Elecciones--Estados Unidos

Top PDF Elecciones--Estados Unidos:

La imagen de los candidatos en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en ‘prensa’ digital española

La imagen de los candidatos en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en ‘prensa’ digital española

En general, las elecciones presidenciales en los Estados Unidos son de interés mundial. En esta ocasión la campaña electoral entre Hillary Clinton y Donald Trump suponía en un principio, la posibilidad de la llegada a la presidencia por primera vez de una mujer. Clinton conocedora a la perfección del establishment y por consiguiente de la continuidad de las políticas iniciadas por Obama, con las consecuencias positivas de crecimiento de empleo o la reforma sanitaria “Obamacare”, se enfrentaba a un empresario de éxito, conocedor a la perfección de los medios de comunicación. Sin embargo, en el proceso electoral intervendrían otros factores que iban a contribuir a su importancia mediática no sólo para los Estados Unidos sino para el resto del mundo. Entre ellos: los correos electrónicos, las filtraciones de wikileaks o de hacker rusos sufridos por Clinton, así como los exabruptos diarios del candidato republicano o sus mensajes populistas y autoritarios (Koch, 2017).

23 Lee mas

Incertidumbre electoral y envío de remesas:  los migrantes mexicanos en las elecciones presidenciales de Estados Unidos

Incertidumbre electoral y envío de remesas: los migrantes mexicanos en las elecciones presidenciales de Estados Unidos

Hay pues un comportamiento diferenciado de los migrantes mexicanos en Estados Unidos frente a la celebración de elecciones presidenciales. El efecto cíclico de las elecciones en este flujo de capital no se comprueba en la más reciente votación donde abiertamente se amenazó a los migrantes y sus intereses materiales. Esta singularidad se relaciona probablemente con factores no considerados en el estudio, como la evolución del grupo de migrantes mexicanos en Estados Unidos. En las décadas de 1990 y 2000, los trabajadores mexicanos eran especialmente vulnerables a los vaivenes de la política migratoria, por el poco tiempo promedio que habían vivido en territorio estadounidense y la incertidumbre sobre la forma en que los cambios presidenciales podrían tener en sus vidas diarias; en 2015 y 2016, ya habían experimentado varias rotaciones del poder ejecutivo, que no se habrían traducido en cambios en la política migratoria o económica. De ahí que los migrantes mexicanos sólo modificaran el envío esperado de remesas una vez que Donald Trump fue investido como presidente y no antes.

36 Lee mas

El régimen jurídico de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos - e-spacio

El régimen jurídico de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos - e-spacio

68 Lo que nosotros denominamos voto por correo tiene una consideración más amplia en los Estados Unidos. Allí se denomina voto ausente, y se considera como tal a todo el voto que no se pueda emitir directamente durante la jornada electoral. Así, los ciudadanos norteameri- canos, que, por los motivos que sean, no puedan ejercer su derecho al voto en el día de la elección, pueden formular su solicitud de voto ausente, y votan mediante el sistema que su Es- tado haya habilitado al efecto (voto anticipado, voto por correo, voto por otros medios tele- máticos, etc.). Todos los Estados establecen medidas para permitir el voto ausente, aunque al- gunos de ellos limitan esta posibilidad únicamente a supuestos muy concretos. Sobre este aspecto, se han producido ciertos problemas de aplicación práctica y de cómputo real de los votos. Así, en las elecciones presidenciales de 1960, en el Estado de California, debido a un re- cuento tardío de estos votos se adjudicaron los compromisarios a Richard Nixon en lugar de a John F. Kennedy. Vid, en este sentido, J. C. P LANO /M. G REENBERG , The American Political Dic- tionary, op. cit., pág. 113.

34 Lee mas

Las elecciones de Estados Unidos en los medios españoles  El retrato de Trump y Clinton en El País y ABC

Las elecciones de Estados Unidos en los medios españoles El retrato de Trump y Clinton en El País y ABC

Este género ha producido un impacto tanto en la creación de los mensajes periodísticos como la recepción de los mismos por la audiencia. En este contexto, el candidato político se convierte a través de este medio en un ciudadano más, con una vida privada de interés público. Aun así, el infotainment nace en torno al final de la década de los 60 y principios de los 70 en Estados Unidos (Stark por Berrocal, Campos, Martín & Redondo, 2014) como un conjunto de distintos elementos que solo interfieren en determinadas informaciones de relevancia pública. Tras las primeras investigaciones sobre este fenómeno desde finales de los años 80 del siglo XX, momento en la que el término comienza a asociarse con la televisión, hasta su asentamiento, este género se consolida hasta el punto de generar contenido y programas propios donde se fusiona con otros géneros periodísticos (Ortells, 2011).

