el Coco

Top PDF el Coco:

Vendrá el Coco y Te Comerá

Vendrá el Coco y Te Comerá

a, / que vendra el coco / y te comerá”, así una ―quizá la más― popular ―y amenazadora― de nuestras canciones de cuna. En otros lugares de España el mismo arrullo se canta letreando un viene en vez de vèndra, seguramente para hacer coincidir el acento de palabra y el ictus o tiempo fuerte del compás, que con vendrá queda en verdad distorsionado. Sin embargo, aquí un futuro cual vendrá es sintácticamente más correcto y esperable (cf. el siguiente comerá) y el desajuste entre acento de palabra e ictus rítmico o musical es, por lo demás, muy común en la poesía y en la música, máxime en la música y poesía populares; bastará al respecto recordar canciones aquellas nuestras como la de “quisiera ser tan alta/ como la lunà [...] parà ver los soldados de Cataluñà” o la de “eres alta y delgada/ como tu madrè/ morenà saladà” y tantas otras. En realidad la tal distorsión acentual se conforma como un recurso históricamente considerado bien legítimo en nuestra mediterránea tradición al menos

13 Lee mas

Guía técnica del cultivo del coco

Guía técnica del cultivo del coco

El cocotero es una de las plantas con mayor diversidad de productos y subproductos que existe en el mundo. En El Salvador son pocos los usos que se explotan, dentro de ellos están el coco como fruta fresca, del cual se consume el agua y la copra inmadura. Otro producto del coco es el aceite, usado como materia prima en la fabricación de jabones, bronceadores, etc. Un subproducto de la extracción de aceite es la torta o harina de coco, que se usa para alimentación de ganado. Otros subproductos son el hueso o concha de coco del cual se produce carbón de excelente calidad y la estopa de la cual se extrae fibra que tiene diversidad de usos. El mercado más interesante del coco es el agua envasada. Información de la Comunidad de Asia y el Pacifico del Coco (APCC) reporta un mercado creciente de agua de coco tanto en Asia como en Europa y Norteamérica (Canadá y EEUU).

54 Lee mas

Exportación de manufactura de fibra de coco

Exportación de manufactura de fibra de coco

Después de la introducción del coco en el cultivo de rosas en los años ‟80, se presentó a principios de los '90 también, ocasionalmente, sin embargo, aun se tenían conocimientos nulos sobre la valiosa utilización de este producto. Por eso no es extraño que los primeros experimentos en coco fracasaran casi siempre. Cuando empezó a crecer la demanda de esta alternativa ecológica en lana mineral, particularmente en Alemania, CANNA una empresa holandesas, reconocida en el mundo entero como los líderes en tecnología inteligente para plantas que permiten cultivar plantas en fibra de coco, hidroponía y tierra, esta empresa decidió formar en 1993 una asociación con especialistas en Holanda, India y Sri Lanka para combinar, de esta forma, la información que tenía CANNA sobre Cannabis con los conocimientos disponibles en ese tiempo sobre el coco.

148 Lee mas

Diseño de prototipo para remover corteza de coco

Diseño de prototipo para remover corteza de coco

casco, concha o caparazón dentro de la cual se halla el agua y la pulpa de coco. Por otro lado, la remoción manual de la estopa o bonote como se le conoce a la capa que rodea y protege al fruto de la palma de coco, es un proceso que aún en los más expertos provoca accidentes; por esta razón, se hace necesario abordar este proceso de modo tecnificado, para evitar lesiones asociadas al error humano y en lo posible aumentar la velocidad de producción. Por consiguiente, es válido indagar sobre la posibilidad de diseñar un mecanismo capaz de realizar el proceso de remoción de la corteza del coco, previo a ser entregado al sector industrial para extraer sus derivados. Cabe la posibilidad de que una vez realizado y divulgado el diseño de un prototipo para retirar la cáscara del coco, los recolectores del fruto y centros de acopio pueden proceder a solicitar el patrocinio de entidades gubernamentales o incluso de las mismas empresas procesadoras de alimentos, para así, realizar la construcción de esta, y contribuir en la cadena de producción del mercado nacional, teniendo en cuenta que el coco sin ser procesado aumentaría su presencia en zonas del país en las que es difícil de conseguir y posiblemente empezaría a hacer parte de la canasta familiar en lugares en los que no se halle.

