el sentimiento de la vida

Top PDF el sentimiento de la vida:

Sentimiento de la vida y autoconciencia en Kant

Sentimiento de la vida y autoconciencia en Kant

Pienso que esta notable afi rmación es clave para esclarecer lo que entiende Kant por el sentimiento de la vida. El sentimiento es una suerte de representación sin concepto que patentiza preci- samente el modo como somos afectados por las representaciones (vengan estas de donde vengan, sean estas sensibles o intelectuales). La afección apunta sin duda al aspecto receptivo, pasivo de este proceso: algo nos afecta; pero el modo en que somos afectados revela una cierta actividad: en el caso del placer ante lo bello, nuestras fuerzas vitales se estimulan, se vivifi can. Por eso nos demoramos en la contemplación de lo bello: tendemos a permanecer en la afec- ción, dilatamos el tiempo de una afección que nos robustece, que nos hace sentir el equilibrio vivifi cante del libre juego de nuestras facultades.
Mostrar más

22 Lee mas

El sentimiento de la vida cósmica

El sentimiento de la vida cósmica

plo de un más allá brillante y pletórico de intenciones cósmicas sino que también nos presenta una descripción de las formas del sentimiento de la naturaleza. Por eso el doctor I[r]

5 Lee mas

El sentimiento trágico en la vida y obra de Lily Íñiguez Matte

El sentimiento trágico en la vida y obra de Lily Íñiguez Matte

Apertura del diario en tanto posible obra Un año ante de que Lily Iñiguez Matte ingre e por primera vez al anatorio, tomará conciencia de que ya no tiene tiempo para más aplazamiento y q[r]

151 Lee mas

El sentimiento de Seguridad es un camino del desarrollo

El sentimiento de Seguridad es un camino del desarrollo

El camino hacia la construcción del sentimiento de seguridad comienza en los períodos preverbales de la vida. Según M. Hofer (1995) los reguladores ocultos provistos por el vínculo (hidden regulators) mantienen un estado fisiológico que es homeostático para los infantes. El bebé lo experimenta como un "estado óptimo" y de acuerdo con Hofer puede formar las bases del estado afectivo de seguridad. En coincidencia con estos con- ceptos, M. Eagle (1995) afirma que la seguridad se encuentra asociada con experiencias de bienestar que acompañan el cuidado del apegado, incluidas las regula- ciones homeostáticas y las gratificaciones provistas por la madre. En la misma dirección, las investigaciones de Mary Ainsworth (Bowlby, 1988) llegaron a la conclu- sión de que los niños que desarrollan un apego seguro son aquellos que han sido tomados en brazos por más tiempo por parte de sus madres de manera cariñosa ("una base segura"). El vínculo seguro va generando un sentimiento de seguridad y las disrupciones significati- vas producen inseguridad, tensión, angustia. Estudios con niños rumanos que pasaron largo tiempo separados de sus padres en orfanatos mostraron alteraciones en los niveles normales de cortisol (la llamada "hormona del estrés") lo que ha sido atribuido al sufrimiento de la separación y a la inseguridad con las figuras de apego (Fonagy, 2001).
Mostrar más

5 Lee mas

El Arte De Morir

El Arte De Morir

No estoy hablando de la culpa que los sacerdotes han creado en la Humanidad: no comas esto pues sino, te sentirás culpable; no hagas eso otro pues sino, te sentirás culpable,... han condenado millones de cosas, de modo que si comes, si bebes, si haces esto o eso otro, estarás rodeado por sentimientos de culpa. No estoy hablando de esa culpabilidad; esa culpabilidad ha de ser descartada. De hecho esa culpa te hace seguir estando en el lugar en que estás. Esos sentimientos de culpabilidad no te permiten descubrir la verdadera culpa en tu interior. Han creado una incontable confusión sobre toda clase de pequeñeces; comes por la noche y los jainos arman un tremendo alboroto: eres un pecador, eres culpable. ¿Por qué has comido por la noche? O te has divorciado de tu esposa o de tu marido y los católicos crean un sentimiento de culpa en ti: has hecho algo malo. No era malo vivir con la mujer y pelear continuaménte, no era malo destruir a la mujer y destruirte a ti mismo, no era malo destruir a los niños, entre los dos, los estabais aplastando, toda su vida estaba siendo condicionada de forma errónea. No, eso no estaba mal. Pero si te sales del matrimonio, si sales de ese infierno, te sientes culpable.
Mostrar más

184 Lee mas

La dignidad y la moral como preconceptos que evolucionan a través del sentimiento, ejemplificados en las tragedias de Eurípides

La dignidad y la moral como preconceptos que evolucionan a través del sentimiento, ejemplificados en las tragedias de Eurípides

