EL PROGRAMA “FILOSOFÍA PARA NIÑOS”

Top PDF EL PROGRAMA “FILOSOFÍA PARA NIÑOS”:

Efectos del programa Filosofía para niños y niñas en el clima social de aula

Efectos del programa Filosofía para niños y niñas en el clima social de aula

ESTUDIO EMPÍRICO: LA INCIDENCIA DEL PROGRAMA FILOSOFÍA PARA NIÑOS Y NIÑAS EN EL CLIMA SOCIAL DE AULA 1.. EVALUACIÓNDEL CLIMA SOCIALDE AULA.[r]

565 Read more

Programa Capacitación Pedagógica en el Programa Filosofía para niños

Programa Capacitación Pedagógica en el Programa Filosofía para niños

El Programa de Filosofía para Niños fue creado por el Profesor Mathew Lipman en 1974. Su propósito fundamental es hacerse cargo del aprendizaje de los alumnos a través del diálogo. Esto requiere la formación de una comunidad de indagación que trata de responder cooperativamente a las inquietudes que los niños formulan. Con esto se busca motivar la inquisitividad de los alumnos y proporcionar una visión integradora del saber. Los diversos cursos que conforman el Programa son simplemente pautas generales que permiten enmarcar las inquietudes de los alumnos y facilitar su respuesta o su momentánea suspensión.
Show more

5 Read more

El programa filosofía para niños en el desarrollo del pensamiento de alto nivel: el caso de la Unidad Educativa Porvenir

El programa filosofía para niños en el desarrollo del pensamiento de alto nivel: el caso de la Unidad Educativa Porvenir

UNIVERSIDAD DE CUENCA 100 Lo que se puede concluir de la experiencia de la lectura de Suky y su aplicación para el desarrollo del pensamiento creativo, con la clase de literatura, es que aportó significativamente al desarrollo del pensamiento divergente. Este pensamiento no es otro que la habilidad de buscar y encontrar las múltiples posibilidades para mostrar nuestras ideas. El valor del pensamiento divergente no radica precisamente en inventar algo nuevo, sino en volverlo a usar de manera distinta. Diego Pineda opina lo siguiente: “la creatividad no se desata porque se libere al niño de estructuras, de principios o de reglas, sino porque se le da la oportunidad para que las re-invente, re-interprete, re-cree; es decir, porque se le permite experimentar con ellas” (La escritura, 12). Este pensamiento es útil para corroborar lo observado en las actividades de los alumnos y transcrito de sus trabajos. Cada uno buscó la mejor manera de demostrar, desde su propia vivencia, lo que significó, en su momento, algún elemento de la comunicación. Se demuestra entonces que la propuesta de Lipman, a través de sus novelas, de despertar en los niños y jóvenes la habilidad de pensar, más y mejor frente a su realidad, es posible cuando se le ofrecen las herramientas necesarias para hacerlo.
Show more

119 Read more

APROXIMACIÓN AL PROGRAMA FILOSOFÍA PARA NIÑOS. Método Lipman

APROXIMACIÓN AL PROGRAMA FILOSOFÍA PARA NIÑOS. Método Lipman

3) Establecer relaciones entre las preguntas formuladas por los niños. – Con el fin de que ellos elijan una de ellas, que será en definitiva el tema o plan de diálogo a trabajar en es[r]

65 Read more

Filosofía para niños en un mundo posmoderno intercultural

Filosofía para niños en un mundo posmoderno intercultural

40 educación reflexiva con enfoque ético que propende por el bienestar de sí y el de la comunidad circundante. La metodología de cuentos o novelas usada por el programa filosofía para niños facilita al docente modelar con ejemplos contenidos en las novelas con los cuales mostrar lo que se pretende enseñar o mejor expresado lo que el muchacho en proceso de desarrollo y formación obtenga como fruto del ejercicio mental. El caso Heins es un dilema de los muy conocidos y que nunca pasan de moda con el cual se puede tomar por su multiplicidad de ejemplificación desde las historias personales de los niños y niñas en su experimentación y reflejo de los dilemas presentes en la novela con el propósito ulterior de contextualizar a la propia cotidianidad y realidad del niño y de la niña. Esto por supuesto en el contexto de la escuela que en los estudiantes despiertan su interés en lo acontecido y en lo explicado apoyándose en la cotidianidad despertando entonces en estos chicos sentimientos y sensaciones que los conduce a la toma de decisiones y la actuación final en los procesos de modificación de conducta como aprendizaje.
Show more