127 Lee mas

CARACTERÍSTICAS FISICOQUÍMICAS Y ORGANOLÉPTICAS DE LICOR DE COCO: EFECTO DE PASTA DE COCO, LECHE DESCREMADA Y PISCO

CARACTERÍSTICAS FISICOQUÍMICAS Y ORGANOLÉPTICAS DE LICOR DE COCO: EFECTO DE PASTA DE COCO, LECHE DESCREMADA Y PISCO

El coco (Cocos nucifera L.) es un fruto originario de Asia y se ha convertido en uno de los cultivos más emblemáticos de las zonas tropicales por la gran variedad de productos que de él se derivan (Singla et al., 2011). Su cultivo también se ha extendido a través de las zonas subtropicales, sobre todo a lo largo de las costas arenosas. Alrededor del cultivo del coco se ha creado toda una industria de la que se obtienen diversos productos como fibra y sustratos, aceite, alimentos procesados, dulces, madera, entre otros (Uzcanga et al., 2015). Como alimento, el coco posee una cantidad importante de energía, proteínas, carbohidratos, lípidos, sodio, potasio, cloro, calcio, fosforo y magnesio (Twishsri et al., 2014). La producción de coco a nivel mundial está dominada por los países asiáticos, según las estadísticas mostradas en el portal Statista, para el 2018, Indonesia se ubicó como el mayor productor con 18300 000 toneladas. En el caso de Latinoamérica, los dos principales productores son Brasil y México. En el caso específico del Perú, según Sifuentes et al. (2017) en el Anuario Estadístico de la Producción Agrícola y Ganadera 2016, del Ministerio de Agricultura y Riego, las regiones de Loreto, San Martín y Huánuco son las mayores productoras de coco.

10 Lee mas

HERRAMIENTA DE VERIFICACIÓN CON ALCANCE DOCUMENTAL, CAMPO Y ENTREVISTA PARA EL PROCESO DE AUDITORÍA INTEGRAL INTERNA EN PEÑA COLORADA.

HERRAMIENTA DE VERIFICACIÓN CON ALCANCE DOCUMENTAL, CAMPO Y ENTREVISTA PARA EL PROCESO DE AUDITORÍA INTEGRAL INTERNA EN PEÑA COLORADA.

En el proceso de el aceite de coco, primero se recibe el coco destopado, se le quita el agua y se manda a cocer en las autoclaves, después se manda al área de deshuesado, después pasa al pelado de la pulpa, ya pelado se manda a la lavadora para quitarle la suciedad que pueda tener o elemento extraño, después pasa a la banda de inspección, ya inspeccionada se manda a la molienda para moler el coco, después se va al prensado de coco y ya prensado el coco se manda la leche de coco al primer centrifugado, ya centrifugado se reposa la leche mínimo 6 horas después se vuelve a centrifugar la leche, se retira todo suero que se obtenga y se vuelve a centrifugar después se manda al tanque de traslado se filtra, se manda a envasar se etiqueta, después se ponen en cajas y se embarcan. Ver en la figura 3 diagrama de flujo de proceso de aceite de coco.

36 Lee mas

LIBRO CULTIVO COCO ECOLOGICO.pdf

LIBRO CULTIVO COCO ECOLOGICO.pdf

aflojado y de fácil drenaje, colocándose a lo largo, con el lado estrecho dirigido hacia abajo, de manera que el lado superior quede libre. Se colocan en almácigos, alineados con una distancia de aprox. 45 cm. Entre fila y fila se cubre la tierra, por ejemplo, con fibras de coco, dejando libre la parte donde se encuentra el germen. La siembra puede efectuarse también en un invernadero que tenga una humedad ambiente de 95%. En empresas pequeñas los cocos frecuentemente se colocan sólo a la sombra, semi-enterrados y cubiertos con material orgánico descompuesto.

