El desarrollo

Top PDF El desarrollo:

 UNICEF (2006) Elaborando proyectos de comunicación para el desarrollo, Primera edición: Buenos Aires Argentina

 UNICEF (2006) Elaborando proyectos de comunicación para el desarrollo, Primera edición: Buenos Aires Argentina

De acuerdo al diagnóstico que realizó el equipo de trabajo y a experiencias exitosas que se llevaron adelante en otros gobiernos locales, se decide trabajar para ampliar, adaptar y mejorar el primer nivel de atención de salud (centros de salud barriales), establecer lazos permanentes con las familias y la comunidad en general para acompañar el desarrollo y crecimiento de los niños de 0 a 5 años, y estimular la realización de controles periódicos de la salud. Se pretende que este proceso involucre a los decisores políticos, equipos de salud, instituciones de la comunidad y medios de comunicación. También se aspira a instalar capacidades en la comunidad para que esté en condiciones de reclamar por sus derechos y tener iniciativas propias para intervenir en su realidad.
Mostrar más

64 Lee mas

El lenguaje integral: un camino fácil para el desarrollo del lenguaje

El lenguaje integral: un camino fácil para el desarrollo del lenguaje

Estamos acercándonos a desentrañar esta paradoja aparente. Observaciones cuidadosas nos están ayudando a entender mejor lo que hace que el lenguaje sea fácil o difícil de aprender. De hecho, muchas prácticas escolares tradicionales parecen haber impedido u obstaculizado el desarrollo del lenguaje. En nuestro fervor por hacerlo más fácil, lo hemos hecho difícil. ¿Cómo? Principalmente al dividir el lenguaje natural en fragmentos de tamaño de bocadillo, pequeños pero abstractos. Como parecía lógico pensar que los niños aprendían mejor cositas sencillas, desarmamos el lenguaje y lo convertimos en palabras, sílabas y sonidos aislados. Desafortunadamente, también desechamos su propósito natural –la comunicación del significado– y convertimos el lenguaje en una serie de abstracciones, sin relación con las necesidades y experiencias de los niños a quienes pretendíamos ayudar.
Mostrar más

16 Lee mas

Disposiciones socio-innovativas para el desarrollo local; sueños para el barrio La Matriz. – Revista El Topo - Sociología Cultural y Urbana ISSN: 0719-3335

Disposiciones socio-innovativas para el desarrollo local; sueños para el barrio La Matriz. – Revista El Topo - Sociología Cultural y Urbana ISSN: 0719-3335

En esta línea, lo afirmado por Devendra y Pezo (2002), sobre la investiga- ción-acción participativa (IAP) como un enfoque orientado a la solución de problemas comunitarios reales y sostenibles, es coincidente con la línea del presente trabajo, pues la IAP responde principalmente a las necesidades, la disponibilidad de recursos, las capacidades y las oportunidades de sus participantes para el desarrollo de estrategias viables. Es por esto que se adopta esta opción metodológica, y de esta manera orienta, también, el me- joramiento de las capacidades de auto indagación reflexiva y crítica de los miembros de la comunidad, situadas en la particularidad de la problemática cotidiana (Nimala, Ramana, Venkateswarlu, 2012).
Mostrar más

26 Lee mas

Gestión curricular - una propuesta para el desarrollo de competencias pedagógico-administrativas que alinean el currículo del Liceo Moderno Grinbehy para la atención integral de niños y niñas con barreras en el aprendizaje en el aula regular

Gestión curricular - una propuesta para el desarrollo de competencias pedagógico-administrativas que alinean el currículo del Liceo Moderno Grinbehy para la atención integral de niños y niñas con barreras en el aprendizaje en el aula regular