57 Read more

El Programa de Filosofía para Niños, creado

El Programa de Filosofía para Niños, creado

Matthew Lipman, Filosofía y Niños El trabajo de Filosofía para Niños en el aula escolar, un análisis de la propuesta pedagógica de Matthew Lipman en la búsqueda de nuevas preguntas y nuevas respuestas, siempre perfectibles. No darán los temas por concluidos, sino que siempre ante una respuesta, existirá un nuevo cuestionamien- to, un nuevo elemento para continuar la inves- tigación. Y esa forma de relacionamiento con el aprendizaje constituye un tipo de experiencia que impacta más allá del aula, se transforma en una experiencia vital como sostiene Juan Car- los Lago Bornstein, quien nos dice además: «Se insiste, pues, en la hetero- y autocorrección, a través del diálogo y la discusión filosófica, como medio de perfeccionamiento y de desarrollo de las destrezas de pensamiento. Encerrarse en una práctica privada es, de hecho, privarse de la experiencia vital de la cooperación intelec- tual, de construir sobre las ideas de los demás, de apreciar la novedad de las interpretaciones ajenas, de defender las propias ideas cuando son criticadas, de disfrutar de la solidaridad con otros y de darnos cuenta de nuestra inte- gridad intelectual cuando revisa el propio pun- to de vista a la luz de nuevas opiniones. No es raro, pues, confundir el pensar por uno mismo con el pensar uno solo y tener la idea equivoca- da de que pensar en solitario equivale a pensar de forma independiente o lo que es peor, que cuando se piensa en grupo y en colaboración se está impidiendo o no se está pensando por uno mismo. Ahora bien, si se analiza correctamen- te el proceso de pensamiento y si se tienen en cuenta los planteamientos (...) de autores como Bruner, Piaget o Vygotsky, se ve con claridad Laura Curbelo | Profesora de Filosofía (IPA). Realizó cursos de Especialización en el Centro de Filosofía para Niños de Madrid y Aprender a Pensar Jugando (Proyecto Noria). Fundadora de la Red Uruguaya para Filosofar con Niños. Ejerce como Profesora de Filosofía para Niños en la Escuela Pública Nº 229 de Lagomar.
Show more

5 Read more

Marco Teórico del Programa de Filosofía para Niños Origen del Programa

Marco Teórico del Programa de Filosofía para Niños Origen del Programa

Marco Teórico del Programa de Filosofía para Niños Origen del Programa El Programa de Filosofía para niños, surge a partir de la experiencia del Prof. Matthew Lipman, que desde sus cátedras de Filosofía en la Universidad de Columbia, EE UU, se plantea la necesidad de acercar la filosofía a los niños y adolescentes, como herramienta para el desarrollo de su pensamiento crítico. En 1968, escribe su primera novela filosófica: "El descubrimiento de ARI" (Aristóteles) y comienza a realizar la puesta en práctica de su proyecto de trabajo a partir de la misma en una escuela de los suburbios de New Yersey, con un séptimo grado heterogéneo. Por razones prácticas, decide trabajar su novela por capítulos (eran 17) y discutir a partir de la lectura de los mismos en diferentes clases, dos veces por semana. Antes de comenzar se les tomó a los alumnos el test California de madurez mental (de razonamiento lógico) dividiendo al azar el grupo de 40 alumnos en dos de 20, uno para aplicar la experiencia y otro como grupo de control a cargo del profesor de Ciencias Sociales. En semanas de comenzada la puesta en marcha de la misma, cita Lipman "se había avanzado en dos años en su edad mental". Las conclusiones a partir de la investigación giraron en torno a la necesidad de generalizar la experiencia a las otras áreas de aprendizaje, de reforzar los cambios logrados y dar estructura didáctica al trabajo desarrollado para que pueda ser aplicado por otros docentes.
Show more

7 Read more

El desarrollo de las habilidades de pensamiento en el programa de filosofía para niños

El desarrollo de las habilidades de pensamiento en el programa de filosofía para niños

