Elemento central

Top PDF Elemento central:

Los fracasados: la duración del plano como elemento central para contar una historia cotidiana

Los fracasados: la duración del plano como elemento central para contar una historia cotidiana

Grace Carolina Santacruz Beltrán 27 otro variando el punto de vista. “La cámara, entonces, se ha vuelto móvil como el ojo humano, como el ojo del espectador, o como el ojo del héroe de la película. De ahora en adelante es una criatura movible, activa, un personaje del drama. El director impone sus distintos puntos de vista al espectador”. (Marcel, 2002). Y el plano es el conductor de esta actividad, creando ya desde la época de la Escuela de Brighton nuevas formas de mirar el cine. Entonces, el plano llega ser la unidad fundamental para el cine y uno de los elementos que aportan a éste es el encuadre, que es donde se encuentran organizados todos los elementos requeridos para la narración, cada uno de estos objetos deben ser verosímiles a la realidad externa que vamos a presentar, así también permite delimitar lo que se quiere mostrar, como también ofrece la variación del punto de vista dentro de un mismo plano, llevando consigo un dinamismo, cargado de significado y de sensaciones, por ende, el encuadre llega a ser el que nos presenta la realidad. “El japonés Ozu es tal vez el cineasta que se ha inclinado más a mantener en cualquier circunstancia la firmeza del encuadre, considerando, según el crítico Tadao Sato “una perfecta naturaleza muerta”, inserta en “el marco más estable”, pero “cargada de tensión interna”. (Marcel, 2002). La manera de contar una historia depende de cómo se trabaja con cada elemento y herramienta dentro de la narración, así como Ozu mantiene un encuadre estable, para generar cierta banalidad o cotidianidad. También es necesario hablar de la composición de un encuadre en donde se escoge cuáles serán los elementos con más importancia dentro del cuadro, para priorizarlos en los puntos de mayor interés, por consiguiente:

53 Lee mas

Señalización multi-nivel en el dominio óptico empleando como elemento central un amplificador óptico de semiconductor.

Señalización multi-nivel en el dominio óptico empleando como elemento central un amplificador óptico de semiconductor.

A continuaci´ on se describe el arreglo experimental que compruebe la existencia del comportamiento del efecto de la XGM en el SOA mediante el simulador VPI-photonics. Este arreglo se divide en tres partes principales: En primer lugar, la parte derecha A, se localizan dos haces de haz continuo que representan ambos l´ aseres de prueba y control, son multicanalizados con un multiplexor (MUX ideal) al amplificador SOA. En la parte central B, se localiza el (SOA) elegido del simulador, para suscitar el efec- to de la XGM son introducidos ambos l´ aseres y tambi´ en, el SOA cuenta con conexi´ on a corriente el´ ectrica con el bloque (DC) y a tierra respectivamente. Por otro lado, el bloque oscuro representa a un instrumento de medici´ on (analizador de espectros) que muestra par´ ametros propios de los espectros de ambos. Luego, la parte izquierda C, contiene dos bloques: Primero, el opcional (filtro ´ optico) que su funci´ on es el rechazo de longitudes de onda adicionales que emergen del SOA, que da paso solamente a la longitud de onda l = 1555.935 nm del l´ aser de prueba. Enseguida, el siguiente bloque denominado (powermeter ) es un instrumento de medici´ on en el simulador, que extrae la lectura de intensidad ´ optica del l´ aser prueba.

64 Lee mas

El maíz, elemento central en la construcción de la sustentabilidad social en Lomas del aire, Gro.

El maíz, elemento central en la construcción de la sustentabilidad social en Lomas del aire, Gro.

Como se ha mencionado, los habitantes de Lomas del Aire dependen directamente de la siembra de maíz, no obstante, realizan otras actividades que las alternan o combinan con el maíz, por ejemplo, algunas mujeres bajan a vender masa a la central de abastos que está en la entrada de la colonia Sinaí; estas mujeres generan una importante entrada de recursos a la comunidad, la mayoría de los productores locales coinciden en que esta actividad es económicamente significativa, pues ellas compran un volumen considerable a los productores de Lomas del Aire y lo revenden en kilos, esta dinámica funciona tan bien de manera local que inclusive muchos productores solamente le venden el excedente a estas mujeres, no tienen ni buscan hacer negocio con personas externas y de esta manera hay cierta fluidez y estabilidad en la economía de las familias.

