El mundo (periódico)

Top PDF El mundo (periódico):

El Hambre en el mundo, una cuestión de Derechos Humanos

El Hambre en el mundo, una cuestión de Derechos Humanos

El derecho a la alimentación es incorporado como un derecho humano en el artículo 25 en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la cual se reconocen la dignidad y la igualdad inherentes a todas las personas. El objetivo de este trabajo es resumir los principales planteamientos contenidos en los instrumentos internacionales relacionados con ese derecho. Se trata de esclarecer, de acuerdo con esos instrumentos y con las reflexiones que se dan en el marco del sistema internacional de derechos humanos, en qué consiste el derecho a la alimentación adecuada, cuáles son las garantías que lo harán posible, cuáles son las obligaciones de los Estados, qué medidas deben adoptar éstos para que efectivamente se realice y cuáles son los mecanismos para su exigibilidad y carácter ustojusticizgabilidad. Se finaliza indicando que, con el fin de garantizar el derecho a la alimentación, se requiere de la participación interinstitucional, intergubernamental, de la academia y la sociedad civil, con énfasis la importancia de erradicar la pobreza extrema y el hambre en el mundo.
Mostrar más

15 Lee mas

El mundo artístico hipotecado, según G. Lipovetsky

El mundo artístico hipotecado, según G. Lipovetsky

La tecnología no ahoga la creatividad, desata las posibilidades y multiplica las ofertas. Como afirma Lipovetsky (Entrevista 2009) ‘Hay algo muy cu- rioso en la actualidad: todo el mundo quiere crear, todos quieren ser artis- tas. Ocurre que el consumo no puede darnos todo. Por eso hay tanta gente que interviene en los blogs. Son actos creativos porque la gente quiere es- tar activa. El mundo de las pantallas, internet, los teléfonos móviles, las cá- maras, elevan el nivel estético de la gente. Es falso afirmar que el sentido estético declina. Al contrario, el sen- tido estético se democratiza. Observe los millones de personas que van hoy a los museos. Eso también es consu- mo, estoy de acuerdo, pero es con- sumo estético, que busca emociones estéticas. Ha habido una evolución del sentido estético de las masas.’
Mostrar más

10 Lee mas

El mundo subterráneo y las calas

El mundo subterráneo y las calas

A eso debemos añadir la ruptura de la roca, que ofrece espacios de debilidad por donde ataca preferentemente la acción erosiva de los procesos físicos, y a la larga condiciona también[r]

6 Lee mas

El mundo romano_version blog

El mundo romano_version blog

La superficie cuadrada o rectangular dividida en 4 partes, por dos calles principales, que se cortan en ángulo recto. La principal, el “CARDO” (norte-sur representaba el eje del mundo), el “DECUMANUS” (este- oeste, la carrera del sol de oriente a occidente). En el centro el MUNDUS y el FORO (no necesariamente centro geográfico).

69 Lee mas

El mundo del RNA

El mundo del RNA

Era el momento adecuado para una nueva interpreta- ción de los datos bioquímicos para entender la evolución temprana de la vida. Como ya habían hecho Belozerskii y Brachet anteriormente, en los EE UU, Philip Handler (1963) y Robert E. Eakin (1963) lograron recoger datos bioquímicos y metabólicos e interpretar independiente- mente la significación evolutiva de los informes sobre la distribución y las capacidades catalíticas de las coen- zimas para concluir que eran posibles vestigios de una etapa anterior de la evolución celular. Tanto Handler como Eakin propusieron que los catalizadores más an- tiguos eran los cofactores ribonucleótidos. Una docena de años después, Harold B. White III (1976) defendió que la presencia de una parte ribonucleotídica en mu- chos cofactores sugería que eran remanentes evolutivos de épocas anteriores al desarrollo de la síntesis de pro- teínas. Aunque abandonó antes de llegar a la idea del mundo del ARN, White defendía que la distribución amplia de coenzimas ribonucleotídicas reflejaba proce- sos primitivos de provisión que habían diversificado las capacidades catalíticas de los ARN. También propuso que las peculiaridades de la biosíntesis de la histidina, que es el único aminoácido cuya biosíntesis comienza con ATP, junto con las coenzimas nucleótidas, se po- dría considerar el fósil bioquímico de un aparato meta- bólico primitivo basado en el ARN.
Mostrar más

