El desarrollo del (pei).

Top PDF El desarrollo del (pei).:

El papel del juego en el desarrollo del niño: un resumen de la evidencia

El papel del juego en el desarrollo del niño: un resumen de la evidencia

y jugaban con un juguete acorde al cuento. Cinco de los niños tuvieron una intervención de juego y cinco se usaron como comparativos. Se evaluó a todos los niños mediante el Childhood Evaluation System, la Preschool Languaje Scale y el Vocabulary Assessment ( El Sistema de Evaluación Infantil, la Escala del Lenguaje Preescolar y la Evaluación de Vocabulario). Los resultados mostraron que los niños que tuvieron la intervención aumentaron el juego de simulación y las habilidades de comprensión y de comunicación expresiva más que los niños del grupo comparativo. En virtud de que el grupo era muy reducido (pues solo 3 de 5 niños del grupo de juego contribuyeron a la mejora del grupo), este estudio proporciona poca información a la conclusión de Lillard et al. que señala que el juego está asociado con el desarrollo del lenguaje, pero no se ha determinado una medida clara causal para ello. Como muchos de los estudios anteriores en esta área se han llevado a cabo con niños de 3-5 años de edad, la contribución principal de estos es que sugieren que las intervenciones en el juego de simulación son viables y pueden tener un impacto incluso en niños tan pequeños como los de 2 años de edad.
Mostrar más

42 Lee mas

El lenguaje integral: un camino fácil para el desarrollo del lenguaje

El lenguaje integral: un camino fácil para el desarrollo del lenguaje

Si el lenguaje se aprende mejor y más fácilmente cuando es integral y está en su contexto natural, la integración es un principio fundamental para el desarrollo lingüístico y el aprendizaje a través del lenguaje. De hecho, el desarrollo del lenguaje y el contenido aprendido llegan a ser un curriculum doble. Desde el punto de vista de los alumnos es un curriculum único que enfoca lo que se aprende y que toma en consideración el objetivo que tiende al uso del lenguaje. Pero para el maestro hay siempre una doble tarea: por un lado, la de ofrecer el máximo de oportunidades a los alumnos para que participen en hechos auténticos de habla y de lectoescritura y, por el otro, deben investigar la comunidad, estudiar un tema literario, llevar a cabo un estudio científico sobre ratones o familiarizarlos con quebrados y decimales. El maestro evalúa tanto el desarrollo lingüístico como el cognoscitivo. Los procesos de hablar, escuchar, escribir y leer tienen lugar en el contexto de las exploraciones del mundo: las cosas, los hechos, las ideas y las experiencias. El contenido del curriculum toma en cuenta los intereses y las experiencias que los niños tienen fuera de la escuela y, de este modo, incorpora toda la gama de las funciones lingüísticas orales y escritas. Se convierte en un curriculum amplio y rico que comienza con el lenguaje y el conocimiento que el alumno posee y construye acerca de ellos.
Mostrar más

16 Lee mas

APUNTE DOCENTE – USACH – TEORIAS DEL DESARROLLO

APUNTE DOCENTE – USACH – TEORIAS DEL DESARROLLO

Las deficiencias en la audición y la inteligencia, las cuales pueden tener un impacto negativo en el desarrollo del lenguaje, suelen evidenciarse por un retraso del lenguaje en edades más tempranas. Los otros dos factores que pueden afectar la adquisición del lenguaje durante los años de edad escolar son la necesidad de comunicarse y el grado de estimulación. El lenguaje expresivo es importante para evitar que el niño se sienta fastidiado tanto emocional como socialmente. Los niños que son incapaces de expresarse de forma adecuada tienden a presentar comportamientos agresivos o rabietas. Las habilidades del lenguaje receptivo, necesario para entender instrucciones largas o complicadas, tienden a desarrollarse junto con las habilidades expresivas. Un niño de 6 años puede seguir 3 instrucciones consecutivas. Para cuando cumple los 10 años, la mayoría de los niños pueden seguir 5 instrucciones consecutivas. Los niños con déficit del lenguaje receptivo pueden tratar de cubrirlo volviéndose contestatarios o haciendo payasadas para no exponerse a un potencial ridículo al pedir que les expliquen las instrucciones. 5.5. Trastornos del lenguaje: Son varios los trastornos del lenguaje y que afectan de una manera clara al trabajo escolar de los niños. La aparición de cualquiera estos trastornos limita en gran manera la adquisición de conocimientos del escolar al mismo tiempo que limita el desarrollo de su personalidad. De ahí la importancia que tiene su detección temprana, para poner los medios necesarios encaminados a su corrección.
Mostrar más