116 Lee mas

Entre el discurso modernizador y la propaganda hispanista : instrumentos y posibilidades de la dimensión cultural de las relaciones hispano brasileñas (1950 1960)

Entre el discurso modernizador y la propaganda hispanista : instrumentos y posibilidades de la dimensión cultural de las relaciones hispano brasileñas (1950 1960)

Esos mismos años se vieron marcados en España por el lento inicio de la recuperación económica y por la superación gradual del aislamiento internacional. Marcos de esa reinserción en el mundo occidental fueron los acuerdos militares concertados con los EEUU y su aceptación como miembro de la ONU, ocurridos, respectivamente, en 1953 y 1955. En el contexto de la intensificación del conflicto Este-Oeste, el régimen franquista firmó varios acuerdos con el gobierno de Washington, lo que les permitió establecer bases militares en el territorio español, aproximación que habilitó a España, aunque modesta y paulatinamente, a mejorar su situación socio-económica. Franco había entregado la dirección del Ministerio de Asuntos Exteriores a Alberto Martín Artajo (1945-1957), un católico que se empeñó en la misión de disociar la imagen de la dictadura con el fascismo. La identidad de España como nación católica, anticomunista y defensora de los valores occidentales se reforzó, constituyéndose en un elemento central de su proyección externa.

19 Lee mas

La planeación estratégica desde lo local : punto de partida del desarrollo sustentable

La planeación estratégica desde lo local : punto de partida del desarrollo sustentable

Resulta necesario, entonces, diferenciar las políticas de promoción económica de las de desarrollo local. Las primeras tienen por objetivo el crecimiento económico, es decir, el crecimiento del producto bruto territorial, o local. Este tipo de políticas corre el riesgo de generar en- claves desarrollados y competitivos aislados de la socie- dad local ya que no se plantea, necesariamente, una po- lítica que articule con las fuerzas productivas y sociales, generando también el desarrollo de la comunidad. En cambio, la concepción de desarrollo local plantea como elemento central la articulación de los actores locales en pos no sólo del crecimiento económico, sino también del desarrollo de las instituciones y de la sociedad local. Es decir y como se ha venido planteando, un modelo de desarrollo auténticamente democrático.

6 Lee mas

2 Acevedo Diaz CDC 1

2 Acevedo Diaz CDC 1

El CDC es un elemento central del conocimiento del profesor y resulta fundamental hoy para promover el desarrollo profesional del profesorado de ciencias en países como EE.UU., entre otros muchos más, y así aparece recogido en los National Science Education Standards (NRC, 1996), en los estándares de la National Science Teachers Association para la preparación del profesorado de ciencias (NSTA, 1999) y en las recomendaciones del National Research Council para formar al profesorado de ciencias, matemáticas y tecnología en los inicios del siglo XXI (NRC, 1997, 2001). Este concepto tiene tanta importancia en la actualidad que numerosos trabajos presentados en diversos congresos organizados por prestigiosas asociaciones internacionales de la educación científica –National Association for Research in Science Teaching (NARST), Association for Science Teacher Education (ASTE), European Science Education Research Association (ESERA), etc.– hacen alusión al CDC (Garritz, 2006). Así mismo, el International Journal of Science Education le ha dedicado un número monográfico muy recientemente (Abell, 2008; Berry, Loughran y Van Driel, 2008).

