El maltrato

Top PDF El maltrato:

El maltrato entre iguales: “bullying”

El maltrato entre iguales: “bullying”

El objeto de evaluación es una cuestión clave a la que nos enfrentamos cuando pretendemos medir el maltrato entre iguales. Una de las dificultades más habitua- les a la hora de evaluar es la fuente de la que vamos a obtener los datos, ya que no es fácil que se sepa exactamente a qué nos referimos. Esta dificultad se hace más palpable cuando es el alumnado quien aporta esa información. Por ello es crucial delimitar y situar muy claramente los componentes básicos que constitu- yen el maltrato entre iguales como diferenciadores de otras conductas, como los elementos de la evaluación. Se han señalado como relevantes los indicadores de recurrencia y permanencia en el tiempo, la intencionalidad de quien ejerce el mal- trato y el desequilibrio de poder entre las partes como componentes sustanciales de la mayoría de las situaciones de maltrato entre iguales (Besag, 1989). Así, afinar los instrumentos en esta línea aportará mucha validez a las mediciones. Por otra parte, también se han señalado otros componentes complementarios que pueden no aparecer en todas las situaciones, como la indefensión de la víctima o su aislamiento en el seno del grupo, la gratuidad de las acciones, el silencio de los testigos o la exculpación del agresor, entre otros. Estos aspectos matizarán y completarán la información que obtenemos de la situación que pretendemos evaluar. Sin embargo, es fundamental no perder de vista y medir los elementos centrales que constituyen el maltrato entre iguales. No todos los instrumentos de evaluación enfocan la medida en estos términos, y muchos de ellos, se que- dan desgraciadamente en la constatación de la recurrencia de las acciones que soporta la víctima sin delimitar suficientemente su naturaleza.
Mostrar más

34 Lee mas

Relación entre la conducta del adolescente y el maltrato familiar durante la niñez

Relación entre la conducta del adolescente y el maltrato familiar durante la niñez

de la vida que ha tenido y de quien ha recibido información en los años previos. “El hogar desempeña dos papeles: el de una agencia que define el estatus, y el de una agencia que define la experiencia. El hogar identifica el estatus del niño en la sociedad y el papel que debe desempeñar para desarrollar este estatus o tal vez para evitarlo, ya que es la familia la que se lo impone. La familia podría educar en las costumbres e ideales de la sociedad y de su propio lugar en esta ya sea hablando acerca de los ideales, mostrando las posiciones familiares que representan al tipo de familia, relatando anécdotas familiares, o satisfaciendo y reforzando relaciones con los parientes” (Horrocks, 1984). Asimismo Horrocks halló que el adolescente que encuentra diferencias, y discusiones entre sus padres dentro del hogar, tiende, debido a su reacción conductual a la situación, a hacer las cosas más difíciles en el hogar para ellos y para él mismo, y también suele llevar las tensiones al exterior. Francia (2003), encontró cómo los padres maltratan más frecuentemente en cantidad y en severidad tanto psicológica como física y emocional a sus hijos indisciplinados, y además, aquellos quienes sufren de maltrato en su infancia o modelos de educación maltratantes, agreden a sus hijos de alguna manera (psicológica o física). No depende necesariamente el nivel socioeconómico ni sociocultural para que ocurra el maltrato, sino la educación que traen desde su infancia y las vivencias personales.
Mostrar más

29 Lee mas

Conocimientos sobre el maltrato infantil en los escenarios asistenciales de la brigada mdica cubana en Oruro, Bolivia

Conocimientos sobre el maltrato infantil en los escenarios asistenciales de la brigada mdica cubana en Oruro, Bolivia

Estudios realizados por Acosta Tieles y otros, muestran un predominio del sexo femenino sobre el maltrato infantil. 1-6 Es importante señalar que con relación al sexo, diferentes estudios revelan al femenino como el más frecuente, aunque la gran mayoría de los autores señalan que este no juega un papel determinante en la entidad. 5-8 En nuestro estudio como la fuente de donde se seleccionó la muestra fueron los casos que concurrieron a consulta y en la mayoría los que acompañan al niño son la madres, el sexo no constituye un hallazgo relevante.

