El arte

Top PDF El arte:

Manual Pedagogia desde el Arte. Nov. 14

Manual Pedagogia desde el Arte. Nov. 14

Percibir lo que significa amar verdaderamente, interesarse por algo, comprender, crear, descubrir, anhelar o esperar, son valores importantes para la vida; comprender esto, nos revela que el arte es evocación de la vida en toda su plenitud, pureza e intensidad. Cuando hablamos del trabajo en la construcción del ser, no podemos perder de vista la "inteligencia emocional" esta inteligencia que se divide en lo que pensamos y lo que sentimos; actuar y sentir deben integrarse en la educación, pensando no en la vida académica, sino en la vida como un conjunto de decisiones en las que el equilibrio y uso de las dos características de nuestra mente nos pueden ayudar en la conformación de un individuo totalizado.
Mostrar más

88 Lee mas

El arte como documento_Historia del Arte y el diseno I_2015_UNRN

El arte como documento_Historia del Arte y el diseno I_2015_UNRN

el mundo del arte. Ansioso por explorar las nuevas posibilidades que este movimiento traía, Apolo rogó a sus padres que le permitieran ser artista y abandonar el negocio familiar ya que ser comerciante no le agradaba. Sus padres tras semanas de pensarlo seriamente, decidieron ingresar al niño a un taller de formación de artistas, en el cual aceptaban niños como discípulos y aprendices. La noticia dejó a Apolo estallando en felicidad, por lo que preparó sus cosas para poder ingresar en el taller de artistas en la semana entrante. Llegado el esperado día, Apolo sentía mucha ansiedad y nervios. Al llegar al taller la familia se encontró con una imponente edificación que parecía estar construida bajo rigurosas, estudiadas y perfeccionadas reglas de construcción. El taller, al igual que casi todas las construcciones de la ciudad, seguía las formas arquitectónicas de la antigüedad grecolatina. Luego de despedir a sus padres, sabiendo que no los vería por mucho tiempo, el niño ingresó por la puerta del gran taller.
Mostrar más

46 Lee mas

UNRNHernandez Celiz Programa 2014 Hist_Arte y D_2

UNRNHernandez Celiz Programa 2014 Hist_Arte y D_2

La segunda unidad nos introduce en los albores del desarrollo del diseño, analizando la mirada nostálgica de sus primeros teóricos (Ruskin, Morris), el concepto de diseño total y su rápida difusión en el ámbito europeo y americano. Ya en la segunda mitad del siglo XIX, el desarrollo de estilos artísticos individuales, en la forma del Postimpresionismo, anticipa el desarrollo de las Vanguardias históricas del siglo XX. La tercer unidad indaga en las producciones del siglo XX en Europa y en América. El arte de vanguardia, su poética, la relación con las revoluciones sociales y tecnológicas y el fortalecimiento de un campo artístico autónomo. La creación de la Bauhaus y su influencia en el arte, el diseño y la arquitectura.
Mostrar más

7 Lee mas

Sede y localidad Sede Andina El Bolsón Carrera

Sede y localidad Sede Andina El Bolsón Carrera

La cuarta unidad aborda la problemática contemporánea, el arte después de la segunda guerra mundial, el pasaje del arte como movimiento al arte como tendencia, privilegiando el análisis de los medios masivos y tecnologías de la comunicación. El cambio de polo cultural: de Europa a Estados Unidos, el nuevo lugar del arte latinoamericano y la dialéctica local-global.

