El Desarrollo Infantil

Top PDF El Desarrollo Infantil:

La educación de la salud en el desarrollo infantil

La educación de la salud en el desarrollo infantil

LA EDUCACIÓN DE LA SALUD EN EL DESARROLLO INFANTIL El presente proyecto investigativo tiene como finalidad dar a conocer “La Educación de la Salud en el Desarrollo Infantil” que se llevara a cabo en la Unidad Educativa “Victoria Vascones Cuvi, Simón Bolívar y Elvira Ortega” de la ciudad de Latacunga, permitió determinar los factores condicionantes para garantizar el derecho de los niños al goce de un estado óptimo de salud para alcanzar su adecuado crecimiento y desarrollo, tanto física como psicológicamente. Además abarcó el análisis y diagnóstico del estado de la educación de la salud en la institución educativa mediante la aplicación de instrumentos de recolección de datos como las encuestas, entrevistas y guías de observación que posibilitaron identificar las principales falencias, limitantes y necesidades a través de las cuales se aplicaron las estrategias más idóneas para la socialización y promoción del cuidado de la salud, promoviendo la cooperación efectiva entre docentes y padres de familia.
Mostrar más

92 Lee mas

La psicología en el desarrollo infantil

La psicología en el desarrollo infantil

crecimiento. Sin duda que los padres que logran que sus hijos se desarrollen adecuadamente a través de este tipo de aprendizaje, son los democráticos, ya que es más posible que manifiesten conductas viables, y además, sabrán orientarles cuando los niños imiten conductas inaceptables de otros modelos, sin presiones. En cuanto a los padres permisivos y autoritarios, no es muy factible que se consiga el buen encauzamiento de la conducta infantil desde esta perspectiva, ya que, en el caso de los autoritarios, el modelo que les están presentando es rígido, cerrado, en donde todo se consigue a través de la coacción, y en lo que respecta a la imitación de otros modelos, la tendencia es a inhibir esa conducta, pero de manera coercitiva, no importa si el modelo es adecuado, aquí lo que interesa es imponer la voluntad del padre; en lo que respecta a los permisivos, tampoco fomentará un buen desarrollo del hijo, porque al contrario de los autoritarios, aquí todo se permite, y no es posible que el niño deba hacer todo, así que tanto el propio modelaje como el de otros, será perjudicial, a menos que por coincidencia, el modelo al que se basa el niño, sea un buen modelo."
Mostrar más

43 Lee mas

CIKEO : productos para el desarrollo infantil

CIKEO : productos para el desarrollo infantil

Hacen avances importantes en el desarrollo motriz, hay mayor coordinación entre los sentidos, estos aspectos, son determinantes ya que son prerrequisitos para poder realizar deportes, baile y otras actividades que comienzan en una etapa posterior. El aprendizaje de estas habilidades se da por medio de la práctica y la repetición que realiza el niño de este tipo de actividades, de acuerdo a esto, a medida que va haciendo uso de sus capacidades motoras, se genera un aprendizaje cognoscitivo que con la repetición contribuye al mejoramiento de las aptitudes motrices partiendo de reacciones de motricidad gruesa, conllevando al desarrollo de la motricidad fina.
Mostrar más

77 Lee mas

El papel de la familia en el desarrollo infantil

El papel de la familia en el desarrollo infantil

El tercero se ocupa de los principales hitos que se presentan en el proceso de desa- rrollo de los niños y las niñas. Este es un tema importante, que preocupa a padres, cuidadores y familiares, quienes se preguntan si el niño o niña es normal, si lo que hace es normal a su edad, cuándo debe enseñársele cosas, etc. Además, el desco- nocimiento de algunos hitos del desarrollo puede llevar a que se interprete como natural un comportamiento que señala una alerta sobre dificultades en el desarro- llo, que si son atendidas a tiempo pueden minimizarse, disminuirse o evitarse. De igual manera, también puede haber alertas sobre talentos especiales en algún área, que pueden canalizarse adecuadamente. Así, sin entrar en detalles muy específi- cos sobre lo que estarían en capacidad de realizar los niños y las niñas en ciertas edades, se analizarán los principales hitos que deben tenerse en cuenta para que, de no presentarse en ciertos momentos (por adelanto o por retraso llamativo), se busque ayuda para estimular o canalizar de forma apropiada la situación.
Mostrar más