Indiscutiblemente una gestión adecuada del currículo juega un papel fundamental en el éxito académico, por lo tanto todos los procesos de mejora educativa permiten el cumplimiento de los logros educativos. Para lograr ésto, se plantea esta investigación, contemplada en tres apartados funtamentales, establecidos a la luz del diagnóstico initucional desarrollado previamente. En primer lugar se encuentra una revisión frente al sistema educativo colombiano y las Necesidades Educativas Especiales (en adelante NEE), en segundo lugar, un acercamiento a la comprensión del currículo y su gestión para lograr responder a los diferentes ritmos de aprendizaje al interior de las aulas y, por último la formación de formadores, como estrategia para el desarrollo de habilidades que permitan gestionar los microcurrículos al interior de una institución educativa, que cuenta con un programa de inclusión de niños y niñas con barreras en el aprendizaje en aula regular.
Mostrar más

54 Lee mas

80 HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO PARTICIPATIVO

80 HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO PARTICIPATIVO

Objetivo del ejercicio: concretizar en un plan las opciones que se ofrecen para el desarrollo de la finca, y las acciones necesarias; el plan se concerta con los agricultores(as) con la facilitación de los promotores o extensionistas. No debe ser una transformación total de la finca según un esquema “ideal”, sino un compromiso sobre acciones factibles a corto y mediano plazo, para acercarse a la visión plasmada en el mapa de ordenamiento de la finca. La planificación de finca no puede ser un proceso tan complejo como para un proyecto; sin embargo al menos requiere los pasos lógicos diagnóstico - análisis de problemas - selección de opciones - elaboración del plan.
Mostrar más

218 Lee mas

DIEGO Quintana, Roberto (2007)  “Intervenir o no intervenir en el desarrollo: es, o no es la cuestión”, en Cuadernos de desarrollo rural, julio diciembre, número 059, Pontificia Universidad Javeriana: Bogóta, Colombia  Pp: 63 86  (PDF)

DIEGO Quintana, Roberto (2007) “Intervenir o no intervenir en el desarrollo: es, o no es la cuestión”, en Cuadernos de desarrollo rural, julio diciembre, número 059, Pontificia Universidad Javeriana: Bogóta, Colombia Pp: 63 86 (PDF)

1984) que para saldar las supuestas deficiencias del desarrollo comunitario se abocó a incidir únicamente en el tema del cambio tecnológico. El esquema era ahora sencillo ya que de acuerdo a esta estrategia bastaba con extender el conocimiento científico, generado en los campos experimentales y en los laboratorios de las compañías transnacionales de agroquímicos, hasta los productores, por medio de los divulgadores, los extensionistas. La argumen- tación ahora consideraba que el conocimiento a divulgar provenía de las instituciones de investigación científica y que los productores agropecuarios poco o nada podían aportar en este sentido, debido a que sus técnicas eran producto de la precariedad, del desconocimiento y de la superstición, y que lo único con lo que podían contribuir en esta estrategia era su tiempo y su disposición para ser capacitados, ‘indoctrinados’, con el fin de modificar en el corto plazo sus formas de producir, con el fin de incrementar sus rendimien- tos y contribuir con una mayor producción para el abastecimiento de los centros urbanos (H EWITT , 1978). Este paradigma, al igual que el anterior, fue
Mostrar más

24 Lee mas

Estrategias para el desarrollo de la lengua oral

Estrategias para el desarrollo de la lengua oral

Es conveniente tener en cuenta que una buena introducción favorece el posterior desarrollo del tema a exponer, permite atraer la atención de los oyentes o lectores, despierta su interés por el contenido del tema, y posibilita que los resultados a obtener sean mejores y más adecuados. Se suele aconsejar que la introducción oscile en torno a un 10 ó 15 por ciento del tiempo dedicado a la exposición.

10 Lee mas

El papel de la empresa en el desarrollo sostenible

El papel de la empresa en el desarrollo sostenible

MPIGMA / Andrés Ibáñez www.eoi.es Código de conducta para. proveedores[r]

94 Lee mas

EL VÍNCULO MATERNO FILIAL

EL VÍNCULO MATERNO FILIAL

Erik H. Erikson ubica el fundamento de todo el desarrollo psicológico ulterior en la adquisición de la “confianza básica”, que implica al mismo tiempo superar el peligro que conlleva la desconfianza y realizar la esperanza. El niño debe aprender a confiar, hasta en su propia desconfianza, como por ejemplo cuando confía en llevar a su boca objetos desconocidos, a pesar de su cierto temor frente a lo novedoso. La primera modalidad psicosocial es la aceptación del medio tal cual es, basada en este sentido de confianza en el orden de su universo.
Mostrar más

