el estudio de tiempos

Top PDF el estudio de tiempos:

Estudio de tiempos y movimientos para mejorar la productividad en el proceso lavado de envases de agua de mesa en la empresa Q´SED, Chimbote – 2016.

Estudio de tiempos y movimientos para mejorar la productividad en el proceso lavado de envases de agua de mesa en la empresa Q´SED, Chimbote – 2016.

Dentro de este proceso, la empresa ha evaluado que hay tiempos improductivos debido a que el trabajo se realiza con métodos incorrectos, la mala distribución del lugar de trabajo, también se puede atribuir a que no se aplican los principios de ergonomía o economía de movimientos; el resultado de ello ha sido que los trabajadores realizan actividades y movimientos innecesarios, el transporte a largas distancias y fatiga. A veces se consume más horas hombre para obtener el mismo lote de producción, la búsqueda de cumplir los pedidos hace el trabajador tenga que trabajar horas extras, o que la empresa pierda clientes porque no se ofrece un producto de calidad debido a que el proceso de lavado no se realiza de manera eficiente. Para el proceso de lavado se usa un alto índice de tiempo de un determinado número de bidones, y la mayoría de actividades se realizan de forma manual, y no se toma un control de tiempos y movimientos de las operaciones para evitar pérdida de tiempo que ocasionan retraso en los pedidos. Actualmente en la empresa no se ha realizado ningún tipo de investigación relacionada con el método de trabajo y tampoco con la estandarización de los tiempos en las diversas áreas productivas. En este trabajo de investigación se propone mejorar la productividad basándose en el desarrollo del estudio de tiempos y movimientos en el proceso de lavado de envases. El objetivo general de la investigación fue: “Realizar el estudio de tiempos y movimientos, que contribuye a mejorar la productividad en el proceso de lavado de envases de agua de mesa en la empresa Q´SED, Chimbote - 2016”, de esa manera se dio respuesta al problema principal: ¿De qué manera el estudio de tiempos y movimientos, permite mejorar la productividad en el proceso de lavado de envases de agua de mesa en la empresa Q´SED, Chimbote - 2016?. Realizar un estudio de tiempos y movimientos permitirá mejorar e método de trabajo y determinar tiempo estándar para las operaciones logrando reducir tiempos improductivos e incrementar la productividad de la mano de obra. Con el fin de alcanzar el objetivo propuesto, se trabajó con la siguiente hipótesis: El estudio de tiempos y movimientos mejora la productividad en el proceso de lavado de envases de agua de mesa en la empresa Q´SED, Chimbote - 2016.
Mostrar más

11 Lee mas

Estudio epidemiológico de los tiempos de actuación de los equipos de emergencia en los accidentes de tráfico

Estudio epidemiológico de los tiempos de actuación de los equipos de emergencia en los accidentes de tráfico

Podemos concluír, que comparando nuestros tiempos con los de otros Servicios de Emergencia, los resultantes en el transcurso de la alerta no difieren en forma sustancial (Boston EMS: 1,5 minutos). Mientras que, los utilizados en llegar al lugar del accidente se diferencian en 8 minutos (Boston EMS: 6 minutos). No obstante, nos encontramos por debajo de los admitidos como parámetros de referencia por la "División de los EMS del DHH", que considera ade­ cuada una actuación menor a 30 minutos en el 95% de los casos para áreas rurales5.

8 Lee mas

Optimización de los Métodos y Tiempos en los Procesos de Laminación del Tren 2 de la Empresa Novacero S A

Optimización de los Métodos y Tiempos en los Procesos de Laminación del Tren 2 de la Empresa Novacero S A

33 El instrumento fundamental que origina una mayor productividad, es la utilización de métodos, el estudio de tiempos (a veces llamado medición del trabajo), y un sistema de pago de salarios. Se debe comprender claramente, que todos los aspectos de un negocio o industria, ventas, finanzas, producción, ingeniería, costos, mantenimiento y administración son áreas fértiles para la aplicación de métodos, estudios de tiempos y sistemas adecuados de pago de salarios. Con mucha frecuencia, solo se considera la función de producción cuando se aplica métodos, normas o estándares y sistemas de pago de salarios. Importante como es la función de producción, se debe recordar que otros aspectos de la empresa también contribuyen sustancialmente al costo de operación y son áreas igualmente válidas para la aplicación de técnicas de mejoramiento de los costos.
Mostrar más

249 Lee mas

Implementación de un sistema de gestión de almacén para reducir costos de almacenaje.