8 Lee mas

Brindis por la Modernidad

Brindis por la Modernidad

7 -todo lo que es sólido se evapora en el aire-. Esta voz resuena al mismo tiempo con conocimiento, burla, complacencia y desconfianza de si misma. Es una voz que conoce el dolor y el miedo, pero cree, en su poder para vencerlos. En todas partes hay graves peligros que pueden atacar en cualquier momento, pero ni siquiera las heridas más profundas pueden detener el flujo y reflujo de su energía. Resulta Irónico y contradictorio, polifónico y dialéctico, denunciar a la vida moderna en nombre de los valores que la modernidad misma ha creado. esperando - a menudo contra la esperanza que Las modernidades de mañana y de pasado mañana restañen las heridas del hombre y la mujer modernos de hoy. Todos los grandes modernistas 'del siglo XIX -espíritus tan diversos como Marx y Kierkegaard, Whitman e Ibsen, Baudelaire, Melville, Calyle, Stirner, Rimbaud, Strindberg, Dostoievski, y muchos más hablan en ese ritmo y esa intensidad. ¿Qué fue del modernismo del siglo XX en el siglo XX? De alguna manera, prosperó y creció más allá de sus más desenfrenadas esperanzas. En la pintura y la escultura, la poesía y la novela. el teatro y la danza, la arquitectura y el diseño, en el conjunto completo de los medios electrónicos y en una amplia variedad de disciplinas científicas que ni siquiera existían hace cien años, nuestro siglo ha producido una plenitud sorprendente de trabajos el de la más alta calidad. El siglo XX puede muy bien ser el más luminosamente creativo en la historia del mundo, no sólo porque sus energías creativas se revelaron en todas partes del mundo. El brillo y la profundidad del modernismo actual -que vive en las obras de Grass, García Márquez, Fuentes, Cunningham, Nevelson, Di Suvero, Kenzo Tange, Fassbindenr, Herzog, Sembene, Robert Wilson, Philip Glass, Richard Foreman, Twyla Tharp, Maxine Hong Kingston, y muchos más que nos rodean- nos dan mucho de que estar orgullos<>&, en un mundo en el que hay también mucho de que avergonzarse y atemorizarse. Aun as!, me parece que no sabemos usar nuestro modernismo, hemos perdido o roto la relación entre nuestra cultura y nuestras vidas. Jackson Pollock imaginó sus pinturas goteadas como bosques en los que los espectadores podrían perderse (y por supuesto encontrarse); pero hemos perdido principalmente el arte de integrarnos a la pintura, de reconocernos como participantes y protagonistas del arte y el pensamiento de nuestra época. Nuestro siglo produjo un arte moderno espectacular, pero pareciera que hemos olvidado cómo comprender la vida moderna generadora de este arte. El pensamiento moderno desde Marx y Nietzsche se desarrolló de muchas maneras, pero nuestra concepción de la modernidad parece haberse estancado y retrocedido.
Mostrar más

16 Lee mas

El mercado del arte: consideraciones generales

El mercado del arte: consideraciones generales

La llegada de nuevos coleccionistas orientales ha modificado también la oferta, produciéndose un incremento muy importante en la cantidad de obras y en el nivel de precios alcanzados por el arte oriental, en función de las nuevas demandas Baste decir que durante el año 2011 el artista más cotizado fue el chino Zhang Daqian 2 (Fig. 1) y el segundo en volumen de ventas el también chino QiBaishi 3 (Fig. 2), superando entre ambos

12 Lee mas

La Era del arte y la construcción del límite

La Era del arte y la construcción del límite

Esta obra puede entenderse como la conjunción de la representación del objeto a la par que una presentación del mismo. Representación de una representación, de un medio como el cartel, con sus propias normativas en cuanto a la utilización de colores primarios y tintas planas. La referencia interna a la obra de arte (el arte como tema) se da con la reproducción de una obra de Matisse en la que puede también observarse una similar utilización de los colores. A la izquierda, una ventana, remite a la idea renacentista de la obra como ventana abierta al mundo. Pero la obra en su conjunto escapa al plano y se articula con el espacio anterior, completándose la escena con una mesa y otros objetos (la maceta con flores artificiales puede verse como motivo repetido en el florero que acompaña al desnudo y en la representación del cuadro de Matisse).
Mostrar más

12 Lee mas

Hernandez Celiz Programa Historia del Arte y el Diseño2_2017

Hernandez Celiz Programa Historia del Arte y el Diseño2_2017

Giunta, A., cap. “La Batalla de la Vanguardia entre el peronismo y el desarrollismo” y Herrera, María José: “Los años setenta y ochenta en el arte argentino. Entre la utopía, el silencio y la reconstrucción”. En Burucúa (Dir). Arte, sociedad y política. Sudamericana, Vol II. Buenos Aires, 1999.