La investigación El desarrollo de las habilidades de pen- samiento en el programa de filosofía para niños tuvo con principal objetivo rastrear conceptualmente en la obra de Mathew Lipman y algunos teóricos del programa, lo que se entiende como habilidades de pensamiento y su utilización en el aula de clase como innovación peda- gógica y una manera práctica que permite abordar, el aprendizaje desde otras perspectivas, enriqueciendo el aula de clase con una educación que privilegia la parti- cipación activa de los estudiantes. El presente trabajo pretende hacer un rastreo a través de la pregunta de in- vestigación y los objetivos al concepto de habilidades de pensamiento en FpN, al igual que conocer toda la meto- dología, fundamentos y pensamiento que sustenta esta propuesta. Filosofía para Niños, se presenta como una propuesta educativa, que brinda las herramientas para trabajar la estimulación del pensamiento en las niñas y los niños, desde el desarrollo de actividades creativas, re- flexivas, analíticas y críticas, generando ambientes esco- lares que formen y construyan mejores seres humanos. La propuesta educativa FpN, permite enriquecer la labor educativa desde la creatividad en el aula de clase, con la utilización de nuevos elementos para que la enseñan- za pueda ser mucho más autónoma y dinámica en sus procesos metodológicos. El trabajo y estimulación de las habilidades de pensamiento en los estudiantes, es parte fundamental para aprender a pensar, allí se desarrollan los aspectos importantes del pensamiento que permiten mejorar el razonamiento, la indagación, la argumenta- ción, la reflexión.
Show more

12 Read more

LA COMPETENCIA CIBERCULTURAL EN EL PROGRAMA EDUCATIVO FILOSÓFICO DE LA FILOSOFÍA PARA NIÑOS

LA COMPETENCIA CIBERCULTURAL EN EL PROGRAMA EDUCATIVO FILOSÓFICO DE LA FILOSOFÍA PARA NIÑOS

La novela en el programa obtiene su importancia gracias a varias características propias de sí misma. En primer lugar las novelas contienen elementos convenientes para el desarrollo del pensamiento filosófico, abarcando varios de los problemas que han guiado el desarrollo de la historia de la filosofía tales como: la lógica implícita en el lenguaje, la estética y la epistemología, por nombrar algunas. No obstante algunos podrían aseverar que dichos contenidos se encuentran de igual forma en los textos teóricos o científicos igualmente accesibles para todos, sin embargo y en oposición a esta tendencia enfocada frente al texto tradicional, la FpN está a favor de la novela puesto y en contra del texto teórico debido a su condición mítica, dialógica y del lenguaje, las cuales le permiten a la novela tener un mayor acercamiento al lector e inclusive logra conectarse de manera más directa con el receptor; en este caso los niños.
Show more

243 Read more

Formulación y viabilización de un programa de filosofía para niños en el nivel de primaria

Formulación y viabilización de un programa de filosofía para niños en el nivel de primaria

Este problema puede ser subsanado creando prácticas educativas y pedagógicas más centradas en el pensamiento de orden superior, donde se promueva un espíritu solidario y de participación, donde el alumno piense por sí mismo en su ambiente de libertad, respeto y democracia. Una forma idónea de lograr estos objetivos es la aplicación del programa de Filosofía para Niños (FpN), pues posee una sólida fundamentación teórica y un currículo que atiende de forma integral el desarrollo holístico de la niñez, y fortalece el pensamiento independiente, la investigación, el amor por la ciencia, el rechazo a los prejuicios de toda índole y el ejercicio permanente de la creatividad. La importancia de este programa es educar para la vida, conectar al alumno con su entorno, con su realidad circundante y cotidiana, en fin, con su comunidad; sólo de esta manera y desde la Comunidad de Indagación, los niños se involucran auténticamente con su realidad, con los causas y consecuencias de su problemas sociales, y proponen y dan respuestas y soluciones científicas a los mismos.
Show more

30 Read more

Filosofía para niños

Filosofía para niños

28 1.2.1 EL ORIGEN DE LA FPN Lipman fue profesor de lógica en Columbia University, New York. Él notó que sus estudiantes sabían usar las leyes de la lógica dentro de clase, más no en su vida diaria. Lipman se percató también de que el tiempo de enseñanza a cada grupo era tan corto que resultaba difícil que los chicos llegaran a comprender la lógica en ese lapso de tiempo; por ello buscó y encontró como solución llevar a cabo la materia contando con muchas más horas a la semana, con el objetivo de que se practicara de forma continua y así ellos pudieran hacer uso de la lógica de forma natural. Lipman tiene la brillante idea de crear un programa que promueva el cuestionamiento y, de esta manera, nace en 1970 su Programa de Filosofía para Niños. Después de ello publica su primera novela El descubrimiento de Ari. Una vez creado el programa y la novela, trata de poner en práctica su proyecto en una escuela de New Jersey a un grupo de 40 estudiantes; primero les tomó el test de California de madurez mental (razonamiento lógico) para medir los cambios que se darían; luego, Lipman puso en práctica el programa aplicándolo solo a 20 estudiantes escogidos al azar para después hacer las comparaciones correspondientes.
Show more