No hay que olvidar que, mirado desde la perspectiva histórica, el desarrollo del senti- miento de la dignidad ha mostrado tener una función política fundamental, en las luchas y las revoluciones a través de las cuales la hu- manidad ha buscado garantías jurídicas en la reivindicación de los derechos humanos y de las libertades políticas y civiles, y desde esta perspectiva, ha sido un medio de morali- zación de la política misma. Esto justifica que el fortalecimiento del sentimiento de la digni- dad sea objeto de preocupación de la educación, tanto en el ámbito político como institucional, entre otras razones porque su fortalecimien- to abre la vía por la cual, a partir de la críti- ca, el ejercicio de la política es presionado a crear condiciones para que sea posible una vida con dignidad y una convivencia cada vez más pacífica, tanto a nivel estatal como interestatal.
Mostrar más

16 Lee mas

EL OJO DEL YO

EL OJO DEL YO

R: No es «mejor», solo es diferente. Cada entidad tiene su trabajo que hacer en su contribución al todo. Un ladrillo no es mejor que otro porque sea mas grande o este mas alto en el edificio. <<Mayor>>, «menor>> o «mejor» son términos que enjuician y que surgen de la toma de posiciones. Toda entidad viva disfruta por igual de la conciencia de la existencia, dado que la Presencia Divina en <<Todo lo que es>> imbuye esa cualidad como una consecuencia de la Creación. El animal, la planta o el ser humano son iguales en su gozo por la existencia. La mente humana puede pensar y ponderar. La planta, si tuviera mente, probablemente consideraría el pensamiento como algo superfluo y entupido. Toda entidad viviente ama su existencia, no por una cuestión de emotividad, sino porque el gozo de la conciencia es intrínseco a la vida y a toda existencia. El conocimiento no requiere de pensamiento ni de sentimiento, porque la existencia contiene la cualidad de la conciencia divina. La vida, en si misma, sabe que existe; pero se dejo atrapar en la identificación que muestra con su forma actual. Desde el nivel de conciencia de la Verdad y la Realidad, la muerte es imposible porque carece de realidad, del mismo modo que la ausencia no es un estado del ser, sino una descripción mental. Para que hubiera muerte, esta tendría que ser parte de la potencialidad karmica del universo. Si no hay una posible potencialidad, no hay nada que pueda suceder. La nada no es algo que pueda suceder.
Mostrar más

270 Lee mas

El Significado Oculto De Los Evangelios

El Significado Oculto De Los Evangelios

muchedumbre—. Es una densa oscuridad. Allí está muy oscuro y muy profundamente dormido. Cuando uno se mueve entre la multitud, si quieres conectar y relacionarte con la muchedumbre, tienes que ponerte a su nivel. Por eso, cuando estás entre la multitud, te sientes un poco perdido. Empiezas a sentirte algo agobiado. Este sentimiento de asfixia no es solamente físico —no es solo por la gente que te rodea, no—. El ahogo es más psicológico, porque cuando te encuentras entre gente con un bajo nivel de consciencia, no puedes seguir siendo un Everest; ellos tiran de ti hacia abajo. Cuando te unes a la masa, pierdes algo. De aquí surge la necesidad de estar a solas, de meditar. Y en la vida de Jesús encontrarás que en muchas ocasiones se mueve entre la multitud —su trabajo se encontraba allí, ese era su campo—, pero de vez en cuando, después de unos pocos meses, se va a las montañas; se aleja de la multitud y de la masa, de la mentalidad de las masas, para estar con Dios.
Mostrar más

175 Lee mas

U N PLANTEAMIENTO DE BASE

U N PLANTEAMIENTO DE BASE

La pregunta que nos debemos hacer es: ¿qué hay que hacer para vivir bien? Una pregunta que se puede calificar de vasta y ambiciosa. El responderla nos invita a tocar todas las vertientes de la vida de una persona: la alimentación, la limpieza y cuidados personales, la prevención y los cuidados médicos, la actividad física e intelectual, las relaciones sociales, la cultura, el trabajo... Todo lo que permite vivir bien. Y ello nos remite a la imagen que la persona tiene de su cuerpo, a la mirada de los otros, a su autoestima, al placer y al sentido que todo esto tiene para ella. Lo cual nos va a con- ducir obligatoriamente a los temas de educación, autonomía e inserción social.
Mostrar más

10 Lee mas

5. ACIDOS NUCLEICOS

5. ACIDOS NUCLEICOS

propiedades químicas para configurar la estructura y determinar la función de los ácidos nucleicos: las bases se pueden combinar entre sí con los grupos H+ formando pue[r]

70 Lee mas

Medicalización de la vida

Medicalización de la vida

Los humanos nacemos para morir, como todos los seres vivos. Además, tenemos la peculiaridad de pensar   sobre   nuestro   destino,   sobre   el   antes,   el   presente   y   el   después.   Por   ello   podemos preguntarnos de dónde venimos, qué hacemos aquí y adónde vamos. Es fácil así la angustia vital, ese  estado  anímico   que  estudiaron  con   énfasis  los  filósofos  existencialistas,  como  parte  de  la condición humana y de la responsabilidad individual frente a la libertad y al significado de la vida. Es, también, el miedo ante el compromiso familiar, laboral y social (el deber para los otros), pues los humanos vivimos ineludiblemente en sociedad.
Mostrar más