27 Lee mas

El nuevo cine argentino de los años sesenta

El nuevo cine argentino de los años sesenta

En un pequeño texto redactado en mayo del 1968 y que fue escrito para acompañar la presentación de La hora de los hornos, el grupo dejó en claro su visión acerca de cómo debía constituirse una práctica cinematográfica que se propusiera alzarse al servicio de la causa revolucionaria: “nuestro compromiso como hombres de cine y como individuos de un país dependiente, no es ni la cultura universal, ni con el arte ni con el hombre en abstracto; es ante todo con la liberación de nuestra patria” (Solanas y Getino, 1979: 9). Para el Cine Liberación, el cine adquiere un potencial contracolonial cuando lucha contra la “subinformación que el neocolonialismo maneja hábilmente para ocultar a los pueblos su propia realidad y negar así su existencia” (ibid.). De ahí que, uno de los objetivos que se autoimponen como grupo es:“provocar información, desatar testimonios que hagan al descubrimiento de nuestra realidad, asume objetivamente en Latinoamérica, una importancia revolucionaria” (ibid.). Para el Cine Liberación, el cine se constituye como un elemento central en las luchas antiimperialistas, luchas que se deben dar no sólo con la producción, distribución y exhibición de películas, sino también en la reflexión teórica-crítica de la práctica cinematográfica, tanto hegemónica (primer y segundo cine) como contrahegemónica (Tercer Cine).

20 Lee mas

La formación de masculinidades hegemónicas en la clase dominante: el caso de la sexualidad en los colegios privados de elite en Chile

La formación de masculinidades hegemónicas en la clase dominante: el caso de la sexualidad en los colegios privados de elite en Chile

Esta situación tiene dos tipos de consecuencias. A nivel personal, produce que muchos varones, especialmente aquellos de colegios sólo de hombres, tengan dificultades para relacionarse con las mujeres, tanto en la época escolar como después. Por ejemplo, Francis, un ingeniero civil de casi 40 años, ex-estudiante de un colegio tradicional católico y con una destacada trayectoria en la dirección de empresas nacionales, señalaba que durante mucho tiempo él tenía “pánico” de entrar en espacios sólo con mujeres. Esto también se podía percibir durante las en- trevistas, donde para muchos, especialmente aquellos provenientes de la oligarquía tradicional, hablar de sexualidad les era difícil y se notaban incómodos, tendiendo a usar la tercera persona, a no responder o a exagerar situaciones (Madrid, 2013b). Sin embargo, a nivel estructural podemos ver las implicancias más notorias. Es a través de la sexualidad aprendida en un espacio escolar con estas caracte- rísticas que ésta se convierte en un eje que, simultáneamente, articula relaciones de clase y de género. La sexualidad, de este modo, es un elemento central para la producción de ambos patrones de masculinidades hegemónicas, y al mismo tiem- po, es central para la producción no sólo de la clase dominante como unidad, sino también dentro de sus distintas fracciones.

30 Lee mas

TítuloEl vacío como elemento ordenador del espacio construido en las Universidades Laborales: la plaza o patio central y losotros patios

TítuloEl vacío como elemento ordenador del espacio construido en las Universidades Laborales: la plaza o patio central y losotros patios

En estos proyectos, siguiendo el camino de entrada se llega a un espacio público de límites difusos rodeado por los edifi cios de dirección, de comedores y cocinas, y del teatro y cafetería, creando el ambiente urbano de una plaza a la que todos se abren y desde la que a todos se accede. Es decir, se disponen próximas a la entrada las zonas en las que los alumnos podrían encontrarse con los visitantes de manera que éstos no pudiesen perturbar el funcionamiento del centro, creando, por tanto, en el conjunto, diferentes niveles de intimidad. Además, la posición central de estas piezas, entre la zona residencial y la docente, hace que estos edifi cios de uso común sean fácilmente accesibles desde ambas. Por último, la unidad residencial se dispone en el área más elevada del solar confi gurando una especie de plaza alrededor de la capilla. A MODO DE COLOFÓN

10 Lee mas

Apoyo al desarrollo de microempresas madereras de Yoro:
evaluación de los costes de abastecimiento de madera legal a la Central de Compras

Apoyo al desarrollo de microempresas madereras de Yoro: evaluación de los costes de abastecimiento de madera legal a la Central de Compras