8 Lee mas

Gumucio  la comunicación para el cambio social

Gumucio la comunicación para el cambio social

mantenido generalmente al margen de los procesos de comunicación dialógica que tienen lugar en la sociedad. La apuesta de las univer- sidades ha sido siempre por los medios masivos, y más recientemente, por el sector privado que requiere portavoces y publicistas para esta- blecer su imagen de cara al Estado, o para competir con otras em- presas. Aun teniendo mucho menos referentes en la realidad de las experiencias de comunicación popular, en Asia se han dado pasos decisivos para formar nuevas generaciones de comunicadores para el desarrollo. El Colegio de Comunicación para el Desarrollo de la Universidad de Filipinas en Los Baños tiene desde hace más de cinco lustros un programa dirigido a satisfacer las necesidades del país en materia de comunicación. Ese programa se ha consolidado en años recientes, al punto de ser el único en el mundo que ofrece los tres niveles de formación en comunicación para el desarrollo: cuatro años de licenciatura, una maestría y un doctorado. Ofrece, además, una opción de educación a distancia en el marco de la Universidad Abier- ta (Open University).
Mostrar más

23 Lee mas

1 intro y cap 1 final

1 intro y cap 1 final

Con respecto al sistema aeroportuario, en los noventa se creó el Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA) y se privatiza- ron 32 de los 57 aeropuertos más importantes del país, permaneciendo a cargo del Estado los 22 aeropuertos restantes. Cuando se privatizaron los principales aeropuertos nacionales, existía un objetivo que luego se desnaturalizó: utili- zar el canon o alquiler de explotación que debían pagar los concesionarios para dotar a las ciudades más chicas de aeropuertos adecuados a sus necesidades. Con la privatización en marcha, el Estado Nacional eliminó la reserva del 50% en los vuelos domésticos que hasta ese entonces gozaba Aerolíneas Argentinas S.E., facilitando con ello y el dictado de nuevas normas, el acceso de otras empresas, al mercado doméstico e internacional (regular y no regular), con aeronaves de pequeño y gran porte. La autoridad aeronáutica del país es la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), quien administra en Argentina los Servicios de Navegación Aérea, optimizando niveles de Seguridad Operacional en el espacio aéreo, aeropuertos y aeródromos de todo el país; reglamentando, fiscali- zando, controlando y administrando la actividad Aeronáutica. La ANAC fue creada en el 2009 para pasar a la órbita civil las funciones que venía cumpliendo gran parte del Comando de Regiones Aéreas de la Fuerza Aérea Argentina y la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial dependiente del Ministerio de Planificación Federal. La entidad que se preocupa de la infraestructura de los aeropuertos y de velar por el correcto funcionamiento de las concesiones, es el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), organismo del Estado Argentino que regula, controla y fiscaliza los servicios que se prestan a los pasajeros y usuarios en los aeropuertos integrantes del Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA), compuesto por 53 aeropuertos en toda la República Argentina. Sin embargo, actualmente, dentro del Sistema Aerocomercial, diferentes organismos del Estado participan y cumplen diferentes roles para el funcionamiento del mismo, descuidándose el principio de centralización en las funciones, austeridad en el gasto y eficiencia en el recurso. Tal fragmentación acarrea problemas de información, coordinación y vigilancia, potencialmente capaces de afectar el desarrollo seguro y ordenado de la actividad aérea civil.
Mostrar más

84 Lee mas

el-trabajo-cientifico

el-trabajo-cientifico

La insuficiencia en el desarrollo de la ciencia no es responsable del paro ni de la baja productividad, pero hay muchas evidencias empíricas de que un país que no tiene un alto nivel educativo, ni un alto nivel científico, no se desarrolla bien