32 Lee mas

El juego en el desarrollo infantil

El juego en el desarrollo infantil

“Piaget, J (1945), la superación de la posición egocentrista depende en forma directa del desarrollo de las mencionadas operaciones. Para Elkonin, el juego de roles, en sus etapas más evolucionadas, implica una cierta descentralización (el niño asume el papel de otra persona, por ejemplo, de conductor de un medio de transporte y debe coordinar sus acciones y puntos de vista con los de otros) y sobre la base de esta descentralización "práctica" surge un nuevo sistema de operaciones como acciones interiorizadas reversibles”(Shuare, M, & Montealegre, R, s.f)
Mostrar más

37 Lee mas

El juego como aprendizaje en el desarrollo infantil

El juego como aprendizaje en el desarrollo infantil

Son el recurso más valioso cuando comprenden lo importante que es el juego para el desarrollo del niño/a, ya que pueden facilitarle las condiciones para jugar, pueden respetar su juego espontáneo y participar con el niño/a en sus actividades, respondiendo a los intereses que él plantea. De esta forma el niño/a se siente más persona e importante para los demás.

18 Lee mas

Desarrollo Infantil II.pdf

Desarrollo Infantil II.pdf

El curso se apoya en el estudio y el uso provechoso de lecturas de tipo teórico, toman- do en cuenta que pocas áreas de las ciencias humanas han tenido una elaboración teórica tan abundante y diversa como el desarrollo infantil en la época reciente. En ese ámbito científico las posiciones teóricas son numerosas, algunas de ellas contrapuestas y radicales, y los cambios conceptuales y de conocimiento empírico son muy rápidos como consecuencia de la aplicación de nuevos enfoques y de medios técnicos en la investigación. Por esa razón, el maestro debe evitar, en la selección y el manejo de bi- bliografía teórica, la utilización de un solo referente explicativo y, por el contrario, estimular una perspectiva del estudio sobre el desarrollo del niño como un terreno científico plural y cambiante, lleno de desafíos intelectuales no resueltos.
Mostrar más

19 Lee mas

La Familia Como Contexto de Desarrollo Infantil

La Familia Como Contexto de Desarrollo Infantil

A modo de resumen, podemos concluir que la investigación proporciona evidencias acerca de la importancia de una estimulación atractiva para los ni- ños, proporcionada en cantidades adecuadas a las capacidades y posibilidades infantiles en todas las facetas de su desarrollo -físico, cognitivo, afectivo y social-, presentada de una forma variada, pero a la vez inserta en un contexto de regularidades y convenientemente estructurada. En este sentido, resulta es- pecialmente interesante conocer las rutinas de la vida cotidiana, pues nos indi- can la estructuración y la regularidad de las experiencias que con más probabi- lidad ejercen su impacto en el desarrollo infantil. Por otro lado, los objetos y estímulos deben ser realmente accesibles para el niño y ser presentados en un ambiente que promueva las conductas exploratorias y aliente su autonomía y autorregulación, a la vez que garantice la seguridad del niño (Bronfenbrenner, 1993; Bradley y Caldwell, 1995; Moreno, 1989; Rodrigo y Acuña, 1998). Como en otros aspectos y dimensiones tratadas aquí, el nivel educativo de los padres y sus ideas acerca del desarrollo y la educación de los hijos van a ser en gran medida los encargados de dirigir el proceso de selección y organización del escenario. Además, el escenario educativo cotidiano en el que se desarrollan los niños y las niñas está mediado por las adaptaciones que los padres llevan a cabo de las prácticas educativas y de crianza culturalmente definidas dentro de un determinado grupo o comunidad (Cole, 1999; Miller y Goodnow, 1995; Super y Harkness, 1986).
Mostrar más