5 Lee mas

0.INTRODUCCIÓN. HISTORIA DE LA BIOLOGIA

0.INTRODUCCIÓN. HISTORIA DE LA BIOLOGIA

No pudo dedicarse a la investigación pero utilizó sus conocimientos en biología para crear conciencia medioambiental. Su libro 'Primavera silenciosa', de 1962, aportó una base teórica al movimiento ecologista moderno y a la batalla contra las industrias químicas. El estudio nace de la observación del impacto de los pesticidas químicos sintéticos  tras la Segunda Guerra Mundial sobre la vida silvestre en Maryland. Carson reivindica una protección por parte de los estados contra este veneno y defiende otra forma de humanidad desde el punto de vista de la ecología. Muchas corporaciones no se quedaron calladas ante el éxito del libro, que frenaba su crecimiento insostenible, e iniciaron una campaña contra ella por sus teorías revolucionarias intentando que se la etiquetase como comunista.
Mostrar más

42 Lee mas

4. PROTEÍNAS

4. PROTEÍNAS

Intervienen enlaces covalentes peptídicos, puentes de H, interacciones hidrofóbicas entre las cadenas laterales alifáticas, fuerzas de van der Waals, interacciones ió[r]

56 Lee mas

3. LIPIDOS

3. LIPIDOS

Compuestos derivados del prostanoato que se sintetiza a partir de un ácido graso de 20 C insaturado que forma parte de los fosfolípidos de membrana: El ácido a[r]

55 Lee mas

2.GLUCIDOS

2.GLUCIDOS

Están formados por la unión mediante enlaces O-glucosídicos de más de 10 monosacáridos, son compuestos de mucho peso molecular y los hay insolubles como la celulosa y otros que forman [r]

61 Lee mas

1.BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS

1.BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS

Algunos son elementos abundantes en la superficie de la Tierra (El elemento más abundante del universo es el H, y el de nuestro planeta el oxígeno). El H 2 O es el compuesto más abundante de los seres vivos y es en este medio donde surgió y se mantiene la vida

58 Lee mas

EL ORIGEN DE LA VIDA

EL ORIGEN DE LA VIDA

Ya Anaxagoras, en el siglo V a. C, pensaba que la vida era universal. Este filósofo griego fue el primero en proponer un origen cósmico para la vida, pero no fue hasta el siglo XIX cuando el biólogo alemán Hermann Richter empezó a desarrollar la idea de que la Tierra fue fecundada por

8 Lee mas

Buscando el origen de la vida en la cosmoquímica

Buscando el origen de la vida en la cosmoquímica

Todas las condritas carbonáceas contienen carbono orgánico, que varía en complejidad desde los materiales orgánicos macromoleculares insolubles similares a los querógenos hasta compuestos solubles simples, algunos de los cuales son idénticos a las biomoléculas. Por lo tan- to, los estudios de estos meteoritos han proporcionado no solo pruebas de que se pueden formar compuestos idén- ticos a las moléculas de la vida de forma abiótica, sino también información sobre el inventario orgánico que probablemente fue incorporando la Tierra en los prime- ros momentos. La tabla 1 muestra un resumen de los ti- pos de moléculas más importantes que se encuentran en las condritas carbonáceas y su distribución, pero se sabe que muchos otros están presentes, aunque solo sea por su composición elemental (Schmitt-Kopplin et al., 2010).
Mostrar más

5 Lee mas

El origen de la vida

El origen de la vida

En principio, Aristóteles había acuñado la expresión generación espontánea, para explicar que la vida se originaba normalmente a partir de la sustancia unánime, y esta idea fue sostenida incuestionablemente hasta mediados del siglo XVII, con el apoyo no solo del mundo científico, también por los grandes teólogos de la Iglesia. A finales del siglo XVII, los trabajos de Redi, Vallisnieri y Leeuwenhoek, hicieron abandonar la idea de la generación espontánea para los animales complejos, pero la teoría volvió a recibir apoyos al descubrirse los microorganismos, al no pensarse nunca, que seres tan pequeños pudieran reproducirse mediante semillas o huevos.
Mostrar más

13 Lee mas

LA VIDA EXAMINADA DE HENRY

LA VIDA EXAMINADA DE HENRY

Pero su comentario sobre los merodeadores de la orilla realmente nos afecta. Esa observación certera describía a la mayoría de nosotros como merodeadores bobos a orillas del conocimiento de nosotros mismos y del entendimiento. No encontraremos una constatación más clara del rechazo a la vida examinada que en las palabras de Emerson. Confiamos tanto en nuestras certezas, descuidamos tanto nuestra experiencia, que nos pasamos la vida deslumbrados por innumerables impresiones de los sentidos y satisfechos con las superficies resplandecientes de las cosas. La facultad de observación en nosotros permanece dormida, contenta de dejar al mundo seguir su camino con nosotros. Pero entonces, cuando pasa, cuando irrumpe la tragedia y no estamos preparados, la sacudida es a menudo mayor de lo que podemos soportar, y nos hacemos pedazos, cuando lo único que requiere traer de vuelta nuestras vidas es encontrar un lugar en el que estar de pie.
Mostrar más

11 Lee mas

Show all 10000 documents...