Elecciones--Estado de Puebla

Top PDF Elecciones--Estado de Puebla:

El poder legislativo vs el poder ejecutivo en la república restaurada: el fallo de la ley del 14 de agosto de 1867 y las elecciones en Puebla

El poder legislativo vs el poder ejecutivo en la república restaurada: el fallo de la ley del 14 de agosto de 1867 y las elecciones en Puebla

Transcurrido el mes de Julio, se convocaría a nuevas elecciones para el ayuntamiento y juntas municipales, pero la situación no cambiaba del todo a pesar de los débiles rumores que daban por sentado el apoyo recibido a favor del gobierno por parte de San Francisco Actempan, Chignautla y Xiutetelco 127 . El coronel Joaquín Jiménez, ocupaba la plaza de Huastuco a favor del gobierno el 30 de julio, replegando a los rebeldes hacia la Sierra norte. Para el 20 de agosto la andanada no terminaba, ahora en Cuetzalan los encuentros beligerantes entre los indígenas y “la gente de razón”, daban la pauta para que los rumores acerca de la llegada de Méndez y Negrete por la zona de Tuxpan colindante con Tampico, fueran ciertos al momento de instalar la ruta elegida por los generarles citados para expandir y defender los principios democráticos enmarcados por la constitución y delimitar la línea que llevaba la revuelta a la sierra norte de Puebla, teniendo como consecuencia para el día 22 de septiembre, una sublevación encabezada por 32 hombres pertenecientes a la tercera compañía del 4º batallón de Cazadores originarios de Huastuco, señalados como fieles servidores de Méndez, los cuáles fueron perseguidos por lugareños de Elotepec, Tetitlan y Axocuapan, junto con la guardia nacional perteneciente a Quimistlán a las órdenes del capitán Carbajal y para el 1 de octubre se informaba la captura de “siete jefes indios” participantes en las mencionadas sublevaciones de Puebla, con el dato curioso de que el más joven tenía 64 años y el más viejo 104, siendo trasladados inmediatamente a Veracruz 128 .

145 Lee mas

Sucesión y transición: las elecciones para gobernador en Puebla, en 1932

Sucesión y transición: las elecciones para gobernador en Puebla, en 1932

Bajo esas circunstancias, los resultados de los comicios no fueron contundentes para el triunfo de Almazán. Ya que un informe de gobernación, el día 13 de diciembre refiere que: los expedientes electorales estaban formados por un “conjunto de quejas y protestas, en cada partido denigra a los candidatos de los demás” y que no figuraba “en los expedientes constancias oficiales acerca de quién haya triunfado en las elecciones y que hay muchas quejas de que el gobernador apoyó decididamente la candidatura de Almazán”. 105 De ahí, que los mismos candidatos instalaran sus propias legislaturas, autoproclamando sus triunfos, en espera de la decisión de las autoridades federales. A pesar de ello, los presuntos diputados almazanistas sabían que de una u otra forma, que ellos contaban con el triunfo contundente. Por esa razón, propagaron la versión –según los legisladores de Rafael Vargas- que en una reunión “celebrada el año nuevo, entre el Presidente de la República, el General Juan Andreu Almazán, el secretario General Amaro y Marte R. Gómez, se comprometieron a entregarle la situación política del Estado de Puebla al general Almazán”. 106

198 Lee mas

El marketing político moderno, aplicación y efecto en las redes sociales de internet y medios de comunicación masiva México  Puebla 2012 2013  Caso práctico: Elecciones para presidente municipal en el Municipio de Puebla, 2013

El marketing político moderno, aplicación y efecto en las redes sociales de internet y medios de comunicación masiva México Puebla 2012 2013 Caso práctico: Elecciones para presidente municipal en el Municipio de Puebla, 2013

84 Al final de la gubernatura de Mario Marín según CONEVAL (2010) registra que a pesar de que el Estado de Puebla sea la octava economía de México, padece problemas de desigualdad, inseguridad y acceso a servicios públicos básicos, además que el municipio de Puebla Capital cuenta con el mayor número de pobres en el país (año en el que todavía gobernaba Marín). Fueron varios los escándalos hechos público del ahora ex gobernador priísta como corrupción, pederasta y autoritario aunado de múltiples actos ilegales durante su mandato ligado de amistades de poca confianza; teniendo esto y sumando las fuertes alianzas políticas es como Moreno Valle gana la gubernatura del Estado. En este sentido la presente administración en Puebla desde que entró en 2011 ha tratado de retirar espacios de poder relacionados con la administración pasada y algunos empresarios en particular. Teniendo esto cabe resaltar que también el PAN gana la Presidencia Municipal de Puebla Capital como resultado de estas alianzas en la contienda, lo que da como respuesta que el PRI en la capital y en un número significativo del Estado perdió popularidad y generó un descontento social.