Aunque en el proyecto inicial se había previsto que los socios de la COOPYEIOL habrían aumentado, durante mi estancia el número total de talleres de carpintería involucrados era el mismo que cuando fue fundada la cooperativa, es decir, 32. Además la situación económica de la cooperativa era bastante complicada. Por ejemplo, no obstante de acuerdo con los estatutos de la cooperativa, cada miembro debe aportar por lo menos 600 lempiras anuales (que se pueden pagar en cuota mensuales de 50 lps), a casi un año y medio desde la fundación, la mayoría de los cooperativistas todavía no habían efectuado ningún pago. En consecuencia, a la hora de comprar un nuevo terreno donde establecer la Central de Compras (dado que el solar que le fue concedido por la municipalidad era demasiado pequeño y una parte estaba sujeta a restricciones medioambientales), la cooperativa no tenía los recursos financieros para pagar completamente al dueño y tuvo que acordar un plan de pago en cuotas, mientras tanto se decidió empezar cobrar las cuotas mensual por parte de los socios. En mi modesta opinión fuera de algunas personas muy motivadas, en especial el presidente y vicepresidente de la cooperativa, los demás no parecían particularmente involucrados, tal vez estaban desanimados, lo prueba el hecho de que a las reuniones no había una gran participación (aunque hay que señalar que algunos socios viven fuera de la ciudad de Yoro donde solíamos reunirnos). Por otra parte, durante mi estancia, hubo algunos momentos de fricción entre los socios que llevaron a algunos miembros a amenazar con abandonar la cooperativa.

104 Lee mas

El costo del discipulado

El costo del discipulado

No se trata de un asunto meramente social. Estamos ante un elemento esen- cial de la historia de la salvación. Jesús habla de los pobres como de los más “pequeños de mis hermanas y hermanos” y añade que lo que se haga por ellos se hace por él (Mt 25, 31-46). La primacía del compromiso con los pobres ocupa un lugar central en la vida de Ignacio y tiene un gran espacio en sus escritos. La propuesta que presentó Juan XXIII al Concilio Vaticano II acerca de lo que llamó “la Iglesia de los pobres” apenas rozó los textos conciliares, pero fue acogida, poco después, en América Latina y hoy vuelve con energía y frescura HQ HO PDJLVWHULR GHO SDSD )UDQFLVFR ,JQDFLR VH UHÀHUH D HVWH WHPD LQVLVWLHQGR repetidas veces en la opción preferencial por el pobre —fórmula elaborada por

8 Lee mas

Intervención fisioterapéutica en el monitoreo de la ventilación mecánica en la mecánica ventilatoria

Intervención fisioterapéutica en el monitoreo de la ventilación mecánica en la mecánica ventilatoria

22 (CMV), modo que permite poca o ninguna actividad diafragmática espontánea. (44) (45) La resistencia del diafragma también se compromete negativamente, reduciéndose la capacidad de mantener fuerza durante la inspiración resistiva (44). Estos hechos se producen de manera independiente a la actividad del sistema nervioso central y periférico. En modelos animales de Disfunción Diafragmática Inducida por el Ventilador (DDIV), el impulso nervioso de transmisión a nivel del nervio frénico y la unión neuromuscular se mantienen normales (45), y la contractilidad de fibras diafragmáticas aisladas (separadas de su input neural) se reduce drásticamente (46) (47) (48). Estas afirmaciones indican que los efectos nocivos de la ventilación mecánica (VM) sobre la función del diafragma, son principalmente el resultado de los cambios intrínsecos que se producen en las fibras del músculo. Esto es consistente con el hecho de que en la mayoría de pacientes con dificultades de destete del ventilador, el nivel de input neural de los nervios al diafragma es en realidad mayor, pero la generación de fuerzas sin embargo, es reducida (49). También es claro que la pérdida de la capacidad del diafragma para generar fuerza no puede ser atribuida a la atrofia solamente, pues muchos estudios han demostrado que la pérdida de fuerza puede ser persistente, incluso después de corregir las reducciones en el área de sección transversal muscula (46) (47) (48) (50) (69) (23) (24).