57 Lee mas

Elecciones y régimen político en los Estados Unidos

Elecciones y régimen político en los Estados Unidos

La oposición entre ciencia y filosofía política –la una, usualmente interesada en el funcionamiento de las instituciones y, entre ellas, de los procesos electorales; la otra, usualmente enfocada en los principios generales que dan forma a la sociedad y, entre ellos, a la cuestión del régimen político– se ha convertido en un lugar co- mún, funcionando para ambas perspectivas como uno de los mecanismos identifi- cadores del otro negado que valida la posición propia. Para los cientistas políticos, en el mejor de los casos la filosofía política aporta, a la comprensión del ejercicio del poder y la vida pública en general, poco más que una multiplicidad de ideas abstractas a las que se puede citar, más o menos al azar, para ilustrar aspectos que surgen de la observación empírica. Para la filosofía política, en cambio, y también en el mejor de los casos, la ciencia política es ese modo de abordaje de los asuntos políticos que, surgiendo de un olvido deliberado –el de la cuestión de “lo político” como aquello que instituye un determinado régimen de instituciones, horizontes y prácticas políticas que dan forma a una sociedad dada– no puede aportar más que ciertas regularidades empíricas a las que sólo puede dárseles sentido en un plano completamente distinto de reflexión –por supuesto, el de la filosofía po- lítica misma–. Quisiera sugerir aquí una manifestación más, o quizá una forma particularmente ilustrativa y específica, de esta oposición: la de la relación que la filosofía y la ciencia política –sobre todo en Sudamérica y Europa– establecen con los Estados Unidos como entidad política; no tomándola suficientemente en serio la primera y tomándola demasiado en serio la segunda.

12 Lee mas

EL TRIBUNAL SUPREMO DE LOS ESTADOS UNIDOS: HISTORIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO.  EL WRIT OF CERTIORARI

EL TRIBUNAL SUPREMO DE LOS ESTADOS UNIDOS: HISTORIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO. EL WRIT OF CERTIORARI

Una vez solventada la existencia de una jurisdicción federal, el problema pasó a ser la delimitación competencial del mismo respecto a las jurisdicciones estatales. Ante ello, los constituyentes optaron por una fórmula de compromiso: se plasmaría en el texto constitucional el Tribunal Supremo como órgano preceptivo y se dejaría en manos del Congreso el establecimiento de cuantos órganos inferiores considerase preciso. En otras palabras, se dotaba de una amplísima discrecionalidad al Congreso federal, que incluso llegado al extremo permitiría, sin apartarse ni un ápice de la Constitución, adoptar las tesis antifederalistas y no crear órganos judiciales inferiores. De esta forma, se redactó el poco extenso Artículo III de la Constitución de los Estados Unidos es el que regula el Poder Judicial en sus dos primeras secciones, pues la tercera se limita a trasladar al texto constitucional el tipo penal de traición para evitar su uso torticero por motivos políticos.