Implementación de un sistema de gestión de almacén para reducir costos de almacenaje.

Hacer: Se realizaron los cambios para implantar la propuesta de mejora en cuanto al problema (Figura 3); se aplicaron flujogramas y políticas para mejorar el manejo y control del producto y comunicación del personal; además se aplicó el análisis ABC basado en la cantidad demandada del año 2016; Planeación Sistemática de la Distribución (SLP) aplicada con el método Guerchet para determinar el espacio necesario de cada tipo de producto; y el estudio de tiempos para las distancias recorridas (según la aplicación del SLP) para demostrar la reducción del tiempo y costos de almacenamiento y despacho. Verificar: Una vez que se implantó la gestión de almacén, se comparó los resultados obtenidos antes y después de la gestión de almacén. Considerando que parte de los objetivos presentados disminuyeron, se tomaron otras modificaciones adicionales para completar la mejora continua (Figura 4).
Mostrar más

15 Lee mas

ESTUDIO DEL TRIAGE Y TIEMPOS DE ESPERA EN UN SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITALARIO

ESTUDIO DEL TRIAGE Y TIEMPOS DE ESPERA EN UN SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITALARIO

amarillo), que corresponde al mayor número de pacientes (40,28%), y la urgencia grave (código rojo), es atendida en los boxes de urgencias generales, per- maneciendo dentro del Area de Exploración hasta la decisión de su destino. El desequilibrio entre la oferta y la demanda asistencial (inflación asistencial), que refleja el estudio de Benayas y cols. 10 , hace que el sis-

5 Lee mas

Tiempos de reconstrucción

Tiempos de reconstrucción

Es muy posible que en la idea de la especialización del arquitecto pueda estar buena parte del problema de las obras de restauración. Para afrontar una inter- vención en un edificio, dañado en sus fábricas o con problemas patológicos de otro tipo, es necesaria la intervención de técnicos cualificados, de la misma ma- nera que, a veces, es imprescindible un estudio arqueológico, que pueda datar y relacionar distintas partes de una construcción, o ser muy importante la infor- mación que pueda facilitar un historiador bien documentado. Nada de todo esto debería negarse y es importante que especialistas de estas materias intervengan en los trabajos de restauración, si el edificio lo requiere, de la misma manera que hoy otros técnicos colaboran con el arquitecto redactor de otro proyecto com- plejo y que confía en personas cualificadas materias muy específicas. Pero toda intervención, que no sea una mera cuestión técnica, necesitará de una respuesta arquitectónica que ofrezca la solución adecuada al problema que se plantea en el edificio, respuesta que, naturalmente, vendrá apoyada en el conocimiento más profundo del edificio que, si los hubiere, proporcionan las aportaciones de los especialistas. Pero en la imagen que se pudiera tener del arquitecto restau- rador subyacía la idea de que, entre otros conocimientos, debería tener uno en especial: el de los estilos históricos, que garantizaría así la perfección y ajuste de los cánones estilísticos con los que el edificio en cuestión fue construido. Nada se debería objetar a una restauración o restitución que, hecha con rigor y basada en datos fidedignos e inequívocos, pueda proporcionarnos una mejora en la apreciación visual del objeto o edificio restaurado, pero lamentablemente no ha sido siempre éste el criterio con el que se ha actuado, sino que a veces, al amparo del cuerpo teórico que las tesis de Viollet-le-Duc, en cuanto a la inter- vención en edificios históricos, pudieran haber proporcionado, o a causa de las ambiciones locales por recuperar un glorioso pasado que ya no existe, o debido a parciales preferencias estilísticas de grupos o personas, etc., se han llegado a emprender dudosas reconstrucciones que aparecen, unas veces como fantasmas esclerotizados del pasado, por su deficiente y esquemática construcción, y otras como reinterpretaciones edilicias que pueden crear una imagen bien distinta de la que se pretende, la original, al carecer la documentación fiable que avale la operación que se propone.
Mostrar más

5 Lee mas

Aplicación del lean manufacturing para reducir los costos en el área de producción de la empresa dual Corporación de servicios generales

