El proceso creativo de un diseño

Top PDF El proceso creativo de un diseño:

El proceso creativo en el diseño de un puesto de trabajo áulico

El proceso creativo en el diseño de un puesto de trabajo áulico

Por lo que en un primer momento la estructuración del problema se integró con la información obtenida al llevar a cabo el análisis del puesto de trabajo actual de los discentes en diseño industrial, así como el análisis del mobiliario existente, tanto del pupitre como del restirador o mesa de dibujo. Esto, paralelo a la aplicación de encuestas y entrevistas a la población afectada. Así mismo se hizo necesario un levantamiento antropométrico de la población discente (Galindo, 2009), ya que para el diseño del nuevo producto se carecía de las dimensiones antropométricas mínimas indispensables de esta población. Finalmente, la información recabada permitió establecer los requerimientos que debía cumplir el producto a diseñar, con el objetivo de mejorar todas las virtudes y debilidades encontradas y hacer una preconfiguración mental del objeto a diseñar. Estos requerimientos son de índole funcional, ergonómica, estética y ambiental, y establecen lo siguiente: la superficie de trabajo manual permitirá el desarrollo de diferentes actividades tales como escribir, leer, dibujar y realizar maquetas; permitirá hacer uso de una computadora portátil y sus respectivos accesorios. El discente, diestro o zurdo, podrá permanecer cómodamente por al menos dos horas continuas, sin adoptar posturas patógenas que afecten su salud y desempeño académico. Por lo que las medidas de cada parte del puesto de trabajo estarán en función de las dimensiones antropométricas de la población involucrada.

11 Lee mas

ATE enfocada al desarrollo del pensamiento desde el proceso creativo

ATE enfocada al desarrollo del pensamiento desde el proceso creativo

Es así, que se hace necesario el uso de herramientas como las Actividades Tecnológicas Escolares (ATE), las cuales son “mediaciones más directas e inmediatas para la formación de sujetos alrededor de la tecnología” (Otálora, 2008, p.15). Es decir, que este tipo de herramienta educativa asegura desde su aplicación la enseñanza - aprendizaje de los sujetos, vinculando a los actores en un proceso de praxis que regula la reflexión y la acción desde tres componentes de conocimiento que son “el diseño, el análisis y la construcción”. A continuación se describirán cada una de estas acciones que darán lugar a la “lógica” de este “proyecto tecnológico escolar” además que permitirá entender al lector todo el desarrollo, las habilidades y las cualidades, que los niños y niñas fortalecen en cada paso, para ello es necesario mostrar los planteamientos del profesor Otálora, los cuales permiten aclarar de qué forma trabajan los sujetos en cada etapa y su nivel de formación en tecnología desde componentes básicos:

15 Lee mas

Diseño de un manual de desbloqueo creativo

Diseño de un manual de desbloqueo creativo

Comunicación. Cuando un niño ha construido o dibujado algo, es normal que acuda a mostrarlo a su madre. Esta reacción natural indica que el proceso creativo necesita aún concluir. Si la esencia de la creatividad es lo nuevo junto con lo valioso, este logro debe darse a conocer. Así se cierra un ciclo que empezó con una inquietud, con una admiración y con una pregunta, es decir, con un cuestionamiento. Este punto inicial y motor de la creatividad habla con elocuencia de saber preguntar: ¿cómo?, ¿por qué no?; y de la importancia de pensar habitualmente que todo puede ser mejorado en alguna forma. Ya Sócrates había descubierto el poder creativo de la pregunta para fecundar los espíritus, y cultivó magistralmente el arte de formularla. Todavía hoy, después de 2300 años, nos referimos al método socrático o mayéutica como uno de los puntales de la educación tanto de niños como de adultos.

126 Lee mas

La improvisación teatral y el proceso creativo

La improvisación teatral y el proceso creativo

Teniendo como guía lo planteado anteriormente en la primera estrategia del enfoque etnográfico, se invitara al grupo de primer semestre 2012-2 de la UPN conservando su permanencia en este taller de improvisación teatral los estudiantes que demuestren interés y constancia “Los procesos de selección, no son algo estático, sino dinámico y secuencialT Aunque hay fenómenos cuya relevancia se puede determinar con anterioridad a la entrada del investigador en el campo, muchos otros solo aparecen en el curso del trabajo empírico. Por consiguiente, la selección es, en etnografía un procedimiento abierto y ad hoc, y no un parámetro a priori del diseño” (Goetz et. Al 1988) Para complementar esta primera estrategia se utilizaran entrevistas iniciales que indaguen sobre el contexto de los estudiantes y su expectativa frente al taller de improvisación teatral, luego se realizara una etapa donde se diagnostique el grupo (sabiendo de esta forma de donde partimos y para donde vamos).