7 Lee mas

La importancia de la presencia de las empresas en las redes sociales

La importancia de la presencia de las empresas en las redes sociales

Las herramientas Web 2.0 conceden al usuario el control sobre los contenidos permitiéndoles, producir y compartir opiniones, información de distinta índole e iniciar contacto con otros usuarios, interactuando entre si. Este flujo constante de información, inmediata y casi infinita, permite la generación de una “inteligencia colectiva” en la que son los usuarios lo que producen y comparten la información y no solo la consumen. Uno de los reflejos más visibles de la proliferación de esta “inteligencia colectiva” son las Redes Sociales, que nacen como replica en red del las relaciones interpersonales y que han encontrado su espacio en el mundo de la empresa.
Mostrar más

72 Lee mas

Abstracto; tras las huellas del abismo - procesos de interpretación en sistemas biológicos

Abstracto; tras las huellas del abismo - procesos de interpretación en sistemas biológicos

hermenéutica al que nos permitió asistir no sólo señaló trochas a recorrer, sino también la soltura del método sin la cual no es posible percibir que las montañas se mueven bajo nuestros pies; Lorena Suarez de filosofía/javeriana fue guía entre esa manigua que es la filosofía. Es una experiencia extraña, conocer finalmente a Descartes y Bacon, después de haber leído las tantas interpretaciones del método científico, que encontramos prácticamente en cualquier texto introductorio de las tantas ramas de la biología; leer a Gadamer, aproximarnos a las indistinciones del lenguaje y el mundo, las dinámicas de pregunta y respuesta, tan relacionadas con coevolución y la teoría ecológica; Nietzsche y la interpretación desde la Voluntad de Poder, y retomar a un Heidegger caído en el olvido. Conocer otra versión de lo que es la interpretación, y de como interpretar lo que las distintas fracciones expresan. Marta Kovacsics escucho pacientemente nuestros problemas de traducción y resalto la necesidad de la literalidad. Con el teatro Sombra Gris, dirigido por Agustín Calderón se exploro en la practica la interpretación; y con Andanza, el grupo de la universidad, bajo la dirección de Verónica González nos montamos en Pleroma y Creatura, montaje con el cual la universidad participo en el Sexto Festival de Danza Contemporánea Universitaria.
Mostrar más

262 Lee mas

LosPobresenelPrimerMundo

LosPobresenelPrimerMundo

que necesariamente dará origen a algo nuevo, que ya no debemos considerar como capitalismo ni como socialismo, pues el mundo ya no se mueve en ferrocarril y el dinero ya no necesariamente se elabora en monedas de metal o se imprime en billetes. Ahora un plástico puede contener más dinero que un costal de monedas o billetes, ni siquiera el plástico es necesario ya, con el uso de las firmas de identificación electrónicas. Las transferencias de riqueza se realizan a la velocidad de la luz, por medio de las comunicaciones electrónicas y lo hace a mayor velocidad que las personas y las mercancías. Las personas ahora mantenemos conversaciones o intercambio de ideas con personas tan lejanas como en Argentina, España, Chile, Colombia, Venezuela, Bolivia, Perú, etc., eso solo por considerar los que hablan nuestro mismo idioma, algunas veces en tiempo real y otras en tiempo diferido, pero a velocidades nunca antes vistas. Si todavía hay quien considere que estos cambios no tendrán repercusión en una nueva manera de ver el mundo, de que existen condiciones cualitativas y cuantitativas nuevas no vividas en ningún periodo anterior de la historia, es porque esta fuera de la realidad. Incluso, como se mencionó anteriormente, ni siquiera el idioma es ya un obstáculo, los modernos software de traducción realizan de manera automática la traducción, desde luego que hay que darles congruencia a las oraciones después, pero ese es un trabajo más fácil que traducir todo.
Mostrar más

