El Niño y el Desarrollo del Lenguaje

Top PDF El Niño y el Desarrollo del Lenguaje:

El desarrollo del lenguaje oral de 3 a 6 años y sus principales trastornos

El desarrollo del lenguaje oral de 3 a 6 años y sus principales trastornos

Según Hernández Pina (1984), el desarrollo del lenguaje en el niño/a se da de manera ininterrumpida desde que nace. Pronto el bebé comienza a emitir sonidos que están relacionados con las necesidades y sensaciones fisiológicas. A esta etapa se la denomina del neonato (0-6 meses). Algunos autores como Murai (1963) esgrimen que esta fase es un periodo de transición anterior al balbuceo y a la aparición de las primeras palabras. A partir de los seis meses hasta los doce comienza la etapa del balbuceo, caracterizada por ser, según Samuel Johnson en Hernández Pina (1984), un “habla copiosa pero sin orden y enérgica pero sin regla” (p.76). El inicio de esta etapa se debe a una maduración fisiológica, las palabras que aparecen no deben considerarse como tales, ya que presentan un carácter esporádico. El paso del balbuceo a las primeras palabras representa un cambio de dirección en la articulación del lenguaje, desde la práctica de un juego sin restricciones, con los sonidos, hasta el lenguaje planificado y controlado que suponen las palabras.
Mostrar más

59 Lee mas

El desarrollo del pre-lenguaje y de la atención conjunta: referencias para la intervención terapéutica y educativa

El desarrollo del pre-lenguaje y de la atención conjunta: referencias para la intervención terapéutica y educativa

Una ventaja relativa de esta pluri-discapacidad es la decisión precoz de tomar medidas alternativas: en el caso del niño sordo-ciego, se potencia desde el princi- pio la experiencia táctil compartida para hacer emerger pautas más o menos similares de atención (interrup- ción de la actividad refleja, anticipación), de imitación y de iniciativa que pueden desembocar también, final- mente, en el proceso de simbolización a través de un código estructurado. Es lo que puede explicar por qué Jure, Pongonza y Rapin (2016), en su estudio sobre TEA en niños ciegos, hacen este comentario: “la pers- pectiva de reducción de los síntomas autísticos puede ser de alguna manera, a largo plazo, mejor en algunos niños con ceguera que en niños videntes” (p. 756, la traducción es mía).
Mostrar más

6 Lee mas

Gestión curricular - una propuesta para el desarrollo de competencias pedagógico-administrativas que alinean el currículo del Liceo Moderno Grinbehy para la atención integral de niños y niñas con barreras en el aprendizaje en el aula regular

Gestión curricular - una propuesta para el desarrollo de competencias pedagógico-administrativas que alinean el currículo del Liceo Moderno Grinbehy para la atención integral de niños y niñas con barreras en el aprendizaje en el aula regular

Sin embargo, a lo largo de la historia y a nivel nacional es posible trazar unas líneas de diferencia, con algunos personajes que se interesaron por el trabajo de personas en condición de discapacidad. Así como Catanedo (2001), presenta un recorrido histórico de la Educación Especial, donde enmarca que hasta finales del siglo XVIII y principios del XIX se inicia el tratamiento de personas excepcionales, y fue con Jean Marc Gaspard Itard (1774-1836), que se consolido el trabajo en París, cuando implementó estrategias con niños sordomudos y especialmente con el trabajo que desarrolló con el Niño Lobo de Aveyron (1801), donde demostró que con un trabajo intensivo y establecimiento de estrategias en el lenguaje el niño pudo ser “educado”. Para la misma época se desarrollaron otros trabajos importantes con Samuel Gridley y Thomas Gallaudet con intervenciones en personas ciegas.
Mostrar más

54 Lee mas

Lenguaje y Pensamiento  Serie: Desarrollo del Lenguaje y la Comunicación

Lenguaje y Pensamiento Serie: Desarrollo del Lenguaje y la Comunicación

Según esta teoría, hacia los 2 años (al final del período sensoriomotor) los niños comienzan a desarrollar un tipo de pen- samiento denominado “representacional” porque tienen capacidad para distinguir “los significantes” de los “significados”, lo que les permite evocar objetos sin tenerlos presentes. Esta capacidad generalizada de llevar a cabo esta diferenciación corres- ponde a la función simbólica. Las repre- sentaciones son un tipo de conocimiento separado de la percepción y del movimiento. Los símbolos son así significantes externos cuyo significado es más o menos individual que, por lo común, tienen alguna semejan- za con su referente, siendo utilizados por los niños en sus juegos simbólicos, como, por ejemplo, un automóvil es representado por una caja o una piedra. En términos de Piaget, puede ser que antes de esta edad ya el niño maneje índices y señales, pero no son verdaderos significantes porque ca- recen de este carácter diferenciador propio del símbolo.
Mostrar más