18 Lee mas

La Investigación Transcultural del Desarrollo Infantil

La Investigación Transcultural del Desarrollo Infantil

Los capítulos de la segunda parte abarcan el desarrollo infantil en dife- rentes lugares del mundo, centrándose en el estudio de la infancia y su cui- dado desde la perspectiva de cada lugar. Así, encontramos noticias sobre los estudios de desarrollo infantil llevados a cabo en Estados Unidos (Catherine Tamis-Lemonda y Karen McFaden), América del Sur y Centroamérica (Rodolfo de Castro), Unión Europea (Martin Pinquart y Rainer Silbereisen), África del Norte y Medio Este (Ramadan Ahmed), Rusia (David Nelson, Crig Hart, Emely Keister y Karina Piassetskaia), China (Xinyin Chen y Li Wang), Este y Sureste de Asia: Japón, Corea del Sur, Vietnam e Indonesia (David Shwald, Barbara Shwalb, Jun Nakazawa, Jung-Hwan Hyun, Hao Van Le y Monty Satiadarma), India (Saraswathi y Ranjana Dutta), Australia y Nueva Zelanda (Ann Sanson y Janis Paterson). Hay motivos suficientes para detenerse, en esta segunda sección del volumen, en el estudio del desarrollo en estos países. Por ejemplo, como se sabe, países como India, China y demás países asiáticos ejercen una particular atracción por su inmensa riqueza cultural pero, en un plano más inmediato y cotidiano, por prácticas de crianza particulares. Los dos últimos capítulos de esta segunda parte versan sobre el papel del ambiente familiar (Robert Bradley) y la influencia de la inmigración y la aculturación (Marc Borns- tein y Linda Cote).
Mostrar más

6 Lee mas

Desarrollo Infantil II Introducción

Desarrollo Infantil II Introducción

El curso ofrece elementos variados que pueden aprovecharse para indagar individual y colectivamente las pautas de conducta que manifiestan los niños de distintas edades y en circunstancias diversas; por ejemplo, al observarlos jugar se pueden identificar las formas espontáneas de comportamiento que presentan en esos momentos. La reflexión constante acerca del actuar de los niños es una actividad formativa que permite a los estudiantes formular preguntas y elaborar posibles explicaciones, como ejercicio de aproximación a las formas de investigar para comprender el desarrollo infantil. De igual manera, el orden de las actividades que se proponen en el curso debe procurar su desarrollo oportuno en los espacios y tiempos destinados; por esta razón, maestro y estudiantes deben acordar dónde se llevarán a cabo dichas actividades, incluso la visita a una escuela o comunidad, para prever el acopio de información mediante observaciones, entrevistas, aplicación de encuestas, entre otras.
Mostrar más

37 Lee mas

Desarrollo de la psicomotricidad en la etapa infantil

Desarrollo de la psicomotricidad en la etapa infantil

Es la manifestación a través de una hiperactividad motora; gestos, movimientos, conductas de forma muy rápida y sin tener algún objetivo determinado, los síntomas es la hiperactividad motora, inhibición verbal con escasa conexión de ideas, estado de ánimo ansioso, colérico, eufórico, manifestaciones de agresividad, confusión en sus actividades, fuga de ideas perdiendo la capacidad de atención, así como la presencia de tics s/d (2010, pp. 2-5), así mismo se manifiesta con el retraso psicomotor la noción engloba previamente un diagnostico provisional del niño en sus 3 primeros años; si es lento su desarrollo, crecimiento, escasa o inadecuada estimulación, retraso por enfermedad crónica, desnutrición, debido a sordera, deficiencia mental, parálisis cerebral por trastorno crónico, trastorno del desarrollo de la coordinación motora, autismo, síndrome de down Narbona y Schlumberger (2008, pp. 1-2), asi como una causa del tipo neurológico, relacionado a la representación simbólica, con su lateralización, con la concepción espacial u ubicación con el objeto Maganto y Cruz (2011, p. 9).
Mostrar más

