El software educativo

Top PDF El software educativo:

El software educativo.docx

El software educativo.docx

Por otra parte, como ocurre con otros productos de la actual tecnología educativa, no se puede afirmar que el software educativo por sí mismo sea bueno o malo, todo dependerá del uso que de él se haga, de la manera cómo se utilice en cada situación concreta. En última instancia su funcionalidad y las ventajas e inconvenientes que pueda comportar su uso serán el resultado de las características del material, de su adecuación al contexto educativo al que se aplica y de la manera en que el profesor organice su utilización. Funciones que pueden realizar los programas:

15 Lee mas

1. DEFINICIÓN DE SOFTWARE EDUCATIVO 1. Conceptualización - El software educativo

1. DEFINICIÓN DE SOFTWARE EDUCATIVO 1. Conceptualización - El software educativo

grupo de los programas constructores), los m ás utilizados son programas de uso general que provienen del mundo laboral y, por tanto, quedan fuera de la definici ón que se ha dado de software educativo. No obstante, se han elaborado algunas versiones de estos programas "para ni ños" que limitan sus posibilidades a cambio de una, no siempre clara, mayor facilidad de uso. De hecho, muchas de estas versiones resultan innecesarias, ya que el uso de estos programas cada vez resulta m ás sencillo y cuando los estudiantes necesitan utilizarlos o su uso les resulta funcional aprenden a manejarlos sin dificultad.Los programas m ás utilizados d e este grupo son:

14 Lee mas

cataldi-tesisdemagistereninformatica

cataldi-tesisdemagistereninformatica

Estado del Arte: En la “Introducción”, se describe como se efectuó el relevamiento realizado en cuanto a la evolución de los desarrollos de software educativo, sin base pedagógica en sus inicios y luego con la base de las teorías del aprendizaje que los sustentan. Se intenta dar un panorama de cómo evolucionaron hasta nuestros días tales desarrollos y qué aspectos deberían tomarse de la ingeniería de software para mejorar los diseños. Se pretende dar un panorama neutral de los trabajos más relevantes realizados en el área, presentan- do la mayor parte de las herramientas disponibles y sus fundamentos teóricos para considerarlas como un punto de partida para el desarrollo de la solución propuesta. En la sección 1, denominado “Las teorías del aprendizaje y el diseño de software educativo”, se presenta una síntesis diacrónica de las teorías del apren- dizaje más conocidas y se las relaciona con la aparición del software educativo. Se plantea el panorama ac- tual acerca de las problemáticas vigentes a causa de algunos aspectos divergentes en la construcción de los programas educativos. La sección 2, llamado “El software educativo”, es una síntesis de las tipologías y características principales de los programas educativos, los diferentes roles que pueden tener los profesores que los utilizan y los procesos de comprensión que se intenta desarrollar o incentivar en los alumnos. Se describen las interfaces de comunicación usuario–software y se considera el contexto de aplicación y uso de los programas mediante el empleo de una buena planificación didáctica.

75 Lee mas

Evaluación didáctica de software educativo

Evaluación didáctica de software educativo

A) Relación del Software Educativo con el Educando Desde una perspectiva eminentemente constructivista, se habla de la significatividad psicológica que no es otra cosa que la adecuación entre el contenido, materiales, estrategias y conformación biopsicosocial del educando. Es así como el software educativo deberá ir en consonancia con el de- sarrollo biopsicosocial del destinatario. Es decir, tendrá que responder a las características de la etapa evolutiva, es- tructura mental, los conocimientos, habilidades y actitudes desarrolladas; así como al contexto sociocultural y estilo de aprendizaje del educando.

10 Lee mas

SOFTWARE EDUCATIVO PARA NIÑOS HIPOACÚSICOS.

SOFTWARE EDUCATIVO PARA NIÑOS HIPOACÚSICOS.