226 Lee mas

El proceso creativo utilizando croquis tridimensionales

El proceso creativo utilizando croquis tridimensionales

El ejercicio propone atreves del e tudio de las proporciones y de los sistemas de proporcionamiento el profunda miento de los conceptos de composiciones, medidas y módulos, también el abordaje de problemas relacionados a la organización del espacio, la concepcione de elementos arquitectónicos de repetición y las de su asociación. Utiliza el diseño en la inve tigación y descubrimiento del uso de las forma , abordando las cuestione de i tematizacione y de orden y concientizando la importancia del contexto urbano y elementos de frontera así como las relacione del e pacio interno/externo.

8 Lee mas

Vuelo de pájaros proceso creativo

Vuelo de pájaros proceso creativo

En la búsqueda por descubrir las capas intrínsecas del sonido, los espectralistas descubrieron también otros gestos, otros significados en los cuales, forma y esencia, son y hacen parte de lo mismo. Debido a estos análisis y sus consecuentes conclusiones, este tipo de música se caracteriza por tener una diferenciada noción de tiempo, de melodía, de extensos desarrollos. En la llamada música espectral se descompone el sonido a un punto tal que si se presta atención se podrán escuchar sus más finos componentes, la esencia de cada una de estas complejas fracciones. Así, como la puesta de sol, el aleteo de un pájaro. Durante el proceso de investigación sobre los espectralistas se observó la sonoridad del aleteo que las aves producen al mover sus alas. Desde este deleite pasivo se logran apreciar algunos elementos sonoros que pueden ser una “evocación musical”, pero que en sí, no son música aún. Este aleteo se vuelve la experiencia inicial que alentó la construcción de una obra musical.

71 Lee mas

El logos como principio del proceso creativo

El logos como principio del proceso creativo

60 inteligible. Hay actividad creativa frente a una materia visible que no tiene reposo, que es discordante y en desordenado movimiento, la cual es posible conducirla del desorden al orden (30 a) 162 . Hay un hacer del “Artífice” capaz de imitar todo lo que quiere según el modelo que contempla, es ver para luego hacer, un buen artífice, dotado de una inteligencia que le permite ver el modelo ideal a imprimirse en la materia. Un proceso creativo en función un modelo (un kosmos) donde la actividad creativa puede entenderse como un estado febril del alma. Entender que el proceso creativo del kosmos, o el designio divino del Logos joánico, o la creación de una nueva pintura por el Pintor, obedece a una actividad creativa que involucra, reflexión, combinaciones, elecciones y determinaciones para dar forma a una materia según un modelo inteligible o ideal; reflexiones y determinaciones durante el proceso creativo, que permiten enumerar, medir; que dirigen el trabajo artístico para construir una composición con equilibrio y armonía en todas sus partes. ¿Quién sabiéndose artista, no estaría animado por el deseo de modelar el más bello» de los mundos posibles 163 ? El demiurgo platónico es un hacedor que busca perfección en toda su obra y que tiene una visión clara del kosmos que construye 164 , como una imagen que posee una figura conveniente y adecuada (33 b, e).

135 Lee mas

Taller sobre el proceso creativo de 12,4 m

Taller sobre el proceso creativo de 12,4 m

Pensamos la propuesta de Taller bajo una modalidad teórico-práctica, centrada en las particularidades del proceso creativo de la performance 12,4m y destinado a todos aquellos participantes del encuentro que estén interesados en reflexionar y explorar jun- to con nosotros sobre algunos ejes conceptuales y estéticos de nuestro trabajo así como a explorar, en sus propios cuerpos, algunos de los ejes físicos sobre los que hemos traba- jado.

3 Lee mas

La inteligencia intuitiva como camino en el proceso creativo

La inteligencia intuitiva como camino en el proceso creativo

Un intento para describir el proceso del desarrollo de la mente y la conciencia, podría iniciarse con una pareja de neuronas (recordando que una neurona tiene las mismas funciones que una célula, pero además tiene la característica de comunicarse y poder influir en el estado de otras células o neuronas), en las cuales una percibe el estímulo y le avisa a la compañera para que estimule la acción correspondiente, por ejemplo un movimiento muscular; luego el cerebro desarrolla una neurona intermedia, llamada “interneurona”, que hace las veces de interruptor, y empieza a convertir una función simple y automática en una controlada. Al pasar el tiempo, los procesos se van convirtiendo en más complejos y al seguirse produciendo interneuronas, estas se van agrupando en zonas y estas zonas a su vez en regiones cerebrales, donde van guardando el “know-how” en forma de disposiciones.