10 Lee mas

El maltrato a la infancia

El maltrato a la infancia

El siglo XIX es de vital importancia a la hora de trazar una evolución histórica sobre el interés por la infancia, surgiendo las primeras asociaciones protectoras, los primeros hospitales infanti- les y, sobre todo, el estudio científico de la infancia y de los malos tratos. Es en 1860 cuando Tardie, médico francés, hizo una primera descripción de lo que definió como “Síndrome del Niño Maltratado”, en la que incluía el tipo de lesiones sufridas por el niño y sus problemas familiares. Es en el siglo XX, a partir de los años 50, cuando se produce un gran interés por el maltrato infantil, sus tipologías, causas y consecuencias, lo que lleva a realizar investigaciones para encontrar respuesta y tratamiento a estas situaciones. En España, el interés sobre el maltrato infantil y su estudio surge en la década de los 80. Se inicia con la focalización casi exclusiva sobre el maltrato y la negligencia físicos, pasando posteriormente a los malos tratos de carácter emocional; también existe un especial interés sobre el abuso sexual, aspecto este que acapara gran parte de la atención científica.
Mostrar más

98 Lee mas

El maltrato a personas mayores: instrumentos para la detección del maltrato institucional

El maltrato a personas mayores: instrumentos para la detección del maltrato institucional

Como señala López (2003), al analizar las características de las residencias en las que terminan muchas personas mayores, existen algunos rasgos que pue- den explicar las situaciones de maltrato o de negligencias. Entre otros aspectos, señala que, en las residencias, la falta de vínculos entre los residentes contribuye a que las relaciones sean más impersonales, se pierda parte de la autonomía, pri- vacidad e identidad. Es frecuente que las residencias asuman un modelo de ges- tión basado en la eficiencia económica, lo que contribuye a perder la perspectiva humana e individual de los residentes, y a que se establezcan procedimientos rígidos y homogéneos o se programen actividades sin procesos de participación. El funcionamiento muy protocolizado de algunas instituciones favorece el trabajo rutinario y dificulta la personalización de los tratamientos, obviando las caracte- rísticas personales, la historia, cultura, valores, circunstancias... de las personas residentes. Asimismo, los cambios que se introducen en las residencias se realizan sin contar con la opinión o autorización de las personas que están en los niveles jerárquicos inferiores y sin el conocimiento de las personas atendidas en la resi- dencia. Los códigos éticos de los profesionales que trabajan en una residencia no siempre son coincidentes, lo que puede contribuir a la falta de revisión sobre las prácticas que se realizan. A ello hay que añadir que, con frecuencia, las rela- ciones entre profesionales y residentes están condicionadas por la prolongada duración de los cuidados, creando una familiaridad que puede tener efectos ne- gativos en el trato que se establece.
Mostrar más

27 Lee mas

Maltrato infantil

Maltrato infantil

La incidencia real del maltrato infantil es muy difícil de determinar, ya que la mayoría de las veces sólo se detec- tan los casos más graves y se supone que el número de denuncias es bajo. Estudios epidemiológicos en los años 90 estimaron que la prevalencia en España estaba en torno a 7 niños maltratados por cada 10.000 menores de 18 años. En nuestro ámbito, Asturias ocuparía el tercer lugar de Espa- ña, con aproximadamente 11 casos por 10.000 niños, Casti- lla y León tendría 7 por 10.000, mientras que Cantabria pre- sentaría las cifras más bajas de todo el país con algo más de 2 por 10.000. Respecto a los tipos de maltrato, la negligen- cia es el tipo más frecuente (86,4%), seguido del abuso emo- cional y el maltrato físico.
Mostrar más

6 Lee mas

Prevención del maltrato infantil.