7 Lee mas

Para Aprobar Cursada Aprobada Materia Aprobada

Para Aprobar Cursada Aprobada Materia Aprobada

Aspectos fundamentales de las sociedades contemporáneas. Las culturas de tribu y las minorías étnicas. Concepto de cultura hegemónica, residual y emergente de Raymod Williams. Diferentes concepciones de arte y diseño a través de la historia y en diferentes culturas. El arte en la sociedad actual y sus formas: el diseño, el arte digital y en la red. La utilización del ocio, la cultura mediática, las redes informáticas. El impacto de las tecnologías informáticas y la globalización. El fenómeno social de la persuasión. La influencia de los medios de comunicación masiva. La construcción social de la imagen. Corrientes fundacionales de la sociología. Pièrre Bourdieu: la apropiación cultural de los bienes simbólicos y el concepto de reproductivismo. La contracultura. Teorías sociológicas actuales.
Mostrar más

8 Lee mas

Hernandez Celiz_Programa Historia del Arte y el Diseño1_2017

Hernandez Celiz_Programa Historia del Arte y el Diseño1_2017

Esta asignatura propone el estudio y la interpretación del arte en relación con los contextos histórico-sociales de producción, recepción y consumo, y propicia el contacto del estudiante con los problemas, estéticas, tecnologías, obras y autores de las artes visuales en los distintos períodos. Acerca al estudiante a las manifestaciones más destacadas del arte occidental proporcionando instrumentos para abordar el mismo, desde una perspectiva histórica y crítica, que considera las etapas de periodización a la par que las problemáticas que actualmente se discuten en el campo del arte y la cultura.
Mostrar más

7 Lee mas

Las Muy Ricas Horas del duque Jean de Berry

Las Muy Ricas Horas del duque Jean de Berry

Febrero suele ser el mes más frío del año. Los hermanos Limbourg pintaron un paisaje tipicamente invernal, cuya minuciosidad en el detalle -como en las mar- cas de los pasos sobre la nieve, el vaho de la respiración y la señora soplándose los dedos- evocan a la perfección la atmósfera dura y sórdida de este mes y la vida de los campesinos. Una luz lívida, mortecina, parece iluminar débilmente el paisaje nevado de la campiña. A lo lejos, un pueblo esconde sus tejados nevados entre dos colinas. Dirigiéndose al pueblo, un campesino guía a su asno con una pesada carga. Todos los elementos han sido representados con meticuloso cuida- do: el palomar, las colmenas, el carro, el establo con sus corderos, el edificio que sirve de vivienda, los cuervos que picotean, etc. El diseño y la escenografía de la imagen, así como la atmósfera invernal, han sido cuidadosamente meditados, testimonio del perfeccionismo de sus autores. Esta miniatura es un claro anticipo del arte de Bruegel.
Mostrar más

15 Lee mas

FIg. 1-Secuencia que ilustra la jerarquía figura- fondo que refiere al carácter orgánico de la obra

FIg. 1-Secuencia que ilustra la jerarquía figura- fondo que refiere al carácter orgánico de la obra