86 Lee mas

Proceso creativo y ready-made en la publicidad

Proceso creativo y ready-made en la publicidad

separar un objeto de su contexto original, alterando así su significado, o “rectificándo- lo”, según Cabanne (2000). Esa interven- ción, que Duchamp llamaba “asistir,” co- rresponde a la acción que los creativos realizan con las frases e imágenes, cuando las toman para hacer parodias y paráfrasis. En una pieza publicitaria que proviene de un ready-made, el dúo de Creación hace uso en el proceso asociativo de aquello que Maingueneau (1989) denominó de “enun- ciados fundadores”, pues ya están en el tesoro de la colectividad, gozando del privilegio de la intangibilidad. Eso porque esos enunciados “no pueden ser resumidos ni reformulados, constituyen la propia Palabra, captadas en su fuente” (Maingue- neau, 1989:100). La utilización del ready- made es masiva sobre todo en el campo sonoro de la publicidad. Proliferan comer- ciales que presentan como fondo musical canciones de éxito, ya ampliamente absor- bidas por el público, y que entran, sin cambiar la letra ni la melódica, en la pro- puesta creativa. Están ya agradablemente listas en la memoria afectiva del público. Citemos dos ejemplos actuales para ilustrar nuestra afirmación: uno de ellos es el anun- cio reciente de un automóvil de Ford, con vistas al consumidor joven, que lleva en su banda sonora el rock “Metamorfosis ambu- lante”, de Raul Seixas, un tipo de canción y de letra que sintonizan con ese público, que vive en constante cambio. Otro caso es el de un anuncio de la empresa Monsanto, hace poco difundido en las principales

12 Lee mas

El proceso de la sensorialidad a la simbolización

El proceso de la sensorialidad a la simbolización

El trabajo pretende hacer un breve recorrido por el proceso que lleva de la sensorialidad a la simbolización a través de la relación terapéutica. El objetivo general es intentar mostrar a partir de un caso clínico –niña de cinco años, gemela de otra niña y prematura– como las ansiedades primitivas, fijadas en unos enclavamientos sensoriales, no mentalizados, y expresadas en una masturbación compulsiva y otras conductas autosensoriales, se pueden ir elaborando en un marco terapéutico-relacio- nal que permite una regresión a nivel sensorial. A través de ir viviendo y verbalizando todo esto se puede facilitar la evolu- ción desde una fase de carácter confusional a una reestructuración emocional que permite el acceso a la simbolización a tra- vés del juego, la palabra y, posteriormente, la letra. PALABRAS CLAVE: ansiedades catastróficas, enclavamientos sensoriales, autosensorialidad, sensorialidad no mentalizada.

8 Lee mas

El Proceso creativo de la danza de Miguel Ángel Berna

El Proceso creativo de la danza de Miguel Ángel Berna

Carlos Ruiz (2005, pág. 59) afirma que aun queda mucho por descubrir de los aspectos que rodean al proceso creativo. Se ha investigado mucho acerca de la personalidad creativa y la relación existente entre creatividad e inteligencia pero el camino del proceso creativo está aun por andar. En esta misma línea están Alonso Monreal y Corbalán Berná (1997, pág. 322), que añaden que el proceso creativo es uno de los campos más prometedores dentro de la Psicología, en parte porque todavía está casi todo por recorrer. Es interesante su aportación ya que según ellos, el estudio del proceso creativo se ha desarrollado en una doble dirección: por un lado las investigaciones que se han dedicado a buscar lo que tienen en común los diversos procesos de creatividad; y por otro, las investigaciones que se han dedicado a analizar diversos procesos creativos para diversos productos. En este sentido, hablan de que la atención principal se ha dirigido a la creatividad científica y a la artística, y dentro de esta última a procesos artísticos visuales, musicales, verbales… No sabemos si la Danza estaría dentro de los visuales, pero llama mucho la atención que, si es así, no se especifique. Nosotros entendemos que no se refieren al campo de la Danza, ya que es un campo muy poco propenso a la investigación. Al menos hasta hace unos años.

