión por aprender está íntimamente relacionada con su capacidad de tener éxito en el mundo laboral. Asimismo, Herring afirma que la asunción de riesgos y el compromiso para con el aprendizaje continuo constituyen los rasgos distintivos de las y los educandos autónomos, que progresarán diferenciándose con sus competencias y explorando el amplio abanico de tecnologías de aprendizaje informal que tienen a su alcance (págs. 1-2). Se ha determinado que una de las tres competencias principales que necesita la fuerza de trabajo del siglo XXI es la adaptabilidad, entendida como la capacidad de cambiar ante las condiciones cambiantes que se dan en la economía y en el mundo laboral y de dominar con celeridad nuevas competencias (Association for Talent Development -Asociación para el Desarrollo de Talentos-, citada en Herring 2012, pág. 2). Asimismo, resulta esencial promover la flexibilidad en diversos contextos laborales y sociales y hacer gala de capacidad de iniciativa e inventiva, en particular en una época en que, cada vez más, las expectativas del mundo laboral cambian rápidamente. Es fundamental fomentar la agilidad mental y la curiosidad de las y los estudiantes, y para ello se dispone de una miríada de tecnologías digitales (incluidos los portales sociales, móviles, audiovisuales, lúdicos y personalizados). La utilización de recursos de aprendizaje informal propiciados por la tecnología permite además que quienes trabajan de manera colaborativa compartan e intercambien conocimientos fácilmente y que las personas autodidactas sigan aprendiendo por sí mismas (Herring, 2012, pág.2). La capacidad de reflexionar sobre las propias fortalezas y debilidades y de mejorar la gestión del tiempo también resulta útil. Ejercitar estas competencias en el ámbito escolar a fin de mejorarlas puede contribuir a la preparación del estudiantado para el trabajo y la vida en el siglo XXI (P21, 2011, pág. 11).
Mostrar más

19 Lee mas

DIRECTOR GENERAL DEL COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA

DIRECTOR GENERAL DEL COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA

La evaluación se realiza con el propósito de evidenciar, en la formación del estudiante, el desarrollo de las competencias profesionales y genéricas de manera integral mediante un proceso continuo y dinámico, creando las condiciones en las que se aplican y articulan ambas competencias en distintos espacios de aprendizaje y desempeño profesional. En el contexto de la evaluación por competencias es necesario recuperar las evidencias de desempeño con diversos instrumentos de evaluación, como la guía de observación, bitácoras y registros anecdóticos, entre otros. Las evidencias por producto, con carpetas de trabajos, reportes, bitácoras y listas de cotejo, entre otras. Y las evidencias de conocimientos, con cuestionarios, resúmenes, mapas mentales y cuadros sinópticos, entre otras. Para lo cual se aplicará una serie de prácticas integradoras que arroje las evidencias y la presentación del portafolio.
Mostrar más

76 Lee mas

Proyecto de computadoras portátiles para alumnos de 5to. y 6to. grados de educación primaria de escuelas públicas

Proyecto de computadoras portátiles para alumnos de 5to. y 6to. grados de educación primaria de escuelas públicas

La aplicación Mx precargada en los equipos de cómputo portátil es una plataforma de recursos y herramientas que viene a sumarse al conjunto de materiales de apoyo a los procesos de aprendizaje y ofrece, tanto al profesor como al alumno y su familia, una amplia gama de posibilidades para desarrollar en los estudiantes su capacidad de aprender a aprender y aprender a convivir a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

22 Lee mas

Show all 10000 documents...