El trabajo Social

Top PDF El trabajo Social:

Metodología y técnicas de investigación en el Trabajo Social

Metodología y técnicas de investigación en el Trabajo Social

Como se aprecia a partir del análisis anterior, la investigación ha sido y es un elemento fundamental para el desarrollo del proceso de conocimiento e intervención en el Trabajo Social. Si bien durante el período clásico al investigación se caracteriza por la compartamentalización del conocimiento, por la verticalidad en el proceso y por su práctica espontánea e inmediatista, esta experiencia es de suma utilidad en períodos posteriores para posibilitar al Trabajo Social el definir una metodología que partiendo del método científico, integre bajo un solo proceso el momento de la teoría y la práctica. Ese constante enfrentamiento con la realidad inmediata, aunque poco científico, sirvió para que dadas ciertas condiciones sociales e históricas, se hiciera posible un replanteamiento serio tendiente a cientifizar el rol profesional. Y es esta ubicación del Trabajo Social en las Ciencias Sociales (en el nivel de la intervención-la que puede ser científica en las situaciones particulares) lo que le permite cuestionarse permanentemente se “deber ser” y su marco teórico y metodológico.
Show more

11 Read more

Metodología e ideología en la intervención profesional en Trabajo Social.

Metodología e ideología en la intervención profesional en Trabajo Social.

La profesión asumió características diferenciales en distintos momentos históricos en tanto se vinculó orgánicamente, en su función social de intelectual, a distintos proyectos políticos en distintos momentos históricos. Es entonces, en los supuestos políticos e ideológicos subyacentes al interior de estas propuestas metodológicas, en donde reside la función que el Trabajo Social ha desempeñado al interior de la lucha de proyectos políticos de las clases fundamentales. De todos modos, independientemente de la postura política e ideológica al interior de las sucesivas propuestas metodológicas de intervención en Trabajo Social, las características del mercado laboral de la profesión responden siempre a una estrategia de clase que la burguesía lleva a cabo, con motivo de mantener el dominio de la sociedad atenuar las desestabilizantes manifestaciones de la cuestión social y permitir, de este modo, la reproducción de los antagonismos inherentes al mismo sistema.
Show more

7 Read more

Trabajo social forense.pdf

Trabajo social forense.pdf

Las colegas argentinas, Martha del Carmen Podestá y Ofelia Laura Roveda autoras del libro «Abuso Sexual Intrafamiliar, - un abordaje desde le Trabajo Social- mues- tran como el Trabajo Social Forense, tiene reconocimiento específico en el ámbito de la legislación Argentina: «Funciones reglamentadas en el Acuerdo 1793/78 de la Corte Suprema de justicia, que surge como consecuencia de la creación de la Dirección General de Asesoría Peri- ciales. En el Art. 34 de este acuerdo se reglamenta sus funciones: - Los trabajadores sociales forenses - : deben practicar informes ambientales para abordar a un diag- nóstico situacional de las condiciones socio- económicas, pautas de vida e interrelacionales entre las partes inter- vinientes, en casos de homicidios, robos, adopción, tenencia, curatela, etc. Como también realizar informes vecinales, entrevistas a instituciones, clínicas neuro- psiquiátricas, hospitales, etc. Es de destacar que para que el informe socio - ambiental tenga valor de dictámen, debe arribar imprescindiblemente a un diagnóstico social y a un pronóstico situacional 28 .
Show more