172 Lee mas

APUNTE DOCENTE GUIA DOCENTE – ETAPAS DEL DESAROLLO (CAMPENDIO)

APUNTE DOCENTE GUIA DOCENTE – ETAPAS DEL DESAROLLO (CAMPENDIO)

En el nivel 2, es la moralidad convencional o de las reglas tradicionales y la conformidad. En la primera etapa de este nivel "la moralidad del niño bueno", el pequeño se conforma a las reglas para obtener la aprobación de otros y mantener buenas relaciones con ellos. En la segunda etapa de este nivel, los niños creen que si el grupo mayor acepta las reglas como apropiadas para todos los miembros, se deben conformar rígidamente a ellas para evitar la censura y la desaprobación social. El nivel 3, lo denominó Kholberg moralidad postconvencional o de principios aceptados, la primera etapa de este nivel cuando la persona cree que debe haber flexibilidad en las creencias morales que hagan posible modificar y cambiar las normas, cuando esto sea conveniente para los miembros del grupo en su conjunto. En la segunda etapa de este nivel, las personas se conforman tanto a las normas sociales, como a las ideales interiorizados, para evitar la autocondena más que la censura social. Se trata de una moralidad basada en el respeto a los otros, más que en los deseos personales. El desarrollo del niño durante el periodo escolar
Mostrar más

31 Lee mas

1 intro y cap 1 final

1 intro y cap 1 final

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públi- cos, impulsa el desarrollo acelerado de las instalaciones para el consumo de gas por redes, a los fines de mejorar la economía y la calidad de vida de los habitantes de numerosas poblaciones, para lo cual creó BAGSA (Buenos Aires Gas S.A.). El objeto de esta Sociedad Anónima de Participación Estatal Mayoritaria, que hoy atiende a 14.151 usua- rios, consiste en asumir la prestación del servicio público de distribución de gas mediante ductos y redes alimen- tadas en sus diversas alternativas, tales como natural a baja, media y alta presión (GNP), gas natural comprimido (GNC) o gas natural licuado (GNL), como así también la distribución y comercialización de gas licuado de petróleo (GLP) por redes y/o fraccionado, por cuenta propia o de terceros o asociada a terceros en el país. BAGSA planifica y gestiona la ejecución de obras de infraestructura de gas por redes en las localidades de la Provincia que no cuentan con este servicio o son abastecidos parcialmente, trabajando conjuntamente con los Municipios y las Cooperativas zonales en la elaboración del proyecto, la supervisión de la ingeniería, la licitación y adjudicación, la inspección y la recepción técnica de la obra y en la obtención de financiamiento básicamente a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Plan Provincial de Infraestructura, el cual mediante líneas de préstamos en condiciones financieras beneficiosas para los tomadores (en este caso Municipalidades) contribuye a dar vida y forma. Paralelamente con estos procedimientos, BAGSA tramita la solicitud de subdistribución ante el Ente Nacional Regulador del Gas y la aprobación de la obra por el citado Ente en las condiciones exigidas por sus normativas.
Mostrar más

84 Lee mas

LA ECONOMÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

LA ECONOMÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Según los productores, hay una necesidad de modernizar el consumo y de dividir la res de acuerdo a la demanda para poder exportar también las menudencias, las vacas conserva y los cortes traseros de mayor valor como una forma de alentar la producción. Un obstáculo adicional para la expansión del sector en los mercados externos es el bajo valor agregado que posee la producción de exportación, que carece, entre otros atributos, de servicios, marca, packaging, calidad y diferenciación. Se advierte sobre las necesidades del cumplimiento de las normas higiénico sanitarias y am- bientales para que el complejo pueda acceder a los mercados internacionales. El alto nivel de informalidad es otro ele- mento que atenta contra el desarrollo del sector, ya que afecta negativamente la competencia vía eficiencia productiva. En la etapa de la faena, los frigoríficos pequeños y medianos, debido a sus escasas condiciones sanitarias y al alto porcentaje de informalidad, ven obstaculizadas sus capacidades de expansión, entre otras cosas, por las limitacio- nes del acceso al crédito. En este sentido, un estudio realizado por Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios (Caprove), observa que la falta de prevención de enfermedades en el ganado vacuno es un importante factor que afecta el desarrollo del sector. En el análisis de Caprove se revela que “en 2011 se perdieron 8.000 M/$ por no prevenir enfermedades”, pérdidas producto de las falencias en los planes sanitarios en el sector. Además, estos emprendimientos tienen un alto costo de transporte y grandes dificultades para controlar la comercializa- ción, lo cual atenta contra su rentabilidad y pone en riesgo su supervivencia.
Mostrar más

