El lenguaje

Top PDF El lenguaje:

El lenguaje integral: un camino fácil para el desarrollo del lenguaje

El lenguaje integral: un camino fácil para el desarrollo del lenguaje

Si el lenguaje se aprende mejor y más fácilmente cuando es integral y está en su contexto natural, la integración es un principio fundamental para el desarrollo lingüístico y el aprendizaje a través del lenguaje. De hecho, el desarrollo del lenguaje y el contenido aprendido llegan a ser un curriculum doble. Desde el punto de vista de los alumnos es un curriculum único que enfoca lo que se aprende y que toma en consideración el objetivo que tiende al uso del lenguaje. Pero para el maestro hay siempre una doble tarea: por un lado, la de ofrecer el máximo de oportunidades a los alumnos para que participen en hechos auténticos de habla y de lectoescritura y, por el otro, deben investigar la comunidad, estudiar un tema literario, llevar a cabo un estudio científico sobre ratones o familiarizarlos con quebrados y decimales. El maestro evalúa tanto el desarrollo lingüístico como el cognoscitivo. Los procesos de hablar, escuchar, escribir y leer tienen lugar en el contexto de las exploraciones del mundo: las cosas, los hechos, las ideas y las experiencias. El contenido del curriculum toma en cuenta los intereses y las experiencias que los niños tienen fuera de la escuela y, de este modo, incorpora toda la gama de las funciones lingüísticas orales y escritas. Se convierte en un curriculum amplio y rico que comienza con el lenguaje y el conocimiento que el alumno posee y construye acerca de ellos.
Mostrar más

16 Lee mas

el lenguaje

el lenguaje

Sabemos que el lenguaje inicial está hecho ante todo de órdenes y expresiones de deseo, son las denominadas palabras frases, por ej. cuando un niño dice leche, está significando dame la leche. Por otra parte el pre-concepto, es un concepto aparente, ¿por qué? porque concepto constituye una clase que abarca a todos los elementos o individuos los que comparten la misma propiedad, Mesa es una clase que abarca a todos los elementos que comparten la misma propiedad: superficie horizontal sostenida por cuatro patas, después puede ser de madera o de hierro, es decir, los conceptos son sistemas de clases, conjuntos de objetos agrupados según relaciones de encajes jerárquicos (parte y todo).
Mostrar más

7 Lee mas

Aproximación al lenguaje en el trastorno del espectro autista

Aproximación al lenguaje en el trastorno del espectro autista

incluye en el TEA, lo cual contrasta con el estatus dife- renciado que dicho síndrome tenía en el DSM-IV por su menor severidad y por la ausencia de retraso en el lenguaje (American Psychiatric Association, 2000). Así pues, en la descripción diagnóstica del espectro autista, los síntomas relativos al lenguaje se encuentran disper- sos y son secundarios. Además, los déficits de lenguaje en el TEA no suelen considerarse puramente lingüísti- cos al atribuirse a problemas de comprensión del con- texto en el que se utiliza el lenguaje y de las reglas de la interacción social o a una falta de motivación para la comunicación. Por ejemplo, las personas con autismo tienden a tener dificultad para iniciar y mantener un tema de conversación o proporcionar la cantidad ade- cuada de conocimiento previo para que el interlocutor pueda saber de qué se habla. También tienen dificultad con los pronombres puesto que “yo” solamente se re- fiere a mi persona cuando soy yo el que hablo y “tú” se refiere a mí cuando me hablan.
Mostrar más

8 Lee mas

El bebé, el niño y la violencia de accesoal lenguaje

El bebé, el niño y la violencia de accesoal lenguaje

En su bonito libro titulado L’opéra ou le cri de l’ange (“La ópera o el grito del ángel”), Michel Poizat (1986) cita un pasaje de Levi-Strauss (1971) que dice: “La música también habla, sin duda, pero solamente en razón de su relación negativa con la lengua y por que separándose de ella, la música ha conservado la huella... de su estructura formal y de su función semiótica: no habría música sin el lenguaje que le precede y del cual continúa dependiendo, para decirlo así, como una propiedad privada. La música es el lenguaje menos el sentido; desde entonces se entiende que el que escucha, ante todo un sujeto hablante, se sienta irresistiblemente empujado a suplir este sentido ausente como un amputado que atribuye al miembro desaparecido las sensaciones que él siente y que se localizan en el muñón”. Está claro que actualmente, respecto a todas las investigaciones referidas a la música, se podría criticar esta frase de Levi-Strauss según la cual la música se refiere al lenguaje despojado de su dimensión de significado. Las cosas son probablemente mucho más complejas.
Mostrar más