123 Lee mas

Imaginar la primaria bilingüe en San Bernardino Chalchihuapan, Puebla: Un estudio a partir de las elecciones escolares de los padres de familia.

Imaginar la primaria bilingüe en San Bernardino Chalchihuapan, Puebla: Un estudio a partir de las elecciones escolares de los padres de familia.

De esta última idea se desprende la otra base teórica general que sustenta la investigación: el interjuego entre agencia y estructura. Si bien es retomada para abordar las elecciones a partir de la teoría de la acción, a lo largo de todo el trabajo se intenta conseguir un equilibrio entre una visión macro y una microsocial: la primera que concibe a la acción del hombre como resultado inevitable de determinaciones objetivas (estructuras políticas o económicas) y enfatiza lo determinante de las estructuras o el poder de las instituciones (Bourdieu, 1997; Zamora, 1990); y la visión microsocial que propone a la acción determinada por el sujeto, en tanto constructor de lo social, aludiendo así al aspecto subjetivo (Berger y Luckman, 1968; Zamora, 1990). Por lo tanto, se busca tomar en cuenta los aspectos estructurales implicados en las elecciones, construcciones e imaginarios, pero también se procura cuestionar una total determinación de los mismos, al resaltar las incorporaciones, complementaciones, reelaboraciones o negaciones de dichas disposiciones que los sujetos hacen en sus interacciones y ámbitos particulares (Mena, 1999). Cuando hablo de “estructura” o “elementos estructurales”, incluyo elementos muy diversos entre sí: las condiciones económicas de los alumnos y padres de familia y su posicionamiento dentro de la comunidad, la normatividad escolar, las condiciones de trabajo y las reglas tácitas y explícitas propias de la política pública educativa y el magisterio y sus prácticas.

208 Lee mas

"Caracterización de las elecciones 2009, 2010 y 2012 en el estado de Puebla  Un análisis desde el humor electoral y social"

"Caracterización de las elecciones 2009, 2010 y 2012 en el estado de Puebla Un análisis desde el humor electoral y social"

MMT.- Desde luego, así lo comente en una rueda de prensa hoy en la mañana, una vez que la escuché con todo detenimiento ayer por la noche, y así lo hemos expresado, totalmente la desconozco y la rechazo porque repito, no corresponde ni a la persona que soy, ni tampoco a los hechos como se dieron, pero pues déjeme decirle Joaquín, que hay un testigo de calidad, que es Carlos Loret de Mola, que me llamó el mismo día de la detención, a unas cuantas horas de su detención y, desde ese momento me comprometí con él, además apegado a la ley de que estaban dadas todas las garantías para que cuando llegara a Puebla esta persona, fuera liberada como sucedió, en menos de 24 horas de que llegó a puebla, fue liberada con todas las facilidades, con todas las ,bueno dentro de lo posible, comodidades que podían darse y… (Interrupción).

174 Lee mas

Seguridad pública y participación electoral en elecciones a gobernador del estado de puebla 2010 a 2016

Seguridad pública y participación electoral en elecciones a gobernador del estado de puebla 2010 a 2016

En el subtema anterior pudimos notar las principales diferencias sobre el proceso electoral para gobernador del Estado de Puebla, encontrando aumentos o rezagos en porcentajes de acuerdo al año realizado siendo estos los años 2004 y 2010. Como vimos anteriormente, el porcentaje de abstencionismo disminuyó a la par de un incremento en la participación electoral de la lista nominal, ahora vamos a analizar y puntualizar los niveles de inseguridad en los años ya mencionados. El abstencionismo puede surgir por diferentes motivos, sin embargo, buscamos establecer la relación con los niveles de seguridad y posteriormente con la percepción que se tiene de ella, para sí explicar diferentes acontecimientos como lo son el aumento de la participación electoral o incluso un cambio (alternancia) en el partido gobernante.

77 Lee mas

De la expectativa a la confrontación : O Estado de S. Paulo durante el primer gobierno de Lula da Silva.