19 Lee mas

Introduction

Introduction

Materiales: Los ejemplares dibujados, con pocas excepciones, están preservados en alcohol etí1ico y deposita- dos en el Museo de Zoología. Representan colecciones hechas desde el año 1962. E1 número de catálogo y su lon- gitud estándar (LE) en centímetros está incluido para cada especie. La LE es la medida entre la punta del hocico y la base de la cola. La distribución en Costa Rica se indica también: IC = Isla del Coco, Cocos Island; EIC = Endémico de Isla del Coco, Isla del Coco endemic; CC = Costa Continental, Costa Rican mainland. Las especies sin nombre específico están bajo estudio y serán descritas próximamente. La nomenclatura de los peces no es definitiva en muchos casos; por lo tanto algunos nombres en nuestra lista provisional (López & Bussing, 1982) han sido cambia- dos en esta guía. Sin duda, especialmente en cuanto a géneros, habrá algunos cambios futuros también.

8 Lee mas

COCOLINE : Comercializacora de aceite de coco

COCOLINE : Comercializacora de aceite de coco

El aceite de coco por sus componentes y beneficios superiores al aceite de oliva; puede acaparar un amplio porcentaje del mercado de aceites finos en la capital; dado que en la región del pacifico no existe una planta, ni distribución organizada del aceite de coco; su consumo es poco frecuente; sin embargo en la Región Autónoma atlántico Sur es uno de los principales elementos culinarios, lo cual le brinda a las comidas un valor nutritivo elevado.

175 Lee mas

Life to 450 m depth at Isla del Coco, Costa Rica

Life to 450 m depth at Isla del Coco, Costa Rica

After the development of the self contained underwater breathing apparatus (SCUBA) by Émile Gagnan and Jacques-Yves Cousteau in 1943, many divers have explored the under- sea world of Isla del Coco. These include Hans Hass, who dove at the island in 1954 during his Xarifa expedition (Cortés 2008a); Christopher Weston, who did the same in 1959 and many times since (Weston 1992); and Philippe Cousteau during a filming expedition in 1976. The first scientific use of SCUBA at Isla del Coco was during the Rv Searcher expedition in 1972. They used SCUBA to 31 m on the leeward side of the island (Bakus 1975). Since then, SCUBA has been used extensively down to 40 m or more (Cortés 2008a, b).

18 Lee mas

EFECTO DE LOS DILUYENTES TRIS Y AGUA DE COCO EN EL PROCESAMIENTO DE SEMEN CONGELADO DE OVINOS./

EFECTO DE LOS DILUYENTES TRIS Y AGUA DE COCO EN EL PROCESAMIENTO DE SEMEN CONGELADO DE OVINOS./

Después de llenar las pajuelas mediante el envasado automático a una temperatura constante de 5 ºC, se procedió a congelar en vapores de nitrógeno (-80 a -100ºC) por nueve minutos a excepción del agua de coco que fue durante 5 minutos, ya que de esta manera los espermatozoides reducen su metabolismo gradualmente y no sufren un daño tan grabe por el cambio brusco de temperatura. Después se almacena en termos contenedores de nitrógeno líquido a una temperatura de -196 ºC, las pajuelas se colocaron dentro de gobelets de plástico y se identificaron dentro de las canastillas del termo donde son almacenadas. Debe de asegurarse que el nivel de nitrógeno este siempre por encima del nivel de las pajillas durante su almacenamiento para evitar alteraciones de temperatura.

71 Lee mas

Coco Mint: For a natural smile

Coco Mint: For a natural smile

Nuestro proyecto consiste en la creacion de una pasta dental a base de coco con menta. La cual buscamos que la mayor parte de su contenido sea orgánico y consiga las mismas propiedades que cualquier pasta que ya exista en el mercado. Nos enfocamos en una mercado creciente por adquirir cosas por lo organico y un mercado existente por personas que gustan del coco, en diferentes productos sumando la menta para mantener ese ideal de un aliento fresco.