17 Lee mas

Resumen_Tema 5

Resumen_Tema 5

Lo importante debería ser identificar una clase de unidades con propiedades de interés para la reflexión científica sobre el lenguaje. Podemos concluir que la palabra no es la unidad mínima y básica para la Morfología, aunque sí puede serlo para otros niveles de análisis como el sintáctico y el semántico. Cuando se trata de caracterizar la palabra como objeto físico (fónico o gráfico) sirven los criterios de naturaleza externa; cuando se trata de caracterizar un objeto gramatical o un objeto léxico, hace falta recurrir a propiedades abstractas e internas al sistema lingüístico mismo.
Mostrar más

12 Lee mas

Resumen_Tema 3

Resumen_Tema 3

• “El lenguaje se articula en los órganos fonadores, es transmitido en forma de onda acústica y se percibe a través del oído”: las personas sordas se comunican mediante lenguas de signos. Hay que distinguir gesto de signo. El gesto es el compañero expresivo de las emisiones orales de carácter individual y asistemático; el signo es aquello con lo que la comunidad sorda se comunica, codificando sus mensajes a través de los movimientos de las manos en relación con la cara y el cuerpo, y que son recibidos mediante la vista. La lengua oral y la lengua signada son sistemas de signos compuestos por un número finito de elementos discretos que, mediante combinación y recurrencia, estableciendo unas relaciones de dependencia y jerarquía, pueden dar lugar a un número infinito de combinaciones nuevas, independientes de la situación de habla, que todos los usuarios del sistema podrán reconocer, aunque las reciban por primera vez.
Mostrar más

10 Lee mas

Resumen_Tema 2

Resumen_Tema 2

• El lenguaje representa una forma de actividad: la actividad lingüística se desarrolla en un medio social y para alcanzar determinados objetivos. Ambas cosas imponen condiciones que ejercen presiones sobre la estructura misma, que se va modificando a lo largo del tiempo. • La actividad lingüística da lugar a productos concretos (enunciados y textos hablados,

6 Lee mas

Importancia del lenguaje en el ámbito educativo

Importancia del lenguaje en el ámbito educativo

Ahora bien, uno de estos saberes, enseñar la comprensión, toca directamente con el lenguaje. Al respecto Morin señala dos clases de comprensión: La humana o intersubjetiva y la intelectual u objetiva, para la cual señala como requisitos la inteligibilidad y la explicación. Las dos son importantes en la escuela, sin embargo, se hace más énfasis en la segunda. No es casual que se proponga como saber la comprensión, pues en Colombia los docentes, desde la educación básica hasta la superior, coinciden en informar que sus estudiantes tienen muchas dificultades en lectura, escritura y oralidad. La enseñanza para la comprensión también se tiene en cuenta al lado de pedagogías actuales como el constructivismo, la pedagogía conceptual y la pedagogía crítica. Para su ejecución o realización, el lenguaje juega un papel preponderante, entronizando uno de sus momentos según sea el caso. En la enseñanza para la comprensión se parte de una afirmación tan ajustada a lo que sucede actualmente que conlleva a aceptar la comprensión como algo necesario y urgente de ser trabajardo en el aula: “la gran mayoría de estudiantes que se gradúan de la educación básica, lo hacen sin haber com- prendido lo que aprendieron” 14 . Sus proponentes enfatizan también que “es
Mostrar más