67 Lee mas

El lenguaje integral: un camino fácil para el desarrollo del lenguaje

El lenguaje integral: un camino fácil para el desarrollo del lenguaje

Hay nuevos roles que el maestro debe asumir. Mi esposa ha inventado una palabra en inglés, que puede traducirse como “el que observa al niño”, para designar uno de estos roles. Sabemos cómo observar a los niños y cómo ver sus potencialidades y sus necesidades y sabemos cuál es ese momento mágico en el cual los niños están ya listos para aprender y hasta dónde podrán llegar con poquísima ayuda. Vigotsky, el psicólogo ruso, denomina a eso la zona de desarrollo próximo. El maestro sabe cómo detectar esa zona y cómo ayudar al niño. Los maestros son iniciadores, saben cómo crear situaciones estimulantes de aprendizaje y contextos sociales de uso del lenguaje e invitan a los niños a que se unan a ellos en el aprendizaje. Son mediadores que suministran la ayuda necesaria en el momento necesario sin controlar el proceso de aprendizaje en el niño y, como dijo Paulo Freire, son liberadores que liberan al niño para usar su conocimiento, sus estrategias de aprendizaje y la curiosidad en su máxima expresión sin límites arbitrarios.
Mostrar más

16 Lee mas

El papel del juego en el desarrollo del niño: un resumen de la evidencia

El papel del juego en el desarrollo del niño: un resumen de la evidencia

y jugaban con un juguete acorde al cuento. Cinco de los niños tuvieron una intervención de juego y cinco se usaron como comparativos. Se evaluó a todos los niños mediante el Childhood Evaluation System, la Preschool Languaje Scale y el Vocabulary Assessment ( El Sistema de Evaluación Infantil, la Escala del Lenguaje Preescolar y la Evaluación de Vocabulario). Los resultados mostraron que los niños que tuvieron la intervención aumentaron el juego de simulación y las habilidades de comprensión y de comunicación expresiva más que los niños del grupo comparativo. En virtud de que el grupo era muy reducido (pues solo 3 de 5 niños del grupo de juego contribuyeron a la mejora del grupo), este estudio proporciona poca información a la conclusión de Lillard et al. que señala que el juego está asociado con el desarrollo del lenguaje, pero no se ha determinado una medida clara causal para ello. Como muchos de los estudios anteriores en esta área se han llevado a cabo con niños de 3-5 años de edad, la contribución principal de estos es que sugieren que las intervenciones en el juego de simulación son viables y pueden tener un impacto incluso en niños tan pequeños como los de 2 años de edad.
Mostrar más

42 Lee mas

H ABILIDADES PRELINGÜÍSTICAS EN EL SÍNDROME DED

H ABILIDADES PRELINGÜÍSTICAS EN EL SÍNDROME DED

drome de Down como intervención temprana y muy temprana del len- guaje (y prelenguaje). Un síndrome congénito, a pesar de su grave- dad, ofrece la oportunidad de actuar muy rápidamente sobre sus pro- blemas. Y puesto que el desarrollo del lenguaje es un proceso de acumulación, permite también alcanzar resultados interesantes cuan- do se impulsa este desarrollo, reduciendo intensamente los retrasos que con tanta frecuencia atenazan a estos síndromes. Para poder avanzar a lo largo del camino de la intervención, necesitamos ahora, como prioridad, conocer mejor las características prelingüísticas del niño con síndrome de Down, en comparación con las que muestran los niños de de la población ordinaria en períodos comparables. Este conocimiento, del que esperamos disponer en los próximos años, nos permitirá planificar y concretar de manera más eficiente los progra- mas de intervención temprana, en beneficio de los niños con síndro- me de Down y de sus familias.
Mostrar más