61 Lee mas

Símil y alegoría en las canciones vallenatas del período 1970   1990  Análisis del discurso identitario del hombre del caribe colombiano

Símil y alegoría en las canciones vallenatas del período 1970 1990 Análisis del discurso identitario del hombre del caribe colombiano

Una vez que se conecta el arte poética con el entorno de su producción, el hablante lírico se lamenta de épocas pasadas, extrañando un espacio natural arcádico en donde reinaba la sencillez, como un entorno edénico e idílico donde todo era más puro y se observaban con recelo las costumbres primigenias, se habla de las casitas de bahareque y no las de concreto, se habla de lo gastronómico, elemento fundamental de las construcciones identitarias de los pueblos; asimismo, se enuncia la intromisión de las luces, como la metaforización de la llegada de la electricidad y de seguro la ausencia de iluminación más rudimentaria e íntima. En otra parte de la canción, este lamento sigue y se habla en un doble juego, de la pérdida de la inocencia de los niños, quienes no esperan brisas /Que eleven su frágil cometa al viento/ Tan solo esperan el feliz momento/ Que parrandear sus padres le permitan; no es clara la condena o exaltación de la parranda como forma de exaltación del folclor y la aseguración del apoyo popular.

115 Lee mas

Actividades agrarias como recurso didáctico

Actividades agrarias como recurso didáctico

n) La combinación de diversos agrupamientos, priorizando los heterogéneos sobre los homogéneos, valorando la tutoría entre iguales y el aprendizaje cooperativo como medios para favorecer la atención de calidad a todo el alumnado y la educación en valores. Para que el reto de la heterogeneidad de los grupos de alumnos sea un elemento de enriquecimiento es necesario apoyarse en métodos diseñados expresamente para ello, como los mencionados. Ello debe revertir en una mejor valoración por parte del alumnado de la diversidad del aula y una mejor capacidad para trabajar con todos los compañeros.

62 Lee mas

El software libre y el campo de producción cordobés: agentes, comunidades, disputas.

El software libre y el campo de producción cordobés: agentes, comunidades, disputas.

Brasil: El caso brasilero aparece especialmente referenciado entre los participantes de las comunidades locales. Este figura como el ejemplo más claro de políticas oficiales en favor del modelo libre, con un pronunciamiento que se extiende a la implementación a nivel institucional y al patrocinio de eventos y proyectos libres. “No plano da administração federal, nosso governo está efetuando uma ampla migração de seu parque tecnológico para software livre. A redução dos custos de propriedade de software já se faz sentir em diversos órgãos federais (...) assim como o aumento de investimentos em projetos de pesquisa e fomento realizados nos anos de 2004 e 2005 pelo Ministério da Ciência e Tecnologia e pela FINEP, cujos softwares serão distribuídos com a Licença Pública Geral – GPL. O software livre tem trazido também progressos institucionais, como a criação do Comitê Técnico para Implementação do Software Livre, no âmbito do Governo eletrônico brasileiro, com reflexos que se estendem por toda estrutura governamental” (GTMSL, 2005: 6). Ecuador: Mediante el Decreto 1014 emitido en 2008 el gobierno ecuatoriano establece “como política pública para las entidades de administración Pública central la utilización del Software Libre en sus sistemas y equipamientos informáticos” (Art. 1). El decreto entiende por software libre a los programas de computación que se pueden utilizar y distribuir sin restricción alguna, que permitan el acceso a los códigos fuentes y que sus aplicaciones puedan ser mejoradas, y se refiere expresamente a las cuatro libertades que debe reunir el software. La normativa incluye entre sus considerandos que el software libre es un instrumento para “alcanzar soberanía y autonomía tecnológica, así como un significativo ahorro de recursos públicos” (Decreto 1014, 2008).

296 Lee mas

PROCEDA para el cuidado y protección de la quebrada Tres Esquinas y el río Bahamón de la inspección de Peña Negra - Cachipay - Cundinamarca

PROCEDA para el cuidado y protección de la quebrada Tres Esquinas y el río Bahamón de la inspección de Peña Negra - Cachipay - Cundinamarca