18 Lee mas

LA ECONOMÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

LA ECONOMÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

se encuentra la CIC) y de Asuntos Agrarios con la participación de Ministerio de Salud y OPDS, tendiente a generar capacidades tecnológicas en las curtiembres y frigoríficos para la implementación de normas de calidad en materia de producto, procesos y medioambiente. El programa requerirá de la aplicación de programas de inversión por un lado, para mejora de equipamiento, al igual que el desarrollo de cursos de capaci- tación para re-entrenamiento de mano de obra y mejores prácticas de gestión, administración, organización de la producción, etc. Al mismo tiempo, se necesita asistencia técnica especializada para la implementación de normas de calidad y desarrollo de proyectos tecnológicos y tipificación de cueros en el segmento curtidor en particular. Por su parte, la Provincia deberá profundizar los mecanismos de control de frigoríficos en el marco de este programa, a través de sus organismos competentes (OPDS y Ministerio de Salud, de allí la importancia de que estos participen del diseño e implementación del programa sectorial). El programa debe contemplar mecanismos de interacción entre los diferentes eslabones que componen la cadena analizada, con hincapié en la existencia verificable de una desconexión entre los mismos, especialmente entre la producción primaria (bovinos) y la industrialización aguas abajo, que permita una mejora sustancial en la cadena de proveedores.
Mostrar más

483 Lee mas

5 ESTEVA, Gustavo.(1996). “Desarrollo” en SACHS, William, Diccionario del desarrollo, primera edición: Lima, Perú Páginas 58-86

5 ESTEVA, Gustavo.(1996). “Desarrollo” en SACHS, William, Diccionario del desarrollo, primera edición: Lima, Perú Páginas 58-86

occidental. Los vastos surcos de la monocultura cultural heredados son, como en toda monocultura, tanto estériles como peligrosos. Han eliminado las innumerables variedades de seres humanos y han convertido al mundo en un lugar desprovisto de aventura y sorpresa; lo «Otro» ha desaparecido con el desarrollo. Ademas, la difusión de la monocultura ha erosionado alternativas viables a la sociedad industrial orientada al crecimiento y ha mutilado peligrosamente la capacidad de la humanidad para enfrentar un futuro crecientemente diferente con respuestas creativas. Los últimos cuarenta años han empobrecido considerablemente el potencial de evolución cultural. Es sólo una pequeña exageración decir que cualquier potencial remanente para la evolución cultural lo es a pesar del desarrollo. Cuatro décadas después de la invención por Truman del subdesarrollo, las condiciones históricas que dieron lugar a la perspectiva del desarrollo han desaparecido en gran medida. Por ahora desarrollo ha llegado a ser un concepto amebiano, sin forma pero inerradicable. Sus contornos son tan borrosos que no denotan nada, mientras se difunde por todos lados porque connota la mejor de las intenciones. El término es celebrado igualmente por el FMI y el Vaticano, por los revolucionarios que portan sus fusiles así como los expertos de campo que llevan sus maletines Samsonite. Aunque el desarrollo no tiene contenido, posee una función: permite que cualquier intervención sea santificada en nombre de un objetivo superior. En
Mostrar más

383 Lee mas

Situación actual Sociodemográfica y del hábitat, educativa, Sanitaria, de ServicioS y tranSporte en la provincia

Situación actual Sociodemográfica y del hábitat, educativa, Sanitaria, de ServicioS y tranSporte en la provincia