483 Lee mas

EXPRESIONES DE LA IDENTIDAD SEXUAL Y SEXUALIDAD ADOLESCENTE

EXPRESIONES DE LA IDENTIDAD SEXUAL Y SEXUALIDAD ADOLESCENTE

La respuesta a esta confusión puede ser muy diversa y manifestarse con distintas actitudes: negación (rechazar los pensa- mientos y acciones homosexuales); re- paración (intentos para “c[r]

15 Lee mas

PPT PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO – MAESTRO DE CLASES

PPT PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO – MAESTRO DE CLASES

• El DESARROLLO HUMANO implica siempre un proceso contínuo de integración de partes y estructuras que da origen a estados cada vez más evolucionados facilitando el proceso de adaptación del ser humano. También se produce en proceso de ESPECIALIZACIÓN PROGRESIVA en las diversas esferas de funcionamiento del individuo.

78 Lee mas

ARTICULO – LA TEORÍA DEL APEGO UN ENFOQUE ACTUAL

ARTICULO – LA TEORÍA DEL APEGO UN ENFOQUE ACTUAL

“Se refiere a la capacidad que tiene un individuo de mantener sus capacidades adaptativas y utilizar sus recursos internos de manera competente ante (1) los problemas evolutivos de las distintas etapas del ciclo vital y (2) las adversidades de la vida. El desarrollo de la capacidad de elactancia depende fundamentalmente de la seguridad de apego en los años de infancia y adolescencia. En cada momento de la vida del sujeto, la capacidad de funcionar óptimamente a niveles psicológico, psicosomático y psicosocial depende de la interacción entre la capacidad de elactancia del individuo y los factores protectores o desestabilizantes del medio socio-ambiental actual... En este sentido, se podría decir que entre los objetivos últimos de la psicoterapia psicoanalítica se encuentra no solo la resolución de los síntomas y conflictos y el autoconocimiento sino también el incremento de la elactancia” (páginas 316 y 317).
Mostrar más

29 Lee mas

EL VÍNCULO MATERNO FILIAL

EL VÍNCULO MATERNO FILIAL

Al hablar de padre y madre, en psicología evolutiva, nos referimos específicamente a quienes asumen tales roles con independencia de si son o no los progenitores (padres genéticos). Hablamos de una madre, en el sentido, como la persona (hombre o mujer, progenitor o no) que se hace cargo del cuidado del bebé posteriormente al nacimiento. Cuidado que implica alimentarlo, vestirlo, bañarlo, acostarlo, jugar, compartir el tiempo con él, estar atento a sus necesidades, brindarle afecto. El cuidado maternal es la continuación del íntimo nexo de la vida intrauterina y por eso es deseable que la progenitora del niño asuma y cumpla con su rol materno, para el cual se ha ido preparando en distintos momentos de su vida, constituyendo el embarazo el momento culminante de dicha preparación. Pero cuando no es posible que la progenitora o el progenitor se hagan cargo del hijo es necesaria la adopción, entonces serán los padres adoptivos y el niño de acuerdo a su edad los que se preparen psicológicamente para el encuentro. Reconocemos la importancia y necesidad de la adopción para el desarrollo mutuo del niño y de los padres.
Mostrar más

8 Lee mas

ARTICULO – PERSONALIDAD Y ENVEJECIMIENTO

ARTICULO – PERSONALIDAD Y ENVEJECIMIENTO

Respecto a las variables sociodemográfi- cas y la influencia que éstas pudieran tener sobre la personalidad del individuo, en estos estudios se ha encontrado, tanto en la muestra españo[r]

15 Lee mas

ESTILO DE APEGO Y ESTILO DE AMAR

ESTILO DE APEGO Y ESTILO DE AMAR

Los bebés clasificados con apego seguro en la situación extraña se disgustan ante la separación del cuidador, pero cuando éste vuelve tienen una respuesta positiva frente a él y suelen consolarse con facilidad. Las emociones más frecuentes de los bebés con este tipo de apego son la angustia ante la separación y la calma con el reencuentro. En la interacción con el cuidador destacan la calidez, confianza y seguridad hacia el bebé (9) y la sensibilidad que tienen los cuidadores para percibir, interpretar y responder de manera adecuada y puntual a las demandas del niño proporcionándole una confianza en si mismo y en los demás que le permite afrontar el mundo en manera relajada y positiva (1). El individuo confía en que su cuidador será accesible, sensible y colaborador con él si se encuentra en una situación atemorizante. Esto le permite sentirse seguro a la hora de explorar el medio, aprender nuevas conductas y generar conductas de apoyo a los demás. El vínculo seguro favorece el desarrollo de una mayor capacidad de afrontamiento y adaptación al entorno del niño y del posterior adulto.(1)
Mostrar más