del fenómeno arte en el seno de la sociedad burguesa, lo llama Friedrich “poesía de rango”. Hay algo más importante acaso: la tesis de la unidad estructural desde Baudelaire hasta Benn no puede ser discutida si se acepta el concepto de estructura de Friedrich, que resulta problemático. No se trata de la palabra estructura (en el pasaje citado Friedrich habla, por ejemplo, de “fuerza estilística”), utilizada en un sentido distinto al del estructuralismo, que sólo se conoció tardíamente en Alemania, sino del procedimiento científico. Este procedimiento se caracteriza por el hecho de que Friedrich reúne bajo el concepto de estructura fenómenos completamente heterogéneos: procedimientos poéticos (por ejemplo, técnicas de encadenado), contenidos explícitos (el aislamiento, la angustia) y un teorema poetológico del poeta (la magia del lenguaje). La unidad de estos diversos ámbitos se consigue con la ayuda del concepto de estructura. Pero de estructura sólo se puede hablar cuando están relacionadas categorías de idéntico orden. Queda la cuestión de si los procedimientos artísticos de las vanguardias no fueron ya completamente desarrollados por Rimbaud. Aquí se trata del problema de los “precursores”. Éstos son descubiertos en base a la estructura narrativa de las interpretaciones históricas, pero siempre sólo a posteriori. Únicamente cuando se ha determinado los procedimientos empleados por Rimbaud (no todos), se le puede describir como “precursor” de la vanguardia. Dicho de otra manera: sólo gracias a los movimientos de vanguardia atribuimos hoy a Rimbaud la importancia que se merece.
Mostrar más

6 Lee mas

Viaje de Gulliver a Liliput

Viaje de Gulliver a Liliput

a los altos cargos y al gran favor de la corte. Se las adiestra en este arte desde su juventud, y no siempre son de noble cuna y de educación elevada. Cuando queda vacante un alto puesto, sea por fallecimiento o por haber caído en desgracia el titular (lo que sucede a menudo), cinco o seis de esos candidatos piden al em- perador permiso para entretener a Su Majestad y a la corte con un baile en la cuerda, y quien salta a mayor altura sin caerse consigue el puesto. Con mucha frecuencia se ordena a los minis- tros principales que muestren su habilidad y convenzan al em- perador de que no han perdido sus facultades. Flimnap, el teso- rero, hace en la cuerda floja, según es fama, una voltereta por lo menos dos centímetros y medio más alta que cualquier otro se- ñor del imperio. Yo le vi dar el salto mortal varias veces seguidas sobre un pequeño disco de madera sujeto a la cuerda, que no es más gruesa que un bramante corriente de Inglaterra. Mi amigo Reldresal, secretario de asuntos privados, es, en mi opinión, si no soy parcial, el que sigue al tesorero. El resto de los altos fun- cionarios son bastante parejos entre sí.
Mostrar más

36 Lee mas

El otro y la mirada del otro

El otro y la mirada del otro

En un contexto social similar surge con anterioridad al simbolismo el realismo. Entonces, ¿sería posible encontrar en la obra de los artistas vinculados con el realismo, la exteriorización de los mismos o similares miedos? ¿Sería posible identificar “monstruos” en un arte que pretende ante todo plasmar sólo lo que ve? De una rápida observación de las obras relista surgen como temas y motivos: la aparición de paisajes familiares, lo cotidiano, la gente común, el obrero, la ciudad, el campo y sus labores, el trabajo del campo frente a la ciudad y la industria. El poder político y sus excesos. Estos temas no parecen, a primera vista, estar vinculados a lo monstruoso.
Mostrar más

19 Lee mas

Historias de vida del Barroco

Historias de vida del Barroco

Recopilación de textos cortos que son resultado de investigaciones llevadas a cabo durante la cursada de Historia del arte y el Diseño II, de la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual, carrera perteneciente a la Universidad Nacional de Río Negro (Sede Andina El Bolsón). La consigna proponía elegir un personaje presente en alguno de los muchos cuadros producidos durante el período Barroco e imaginar su biografía, aplicando un criterio de verosimilitud. El personaje debía ser secundario (poco conocido o totalmente desconocido) y su presencia en el cuadro podía tener cierto carácter enigmático que llevara a imaginar una posible –y ficcional- historia. Para cumplir con el verosímil narrativo fue necesario, entonces, reconstruir aspectos históricos, estéticos, económicos o sociales que ayudaran a reconstruir los escenarios por los que podrían haberse desarrollado sus historias de vida. Algunos de los siguientes personajes realmente existieron (aunque sus biografías fueron en gran parte imaginadas para este ejercicio). Otros sólo habitan en la imaginación de sus autores y cobran vida en las páginas que a continuación compartimos.
Mostrar más