33 Lee mas

El dibujo infantil y el desarrollo emocional

El dibujo infantil y el desarrollo emocional

Según Arias Ramírez Sofía Anabel & Vargas López Tania Gissela de la Universidad Técnica de Cotopaxi con el tema: Elaboración y aplicación de talleres de dibujo infantil fácil para desarrollar la imaginación, habilidad y el sentido artístico de los niños/as del primer año de educación básica de la escuela numa pompilio llona del cantón Latacunga en el periodo 2010 - 2011, manifiestan que: La problemática en nuestra ciudad abarca varios factores entre ellos que muchos de los pequeños llegan desconociendo lo que es la comunicación por medio del dibujo, lo que significa que ellos ignoran o confunden muchas de las cosas que están en su entorno, debido a que en el hogar se da más prioridad a un desarrollo de la comunicación oral olvidándose de que hoy en día la convivencia con niños/as con capacidades diferentes es una posibilidad de aprendizaje y desarrollo. (p, 61).
Mostrar más

133 Lee mas

QUÉ ES UN CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL? CENDI

QUÉ ES UN CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL? CENDI

Como todo programa educativo, el Programa de Educación Inicial constituye una alternativa flexible, que se adapta a las diversas características y propiedades de los CENDI; su fundamento teórico conceptual tiene como objetivo central la interacción que cada niña y niño establece con su medio natural y social, respeta y retoma en su operación el tipo de necesidades e intereses de los menores como centro de configuración de los contenidos educativos y actividades sugeridas; además, valora la capacidad de juego y creatividad; su aplicación favorece, el proceso de formación y estructuración de la personalidad infantil.
Mostrar más

48 Lee mas

La desnutrición en el desarrollo intelectual infantil

La desnutrición en el desarrollo intelectual infantil

“Sin embargo, en casi todos los aspectos nutricionales los pobres tienen desventajas con respecto a las personas con mejores condiciones socioeconómicas. En efecto, el estado nutricional materno es peor en los países pobres y, dentro de las naciones, entre las personas con menores ingresos. La ingesta calórica proveniente de las comidas complementarias, que se torna importante después de los 6 meses, marca una brecha socioeconómica, así como el consumo de sal yodada, que también es menor en las regiones pobres. El único patrón alimentario que es favorable para los pobres es la lactancia materna, principalmente en los países en vías de desarrollo, ya que el amamantamiento disminuye con el incremento del nivel socioeconómico. ” (Ignacio Y Perez, 2009)
Mostrar más

36 Lee mas

Centro de artes y desarrollo infantil

Centro de artes y desarrollo infantil

Como se ve, toda iniciativa urbana tiene un sentido público; afecta a la comunidad y no sólo al emprendedor y a los destinatarios. De ahí la fuerza de algunos interrogantes generales: ¿Qué usos del espacio predominan? ¿Qué dicen éstos de las relaciones sociales? ¿Qué del poder, de sus intenciones y de dónde reside? ¿Qué sobre la salud democrática? Y más concretos: ¿Es lo mismo cambiar una plaza por una autovía; un centro público por un estacionamiento; un mercado tradicional por un centro comercial? No, son alternativas diferentes que fomentan vínculos diferentes y repercuten en los sentidos públicos, por ejemplo, en los de convivencia, tolerancia o respeto mutuo. En definitiva, el desarrollo de la ciudad responde menos al azar que al marco socioeconómico; de ahí su capacidad para revelar el nivel de fragmentación de una sociedad.
Mostrar más

84 Lee mas

Proyecto "Centro de Desarrollo Infantil"

Proyecto "Centro de Desarrollo Infantil"

3.1.2.1. Sala Multiusos.- Está ubicada en la sala de la casa y es el área más grande de la misma, tendrá diferentes funciones: de lunes a viernes será un gimnasio infantil que consistirá en una pista de obstáculos de esponja recubiertas de lona, que incentiva al niño a desarrollar sus habilidades motoras a través del juego, piscina de bolas, pizarrones de tinta líquida, juegos grupales a cargo de las parvularias de turno, y sesiones periódicas para los padres de familia con el fin de mantenerles al tanto de las novedades del CDI y del desempeño de sus niños.
Mostrar más

67 Lee mas

Características del desarrollo social infantil.