339 Lee mas

Vacile creativo Palenque/Gamero 2018, Lembota, comité de vestuario

Vacile creativo Palenque/Gamero 2018, Lembota, comité de vestuario

La importancia de nuestro trabajo en Gamero y Palen- que, radica en que logramos fortalecer la unión entre niñas, jóvenes y mujeres adultas, por medio de dife- rentes estrategias del diseño participativo, combinan- do el conocimiento de la academia y mezclandolo con el conocimiento empírico de todos quienes participa- ron en este proyecto. Logramos que la mujer gamera- na y la mujer palenquera, analizara, reconstruyera y entendiera su rol en la comunidad, el país y el mundo. Entendiendo que esto es un trabajo diario y constan- te y más cuando a las generaciones futuras hay que transmitirles y enseñarles el rol de la mujer y su poder. Por ejemplo en MUJAG (Asociación mujeres activas de Gamero), uno de los mayores logros fue el Rincón Creativo, este se volvió el enlace principal de comu- nicación entre las niñas y las señoras de MUJAG. El Rincón creativo, es un espacio donde niñas y adultas, pueden interactuar para crear nuevos diseños para los diferentes productos, creados y realizados en MUJAG. Este espacio se volvió importante gracias al puente que se creó entre distintas generaciones y los frutos que puede llegar a generar, por ejemplo; la integración y el interés de las niñas en la asociación y poder pertene- cer a ella, para fortalecer la unión de mujeres de todas las edades, teniendo en cuenta que por el momento solo hay dos asociaciones que fomentan la unión de la mujer en Gamero, MUJAG Y fundación ARE.

220 Lee mas

EL PROCESO DE INVESTIGACION

EL PROCESO DE INVESTIGACION

diferentes autores confeccionan diversos esquemas de pasos sucesivos que intentan describir las etapas del proceso. Varían, eso sí, en la cantidad de pasos, aunque la secuencia general manifiesta casi siempre una cierta similitud, inevitable por la misma lógica de la investigación. Diferencias importantes se encuentran, en esta comparación, en lo relativo al número de pasos, al énfasis puesto en cada uno y, a veces, en el orden establecido. La clasificación que ofrecemos enseguida al lector no pretende ser la única ni la mejor posible: es simplemente el resultado de nuestra observación en este campo e intenta poner de relieve algunos aspectos fundamentales que hemos percibido en nuestra práctica. Se distingue de la que presentan casi todos los autores por una carac- terística específica: no es lineal. Pretendemos con ello poner en relieve el carácter dinámico y procesal de la investigación, de modo que no se conciba al proceso como teniendo un principio y un fin definitivos, sino más bien como un trabajo continuo, donde cada investigación particular es parte de un esfuerzo mucho mayor en el desarrollo de los conocimientos científicos. Por otro lado se observará que el modelo plantea etapas paralelas en su desenvolvimiento. Esto tiene por objeto mostrar que no hay

168 Lee mas

Creatividad: el proceso creativo aplicado a la empresa

Creatividad: el proceso creativo aplicado a la empresa

Consiste en situar la idea o punto de partida en el centro de un documento, página o tablero en blanco e ir sacando los distintos temas relacionados y colocándolos en posiciones dife- rentes. Mas tarde se obtienen matizaciones de los aspectos relacionados que también se articulan en el documento. Además, se pueden crear lazos entre los puntos que han apareci- do en el proceso de reflexión. Poco a poco se va creando un mapa completo de la situación. Un ejemplo de la construcción del mapa mental se incluye seguidamente

33 Lee mas

Diseñar una idea de negocio encaminada a ofrecer parqueaderos privados como públicos a la ciudadanía, utilizando la metodología Design Thinking.

Diseñar una idea de negocio encaminada a ofrecer parqueaderos privados como públicos a la ciudadanía, utilizando la metodología Design Thinking.

retroalimentación que se obtiene de los usuarios finales hasta que se consigue la solución final. También mencionan que Design Thinking depende de la generación y de las pruebas de las soluciones, la idea es imaginar o visionar lo que puede ser, pero que todavía no es. Otra característica presentada es que Design Thinking es constructivo y empírico, teniendo en cuenta las necesidades de las personas que emplearán el producto o el servicio final. Es un proceso creativo que impulsa las ideas salidas de la nada. Sin embargo, así como es un proceso creativo, también es un proceso crítico, donde se analizan y se destruyen ideas ofreciendo como ventaja la competitividad entre cada idea. Castillo-Vergara, Alvarez-Marín y Cabana-Villca (2014) lo definen como una

90 Lee mas

El Pensamiento Creativo y el Proceso Educativo en diseño de interiores en SENCICO

El Pensamiento Creativo y el Proceso Educativo en diseño de interiores en SENCICO