45 Lee mas

Stomatopods and decapods from Isla del Coco, Pacific Costa Rica

Stomatopods and decapods from Isla del Coco, Pacific Costa Rica

In comparison to Islas Galápagos, species numbers from Isla del Coco are substantially lower for caridean shrimps and brachyuran crabs (Table 5). Many of the caridean shrimps present at Islas Galápagos belong to the fam- ily Palaemonidae (Wicksten 1991), comprising relatively small and cryptic species, inhabiting rocky zones in shallow and low energy water. Many of these are known to occur in association with soft corals (e.g., Pacifigorgia symbiotica Williams & Breedy, 2004). In contrast, at Isla del Coco there are only a few shallow-water areas with rocky substrates, most of them character- ized by high energy wave impact; and soft corals are less abundant, although soft coral diversity of deepwater areas around the islands have not been studied yet (O. Breedy, pers. comm.). These differences might explain the relatively low number of caridean species reported for Isla del Coco when compared to Islas Galápagos. Why brachyuran crabs are clearly more diverse at Islas Galápagos needs further attention, but this may be related to the greater extension and variability of habitats at Islas Galápagos. Here we report the presence of 17 crabs species new for the island, and we assume that future stud- ies, employing different sampling techniques (including rock washing), will further increase the number of crab species and reduce the dif- ference between both oceanic islands.

20 Lee mas

Diseño y construcción de una descortezadora de coco

Diseño y construcción de una descortezadora de coco

El descortezado de la fibra del coco se lo realiza por métodos manuales, mecánicos y con el uso de máquinas. Las prácticas más comunes son manuales por medio de un machete o mecánicamente por medio de una punta. Existen máquinas de rodillos dentados, punzón rotatorio, pinzas y eje rotatorio. El objetivo de este proyecto fue diseñar y construir una descortezadora de coco para brindar al mercado nacional una alternativa que permita industrializar el proceso de descortezado. Se formuló un conjunto de tres alternativas de equipos. El equipo a diseñar fue seleccionado en base a la ponderación de costó de fabricación, capacidad de producción, porcentaje de retirado total de fibra, costo de operación y control del movimiento del coco en el descortezado. Se determinó las especificaciones técnicas requeridas, se evaluó el desempeño de la máquina fabricada y se formuló un plan de manteniendo preventivo. Todo esto con el fin reducir tiempos de trabajo operacional, reducir costos de fabricación, aumentar la cantidad de fibra retirada tradicionalmente por medio de una descortezadora semi-automatizada. El equipo desarrollado es de tipo oleo-hidráulico, accionado por medio de un mando de palancas que activan los mecanismos de sujeción, desplazamiento y descortezado. Se realizó la verificación y validación del equipo por medio de un protocolo de pruebas obteniendo un promedio de 3 cocos descortezados por minuto, un porcentaje de retirado de fibra superior al 95%, con un costo inferior a $4500 dólares y un porcentaje de semi- automatización del 90%. Se cumplió con todos los parámetros de diseño planteados y se obtuvo un equipo robusto, confiable, de bajo costo y fácil mantenimiento.

247 Lee mas

GRAN ACEITE DE COCO

GRAN ACEITE DE COCO

dañados. Al estar constituido mayoritariamente por ácidos grasos saturados, el aceite de coco no penetra tan rápido en la piel como otros aceites vegetales, por lo que ofrece un efecto aislante y protector. Pero, por ese mismo motivo, no se recomienda en caso de piel grasa o con acné, dado que puede llegar a obstruir los poros si se emplea puro, empeorando el problema del acné.

5 Lee mas

La presencia de otáridos (Carnivora: Otariidae) en la Isla del Coco, Costa Rica

La presencia de otáridos (Carnivora: Otariidae) en la Isla del Coco, Costa Rica

ha sido de ejemplares solitarios o de grupos muy pequeños, y se relaciona su presencia con eventos climático-oceánicos globales como son El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), que inci- den el este archipiélago, provocando cambios térmicos y de la composición química de las aguas, que afectan severamente los ecosistemas marinos y por consiguiente la fuente de alimen- tación para los otáridos, lo que obliga a estos a desplazarse y explorar fuera del archipiélago en busca alimentos. Por ejemplo, la incursión de siete ejemplares de Z. wollebaeki a la isla del Coco en abril 1983, correspondió a la fase final del ENOS 1982-1983, que alteró profundamen- te las condiciones climáticas y oceanográficas de la región y provocó la muerte y migración de gran cantidad de organismos del Archipiélago de las Galápagos (Trillmich & Limberger 1985). Así mismo, el ENOS de 1997-1998 tuvo conse- cuencias sobre las poblaciones del otáridos en las Galápagos, este provocó una mortalidad del 35% de la población del Z. wolllebaeki (Salazar & Bustamante 2003).