6 Lee mas

1 intro y cap 1 final

1 intro y cap 1 final

Con respecto al sistema aeroportuario, en los noventa se creó el Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA) y se privatiza- ron 32 de los 57 aeropuertos más importantes del país, permaneciendo a cargo del Estado los 22 aeropuertos restantes. Cuando se privatizaron los principales aeropuertos nacionales, existía un objetivo que luego se desnaturalizó: utili- zar el canon o alquiler de explotación que debían pagar los concesionarios para dotar a las ciudades más chicas de aeropuertos adecuados a sus necesidades. Con la privatización en marcha, el Estado Nacional eliminó la reserva del 50% en los vuelos domésticos que hasta ese entonces gozaba Aerolíneas Argentinas S.E., facilitando con ello y el dictado de nuevas normas, el acceso de otras empresas, al mercado doméstico e internacional (regular y no regular), con aeronaves de pequeño y gran porte. La autoridad aeronáutica del país es la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), quien administra en Argentina los Servicios de Navegación Aérea, optimizando niveles de Seguridad Operacional en el espacio aéreo, aeropuertos y aeródromos de todo el país; reglamentando, fiscali- zando, controlando y administrando la actividad Aeronáutica. La ANAC fue creada en el 2009 para pasar a la órbita civil las funciones que venía cumpliendo gran parte del Comando de Regiones Aéreas de la Fuerza Aérea Argentina y la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial dependiente del Ministerio de Planificación Federal. La entidad que se preocupa de la infraestructura de los aeropuertos y de velar por el correcto funcionamiento de las concesiones, es el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), organismo del Estado Argentino que regula, controla y fiscaliza los servicios que se prestan a los pasajeros y usuarios en los aeropuertos integrantes del Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA), compuesto por 53 aeropuertos en toda la República Argentina. Sin embargo, actualmente, dentro del Sistema Aerocomercial, diferentes organismos del Estado participan y cumplen diferentes roles para el funcionamiento del mismo, descuidándose el principio de centralización en las funciones, austeridad en el gasto y eficiencia en el recurso. Tal fragmentación acarrea problemas de información, coordinación y vigilancia, potencialmente capaces de afectar el desarrollo seguro y ordenado de la actividad aérea civil.
Mostrar más

84 Lee mas

LA ECONOMÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

LA ECONOMÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Desarrollo de parques curtidores: las curtiembres, como se ha mencionado, presentan serias deficiencias en cuanto al tratamiento de residuos contaminantes. Tal situación afecta no sólo al GBA sino también a municipios del inte- rior de la provincia de Buenos Aires donde se localizan firmas curtidoras (Ayacucho, Brandsen, etc.). Si bien se está trabajando desde los tres niveles de gobierno para mejorar las condiciones productivas de este sector, a partir de la relocalización de empresas actualmente cercanas a los centros urbanos, especialmente en el GBA, se hace im- prescindible aunar esfuerzos para propiciar la creación de parques/sectores/áreas industriales donde se reubiquen empresas curtidoras y puedan compartir inversiones en tecnologías limpias. La existencia de una ley de promoción de agrupamientos industriales en la Provincia constituye el instrumento necesario para trabajar en esta línea. Mejora de las capacidades tecnológicas en el segmento curtiembre-frigoríficos: se ha destacado en este estudio las falencias que presentan las PyMES curtidoras y frigoríficos en lo que se refiere a controles sanitarios, calidad de los productos y cuidado del medio ambiente. El Estado provincial deberá trabajar fuertemente en estos tres aspectos en el corto/mediano plazo si se pretende mejorar la situación de este sector y evitar el cierre de más empresas, especialmente en el sector frigorífico. Sin embargo, existen otros factores externos que llevan a una situación de crisis generalizada en este eslabón de la cadena. En este sentido, los expertos enfatizan la necesidad de crear un sistema sanitario nacional bajo la dirección de SENASA para implementar la prevención y/o el control, entre otros, de la BSE, aftosa y garrapata, y modernizar y consolidar la normativa sanitaria de base para los frigoríficos. Por otra parte, la provincia debería diseñar e iniciar un programa sectorial en forma coordinada entre los Ministerios de la Producción (bajo cuya órbita
Mostrar más

483 Lee mas

Gumucio  la comunicación para el cambio social

Gumucio la comunicación para el cambio social

¿ Cuál es la función de la comunicación en el desarrollo? ¿En qué medida la comunicación, o su ausencia, ha sido responsable de medio siglo de fracasos en los proyectos de desarrollo económico y social? ¿Qué paradigmas de la comunicación han predominado para acompañar las acciones de desarrollo en los países del Tercer Mundo? Existe evidencia suficiente para afirmar que la comunicación es aún considerada por los organismos de cooperación y desarrollo como la quinta rueda del carro y que su función es poco entendida por quienes toman decisiones estratégicas. La comunicación ha sido marginada de los programas de desarrollo la mayor parte de las veces, y cuando no ha sido el caso, se ha convertido en un soporte institucional o en un instrumento de propaganda. En muy pocos casos la comunicación ha sido un instrumento de diálogo y un ele- mento facilitador en el proceso de participación ciudadana, una ga- rantía para un desarrollo humano sostenible, cultural y tecnológi- camente apropiado.
Mostrar más