10 Lee mas

TEMA 5 (BILINGÜE).pdf

TEMA 5 (BILINGÜE).pdf

La mayor parte de la energía empleada actualmente en el mundo proviene de los combustibles fósiles. Se utilizan en el transporte, para generar electricidad, para calentar ambientes, para cocinar, etc. Los combustibles fósiles son tres: petróleo, carbón y gas natural, y se formaron a partir de restos orgánicos de plantas y animales muertos. Durante miles de años de evolución del planeta, los restos de seres que lo poblaron en sus distintas etapas se fueron depositando en el fondo de mares y lagos. Allí fueron cubiertos por capa tras capa de sedimentos. Fueron necesarios millones de años para que las reacciones químicas de descomposición y la presión ejercida por el peso de esas capas transformasen a esos restos orgánicos en gas, petróleo o carbón.
Mostrar más

11 Lee mas

07 La energía y el problema energético.pdf

07 La energía y el problema energético.pdf

Los combustibles fósiles (petróleo, el carbón y el gas natural) continúan siendo la principal fuente de energía. Casi el 90% de la energía consumida en el mundo proviene de la combustión de estos materiales. Estos combustibles han sido la base de un extraordinario desarrollo social y económico, pero sus reservas son limitadas y se van agotando. Además, su impacto ambiental ha sido muy negativo por la emisión de gases contaminantes y de dióxido de carbono (CO 2 ), el principal gas responsable del efecto invernadero.

19 Lee mas

TEMA 4. DE LOS TRASPLANTES A LAS CÉLULAS MADRE.pdf

TEMA 4. DE LOS TRASPLANTES A LAS CÉLULAS MADRE.pdf

El 3 de diciembre de 1967 los periódicos de todo el mundo recogieron la noticia: un médico sudafricano, Christiaan Neethling Barnard había realizado el primer trasplante de corazón en una persona. La donante fue Dénise Darvall, una joven oficinista de 25 años que falleció al ser atropellada, junto a su madre. El donado fue Louis Washkansky, un comerciante corpulento de 56 años desahuciado por un irreversible problema cardíaco y una diabetes aguda. La operación fue llevada a cabo por veinte cirujanos a las órdenes de Barnard y duró seis horas. Cuando el paciente se despertó, declaró que se sentía mucho mejor con el nuevo corazón. En ese momento, tanto médico como paciente, se hicieron famosos. Pero, uno de ellos no lo disfrutó durante mucho tiempo: dieciocho días después de recibir un nuevo corazón, Louis Washkansky falleció por una neumonía. Era la madrugada de 21 de diciembre de 1967.
Mostrar más

16 Lee mas

Antología.bilingüe

Antología.bilingüe

Urano fue el primero que gobernó sobre todo el mundo. Casado con Gea engendró en primer lugar a los llamados Hecatonquiros: Briareo, Gies y Coto, los cuales eran invencibles en tamaño y fuerza y tenían cien manos y cincuenta cabezas. Tras éstos Gea dio a luz a los Cíclopes: Arges, Esteropes y Brontes, cada uno de ellos con un solo ojo en la frente. Pero Urano, una vez atados, los arrojó al Tártaro (lugar tenebroso que se halla en el Hades, a tanta distancia de la tierra como la tierra del cielo). Y de nuevo engendra hijos de Gea, los llamados Titanes: Océano, Ceo, Hiperión, Crio, Japeto y Crono, el más joven de todos; y las hijas, llamadas Titánides: Tetis, Rea, Temis, Mnemosine, Febe, Dione y Tea.
Mostrar más