20 Lee mas

epicuro

epicuro

La explicación del origen del lenguaje en Epicuro responde a las controversias existentes en su día entre concepciones en las cuales el lenguaje nace por physis, es decir, de modo natural y como cierta cualidad innata, o propiedad, que pertenece a la cosa o se establece mediante nomos, es decir, mediante una costumbre considerada normativa. La teoría epicurea, por lo tanto, hace frente a la pregunta: ¿Es natural o convencional el lenguaje? En el presente escrito se expondrá la postura de Epicuro al respecto partiendo tanto de la Carta a Heódoto como de textos de epicureos posteriores que matizan y elaboran más detalladamente las afirmaciones de Epicuro. La contextualización del debate queda resumida con claridad por Norman Wentworth de Witt cuando éste afirma:
Mostrar más

5 Lee mas

Resumen_Tema 1

Resumen_Tema 1

– La posesión del lenguaje es una de las capacidades que comparte el hombre con otras especies de animales superiores. F: aunque otras especies pueden transmitir información a sus congéneres, ninguna cuenta con un medio tan desarrollado como el lenguaje, por lo que ésta es una capacidad exclusiva de la especie humana.

9 Lee mas

¿Invisibiliza nuestra lengua a la mujer?

¿Invisibiliza nuestra lengua a la mujer?

Lo mismo sucede con expresiones como “Estatuto de los Trabajadores” o “Congreso de los Diputados”. Los significantes femeninos “trabajadoras” y “diputadas” no se hallan presentes ahí, pero sí se activan sus significados. Porque, igual que al oír “casa” pensamos en ventanas, conocemos que la legislación laboral afecta del mismo modo a las trabajadoras y que en los escaños se sientan también las diputadas, aunque ni unas ni otras se mencionen. Los contextos compartidos completan, pues, los significados. Por todo ello, como explican las investigadoras feministas en el uso del lenguaje Aguasvivas Catalá y Enriqueta García Pascual (Ideología sexista y lenguaje, 1995), no hay que confundir ausencia con invisibilidad. Es decir, no se debe confundir “ausencia del género femenino” en el significante con “invisibilidad de las mujeres” en el significado.
Mostrar más

7 Lee mas

TRASTORNOS DEL LENGUAJE

TRASTORNOS DEL LENGUAJE

problemas del lenguaje son relativamente específicos. El TEL es un trastorno hereditario de las bases del neurodesarrollo. Los patrones de herencia son complejos, lo que sugiere que varios genes operan de forma probabilística junto con múltiples factores de riesgo

30 Lee mas

Resumen_Tema 4

Resumen_Tema 4

Lo que empieza respondiendo a las leyes de la acústica se transforma, en la cadena de huesecillos del oído (martillo, yunque y estribo) en un movimiento mecánico, pero en cuanto traspasa la puerta de entrada a la cóclea o caracol (la ventana oval) se adapta al medio líquido que puebla su interior, volviéndose un fenómeno hidráulico. En la cóclea, la ola que produjo la onda sonora es capaz de provocar aquí un chispazo que recorrerá el nervio auditivo y las vías auditivas hasta llegar a la corteza cerebral, al área auditiva primaria, muy cercana al área de Wernicke, una zona específica de procesamiento del lenguaje.
Mostrar más

12 Lee mas

Gender in legal language: formal and material use

Gender in legal language: formal and material use

59. Otras ramas del Derecho también se han ocupado, desde hace mucho tiempo, del impacto de género en el lenguaje jurídico; citaré, sin ánimo de ser exhaustiva, dos trabajos en el ámbito del derecho penal –porque el derecho penal tiene un impacto diferenciado entre hombres y mujeres, en ámbitos tales como las circunstancias exi- mentes y modificatorias de responsabilidad penal, delitos contra la vida y la integridad, aborto, malos tratos habituales, delitos contra la propiedad, entre otros–. S Mart , Carol: «La mujer del discurso jurídico» en Elena Larrauri Pijoan, (comp), Mujeres, derecho penal y criminología, Madrid, Ed. Siglo XXI, 1994, pp. 167-177; y b odElón G onzálEz , E.: «Género y sistema penal: los derechos de las mujeres en el sistema penal», en R. Bergalli: Sistema penal y problema sociales, Valencia, Tirant lo Blanc, 2003, pp. 451-486. 60. Porque, como dice Mª Luisa b alaGuEr c allEJón en «Género y lenguaje. Presupuestos
Mostrar más

21 Lee mas

Show all 9888 documents...