63 Lee mas

La región fronteriza México-Estados Unidos, un lugar de unión y desencuentros

La región fronteriza México-Estados Unidos, un lugar de unión y desencuentros

La región fronteriza México-Estados Unidos es un espacio complejo y apasionante que ofrece grandes posibilidades para su estudio geográfico. Si bien se han señalado los problemas que muchos investigadores perciben en la actualidad porque el trabajo en esos lugares, especialmente del lado mexicano, es arriesgado por la inseguridad en que se vive, a lo que hay que sumar la falta de estadísticas y estudios que sirvan como base para los mismos, el hecho es que, desde los organismos oficiales, tanto federales como de los órganos de control de dicha región, se va ofreciendo una importante cantidad de información (por muy sesgada que se quiera ver, sobre todo por venir de ambos gobiernos) que permitiría profundizar más en las relaciones interregionales, así como en los muchos problemas que aún tiene planteados. El hecho de que se hable de una región internacional creada entre dos países con tan fuertes diferencias sociales y económicas hace que el estudio sea más interesante, aunque ya en la Unión Europea el funcionamiento de regiones transnacionales va abriendo nuevas puertas a la investigación. Sin embargo, en este último caso, las ho- mogeneidades son mayores y existe una legislación común en aspectos muy significativos. Las fronteras en casi todo el mundo siguen siendo un lugar de paso vigilado y, muchas veces, controvertido o en disputa. Entre México y Estados Unidos, es evidente, la frontera tiene mucho de cerrojo que impide o dificulta la circulación de personas, sobre todo de sur a norte, pero también es la línea a cuyos lados se ha creado una región, muy bien deli- mitada por el Acuerdo de La Paz, y que comparte una gran cantidad de intereses. Hasta el punto de no pocos autores consideran que el norte de México mira más a Estados Unidos, se relaciona mejor, sobre todo desde el punto de vista comercial, con ese país que con el resto de la República Mexicana.

12 Lee mas

Los nuevos rostros del imperialismo

Los nuevos rostros del imperialismo

De la misma manera en que el período de los años 1950 y 1960 se conceptualizó a nivel socioeconómico en términos de keynesianismo, y dado que la flexibilidad estaba emergiendo como el tema dominante, creí oportuno hablar sobre esta tendencia a la flexibilidad como un ingrediente fundamental a la solución de la crisis de los 1970. Las características de este capitalismo flexible son el aumento de la exportación de capital, mucha mayor fluidez para la circulación de fondos a través del mundo entero (incluso internamente, dentro de los Estados Unidos o de Europa), la insistencia en un cambio tecnológico muy rápido, y la desregulación en el mercado laboral.

9 Lee mas

INTEGRACIÓN AUTOMOTRIZ EN AMÉRICA DEL NORTE Mauricio Soto Rodríguez

INTEGRACIÓN AUTOMOTRIZ EN AMÉRICA DEL NORTE Mauricio Soto Rodríguez

El informe de la Comisión Macdonald de 1984, fue decisivo para diseñar una estrategia de libre comercio con Estados Unidos. Este informe recomendaba, entre otras estrategias, la reducción de la intervención estatal en la economía, dejando al mercado la respuesta a los problemas económicos y la negociación de un tratado a nivel global. Estos planteamientos se apoyaban en aspectos teóricos sobre las ventajas comparativas, los beneficios de la especialización y las economías de escala para un país como Canadá, exportador y dependiente del comercio exterior (Gutiérrez, 1999: 344).

7 Lee mas

Programa Ártico, Canadá y EEUU 2011

Programa Ártico, Canadá y EEUU 2011

Transformaciones internas y hegemonía mundial. El estado benefactor americano y las corporaciones. La industria americana y los sindicatos. Las intervenciones de los EEUU en el mundo. La relación de América Latina con los EEUU: Estados Unidos en los golpes militares del Cono Sur. Las explicaciones sobre el desarrollo americano: los EEUU según el conservadorismo, según la social-democracia y según la izquierda. La cuestión de la confianza, el capital social y el voluntariado. El poder político y el poder militar.

8 Lee mas

Hacerse psicólogo clínico en los Estados Unidos

Hacerse psicólogo clínico en los Estados Unidos

Hay hechos controvertidos y criticados, especialmente algunos impulsados fuer- temente por la APA, como, por ejemplo, sus esfuerzos para que los psicólogos puedan medicar drogas psicotrópicas, pero el poco énfasis que dedica a la defensa de la práctica de la psicología científica (Poling, Ehrhardt y Porring, 2008). Debido a ese grave descuido, se observa (en los Estados Unidos) que para reducir costos, los psicólogos e incluso, en muchas ocasiones, médicos sin formación en psiquia- tría, diseñan los procedimientos de intervención, pero, en la práctica, no se utilizan psicólogos para administrar el procedimiento, debido al alto coste que representa- ría contratar psicólogos para dicha actividad, utilizando personal de menor costo, como trabajadores sociales o educadores (Marsella, 2012).

12 Lee mas

Show all 5578 documents...