Se realizó el software educativo para niños hipoacúsicos, los temas seleccionados se basan en estrategias pedagógicas con los recursos necesarios para el aprendizaje de los niños con problemas auditivos, como son la lengua a señas mexicanos, español hablado y español escrito, cada sección del software esta retroalimentada con base a las necesidades obtenidas dentro del centro de atención múltiple inicial, que fueron observadas y obtenidas mediante entrevistas con los profesores, actividades con los niños, y convivencia en el entorno de trabajo tradicional, el software está basado totalmente en el material que la institución utiliza como es la lengua de señas mexicana.

48 Lee mas

Software educativo para niños hipoacusticos

Software educativo para niños hipoacusticos

Las secciones que conforman el software son tomadas del plan de estudios que la Secretaria de Educación Especial otorga al CAM Inicial, dentro de este plan de estudios se encuentran más campos semánticos, ya que, los campos semánticos con los que cuenta el software, fueron sugeridos por la licencia en terapia auditiva (Lic. Elisa D. Solís), para poder trabajar y dar al maestro una herramienta que abarque distintos temas, por lo cual se recomienda seguir colaborando con la institución para poder realizar proyectos futuros y ampliar el software educativo. Otras de las recomendaciones que se pueden tener en cuenta después de terminado el proyecto, es la investigación de las tecnologías audiovisuales, ya que el Centro de Atención Múltiple ahora dará educación a niños que cuente con un implante coclear

128 Lee mas

Software educativo y principios ticos

Software educativo y principios ticos

Entre los principios éticos tratados, el consentimiento informado constituye uno de los principios menos cumplido. Está relacionado con el empleo de imágenes y videos en el software educativo que involucran a personas que en el marco de la docencia médica, son pacientes. La finalidad del consentimiento informado es asegurar que los individuos que apoyen el software con algún recurso medial como los antes citados, lo hagan solo cuando la propuesta sea compatible con sus valores, intereses y

6 Lee mas

Evaluación didáctica de software educativo

Evaluación didáctica de software educativo

Específicamente el software educativo se ha dirigido al desarrollo de habilidades mentales y creación de contenidos. «El software para el desarrollo de habilidades mentales trabaja en combinación con recur- sos multimedia y tiene como principal objetivo poner en práctica ope- raciones de pensamiento convergente y divergente, lineal y lateral. Las funciones principales de este tipo de programas son la ejercitación y la práctica; éstas muchas veces se evalúan de manera automatizada» 1 .

10 Lee mas

Métricas para la evaluación de Software Educativo

Métricas para la evaluación de Software Educativo

La hipótesis de trabajo básico en el proyecto se puede resumir entonces, en presentar una propuesta que permita evaluar el recurso informático utilizado en el proceso de enseñanza / aprendizaje-entrenamiento, teniendo en cuenta los objetivos pedagógicos de modo de alcanzarlos mediante el uso y aplicación del software en cuestión. Asimismo se diseñan diferentes experiencias en aulas universitarias y secundarias con productos específicos, para verificar el modelo y sus resultados.

3 Lee mas

SOFTWARE EDUCATIVO  PARA INGENIERÍA Y CONTABILIDAD

SOFTWARE EDUCATIVO PARA INGENIERÍA Y CONTABILIDAD

La necesidad de incorporar SEIC en la educación presencial no es ya sólo cuestión de querer innovar, pues “Las últimas generaciones tienen tan interiorizados medios como la tableta electrónica, celulares con acceso a internet, juegos portables con acceso a internet, etc., que no llegarían a considerarse como innovaciones su uso educativo, son por esto junto con la red de internet ya parte de su lenguaje y de su vida y por tanto un sistema educativo moderno debe incorporarlos para poder llegar hasta ellos.” (Soler P., 2008). Modelo Incremental, El Modelo Incremental para el desarrollo del software, consiste en crear funcionalidad por pequeña que sea de modo que a partir de ella, las creaciones posteriores en base a la que primero fue creada, tendrán una característica (o características) funcionales, lo cual hace que se constituya en base a elementos que funcionan y que va siendo cada vez más compleja su funcionalidad. Los avances son entregados mediante fechas programadas, de modo que cada incremento posee nuevas funcionalidades a comparación de un incremento anterior.