Aplicación del lean manufacturing para reducir los costos en el área de producción de la empresa dual Corporación de servicios generales

que se utiliza para la elaboración de un lote de producto, y usando la técnica de Ishikawa para identificar los problemas que presenta el área de producción de la empresa, y se escoge el problema que tiene mayor incidencia dentro del área en estudio. La segunda etapa, corresponde a la descripción de los procesos del área de producción, aquí se elabora un diagrama de flujo general de la empresa, un diagrama de flujo del área de producción y el diagrama análisis para cada producto, se describe cada proceso en orden a la secuencia de producción. La tercera etapa es la medición de los costos de producción iniciales. La cuarta etapa, corresponde a la elaboración del Value Stream Map actual (VSM), en español es el Mapa de la Cadena de Valor. En esta etapa se introduce toda la información recogida y analizada, aquí se muestra el flujo de la información y materiales desde el proveedor hasta el cliente, el objetivo del VSM es la identificación de actividades que no aportan valor añadido al producto, que en el transcurso de la mejora se eliminaran, este mapa es realizada para cada familia de productos, su aspecto clave es la identificación de “VA” (genera valor añadido) y los tiempos “NVA” (no genera valor añadido).
Mostrar más

236 Lee mas

Estudio epidemiológico en el Servicio de Urgencias de un Hospital Universitario

Estudio epidemiológico en el Servicio de Urgencias de un Hospital Universitario

El estudio comprendió toda la patología que se presentó, es decir, todas las especialidades mé­ dicas y quirúrgicas puesto que el Servicio está configurado como Servicio autónomo con su pro­ pio personal médico que recibe a todos los en­ fermos inicialmente, aunque cuenta, cuando lo precisa, con el apoyo del resto del cuerpo médi­ co de guardia,

7 Lee mas

Echarle Aceite a la Lámpara. El Sabio (Anaxágoras) y el Político (Pericles)

Echarle Aceite a la Lámpara. El Sabio (Anaxágoras) y el Político (Pericles)

5) Pero no juega. Si la anécdota forma parte de una colección de dichos de Anaxágoras, lo más seguro es que el final se refiera sin más al contenido de las peticiones dirigidas por Pericles al sabio: que no prive a Atenas de semejante consejero. Pero con la introducción de los motivos de la petición (ὀλοφυρόμενον) y su aparente aplicación egoísta (si como pienso es un añadido original del biógrafo), Plutarco lo que hace es enaltecer la figura política de su personaje; pues, como leemos en el último colon de su período, εἰ τοιοῦτον (1) ἀπολεῖ (2) τῆς πολιτείας σύμβουλον (1), otro quiasmo, no se lamenta por sí mismo como persona, sino por sí mismo en cuanto que estadista, en la medida en que representa el bien común de todos los atenienses. Para el Pericles de la anécdota, Anaxágoras ha dejado de ser el maestro y el amigo para convertirse ahora en el consejero político. Y como tal, lo que Pericles lamenta es el daño que su abandono pueda causar al futuro de la república. Otra vez el escritor baraja interesadamente los tiempos: del estado del primer período y del presente inminente del comienzo del segundo, pasamos al futuro de este colon final que ocupa de nuevo el centro de un quiasmo y que potencia su relevancia como parte del destino político gracias a la homonimia sugerida en ἀπολεῖ τῆς πολιτείας. La cláusula con que se cierra todo el período, tanto si queremos interpretarla como docmio con todas las sílabas largas (- τείας σύμβουλον) como (más probablemente por su frecuencia) dispondeo (-ας
Mostrar más

6 Lee mas

El rincón de los tiempos: Un palacio en el aula de educación infantil

El rincón de los tiempos: Un palacio en el aula de educación infantil

Las experiencias son fruto de una innovación educativa sobre la historia en Educación Infantil que se viene desarrollando desde el curso 2003-2004 hasta la actualidad. Durante el presente curso se ha llevado a todas las aulas del colegio de esta etapa educativa. En el denominado por los niños rincón de los tiempos se ha tenido una cueva cavernícola, una recreación de la vida en el antiguo Egipto, un ágora griega (Almagro, Baeza, Pérez, Méndez y Miralles, 2006) y un castillo medieval (Almagro, Baeza, Méndez, Miralles y Pérez, 2006). Ahora se ha “construido” en el aula un elegante y maravilloso palacio renacentista. Los grandes periodos históricos van pasando por nuestro rincón: la Prehistoria, la Edad Antigua, la Edad Media y se entra, con este palacio, en la Edad Moderna: el tiempo de la revolución del conocimiento, de los descubrimientos geográficos, de los avances técnicos que los posibilitaron, de la revisión de la percepción espacial del planeta y de la valoración del arte y la decoración.
Mostrar más

10 Lee mas

El desarrollo del liderazgo educativo: evidencias de un estudio de historias de vida