42 Lee mas

La Leyenda de Sleepy Hollow y otros cuentos de fantasmas[1]

La Leyenda de Sleepy Hollow y otros cuentos de fantasmas[1]

Alcanzó el sol, en ese punto, el meridiano; el sortilegio seguía implacable su curso, y voló el alazán, más que galopar, para cruzar la llanura, salvar la fuerte corriente del Tajo y llevar al príncipe, confuso y aterrorizado, hasta la cueva. Allí quedó otra vez convertido en estatua el alazán, junto a la mesa de hierro. Ahmed respiró hondo, aliviado, viendo al fin quieto al bruto; echó pie a tierra, se quitó la armadura, que puso en donde antes estaba, como la lanza, para evitar que el sortilegio se cumpliera inexorablemente sobre su destino. Abatido, buscó asiento en el suelo y se puso a meditar sobre cuanto había sucedido, acerca de la situación extrema a que se había visto abocado por aquellas artes mágicas de las que hizo uso. Se dijo, muy triste, que ya no podría volver a Toledo, luego de haber humillado a los cristianos y tirado por tierra a su rey. ¿Qué pensaría la hermosa princesa sobre comportamiento tan brutal y desalmado como el suyo? Lleno de ansiedad pidió a sus alados mensajeros que acudieran a recoger noticias. No hubo foro público que no recorriese el loro, que volvió con infinitos comentarios; todo Toledo se hallaba sumido en la consternación; la princesa había sufrido un desmayo, al ver aquel desastre, y tuvo que ser retirada a sus aposentos; la justa acabó en algarabía brutal y gran confusión; sólo se hablaba en las calles de la súbita aparición de aquel jinete árabe, diciendo unos que era un mago malvado, otros que un demonio salido del infierno, y no faltaban los que aludían a los hechizos que referían las antiguas leyendas que hablaban de guerreros ocultos por arte de encantamiento en las cuevas de las montañas... Todos, sin embargo, coincidían en que era imposible que tanto desastre pudiera ser causado por un mortal, y al decirlo hacían la cruz para espantar al demonio.
Mostrar más

142 Lee mas

Nieto Fernandez caravaggismo

Nieto Fernandez caravaggismo

En la actualidad para tener un conocimiento profundo de la técnica de ejecución de un pintor y, por tanto, de su manera de trabajar sobre la superficie del soporte es imprescindible recurrir al apoyo de la radiografía y de la reflectografía infra- rroja, que permiten estudiar el proceso creativo del artista. Hay todavía cierta tendencia a relacionar de forma privativa estos exámenes con el mundo de la restauración. En efecto, deberían ser preceptivos en los procesos de intervención de toda obra de arte, ya que los datos que aportan son de gran valor para los restauradores. No obstante, sus resultados proporcionan al historiador del arte un mayor conocimiento y, por tanto, una mejor compresión de las obras.
Mostrar más

18 Lee mas

LO MONSTRUOSO EN LA ÉPOCA REALISTA

LO MONSTRUOSO EN LA ÉPOCA REALISTA

En un contexto social similar surge con anterioridad al simbolismo el realismo. Entonces, ¿sería posible encontrar en la obra de los artistas vinculados con el realismo, la exteriorización de los mismos o similares miedos? ¿Sería posible identificar “monstruos” en un arte que pretende ante todo plasmar sólo lo que ve? De una rápida observación de las obras relista surgen como temas y motivos: la aparición de paisajes familiares, lo cotidiano, la gente común, el obrero, la ciudad, el campo y sus labores, el trabajo del campo frente a la ciudad y la industria. El poder político y sus excesos. Estos temas no parecen, a primera vista, estar vinculados a lo monstruoso.
Mostrar más

12 Lee mas

Show all 10000 documents...