94 Read more

Antologia del trabajo social.pdf

Antologia del trabajo social.pdf

aunque con lentitud, se sigue formulando el proyecto futuro de la disciplina y de la profesión. En parte fue necesario borrar la imagen de activista político que había surgido desde las propias aulas universitarias. En tanto, el Trabajo Social de campo se desvincula de la Reconceptualización se vuelca a la práctica de que conocía, sólo que esta vez debe aplicarla en una situación contextual distinta ser paradojal que haya sido esta parte de la profesión la que finalmente diera continuidad histórica al Trabajo Social. Pero, en verdad, ello siempre ocurrión así, sólo que los críticos no lo notaron. Fue la profesión real la que despertó el interés de la sociedad en los años veinte, y en particular de médicos, empresarios, jueces, políticos y cientistas sociales, a la vez que fue capaz de sortear con éxito sus propias zozobras condicionadas por las variaciones programáticas del devenir político social del país. El Trabajo Social de campo, en sus sesenta años, ha aprendido bastante: conoce todo el espectro de alternativas políticas del mundo contemporáneo y ha sabido sortear los desafíos inherentes a los distitntos proyectos históricos, aprovechando las oportunidades que le permitan poner a prueba toda su capacidad educativa, asistencial y organizacional. Realidad y Trabajo Social de campo buscan empeñosamente entrarse fuera de la crisis. En cambio el Trabajo Social académico no logra salir de ella en la medida que sigue el curso de la idealización teórico pragmática orientada a formar una profesión construida en laboratorios. A menudo, de espaldas a la profesión real, no espera aprehender algo de ella, en tanto que el aprendizaje concibe sobra la base de la observación de modelos provenientes de realidades ajenas, cuando no de intrincadas elucubraciones. En tanto los mejores exponentes del Trabajo Social de campo junto con su sabiduría y experiencia no están presentes como recurso indispensable en la formación de jóvenes profesionales. Así, realidad e idealidad se ofrecen como signos opuestos al interior del Trabajo Social criollo.
Show more

223 Read more

Liliana Barg Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Universidad Nacional de Cuyo

Liliana Barg Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Universidad Nacional de Cuyo

Ahora bien, si consideramos la autonomía intelectual como razón libre de dogmatismos y tutelas, el Trabajo Social, en su origen, aplicó la razón instrumental, estableciendo procedimientos, realizando tipologías y clasificaciones, orientados principalmente al control, subordinación y manipulación de los sectores con los cuales trabajaba, utilizando la moral y la obediencia como sustento de su discurso y reduciendo su intervención a procesos burocrático-administrativos. Con esta forma de intervención profesional se obstaculiza la posibilidad del acceso a la racionalidad emancipadora.
Show more

13 Read more

TRABAJO SOCIAL EN AMÉRICA LATINA Y COLOMBIA: APROXIMACIONES HISTÓRICAS.

TRABAJO SOCIAL EN AMÉRICA LATINA Y COLOMBIA: APROXIMACIONES HISTÓRICAS.

Dicho periodo favoreció la expansión del capitalismo imperando la lógica de obtener la mayor ganancia al menor costo; es entonces que se hacen necesarias prácticas de intervención tecnificadas, que respondieran eficazmente a la “cuestión social” 1 , acciones más planificadas que superaran el pragmatismo y brindasen a las/os asistentes herramientas científicas 2 ; que sin perder de vista los valores morales ofrecidos por la iglesia católica, enfrentaran las problemáticas que surgían del orden vigente. Por lo tanto, de acuerdo con Guerra (citada en Aguerrebere, 2001) el Trabajo Social pasa a ser considerado como una rama de la división social del trabajo, con una preparación técnica e intelectual especializada; rompiendo con aquellas concepciones que lo consideran como una consecuencia necesaria de la racionalización y organización de la filantropía y del asistencialismo.
Show more

26 Read more

Historia_Trabajo Social Colombia

Historia_Trabajo Social Colombia

aludido, también podría creerse que el Trabajo Social inglés se originó en las investigaciones sociales sobre las formas de ayuda que existían en Inglaterra, emprendidas desde mediados del siglo XIX, como la realizada por Edwin Chadwick, entonces secretario de la comisión de la ley de pobres, que versaban sobre la salud y las condiciones sanitarias de la clase trabajadora, publicada en 1842 y punto de partida de un movimiento en favor de la salubridad pública; los artículos que Henry Mayhew escribió sobre “El trabajo en Londres y el pobre londinense” publicados en 1849 en el diario Morning Chronicle, y que despertaron la conciencia social e impulsaron la aparición de filántropos como Octavia Hill; o en la encuesta social más importante realizada por un hombre de negocios acomodado llamado Charles Booth, quien en 1886 contrató un grupo de entrevistadores y emprendió la averiguación como empresa privada.
Show more