Las acciones generadas por medio del PROCEDA se establecen en correspondencia con la comunidad mediada por la acción pedagógica de la institución educativa local “Colegio Téctico Agrico Peña Nega”. Trellez, (2015) sostiene que el concepto de medio ambiente definido como “todo aquello que nos rodea” se deja de lado, por cuanto debe “implicar directamente a la sociedad en su comprensión y gestión, asumiendo enfoques diversos, holísticos y sistémicos, todos destinados a comprender los roles y el compromiso de los seres humanos en las diferentes situaciones ambientales” (pág. 4), es así, como la institución educativa, como eje central de la sociedad debe irradiar la acción pedagógica a través de contextualizar el conocimiento adquirido en la comunidad y a su vez retroalimentarse del saber experiencial. Para Trellez (2015) la educación ambiental comunitaria se enmarca en siete (7) aspectos principales:

64 Lee mas

Representaciones sociales sobre ciudadanía en estudiantes del Colegio Retos de Bogotá

Representaciones sociales sobre ciudadanía en estudiantes del Colegio Retos de Bogotá

Se puede establecer entonces que la participación puede ser asumida como un proceso, un instrumento, una herramienta, una actitud, una habilidad, un medio, o incluso un estado de ánimo y de conocimiento, este último puede aplicarse también como una forma particular de analizar la condición humana y todas sus implicaciones. Sin embargo, vale la pena indicar que ningún aspecto de la participación concibe la coerción o algún otro elemento que se le parezca, participar, tal como lo afirma Dueñas y Garcia (2012), debe implicar involucrarse voluntariamente, no exigir sin proponer, ni violentar o someter, mucho menos controlar, no como protestar o movilizar, aunque estas acciones parezcan venir implícitas en el proceso (p. 18).

194 Lee mas

Derecho de resistencia en los fines del Estado moderno: análisis desde la obra de Thomas Hobbes

Derecho de resistencia en los fines del Estado moderno: análisis desde la obra de Thomas Hobbes

Lo anterior, es algo que está presente en la ciencia política, desde Maquiavelo; quien implícitamente, aborda el concepto de dominio como fin de la práctica del poder político (Altini, 2005, pp. 69-88). En este termino de ideas, el motivo central que, permite al poder ser ejercido en el ámbito de las relaciones sociales, son los intereses; ya sean individuales o colectivos, de los distintos actores. Los principales medios, por los cuales se podría mover dicho motor del poder político, serían la coacción física y psicológica o, la desobediencia civil y, en un rango intermedio, el consenso.

23 Lee mas

Estudio y análisis sobre los métodos clásicos   en Educación Músical

Estudio y análisis sobre los métodos clásicos en Educación Músical

Un fenómeno que se encuentra muy presente en todos ellos y que también trata de romper con la dinámica de la música que a ellos les tocó vivir es el de la improvisación y la creatividad: todos los autores le conceden a este elemento de la música un espacio importante dentro de sus metodologías. Existe en todos estos métodos una dualidad improvisación-repetición, y me explico; la metodología de trabajo en estos métodos es bastante similar, comenzando con una escucha, después una asimilación y finalmente una repetición de lo percibido. Algunos autores, como Martenot, destacan la importancia de realizar una buena escucha previa, ya que esta marca la ejecución de manera correcta o no de lo que los alumnos han escuchado. Pero todos ellos insisten en la necesidad de dejar un momento en el que los alumnos creen por sí mismos, modifiquen y rehagan a su antojo, para desarrollar y potenciar sus capacidades musicales, asimilar de mejor manera lo aprendido y estimular su goce y disfrute por la música.

45 Lee mas

Conductismo y aprendizaje en la filmografía de Stanley Kubrick

Conductismo y aprendizaje en la filmografía de Stanley Kubrick

40 Si seguimos leyendo, todavía dentro del preámbulo y sin entrar en detalles, encontramos la siguiente frase: “El aprendizaje en la escuela debe ir dirigido a formar personas autónomas, críticas, con pensamiento propio”. Una vez más, rechazando los principios fundamentales del conductismo que promovían dar el mismo trato a todos por igual, sin atender a sus individualidades, con el objetivo único de formar “máquinas” programadas para desempeñar la función asignada por el docente. En ese proceso, el alumno era un elemento absolutamente pasivo destinado a recibir y cumplir las órdenes de su profesor. No es que no se les incitase a razonar críticamente; es que eso era justo lo que se quería evitar por encima de todo.

57 Lee mas

Show all 10000 documents...