Características del desarrollo social infantil.

Como maestras el colocarse en el lugar de otros, rememorar épocas a la edad de los niños y niñas que tenemos a cargo nos lleva a la reflexión de uno mismo en el rol de maestras. La enseñanza implica estar en conexión no sólo con la transmisión de conocimientos sino con ser empáticos con los niños y niñas, por ello se considera valioso que se tenga en cuenta las etapas de desarrollo de un niño y niña, del vínculo que establece con sus padres, su forma de crianza, su estilo de vida familiar, si esta estuvo llena de afecto y cuidado o estuvo alejada de ello en la que el niño o niña tuvo que encontrar recursos propios para sostenerse en el entorno
Mostrar más

37 Lee mas

El teatro infantil para el desarrollo del lenguaje

El teatro infantil para el desarrollo del lenguaje

El tema de investigación fue valioso considerando que en la actualidad los niños y niñas han dejado de practicar las artes dramáticas como por ejemplo el teatro, dedicando su tiempo al uso de la tecnología y aplicaciones actuales. Es por tal motivo que los niños y niñas de la Unidad Educativa “Juan Abel Echeverría” fueron la fuente principal para llevar a cabo el proyecto denominado “El teatro infantil para el desarrollo del lenguaje”, con esta investigación, se pretendió llegar a cada uno de los infantes e integrarlos dentro de estas actividades que a más de ayudarlos a desarrollar cada una de sus capacidades motoras, como su aptitud y actitud, brindará al infante la oportunidad de desarrollarse como ente activo dentro de una sociedad. Por otro lado, y como objetivo principal de la investigación fue fortalecer el desarrollo del lenguaje mediante múltiples actividades que involucra el teatro infantil. Con el desarrollo del proyecto se pretendió buscar técnicas que ayuden a poner a flote las capacidades de cada párvulo, a más de ayudarlos a desarrollarse dentro de una sociedad sin miedos, ni temores. Se planteó este proyecto con la finalidad de conocer más sobre la importancia y beneficios que brinda el teatro infantil en el desarrollo del lenguaje, además se analizó detalladamente varias estrategias, metodologías y técnicas tales como dramatizaciones, mimos, payasearía, títeres, etc., que serán puestas en práctica en un futuro, las mismas que ayudaran a desarrollar la creatividad, imaginación, habilidades motoras y sobre todo el área del lenguaje que fue el objetivo principal de la investigación.
Mostrar más

78 Lee mas

Desarrollo de la expresión oral infantil

Desarrollo de la expresión oral infantil

El ser humano nace con facultades mentales innatas y que estas son muy importantes en la adquisición de conocimientos en el desarrollo de su persona, por ello es que las emisiones infantiles del periodo de balbuceo son secuencias bien articuladas que representan el sistema innato completo. Los niños y niñas aprenden la lengua nativa con sorprendente facilidad, sin importar el idioma, dice y comprende mensajes de manera ilimitada, mensajes que nunca había oído. Existe en el niño y niña una gramática interiorizada‖ que le faculta para un uso creativo del lenguaje.
Mostrar más

38 Lee mas

Desarrollo de la creatividad en la educación infantil

Desarrollo de la creatividad en la educación infantil

Se comportan siempre de un modo honrado y están de acuerdo con sus modales personales la prueba de Rorschach y el del dibujo de la familia, se analiza el comportamiento de los niños. Como resultado se encontró que los niños muy creativos obtuvieron puntuaciones que responden a las siguientes características: sólida imagen de sí mismo, buena memoria inmediata, humor, ansiedad idílica, desarrollo desigual del yo. En cuanto a la prueba de Rorschach, sus respuestas suelen ser menos convencionales, además de que sus expresiones en términos de movimientos y colores utilizados en el caso particular del dibujo de la familia, contienen notablemente más elaboración.
Mostrar más

132 Lee mas

Show all 10000 documents...