El desarrollo del liderazgo educativo: evidencias de un estudio de historias de vida

Se identifica entonces, que las acciones de los líderes son una importante variable que incide en innovaciones en el trabajo docente y en la mejora de las organizaciones educativas. Sin embargo, y aun existiendo una importante oferta de programas de formación, así como de la preocupación por la elaboración de competencias y estándares, no se ha escrito mucho sobre la adquisición, progresión y refinamiento de los conocimientos y habilidades profesionales de directores/as. Los esfuerzos se concentran, más bien, en conocer las acciones y prácticas que se realizan, siendo poco explorada la investigación respecto a las trayectorias de formación. En suma a lo anterior, tampoco se han estudiado estos aprendizajes desde la perspectiva de los propios líderes. Consideramos que desarrollar esta línea puede entregar valiosas evidencias para conocer y comprender el ejercicio profesional en contextos reales, así como otorgar sustento para la construcción de un mapa de formación y desarrollo de líderes. El presente trabajo se enmarca dentro de esta necesidad y corresponde a uno de los 4 ejes desarrollados en el estudio “Historias y Aprendizajes de Buenos Directores en Chile”, solicitado por el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento Experimentación e Investigaciones Pedagógicas y su programa de Liderazgo, y realizada por el Programa CRECE de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Su objetivo general es conocer las historias de formación y aprendizajes de los/as
Mostrar más

15 Lee mas

Nuevas técnicas para el estudio  de la función esofágica

Nuevas técnicas para el estudio de la función esofágica

En el estudio de pacientes con reflujo gastro- esofágico y trastornos neuromusculares del esófa- go se utilizan en forma habitual varias técnicas, en- tre otras, la manometría estática, la pH-metría de 24 hrs y la cintigrafía. Estas técnicas se consideran herramientas muy importantes en el manejo de es- tos enfermos. Sin embargo, en varios pacientes los síntomas y sus mecanismos no pueden ser adecua- damente explicados por estas técnicas. En los últi- mos años han surgido nuevos métodos de evalua- ción de la función esofágica como la manometría de alta resolución, la impedanciometría, la impedan- cia planimétrica y el ultrasonido intraluminal de alta frecuencia. El objetivo de esta revisión es hacer un breve análisis de estas técnicas, alguna de las cua- les están disponibles para fines clínicos y en forma creciente han adquirido un rol en el estudio de en- fermos con diferentes trastornos esofágicos.
Mostrar más

6 Lee mas

Estudio de los extranjerismos en el habla de Granada según el corpus PRESEEA

Estudio de los extranjerismos en el habla de Granada según el corpus PRESEEA

Considerando estos precedentes y la evolución de las lenguas, más la difusa fron- tera entre préstamo/extranjerismo con los diferentes grados de asimilación que se pue- den producir en su adaptación ortográfi ca, fonética y morfológica al sistema lingüístico de la lengua receptora –la española en este caso–, en nuestro estudio consideraremos como extranjerismo aquellas voces recientemente incorporadas al uso cotidiano que, por un lado, bien proceden etimológicamente de otras lenguas y en su forma aún con- servan la estructura morfológica de la lengua de origen (préstamos puros: windsurfi ng, zapping) o la pronunciación aproximada de esta (Play®, step, show), bien se encuentran aún en proceso de adaptación y presentan alternancias tanto en su ortografía /morfolo- gía como en su pronunciación (como es el caso de voces con plurales alternantes entre los recursos morfológicos de la lengua originaria y la española, del tipo pub/pubs/pubes, vater/váteres, curriculum/curricula/curriculums, o híbridos como top manta).
Mostrar más

20 Lee mas

Enseñar el juego y jugar la enseñanza

Enseñar el juego y jugar la enseñanza

4) Finalmente, el formato escolar (número de niños, la presencia de adultos a cargo, la organización de los tiempos y espacios definidos según las diferentes tareas, el ritmo de las actividades, etc.) define de una manera particular el rol del jugador (modo de operar de los jugadores o quiénes deben ser considerados como tales). En este sentido, el juego obliga a los niños a generar acuerdos entre sí para poder jugar. Aspectos tales como compartir juguetes o juegos, tener idea sobre qué jugar, conocer un juego nuevo o tener capacidad para iniciarlo y sostenerlo, parecen ser altamente valorados en situaciones lúdicas. El juego actúa como un espacio en donde los niños aprenden habilidades y actitudes necesarias para estar con otros y en donde se "ponen en juego" las habilidades sociales con las que cuenta (Johnson et al., 1999). En la espuela, la presencia de otros (pares y adultos) parece incidir de dos modos diferentes. En relación con los compañeros de juego, no todos pueden jugar con todos, es decir, no se puede obligar a jugar con otro. En segundo lugar, en el juego, los jugadores se imponen reglas que sólo comprenden aquellos que están jugando y que van más allá de la opinión de los adultos (Sarlé, 1999). Las agrupaciones en el juego dependen del tipo de juego, que en su resolución puede excluir, prescindir o simplemente no incluir un compañero de juego.
Mostrar más