Prevención del maltrato infantil.

3.1. Económicas “El desempleo que trae consigo que los padres que se encuentran en esta situación desquiten sus frustraciones con los hijos y los maltraten ya sea física o psicológicamente, el maltrato infantil se presenta en mayor medida en los estratos de menores ingresos, aunque se ha encontrado en diversas investigaciones que esta conducta no es propia de determinada clase social y se suele dar en todos los grupos socioeconómicos” (Martinez, s.f. p. 1).

37 Lee mas

Maltrato Infantil: Factores de riesgo en los padres

Maltrato Infantil: Factores de riesgo en los padres

Cada autor recopilado en este documento plantea un análisis de los principales factores de riesgo de esta problemática que afecta a los más vulnerables del sistema, los niños. Podemos considerar validos todos estos aportes, ya que, desde un punto de vista teórico, se reconoce la homogeneidad de sus postulados, y el estudio riguroso de cada aspecto en caminado a la prevención e intervención oportuna de dichos aspectos que propician el maltrato infantil. El análisis de estas ideas nos permite identificar no sólo los puntos problemáticos, también invita a la reflexión y la necesidad de generar nuevas propuestas que aporten a la intervención de dichas problemáticas sociales.
Mostrar más

11 Lee mas

Determinantes, efectos y costos de la violencia intrafamiliar en Colombia

Determinantes, efectos y costos de la violencia intrafamiliar en Colombia

Los factores de transmisión intergeneracional de la VIF han sido ampliamente investigados en la literatura sobre los determinantes de la violencia doméstica. La evidencia indica que el haber sufrido la violencia intrafamiliar en el hogar paterno aumenta la probabilidad de tanto de ser víctima (en el caso de las mujeres) como de ser agresor (en el caso de los hombres) cuando se es adulto (Straus et. al. 1980; Huesmann et. al. 1984; Widom, 1989). Para el caso colombiano, Klevens et. al. (2000) compararon la historia de agresión física entre hombres acusados de maltrato físico ante las autoridades (Medicina Legal o Comisarías de Familia) y un grupo control. Si bien se encontró que ambos grupos tienen una probabilidad similar de haber sido maltratados físicamente cuando pequeños, el maltrato en el hogar materno del que fueron víctimas los agresores fue más severo que el experimentado por el grupo de control. Así, los hombres que experimentaron maltrato físico severo de niños son más propensos a transmitir de forma intergeneracional la violencia intrafamiliar. De igual forma Klevens et. al. (2000) demostraron que las mujeres compañeras de los hombres acusados de maltrato físico tienen una probabilidad mayor de haber sido abusadas sexual o físicamente cuando pequeñas que aquellas compañeras de los hombres del grupo control. Resultado similares fueron encontrados por Rubiano et al (2003) en Bogotá quienes además incorporaron en su análisis factores socioculturales y psicoemocionales relacionados con las situaciones de riesgo o vulnerabilidad que se asocian con presencia y cronicidad de la VIF.
Mostrar más

47 Lee mas

Consecuencias del maltrato infantil en un hospital de Maracaibo-Venezuela

Consecuencias del maltrato infantil en un hospital de Maracaibo-Venezuela

En el presente estudio se establece que el maltrato infantil representa una experiencia adversa en el hogar, con una alta frecuencia de violencia física, disfunción familiar y pobreza extrema, donde más de la mitad de los niños presentaron consecuencias biopsicosociales graves como: Baja autoestima, agresividad, bajo rendimiento escolar y síntomas disociativos, por lo tanto el maltrato infantil constituye un factor de riesgo para el bienestar psicológico, debido a que predispone a enfermedades mentales en la niñez y adolescencia como: La depresión, ansiedad, estrés postraumático, trastornos de la personalidad, problemas conductuales y actividades antisociales.
Mostrar más