23 Lee mas

Situación actual Sociodemográfica y del hábitat, educativa, Sanitaria, de ServicioS y tranSporte en la provincia

Situación actual Sociodemográfica y del hábitat, educativa, Sanitaria, de ServicioS y tranSporte en la provincia

d) La descentralización de organismos del sector y la problemática para establecer responsabilidades y proyectos abarcativos En primer lugar existe en el GBA una multiplicidad de organismos que detentan competencias relacionadas con el agua, su provisión y su calidad. Así, las distintas empresas concesionarias (Agua y Saneamientos Argentinos S.A., AySA S.A., y Aguas Bonaerenses S.A. ABSA), los respectivos entes de control (ERAS -Ente Regulador de Agua y Saneamiento, APLA -Agencia de Planificación-, OCABA -Organismo de Control de Aguas de Buenos Aires-), como así también distintos organismos nacionales, provinciales y municipales, entre ellos: el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento); la SSRH (Subsecretaría de Recursos Hídricos); el MINPLAN (Ministerio de Plani- ficación Federal, Inversión Pública y Servicios); el INA (Instituto Nacional del Agua); la ADA (Autoridad del Agua); direcciones municipales de ecología, ambiente, saneamiento, entre otros. Respecto de la salud de los habitantes, también podemos mencionar el Ministerio de Salud de la Nación y de la provincia de Buenos Aires, las Secretarías de Salud de los diversos municipios, los Ministerios y Secretarías de Promoción Social, etc. Con relación a la si- tuación ambiental podemos mencionar entre otros a la SAyDS (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable) y el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible). Adicionalmente, a partir de la sanción de la ley 26.168, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) se ha sumado al conjunto de instituciones con incidencia en la problemática ambiental, sanitaria y de saneamiento para los municipios que integran el área de la mencionada cuenca. Existe así una notable dispersión de agentes y una fragmentación y superposición de compe- tencias que dificulta notablemente la tarea de discriminar quién debe hacer qué cosa, y obstaculiza y desincentiva el ejercicio de los derechos de los habitantes a exigir información, detectar incumplimientos, efectuar denuncias, y exigir remedios.
Mostrar más

618 Lee mas

¿Invisibiliza nuestra lengua a la mujer?

¿Invisibiliza nuestra lengua a la mujer?

Es cierto que la mujer sufre una discriminación insoportable, y eso dispara los juicios y los prejuicios contra el genérico masculino una vez que éste ha sido erigido como símbolo de la dominación del varón. Lo curioso es que si la sociedad discriminara al hombre (lo cual planteamos solamente a efectos dialécticos, pues sabemos que no sucede así) unas hipotéticas (y absurdas) organizaciones masculinistas tendrían también argumentos (o falacias) para culpar al lenguaje. Es decir, podrían plantear sus propios relojes de Geulincx.

7 Lee mas

La matriz de estrategias de desarroLLo

La matriz de estrategias de desarroLLo

Se realizó para ello el análisis de diversas fuentes: por un lado la bibliografía existente junto a bases de datos de distinta índole y, por el otro, pero íntimamente relacionado, el trabajo de campo realizado entre los años 2010 y 2012 mediante el cual hemos intentado reflejar los puntos de vista de los principales actores del desarrollo en el territorio: empresas, trabajadores, microemprendedores, investigadores, instituciones públicas, del tercer sector, de la economía social y privadas, etc. o bien su organización en redes.

16 Lee mas

Resumen_Tema 1

Resumen_Tema 1

como la atención y la memoria, que sí imponen restricciones. Los lapsus linguae son un ejemplo de cómo la actividad lingüística puede sufrir la influencia de factores ajenos al propio lenguaje. La actuación o comportamiento lingüístico observable no es un reflejo fiel y directo de la competencia, sino el resultado de la interacción entre el conocimiento interiorizado y otros factores que condicionan nuestra capacidad de procesamiento.