29 Read more

Identidad y alienación en trabajo social, en un contexto de reformas sociales, desprofesionalización y proletarización

Identidad y alienación en trabajo social, en un contexto de reformas sociales, desprofesionalización y proletarización

Mientras tanto Kemshall (2002) pone en duda tales avances aunque en otros términos, enten- diendo que el modelo del riesgo está aún muy lejos de reemplazar a las necesidades como prin- cipio rector en la organización de servicios sociales. Analizando programas de promoción de la salud, proteccion de la niñez y salud mental advierte que los actuales abordajes utilizan el mode- lo del riesgo para focalizar en determinados individuos la asignación de recursos en la medida que involucre posibles daños para sí mismos o terceros. Pareciera que la responsabilización es el precio que hay que pagar por la ciudadanía y la inclusión. Individuos y comunidades deben ser responsables por la generación y el uso prudente de sus recursos de bienestar, en un giro de la solidaridad social hacia el control y la disciplina, y a un management de la diversidad.
Show more

10 Read more

51el capital karl marx

51el capital karl marx

que suponen tiempo. Con todo esto, el descanso se reduce a su más mínima expresión. No queda tiempo para jugar ni para respirar aire libre, como no sea a costa de quitárselo al sueño, tan necesario para niños obligados a trabajar de un modo tan duro y en una atmósfera tan calurosa... Y, con ser corto, este sueño se ve interrumpido con frecuencia durante la noche por el nerviosismo, o por el ruido de fuera durante el día." Mr. White cita casos de muchachos que hubieron de trabajar 30 horas seguidas, y otros de niños de 12 años obligados a trabajar hasta las 2 de la mañana, para reanudar el trabajo a las 5, después de dormir 3 horas (!) en la misma fábrica. "La cantidad de trabajo que desarrollan los chicos, las muchachas y las mujeres al cabo de su jornada (spell of labour) díurna o nocturna, es fabulosa", dicen los redactores del informe general, Tremenheere y Tufnell (L. cit., pp. XLIII y XLIV). Y mientras ocurren estas cosas, el capitalista fabricante de vidrio, tan "ahorrativo",vuelve tal vez del club a su casa dando traspiés, un poco marcado por el vino de Oporto y tarareando mecánicamente la canción: Britons never, never shall be slaves! (58)
Show more

513 Read more

Instrumentalidad del proceso de trabajo y servicio social

Instrumentalidad del proceso de trabajo y servicio social

En el segundo caso, su instrumentalidad, se localiza en el nivel de las respuestas que se han dado a las demandas: son respuestas operativo- instrumentales, de carácter manipulador, las cuales necesitan transformar las condiciones inmediatamente dadas. Ese tipo de acción (instrumental) con vistas a las situaciones inmediatas, somete los medios a los fines. Ambos niveles de la instrumentalidad del Servicio Social están embutidos de la razón instrumental (subjetivista y manipuladora). Es de la dimensión instrumental de la profesión, que depende su eficacia y eficiencia dentro de los padrones de la racionalidad burguesa. Concurren para ella, además de otras condiciones, el referente ideo-cultural y teórico-metodológico que la informa. Por lo tanto es importante esclarecer que: la base de sustentación de las acciones instrumentales, está en las propias condiciones objetivas y subjetivas en las cuales el ejercicio profesional se realiza, y en el tipo de respuestas exigidas a la profesión. Al restringirse a su dimensión instrumental, el trabajo del trabajador social, no alcanza un nivel capaz de diferenciarse de las actividades y de prácticas voluntarias, asistemáticas, caritativas y/o filantrópicas. Eso porque para alcanzar la eficacia, dentro de los parámetros del orden burgués, la conciencia no precisa aprehender todos los nexos del proceso. Es la propia estructura y naturaleza de lo cotidiano que esconde las mediaciones que constituyen y vinculan los fenómenos. Debido a que en esta dimensión impera una vinculación directa entre acción y pensamiento, impidiendo que los profesionales perciban las mediaciones (ocultas en la apariencia inmediata de los hechos), las elecciones profesionales se condicionan a los criterios de
Show more