10 Lee mas

El juego: teoría y práctica

El juego: teoría y práctica

Derivado de estas insuficiencias, cuando se hizo un estudio sobre el nivel de desarrollo que poseían los niños en esta actividad, se comprobó que estaban por debajo de los esperados según los niveles establecidos por D. B. Elkonin. Ello se manifestaba en la débil estructuración de los juegos, caracterizados por acciones aisladas, cuando no repetitivas, dificultades para llevar a cabo la idea del juego y para establecer relaciones con los demás niños, las cuales eran escasas, poco duraderas y en muchos casos en forma de conflictos que atentaban contra el curso normal del juego que intentaban realizar.
Mostrar más

10 Lee mas

El cuerpo y sus manifestaciones

El cuerpo y sus manifestaciones

Se hace necesario reflexionar acerca de la temporalidad vinculada con la inter- vención. Un efecto muy nocivo de la tempo- ralidad es el aceleramiento. En la ciudad de Buenos Aires vivimos en un contexto de aceleramiento donde el tiempo tiene un va- lor. Donde la supuesta “comunicación” se realiza en tiempos más veloces y donde la espera frente a la computadora se debe acortar lo máximo posible. Entonces todo el tema de lo temporal es muy importante en la presencia con los niños. En la espera, en la demora, en el intervalo, es donde apare- cen los sentidos, donde aparece el sentido hacia una cosa, donde aparece el pensa- miento, la reflexión hacia una cosa. Si no, en el teatro, en muchos casos, cuando se hace un intervalo, en ese pensar o charlar con otro de la obra, uno empieza a encon- trarle sentidos a la obra que no lo había en- contrado en la visualización directa. Quiere decir que las pausas, los intervalos y las demoras, son de gran utilidad para el niño.
Mostrar más

14 Lee mas

Estudio morfológico del vestuario y accesorios observado en las figurillas de cerámica precolombina estilo tamasha en el período clásico tardío en la zona occidental de El Salvador.

Estudio morfológico del vestuario y accesorios observado en las figurillas de cerámica precolombina estilo tamasha en el período clásico tardío en la zona occidental de El Salvador.

Es por ello que resulta vital conocer las influencias que marcaron a nuestros antepasados, su aplicación, técnicas de fabricación, posibles mensajes que querían transmitir a través de estas figurillas que ela- boraron, y forman parte de la historia de El Salvador. Solamente con su estudio se conocerán los tipos de influencias, formas y conceptos que marcaron la época y las inspiraciones en ella y por conse- cuencia llegar a marcar tendencia al diseño actual, reinterpretando una identidad cultural nacional. En este sentido se hace necesaria una investigación exhaustiva del tema, puesto que es de suma impor- tancia en un sentido identitario regresar al pasado y adueñarse de conocimientos que permitan per- petuar el estudio cultural de elementos autóctonos. (Infante Miranda y Hernandez Infante, 2011, p. 25). .
Mostrar más