17 Lee mas

Maltrato infantil en niños (as) de 6 grado de primaria en la institución educativa “Juan Andrés Vivanco Amorin” en el distrito de Ate Vitarte, periodo 2018

Maltrato infantil en niños (as) de 6 grado de primaria en la institución educativa “Juan Andrés Vivanco Amorin” en el distrito de Ate Vitarte, periodo 2018

En el presente estudio se determinó que el maltrato infantil en los niños de 6to grado responde mayoritariamente a un nivel alto en un 43% lo cual evidencia que requiere atención inmediata respecto a estos niños, además destaca el maltrato en la dimensión maltrato psicológico con un nivel alto , encontrándose similitud con la investigación hecha por Gálvez, A (2017) donde los resultados encontrados sobre la evaluación del maltrato infantil en niños del distrito de Barrios Altos arrojo alta, es decir la mayoría de los niños encuestados marcaron que el maltrato que sufrían se encontraban en el valor elevado, concluyendo que el maltrato psicológico es el más frecuente , y en segundo lugar el maltrato físico. En dicho sentido, al comparar ambos grupos de estudio se encuentra similitud, tanto en el resultado de la variable como en relación a la dimensión maltrato psicológico, debido a que actualmente los padres optan por menospreciar o claramente no toman atención a sus hijos.
Mostrar más

103 Lee mas

1ª Jornada sobre Maltrato a las Personas con Discapacidad  Sevilla, 16 17 de octubre de 2014

1ª Jornada sobre Maltrato a las Personas con Discapacidad Sevilla, 16 17 de octubre de 2014

Por esto, muchos cuidadores, la mayoría de las veces mujeres, dejan sus trabajos, lo que conduce a una reducción de recursos económicos, y a una especialización de la pareja en dos papeles separados, uno en el hogar, dedi- cándose al cuidado de los otros, y el otro, fuera de la casa, concentrado en la consecución de ingresos. Los dos roles establecen diferentes tipos de priori- dades y desarrollan diferentes tipos de estrés que no son siempre fáciles de compatibilizar. Otro cambio importante es el representado por la activación de una red formal de relaciones, representado por los servicios sociales de salud, y una red informal compuesta por familiares y amigos. Cuanto más sólidas sean estas redes, mayor protección tendrá el niño. Redes adecuadas garantizarán los recursos familiares, tanto materiales como psicológicos, para alcanzar y mantener una buena calidad del cuidado y de la vida. En estos casos, tanto las habilidades de los padres para manejar o controlar estas situaciones como sus expectativas positivas se verán reforzadas. Cuando el apoyo se ofrece tarde y hay poca comunicación, la intervención tendrá menos éxito. Establecer una educación adecuada para los niños discapacitados, medidas de concienciación ciudadana ante la discapacidad, el apoyo institucional o la formación y entrena- miento de los profesionales son algunas medidas para prevenir el maltrato a los niños discapacitados.
Mostrar más

279 Lee mas

Detección y notificación del maltrato infantil

Detección y notificación del maltrato infantil

Son múltiples. En la investigación “Neurobiología del maltrato infantil: el ciclo de la violencia”, realizada por Patricia Mesa y colaboradores (9), se aborda desde una revisión y recapitulación de hallazgos de diversas investigaciones de tipo clínico sobre las consecuencias del maltrato infantil sobre el sistema nervioso central. En él se destaca que el maltrato a una edad temprana puede tener consecuencias psicológicas y neurológicas irreversibles. Entre ellas se encuentran cambios a nivel del hipocampo, la amígdala, cuerpo calloso y córtex cerebral. Asimismo, se presentan consecuencias cognitivas, dificultades conductuales y problemas sociales que se asocian son diversas patologías. El maltrato puede provocar en los niños una alta mortalidad y morbilidad, problemas emocionales y comportamientos autodestructivos, así como numerosos déficits cognitivos, entre estos últimos, trastornos del aprendizaje y dificultades académicas.
Mostrar más