22 Read more

Estado ciudadania bienestar.pdf

Estado ciudadania bienestar.pdf

Durante la primera etapa de reformas (1984/1989) el Pro- grama Alimentario Nacional ( PAN ) se desarrolló para atender la emergencia social originada en el deterioro de los ingresos y condiciones de vida de numerosos sectores sociales. Este programa consistía en la entrega de una caja de alimentos diseñada para cubrir un tercio de las necesidades calóricas de una familia tipo cuya selección se realizaba en base a los datos del Censo Nacional de Población de 1980. La crisis del 1984 marco el inicio y la crisis hiperinfl acionaria y política de 1989 marcó el fi n del Programa. En su lugar, surgieron espontáneamente comedores comunitarios y vecinales en las áreas periurbanas más carenciadas (denominadas “villas miserias”, asentamientos, zonas de “casas y terrenos toma- dos”). Se trató de acciones precarias y espontáneas, autogeneradas por los vecinos y, en algunos casos, con la participación de ONGs que bajo el nombre de “ollas populares” o “comedores comunita- rios” estaban destinadas a contener los apremios alimentarios más urgentes pero tenían una cobertura y una capacidad de ofrecer alimentos muy limitadas (una o dos comidas) a los niños o a los ancianos de las áreas vecinas. Sin embargo, aunque originalmente fueron el resultado de iniciativas comunitarias pasados los mo- mentos iniciales recibieron el apoyo fi nanciero y organizativo de los Estados provinciales y/o municipales.
Show more

240 Read more

Trabajo social en urgencias

Trabajo social en urgencias

El ámbito del estudio lo constituyen las personas atendidas en el Servicio de Urgencias del Hospital Reina Sofía en los meses de febrero, marzo y abril de 1992, siendo elegida al azar una muestra aleatoria de 600 pacientes; 300 de ellos atendidos por el Trabaja­ dor Social (grupo A) y los otros no (grupo NO-A).

14 Read more

CLAUDIA MARCELA BARRETO ACOSTA JESUS ALFREDO BENAVIDES ERAZO ADRIANA MARCELA GARAVITO JIMÉNEZ NATTY ANDREA GORDILLO FORERO

CLAUDIA MARCELA BARRETO ACOSTA JESUS ALFREDO BENAVIDES ERAZO ADRIANA MARCELA GARAVITO JIMÉNEZ NATTY ANDREA GORDILLO FORERO

Cuando en el transcurso de los años sesenta se abren las ventanas del envejecido edificio del Trabajo Social tradicional y el aire fresco de la re- conceptualización fue adquiriendo una fuerza cada vez más avasallan- te, todos los niveles y todos los aspectos del quehacer profesional co- menzaron a ser cuestionados. Los problemas del método no fueron aje- nos a esta revisión crítica después de que se planteó la necesidad de la reconceptualización, uno de cuyos propósitos sustanciales fue el mejo- ramiento del desempeño profesional. En los Trabajadores Sociales más progresistas, este mejor desempeño profesional se consideró como es- trechamente ligado a los intereses y necesidades de las clases populares y en general, al progreso de liberación latinoamericana. De modo tal que la reformulación metodológica apuntó a dar un salto de la acción sobre efectos a la acción sobre causas. Hubo quienes cayeron en la “metodolo- gitis”, pero muchos más son los que se quedaron en una forma de recon- ceptualización en la que parecía que bastaban las buenas formulaciones teóricas y los planteamientos correctos para actuar transformadoramente sobre la realidad. Mucho hablaban del “para qué, pero poco decían del “cómo”. 279
Show more

267 Read more

Asistencia Social y políticas alimentarias: tensión entre legitimación y control social.