d) La descentralización de organismos del sector y la problemática para establecer responsabilidades y proyectos abarcativos En primer lugar existe en el GBA una multiplicidad de organismos que detentan competencias relacionadas con el agua, su provisión y su calidad. Así, las distintas empresas concesionarias (Agua y Saneamientos Argentinos S.A., AySA S.A., y Aguas Bonaerenses S.A. ABSA), los respectivos entes de control (ERAS -Ente Regulador de Agua y Saneamiento, APLA -Agencia de Planificación-, OCABA -Organismo de Control de Aguas de Buenos Aires-), como así también distintos organismos nacionales, provinciales y municipales, entre ellos: el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento); la SSRH (Subsecretaría de Recursos Hídricos); el MINPLAN (Ministerio de Plani- ficación Federal, Inversión Pública y Servicios); el INA (Instituto Nacional del Agua); la ADA (Autoridad del Agua); direcciones municipales de ecología, ambiente, saneamiento, entre otros. Respecto de la salud de los habitantes, también podemos mencionar el Ministerio de Salud de la Nación y de la provincia de Buenos Aires, las Secretarías de Salud de los diversos municipios, los Ministerios y Secretarías de Promoción Social, etc. Con relación a la si- tuación ambiental podemos mencionar entre otros a la SAyDS (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable) y el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible). Adicionalmente, a partir de la sanción de la ley 26.168, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) se ha sumado al conjunto de instituciones con incidencia en la problemática ambiental, sanitaria y de saneamiento para los municipios que integran el área de la mencionada cuenca. Existe así una notable dispersión de agentes y una fragmentación y superposición de compe- tencias que dificulta notablemente la tarea de discriminar quién debe hacer qué cosa, y obstaculiza y desincentiva el ejercicio de los derechos de los habitantes a exigir información, detectar incumplimientos, efectuar denuncias, y exigir remedios.
Mostrar más

618 Lee mas

8   Cadavid Bringe, Amparo (2014) “Los actuales debates sobre comunicación, desarrollo y cambio social” en Cadavid Bringe, Amparo y Alfondo Gumucio  Dagron, editores, Pensar desde la experiencia, comunicación participativa para el cambio social, primera e

8 Cadavid Bringe, Amparo (2014) “Los actuales debates sobre comunicación, desarrollo y cambio social” en Cadavid Bringe, Amparo y Alfondo Gumucio  Dagron, editores, Pensar desde la experiencia, comunicación participativa para el cambio social, primera edición: Bogotá, Colombia Pp 37 54

Los desarrollos conceptuales de este nuevo término son todavía muy jóvenes. Una característica que tienen en común es que en su mayoría pro- vienen de las reflexiones y el estudio sobre hechos, realidades, casos. Algunos de ellos, muy importantes son el texto de Alfonso Gumucio-Dagron Ha- ciendo Olas. Es un trabajo que recoge y caracteriza casos de comunicación en contextos que demuestran cómo esta dimensión ha transformado la sociedad hacia lugares diferentes. Recoge 50 casos de comunicación del llamado “ter- cer mundo”, los sistematiza y muestra en qué consistió el aporte al proceso de cambio social. Luego, escribe un capítulo introductorio donde analiza en conjunto estos casos y desarrolla planteamientos e hipótesis conceptuales que permiten avanzar el desarrollo teórico de este campo. Entre estos casos, por ejemplo toma para Colombia los primeros años de Radio Sutatenza, y luego, una experiencia tan distinta como el teatro Kerigma, de Bosa. De esta manera involucra una diversidad de realidades en todos los sentidos y a partir de ella, muestra aquel lugar donde la comunicación se convierte en transformación.
Mostrar más

19 Lee mas

6 ESCOBAR, Antonio, (2007) “El discurso del desarrollo” en La invención del Tercer Mundo, Construcción y deconstrucción del desarrollo, (Capitulo II), Primera edición: Fundación Editorial El perro y la rana:  Caracas Venezuela  Páginas 79 100

6 ESCOBAR, Antonio, (2007) “El discurso del desarrollo” en La invención del Tercer Mundo, Construcción y deconstrucción del desarrollo, (Capitulo II), Primera edición: Fundación Editorial El perro y la rana:  Caracas Venezuela Páginas 79 100