29 Lee mas

APEGO ADULTO  ESTILOS DESARROLLADOS EN LA INFANCIA EN LA ELECCION Y DINAMICAS DE PAREJA

APEGO ADULTO ESTILOS DESARROLLADOS EN LA INFANCIA EN LA ELECCION Y DINAMICAS DE PAREJA

decir, “ahora voy” “ahora vamos a comer”. Todo esto puede ser aprendido porque la figura principal de cuidado del bebé desde el principio de su vida se ha relacionado con él centrándose en detectar sus necesidades físicas y emocionales y en calmarlas. De este modo, la figura de apego capta las señales que el bebé emite con sus cambios de estado (hambre, frío, sed, aburrimiento, miedo) y si esta figura es competente detectará estos cambios en cada momento, los entenderá y responderá adecuadamente regulando física y emocionalmente al bebé. Esta figura de cuidado (normalmente madre o padre) reestablecerá el equilibrio fisiológico y emocional del bebé. Si el bebé ha pasado reiteradamente por estas experiencias cuando vuelva a perder el equilibrio, por una necesidad sin cubrir, por ejemplo hambre, volverá a emitir sus conductas primarias de expresión emocional (llorar, agitarse) y más adelante irá a buscar la proximidad física con el cuidador, con la confianza de ser calmado y recuperar el equilibrio. Más adelante en el desarrollo, el niño ante un estado de malestar por una necesidad sin cubrir podrá soportar el malestar y tranquilizarse con sólo que la madre o el padre le digan “ahora voy”, podrá calmarse con la palabra. Y más adelante el adulto podrá calmarse pensando en que cuando pasen unas horas podrá encontrarse con un familiar, con un amigo o con su pareja, la mera anticipación de que ese momento va a llegar puede calmarlo. Porque su cerebro ha aprendido que puede ser calmado y que esa sensación es permanente.
Mostrar más

25 Lee mas

Situación actual Sociodemográfica y del hábitat, educativa, Sanitaria, de ServicioS y tranSporte en la provincia

Situación actual Sociodemográfica y del hábitat, educativa, Sanitaria, de ServicioS y tranSporte en la provincia

d) La descentralización de organismos del sector y la problemática para establecer responsabilidades y proyectos abarcativos En primer lugar existe en el GBA una multiplicidad de organismos que detentan competencias relacionadas con el agua, su provisión y su calidad. Así, las distintas empresas concesionarias (Agua y Saneamientos Argentinos S.A., AySA S.A., y Aguas Bonaerenses S.A. ABSA), los respectivos entes de control (ERAS -Ente Regulador de Agua y Saneamiento, APLA -Agencia de Planificación-, OCABA -Organismo de Control de Aguas de Buenos Aires-), como así también distintos organismos nacionales, provinciales y municipales, entre ellos: el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento); la SSRH (Subsecretaría de Recursos Hídricos); el MINPLAN (Ministerio de Plani- ficación Federal, Inversión Pública y Servicios); el INA (Instituto Nacional del Agua); la ADA (Autoridad del Agua); direcciones municipales de ecología, ambiente, saneamiento, entre otros. Respecto de la salud de los habitantes, también podemos mencionar el Ministerio de Salud de la Nación y de la provincia de Buenos Aires, las Secretarías de Salud de los diversos municipios, los Ministerios y Secretarías de Promoción Social, etc. Con relación a la si- tuación ambiental podemos mencionar entre otros a la SAyDS (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable) y el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible). Adicionalmente, a partir de la sanción de la ley 26.168, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) se ha sumado al conjunto de instituciones con incidencia en la problemática ambiental, sanitaria y de saneamiento para los municipios que integran el área de la mencionada cuenca. Existe así una notable dispersión de agentes y una fragmentación y superposición de compe- tencias que dificulta notablemente la tarea de discriminar quién debe hacer qué cosa, y obstaculiza y desincentiva el ejercicio de los derechos de los habitantes a exigir información, detectar incumplimientos, efectuar denuncias, y exigir remedios.
Mostrar más

618 Lee mas

EL CUBO DE PODER: aplicación práctica en procesos de gestión de proyectos

EL CUBO DE PODER: aplicación práctica en procesos de gestión de proyectos

El Cubo de Poder - PowerCube - es una metodología impulsada por los miembros del equipo de Poder, Participación y Cambio Social (PPSC) del Instituto de Estudios para el Desarrollo (IDS) de la Universidad de Sussex en Inglaterra, liderado por John Gaventa. Se sustenta en la corriente de ‘empoderamiento’ del movimiento social de los años 80, que pretende la inclusión de sectores marginados para tener mayores garantías de lograr los resultados de transformación esperados y la sostenibilidad de los procesos de cambio. Rompe con la idea de que las personas son seres pasivos al considerarlas como actoras legítimas del desarrollo con un rol activo.
Mostrar más