Asistencia Social y políticas alimentarias: tensión entre legitimación y control social.

de Esping - Andersen - a partir de la experiencia internacional – permiten definir “modelos” de organización del Estado de Bienestar, traducidos en “tipos de regímenes”. Sintéticamente ellos son: Régimen Liberal: predomina la asistencia basada en la evaluación de los medios disponibles por los potenciales beneficiarios, y tanto las transferencias universales como los planes de seguro social son modestos. Las reglas que definen la titularidad de los derechos son estrictas y a menudo asociadas a estigmas, y los beneficios son, usualmente, modestos. Se erige un sistema de estratificación sesgado hacia una relativa “igualdad de pobreza” entre los beneficiarios de los servicios estatales, una diferenciación de mercado entre las mayorías, y un dualismo político de clase entre ambos grupos.
Show more

18 Read more

Pobreza: Un glosario internacional.

Pobreza: Un glosario internacional.

et al., 1990) en las cuales las denominadas “economía de los pobres” o “economía popular” son vistas no como un obstáculo sino como un fac- tor de crecimiento económico. Sonia Alvarez Leguizamón (2002) plan- tea que, en esta perspectiva, los pobres son vistos como productores que deben autogestionar y satisfacer sus propias necesidades y deseos a través del reforzamiento de los lazos familiares y de solidaridad tanto de vecindad como en su comunidad, al mismo tiempo que se produce un debilitamiento de las instituciones estatales de protección social. Cita como ejemplo los documentos del PNUD (1988: 46-50) y la CEPAL (1990), donde se subraya el rol principal que tienen en la promoción de una “economía de pobres” o “economía popular” las asociaciones, la capacitación en el sector informal y la comercialización por parte de los autoempleados y de los pequeños emprendimientos. En este sentido, la economía social está siendo incorporada en los programas de reduc- ción de la pobreza y del desempleo de varios países a través de enfoques diversos y cuestionables. En ese contexto, pueden identificarse algunas características comunes: se trata de una “economía social” pensada sólo para los pobres donde se promueven los lazos de proximidad y la participación comunitaria; se favorecen los contextos locales; y se pro- pone la reinstitución de una ciudadanía social especial con la ayuda del Estado o de las organizaciones de la sociedad civil.
Show more

313 Read more

Paradigmas sociales

Paradigmas sociales

El primer paso para la construcción de los paradigmas sociales es reconocer la importancia del proceso de percepción y experimentación de la realidad social. Entramos en contacto con la realidad a través de los sentidos. Entre los sentidos podemos distinguir a dos primarios para la percepción de la realidad. La vista y el oído que nos relacionan directamente con el externo del Yo, con los hechos y fenómenos sociales que acuden a nuestro alrededor en tiempos y lugares concretos. Sin embargo, también colaboran los sentidos del olfato, del gusto y del tacto en una percepción indirecta de lo que sucede en el contexto concreto de nuestra realidad. Además de estos cinco sentidos clásicos, tenemos otros sentidos no propiamente funcionales, que influyan en la percepción de la realidad social, como el sentido del humor y de la ubicación en el tiempo y espacio. Otro de estos sentidos es el de la criticidad o capacidad crítica ante la realidad social. Otro más
Show more