137 Read more

Filosofía para Niños. Cómo acercar la filosofía a niños y niñas

Filosofía para Niños. Cómo acercar la filosofía a niños y niñas

El programa al que haré mención muestra un cuidado específico a diferentes conceptos que podrían ser enmarcados dentro, no solo de la Educación, sino también de la Educación en valores cívicos. Tales conceptos hablan de la necesidad de instar al pensamiento reflexivo, al empoderamiento, al fomento de la comunicación para la resolución pacífica de conflictos, a la educación en valores y al fomento de la creatividad, entre otros muchos. Por todo ello y por tener muy presente la realidad multicultural, multireligiosa y multiétnica de nuestras aulas, la Filosofía para Niños se presenta como una opción de actualización al sistema educativo que tendrá como base no sólo la observación y la copia sino también la reflexión y la comunicación activa sean cuales sean esos variados contextos de partida de los que partan nuestro profesorado y alumnado.
Show more

14 Read more

Filosofía para niños: (FPN)

Filosofía para niños: (FPN)

2.2.FpN al igual que la educación pos-moderna, pretende hacer educación sin tener que preguntar si el infante debe o no estar en la escuela. Se sale así del señalamiento propio de la modernidad: la ciudad y la escuela son responsables por la parte más decisiva de la construcción de la infancia En el proyecto moderno se cree en la escuela como el lugar que puede hacer que el infante adquiera condiciones para vivir como un ‘niño de verdad”.En el programa Fp*N interesa trabajar con niños entre los 3 y los 18 años sin hablar específicamente que esto tenga, que hacerse dentro de la escuela. La parte más decisiva de la construcción de la infancia o de cualquier edad para el programa es la de modificar la actitud con la cual, quienes aprenden y quienes enseñan, enfrentan los diversos contenidos culturales considerados importantes en la búsqueda de sentido .Es decir, aprender es aprender a pensar y reflexionar sin recaer específicamente esa tarea de enseñanza solo en profesionales de la educación y de la filosofía, si bien reconoce la necesidad de su conocimiento.
Show more

7 Read more

La filosofía para niños y la lectura.pdf

La filosofía para niños y la lectura.pdf

Para esta tarea, Lipman considera que el estudio y método de la filosofía puede ser un buen camino, ya que, tanto por los temas que plantea como por el modo en que lo hace, permite la reflexión evitando todo peligro de adoctrinamiento. En este sentido, lo que pretende el programa de FpN no es tanto cambiar necesariamente las creencias de los niños, sino ayudarles a encontrar razones mejores y más sólidas para creer en aquellas cosas en las que, después de una cuidadosa reflexión, ellos han elegido creer. No pretende proporcionar valores y máximas, sino facilitar y clarificar el proceso de valoración. Desarrollar, en definitiva, las habilidades cognitivas para posibilitar la reflexión crítica y autónoma sobre el mundo, utilizando para ello una metodología dialógica y unos materiales expresamente elaborados para este fin. Se trata, pues, de un proyecto educativo que desarrolla una programación (curriculum y materiales) e implica una metodología (el diálogo en una comunidad de investigación).
Show more

12 Read more

FILOSOFÍA PARA NIÑOS, UNA OPORTUNIDAD PARA

FILOSOFÍA PARA NIÑOS, UNA OPORTUNIDAD PARA

de México; en los ciclos escolares 2012-2013, se aplicó la metodología del Programa de Filosofía para Niños combinada con la hermenéuti- ca analógica 3 , con un grupo de la escuela, en modalidad de taller ex- tra-clase, los resultados fueron muy favorables, se observó un cambio en la forma de ser y de expresarse de los alumnos del grupo con el que se trabajó, mismos que se refl ejaron en un incremento del promedio de aprovechamiento y sobre todo, se vio refl ejado en la actitud y trabajo en el aula. Como era una metodología nueva para mí y para la escuela, empecé con pocos alumnos, los que quisieron inscribirse al taller, inicié con 16 alumnos, algunos se salieron y entraron otros, al fi nalizar el ciclo asistían 18 alumnos del grupo.
Show more

12 Read more

Una apuesta a la Filosofía con niños

Una apuesta a la Filosofía con niños

El programa de Filosofía para niños (Mathew Lipman), “sostiene que un sistema edu- cativo debe estimular a niñas y niños a pensar en profundidad y de manera sistemática acerca de las cosas que les importan, con el objetivo de formar buenos ciudadanos (ra- zonables) de una sociedad democrática. En una palabra, la educación para la ciudadanía responsable es una educación reflexiva.” 3