Veamos ahora si las contribuciones de la economía política del desarrollo pueden seguir ofreciendo criterios útiles para el doble proceso que estamos analizando, de hacer visibles las construccio- nes locales y al mismo tiempo analizar las fuerzas globales. Samir Amin (1976, 1985, 1990), quizá con mayor elocuencia que otros auto- res, ha intentado proporcionar criterios generales para construir órdenes alternativos del desarrollo dentro de la economía capita- lista mundial. Para Amin, el criterio básico para lograr tal objetivo es fomentar la acumulación autocéntrica, definida como modelo en el cual las relaciones externas están subordinadas a las necesida- des de acumulación interna de capital. El desarrollo autocéntrico supone un orden económico, social y político radicalmente dife- rente. Tiene una serie de exigencias que no viene al caso analizar, como igualar el ingreso en áreas urbanas y rurales y entre sectores modernos y tradicionales; dar prioridad a la agricultura en muchos países; que las organizaciones populares y los movimientos socia- les controlen la producción; un nuevo rol para el Estado; innova- ciones tecnológicas que satisfagan las necesidades creadas por la nueva estructura de la demanda; y restricciones significativas o separación parcial en relación con los mercados internacionales. Sobra decir que los obstáculos para reestructurar a los países peri- féricos en economías autocéntricas resultan enormes. En la visión de Amin, algunos podrían superarse mediante nuevos modos de cooperación Sur-Sur, incluyendo la formación de bloques regiona- les de varios países bajo lineamientos socialistas. 36
Mostrar más

424 Lee mas

Mari Saez, Victor (2014) “Comunicar para transformar, transformaar para comunicar  Tecnología de información desde una perspectiva de cambio social” en Cadavid Bringe, Amparo y Alfondo Gumucio  Dagron, editores, Pensar desde la experiencia, comunicación p

Mari Saez, Victor (2014) “Comunicar para transformar, transformaar para comunicar Tecnología de información desde una perspectiva de cambio social” en Cadavid Bringe, Amparo y Alfondo Gumucio  Dagron, editores, Pensar desde la experiencia, comunicación participativa para el cambio social, primera edición: Bogotá, Colombia Pp 55 73

Como sugiere Juan Carlos Miguel de Bustos (2007) el cuarto elemento constitutivo de este nuevo paradigma es la participación, entendida doblemen- te como un fin en sí misma a la vez que que como un medio para alcanzar otros objetivos. Desde el punto de vista de la investigación en comunicación, en estos años se realizan balances sobre los paradigmas más utilizados en los trabajos académicos sobre Comunicación para el Desarrollo. Una de las revisiones más amplias y sistemáticas es la de Jo Ellen Fair (1989). En este trabajo, su tesis doctoral, analiza 224 estudios de Comunicación y Desarrollo publicados entre 1958 y 1986. Este es un periodo de entusiasmo y optimismo ante el potencial de la comunicación para impulsar políticas de desarrollo, marcado por el influjo de las tesis difusionistas y modernizadoras de Lerner. Se confía en que, mediante la introducción de los medios de comunicación en las sociedades subdesarrolla- das, se generen transformaciones individuales y sociales que permitan pasar de unas sociedades tradicionales a otras sociedades modernas. En un trabajo pos- terior, realizado junto a Hemant Shah (1997) incorpora, en su revisión histórica, el periodo comprendido entre 1987 y 1996. En esta segunda época desaparece el enfoque de Lerner como el paradigma dominante. El marco teórico usado con más frecuencia es el del desarrollo participativo, y se encuentra una diversidad teórica mayor en los paradigmas utilizados.
Mostrar más

20 Lee mas

Análisis cinemático de algunos aspectos técnicos del triple salto

Análisis cinemático de algunos aspectos técnicos del triple salto

ρ ϊ β ροΓςιτιβ 3β ρίβΓάβ πιβηοΒ πιοπιβηΐο άβ β3β ιτιαηβΓα. 30 γ ρΓβρο,Γβ,Γ Ια ίητρτιΐβίδη 3ί&τιίβηΐβ.. ηιαηΐβηβΓ άυ.Γ.Εηχβ βΐ ηια^οΓ ΐίβπνρο ρο3ίΐ3ΐβ.. ΐΓαγβοΙίοΓϊα άβΐ 8α1ΐο φΐβ άβρ[r]

129 Lee mas

Desórdenes del desarrollo sexual

Desórdenes del desarrollo sexual

Fenotipo femenino, cintillas gonadales, infantilismo sexual, talla normal o alta, ausencia de anomalías congénitas del síndrome de Turner y cariotipo 46,XX.. Otro gen candidato: [r]

55 Lee mas

Show all 10000 documents...