9 Lee mas

Resumen_Tema 3

Resumen_Tema 3

La escritura manuscrita constituye sólo un comienzo. La invención de la imprenta democratizó la alfabetización, al poder editar libros más pequeños y económicos. En nuestros tiempos la televisión, el teléfono, la radio, el ordenador, son también manifestaciones de la tecnología de la palabra ligadas al desarrollo de la electrónica. El imperio de estas nuevas tecnologías ha impulsado la oralidad y ha producido un impacto irreversible en el siglo XX, generando una nueva oralidad, la “oralidad secundaria” de Ong, que se diferencia de la primaria en que presupone la escritura y sus destinatarios son un grupo humano infinitamente mayor.
Mostrar más

10 Lee mas

Resumen_Tema 2

Resumen_Tema 2

• El lenguaje representa una forma de actividad: la actividad lingüística se desarrolla en un medio social y para alcanzar determinados objetivos. Ambas cosas imponen condiciones que ejercen presiones sobre la estructura misma, que se va modificando a lo largo del tiempo. • La actividad lingüística da lugar a productos concretos (enunciados y textos hablados,

6 Lee mas

La sociedad del conocimiento, el desarrollo sustentable y el papel de la educacin superior en Mxico en el fomento de la cultura ambiental

La sociedad del conocimiento, el desarrollo sustentable y el papel de la educacin superior en Mxico en el fomento de la cultura ambiental

La teoría del desarrollo sustentable plantea que en una sociedad sustentable, la producción debe utilizar los recursos a la misma tasa que puede renovarlos la tierra. En el caso de los recursos no renovables, su uso debe ser mínimo y temporal mientras se busca sustituirlos con otros. La es- trategia que puede contribuir a lograr la meta es la desmaterialización (usar menos para producir lo mismo), lo que implica que el re-uso y el reciclaje, como formas de reducir la cantidad de material utilizado por unidad de producción, forman la base de la nueva disciplina ecología industrial, que teóricamente permitirá el rediseño total del siste- ma de producción (Allenby & Richards, 1994): sustituir recursos no renovables por aquellos re- novables, re-usar los recursos cuando sea posible para el mismo propósito, reciclarlos para otros cuando su vida útil en esa forma haya acabado y eliminar la producción de desechos.
Mostrar más

12 Lee mas

Importancia del lenguaje en el ámbito educativo

Importancia del lenguaje en el ámbito educativo

Al mismo respecto, Antonio Ontoria Peña afirma que los mapas surgieron como estrategia para trabajar el aprendizaje significativo y neurológico, y que sus aplicaciones son tres: el desarrollo de la capacidad mental, donde se adquiere vocabulario, se clarifica conceptualmente el significado de las pa- labras y se crean nuevas estructuras de conocimiento; las habilidades sociales, donde se potencia la actitud de respeto ante la pluralidad de enfoques en la construcción de ideas; y la opción metodológica de aula, la cual conlleva a reflexiones en cuanto a contenido cultural, modelos de aprendizaje, estilo cooperativo y participación en el aula 21 ; elementos que, en su conjunto
Mostrar más

20 Lee mas

El bebé, el niño y la violencia de accesoal lenguaje

El bebé, el niño y la violencia de accesoal lenguaje

Toda la reflexión de Poizat (1986) consiste en sostener la idea de que los amantes de la ópera en el fondo buscan el lugar precoz de la voz materna, antes de la separación entre música y significado, separación que para el bebé puede, sin duda, revestir una cierta dimensión de obligada violencia. El amor a la ópera como equivalente al amor a la voz materna: la idea es verdaderamente seductora pero a condición de pensar en la madre de los inicios; es decir, aquella cuyo lenguaje nos afectaba todo y que la dimensión simbólica de sus palabras se nos escapaba en gran parte. Personalmente vería gustosamente un argumento que apoyara la tesis de Poizat en el artículo un poco más antiguo de Rosolato (1982), titulado: “El odio a la música”. Aquí es el odio a la música y no el amor a la ópera el que se ve cuestionado, pero las conclusiones son de alguna manera convergentes, en el sentido en que el odio a la música estaría apoyado por la dificultad de algunos sujetos a re- encontrar esta voz materna antes de la separación entre música y significado. Del amor al odio, ya lo sabemos, a menudo sólo hay un paso...
Mostrar más

17 Lee mas

Un nuevo hápax en Vetio Valente: γυναικοκαυσία

Un nuevo hápax en Vetio Valente: γυναικοκαυσία

Digamos, en fin, que no vemos necesaria la enmienda de Pingree, pero, puestos en la tesitura de elegir entre, por un lado, un hápax ( γυναικοκαυσίαι ) que parece haber suscitado dudas [r]

8 Lee mas

Show all 10000 documents...