52 Read more

ABC trabajo social latinoamericano.pdf

ABC trabajo social latinoamericano.pdf

Esta división analítica de los planos de actuación del profesional de Trabajo Social en dos niveles, tiene importancia cuando se pretende explicar las contribuciones que estos profesionales pueden dar en cualquiera de las tareas comprendidas en el de “macroactuación”, ya que el desempeño del trabajador a nivel de base (“administración de programas y servicios” y “servicios de prestación directa”) dan al mismo el privilegio de tener un contacto muy estrecho (cara a cara) con las situaciones de terreno (individuales, grupales y comunitarias) a las que las medidas que se “planifiquen” deberán alcanzar. Esto es, precisamente, lo que permite que el profesional de Trabajo Social esté en condiciones de hacer un importantísimo aporte, básico, a los equipos de planificación, cual es la visión humana de los problemas, entendiendo por tal a un conocimiento vivenciado, real y comprometido de la problemática que afecta al medio social para el que se trabaja.
Show more

321 Read more

Etica y trabajo social.pdf

Etica y trabajo social.pdf

E2- Yo personalmente puedo tener el problema de cuando vas queriendo abarcar tanto trabajo, no llegas a todo y entonces te sientes culpable con respecto a alguna cosa que tendrías que haberla gestionado antes y no lo has hecho. (…) la ética también pasa por saber priorizar, tú has de priorizar de acuerdo con lo que te pide tu dirección, tu institución (…) yo priorizo según mi forma de entender las cosas, pensando después lo haré, pero el día tiene unas horas y no puedes terminar. Entonces, ahí estaría el problema de (…) saber qué es mi profesión y que lo otro que sería mi vocación. A ver, es una profesión y no una vocación y a veces (…) puedes confundir cuál es la dedicación de proyección hacia esa persona y lo otro es que la institución diga haz esto (…). E13-Nosotras vemos directamente en la casa, como madres educan a sus hijos, y hemos visto muchas conductas negligentes. Tú claro tienes una relación muy intima con esa persona, pero tienes que intentar ver que tú aquí en esta casa estás como profesional, que objetivamente esta persona, su negligencia está afectando a unos menores de edad que tengo el derecho de proteger y tengo, por ética profesional, que denunciar esos hechos, que pasan aquí dentro; porque yo sé que esta negligencia en la atención, en la educación de sus hijos, quienes la van a sufrir son unos menores. (…)
Show more

143 Read more

Teoria trabajo social de casos.pdf

Teoria trabajo social de casos.pdf

Si el cliente pide asistencia, son asuntos de presupuesto o trabajo los que están en primer lugar; y los servicios que deban prestarse serán en general en de orden material y práctico como procurar un socorro pecuniario, un alojamiento conveniente, cuidados médicos, una consulta jurídica. El trabajo principal del TS, es estos casos es el de llegar a establecer claramente tanto para sí mismo como para el cliente sólo, percibe vagamente sus problemas, es el TS el que debe ayudarle a clarificarlos y analizarlos. Si el cliente los percibe pero no sabe como resolverlos, el TS le hará conocer los recursos de la comunidad, le ayudará beneficiarse de ellos evitando dilapidaciones y abusos; pérdidas de tiempo y vanos esfuerzos, deben de evitarse a los clientes; éstos no deben ser enviados de Herodes a Pilatos por falta de datos exactos y concretos.
Show more

99 Read more

Politica Social.pdf

Politica Social.pdf

Otro criterio 25 señala que la política económica siempre debe estar articulada a la política social en un solo proceso integral, incluyente y pro-pobre, buscando generar las oportunidades de empleo y acceso a activos productivos, mercados e información, con el objetivo de producir una verdadera inclusión económica y social de toda la población sin diferencias de género, etnia, edad o territorio. Anota que esta articulación de las políticas y agendas económicas y sociales debe ser vista como el vehículo que genere un desarrollo social con equidad e incluyente y como el enfoque que active procesos de cambio endógenos y autosostenidos de reducción de la pobreza, entendida como un fenómeno multidimensional y, por tanto, que produzca una ruptura con los mecanismos tradicionales de transmisión intergeneracional de la pobreza y de la desigualdad,
Show more

59 Read more

Show all 10000 documents...