8 Lee mas

Estructura y composición florística de los bosques de bahía en el Parque Nacional Isla del Coco, Área de Conservación Marina Isla del Coco

Estructura y composición florística de los bosques de bahía en el Parque Nacional Isla del Coco, Área de Conservación Marina Isla del Coco

Finegan y Delgado (1997) citado por Louman et al (2001) en estudios de bosques húmedos tropicales clasifican las especies en estrategias “r” y “K”. La estrategia “r” se refiere a las plantas que tienen una alta tasa de reproducción y que la mayor parte de su ciclo de vida tienen un crecimiento poblacional poco limitado por los recursos y se caracterizan por una producción abundante de semillas; capaces de dispersarse eficientemente, se establecen habitualmente en claros del bosque, de rápido crecimiento y vida corta. En contraste la estrategia “K”, se refiere a aquellas de baja tasa de reproducción y que se caracterizan por crecer gran parte de su vida bajo condiciones de recursos limitados; generalmente toleran la sombra, aunque esto no significa que no aprovechen mayores cantidades de luz para su crecimiento óptimo; son competitivas y tienen una dispersión de semillas limitada. Según ésta propuesta las especies halladas en las Bahías Wafer e Iglesias de la Isla del Coco se clasifican como “r”, ya que coinciden con las respectivas características y presentan ese tipo de comportamiento en su distribución natural. Esta teoría de las especies “r” coincide con Fernández-Palacios (2004) que defiende que la capacidad de una especie de establecer una población autosuficiente va a depender de los ambientes ecológicos del lugar de arribada, y de los recursos adecuados para satisfacer sus requerimientos.

76 Lee mas

Dinámica de los bosques del Parque Nacional Isla del Coco, Área de Conservación Marina Isla del Coco

Dinámica de los bosques del Parque Nacional Isla del Coco, Área de Conservación Marina Isla del Coco

En Costa Rica las instituciones relacionadas al campo forestal, mantienen en marcha un proyecto denominado “Red nacional de parcelas permanentes de muestreo y monitoreo de ecosistemas forestales”, que genera información científica, sobre el comportamiento de los bosques en forma periódica, como herramienta para su manejo y conservación. El presente trabajo de investigación, ha sido respaldado por la Escuela de Ingeniería Forestal (EIFO), y el Área de Conservación Marina Isla del Coco (ACMIC), en concordancia con dicha red y en correlación con los objetivos del Parque Nacional Isla del Coco (PNIC). Esta Isla oceánica costarricense posee condiciones excepcionales en cuanto a diversidad, endemismo y clima, en relación con su tamaño y ha sido reconocida como un laboratorio natural para el estudio de los procesos ecológicos y evolutivos. Se estudio la dinámica poblacional de dos comunidades boscosas de la Isla, inmersas en un ecosistema único de gran importancia, reconocida internacionalmente como patrimonio de la humanidad. Se ha consolidado un sistema de monitoreo de los ecosistemas forestales más representativos de la Isla, catorce parcelas permanentes de muestreo (PPM), que permiten una estratificación vertical con al menos dos parcelas por cada franja de 100msnm.Se reportan un total de 24 especies en un área muestreada de 3,5 ha, el total de individuos de la muestra es 3728, el área basal encontrada para toda la muestra es del orden de 21,37 m²/ha. En el bosque pre montano entre 0 y 300 msnm se analizó la dinámica de crecimiento encontrándose una tasa de recambio anual de 0,83%, mientras que en el bosque nuboso entre los 300 y 600 msnm se caracterizo la estructura y composición florística encontrándose un bajo grado de disturbio. Además para la muestra total se compararon las poblaciones por piso altitudinal encontrándose diferencias significativas únicamente a partir de los 300 msnm. Para la estructura poblacional de ambos bosques en la gradiente altitudinal, la especie Cyathea alfonsiana representa un factor de diferenciación, mientras que la especie Sacoglottis holdridgei representa un factor de similitud.

145 Lee mas

Show all 4497 documents...

Related subjects