11 Lee mas

DESARROLLO DE CAPITAL HUMANO GERENCIA RRHH B

DESARROLLO DE CAPITAL HUMANO GERENCIA RRHH B

• El desarrollo de la capacidad de reconocer, estudiar, diagnosticar y establecer respuestas a las difíciles, condiciones sociales y económicas de nuestro entorno. • La capacitación dentro de una empresa, debe ser entendida, como una inversión. • La inducción, que establece como requisito básico el cultivo de excelente cualidades de

19 Lee mas

DESARROLLO DE CAPITAL HUMANO GERENCIA RRHH A

DESARROLLO DE CAPITAL HUMANO GERENCIA RRHH A

• Aplicación de temas que involucran los contenidos, en el campo laboral tomando en cuenta situaciones seleccionadas o casos prácticos para ser abordar de manera real.. • Establecer co[r]

68 Lee mas

CHARLA Sillahoz. Los estudios postdoctorales en la UNEFA

CHARLA Sillahoz. Los estudios postdoctorales en la UNEFA

• El Diálogo es la estrategia de aprendizaje selecciona- da, por ello, la asistencia y la participación son esenciales para el desarrollo de las actividades que correspondan a cada programa en particular, sean o nó de carácter presencial. Además, implica responsabilidad en las consideraciones sobre evaluación, para los inscritos en los programas de estudios PDr., pero es voluntaria para los estudiantes de doctorado u otros niveles universitarios, o público en general, que estén interesados en los temas tratados, previo cumplimiento de los requisitos exigidos por la UNEFA sobre ese particular.
Mostrar más

15 Lee mas

La sociedad del conocimiento, el desarrollo sustentable y el papel de la educacin superior en Mxico en el fomento de la cultura ambiental

La sociedad del conocimiento, el desarrollo sustentable y el papel de la educacin superior en Mxico en el fomento de la cultura ambiental

La teoría del desarrollo sustentable plantea que en una sociedad sustentable, la producción debe utilizar los recursos a la misma tasa que puede renovarlos la tierra. En el caso de los recursos no renovables, su uso debe ser mínimo y temporal mientras se busca sustituirlos con otros. La es- trategia que puede contribuir a lograr la meta es la desmaterialización (usar menos para producir lo mismo), lo que implica que el re-uso y el reciclaje, como formas de reducir la cantidad de material utilizado por unidad de producción, forman la base de la nueva disciplina ecología industrial, que teóricamente permitirá el rediseño total del siste- ma de producción (Allenby & Richards, 1994): sustituir recursos no renovables por aquellos re- novables, re-usar los recursos cuando sea posible para el mismo propósito, reciclarlos para otros cuando su vida útil en esa forma haya acabado y eliminar la producción de desechos.
Mostrar más

12 Lee mas

Trabajar ambos lados de la ecuación

Trabajar ambos lados de la ecuación

la ampliación del concepto de participación a uno de ciudadanía también reformula la participación como un derecho, no simplemente como un invitación dirigida a los beneficiarios del desarrollo. Tal como lister también sugiere, “el derecho a participar en la toma de decisio- nes en la vida social, económica, cultural y política debería ser parte de los derechos humanos fundamentales. [...] la ciudadanía como participación puede verse como una expresión de la gestión huma- na en el ámbito político, en sentido amplio; la ciudadanía como un derecho brinda a las personas la posibilidad de actuar como agentes sociales” (lister 998: 228). cada vez más, esta idea es invocada en el desarrollo bajo el manto de “aproximaciones al desarrollo basadas en derechos”. el documento de DFiD sobre Derechos humanos para los pobres (2000), por ejemplo, postula que los derechos se harán reales sólo en la medida en que los ciudadanos participen en las decisiones y procesos que afectan sus vidas. sustentan este enfo- que tres principios de una perspectiva sobre los derechos: derechos inclusivos para todos, el derecho a la participación, y la “obligación de proteger y promover la realización” de los derechos por parte de los estados y otros portadores de deberes, un concepto que se asocia al de accountability. De manera similar, el informe de Desarrollo Hu- mano 2000 del PNUD plantea que “para hacer efectivos los derechos 2 en su traducción, Rosa Delia caudillo y Gerardo alatorre indican: “No existe una
Mostrar más

8 Lee mas

Show all 10000 documents...