Arquetipo del huérfano: La psicóloga enfatiza que este arquetipo se despierta cuando la persona experimenta la sensación al saber que en quien confió le ha fallado, puede ser desde los padres, instituciones y hasta la vida misma. Se debe tener cuidado con este arquetipo a fin de evitar que el individuo se victimice y bloquee su lado creativo para resolver problemas. La mayoría de los estudiantes de Diseño de Interiores de la Escuela Sencico proviene de hogares disfuncionales, entre ellos, un gran porcentaje se autofinancia sus estudios. Una de las excusas muy usadas por ellos, cuando se trata de la entrega de sus deberes académicos es sacar a relucir este detalle. Para nosotros es oportunidad de reforzar su crecimiento emocional con la exigencia de lo que está destinado a entregar. Si se deja de lado este aspecto, puede influir en que su creatividad sea menor a la del resto de sus compañeros.

73 Lee mas

Posicionamiento profesional del diseño industrial en Colombia  Diagnóstico del entorno colombiano para la formulación de acciones estratégicas en organismos de diseño industrial [recurso electrónico]

Posicionamiento profesional del diseño industrial en Colombia Diagnóstico del entorno colombiano para la formulación de acciones estratégicas en organismos de diseño industrial [recurso electrónico]

En el 2010 se implemento el PNDI, según la presentación general “El Sistema de Diseño Industrial está coordinado, articulado y gestionado por el Programa Nacional de Diseño Industrial (PNDI) del MinCIT” (MCIT, 2013) este programa “fomenta el uso del diseño industrial como conductor de innovación en la industria de manufactura y servicios colombiana, especialmente la micro, pequeña y mediana empresa, mediante el desarrollo de actividades proyectos, capacitación e información en esta área. A través de este proyecto, el MCIT contribuye al desarrollo del sector diseño, así como a identificar escenarios y sinergias de cooperación y trabajo en la oferta y demanda de diseño en el país como un ecosistema que permita mejorar la competitividad de las empresas y elevar los niveles de diferenciación y calidad del producto colombiano para acceder al mercado nacional e internacional” (Mejia, 2013) Este extracto hace parte del plan estratégico del PNDI, en el encontramos una idea clave y es que presenta al diseño como herramienta para mejorar la competitividad empresarial a través de la diferenciación y la calidad del producto para abrirse campo en el mercado; a partir de esta premisa y de la orientación de su base teórica que se encuentra en el Estudio sobre la estructura del Sistema Nacional de Diseño: Cultura de diseño, de la Universidad Nacional de Colombia, 2009 ya descrito en esta investigación, se formula el contenido y se estructura el programa nacional de diseño PNDI.

115 Lee mas

Estudio piloto de proceso terapéutico de un grupo de padres en el abordaje de grupos paralelos

Estudio piloto de proceso terapéutico de un grupo de padres en el abordaje de grupos paralelos

El estudio permitió experimentar una combinación de métodos capaces de identifi car factores terapéu- ticos comunes y su comportamiento diferencial en dos sesiones de disímil calidad clínica. La ubicación temporal de ambas sesiones analizadas nos remite a un proceso evolutivo de la transferencia grupal. Los primeros momentos del proceso terapéutico están destinados a la construcción del grupo en sí mismo, predomina la dependencia y la distancia emocional respecto de la problemática que motiva la consulta. El discurso sobre el confl icto relacional está marca- do por la ambivalencia y las difi cultades para captar los sentimientos del hijo y/o las relaciones existentes entre las temáticas familiares y los síntomas que mo- tivaron la consulta. En el transcurrir grupal, la con- fi anza creciente y el intercambio emocional entre los integrantes abre un espacio para compartir emociones negativas en un marco de intimidad. Esto favorece a su vez la emergencia de nuevas visiones sobre la pro- blemática del niño. De este modo, el dispositivo te- rapéutico confi gura una matriz de contención de los movimientos regresivos y promueve una progresión al crear un espacio mental y grupal de discriminación.

10 Lee mas

Definición de una arquitectura para la asistencia en el diseño de productos

Definición de una arquitectura para la asistencia en el diseño de productos

Esta es una de las áreas prioritarias de investigación apuntadas por el documento de la NFS “Research Opportunities in Engineering Design” de abril de 1996. En este documento se establece que, dentro de las 12 líneas principales de investigación hasta el año 2006, las 4 líneas de mayor impacto serán: (1) el desarrollo de herramientas y técnicas para ayudar al diseño colaborativo; (2) el empleo de teorías normativas, métodos de diseño y modelos prescriptivos; (3) el desarrollo de herramientas e infraestructura para la integración de las etapas de diseño; y (4) el desarrollo de sistemas para el soporte a la información en el diseño.

8 Lee mas

Show all 10000 documents...