6 Read more

Representaciones sociales de niños, padres y maestros en torno al programa de filosofía para niños del Colegio San Bartolomé La Merced

Representaciones sociales de niños, padres y maestros en torno al programa de filosofía para niños del Colegio San Bartolomé La Merced

No fue muy útil realmente. Solamente acercarme a conceptos básicos de la materia y probablemente lo que he aprendido en etapas mucho más maduras por obligación y por verse enfrentado a establecer pensamientos en relación a ciertos parámetros de la vida pero no porque haya sido una condición generada en su momento en la academia (A.S.). Una de las respuestas más frecuentes es que, si bien no fue “útil”, sí les brindó conocimiento sobre los diferentes pensadores, lo que les ayudó a tener una cultura general más amplia, les permitió entender algunas situaciones y analizar su causa, aprender una dimensión comunitaria y personal, tener un compromiso social y ser más analíticos. En estas explicaciones hay una clara distinción entre conocimiento teórico y conocimiento práctico. Desde una perspectiva práctica indican que la filosofía no fue útil porque no contribuyó a su formación universitaria y no fue determinante dentro de sus actuaciones o proyecto de vida. Sin embargo, indican que sí fue un saber teórico que les ayudó a tener más conocimientos. Ahora bien, no establecen mayor relación entre esos conocimientos y sus actuaciones, aunque en algunos casos indicaron que existe una relación, como por ejemplo cuando afirman que la filosofía: les permitió entender algunas situaciones y analizar su causa, aprender una dimensión comunitaria y personal, tener un compromiso social y ser más analíticos. Como señala C.N.: “uno al conocer los pensadores pues se forma su propio criterio, pero realmente no aprendí nada distinto a la vida de los pensadores, de los filósofos”. Podría pensarse que la creación de criterios es un saber teórico, sin embargo, al impactar de forma directa en la toma de decisiones convierte este saber, a su vez, en un saber práctico. Es interesante ver cómo, pese a que muchos indican que la filosofía les brindó una formación ética, no necesariamente reconocen en este saber un conocimiento práctico o productivo, pues suelen reducir su utilidad a la aplicabilidad en una carrera profesional.
Show more

100 Read more

Filosofía para niños y niñas desde sus novelas

Filosofía para niños y niñas desde sus novelas

Introducción El programa de Filosofía para Niños y Ni- ñas tiene origen con la aparición y puesta en práctica en el aula de la novela Harry Sttotlemeier´s, del profesor de Lógica, Matthew Lipman, quien había decidido abando- nar la idea de enseñar a estudiantes universitarios porque, aparentemente era muy tarde para lograr que desarrollen habilidades propias de un razonar con sentido; su nuevo planteamiento consistía en que se debía comenzar con anterioridad el proceso de la enseñanza a pensar por sí mismo, por ello diseñó la novela con el objetivo de lograr contextualizar la enseñanza de la lógica formal a las edades de 10 y 11 años. Con esta experiencia y siguiendo los pasos del alemán Nelson, quien lo hizo con adultos, logró por una parte enfatizar el rol del pensamiento en la educación secundaria y primaria; y por otra, la dramatización nove- lística de la comunidad de investigación.
Show more

25 Read more

Filosofía para (con) niños: aproximaciones y otras posibilidades

Filosofía para (con) niños: aproximaciones y otras posibilidades

Não obstante, o programa de Lipman se mostra promissor pois questiona os aspectos centrais da ação educativa e pas- sar a oferecer uma nova orientação para eles, ou seja, as concepções/[r]

14 Read more

Filosofía para niños en una institución educativa distrital

Filosofía para niños en una institución educativa distrital

La habilidad de traducción, Traducir resulta hoy por hoy un reto constante en nuestra vida diaria, se cambia de un lenguaje a otro, a veces en un mismo lenguaje se mesclan varios, y todo esto hace un reto para el sujeto, ya que si no está preparado para entender lo que el mundo le dice, se convertirá en un ser aislado asocial, sin posibilidad de comunicación. Las nuevas tecnologías nos han aportado un enriquecimiento a nuestro lenguaje cotidiano, ya el ver una “x” en la parte superior de la pantalla nos remite a cerrar el programa, o el botón de encendido son varios ejemplos de cómo nuestro lenguaje ha sido enriquecido, además como dirían las niñas (Cfr.: Ramírez 2010b) para manejar el Play o Xbox, lo importante es saber que significan los símbolos o iconos que allí aparecen y debemos estar a la vanguardia para podernos comunicar con los otros.
Show more

23 Read more

Show all 10000 documents...