25 Lee mas

TP1 Guía

TP1 Guía

Las nuevas ideas llegan a América en el siglo XVIII a través de los criollos que estudiaban en Europa y exportaban ideas revolucionarias, en este caso, las del Iluminismo (basadas en el uso de la razón) hacia nuestro territorio. Luchar por la independencia política, económica, social, educativa y religiosa del Estado al igual que por la democracia, la soberanía popular y la división de poderes, era lo fundamental para la liberación de su país. Las bases de iluminismo fueron tomadas en el mundo para comenzar con las revoluciones a partir de la idea “LIBERTAD-FRATERNIDAD-IGUALDAD” contra sus dominantes europeos, ya sean, españoles, ingleses, franceses o portugueses.
Mostrar más

5 Lee mas

Παρθένον ψυχὴν ἔχων (E  HIPP  1006) : Un análisis de la feminización de Hipólito en Eurípides

Παρθένον ψυχὴν ἔχων (E HIPP 1006) : Un análisis de la feminización de Hipólito en Eurípides

Se ha advertido, entonces, que el personaje de Hipólito resulta femini- zado en la tragedia homónima a través de distintos mecanismos. Por un lado, la cercanía e identificación con los gustos y el espacio materno; por otro, la distanciación y desinterés de todo lo relacionado con el mundo paterno, que alcanza su punto máximo en la desvinculación del oîkos del padre a partir de la doble condena de muerte y exilio. Conectado a ello, el ámbito en el que Hipólito ejerce sus actividades es privado, al contrario de lo esperable en un ciudadano. A la vez, la definición de él mismo como παρθένος, término ex- clusivamente reservado al género femenino, que lo equipara a un tiempo con Ártemis y con las doncellas que cantarán en su honor y consagrarán sus ca- bellos antes del matrimonio. Por último, el juego que existe tanto en el pri- mer como el segundo Hipólito acerca de su acción de velarse, además de la expresión de dolores propios de mujeres.
Mostrar más

12 Lee mas

La relación entre sentencia y proverbio en la retórica de Aristóteles

La relación entre sentencia y proverbio en la retórica de Aristóteles

Para establecer la relación entre uno y otro tipo de enunciado, partiremos de la afirmación de 1395a12 acerca de que, en determinadas circunstancias, un proverbio es una sentencia: ἔτι ἔ[r]

23 Lee mas

PRACTICO  8

PRACTICO 8

 Los jóvenes entienden que las redes son el lugar donde deben estar: facilitan nuevos procesos de integración pero también de exclusión. Todo pasa en las redes sociales y lo que no pas[r]

7 Lee mas

TEMA 3. VIVIR MÁS, VIVIR MEJOR.pdf

TEMA 3. VIVIR MÁS, VIVIR MEJOR.pdf

Por otra parte, algunos agentes causantes de enfermedades infecciosas no son organismos, como los virus, por eso suele utilizarse la expresión más general de agentes in[r]

24 Lee mas

08.- El agua en la Tierra.pdf

08.- El agua en la Tierra.pdf

La sobreexplotación es el resultado del aumento excesivo de la extracción del agua, cada vez más demandada para usos agrícolas, urbanos e industriales, lo que produce descensos continuad[r]

9 Lee mas

03_Vivir mas.pdf

03_Vivir mas.pdf

La inmunoterapia Se basa en la estimulación del sistema inmunitario para desencadenar una respuesta frente a los tumores; entre las sustancias utilizadas están el interferón alfa, que [r]

11 Lee mas

02_Evolución humana.pdf

02_Evolución humana.pdf

Desde la extinción del Homo neanderthalensis, hace 30.000 años y del Homo floresiensis, hace unos 12.000 años, el Homo sapiens es la única especie conocida del género Homo que aún perdu[r]

18 Lee mas

Show all 10000 documents...