8 Lee mas

Evaluación contextualizada de software educativo

Evaluación contextualizada de software educativo

Por este motivo, la producción de programas educativos, no es una tarea sencilla, sino que se debe aplicar la secuencia metodológica que provee básicamente la ingeniería de software, sea en la elección de un ciclo de vida para el desarrollo de los productos, por un lado o en el uso de las técni- cas, y herramientas por el otro, pero deben estar articuladas dinámicamente con una teoría acerca de los aprendizajes y de los niveles de representación de los alumnos cuando estos necesiten interpretar los fenómenos físicos.

7 Lee mas

Software educativo y principios éticos

Software educativo y principios éticos

Entre los principios éticos tratados, el consentimiento informado constituye uno de los principios menos cumplido. Está relacionado con el empleo de imágenes y videos en el software educativo que involucran a personas que en el marco de la docencia médica, son pacientes. La finalidad del consentimiento informado es asegurar que los individuos que apoyen el software con algún recurso medial como los antes citados, lo hagan solo cuando la propuesta sea compatible con sus valores, intereses y preferencias, voluntariamente, con el conocimiento necesario y suficiente para decidir con responsabilidad sobre sí mismos. Los requisitos específicos del consentimiento informado incluyen la provisión de información sobre la finalidad, los beneficios del producto, una debida comprensión del sujeto de esta información y la toma de una decisión libre, no forzada sobre si participar o no. El consentimiento informado se justifica por la necesidad del respeto a las personas y a sus decisiones autónomas.

12 Lee mas

Metodologías para el desarrollo de software educativo

Metodologías para el desarrollo de software educativo

Tomando como punto de partida la necesidad o problema, así como la conducta de entrada y campo vital de la población objeto, se debe establecer lo que hay que enseñar o reforzar para subsanar con apoyo del MEC las necesidades encontradas. Como resultado de la fase de diseño educativo se debe tener lo siguiente: contenido y su estructura; micromundo; sistema de motivación; sistema de evaluación. De acuerdo con Galvis Figura 4. el diseño educativo debe resolver los siguientes interrogantes: ¿Qué aprender con el MEC? ¿En qué micromundo aprenderlo? ¿Cómo motivar y mantener motivados a los usuarios? ¿Cómo saber que el aprendizaje se está logrando? Las relaciones entre estos elementos se pueden visualizar así:

148 Lee mas

Software educativo para niños de preescolar

Software educativo para niños de preescolar

Un software educativo se considera como el conjunto de recursos informáticos diseñados con la intención de ser utilizado en el contexto del proceso de enseñanza – aprendizaje. Se caracteriza por ser altamente interactivo, a partir del empleo de recursos multimedia, como videos, sonidos, fotografías, diccionarios especializados, explicaciones de experimentados Profesores, ejercicios y juegos, instructivos que apoyan las funciones de evaluación y diagnóstico. [18]

73 Lee mas

Software Educativo: un ejemplo de interacción

Software Educativo: un ejemplo de interacción

Uno de los aspectos más trascendentes, en el material educativo, es su Interactividad [Fainholc 99]. Como se señala en [Jenci 98]: “Interacción quiere decir acción recíproca”, por lo tanto todo programa educativo no sólo debe permitir que el usuario comande la computadora, sino que además debe brindar una respuesta mínimamente inteligente.