114 Lee mas

Estudio epidemiológico de las infecciones en el Área de Urgencias

Estudio epidemiológico de las infecciones en el Área de Urgencias

O bjetivos: Conocer la prevalencia de infecciones, las características de las mismas y de los pacientes en los que se diagnostican, así como el manejo de es- tos enfermos y la terapéutica empleada antes y después de la consulta, todo ello en el ámbito de los Servicios de Ur- gencias hospitalarios (SUH). Métodos: Estudio prospectivo multicéntrico efectuado en 65 SUH, durante dos días al mes y una duración de 12 meses, en los cuales se cuantificó el número de pacientes atendidos y de pacientes diagnostica- dos de infección y su localización, y se completó el protoco- lo de recogida de datos (esto último sólo durante 12 horas de cada día de estudio). Resultados: La prevalencia de en- fermedades infecciosas fue de 10,4% (respiratorias 3,2%, urinarias 2,1%, otorrinolaringológicas 1,4% y “otras” infec- ciones 3,6%). Se encontró una mayor prevalencia en los me- ses de enero (12,1%) y febrero (12,2%), y la menor en julio (8,7%), lo que se correspondió con las variaciones en la pre- valencia de infecciones respiratorias. Tenían enfermedades de base un 40,6% y factores predisponentes para adquirir infecciones un 7,5% de los enfermos, situaciones que se ob- servaron más frecuentemente en enfermos con infecciones respiratorias y urinarias. El 9,3% seguían ya tratamiento an- tibiótico cuando consultaron en urgencias. Cumplían crite- rios de sepsis el 5,3%. Fueron ingresados el 20,6%. La pres- cripción de cefalosporinas de tercera generación se asoció significativamente a la presencia de sepsis (p <0,001) y a la indicación de ingreso (p <0,001). Conclusiones: La atención de las enfermedades infecciosas supone un porcentaje rele- vante de la labor asistencial desarrollada en los SUH, espe- cialmente de las infecciones respiratorias y urinarias, si bien sólo una quinta parte de los enfermos ingresan, lo que su- giere una inadecuada utilización de los SUH por dichos pa- cientes. La prescripción empírica de cefalosporinas de ter- cera generación se hace más frecuentemente en pacientes graves y/o que requieren ingreso.
Mostrar más

10 Lee mas

Elementos Instruccionales que Soportan el Diseño y Desarrollo de Recursos de Aprendizaje Móvil Aplicados en la Educación Superior Edición Única

Elementos Instruccionales que Soportan el Diseño y Desarrollo de Recursos de Aprendizaje Móvil Aplicados en la Educación Superior Edición Única

cualitativa, con estudio de casos múltiples, con instrumentos mixtos a través de la observación, la encuesta y el focus group, obteniendo resultados que permitieron descubrir los elementos indispensables para la elaboración de los materiales móviles: los pedagógicos que constan de los objetivos y teorías, el contexto de interacción, las actividades y la evaluación; los tecnológicos, establecidos por la interfaz virtual, la compatibilidad y los protocolos; y los de diseño, constituidos por el diseño audiovisual, estructural e instruccional. Además entre los hallazgos más relevantes se encontró que la interfaz virtual, la compatibilidad y los protocolos deben seleccionarse conforme a las necesidades del usuario y las metas didácticas de cada profesor. De hecho, son los objetivos pedagógicos los que determinan los materiales y su diseño audiovisual, estructural e instruccional, siendo sustentados en esta ocasión por una teoría constructivista y adaptada al aula con diversas estrategias de aprendizaje. Debe puntualizarse que, entre la falta de seguimiento del conocimiento adquirido por los alumnos (mediante los materiales diseñados), la ausencia de evaluación de la mayoría de los temas abordados, algunas limitantes de los recursos móviles elaborados para el proyecto, el empleo de diversas aplicaciones que la Blackberry soporta y el creciente entusiasmo de los usuarios por continuar con esta innovadora forma de enseñanza- aprendizaje, es necesario extender el m-learning más allá de lo planeado por la
Mostrar más

382 Lee mas

Un nuevo hápax en Vetio Valente: γυναικοκαυσία

Un nuevo hápax en Vetio Valente: γυναικοκαυσία

como referida a un amor descarriado, reprobable o ilícito, basada en la leyenda según la cual Cauno, enamorado de su hermana Biblis (o ésta de él), se expatrió de Mileto a Caria y allí fundó la ciudad de Cauno. Partiendo de esta suposición, deberíamos entender la conjetura de Pingree por algo así como «mujeres inces- tuosas», y de hecho así la traduce Mark Riley («incestuous women») en su ver- sión inglesa online de la obra de Valente, aunque la también inglesa de Robert Schmidt mantiene literalmente «Caunian women», explicando en nota que se trata de «women who indulge in illicit love, after Caunis, brother and lover of Byblis», mientras que la alemana de Otto Schönberger y Eberhard Knobloch la traduce más libremente como «unnatürlich Liebende». Barbara Brooten, por su parte, al referirse a nuestro pasaje en su estudio sobre la homosexualidad feme- nina, vierte la expresión γυναῖκες Καυνίαι como «women involved in illicit se- xual love», quizá influida (al igual que la citada nota de Schmidt) por la defini- ción que se encuentra en LSJ, s. v. Καύνιος: «… Κ. ἔρως, of illicit love, from Cau- nus, brother and lover of Byblis» 6 .
Mostrar más

8 Lee mas

Show all 10000 documents...