De la expectativa a la confrontación : O Estado de S. Paulo durante el primer gobierno de Lula da Silva.

de los sectores de negocios y volver a lanzar la máquina económica para crear empleos, cuando el país está muy endeudado y todavía es poco exportador. La prosecución de la política macroeconómica rigurosa de su predecesor, que había puesto fin a la inflación, es entonces condición sine qua non si quiere poder gobernar. Sobre todo cuando el partido del presidente, el PT, es minoritario en el Congreso, donde no dispone sino de un quinto de los diputados en la Cámara baja. Lula, como sus predecesores civiles, debe practicar un presidencialismo de coalición que limita fuertemente la libertad de acción del ejecutivo. El nuevo jefe de Estado va a dar testimonio de su buena disposición, en la medida de la confianza que inspira. Aplica con un rigor creciente la política financiera y presupuestaria de Cardoso en el campo de la lucha contra la inflación, de la deuda y de los gastos públicos. Se esfuerza por asociar a los sectores de negocios a un nuevo “pacto social”. Víctima de la bipolarización en las elecciones de 1989, el presidente, que no ignora nada de los precedentes -Joao Goulart, el presidente brasileño derrocado en 1964 y Salvador Allende en Chile-, establece espacios de concertación” (Rouquié, 2011; 300).

186 Lee mas

Las primeras elecciones municipales democráticas en Córdoba y su provincia a través de la prensa cordobesa

Las primeras elecciones municipales democráticas en Córdoba y su provincia a través de la prensa cordobesa

Las  elecciones  locales  de  abril  de  1979  suponían  para  Fuerza  Nueva  un  momento  importante para  incrementar  o  consolidar  los  buenos  resultados  de  las  elecciones  ocurridas  un  mes  antes.  Desplegaron  una  gran  campaña  electoral  estando  presentes  sobre  todo  en  aquellas  ciudades  y  capitales  de  provincia  dónde  habían  recogido más apoyos.  En el caso de Córdoba, FN solo presentará candidatura en la  capital  la  cual  estuvo  encabezada  por  el  ex  concejal  Juan  Millán  Álvarez 39 ,  presentándose  como    «...los  únicos  con  capacidad  de  evitar  que  el  marxismo  y  el  capitalismo  destruyan  el  Ayuntamiento  como  lo  han  hecho  con  la  clase  obrera    y  la  familia»,  para  ello  la  dirección  necesitaría  de  «…hombres  eficaces,  luchadores  enraizados en  la vida ciudadana y no intelectuales teóricos que no ven más allá de su  mesa  de  trabajo  o  de  su  tertulia  inoperante» 40 .    Rechazaban  contundentemente  el  «voto útil» preconizado por la UCD.  

39 Lee mas

De elecciones y cuestionamientos a los resultados: El caso de los comicios costarricenses del 2006

De elecciones y cuestionamientos a los resultados: El caso de los comicios costarricenses del 2006

sobre la limpieza de los comicios, sino que se habría registrado un serio retroceso democrático en un pilar clave del sistema. En términos conceptuales, se habría violado el principal requerimiento de una democracia: que en ella las elecciones son libres y limpias. Por el contrario, una situación en la que las inconsistencias fueran relativamente pocas y de una naturaleza que no generara incertidumbre sobre los resultados, arrojaría luz sobre aspectos relevantes que se debe corregir en el sistema electoral. Además de ubicar en su dimensión justa los problemas registrados, dejaría sin bases argumentos que todavía hoy postulan la existencia de un fraude electoral en febrero de 2006. Aun así, ello no eximiría al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de desarrollar mecanismos para minimizar la incidencia de errores en próximas elecciones. En cualquier caso, la oportunidad del análisis en este texto permitiría identificar los portillos que dan cabida a las inconsistencias, para evitar su ocurrencia en el futuro. Para estudiar los temas planteados, el documento evalúa los resultados remitidos por las juntas receptoras de votos al TSE, según tipo de error electoral y riesgo implícito. La principal conclusión es que no hay evidencia de una acción sistemática y presumiblemente dolosa que doblegara la voluntad de las y los electores, con el fin de dar ventaja a un partido 2 . En lo que respecta al cumplimiento de una de las aspiraciones del capítulo “Fortalecimiento de la democracia”, el hallazgo más relevante es que en 2006 el sistema electoral garantizó que los resultados electorales respondieran de modo razonable a las preferencias ciudadanas, aun en presencia de errores e incluso en una situación de “empate técnico” entre dos partidos.

30 Lee mas

Show all 10000 documents...