14 Lee mas

Las juntas cantonales de protección de derechos y la necesidad de crear medidas alternativas al régimen disciplinario que hagan efectivos los principios de legalidad y seguridad jurídica

Las juntas cantonales de protección de derechos y la necesidad de crear medidas alternativas al régimen disciplinario que hagan efectivos los principios de legalidad y seguridad jurídica

Está tipificado en el Código de la niñez y adolescencia que el Maltrato Infantil puede ejercerse tanto por acción o por omisión. En función de estos parámetros se definen cuatro modalidades básicas de maltrato: Maltrato físico (nos referimos a cualquier acto no accidental que provoque lesiones físicas al niño, enfermedades o riesgo de padecerlas), Negligencia(no atender las necesidades del niño, así como incumplimiento de los deberes de guarda, cuidado y protección, por ejemplo: no atender su estado de salud, higiene o alimentación), Maltrato emocional (todas aquellas acciones, generalmente de tipo verbal o actitudinal que provoquen o puedan provocar en el niño daños psicológicos, por ejemplo: rechazar, ignorar, aterrorizar, no atender sus necesidades afectivas y de cariño, necesidades de socialización, desarrollo de la autoestima positiva, estimulación…) y Abuso Sexual (que incluye tanto conductas de carácter físico, como puede ser la violación, el incesto o la prostitución de niños, niñas y adolescentes, como otras conductas sin contacto físico, como puede ser la pornografía infantil o el exhibicionismo ante niños). En relación al Abuso Sexual se considera dentro del espectro del maltrato no atender adecuadamente al niño en el proceso de revelación del abuso (mostrar incredulidad, no protegerle del agresor, ignorar la situación, no atender su demanda de ayuda o no
Mostrar más

99 Lee mas

Maltrato infantil

Maltrato infantil

Al respecto mencionan Bazarán, Márquez, & Campoverde (2012) los niños que son criados en hogares en donde hay maltrato suelen mostrar diversos problemas emocionales y desórdenes postraumáticos, así mismo tienen sentimientos de baja autoestima, depresión, ansiedad, miedos, fobias, estrés psicológico, viendo muchas veces como única escapatoria a estos problemas el consumo de alcohol y de drogas. Así también estos niños ven al maltrato como algo normal de su vida cotidiana, y conforme van creciendo, piensan, creen y toman este comportamiento como “aceptable”, repitiendo el mismo con sus hijos cuando son estos sean padres.
Mostrar más

50 Lee mas

Violencia intrafamiliar en el adulto mayor

Violencia intrafamiliar en el adulto mayor

terminar las características del maltrato intrafa- miliar en el Sector Las Tunitas de la Parroquia Sucre en Venezuela, se encontró que alrededor de la mitad de las familias eran ampliadas (49,2 %) y a ellas pertenecían el 43,6 % de los ancianos maltratados. Con respecto a la funcio- nabilidad familiar, el 53,8 % de las familias re- sultó disfuncional en diferentes grados y se ob- servó violencia en 88,4 % de ellas, mientras que entre las funcionales solo se constató vio-

10 Lee mas

Maltrato infantil

Maltrato infantil

El Maltrato a los hijos, el más oculto y menos controlado de los crímenes El Maltrato infantil ha existido desde los albores de la historia y en todas partes del mundo. Es apenas durante los últimos cien años que los derechos naturales de los niños han sido objeto de serias consideraciones. De ser una simple propiedad del padre, como cualquier otro bien, se empieza a reconocer gradualmente el derecho de niño a la vida, a un cuidado razonable y a una protección en contra de castigos, crueles e infames, así como la explotación sexual. El Síndrome del Niño Golpeado, es sólo una fría expresión para referirse a aquella situación de maltrato que incluye heridas graves, barreras al desarrollo normal, explotación y abuso.
Mostrar más

94 Lee mas

Show all 5046 documents...