3 Lee mas

Prototipo de software educativo para tecnología

Prototipo de software educativo para tecnología

Se prevee la validación del prototipo realizando experiencias con los alumnos de aulas de la educación secundaria, dado que, todo software educativo para que se precie como tal, debe ser válido pedagógicamente, por lo pronto en su diseño se plasman los siguientes indicadores:

9 Lee mas

Educational Multimedia for the learning of local archeology in the career degree in History at the University of Holguin

Educational Multimedia for the learning of local archeology in the career degree in History at the University of Holguin

Resumen: La presente investigación tiene como objetivo introducir un Software Multimedia Educativo nombrado “Arqueología en Holguín”, cuyo propósito es favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de temas relacionados con las investigaciones arqueológicas en estudiantes matriculados en la carrera Licenciatura en Historia en la Universidad de Holguín. Debido a su importancia social y patrimonial, el dominio esta materia, constituye una necesidad en la formación integral de los egresados de esta especialidad. Con el uso de métodos a nivel teórico y empírico, se caracterizó el proceso de enseñanza – aprendizaje de esta disciplina y se identificaron algunas de sus principales deficiencias. Las tecnologías de la Información y la Comunicación ofrecen un conjunto de ventajas y oportunidades para introducir, socializar y aprender sobre del trabajo científico en este perfil y aumentar la cultura arqueológica, aprovechándolas como un elemento que motiva a los jóvenes en gran medida. El principal resultado de esta investigación es el desarrollo e implementación del Software Multimedia Educativo “Arqueología en Holguín”, el cual fue concebido con fines informativos, educativos y de capacitación, constituyendo un material bibliográfico actualizado. Se describen algunas de las características y funcionalidades principales del software propuesto y se ofrecen algunas recomendaciones metodológicas a los profesores que elijan usar este recurso. Con la aplicación de métodos estadísticos y pruebas de hipótesis, se efectúa una valoración inicial de la efectividad del software resultante

24 Lee mas

“Desarrollo de Software Educativo para  la  Enseñanza de  la Multiplicación de Números Naturales de 1, 2 y 3 cifras, por números decimales hasta las Milésimas para estudiantes de Quinto Grado de Educación Primaria”.

“Desarrollo de Software Educativo para la Enseñanza de la Multiplicación de Números Naturales de 1, 2 y 3 cifras, por números decimales hasta las Milésimas para estudiantes de Quinto Grado de Educación Primaria”.

El documento presenta la fundamentación teórica bajo el cual hemos elaborado este proyecto, la aplicación de cada una de las etapas de la metodología para el diseño y desarrollo del Software Educativo, propuesta por el Ingeniero Álvaro Galvis (1995) y la descripción de los componentes pedagógico- didácticos y de funcionalidad del software. Además presenta resultados de valoración de acuerdo a formatos para la valoración por expertos.

5 Lee mas

¿Que es Software Educativo o software para la enseñanza

¿Que es Software Educativo o software para la enseñanza

administración, como las hojas de cálculo y los manejadores de bases de datos (v. gr. LOTUS, EXCEL.). Estos programas, contemplados bajo el punto de vista educativo, se pueden llegar a convertir en una poderosa herramienta que nos auxilie en el problema de la enseñanza. Por ejemplo, en una hoja de cálculo tenemos definidas en forma natural operaciones matriciales, con la posibilidad de crear entradas (de la matriz) dependientes una de otras mediante procesos iterativos. Esto aunado a que podemos elaborar gráficas también de manera muy simple, nos proporcionan una herramienta de suma utilidad en la educación. De aquí que resulte natural apoyarse en este tipo de paquetes para diferentes cursos de matemáticas, como por ejemplo: Aritmética, Álgebra, Estadística Descriptiva, Álgebra Lineal,

23 Lee mas

isetm

isetm

Un sistema Tutorial Inteligente presenta un comportamiento "inteligentemente" adaptativo, es decir, adapta el tratamiento educativo en funci ón de aquello que se desea aprender y de las características y desempeño del aprendiz. Además de tener los componentes típicos de un sistema experto (base de conocimiento, motor de inferencia, hechos e interfaz con usuario) hay un "modelo de estudiantes" donde se plasman sus conocimientos, habilidades y destrezas y un "modulo de interfaz" capaz de ofrecer distintos tipos de ambiente de aprendizaje a partir de las cuales se puede llegar al conocimiento buscado.

9 Lee mas

Show all 10000 documents...